Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Corren los plazos para que los partidos presenten informes de campaña 2012
 
Toluca, Méx.-Tras la jornada electoral del 1 de julio, empezaron a correr los plazos para que los partidos políticos y coaliciones que participaron en el proceso electoral de diputados locales y ayuntamientos de la entidad 2012, presenten ante el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los informes de campaña sobre el origen y monto de los ingresos que recibieron por cualquier modalidad de financiamiento, así como su aplicación y empleo, conforme a los términos establecidos en la normatividad electoral.
El IEEM informó que con base en el artículo 61 del Código Electoral del Estado de México, los informes de campaña del Proceso Electoral 2012 deberán ser presentados por los partidos políticos por cada una de las campañas de Diputados Locales y Ayuntamientos, a más tardar, dentro de los tres meses posteriores contados a partir del día siguiente de la Jornada Electoral.
Subrayó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, como lo señala la normatividad electoral y bajo los principios que rigen su actuación, determinó la realización de una revisión precautoria a los gastos de campaña efectuada por el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, a cargo de Hernán Mejía López, pues en todos los casos se deberán observar los preceptos de la norma electoral.
Por lo tanto, una vez que concluya el plazo para la presentación de los informes de gastos de campaña, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, cuyo titular recientemente ha sido ratificado en el cargo por el Consejo General del IEEM, deberá de culminar el análisis y estudio de los informes dentro de los 90 días siguientes, tiempo durante el cual realiza todas las actividades que integran el proceso de fiscalización, como son: el análisis de gabinete; la visita de verificación en las sedes de los sujetos obligados; la confirmación de operaciones con acreedores y proveedores; la superación a los secretos bancario, fiscal y fiduciario.
Además de la garantía de audiencia para, finalmente, presentar ante el Consejo General del Instituto, un dictamen consolidado que se somete a su análisis y deliberación para que, eventualmente, pueda ser aprobado y posteriormente ordenar su publicación en la Gaceta de Gobierno.
Con lo anterior, en estricto apego a los plazos y mecanismos que se disponen constitucional y legalmente, se garantiza la responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que utilizaron los partidos políticos y coaliciones para la obtención del voto en el proceso electoral de diputados locales y ayuntamientos 2012 en el estado de México, dijo.
Se reúnen Beltrones, Aureoles y Zambrano en San Lázaro
Ciudad de México.- Los coordinadores de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y del de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, se reunieron con el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva.
Minutos antes los líderes parlamentarios desayunaron en el restaurante Los Cristales, en San Lázaro, para afinar los últimos detalles de la instalación en la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
En el encuentro también estuvo presente Miguel Alonso Raya, quien será vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.
Al Palacio Legislativo de San Lázaro empiezan a llegar los diputados que tomarán protesta este mediodía, la mayoría de ellos acompañados por sus esposas, hijos, amigos y otros familiares.

Calderón estrenará la reforma política; anticipa uso de iniciativa preferente

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón anunció que ejercerá por primera vez en la historia del país el derecho a la iniciativa preferente, incluida en la más reciente reforma política.
El mandatario expresó su intención de recurrir a esta figura para presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, con el fin de que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.
Anoche, durante la cena que tuvo el mandatario con los senadores electos del PAN, en la residencia oficial de Los Pinos, les dio a conocer que el próximo sábado, día de la apertura de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentará sus dos iniciativas preferentes, en los términos del recientemente reformado artículo 71 constitucional.
Esta nueva figura obliga a los senadores y diputados federales a procesar las reformas en un plazo máximo de 30 días naturales en la Cámara de origen y pasar a la revisora, donde tendrán otro mes para discutirla.
Durante el día se supo también que el Ejecutivo federal mostró su interés por asistir a la sesión inaugural del Congreso del próximo sábado, en la que se presenta el informe presidencial. Las negociaciones para tal efecto no prosperaron.
Calderón madruga con iniciativas preferentes
El jefe del Ejecutivo estrena facultades y presentará sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales.
El presidente Felipe Calderón estrenará la reforma política para hacer uso de su derecho a iniciativa preferente y presentar sus propuestas de reforma laboral y rendición de cuentas de gobiernos locales, para que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.
Anoche, durante la cena que el mandatario federal tuvo con los senadores electos del PAN, en la residencia oficial de Los Pinos, les anunció que el próximo sábado, día de la apertura de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presentará sus dos iniciativas preferentes, respecto de dos temas que considera fundamentales para avanzar en la construcción del México democrático, cuyos cimientos dejó Acción Nacional.
De esta forma, Felipe Calderón estrenará el precepto constitucional creado en la reciente reforma política que entró en vigor el pasado 10 de agosto, y que le permite hacer estas propuestas con carácter preferente, con lo cual obliga a los senadores y diputados federales a procesarlas en un plazo máximo de 30 días naturales en la Cámara de origen y pasar a la revisora, donde tendrán otro mes para discutirla.
Así, los senadores y diputados federales deberán concluir la discusión de las iniciativas preferentes a más tardar el 1 de noviembre; es decir, 29 días antes de que concluya el periodo presidencial de los gobiernos panistas.
El Artículo 71 de la Constitución establece que “el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.
“Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno.
“En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”, ordena.
La reforma constitucional se aprobó a partir de comprobar que el partido político que se encuentra en el poder no alcanza una mayoría calificada en las Cámara del Congreso de la Unión, por lo que la aprobación de las iniciativas de ley que presenta el Presidente de la República eran más difíciles de aprobar.
En ese caso, las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo son cuestionadas y no son aprobadas en los tiempos oportunos, dejándolas rezagadas para un mejor momento coyuntural, ocasionando con ello que se entorpezcan los asuntos pendientes, considerados trascendentales para el país.

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco:

