Páginas

martes, 29 de enero de 2013

Policía de Chimalhuacán contará con 40 nuevos elementos

Chimalhuacán, Méx.- El Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó la incorporación de 40 nuevos elementos que formarán parte de las filas policiales a partir del 10 de febrero, quienes recibieron preparación en el Centro de Capacitación de la Comandancia a su cargo, para reforzar la seguridad en barrios y colonias del municipio.
Durante la primer Reunión General de Círculos Ciudadanos de Seguridad, Hernández Salas señaló que con la incorporación de estos oficiales inicia el plan de contratar a mínimo 350 elementos durante este año, con el objetivo de contar con mil efectivos al término de la administración.
Asimismo, continúa la convocatoria abierta para los solicitantes, quienes hasta el 8 de febrero podrán entregar la documentación correspondiente: “El periodo de evaluaciones de los aspirantes será del 8 al 22 de febrero; la última semana del mes daremos a conocer los resultados de las evaluaciones para luego iniciar con el curso de capacitación y preparación de los candidatos seleccionados”, acotó Cristóbal Hernández.
Por su parte, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, mencionó que aunque uno de los requisitos para formar parte de la policía es tener estudios de preparatoria, el municipio está abriendo la posibilidad para que aspirantes que cuenten con la secundaria terminada se incorporen a las filas de policiales, siempre y cuando se comprometan a estudiar el bachillerato:
“El Sistema Nacional de Seguridad Pública nos pide como requisito que nuestros elementos tengan como mínimo la preparatoria culminada, por eso mismo pocos aspirantes vienen a inscribirse. Aunque les daremos preferencia a los egresados de preparatoria, queda abierta la convocatoria para el personal que se comprometa y firme el acuerdo por estudiar su preparatoria”.
Finalmente, el munícipe anunció que el 24 de febrero estarán en circulación 25 nuevas patrullas, en atención a las peticiones ciudadanas que solicitaron mayor presencia policiaca en sus comunidades.
La reforma de Pemex abaratará el costo de la gasolina: Lozoya
México, D.F.- La reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) abaratará el costo que pagan los mexicanos por su consumo de gasolina y energéticos en general, aseveró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.
En entrevista, en el marco del 43 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó oficialmente la víspera, Lozoya subrayó que "el objetivo último de la reforma energética es que la sociedad tenga más energía a menor costo, y que sea más limpia".
Lozoya, quien en Davos intervino en un panel de la industria petrolera titulado "Energía para la Sociedad", subrayó que "lo más importante de la reforma es que el costo energético del país sea menor, que la energía sea más limpia y que cueste menos a los mexicanos".
El antiguo directivo del Foro de Davos para América Latina dejó claro además que Pemex, que en la actualidad aporta una tercera parte del total de ingresos del Estado mexicano, continuará proveyendo fondos de manera significativa a las cuentas públicas.
"Pemex siempre seguirá contribuyendo de una forma importante a los impuestos del país. Es una empresa del Estado. El objetivo de una reforma energética es que Pemex pueda ser más grande, más productivo", afirmó el máximo responsable de la paraestatal.
"No se trata de que Pemex pague menos impuestos, sino que sea más grande, genere más empleos y más oportunidades para crear valor en México y crear cadenas de valor donde haya un alto contenido nacional", agregó.
Lozoya justificó el proyecto de "modernización, no de privatización", de Pemex que el gobierno pretende acometer, en que la empresa no está preparada para extraer crudo de "aguas profundas y otros proyectos muy caros en los que se tienen que invertir miles de millones de dólares".
"Hoy Pemex no tiene la tecnología más adecuada, la más actualizada y tampoco esos montos para apostar todos los huevos en una canasta. Por eso la importancia de diversificar riesgos junto con el sector privado", dijo respecto a una eventual apertura a empresas extranjeras.
Sobre una posible reacción negativa de la oposición o de la opinión pública hacia la reforma energética, señaló que "la estrategia de negociación está claramente señalada en el Pacto por México. No va a haber nada que sea secreto, que esté detrás de las cortinas".
Según Lozoya, "las posturas están claras y señaladas en el Pacto, y si se materializa lo que está ahí, para el país sería un impulso al crecimiento económico, una generación de empleos muy importante".

Yo no invité a AMLO a Pacto: Zambrano

Ciudad de México.- Jesús Zambrano rechazó haber sido el quien ofreció a Andrés Manuel López Obrador incorporar su proyecto al Pacto por México, a cambio de reconocerle legitimidad a Enrique Peña Nieto.
"Me enteré de la propuesta, ni sé si se hizo y si alguien la hizo, yo no fui", aseguró el dirigente nacional del PRD en conferencia.
Sostuvo que fue hasta que el ex candidato presidencial hizo pública la oferta que se le hizo, cuando se enteró de lo que se le propuso a López Obrador entre agosto y septiembre.
En Chiapas, Andrés Manuel López Obrador denunció que se le ofreció incorporar estrategias de su Proyecto Alternativo de Nación, a cambio de firmarlo.
López Obrador dijo que el Pacto por México firmado por las tres principales fuerzas políticas del país y el Ejecutivo, es un acto de simulación y engaño.

Promueven el arte urbano en calles de Ecatepec

  • Vecinos autorizan la pinta de murales con mensajes positivos
Ecatepec,, Méx.- Ideas expresadas a través del grafitti en las que se manejan temas de combate a la delincuencia, convivencia familiar, deporte, salud entre otras, han sido trazadas en al menos 20 bardas de distintas calles del municipio, las cuales son otorgadas por los vecinos, declaró el quinto regidor del ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández.
El funcionario destacó que Artistas con seudónimos como Meiz Minos, Dack Suster, Mente CEr2crew y Borjas Akay, han realizado murales en otras entidades como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, y ahora se han acercado a esta metrópoli, con el fin de darle una nueva visión juvenil y urbana para fomentar la apertura de espacios para este género de expresión social.
“En lugar de prohibir y restringir que los jóvenes expresen sus ideas a través de dibujos, se ha creado este programa con el fin de hacer una conjunción entre vecinos y artistas urbanos, ya que finalmente embellece la zona”, indicó.
Señaló que esta idea se muestra primeramente a los vecinos a través de un bosquejo o se pide que hagan una propuesta para crearla a través del aerosol y la creatividad de los artistas, con lo que se evita el vandalismo y la falta de respeto a los habitantes, asimismo no se reprime su libertad de expresión.
Dijo que esta idea surge de movimientos ya creados que han tenido éxito en otras ciudades del mundo como Tokio, Amsterdam, Berlín, Buenos Aires, Los Ángeles, entre otros, ya que se fomenta el arte y se evita que los jóvenes ingresen a las filas de la delincuencia.
Este programa de promoción de arte urbano va acompañado de las tareas de embellecimiento de calles y avenidas con los que se hace un doble trabajo y se fomenta la convivencia vecinal.
Tassio Ramírez destacó que al menos 30 artistas se han juntado a estas tareas culturales, donde los resultados ya se pueden apreciar en calles de las colonias Ciudad Azteca, Valle de Aragón, así como en el fraccionamiento los Alcatraces.
Borjas Akay, artista urbano reconocido en el medio por sus murales, calificó el programa como excelente, “pues la gente conoce el verdadero arte del grafitti, ya que desgraciadamente a causa del vandalismo se ha estigmatizado el trabajo de muchos”, declaró.

