Páginas

martes, 11 de febrero de 2014

El SUTEYM informa a sus agremiados las modalidades de pensión
  • A través de un taller teórico-práctico los servidores públicos conocen sus derechos para el retiro 
Toluca Méx. Febrero 2014- La Secretaría de Previsión Social del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), está impartiendo un taller denominado: “Modalidades de Pensión”; mismo que se imparte a los servidores públicos que están en proceso de retiro; así como a delegados y secretarios seccionales para que a su vez difundan esta información a los agremiados. 

Marco Antonio Carbajal Monroy, titular de la secretaría, difunde la información en foros y centros laborales, explicando a detalle la diferencia entre pensión – prestación social otorgada mediante la asignación de una cantidad de dinero mensual o anual a un trabajador y su familia, por un servicio prestado anteriormente− y jubilación −acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o inactividad laboral−. También expone las 7 modalidades de pensión que existen, y cuál es la más conveniente para cada uno de los trabajadores, de acuerdo al año de ingreso al servicio público. 
En este taller teórico-práctico, los asistentes identifican las modalidades de: jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio, retiro en edad avanzada, inhabilitación por causa del servicio, inhabilitación por causas ajenas al servicio, fallecimiento a consecuencia de un riesgo de trabajo y fallecimiento por causas ajenas al servicio. Asimismo, conocen cuales son los requisitos para cada una de estas modalidades, conforme a las leyes de los años: 1983, 1994, 2002 y la reforma publicada en la Gaceta de Gobierno del 19 de Diciembre de 2012.
En este mismo tenor, la Secretaría de Previsión Social da a conocer los servicios que ofrece a la base trabajadora suteymista, tales como: afiliaciones, pensiones, créditos, gestiones y altas de ISSEMyM, entre otros. 
Una prioridad para el actual Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM, encabezado por Jorge Omar Velázquez Ruíz, Secretario General, es la de mantener informados a los agremiados y a los servidores públicos de sus derechos para el retiro.

Se suman vecinos de cuatro vientos a la ACI
    
Ixtapaluca, Méx febrero de 2014.- Alrededor de 500 vecinos de la Unidad Habitacional Cuatro Vientos, pertenecientes al grupo de trabajo del Movimiento Antorchista, se suman al proyecto de trabajo de la Asociación de Ciudadanos Independientes (ACI), que coordina el Profr. Bernardino Domínguez Cruz. Con ello, se comprometen a continuar con las acciones que se realizan en su comunidad para seguir con la transformación de Ixtapaluca.
Lorenzo Serrano Hernández, responsable político del Movimiento Antorchista en la zona, aseguró que el motivo por el cual los vecinos decidieron afiliarse a la ACI, es porque la ven como una verdadera alternativa de trabajo y una opción incluyente. Además, agregó, que es una manera de demostrar  que pese al cierre de puertas del Partido Revolucionario Institucional a quienes hacen buena política, “nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados y que seguiremos trabajando  por el progreso de nuestro municipio.”
Por su parte Domínguez Cruz, coordinador de la ACI, felicitó a los habitantes de Cuatro Vientos por sumarse a este gran proyecto de trabajo, ya que en este último año, los vecinos “han trabajado para cambiarle el rostro a su comunidad, han logrado gestionar la construcción de  la alberca semi olímpica, techumbres para escuelas, bardas perimetrales, etc.”, dijo. Asimismo aseguró que eso no es suficiente, por lo que invitó a los vecinos a seguir trabajando y dar continuidad a la transformación que el año pasado inició en Ixtapaluca.
En el evento, reconocieron el gran trabajo que ha hecho el gobierno antorchista, encabezado por la licenciada Maricela Serrano Hernández, al tiempo de anunciar que los módulos de afiliación a la ACI estarán esta semana en las oficinas ubicadas en Circuito de Sol esquina con tornado, y en calle Tormenta esquina Ventisca, para toda la población que guste contribuir con el cambio y progreso en Ixtapaluca afiliándose a la ACI. A los módulos deberán llevar copia de su credencial del IFE en un horario de 9 am a 5 pm.
 
 
 
 
 
 
 
REMUEVEN A JUAN CARLOS SANCHEZ GRANADOS REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR AVILA EN LA PAZ ESTADO DE MEXICO

 

La Paz Méx.- Hoy se cumplen cinco días del cese  de Juan Carlos Sánchez Granados como representante del Gobierno del Estado en el municipio de Los Reyes La Paz, derivado, según algunos, de una serie de acciones, actitudes y actividades administrativas poco usuales que se desarrollan en ese lugar conurbado a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; de acuerdo con otros, la sustitución se debe a la creación de una subregión que atenderá la problemática en el Chimalhuacan Estado de México y requiere la atención de Juan Carlos y de Simón Ivan Villar Jefe de región en el oriente del Estado de México, 
Y es que la burlona actitud tendenciosa de algunos funcionarios municipales al tocar el tema,  podría relacionar a Sánchez Granados en presuntos actos de  sospechosa complicidad para encubrir acciones poco usuales  cometidas en el gobierno municipal 2013-2015.