¿DONDE QUEDO EL PAN Y LOS AUTORES DE LA DEBACLE ELECTORAL PANISTA 2009-2012 ? : Cuenta el panista DE antaño Francisco Solís que hace 12 años, Carlos Castillo Peraza, el último ideólogo con solidez en las filas de Acción Nacional, les confesó a varios de sus alumnos políticos: “Cuando (Vicente) Fox acabe con esto perderemos el gobierno y ya no tendremos partido ”.El pronóstico del yucateco Castillo Peraza, compartido a su paisano conocido como Pancho Cachondo en los círculos políticos y de la bohemia, estuvo antecedido por un objetivo supremo: “Ganar el gobierno sin perder el partido”.
Estos círculos de poder de familias y amigos nunca quisieran establecer un verdadero vinculo con la población a razón de los compromisos y acuerdos ocultos de poder y de poder financiero; donde les quedaba una vía, acomodarse a la dinámica de poder en las curules en la vía mas fácil, las plurinominales que les permitan acceder a información privilegiada del acontecer político y económico del país. Las acciones se dieron en toda la república y más en dos bastiones electorales de importancia el D.F Y Edomex , con un soporte de mas de 18 millones de electores, gobernados por dos partidos distintos a los suyos, lo que les convenía era cohabitar con el poder y de las arcas públicas a la falta de un verdadero proyecto político.
“La realidad del PAN en el DF es que ha venido desmoronándose en los últimos años debido al alejamiento de la ciudadanía y a que ha estado cooptado por tres grupos que se reparten, por decirlo de forma burda, un pastel que cada vez es más chico”. Mariana Gómez del Campo, a punto de ser también premiada como senadora, estima que la encuesta de “popularidad” con la que eligieron a la candidata no fue suficiente, pues la ciudadanía al rechazarla mandó un mensaje, quiere ver a políticos como candidatos. Del papel jugado por su tío político, Felipe Calderón.
La economía al dispendio público y el pueblo en el vilo de la pobreza: Todo lo ven con los anteojos fondomonetaristas de Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, que fue impuesto por ese mellizo de Bretton Woods que no ve más allá de recortar lo más fácil de recortar para enfrentar todo – antes el pago del servicio de la deuda pública con la banca del exterior -. En la crisis de 2008-2010, la pobreza aumentó de 48.8 millones a 52 millones (marginados), son víctimas del Estado, incapaz de generar calidad de vida, al contrario ha producido mayor desigualdad social, estos jóvenes instrumento de captación de la delincuencia y narcotráfico
Ahora sólo hablan de la política fiscal, otro atajo fácil de tomar, pero nunca, y la economía está por debajo del suelo, a niveles de alrededor de 10 por ciento negativo, han ideado, porque no lo pueden hacer, porque están atados a las órdenes de los neoliberales de Washington y de Chicago, de un plan de rescate de las empresas medianas y pequeñas para parar, por lo menos parar, el crecimiento del desempleo, particularmente en la industria que produce productos manufacturados, y siguen expropiando lo más expropiable, el ingreso de los trabajadores y las finanzas de Petróleos Mexicanos.
Los trabajadores están sobreviviendo en el desempleo, y Pemex, con toda la corrupción encima, ya que el “robo” de comestible en sus ductos perpetrado por “el crimen organizado” (¿?) le está costando ya alrededor de 17 mil millones de dólares, para rescatar la abatida economía mexicana. Y quienes sufren las consecuencias son las empresas medianas y pequeñas, y en cadena, los trabajadores y sus familias, y los cientos de miles que se están quedando sin trabajo para entrar en la esfera de la informalidad, en la angustia (estrés) y desesperación e inclusive la depresión que puede llevar al suicidio.
El Instituto Nacional de Migración mientras polleros y narcos hacían su agosto en base a secuestros y asesinatos de migrantes centroamericanos y mexicanos–Administrada por una docena de familias, destacadamente los Calderón y los Zavala. La defensa ante la balanza de poder de Madero Muñoz y Romero Castillo se le adelantaron al aún llamado “primer panista del país” y quien paulatinamente deja de serlo en la medida que se acerca el ansiado final de un gobierno que descolló por confrontar a los mexicanos y la Armada– y ahora tiene divididos a los panistas. En un año, y a través de un solo banco, se les fugó el 5 por ciento de las reservas internacionales, ¿y nadie se dio cuenta? A lo mejor porque no convenía. Quizás porque en algún momento era una familiar de la casa presidencial el responsable de vigilar esos ilícitos. En un descuido, porque uno de los socios mayoritarios de la lavandería opera desde adentro del gobierno. No en balde el hijo de un ex presidente de México y el primo del director de Pemex son altos ejecutivos del banco que lava y manda al extranjero con tanta facilidad los dineros de los narcos. Y también de los políticos.
Los arfiles( 2012-2018) de ejecutivo en acomodar en los congresos federales a sus incondicionales en las plurinominales y en la Senaduría a sus mas íntimos que le protegerían las espaldas a su brillante administración de pobreza, desempleo, privatizaciones, concesiones del patrimonio nacional, inseguridad y una economía cautiva del poder financiero .
Los maderistas de Gustavo, no de Francisco Indalecio el ilustre hijo de Parras, Coahuila, realizaron una alianza con la Organización Nacional El Yunque, que está muy bien representada en la Secretaría General del blanquiazul y antes en el corrompido INM. El muerto Juan Camilo Mouriño era experto, entre otras cosas, en la compra de votos, al decir de panistas que no soportaron los cañonazos y no precisamente de 50 mil pesos, como los que propinaba el general Álvaro Obregón. Las corrientes no contemplan, para desgracia de los militantes y dirigentes de convicciones, las múltiples causas que generaron la debacle electoral del PAN : la misión de Calderón Hinojosa y su fundamentalista guerra contra el crimen organizado, las inocultables divisiones internas por el poder público en sus formas y de familias de la modalidad de emparentarse sin ver el color y sabor –BIENESTAR PARA MIS FAMILIAS Y AMIGOS---, la conducción del instituto político que en rigor no fue “de la victoria cultural”, los sustentos ideológicos cada vez más conservadores, religiosos, frente a las mutaciones culturales de la nación, la pronunciada lejanía de los sectores populares, la elección y sobre todo la imposición de candidatos y la estrategia de Josefina Vázquez Mota que optó por el continuismo. La historia del pan no cambia, siempre son los mismos que se cambian de puestos políticos sin la búsqueda del voto, este partido es un excelente cachador de votos, de familias, de grupo bravo Boy, los Ulises sus regidores designados desde el partido cuotas, los de Tlalnepantla lo que queda, Atizapán de Zaragoza con abstencionismos del 73%tluca pelea, Metepec, Naucalpan en polvo, todos los que quieren cambio están en plurinominales, desde Adriana González carillo, Ulises, ahijados del círculo de poder, así no cambia un partido se necesita algo más y no creo que ellos lo tengan ........el pan nacional a tolerado todo por esos están donde están........tercer lugar

Anuncia Eruviel becas para estudiantes de la Maestría en Alta Dirección de Gobierno

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la creación de un fondo con 10 millones de pesos para otorgar becas a los estudiantes de la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, que por primera vez será impartida en México, en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por la Fundación Ortega Marañón, de España.
"En el Estado de México, desde el primer día, desde que tomamos protesta, ofrecimos desde campaña, impulsar seriamente los programas en materia de educación, en todos sus niveles, en todas sus áreas, así que desde los primeros días de este gobierno nos hemos dedicado a trabajar seriamente para apoyar la educación”, indicó.
Al encabezar la ceremonia de inicio de cursos ante estudiantes de la primera generación, en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila aseguró que al término de la maestría se apoyará a los estudiantes con mejor promedio otorgándoles nuevamente una beca para que puedan estudiar un doctorado.
“Es una maestría que va muy ad hoc a lo que necesitamos los servidores públicos, en cualquier nivel de gobierno. Los felicito, me da mucho gusto, ya que tienen la oportunidad pues aprovéchenla”, dijo.
Además, planteó la posibilidad de que este proyecto se pueda impulsar en otras entidades del país, por lo que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá a sus integrantes iniciar relaciones con la fundaciones Ortega y Gasset y Ortega Marañón, en coordinación con las universidades de cada estado.
María Antonia Martínez, directora del Centro de Estudios de México en la Unión Europea, de la Fundación Ortega Marañón, dijo que siempre quisieron contar con una sede en México, por lo que ahora se podrán impartir de manera paulatina los programas que se desarrollan en las demás sedes, establecidas en países como España, Argentina, Colombia y Perú.
Destacó que para este curso se recibieron cerca de 200 solicitudes, de las cuales se admitieron a 30 personas, con lo que se garantiza una alta calidad en los estudiantes al egresar.
Para el próximo año, añadió, estas fundaciones impartirán la maestría en Comunicación Política Institucional, misma que tratará de satisfacer la demanda de estudiantes mexicanos que no pueden recibirse en España por cuestiones de cupo.
Con la impartición de esta maestría, en las instalaciones de la UAEMex, se instala formalmente una sede fija en México de las dos fundaciones, con la finalidad de otorgar capacitación de postgrado a los estudiantes y servidores públicos, contribuyendo a la reflexión teórica de las personas que toman las decisiones políticas del país, además de abastecer a la demanda de profesionales que podrán servir en cualquier nivel de gobierno.
El primero de los programas que se desarrollarán en México será precisamente esta maestría en Alta Dirección de Gobierno, la cual tiene más de veinte años impartiéndose en la fundación.