La cruzada contra el hambre, un capítulo De buenos deseos, dice Pérez Cuevas

Por Jesús Esquivel
Nezahualcóyotl, Méx.- El coordinador nacional de diputados locales de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas manifestó que la Cruzada Contra el Hambre que inició el presidente de la República Enrique Peña Nieto en los 400 más municipio pobres del país es sólo un capítulo de buenos deseos que no viene a resolver la problemática social.
En entrevista, el también ex coordinador de la Fracción Parlamentaria en San Lázaro en la LXI Legislatura aseveró que esa percepción que lo dice él pero también los expertos, es que este programa es sólo un paliativo para los mexicanos más pobres, porque sabemos que no es combatiendo el hambre como se solucionan las cosas.
Indicó que esta cruzada no viene a resolver a fondo la problemática de desarrollo social que se vive en estos momentos ni que las familias tengan la oportunidad para crecer.
“No sólo con reparto de alimentos es como se puede superar la pobreza, también hay que darle oportunidades de nutrición de desarrollo a todas las familias, porque caeríamos en un círculo vicioso”.
Por otra parte, al referirse al problema de la inseguridad que se vive en la entidad, Pérez Cuevas señaló que esta situación es grave que afecta seriamente a las familias mexiquenses las cuales temen salir a las calles por esa razón.
“A mi parece que el gobierno del estado vive una esquizofrenia, un lenguaje que por un lado dicen no pasa nada y por el otro vemos que cada día que pasa es que vemos más muertos que amanecen más problemas en los municipios del estado de México y que hoy es gobierno federal valdría la pena que se echaran un clavadito a ver como ayudan al estado porque aparentemente todo cambió pero la realidad es que nada ha cambiado”.
Finalmente el coordinador de diputados locales del PAN hizo referencia al proceso de elección interno donde los panistas designaron al nuevo dirigente estatal el cual no se ha definido porque está impugnado.
Dijo que esta situación está en manos del comité ejecutivo nacional y que seguramente pronto se estará pronunciado al respecto.
“Hasta estos momentos no hay una postura ni de ratificar ni de no, sino es un proceso jurídico que tendrá que agotarse”.

Alista Edomex reforma a ley de armas

Ciudad de México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para reformar la ley de armas, con la que se buscará endurecer la portación de armas en la entidad.
“Aquellos que no tengan por qué estar portando armas en la vía pública que sean sancionados muy seriamente, porque a veces se complica detener a alguien in fraganti, en flagrancia”, argumentó Ávila en una entrevista.
El mandatario del Edomex, estado en que se han presentado más de 80 homicidios durante el primer mes del año, resaltó la importancia de realizar un trabajo coordinado con autoridades federales y de estados aledaños, así como con la capital mexicana.
Por ello, recordó que hoy se mantiene una reunión con representantes del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y PGR, así como con los gobernadores de Morelos, Hidalgo y con el jefe de Gobierno.
“Los delincuentes no saben de límites territoriales ni de fronteras”, dijo Ávila, al detallar que la violencia en las últimas semanas es principalmente por un conflicto entre ‘La Familia Michoacana’ y ‘Guerreros Unidos’. Incluso señaló que esos grupos criminales han entrado a la Ciudad de México.
Cuestionado sobre los avances en seguridad tras la entrada del Ejército y la Marina al estado, Eruviel Ávila consideró que ya los hay. Y argumentó que durante el pasado fin de semana se logró controlar la delincuencia organizada: “Ya dimos resultados”.

Libre comercio entre AL y Europa: Peña Nieto

Santiago de Chile.- El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por que México tome un papel más activo en el diálogo con otros países para el impulso del libre comercio.
En la Cumbre de la Celac y la Unión Europea, el mandatario mexicano ha sostenido encuentros con presidentes de países latinoamericanos y de Europa.
En la página de internet de la Presidencia, Peña aseguró que México está decidido a ser una parte activa del diálogo entre los continentes y será el libre comercio su principal apuesta.
“Hoy podemos afirmar que comienza un nuevo amanecer en las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños, con los países europeos; habrá un puente de mayor entendimiento entre ambos continentes”, dijo.
Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia anunciaron en el marco de la Alianza del Pacífico un acuerdo para eliminar aranceles a 90 por ciento de productos que comercian las cuatro naciones.
Según los mandatarios que dieron a conocer lo acordado, la intención es alcanzar un tratado de libre comercio entre los cuatro países y deberá cumplirse antes del 31 de marzo de este año.
En un mensaje conjunto que ofrecieron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Ollanta Humala, de Perú; Enrique Peña por México, y el anfitrión de la cumbre, Sebastián Piñera, se anunció que 10 por ciento restante de los productos tendrá un calendario para eliminar los aranceles y lograr ciento por ciento de libre comercio en un corto plazo.
También se fijaron metas para que el primer semestre de 2013 se eliminen los obstáculos técnicos para el comercio, que consisten en igualar medidas sanitarias y establecer colaboraciones aduaneras.
Asimismo, se busca tener mayores facilidades en transporte, telecomunicaciones, servicios financieros y profesionales.
Luego de que se aprobara en el Senado de México la integración del país al acuerdo, se perfila la incorporación de las bolsas de valores y el intercambio de flujos financieros.
Durante su participación en la presentación del pacto, Peña consideró que los acuerdos fortalecen a todos los países.
“Vislumbramos una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para quienes somos miembros de la alianza y una futura proyección de lo que nos hemos trazado los países, que es la mayor integración hacia la zona Asia-Pacífico. Sin duda habrá de deparar un mejor escenario de productividad y bienestar”, explicó.

Llega la Marina a reforzar la seguridad en Edomex

Toluca, Méx.- Ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en el valle de Toluca, elementos de la Secretaría de Marina se sumaron a los operativos que realizan el Ejercito Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Estas acciones de la autoridad tienen como objetivo reforzar la seguridad, luego de los multihomicidios del crimen organizado que se han registrado recientemente en la zona. La intención es detectar el eventual transporte de armas o enervantes, así como vehículos con reporte de robo.
Los miembros de la Secretaría de Marina instalaron un retén de inspección en la carretera Toluca-Atlacomulco en sentido hacia la capital mexiquense, pasando la caseta de cobro, conocida como El Dorado, a la altura de la Aviación Autopan.
En dicho retén participan al menos 20 marinos, 15 elementos de Ejército Mexicano, 15 de la Policía Federal y diez de la SSC.
El operativo se realiza en coordinación con agentes de la Policía Federal y del área de Recuperación de Vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México.
En el retén montado en la carretera federal en Toluca, los elementos de las diversas corporaciones federales y estatales revisan la documentación y los vehículos con placas de otras entidades, así como los automóviles locales que consideran sospechosos.

CHIMALHUACÁN APRUEBA BANDO MUNICIPAL 2013

 
Chimalhuacán, Méx.- El cuerpo edilicio de esta localidad aprobó en sesión ordinaria de Cabildo las modificaciones al bando municipal 2013, documento que entrará en vigor el 5 de febrero tras su publicación y que es el eje rector normativo de la gestión pública, que otorga facultades al gobierno, así como derechos y obligaciones a los habitantes.
Igualdad de oportunidades de género, desarrollo del comercio tradicional, pago de impuestos, actualización de la cartografía del municipio y regulación de la venta de bebidas alcohólicas y del consumo de cigarros en espacios públicos, fueron algunas de las precisiones y modificaciones hechas al Bando Municipal.
Entre las disposiciones aprobadas por el H. Cabildo, destacó la integración de cuatro consejos de participación ciudadana en el Ejido Santa María, territorio anexionado a Chimalhuacán en 2010, con el propósito de continuar con los avances en infraestructura urbana.
Asimismo, los ediles aprobaron la iniciativa de crear programas e instrumentar acciones para el desarrollo del comercio, medida que toma en cuenta a los tianguis y mercados. En el caso contrario, prohibieron la venta de bebidas alcohólicas en un radio menor a 300 metros de escuelas, centros deportivos y de salud; al igual que el consumo de cigarrillos en espacios públicos; además, vedaron que los habitantes entrenen a los perros de ataque en las calles: “quién no acate las disposiciones se hará acreedor a faltas administrativas”, comentó el Presidente Municipal.
Regular, proteger y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, es uno de los derechos para los chimalhuacanos aprobados en el Bando Municipal 2013.
En materia administrativa, en el documento quedó sentada la creación de la Dirección de Evaluación y Seguimiento (antes departamento de Planes y Programas), que trabajará de manera directa con la Dirección de Desarrollo Urbano. Además, quedó registrada la Coordinación de Imagen Urbana, que tendrá un vínculo con la Coordinación de Atención a la Ciudadanía.
Por último, el cuerpo edilicio aprobó que cada año, a más tardar el 20 de diciembre, el alcalde ponga a consideración y aprobación el presupuesto de egresos del año siguiente. “A pesar de que el Bando Municipal ya fue aprobado, los regidores y síndicos aún pueden hacer modificaciones que beneficien a los chimalhuacanos”, comentó el Presidente Municipal al concluir la cesión de Cabildo.