PATRIMONIO CÍVICO PRESENTE

EN LAS SEDES DE PODERES PÚBLICOS Y AYUNTAMIENTOS

 

  • Los diputados también aprobaron colocar ejemplares de la Constitución local en los edificios de los tres Poderes y los 125 ayuntamientos.
  • Se contribuye a consolidar la identidad de los mexiquenses.

  • Avalaron ampliar a un mes el plazo para que los integrantes de los ayuntamientos entrantes puedan rendir su protesta al cargo.

 

Con el propósito de integrar el patrimonio cívico cultural de los mexiquenses, el Pleno de la LVII Legislatura aprobó la iniciativa de decreto que dispone la colocación de un ejemplar de la Constitución Política del Estado de México, en cada recinto de los poderes públicos y en los 125 ayuntamientos de la entidad.

Al presentar la iniciativa ante el Pleno Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Bernardo Olvera Enciso, indicó que estos ejemplares contienen rasgos del documento original como las firmas de los constituyentes, y destacó que el patrimonio cívico contribuye a consolidar la identidad de los mexiquenses, por lo cual debe ser resguardado e inventariado en el patrimonio estatal y de cada municipio.

AMPLÍAN CATÁLOGO DE LA PRESEA ESTADO DE MÉXICO

Por unanimidad, los diputados aprobaron agregar al catálogo de preseas Estado de México los nombres de José María Morelos y Pavón y León Guzmán, por considerar que sus aportaciones a la patria, y acciones de lealtad y defensa de la Constitución, les merecen la inclusión. Con la propuesta del Ejecutivo estatal, se modifica el Código Administrativo del Estado de México.

MIEMBROS DEL CABILDO TENDRÁN UN MES PARA RENDIR PROTESTA

Para favorecer la buena marcha de las localidades mexiquenses y consolidar una política estatal municipalista, el Pleno avaló la iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal a fin de ampliar a un mes el plazo para que los integrantes de los ayuntamientos entrantes puedan rendir su protesta al cargo. Dicha protesta será posterior al último informe de labores de las administraciones salientes. 

 

TRABAJO LEGISLATIVO A FAVOR DE LOS MEXIQUENSE

El diputado, José Héctor Entzana Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, señaló que el VI Periodo Extraordinario de Sesiones fue reflejo de un intenso trabajo a favor del estado y sus habitantes.

          El Pleno votó como presidente al legislador, José Héctor Entzana Ramírez; como vicepresidentes a los diputados Jorge Álvarez Colín y Luis Gustavo Parra Noriega; como secretarios: Constanzo de la Vega Membrillo, Antonio Hernández Lugo y Miguel Ángel Xolalpa Molina.

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Sólo Buscaban Coincidencias en la Agenda Parlamentaria; PRD

*Decanos Tendrán la Batuta en San Lázaro… por Unas Horas

 

Argonmexico / Se espantan hasta con su sombra... Más tardaron en sostener un encuentro privado los presidentes nacionales de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, en que corriera como reguero de pólvora el “borrego” (rumor) de que se estaban poniendo de acuerdo para conformar un bloque en contra del PRI. Ante ese “peligro”, desde la coordinación priísta en San Lázaro se movió todo para que ambas partes, o por lo menos una de ellas, aclarara el supuesto.

Tras ese tremendo susto con que iniciaron la semana los del mando tricolor de la LXII Legislatura, su desasosiego se esfumó sólo hasta que Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la siguiente Cámara de Diputados, salió a negar tal intensión, aunque reveló que ambos partidos irán juntos por la presidencia de la Mesa Directiva y el reparto de las comisiones legislativas.

El todavía senador perredista, cuyo cargo termina el próximo viernes 31 de agosto, aseguró que su partido y el PAN no planean un bloque opositor en contra del PRI en el Congreso, y que la reunión que sostuvieron los dirigentes de ambos partidos, fue para promover acuerdos e identificar las coincidencias en temas de la agenda legislativa.

También expuso que entre los dirigentes de PAN y PRD se revisaron los puntos de agenda “y para ver cómo vamos a transitar aquí en distintos acuerdos que tienen que ver con órganos de gobierno y temas de la agenda, pero no hay ningún bloque en contra del PRI”.

Aureoles Conejo comentó que el deseo de ambas bancadas es que prosperen iniciativas en el Congreso de la Unión, por lo que su fracción parlamentaria ha entregado una agenda legislativa que establece temas de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, crecimiento económico generación de empleos, reforma hacendaría integral, entre otros.

Pese a que hasta este lunes no existía acuerdo entre las bancadas para designar al partido que presidirá la Mesa Directiva de la Cámara baja en su primer año de ejercicio, se anticipa que si en el Senado tal cargo será ocupado por el panista Ernesto Cordero, se baraja la posibilidad de que en San Lázaro lo asuma el PRI o el PRD, para que no tengan el control pleno del Congreso de la Unión. Pero si así sucediera, el reglamento del legislativo ya no lo prohíbe…

 

Consejo de ancianos orquestará el arranque… A partir de las 11:00 horas de este miércoles (29 de agosto), una Mesa de Decanos de legisladores electos de la Cámara de Diputados a la LXII Legislatura conducirá la Sesión Constitutiva, en preparación de sus funciones a iniciar el 1 de septiembre.

Como establece la Ley Orgánica del Congrenso General, será en ese evento donde los 500 integrantes de la próxima Cámara baja rendirán protesta. El decanato estará integrado por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios; quienes surgirán de entre los diputados electos presentes con mayor antigüedad como legisladores federales.

Para los casos en que exista antigüedad igual, los cargos se establecerán en favor de quienes hayan pertenecido al mayor número de legislaturas y, en su caso, a los de mayor edad; el diputado electo que cuente con más antigüedad será el presidente de la Mesa de Decanos. Con la pluralidad ante todo, los vicepresidentes serán quienes tengan las tres siguientes mayores antigüedades.

Mientras que en la calidad de secretarios, les asistirán los siguientes tres diputados electos que cuenten con las sucesivas mayores antigüedades.

De acuerdo a la reglamentación respectiva, presentes los 500 diputados en el Salón de Plenos, el secretario general de la Cámara de Diputados comunicará que cuenta con la documentación relativa a los diputados electos, las credenciales de identificación y acceso. Ahí, mencionará por su nombre a quienes deberán integrar la Mesa de Decanos, para que ocupen su lugar en el presidium.

El Presidente de la Mesa de Decanos abrirá la sesión; dará a conocer la orden del día, que se ceñirá a: declaración del quórum; protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos; protesta constitucional de los diputados electos presentes; elección de los integrantes de la Mesa Directiva; declaración de la legal constitución de la Cámara.

Asimismo, se citará a la sesión del Congreso General y a la consecuente designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de esa sesión. Una vez rendidas las protestas constitucionales ante la Mesa de Decanos, se procederá a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva electo declarará constituida a ese órgano colegiado, al leer lo siguiente: “La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones”.

Igualmente, se citará a la sesión de Congreso General por la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, que deberá celebrarse a las 17:00 horas del 1 de septiembre.

Se deberá comunicar al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los órganos legislativos de los estados y del Distrito Federal, la elección de la Mesa Directiva. Hasta ahora, no se vislumbran negritos en el arroz. Pero nadie se puede confiar por completo

Invita el museo de arte moderno a curso de arte

Toluca Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno invita, por segunda ocasión, al curso de pintura, dibujo, grabado y escultura Manos a la obra, taller dirigido a niños de cuatro a 14 años de edad, mismo que dará inicio el próximo 4 de septiembre y concluirá el 6 de diciembre de 2012, los días martes, miércoles y jueves, en un horario de 16:00 a 18:00 horas, el costo del trimestre es de $1,800.00 pesos.
Durante el curso se abordará una serie de técnicas y materiales que permitan al niño desarrollar y potencializar sus habilidades, así como comprender el trabajo en equipo e individual durante el transcurso de las clases de manera lúdica, al tomar en cuenta que todo programa de artes plásticas creado para los niños tiene como objetivo la sensibilización del menor.
Además, las clases se apoyarán de música, cuentos y juegos para interesar al niño, elementos que serán utilizados como estímulos concisos y concretos, ya que muchos de los infantes se encuentran en la edad idónea para comprender el arte, desde el punto de vista plástico llamado Realismo Intelectual (representación de las cosas).
El curso Manos a la obra estará a cargo del instructor Andrés Antonio Vallejo Córdova, quien, por segunda ocasión, comparte los conocimientos de pintura, dibujo, grabado y escultura a los niños mexiquenses que se han interesado en tomar las clases.
El Museo de Arte Moderno se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Blv. Jesús Reyes Heroles No. 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Los Interesados en adquirir más información sobre el curso pueden comunicarse a los teléfonos: 2 74 12 00, 2 74 12 66 y 2 74 12 88 extensión 1282.
Violan derechos a los afro-descendientes en México: Wilner Metelus

 
Durante la inauguración del seminario “Afrodescendientes en América”, que se realiza en Chapingo, se informó que hace falta mayor concientización entre la población para que se respeten los derechos de este sector de mexicanos.

Texcoco, Méx.- Con todo y ser naturalizados mexicanos, cerca de siete millones de afro descendientes sufren discriminación y violación sus derechos humanos, además de estar fuera de los programas sociales de tipo federal, debido a la falta de políticas públicas para incorporarlos; es decir, se les niega acceso a la educación y al ámbito laboral.
Así lo ha dejado establecido el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), doctor Wilner Metelus.
El también egresado del posgrado de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) destacó que los afrodescendientes que habitan en México se asientan, principalmente, en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Estado de México y el Distrito Federal: “entidades en donde se les ha negado la incorporación a los programas sociales, debido a que dicen que son extranjeros, y al presentar documentos como su credencial de elector se les argumenta que son falsos; aunado a esto tenemos que el INEGI nos tiene catalogados a los afrodescendientes como indígenas. Nosotros respetamos y admiramos a nuestros hermanos, pero no se nos reconoce”.
Durante la inauguración del seminario “Afrodescendientes en América”, que estuvieron el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes; el director del Departamento de Sociología Rural de la UACh, doctor Carlos Jiménez Solares; el Subdirector de Investigación, doctor Miguel Ángel Sámano Rentería, el doctor Wilner Metelus subrayó que hace falta mayor concientización entre la población para que se respeten los derechos de este sector de mexicanos.
Afirmó que los políticos deberían entender mejor el contexto mundial e implementar más campañas en donde no se discrimine a la gente por el color de su piel.
Explicó que el objetivo de llevar a cabo dicho seminario es para crear conciencia entre los estudiantes y público en general para evitar el racismo y la discriminación: “si observamos el contexto global tenemos que existen tres tipos de discriminación, la que es en contra de los indígenas, la descendencia europea de mexicanos y los afrodescendientes, pese a que existen acuerdos internacionales sobre los derechos humanos”.
Más adelante, el experto señaló que existen afrodescendientes que se desempeñan en instituciones de prestigio como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Chapingo, pero se requiere de mayor participación en todos los ámbitos del país.
El doctor Wilner Metelus, originario de Haití y naturalizado mexicano, detalló que además con este seminario se dará difusión a la existencia de esta etnia en el país; añadió que este curso durará tres meses (del 27 de agosto al 19 de noviembre), y se abordarán temas sobre la importancia de la identidad, la igualdad, derechos humanos, leyes, discriminación, racismo, entre otros.
Se ha llevado a cabo la conferencia “Hacia un enfoque latinoamericanista en los estudios afroamericanos”, impartida por el doctor Jesús María Serna Moreno, en tanto que para los siguientes días se tienen programadas las ponencias: “Identidad hegemónica y subalternidad negro en América”, por el doctor Glodel Mezilas; “Construcción de la identidad afrodescendiente: símbolo de resistencia política, por la licenciada Ángela Yesenia Olaya; “Las luchas de los pueblos negros en Oaxaca”, por el MC José Francisco Ziga Gabriel; y “El significado de la primera revolución negra en el mundo y sus impactos en la zona de América Latina”, a cargo del MC Absalón Pierre.
Para octubre se abordarán aspectos relacionados a: “El Racismo y la Discriminación; aplicación y experiencias de la ley”; “Costa chica: acciones para el reconocimiento constitucional de los pueblos afro-descendientes en México”; “Multiculturalidad y Derechos Humanos”; “La cosmovisión afro-mestiza en Cuajinicuilapa”; y “Discriminación racial y la vigencia de los derechos humanos, el caso de la migración internacional”, entre otras.
Para mayores informes de este seminario es posible obtenerla en los siguientes correos: electróniconaturalizados_afrom@hotmail.com y la_bola_sr@hotmail.com

Chimalhuacán sede de la LXIX reunión hacendaria

Chimalhuacán mex.- Con el propósito de intercambiar información hacendaria y estrategias financieras, en el municipio de Chimalhuacán se llevó a cabo la LXIX Reunión Hacendaria Oriente en el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), donde participaron 24 tesoreros municipales.
Recaudación de predial, presupuestos hacendarios e información sobre la nueva ley general de contabilidad gubernamental fueron algunos de los temas y estrategias que compartió el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) con los tesoreros municipales del estado.
El tesorero municipal de Chimalhuacán, Jesús Manuel Cano Carranco, comentó que uno de los temas importantes abordados en esta reunión fue el análisis de estrategias acerca del presupuesto hacendario que se realiza al final del trienio, evaluación que se le proporcionará a la administración entrante: “así los funcionarios públicos que inician el trienio tienen un panorama amplio de las finanzas del Ayuntamiento”, comentó.
Asimismo, dijo, que todo tesorero responsable debe participar en este intercambio de experiencias “pues así es posible hacer un balance de o que hacemos bien y corregir las áreas de oportunidad”.
Por su parte, la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez inauguró el evento y agradeció al Instituto Hacendario por considerar a Chimalhuacán como sede de tan importante evento y los invitó a seguir fortaleciendo la economía de los municipios del Estado de México.

Estreno de la obra “Payasos” en el CCMB



En ella se describe el drama de un celoso hombre y sus avatares, en el contexto de la vida en el teatro. La cita es el jueves 30 de este mes, a partir de las 19:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. La entrada es libre.