ESQUINA ORIENTE: SEÑOR PROCURADOR, LOS AGENTES MINISTERIALES PROTEGEN A DELINCUENTES

Posted: 27 enero, 2013 in PEPE TOÑO
1
P1080246 - copia (299x400)Por Polo Esquivel
· Los 79 muertos registrados en lo que va de enero si generó alerta
· Eruviel Ávila afirmó que no permitirá que la delincuencia siga adelante
· Señor Procurador los agentes ministeriales protegen a delincuentes?
Sin duda el tema más importante que se registra en el estado de México es la ola de violencia que en los últimos días son los que han azotado a la entidad mexiquenses. 79 muertos en 26 días si es preocupante para quienes habitamos la entidad, sin embargo, a pesar de que el gobierno de Eruviel Ávila ha solicitado el apoyo de las fuerzas federales como el Ejército Mexicano y la policía federal, la situación sigue igual, preocupante. Dirían algunos, eso y nada es lo mismo.
Seguramente el mandatario mexiquense ya le preocupa, el hecho de haber declarado que “No vamos a permitir que la delincuencia intente apoderarse de este gran estado que hemos cuidado y hemos protegido. No estoy solo en esta materia pues cuento con el apoyo de las autoridades federales y municipales también”.
El jefe del ejecutivo local aseguró que redoblará esfuerzos con otras instancias para atender el problema de inseguridad en la entidad, al tiempo que reiteró la ampliación de la presencia de las fuerzas militares y policía federal a más municipios. “Tengan ustedes la confianza de que habremos de redoblar el trabajo, el esfuerzo en dos vías: con fuerza de inteligencia y reacción para poner orden a los delincuentes con sanciones severas y con prevención atendiendo el tejido social”, Esto si es importante, porque los malosos son los menos, pero aquí lo que se trata de buscar alternativas e incluso convocar a una reunión urgente con los 125 alcaldes y sus jefes policiacos para evaluar las acciones que pudieran emprenderse para combatir este flagelo que cada vez más ensombrece a la entidad mexiquense.
En esta reunión también habría que hablar con la verdad, porque muchas de las veces las autoridades municipales nunca lo hacen, conocen el problema, saben de lo peligroso que es y sin embargo no lo denuncian, por eso ellos mismos han ido perdiendo la credibilidad de los ciudadanos. Pero ahora tienen que trabajar de manera conjunta para atacar de lleno el crimen organizado. ¿O acaso se podría creer o imaginar que hay algunas autoridades involucradas del gobierno del estado de municipios? ¿ O acaso será que saben que hay una relación y se amparan en la impunidad para seguir cometiendo ilícitos porque los protege la autoridad?. ¿Que contestaría el Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, cuando agentes ministeriales cuyos nombres son Israel Torres León y Rafael Castillo Sánchez, en lugar de trabajar de forma conjunta con elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llegan a rescatar a vendedores y compradores de droga en la colonia Izcalli en el municipio de Ixtapaluca el pasado 7 de enero?
De ese hecho, señor procurador, tiene conocimiento, o al menos eso creo. Hubo una llamada con la secretaria particular de usted para comentarle el hecho y jamás hubo una respuesta, cuando todas las evidencias fueron tan claras y el trabajo de los ministeriales tan sucio. Había una orden de trabajo que tenían los elementos de inteligencia de la SSC. Ya habían detenido a los distribuidores de droga, uno de ellos hizo una llamada y a los cinco minutos arribaron al lugar dos agentes de la PGJEM y a una “madrina”, quienes se enfrentaron a tiros, resultando herido, precisamente “la madrina de nombre Fabián Gódinez Gómez”. Posteriormente fueron detenidos los agentes de la SSC, trasladándolos al MP de Ixtapaluca, acusados de abuso de autoridad, extorsión y disparo de arma de fuego. Más tarde los llevaron con el fiscal en delitos cometidos por servidores públicos, Pedro Rodríguez Campuzano, quien de inmediato ordenó trasladarlos al penal de Huitzilzingo, en el municipio de Chalco.
¿Que hay del caso señor procurador? Sabemos que usted estuvo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de México e incluso en una reunión que sostuvimos en su oficina usted se comprometió a ejercer con eficiencia la justicia y aplicar la ley conforme a derecho. El caso que le comento fue aplicar la justicia o simplemente usted protege a delincuentes, como son los dos agentes ministeriales, que por cierto nunca presentaron a los presuntos distribuidores y compradores de droga.
La agente del Ministerio Público, de nombre Rosalinda Álvarez, encargada de las investigaciones les tomó la declaración a los presuntos denunciantes por escrito, además de que a uno de ellos, menor de edad, lo obligaron a firmar su declaración sin que éste la hubiera leído.
De que se trata señor procurador? Posteriormente, la agente del Ministerio público, aún a pesar de que no había elementos para dejarlos en el penal ocho días, argumento que esta sería de manera provisional hasta que el abogado defensor presentara las pruebas necesarias para dejarlos en libertad. No obstante ello, el abogado pidió ampliación del plazo jurídico para presentar dichas pruebas, además él solicito que también los presuntos denunciantes hicieran lo mismo.
Obviamente no lo hicieron porque no tenían que presentarse, evidentemente ellos fueron liberados, aún a pesar de que los detuvieron en “infraganti”, pero así es la justicia. Que hay de eso señor procurador? ¿O seguramente desconoce el asunto?. Yo creo que no, porque la agente del Ministerio Público, buscaba los elementos jurídicos para que los agentes de la SSC quedaron presos y fueran condenados. Afortunadamente esta exigencia de la servidora pública no próspero y salieron libres.
Pero señor procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto cuántos casos hay de este tipo?. Los ministeriales se dedican a combatir a la delincuencia o a proteger delincuentes?, Explíqueme señor procurador. ¿Cuántos presos hay en cárceles mexiquenses que fueron obligados a firmar una declaración y que no son culpables, si no los hacen? De que se trata, cuál justicia pronta y expedita, de que país hablamos porque en México no existe eso, mucho menos en el estado de México… Hasta mañana…

CHIMALHUACÁN, EN LA LISTA DE LOS 400 MUNICIPIOS DE LA CRUZADA SIN HAMBRE

     
 