Con el estreno de la ópera Pagliacci (Payasos), que se realizará el 30 de agosto, será como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco celebra su primer aniversario.
En el marco de las actividades para dicha celebración y el 25 aniversario de la fundación del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), este organismo ha dispuesto varios eventos especiales a fin de festejar con el público de la entidad, ofreciéndole tres exposiciones —una de carácter internacional, otra nacional y la última regional—, recitales musicales y una ópera que reunirá lo mejor del talento de la entidad.
Se trata de la segunda producción operística realizada por el IMC en 10 años. La producción consta de 180 artistas. La dirección es de Rodrigo Macías y Manuel Flores, directores de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Juvenil mexiquense, respectivamente.
"Coincidimos varias personas en que era una ópera vivaz y queríamos involucrar a personas de la región. En la puesta en marcha de esta producción nos dimos cuenta que era un título muy atractivo para los jóvenes", dijo Macías.
En total se llevarán a cabo cuatro funciones en los meses de agosto y septiembre, y la entrada será gratuita.
La obra se interpreta en italiano; sin embargo, habrá subtítulos en español para mayor comprensión del público asistente.
El elenco está compuesto por el tenor Carlos Galván, en el papel de Canio; en el de Nedda, está la soprano Enívia Mendoza; Tonio será interpretado por el barítono Ricardo López; mientras que el papel de Peppe lo hará el tenor Karim Ravelo; finalmente, el barítono Carlos Sánchez dará vida a Silvio.
Las siguientes presentaciones en el CCMB —con las que da inicio una gira por diversos municipios, cuyas fechas se podrán consultar después en el portal del IMC— son: sábado 1 de septiembre de 2012, a las 18:00 horas; martes 4 de septiembre a las 19:00 horas y jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas.
Las autoridades invirtieron un millón de pesos en el montaje de la ópera Pagliacci. Fue escrita por Ruggero Leoncavallo (1857-1919). En ella se describe el drama de un celoso hombre y sus avatares, en el contexto de la vida en el teatro.
He aquí una sinopsis breve de “Pagliacci”:
Prólogo: Tonio, un feo y deformado payaso, sale detrás de la cortina a decirles a los miembros de la audiencia que la historia que verán es verdadera y con personas reales.
Acto I: En la pequeña aldea de Montalto, hacia fines del siglo XIX. Un festival está en progreso, y los aldeanos dan la bienvenida a la compañía teatral. Canio, uno de los principales de la compañía ambulante anuncia que esa misma noche darán una función e invita a su colaborador Tonio a que lo acompañe con un trago en la taberna. Sin embargo, el payaso se rehúsa y un aldeano insinúa que Tonio preferiría ir con la esposa de Canio, Nedda. Por su parte, Canio se molesta momentáneamente pero luego rechaza la idea. Las campanas de la iglesia convocan a los aldeanos a las vísperas, y la multitud se dispersa. Ahora sola, Nedda se inquieta por el arranque de celos de Canio, y al ver volar a los pájaros comienza a cantar por su envidiable libertad. Tonio aparece e intenta besar a Nedda, pero ella, disgustada lo ahuyenta. Nedda, quien aborrece su vida teatral y a su celoso marido, es cortejada por Silvio, un aldeano a quien ya conocía. Tonio presencia la cita de la pareja y llama a Canio, pero Silvio escapa antes de que éste pueda identificarlo. Canio demanda saber la identidad del hombre, y cuando Nedda se niega a decirle quién era él la ataca con un cuchillo. Beppe se acerca para ayudar a Nedda. Canio, solo, queda abrumado al reconocer la infidelidad de Nedda y comienza a sollozar. Ahora, en la obra, deberá interpretar a un payaso pese a que tiene el corazón roto.
Acto II
Los aldeanos se reúnen durante la noche para ver la presentación teatral. Por coincidencia, los personajes de la obra se encuentran envueltos en una situación muy similar a la que se dio en la aldea esa misma tarde. Arlequín (interpretado por Beppe) canta a Columbine (Nedda) afuera de su ventana mientras el marido de ésta se encuentra ausente. Tadeo (Tonio) entra e intenta hacerle el amor a Columbine, pero Arlequín trepa a la ventana y lo ahuyenta. El esposo de Columbine, Pagliaccio (interpretado por Canio), aparece inesperadamente e interrumpe su encuentro con Arlequín, quien escapa por la ventana.
De repente, Canio deja de actuar y reclama a Nedda la identidad de su amante. Ella se rehúsa a nombrarlo, y él la mata con su cuchillo. Desde la audiencia, Silvio se apresura para ayudar a su amada, pero él también muere en manos de Canio.
Dará Telmex 100 minutos gratis a clientes para llamadas a celular
Ciudad de México- A partir del próximo 1 de septiembre, los clientes de Teléfonos de México (Telmex) tendrán 100 minutos gratis para llamadas a números 044 de cualquier compañía de telefonía celular.
La empresa de telefonía fija señala en su blog que esta política se aplicará a sus clientes residenciales o comerciales, sin importar el nivel de consumo que presenten ni el paquete de servicio que tengan contratado.
Subraya que en caso de que el usuario hubiera solicitado el servicio de bloqueo de llamadas a celular, puede pedir que éste sea cancelado para acceder a sus minutos gratuitos.
Si bien, Telmex posee más de 14 millones de las 19 millones de líneas fijas que existen en el país, sólo en el segundo trimestre del año reportó 19 mil desconexiones, mientras que en contraste obtuvo 83 mil nuevos accesos de banda ancha.
La situación de la empresa de telefonía fija e Internet refleja la tendencia que a nivel mundial presenta el sector de las telecomunicaciones que cada vez exige más servicios móviles.
En opinión del director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, Telmex tiene claro que la telefonía fija en México ya superó la tendencia de crecimiento frente a las virtudes de los celulares en términos de movilidad, precios, accesibilidad y oferta de servicios de valor agregado.
Por su parte, la empresa de telefonía celular Telcel, la cual posee más de 70 por ciento del mercado móvil y que también es propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, posee 68.1 millones de suscriptores.
De acuerdo con el reporte 'Valor del mercado móvil al segundo trimestre de 2012' de CIU, en este periodo Telcel aportó al segmento 41 mil 786 millones de pesos, que le atribuyen 71.3 por ciento de los ingresos móviles
'Este operador muestra signos de recuperación un año después de la reducción en las tarifas de interconexión que impactó significativamente sus ingresos, ya que al recibir la mayoría de llamadas en su red debido a la participación de mercado que ostenta, esta situación le significó un impacto negativo en sus ingresos'.
Ayuntamiento, DIF municipal, Gobierno Estatal y Fundación Atalaya entregan
apoyos a estudiantes y ciudadanía atizapenses

Atizapán de Zaragoza Mex.- Para los gobiernos es importante contar con aliados para poder ayudar a la gente que más lo necesita, aseguró el Alcalde David Castañeda Delgado durante el evento en donde el DIF municipal, la Fundación Atalaya y el Gobierno del Estado de México entregaron mobiliario, aparatos auditivos, lentes, despensas y sillas de ruedas a estudiantes de la primaria “Diego Rivera” y a la ciudadanía.
El Presidente Municipal, David Castañeda Delgado; la titular del Sistema DIF atizapense, Graciela Iriarte de Castañeda; el Apoderado Legal de la Fundación Atalaya, Sergio Hurtado Cedillo, y la encargada de Despacho de la Oficina del Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México en
Atizapán, Angélica Sánchez Mendoza, encabezaron la ceremonia de honores a la bandera en la escuela primaria localizada en al colonia Adolfo López Mateos, lo que fue el marco para le entrega de los apoyos a la comunidad.
El Director de la escuela, Juan López Gómez, fue el encargo de recibir el mobiliario escolar; alumnos recibieron uniformes y lentes graduados, así como aparatos auditivos, al igual que personas de la tercera edad y con capacidades diferentes; además de sillas de ruedas, andaderas y despensas.
Al respecto, David Castañeda agradeció a la Fundación Atalaya su esfuerzo para llevar ayuda a la gente más desprotegida, porque “como gobierno siempre hace falta tener aliados para poder gobernar”.
Asimismo, resaltó el que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas esté siempre pendiente para apoyar a las escuelas de la entidad, en esta ocasión para otorgar mesa-bancos a la primaria “Diego Rivera”.
El Edil mencionó que en los tres años de su administración se alcanzaron muchos logros ante la enorme demanda social, principalmente en el área educativa, en donde se avanzó en infraestructura y el otorgamiento de un mayor número de becas, en donde actualmente se invierten 30 millones de
pesos para beneficio de más de cinco mil 600 niños y jóvenes atizapenses.
Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Graciela Iriarte de Castañeda resaltó el trabajo en conjunto que llevó a cabo la institución a su cargo con la Fundación Atalaya en el otorgamiento de los apoyos para los estudiantes y sectores desprotegidos de la población.
En tanto, el Representante Legal de la Fundación Atalaya, Sergio Hurtado Cedillo, indicó que la asociación proporciona asistencia médica, psicológica y alimenticia, así como otros apoyos a personas de bajos recursos, gracias a la donación de recursos privados.
Manifestó que ahora traen un poco de ayuda para satisfacer las necesidades de estudiantes y habitantes del municipio que lo requieren
CAE EN NEZA PRESUNTO POLICÍA DEL DF Y SU CÓMPLICE POR ROBO DE VEHÍCULO
*El sujeto adscrito a la SSPDF cuenta con orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio
 