RECORRIDO EJIDO DE SANTA MARIA 24ENE13 (6) RECORRIDO EJIDO DE SANTA MARIA 24ENE13 (99)Con alrededor de un millón de habitantes, de los cuales el 25 por ciento vive en condiciones de hacinamiento, Chimalhuacán es uno de los 400 municipios a nivel nacional seleccionados por el Gobierno Federal para participar en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de sacar de la tpobreza a 7.4 millones de mexicanos.
En concordancia con el programa federal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán -en coordinación con sus similares estatal y federal- emprende, desde el año 2000, una cruzada permanente de asistencia social, la cual atiende las necesidades de los sectores más vulnerables: madres solteras, adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades diferentes: “empresa que habrá de solidificarse para emprender la Cruzada Nacional contra el Hambre”, comentó la directora de desarrollo social, Laura Rosales Gutiérrez.
Asimismo, señaló que las comunidades con mayor problema de marginación en Chimalhuacán son el Ejido Santa María, rescatado por Chimalhuacán en 2010; San Juan Zapotla, Xochiaca parte alta y Xochitenco parte baja, localidades rurales, que no rebasan los 30 mil habitantes: “poco a poco hemos avanzado en infraestructura urbana; sin embargo, para erradicar la pobreza, es necesaria la creación de fuentes de empleo”.
La directora indicó que los habitantes de estas comunidades mayoritariamente se dedican al comercio informal pues en Chimalhuacán, manifestó, “no hay muchas fuentes de trabajo. Por ello, es considerado como un municipio dormitorio, ya que el 65.3 por ciento de la población se traslada al Distrito Federal y a la zona industrial del Estado de México, Tlalnepantla y Cuautitlan Izcalli, para conseguir el sustento familiar, lo cual implica, dijo, mayores gastos económicos y físicos”. Ante la falta de empleo, el Gobierno Municipal pugna por la apertura de un corredor industrial que genere 40 mil empleos.
Otro de los factores con los que deberán trabajar los tres niveles de gobierno, indicó Rosales Gutiérrez, es el fenómeno de la migración, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el 49 por ciento de la población chimalhuacana proviene de otras entidades y 55 por ciento emigró del Distrito Federal: “lo que ha propiciado un crecimiento exponencial de la población y de la demanda de servicios básicos, por lo cual las autoridades municipales trabajan de manera coordinada para instrumentar programas alimentarios y de vivienda”.
Además, expresó que para apoyar a la economía de las familias chimalhuacanas existen programas alimentarios a través de los cuales los habitantes del municipio reciben periódicamente despensas en las que se les dan productos saludables y de la canasta básica.
Al respecto, Elvira Martínez, vecina del Ejido Santa María, señaló que en su comunidad la gente instala “pequeños negocios” en el exterior de sus viviendas para ayudarse en su economía; otros son albañiles y ayudantes… y la verdad lo que ganan “pus” no nos alcanza, nos ayudamos un poco con las despensas que nos da el gobierno y las manualidades que nos enseñan a hacer y luego podemos vender”.
La directora de Desarrollo Social consideró que Chimalhuacán es parte de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre -así como 31 municipios más del estado de México- porque se pretende dar continuidad al trabajo realizado por las autoridades municipales para mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos.
Resaltó que la Cruzada Nacional contra el Hambre coadyuvará con las acciones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán para brindar mejores condiciones de vida a los habitantes, pues, aun cuando existen avances importantes en materia de servicios y asistencia social, el trabajo interinstitucional es ineludible para erradicar el hambre y la pobreza.
Cañeros mexicanos afectados por excedente en la producción mundial de zafra 2012
 
Texcoco, Méx, 28 de enero de 2013- El doctor Sergio Márquez Berber investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, expresó que el excedente en la producción mundial de caña de azúcar generará que su precio continúe a la baja. Consideró el académico que este excedente afectará a los cañeros porque el precio que obtendrán será bajo.
Señalo el especialista en agricultura, que sin embargo los consumidores se verán beneficiados debido a que no se prevén aumentos para la adquisición del dulce, y destacó: “México cuenta con una producción de 5.7 millones de toneladas de azúcar, de las cuales 4.2 son destinadas para el consumo interno, el resto se exporta a los Estados Unidos y de no exportar, habría sobreproducción y precios aún más bajos”.
Explicó que aun cuando México y Estados Unidos registraron bajas en la producción de granos y caña de azúcar por las condiciones climatológicas, esto no afecta el abasto, porque otros países obtuvieron cosechas abundantes, “es una señal negativa para los precios por los excedentes, porque los precios para los productores tienden a bajar”.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo aseguró que para hacer rentables sus cultivos, aun con los precios bajos, los cañeros necesitan reducir sus costos de producción: “deben trabajar con los investigadores para hacer optimo el uso de los insumos, debido a que éstos no son utilizados de manera adecuada.
Detalló que los cañeros de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos, Chiapas y Tabasco, principales estados productores, en ocasiones aplican productos sin estudios previos y en consecuencia hay daños que afectan la producción, “utilizan productos que en ocasiones no son necesarios, y al coordinarse con los investigadores o técnicos se pueden establecer las recomendaciones adecuadas para cada región”.
Márquez Berber explicó que de esta actividad agropecuaria dependen más de 300 mil personas en México, quienes se ven afectadas debido al reducido precio que se paga por tonelada de caña de azúcar; reconoció que la mejora en los precios no depende de un país, sino de los ámbitos mundiales en donde se establecen los costos de acuerdo a la oferta y la demanda.
Finalmente informó que Brasil, India, China, son los tres principales productores con más de 779 millones de caña de azúcar, seguidos de Tailandia, Pakistán, México, Colombia, Australia, Estados Unidos, Cuba, Filipinas, Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Guatemala y Egipto.
Mondragón y Kalb ordena usar la cartilla de derechos
México, D.F.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó la distribución de la Cartilla de los Derechos Humanos que asisten a las personas en detención, que los más de 37 mil agentes de la Policía Federal (PF) deberán leer a los detenidos.
En un comunicado, la dependencia informó que la distribución de la cartilla, en la que se detallan nueve derechos, se realizó en cumplimiento de la directriz marcada por la Presidencia de la República.
El uso de este documento se integra al protocolo que deben seguir los agentes al asegurar al presunto responsable de un delito, y su contenido deberá ser notificado al detenido para que conozca sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante la autoridad ministerial, precisa el texto.
El gobierno federal anunció la decisión de distribuir esta cartilla entre integrantes de las corporaciones federales poco después de la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro y a quien la Suprema Corte de Justicia amparó por la violación de sus derechos fundamentales tras su detención y en las horas posteriores.
El primer derecho contenido en la cartilla es el informar el motivo de la detención, seguido del de presunción de inocencia y el de declarar o guardar silencio.
En cuarto lugar, se debe informar al detenido que si decide hacer una declaración, tiene derecho a no inculparse, es decir, a no declarar en su contra, así como a nombrar un abogado defensor y, en caso de no contar con uno, a recibir asistencia legal gratuita.
La cartilla también incluye el derecho a un traductor e intérprete, y a que su detención se informe a un familiar o a la persona que el detenido desee, así como a ser puesto sin demora a disposición de la autoridad competente.
Finalmente, se incluye el derecho, en caso de ser extranjero, a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
La violación de los derechos a la presunción de inocencia, a la defensa adecuada y a la asistencia consular en el caso de Florence Cassez fue decisiva en la resolución de la Corte que le otorgó el amparo contra la sentencia de 60 años que se le había impuesto.

Policía de Neza detiene a violador serial e integrantes de bandas de robo de autos

Como parte del compromiso que estableció el gobierno que encabeza el alcalde Juan Zepeda Hernández de regresar la seguridad pública a los habitantes de esta ciudad, en diversas acciones que realiza la policía municipal detuvieron a un violador serial, a integrantes de dos bandas dedicadas una al robo de vehículos y otra de motocicletas, así lo informó el Director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.
El titular de la corporación policiaca declaró que la detención de Uriel Mendoza García, de 29 años de edad, presunto violador serial, se realizó luego que la última de sus víctimas solicitó el apoyo de policías que realizaban patrullaje preventivo por calles de la colonia Evolución; la agraviada, de 20 años de edad, les indicó de la agresión sexual, así como de la privación ilegal de la libertad de que fue objeto, cuando transitaba por el cruce de las avenidas Vicente Villada y 4ta, al tiempo que proporcionó datos para que ubicaran a su victimario.
El funcionario municipal agregó que con las pesquisas obtenidas, los uniformados capturaron al probable violador en el inmueble marcado con el número 313 de calle Basílica de Guadalupe, lugar donde se hallaron un arma punzo cortante, de 30 centímetros de largo y empuñaduras de madera, además de objetos personales de la agraviada, tales como bolso de mano y prendas íntimas.
Amador Amador, dijo que una vez que Mendoza García quedó a disposición de la autoridad ministerial de Neza Palacio, los investigadores detectaron que está relacionado con 10 averiguaciones previas, en las que es señalado como probable responsable de violar a otras mujeres con el mismo modus operandi.
En otra acción, elementos de Seguridad Pública local capturaron a cinco integrantes de un grupo delictivo, momentos después que, bajo el amago con pistola, asaltaron a comensales de un comercio, en la colonia Bosques de Aragón, señaló el jefe policiaco, Jorge Amador.
Agregó que los acusados arribaron a la fonda ubicada en las calles de Bosques de Bosques de África y Bosques de Argelia, amenazaron a los clientes con un arma de fuego y tras despojarlos de sus pertenencias huyeron a bordo del vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, con placas de circulación MMM1109.
Las víctimas notificaron del ilícito a los representantes de la autoridad, quienes al realizar una búsqueda por los alrededores, ubicaron a los presuntos delincuentes cuando circulaban en el citado automotor por Avenida Rio de los Remedios y Avenida Central, colonia Valle de Aragón 1ª Sección, por lo que les indicaron detuvieran su marcha, apuntó Amador Amador.
El director de Seguridad Pública en Nezahualcóyotl agregó que al realizar la revisión en el interior del carro localizaron una pistola, marca Deyvi, matrícula AP205102, calibre .380 mm, color plata con un cargador desabastecido, motivo por el cual fueron asegurados y remitidos ante el Ministerio Público Campestre Guadalupana, un menor de 17 años de edad y quienes dijeron llamarse José Guadalupe N, Luis Antonio Rodríguez López, Luis Manuel Martínez Rodríguez de 19 años, y Álvaro Francisco Vázquez Cruz de 20, 18, 19 y 23 años de edad respectivamente; así como el vehículo Chevrolet tipo Chevy, en que viajaban.
Finalmente, el director de Seguridad Pública de esta localidad anunció la detención de tres individuos que se dedicaban al robo de motocicletas en la zona norte de Nezahualcóyotl y los límites con el Distrito Federal y, que para cometer los atracos empleaban una pistola.
Jorge Amador indicó que el denunciante reportó ante las autoridades que tres individuos, armados con un arma de fuego, lo despojaron de su motocicleta marca Yamaha RG, con placas 0742W, de color blanco con rojo, que cuenta con localizador GPS; los investigadores, realizaron las gestiones pertinentes y ubicaron el automotor en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, por lo que solicitaron el apoyo de policías capitalinos.
El jefe policiaco municipal detalló que los presuntos delincuentes, que responden a los nombres de Israel Hernández Márquez, de 26 años de edad; Bryan Fernando Rodríguez, de 20 y; Daniel González Díaz, de 28, fueron capturados en Avenida Francisco Morazán y Malvinas de la colonia La Pradera, en el Distrito Federal; lugar donde también se recuperó la motocicleta, además de asegurárseles dos automóviles y un arma de fuego UZI M11, calibre 9mm, con la leyenda SW CORPORATION ATLANTA.GA.U.S.A. y número de serie89-0043267, con un cargador abastecido con un cartucho útil; tanto los detenidos como los objetos confiscados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público No. 50, en la ciudad de México.

Chimalhuacán trabaja para acabar con la pobreza

Chimalhuacán, Méx.- Con alrededor de un millón de habitantes, de los cuales el 25 por ciento vive en condiciones de hacinamiento, Chimalhuacán es uno de los 400 municipios a nivel nacional seleccionados por el Gobierno Federal para participar en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de sacar de la tpobreza a 7.4 millones de mexicanos.
En concordancia con el programa federal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán -en coordinación con sus similares estatal y federal- emprende, desde el año 2000, una cruzada permanente de asistencia social, la cual atiende las necesidades de los sectores más vulnerables: madres solteras, adultos mayores, estudiantes y personas con capacidades diferentes: "empresa que habrá de solidificarse para emprender la Cruzada Nacional contra el Hambre”, comentó la directora de desarrollo social, Laura Rosales Gutiérrez.
Asimismo, señaló que las comunidades con mayor problema de marginación en Chimalhuacán son el Ejido Santa María, rescatado por Chimalhuacán en 2010; San Juan Zapotla, Xochiaca parte alta y Xochitenco parte baja, localidades rurales, que no rebasan los 30 mil habitantes: “poco a poco hemos avanzado en infraestructura urbana; sin embargo, para erradicar la pobreza, es necesaria la creación de fuentes de empleo”.
La directora indicó que los habitantes de estas comunidades mayoritariamente se dedican al comercio informal pues en Chimalhuacán, manifestó, “no hay muchas fuentes de trabajo. Por ello, es considerado como un municipio dormitorio, ya que el 65.3 por ciento de la población se traslada al Distrito Federal y a la zona industrial del Estado de México, Tlalnepantla y Cuautitlan Izcalli, para conseguir el sustento familiar, lo cual implica, dijo, mayores gastos económicos y físicos”. Ante la falta de empleo, el Gobierno Municipal pugna por la apertura de un corredor industrial que genere 40 mil empleos.
Otro de los factores con los que deberán trabajar los tres niveles de gobierno, indicó Rosales Gutiérrez, es el fenómeno de la migración, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el 49 por ciento de la población chimalhuacana proviene de otras entidades y 55 por ciento emigró del Distrito Federal: “lo que ha propiciado un crecimiento exponencial de la población y de la demanda de servicios básicos, por lo cual las autoridades municipales trabajan de manera coordinada para instrumentar programas alimentarios y de vivienda”.
Además, expresó que para apoyar a la economía de las familias chimalhuacanas existen programas alimentarios a través de los cuales los habitantes del municipio reciben periódicamente despensas en las que se les dan productos saludables y de la canasta básica.
Al respecto, Elvira Martínez, vecina del Ejido Santa María, señaló que en su comunidad la gente instala “pequeños negocios” en el exterior de sus viviendas para ayudarse en su economía; otros son albañiles y ayudantes… y la verdad lo que ganan “pus” no nos alcanza, nos ayudamos un poco con las despensas que nos da el gobierno y las manualidades que nos enseñan a hacer y luego podemos vender”.
La directora de Desarrollo Social consideró que Chimalhuacán es parte de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre -así como 31 municipios más del estado de México- porque se pretende dar continuidad al trabajo realizado por las autoridades municipales para mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos.
Resaltó que la Cruzada Nacional contra el Hambre coadyuvará con las acciones del gobierno del Nuevo Chimalhuacán para brindar mejores condiciones de vida a los habitantes, pues, aun cuando existen avances importantes en materia de servicios y asistencia social, el trabajo interinstitucional es ineludible para erradicar el hambre y la pobreza.

Gobierno mexiquense se quedará con predial de Toluca

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- Mario Medina Peralta, décimo quinto regidor de Toluca, consideró como un retroceso que atenta contra la autonomía municipal la decisión del ayuntamiento de la capital mexiquense de ceder al gobierno estatal la recaudación del impuesto predial.
"Ceder las facultades recaudatorias es una forma de entregar los recursos del municipio al Estado, además de mermar las finanzas tras la carga de los gastos de operación que asumiría el ayuntamiento, la culpa es del gobierno de Martha Hilda de realizar un esfuerzo centralista y retrograda", puntualizó Medina Peralta.
Por ello, solicitó que se realice un referéndum para definir si se aprueba el convenio, pues es un tema que afecta a quienes aportan los recursos que conforman los ingresos del municipio.
Recordó que en la sesión anterior del cabildo, algunos ediles presumían de la sanidad de la hacienda municipal de Toluca, "ufanándose de la responsabilidad del manejo del tesoro". Sin embargo, ahora, "De forma repentina decidieron entregar el destino financiero del municipio al gobierno estatal", dijo.
Por ello, el regidor propuso alternativas para mejorar la recaudación predial. Que el presupuesto sea decisión de todos para que en cada comunidad se aplique lo que se recaude, vía predial, en esa misma zona.
Recomendó además descentralizar los centros de recaudación y de operación del gobierno en general (Coordinaciones Territoriales), simplificar trámites para emisión de licencias de construcción y funcionamiento, permisos, derechos, etc.; implementar un Centro de Apertura de Empresas y Sistema de Apertura Rápida de las mismas; así mismo implementar programas de regularización y beneficios en predial, traslado de dominio, regularización de tenencia de la tierra, entre otros.

LO ASESINARON EN LA COLONIA VIRGENCITAS EN NEZA

Posted: 27 enero, 2013 in NEZAHUALCÓYOTL
0
ejecutado neza (2)
Hombre de unos 50 años de edad fue asesinado en la calle Virgen de la Dolorosa y avenida Neza, en la colonia Virgencitas, Nezahualcóyotl.