*Tras una persecución, efectivos municipales detuvieron a los sospechosos
 
Nezahualcoyotl mex.- Efectivos de la dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl capturaron a dos sujetos que trataban de huir a bordo de un automóvil que robaron minutos antes, uno de ellos traía entre sus pertenencias una credencial y recibos de nómina expedidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que lo acredita como policía.
El director de la corporación, Óscar Moreno Villatoro informó que luego de investigaciones realizadas por la policía municipal se encontró que en la base de datos Plataforma México el presunto elemento capitalino cuenta con orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
Los hechos se suscitaron cuando Rodrigo Antonio Rojas Jiménez, presunto policía del DF, junto con su cómplice Alan David Ortiz García -y dos sujetos más que lograron darse a la fuga-, despojaron a la víctima de su automóvil marca Chevrolet color cobre, con placas de circulación MKZ8051 del Estado de México, en la colonia Raúl Romero, de esta ciudad.
El dueño del vehículo pidió apoyo a la unidad municipal PM-016 que circulaba por el lugar, dándose de inmediato una persecución en la avenida Texcoco a la altura de la calle Morales, de dicha colonia, que concluyó en la calle Villa Victoria de la colonia Metropolitana primera sección.
Los presuntos delincuentes impactaron el Chevy sustraído contra la base de un anuncio espectacular, por lo que trataron de huir a pie, pero fueron alcanzados por los uniformados metros más adelante, sin embargo dos más lograron darse a la fuga.
Los policías municipales de Nezahualcóyotl revisaron a Alan Ortiz y Rodrigo Rojas, encontrándole a éste último una credencial y recibos de nómina de la SSPDF además de pedir al Centro de Mando local C-4 que corroborara en Plataforma México esta información, misma que dio como resultado que cuenta con orden aprehensión girada por un juez por el delito de homicidio.
Ambos sujetos fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de Neza-Palacio quien abrió la carpeta de investigación 33257083030681 por el delito de robo.