Robo a la Vista de Todos; PROFECO Instancia Federal Incompetente

     
 
DSC02264
Nezahualcóyotl, Méx.- “Kilos” de 700, 800 y de 900 gramos es lo que adquiere una persona al comprar en tianguis, mercados, locales comerciales y en tortillerías en los municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al adquirir artículos de la canasta básica, ello ante la falta de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), denunció la representante de la Sociedad Civil, Comerciantes y Profesionistas del Estado de México (SOCICOPEM), Mónica Ramos Santana.
Detalló que ante la falta de personal de la PROFECO para que revise las básculas en los tianguis, mercados públicos, tortillerías, tiendas de abarrotes y otros negocios en municipios como Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y otros ha propiciado que los encargados y dueños de los negocios se den a la tarea de engañar a la gente que en lugar de dar un kilógramo de cualquier producto, entreguen 300, 200 ó 100 gramos menos en lo que pesan.
“En los mercados sobre ruedas o tianguis los comerciantes ofertan productos de 5 kilos y solo entregan hasta 4 kilos, es decir un kilógramo menos lo cual les ha redituado grandes cantidades de ganancias”, afirmó Mónica Reyes.
Es frecuente observar cómo la gente pese a que se da cuenta del “robo” sigue adquiriendo los artículos, ello porque compran los productos de primera necesidad y por no querer regresar o ir a otro lugar.
Ramos Santana, explicó que ha presentado la queja ante los representantes o líderes de los tianguis y mercados públicos para reclamar, pero estos argumentan que ese asunto no es de su competencia y ellos no pueden sancionar.
“Las básculas están arregladas para que el comprador observe que lo comprado este ´bien pesado´ pero en realidad es un robo frente a todo sin que ninguna autoridad haga algo en torno a estos casos”, detalló.
Cuando acude un inspector de la PROFECO a realizar un recorrido por los municipios siempre acude ante los líderes o representantes de los comerciantes y realizan acuerdos para la colocación de engomados que dicen “verificado por la PROFECO” cuando en realidad nunca revisan las básculas que son alteradas por los mismos vendedores.
Para concluir dijo que mientras no se realicen operativos en los comercios, tianguis y mercados el “robo” seguirá a la vista de todos sin que nadie ponga un freno a esta irregularidad que es permitida por las mismas autoridades.

MUJER QUEDA MUERTA TRAS BALACERA ENTRE SUJETOS Y POLICÍAS DE VALLE DE CHALCO

    
 
VALLE DE CHALCO, Méx.- Una mujer muerta quedó en medio de la calle Oriente 20 y Norte 8 en la colonia San Isidro, luego de que se registró una balacera entre varias personas y policías municipales; sin embargo, las autoridades locales y estatales mantiene hermetismo y se niegan a dar información clara.
A las 23:43 aún el cadáver de la mujer se encontraba en la calle, solo tapada con una sábana y una alma caritativa colocó una veladora.
La calle en donde se registraron los hechos quedó vacía; los vecinos se resguardaron en sus casas en espera de que todo pasara.
El lugar fue resguardado por patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la policía municipal.
Se habla cinco personas detenidas y de dos policías heridos que supuestamente fueron llevado a una clínica del ISEMYM, pero la información sigue confusa porque en el mismo lugar de los hechos, los comandantes de la SSC y de la municipal, prefieren callar porque al parecer los que empezaron la balacera fueron los mismos uniformados locales.
En Tlalmanalco es asesinada familia
 
Tlalmanalco, Méx.- enero de 2013.-En San Rafael una familia fue ejecutada presuntamente por un hombre al que le debían dinero.
La mañana de hoy, en la cerrada independencia en la colonia Anselmo Granados de San Rafael se escucharon varios disparos y en la puerta de su domicilio quedaron los cuerpos de Adrián Soriano García, de 38 años de edad, Luciala Pérez de 37 años y de Cristian Soriano Pérez de 17 años, informó la policía municipal.
Según versiones de testigos de los hechos un hombre llego al domicilio de las victimas para reclamar el pago de una deuda, saliendo Adrián Soriano, junto con su esposa y su hijo, por lo que empezaron a discutir y al no obtener una respuesta favorable el desconocido saco una pistola y les disparo, quedando en el lugar casquillos.
Al lugar se presentaron 10 elementos de la policía municipal, al mando de Amado Villa; 8 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezados por Javier Morales, de la Fiscalía de homicidios de Nezahualcóyotl, Juan Godínez Sánchez y el agente del Ministerio Público, Leopoldo Ibarra González. Por los hechos se levantó la carpeta de investigación 241970750018113.

Fortalecerá Peña Nieto en Cumbre Celac-UE vínculos con la región

Santiago de Chile.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Gabriela Cuevas, dijo que la presencia del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en la Cumbre Celac-UE fortalecerá los vínculos con la región.
Cuevas, quien asiste en Santiago a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), dijo que el gobernante le otorga una "importancia específica" al vínculo con América Latina, el que saldrá "fortalecido" tras la cita internacional de este fin de semana.
Peña Nieto llegó este viernes a Chile para participar en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de ésta con la Unión Europea (UE), reuniones que inician este sábado y finalizan el próximo lunes.
"Con América Latina nos identificamos en idioma, en alimentos, en historia y en temas que estamos viviendo, como la temática de la seguridad, los flujos migratorios y los problemas de adicciones", comentó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
"México debe tener un liderazgo en el planteamiento de temas como el migratorio, que consideramos prioritario", añadió.
El senador mexicano Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa y vicepresidente de Eurolat, señaló por su parte que América Latina y Europa comparten problemas comunes, como por ejemplo el de la migración.
"La crisis que vive Europa también tiene sus efectos en el tema migratorio, tanto por los latinoamericanos que al quedar sin trabajo vuelven a sus países de origen o los jóvenes españoles o italianos que miran hacia América latina como destino", apuntó el senador.

La desigualdad es causante de la "violencia social": Rosario Robles

México, D.F.- La desigualdad de recursos entre los habitantes de algunos puntos de México, sobre todo en las zonas urbanas, genera situaciones de violencia social y resentimiento, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
En entrevista con Mario González, de CNN en Español, la funcionaria mencionó que en ciertas ciudades o municipios de México hay “enclaves de pobreza extrema enfrente de islas de riqueza”.
“La desigualdad es más lacerante, por eso se generan las situaciones de encono, de violencia social (…) que tiene que ver con ese contraste apabullante”, comentó Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cuando se hace una revisión de las zonas rurales, explicó la secretaria, no hay tantos contrastes en cuanto a la distribución de los recursos, a diferencia de lo que ocurre en el sector urbano, donde ha crecido más la pobreza, en los últimos años.
“En las ciudades, si bien no es la totalidad del municipio, sí podemos hablar de que el 5, el 6 o el 7% del total de la población de ese municipio está en pobreza extrema y carencia alimentaria”, indicó.
En municipios como Ecatepec, en el Estado de México, el 5% de población en pobreza extrema y carencia alimentaria representa una cifra de 100,000 mexicanos, detalló.
Como un intento por cambiar ese panorama, dijo Robles, “porque esa manera de crecer no ha sido adecuada”, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó el 21 de enero uno de sus principales programas de gobierno: la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Hay que actuar con un enfoque integral, con un enfoque que vaya más allá del asistencialismo”, expresó Robles respecto a la forma en que se desarrollará ese plan, que un inicio está dirigido a 7.4 millones de mexicanos, en 400 municipios, que están en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

El precio del PAN podría aumentar hasta un 25 por ciento


Toluca, Méx.- Un incremento en el costo del azúcar traería como consecuencia aumentos de hasta 25 por ciento en el precio del pan de dulce, dijo el delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) en el Valle de Toluca, Salvador Morales Martínez.
Explicó que en caso de que los productores de azúcar del país vean satisfecha su petición de aumento en el precio de garantía, el pan que costaba cuatro pesos, aumentará a cinco pesos; el que costaba cinco pesos, costará seis pesos, en el caso del pan de dulce, mientras que el precio del pan blanco se mantiene entre 1.50 y dos pesos.
El representante de los panaderos del Valle de Toluca señaló que en los últimos dos años se han registrado aumentos en el costo de materias primas como la margarina, el aceite, el huevo y recientemente el harina, que cuesta 20 por ciento más, pero el precio del pan no se ha elevado.
Agregó que durante este par de años, los industriales han resistido el aumento de los insumos para no perjudicar al consumidor y mantener una venta constante y estable de sus productos.
De igual forma aseguró que el precio del pan no está regulado por las autoridades, pero los panaderos esperan que se realicen los ajustes necesarios y no se tomen represalias en contra de las panaderías que incrementen sus costos, porque lo hacen con la intención de seguir subsistiendo como empresa.
Finalmente, el delegado de la CANAINPA confió en que se normalice la situación del costo del azúcar para que no afecte a otros productos de la canasta básica.

POLICÍA DE NEZA DETIENE A VIOLADOR SERIAL E INTEGRANTES DE BANDAS DE ROBO DE AUTOMÓVILES Y MOTOCICLETAS

 
Nezahualcóyotl, Méx.- Como parte del compromiso que estableció el gobierno que encabeza el alcalde Juan Zepeda Hernández de regresar la seguridad pública a los habitantes de esta ciudad, en diversas acciones que realiza la policía municipal detuvieron a un violador serial, a integrantes de dos bandas dedicadas una al robo de vehículos y otra de motocicletas, así lo informó el Director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador.
El titular de la corporación policiaca declaró que la detención de Uriel Mendoza García, de 29 años de edad, presunto violador serial, se realizó luego que la última de sus víctimas solicitó el apoyo de policías que realizaban patrullaje preventivo por calles de la colonia Evolución; la agraviada, de 20 años de edad, les indicó de la agresión sexual, así como de la privación ilegal de la libertad de que fue objeto, cuando transitaba por el cruce de las avenidas Vicente Villada y 4ta, al tiempo que proporcionó datos para que ubicaran a su victimario.
El funcionario municipal agregó que con las pesquisas obtenidas, los uniformados capturaron al probable violador en el inmueble marcado con el número 313 de calle Basílica de Guadalupe, lugar donde se hallaron un arma punzo cortante, de 30 centímetros de largo y empuñaduras de madera, además de objetos personales de la agraviada, tales como bolso de mano y prendas íntimas.
Amador Amador, dijo que una vez que Mendoza García quedó a disposición de la autoridad ministerial de Neza Palacio, los investigadores detectaron que está relacionado con 10 averiguaciones previas, en las que es señalado como probable responsable de violar a otras mujeres con el mismo modus operandi.
En otra acción, elementos de Seguridad Pública local capturaron a cinco integrantes de un grupo delictivo, momentos después que, bajo el amago con pistola, asaltaron a comensales de un comercio, en la colonia Bosques de Aragón, señaló el jefe policiaco, Jorge Amador.
Agregó que los acusados arribaron a la fonda ubicada en las calles de Bosques de Bosques de África y Bosques de Argelia, amenazaron a los clientes con un arma de fuego y tras despojarlos de sus pertenencias huyeron a bordo del vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, con placas de circulación MMM1109.
Las víctimas notificaron del ilícito a los representantes de la autoridad, quienes al realizar una búsqueda por los alrededores, ubicaron a los presuntos delincuentes cuando circulaban en el citado automotor por Avenida Rio de los Remedios y Avenida Central, colonia Valle de Aragón 1ª Sección, por lo que les indicaron detuvieran su marcha, apuntó Amador Amador.
El director de Seguridad Pública en Nezahualcóyotl agregó que al realizar revisión en el interior del carro localizaron una pistola, marca Deyvi, matrícula AP205102, calibre .380 mm, color plata con un cargador desabastecido, motivo por el cual fueron asegurados y remitidos ante el Ministerio Público Campestre Guadalupana, un menor de 17 años de edad y quienes dijeron llamarse José Guadalupe N, Luis Antonio Rodríguez López, Luis Manuel Martínez Rodríguez de 19 años, y Álvaro Francisco Vázquez Cruz de 20, 18, 19 y 23 años de edad respectivamente; así como el vehículo Chevrolet tipo Chevy, en que viajaban.
Finalmente, el director de Seguridad Pública de esta localidad anunció la detención de tres individuos que se dedicaban al robo de motocicletas en la zona norte de Nezahualcóyotl y los límites con el Distrito Federal y, que para cometer los atracos empleaban una pistola.
Jorge Amador indicó que el denunciante reportó ante las autoridades que tres individuos, armados con un arma de fuego, lo despojaron de su motocicleta marca Yamaha RG, con placas 0742W, de color blanco con rojo, que cuenta con localizador GPS; los investigadores, realizaron las gestiones pertinentes y ubicaron el automotor en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, por lo que solicitaron el apoyo de policías capitalinos.
El jefe policiaco municipal detalló que los presuntos delincuentes, que responden a los nombres de Israel Hernández Márquez, de 26 años de edad; Bryan Fernando Rodríguez, de 20 y; Daniel González Díaz, de 28, fueron capturados en Avenida Francisco Morazán y Malvinas de la colonia La Pradera, en el Distrito Federal; lugar donde también se recuperó la motocicleta, además de asegurárseles dos automóviles y un arma de fuego UZI M11, calibre 9mm, con la leyenda SW CORPORATION ATLANTA.GA.U.S.A. y número de serie89-0043267, con un cargador abastecido con un cartucho útil; tanto los detenidos como los objetos confiscados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público No. 50, en la ciudad de México.

ANUNCIA ERUVIEL ÁVILA ACCIONES INMEDIATAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN EDOMEX

  • Destacó que esta semana fue desarticulada una célula de delincuentes que operaba en la región del Valle de Toluca, y anticipó que el gobierno estatal coordinará sus labores con autoridades de entidades colindantes.
  • Luego de dictar la conferencia Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales, aseguró que la inseguridad será combatida de forma contundente y en equipo, dando cumplimiento al artículo 21 de la Carta Magna, en el que se indica que los tres niveles de gobierno deben ofrecer seguridad a la ciudadanía.
México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas advirtió que el Estado de México no será arena de lucha de bandas delincuenciales, por lo que en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, la administración estatal ya implementa acciones específicas para combatir la inseguridad, como son los filtros de revisión en los accesos al Valle de Toluca y a la región oriente de la entidad.
“Con relación a los acontecimientos que hemos tenido recientemente, no voy a permitir que el Estado de México sea arena de lucha de bandas de delincuentes. Para eso estamos cerrando filas con el gobierno federal. El señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha estado muy en contacto y estamos llevando a cabo acciones específicas que generen filtros de acceso a la región Valle de Toluca y también en el oriente del Estado de México”, explicó.
Luego de dictar la conferencia Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), Eruviel Ávila aseguró que el problema de inseguridad será combatido de forma contundente y en equipo, asumiendo lo que estipula el artículo 21 de la Carta Magna, sobre la responsabilidad de los tres niveles de gobierno para ofrecer seguridad a la ciudadanía.
Destacó que esta semana fue desarticulada una célula de delincuentes que operaba en la región del Valle de Toluca, y anticipó que el gobierno estatal coordinará sus labores en esta materia con autoridades de entidades colindantes, a fin de garantizar la tranquilidad social.
En el auditorio del CESNAV, ante los integrantes de la 31a. promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, así como de Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, director de esta institución, el gobernador mexiquense precisó que la delincuencia en la entidad se frenará, además, a través de programas educativos, culturales y deportivos, se evitará que los jóvenes se unan a bandas delincuenciales, abatiendo la deserción escolar, con la entrega de becas, la recuperación de espacios públicos o el empleo temporal.