Plata o plomo: Sobre narcobloqueo

Ciudad de México.- Hace dos días, la ciudad de Guadalajara y buena parte de los estados de Jalisco y Colima se vieron al borde del colapso vial durante varias horas, luego de que presuntos delincuentes realizaron bloqueos con vehículos robados e incendiados en 22 puntos de la zona metropolitana y municipios aledaños. Inicialmente, se informó que esos hechos fueron una supuesta represalia del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la aparente detención, ese mismo día, de uno de sus líderes, Nemesio Oceguera, alias “El Mencho” (luego resultó que no había sido detenido).
Como recordarán mis cinco lectores habituales, esa práctica fue una innovación táctica de los Zetas en Nuevo León en 2010 y gradualmente se ha ido extendiendo a otras partes del territorio (Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, etc.). Pero curiosamente, conforme se ha vuelto más común en más regiones del país, las interrupciones armadas del tráfico se han erradicado casi por entero en Monterrey. En esa ciudad, no se ha registrado un sólo narcobloqueo desde el 24 de febrero de este año.
¿Por qué? ¿Qué ha sucedido en Monterrey? No lo sé de cierto, pero permítanme una especulación: en Nuevo León, las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron con una respuesta estratégica eficaz a un problema que era irresoluble desde el punto de vista táctico. Suena rimbombante, pero en realidad es muy sencillo. Crearon desde 2010, pero con más vigor en 2011, unos llamados “grupos antibloqueos“, compuestos por efectivos de diversas corporaciones y cuya misión era liberar con grúas las vialidades bloqueadas.
Para entender porque es importante la medida, es necesario comprender la lógica de los narcobloqueos. Al interrumpir el tránsito vial en una ciudad o una carretera, los delincuentes probablemente persigan tres objetivos (no mutuamente excluyentes): 1) dificultar el movimiento de las fuerzas de seguridad cuando hay un operativo o enfrentamiento en curso, 2) distraer personal de las policías o de las fuerzas armadas de donde se ubica la acción principal (el operativo de captura, el enfrentamiento, el intento de fuga, etc.), ó 3) tomar represalia en contra de la autoridad (por una detención, un cateo, un enfrentamiento, etc.), mostrándola incapaz e impotente frente a la ciudadanía.
Los narcobloqueos no requieren mucho esfuerzo: en una vialidad altamente transitada, unos cuantos tipos armados bajan a conductores de sus vehículos (si son camiones, mejor), los voltean para bloquear el tráfico (u obligan al conductor a hacerlo), ponchan las llantas o se llevan las llaves, y se van a otro punto para repetir la maniobra (en algunas localidades, pero no en Monterrey, le prenden fuego a los vehículos). Todo el procedimiento no toma más de unos cuantos minutos. Tampoco implica mucho riesgo: los pistoleros pueden tener la mala suerte de toparse con la policía, las fuerzas armadas o algún rival mientras realizan el bloqueo, pero por lo regular salen impunes.
Esas acciones son una pesadilla para las autoridades: es imposible proteger todas las vialidades todo el tiempo, el elemento sorpresa juega siempre a favor de los delincuentes y unos cuantos bloqueos bien ubicados pueden tener efectos devastadores sobre una ciudad o una región entera. Sin embargo, tienen un punto débil: el éxito de la maniobra depende de que las vialidades no sean liberadas rápidamente. Si la autoridad puede garantizar que las barricadas serán desmontadas en un tiempo relativamente corto, no tiene sentido para los grupos criminales arriesgar personal (o siquiera distraerlo de otras tareas) en algo que no va generar más que molestias leves.
Eso es tal vez lo que lograron los grupos antibloqueos en Monterrey: alterar en el margen el cálculo de riesgo y recompensa de los delincuentes. Al comprometerse a liberar rapidamente las vialidades (según algunas notas, en los últimos bloqueos, los obstáculos fueron retirados en plazos de 15 a 40 minutos y no luego de varias horas, como sucedía al principio) y avalar ese compromiso con recursos suficientes, los bloqueos pueden haber perdido atractivo para los delincuentes. Nótese que los niveles de riesgo y esfuerzo asociados con los bloqueos no se modificaron: lo que pudo haber cambiado fue la recompensa.
De seguro esta no es la explicación completa, pero no me suena descabellado suponer que la política de liberar rápidamente las vialidades jugó un papel en la virtual erradicación de los narcobloqueos en Monterrey. De ser así, sería una gran lección sobre la importancia de pensar y comunicar con sentido estratégico. Las autoridades no pueden proteger a todas las personas todo el tiempo de todas las formas posibles de delito, pero si pueden tomar medidas que modifiquen en el margen el cálculo (imperfecto) de los delincuentes y prevengan algunos hechos paticularmente nocivos para la vida cotidiana.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Sexto Informe y Relevo Presidencial, a Tiempo
*México Hundido en Educación; Unesco
*Edomex Atenderá a Inconformes Antes de que Tomen Calles
Argonmexico / Ya era hora... Rumbo a un Sexto Informe Presidencial terso y a una cesión de poderes sin mayores contratiempos, los senadores electos resolvieron en hora y media que para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, el panista Ernesto Cordero presidirá la Mesa Directiva de la Cámara alta; el priísta Emilio Gamboa encabezará la Junta de Coordinación Política y el perredista Miguel Barbosa comandará el Instituto Belisario Domínguez.
Luego de concretar este domingo su primer acuerdo, los respectivos coordinadores de PAN, PRD y PRI en el Senado, decidieron también repartir entre todos los grupos parlamentarios las vicepresidencias y secretarías de la Mesa Directiva
El exsecretario de Hacienda sostuvo que los acuerdos son muestra de la voluntad política que habrá en la Cámara de Senadores. “Vamos a tenernos confianza”, dijo por su lado Miguel Barbosa, a quien avaló Gamboa Patrón.
En tanto, diputados de esos mismos tres partidos previenen que el último informe de gobierno que presentará Felipe Calderón el 1 de septiembre, debe apegarse a la realidad que vive la población, poner énfasis en la situación económica y de seguridad, y en donde no se han alcanzado las metas esperadas.
Para el vicecoordinador económico de la diputación panista, Luis Enrique Mercado el Presidente Calderón tiene que rendir cuentas sobre dos temas en particular, la estrategia contra la inseguridad y la situación económica que dejará al próximo gobierno. Incluso ve factible que el titular del Ejecutivo retorne a la Cámara de Diputados a rendir su informe e intercambie información con el Legislativo.
Arturo Zamora Jiménez, todavía vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, se pronunció a su vez porque el informe de gobierno refleje la realidad del país, ya que de esa manera se podrá contribuir a que la próxima administración federal analice la política pública para hacer los ajustes necesarios.
Planteó asimismo que la LXII Legislatura debe consensuar una reforma constitucional para que el presidente de la República regrese al Congreso de la Unión a rendir el informe de gobierno, con un nuevo formato que deseche la figura del día del presidente, pero también el día de denostarlo públicamente.
José Luis Jaime Correa, vicecoordinador del PRD, previno:“lo que necesitamos es un nuevo rumbo, con nuevas políticas y un nuevo modelo de desarrollo nacional”. Y admite que la figura del informe de gobierno se ha desgastado; debiera ser un momento de transparencia, rendición de cuentas y verificación de cifras; y no de lucimiento del Ejecutivo o de descalificaciones de la oposición. Sí, que retorne, pero con intercambio Presidente-Legisladores; sino ¿con qué objeto?…
En educación, el país en el fondo… México tiene 34 millones de personas en rezago educativo, siete millones son analfabetas, casi millón y medio de niños no asisten a la escuela, y más de un millón 324 mil no llegan ni a cuatro años de estudio, acusa la diputada priísta Dina Herrera Soto, y plantea se implemente a nivel nacional el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
El Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la Unesco, refiere que nuestro país ocupa la posición 55 en acceso a servicios educativos; el lugar 58 en el acceso de las mujeres a la educación; el 65 en la cantidad de alumnos que alcanzan el quinto grado; y el 66 en alfabetización de adultos.
Y al proseguir con ese ponoso rosario de cuentas negras, el organismo internacional reporta que la población indígena cursa sólo 1.5 años; es decir, ocho de cada 10 indígenas carecen de educación básica. Así, el analfabetismo subsiste en el 50 por ciento de las zonas rurales; mientras que a nivel nacional el promedio de estudios apenas alcanza los ocho años.
De cara a ese desolador panorama en materia educativa en el país, la legisladora propone reformar la Ley General de Educación para que en la escuela primaria se implemente a nivel nacional la modalidad de Tiempo Completo; porque a la fecha sólo se ha implementado en algunas zonas.
Esto permitiría mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, mediante el desarrollo de sus competencias respecto a la resolución de problemas, la comunicación, la creatividad, la experimentación, la expresión y apreciación artística, como el desarrollo físico y deportivo.
Además, al ampliar la jornada escolar se beneficiará sobre todo a las madres trabajadoras y a hijos de familias uniparentales, porque el jefe de familia proveedor podrá disponer de tiempo para dedicarse a obtener el sustento y ampliar sus capacidades de desarrollo, productividad y realización personal.
Es decir, si las primarias prestaran sus servicios de las 8:00 a las 17:00 horas, no sólo se cumpliría el plan de estudios vigente, sino también se podría impartir una segunda lengua, el manejo de las tecnologías informáticas en apoyo al aprendizaje, educación física y artística, aprendizaje de técnicas de estudio independiente y lectura rápida; con espacios para la alimentación. Pese al tiempo, la iniciativa queda lista para la LXII…
A manifestantes; atención, no represión… Como una herramienta jurídica que permita a los mexiquenses tener la opción de dar curso legal a sus demandas sociales, sin necesidad de acudir a las calles a manifestar su inconformidad, el Congreso del estado de México aprobó una iniciativa para crear la figura denominada “Acción Popular”.
Conforme a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Acción Popular es un acto público procedente para proteger los derechos e intereses colectivos, y comprende la prevención de agravios que pudieran cometer las autoridades contra la población.
Se trata de afrontar la indiferencia, el abuso o prepotencia de algunas autoridades contra la población que, ante la falta de respuesta a sus demandas, se ve obligada a manifestarse públicamente afectando con sus mítines a terceros y a ella misma, al tener la necesidad de invertir recursos propios para reclamar derechos que por ley le asiste.
La modificación a los Códigos Administrativo y de Procedimientos Civiles, así como a la Ley Orgánica Municipal, establece que compete al Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibir y dar trámite a estas acciones.
A partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Gobierno del estado de México, toda persona tendrá derecho a presentar demanda de Acción Popular por hechos, actos u omisiones que constituyan infracciones a las disposiciones del Código Administrativo. De entrada, parece una excelente decisión. Veremos si se atiende

Inauguró Eruviel Ávila puente vehicular en la autopista México-Querétaro

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el puente Henrry Ford, primera etapa, que tuvo una inversión superior a los 150 millones de pesos y que agilizará el flujo vehicular en la lateral oriente de la autopista México-Querétaro y la vía Lechería-Cuautitlán, además de eliminar riesgos de accidentes, permitir la circulación continua en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán y reducir la emisión de contaminantes, en beneficio de 100 mil habitantes de la región.
“Este puente además de ser infraestructura, de ser una gran inversión, de comunicar vehículos y personas, desde luego, también estoy cierto que va a contribuir a hermanar y, literalmente, será un puente para fortalecer los lazos entre Cuatitlán Izcallí y Cuatitlán, que de antemano viven una historia en común,” refirió.
Después de cortar el listón inaugural y develar la placa conmemorativa de la obra realizada con recursos del Fondo Metropolitano, el titular del Ejecutivo mexiquense informó que cada día transitarán más de tres mil 500 vehículos por este puente, que representa una solución para la movilidad vehicular de este zona del Valle de México, al ser un paso obligado para trasladarse a Cuautitlán México, Tlalnepantla y otros municipios.
Eruviel Ávila destacó que este tipo de obras fortalecen la competitividad económica de la entidad, en alianza con proyectos empresariales que apuestan a más inversión, generación de empleos y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Por ello, en la actualidad, en Cuautitlán también se llevan a cabo la construcción del puente vehicular en el entronque de Calzada del Bosque con la Calzada Miguel Hidalgo, la ampliación a cuatro carriles de la Avenida 5 de mayo y el Puente Grande, entre Cuautitlán y Teoloyucan.
Gabriel Marcelo López, presidente y director general de Ford Motor Company México, indicó que este puente simboliza el fortalecimiento de los vínculos entre Ford y las autoridades, por lo que reiteró su compromiso con la entidad y con México, para seguir mejorando las condiciones de vida de sus trabajadores.
Refirió que esta obra continuará fomentando la filosofía de la empresa Ford México, al permitir aumentar la eficiencia de la planta de Cuautitlán, la cual se ha transformado al incrementar la cantidad de trabajadores, con 2 mil empleos directos y cerca de 6 mil indirectos, y a través de la adquisición de tecnología de punta, para posicionarla como uno de los complejos de manufactura líderes en el país.
A la inauguración también asistieron los secretarios estatales de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Salud, Adrián Fuentes Villalobos, Carlos Cadena Ortiz de Montellano y Gabriel O´Shea Cuevas, respectivamente, así como el director de Relaciones Gubernamentales de Ford Motor Company de México, Raúl Núñez, y los alcaldes Carlos Zaldívar Gonzales, de Cuautitlán Izcalli, y Rafael Dorantes Paz, de Cuautitlán.
Mujer recibe tres impactos de bala en enfrentamiento entre policías y supuestos ladrones
 