Municipios Mexiquenses Acuerdan Operativos de Seguridad Conjuntos


Texcoco, Méx.- Ante la inseguridad que se vive en el oriente del Estado de México, siete municipios acordaron implementar operativos de vigilancia con sus policías locales en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en puntos estratégicos con el fin de tratar de bajar los índices.
Lo anterior se logró establecer en una reunión entre directores de Seguridad Pública de los municipios de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Papalotla, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Tezoyuca y personal de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ello en coordinación para hacer una revisión a usuarios del transporte público en busca de armas y drogas.
La finalidad es prevenir y desalentar los atracos a los pasajeros que vienen de distintos municipios y llegan a Texcoco para transbordar hacia su municipio de origen o visceversa.
Durante la reunión denominada “puntos de coincidencia para trabajos colectivos” concluyeron en que se van realizar operativos en busca de armas, drogas y prevenir actos delictivos en el transporte público de pasajeros.
Se van a instalar dos puntos de revisión; sobre la carretera Texcoco – Tepexpan, a la altura del Restaurant conocido como “Los Jarochos” y el otro es en el acceso principal al municipio de Chiconcuac, a fin de disminuir el índice delictivo en zonas donde se ha detectado atracos de manera frecuente.
Asimismo, para el municipio de Texcoco se formó el primer cinturón de seguridad que incluye ocho puntos donde la policía sólo hará labores de presencia, pero que en caso de alguna llamada de emergencia podrán acordonar la zona para “acorralar” a los delincuentes.
Con estos operativos se busca obtener mejores resultados que permitan garantizar la seguridad de los pobladores de los siete municipios de la región, dijo el director de la seguridad pública de Texcoco; Agustín Miranda Meneses.
Los operativos policiacos implementados en Texcoco están dando resultado, donde el número de robo de autos ha disminuido de uno a tres diarios a sólo seis en 24 días.
Por su parte el comandante regional de la policía estatal Alejo Jiménez Lázaro dijo que independientemente de los acuerdos a que se lleguen los comandantes de las corporaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dará apoyo a los operativos que van a realizar en los siete municipios a fin de establecer políticas frontales de seguridad pública para atacar a la delincuencia organizada.

Modernizar Pemex no implica privatizarla: Emilio Lozoya

México, D.F.- El gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto no va a privatizar Petróleos de México (Pemex) sino que la va a modernizar para hacerla más eficiente y transparente, lo que conllevará eliminación de subsidiarias y duplicidades, declaró este viernes en el foro de Davos, el director de la empresa Emilio Lozoya.
"Quiero ser enfático en esto: modernizar a Pemex no implica privatizarla ni que el Estado pierda la rectoría del sector energético", dijo Lozoya en el Foro Económico Mundial de la estación alpina suiza, que congrega a la élite política y económica mundial.
Aunque no quiso desvelar el plan de reestructuración que presentará al consejo de administración "dentro de un mes", "la petición es rediseñar la estructura corporativa" para hacerla "más esbelta y más transparente".
Ello supondrá "una reducción de personal, eliminar las subsidiarias y dejar líneas de negocios en las cuales se elimine duplicidad en muchas de las subsidiarias", dijo.
"En el corto plazo, la instrucción que tenemos del presidente es preparar a Pemex para ser eficiente para que ante una inminente reforma energética esté lista y pueda reaccionar y generar más valor para los mexicanos", explicó.
Las reservas de petróleo y gas favorecen a la empresa, pulmón financiero del Estado mexicano pues un tercio de los recursos los aporta la petrolera.
La tasa de restitución de reservas ha pasado del 30% hace ocho años a más del 100% en la actualidad y la producción de petróleo fue de 2.55 millones de barriles diarios el año pasado y espera llegar a los 3 mbd al término de esta legislatura.
Publica Segob criterios para asignar recursos a estados y DF
México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los criterios de asignación, de fórmulas y variables para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2013.
El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, indica que los criterios son: monto garantizado, población, combate a la delincuencia, control de confianza y depuración, información de seguridad pública y ejercicio de recursos.
El decreto señala que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal aprobado en el Presupuesto de Egresos para 2013 asciende a siete mil 631 millones 760 mil 775 pesos, los cuales serán distribuidos entre las 32 entidades federativas.
Detalla que el monto garantizado se asignará conforme a los criterios de distribución utilizados para el ejercicio fiscal 2010, por un monto de seis mil 916 millones 800 mil pesos, a fin de asegurar que en el presente ejercicio las entidades federativas reciban una cantidad equivalente al mismo monto al que tuvieron derecho en aquel año.
El documento establece que la diferencia por 714 millones 960 mil 775 pesos se asignará de la siguiente manera: 40 por ciento para el criterio de población; 25 para combate a la delincuencia; 15 para el control de confianza y depuración; 15 para información de seguridad pública, y cinco por ciento para el ejercicio de recursos
Confirma Videgaray en Davos reforma energética para este año
México, D.F.- El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó en el marco del 43 Foro de Davos la intención del gobierno mexicano de acometer una profunda reforma energética este año.
Ante una mesa redonda de alto nivel del Foro Económico Mundial, Videgaray aseveró que la reforma energética se realizará en 2013 y recordó que así fue acordado por las fuerzas políticas del país en el Pacto por México firmado en diciembre pasado.
"No va a ser fácil hacerla pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí", dijo Videgaray, quien encabeza la delegación oficial mexicana que participa en el foro al que también asiste el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Videgaray explicó al selecto auditorio que para acometer la reforma será necesario "cambiar el marco legal" mexicano y lamentó que durante años la cuestión de la reforma energética fue vista en México desde un punto de vista exclusivamente "ideológico".
"El presidente (Enrique) Peña cuando era candidato ya dijo que necesitamos ser más prácticos, más modernos en nuestro planteamiento, no tan ideológicos", comentó el funcionario.
"Tenemos tremendos activos energéticos para beneficiar al pueblo mexicano", enfatizó Videgaray en el panel titulado "Economías emergentes en una encrucijada".
Gobernadores del Noreste se reúnen con Osorio Chong en Monterrey
México, D.F.- Un gran cerco de seguridad se desplegó en los alrededores de la Casa de Gobierno con motivo de la reunión de Seguridad Pública Regional, que se realizó por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto.
En la misma participaron gobernadores y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Entre los mandatarios presentes estuvieron: de Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y desde luego el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, que se reunieron con miembros del gabinete de seguridad federal.
Esta reunión tuvo por objeto afinar y reforzar las estrategias en materia de seguridad en el país y el apoyo que la federación otorga a las entidades en ese sentido.
Cabe destacar la participación del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb y el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Los gobernadores asistentes: Rubén Moreira, de Coahuila; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas y Javier Duarte Ochoa, de Veracruz. (FOTO: Archivo Cuartoscuro)
Somos un PRI que se está transformando: César Camacho
México, D.F.- “Somos un PRI que se está transformando todos los días para ubicarnos en sintonía con los ciudadanos”, afirmó el presidente del CEN, César Camacho, quien subrayó el trabajo, la voluntad y el talento de los priistas para desatar el potencial de México.
Al inaugurar en la Riviera Nayarit en compañía de la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, la II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, el dirigente nacional puntualizó: “vamos a apretar el paso para hacer las cosas bien y pronto, en beneficio de todos los mexicanos”.
Ante el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, César Camacho destacó que los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional son testigos y protagonistas de un cambio de época.
Expresó que la dirigencia nacional priista se siente muy orgullosa de sus legisladores en la Cámara alta, y subrayó que desempeñan un papel crecientemente importante en el Poder Legislativo.
Ésta, dijo, es expresión y ejemplo rotundo del entreveramiento generacional, y del profundo amor y compromiso de los senadores priistas por México.
César Camacho reconoció que Emilio Gamboa, no solo tiene buen talante sino mucho talento. “Es alguien que a lo largo de los años ha hecho de la política no solo una profesión sino una vocación. Su vocación como la de ustedes es la política, es servir, tener capacidad de escuchar, de plantear, de construir. Emilio Gamboa es un concertador nato”.
En este marco, el dirigente nacional precisó que con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el PRI mantendrá un diálogo republicano, profundo y respetuoso al igual que con las bancadas de nuestro partido.
En II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, que concluirá mañana, participan los 54 senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, y legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por su coordinador, Jorge Emilio González Martínez.