Los Reyes Méx.- Una mujer de aproximadamente 40 años de edad recibió tres impactos de bala en el pecho al quedar atrapada en medio de una balacera, entre uniformados y ladrones, en este municipio, la víctima fue trasladada en helicóptero al Distrito Federal para su atención médica.
Elementos de la policía intentaban capturar a supuestos delincuentes, que habrían asaltado momentos antes una tienda comercial, por lo que se inició una persecución, que desató la balacera en calles del centro de este municipio.
Por la balacera los transeúntes trataron de ocultarse; sin embargo, la desconocida recibió tres balas perdidas en su abdomen, señalaron fuentes oficiales.
La desconocida, fue trasladada de inmediato a bordo de un helicóptero policial al hospital Magdalena de las Salinas del Distrito Federal para su atención médica.
En tanto los uniformados lograron detener a uno de los presuntos delincuentes que fue trasladado al centro de justicia de la localidad.
NUEVAS LEYES FORTALECEN SEGURIDAD Y JUSTICIA
· Durante la gestión de la LVII Legislatura estatal se aprobaron diversas leyes para fortalecer las tareas de seguridad y justicia
· Destacan la Ley de Seguridad, Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Defensoría Pública, Extinción de Dominio y Seguridad Privada
En el marco de los esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad, garantizar una justicia eficiente y dar atención a víctimas, la LVII Legislatura mexiquense aprobó nuevas leyes que actualizan y fortalecen el marco jurídico en la materia, destacando las de Seguridad, del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Defensoría Pública, Extinción de Dominio y Seguridad Privada
Propuestas por el Ejecutivo estatal, los grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, las leyes convergen en la necesidad de fortalecer la legislación en materia de seguridad pública, así como dotar al Estado y municipios de las herramientas que les permitan diseñar y operar políticas eficaces en el combate a la delincuencia y la inseguridad.
Este objetivo se complementa con la aprobación de las leyes de Seguridad Privada, Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, así como numerosas modificaciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, entre otros ordenamientos.
En cuanto a la Ley de Seguridad, tiene como objetivos normar la distribución de competencias en materia de seguridad pública que realizan el Estado y los Municipios, establecer las bases de coordinación entre órdenes de gobierno y entidades vecinas, e integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La Ley de Extinción de Dominio, en tanto, es la figura jurídica mediante la cual el Estado se adjudica bienes que sean instrumento, objeto o producto de los delitos de la delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo y trata de personas, a través de un procedimiento autónomo de naturaleza penal, en el que la decisión está a cargo de un juez, y considera que si una persona resulta afectada puede interponer los recursos respectivos.
La Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito establece que de manera gratuita se asesore y represente los intereses de la víctima del delito, que garantice su participación en el procedimiento penal, mientras que Ley de la Defensoría Pública tiene por fin regular la prestación del servicio de defensoría pública en el Estado de México y normar la organización, atribuciones y funcionamiento del Instituto en la materia.
En cuanto a laLey de Seguridad Privada, moderniza el marco jurídico en materia de regulación de las empresas que prestan este servicio.
Adicionalmente, avalaron la Ley que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, cuyo propósito es la formación y profesionalización especializada de servidores públicos y aspirantes a ingresar a las instituciones de Seguridad Pública o corporaciones de Seguridad Privada.
Este conjunto de esfuerzos se complementa con la creación de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, queregula la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa como mecanismos alternativos de solución de controversias.
ACCIÓN POPULAR,
CAUSE LEGAL A RECLAMOS SOCIALES
· La LVII Legislatura creó esta figura que permite interponer demandas contra autoridades
por infracciones u omisiones al Código Administrativo
Como una herramienta jurídica, mediante la cual la población mexiquense tenga la opción de dar curso legal a sus demandas sociales sin necesidad de acudir a las calles a manifestar su inconformidad, la LVII Legislatura avaló la iniciativa que crea la figura denominada “Acción Popular”.
De acuerdo a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Acción Popular es un acto público procedente para proteger los derechos e intereses colectivos, que comprende la prevención de agravios que pudieran cometer las autoridades contra la población.
Se trata, indica el documento, de afrontar la indiferencia, el abuso o prepotencia de algunas autoridades contra la población que, ante la falta de respuesta a sus demandas, se ve obligada a manifestarse públicamente afectando con sus mítines a terceros y a ella misma, al verse en la necesidad de invertir recursos propios para reclamar derechos que por ley le asiste.
La modificación a los Códigos Administrativo y de Procedimientos Civiles, así como a la Ley Orgánica Municipal, establece que compete al Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibir y dar trámite a estas acciones.
A partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Gobierno, toda persona tendrá derecho a presentar demanda de Acción Popular por hechos, actos u omisiones que constituyan infracciones a las disposiciones del Código Administrativo.
DEMANDA DE ACCIÓN PENAL PRIVADA,
DIRECTAMENTE ANTE EL JUEZ
Con la finalidad de que, en los delitos de querella, los particulares tengan la opción de acudir directamente al juez para demandar la acción penal privada, o bien presentar su denuncia ante el Ministerio Público para que se lleve a cabo la investigación y se ejercite la acción penal pública -como tradicionalmente se realiza-, los diputados locales aprobaron reformas a diversas disposiciones del Código Administrativo estatal.
Estas modificaciones permiten que las víctimas u ofendidos acudan de manera directa con el juez y establecen que la acción penal privada sea ejercida por el denunciante o su apoderado legal, quien protestará desempeñar el cargo y podrá intervenir como si lo hiciera directamente el ofendido.
Cabe destacar que la acción penal privada se autoriza en delitos como robo simple, abuso de confianza, fraude o daño en los bienes, cuando el monto no exceda a mil salarios mínimos vigentes en el momento de los hechos.
CERTEZA PATRIMONIAL PARA MEXIQUENSES
La LVII Legislatura local aprobó reformas a la Ley del Notariado, el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, todos del Estado de México, para la consolidación del Registro Nacional de Avisos de Testamentos en la entidad.

Cuando una persona fallece existe la posibilidad de que haya otorgado un testamento en una entidad federativa distinta al Estado de México, lo que genera problemas entre herederos legítimos y testamentarios, por lo que con esta reforma se establece la obligación de los notarios o autoridades, ante quien se otorgue algún testamento, de dar aviso dentro de un término de 10 días hábiles al Archivo de Notarías para su registro, institución que a su vez emitirá un informe al Registro Nacional de Avisos de Testamentos.