Sin embargo para otros funcionarios y regidores, la realidad es que Juan Carlos Sánchez granados, fue trasladado a Chimalhuacan para realizar trabajos y encomiendas de Simón Ivan Villar, quien funge como responsable de la Región Tres y la recien creada región 3 Bis, que atenderá la problemática de Chimalhuacan, la tierra de los Tolentinos Roman Bojorques. 


 Los mas escepticos afirman que Sánchez Granados habria desvirtuado información confidencial para solapar al presidente municipal Juan José Medina Cabrera y ponen como ejemplo lo ocurrido ya con anterioridad en los meses de septiembre a noviembre del 2013, donde se registró  una situación similar con Héctor Terrazas González ex jefe de gobernación regional, quien fue destituido de su cargo y colocaron en su lugar a Vicente Huaracha como  enlace con la sociedad de Los Reyes.
De ser cierto lo que opinan los escépticos, es que  el caso de Juan Carlos Sánchez Granados, se vuelve más delicado, debido a la envestidura y representación que lo llevó a ese municipio del oriente mexiquense. 

El relevo de Juan Carlos Sanchez será Jorge Eleazar Garcia Martínez, ex rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl, actual rector de la Universidad Tecnológica de Chimalhuacan y ex diputado local.
La opinión pública pone énfasis especial en la serie de cambios ajustes y enroques que se viven en la administración municipal de La Paz, donde en poco mas de un año, han removido a un jefe regional de gobernación, a doce funcionarios municipales y al representante municipal del gobernador en turno.
No obstante, estas acciones solo sirven para anticipar que la clase política de La Paz, desde temprana hora asistirá al Informe de Labores que realizara el próximo jueves 13 Jorge Eleazar García Martínez, en su calidad de rector de la Universidad Tecnológica de Chimalhuacan,  a partir de las once de la mañana.


 

PABLO BEDOLLA DESPIDE A FOTÓGRAFO DE COMUNICACIÓN SOCIAL POR PARTICIPAR EN VIDEO DOCUMENTAL ROJO ECATEPEC

Publicado: 11 febrero, 2014 en ECATEPEC, Uncategorized
0
_Pablo (2)

ECATEPEC, Méx.- el reportero gráfico, Víctor Hugo García Cambrón, quien laboraba en el área de comunicación social de Ecatepec, fue despido por orden directa del alcalde priísta, Pablo Bedolla López, porque al edil no le gustó que participara en el video documental Rojo Ecatepec, con el cual se refleja la cruda realidad de la tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas, con las constantes ejecuciones y la inseguridad.
Hugo García formar parte del colectivo de fotógrafos de nota roja que hicieron este esfuerzo colectivo,documentaron con imágenes las ejecuciones en Ecatepec, a pesar de los obstáculos de las corporaciones policíacas.
Trabajó nota roja en Ecatepec, antes de ingresar al área de comunicación social, invitado por el director Oswaldo Muller, un ex camarógrafo de Efecto Tv.
Sin embargo, Hugo García fue despedido de manera fulminante el pasado miércoles por el mismo Oswaldo Muller, quien recibió instrucciones del presidente municipal, Pablo Bedolla López, de hacerlo por haber participado en el video documental Rojo Ecatepec.
García Cambrión explicó que hasta el momento no ha recibido una explicación, justificación o notificación oficial por parte del Oswaldo Muller, únicamente se le dijo que ya no trabajaba para el gobierno municipal de Ecatepec.
“he buscado al director para que me diga porque me despidió, pero se niega a darme la cara”, expresó.
Dijo que el martes pasado, su trabajo fue normal, entregó sus fotografías y después de su horario laboral, junto con otro fotógrafo participantes en el documental, acudió a una entrevista con la periodista Fernanda Tapia, para radio y televisión.
Y aunque no habló nada en contra del ayuntamiento de Ecatepec, por su condición de empleado en el área de comunicación social, para el miércoles en la mañana ya estaba cesado.
Víctor Hugo García Cambrón, es egresado de la Universidad de Ecatepec, tiene tres años como fotógrafo de nota roja, junto con Iván Montaño, Moisés Rosas, y Juan Pablo Castillo, realizaron el video documental Rojo Ecatepec, como mero trabajo periodístico de la realidad que se vive en ese municipio, el más poblado en el país.
Sin embargo, al alcalde Pablo Bedolla no le gusto el video documental y tomó represalias en contra del fotógrafo, dejando sin trabajo.
El gobierno municipal de Neza creará gimnasio en Bachilleres 12, único en todo el órgano federal
 
Nezahualcóyotl, Méx,  febrero de 2014.-El Colegio de Bachilleres plantel número 12 se convertirá en la primera escuela de nivel medio superior, de los 20 que conforman el órgano público federal, que contará con un gimnasio propio, donado por el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl para el beneficio de todos los alumnos, informó el director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Valentín Díaz Robles, quien acudió a colocar la primera piedra en representación del presidente municipal, Juan Zepeda Hernández.
Díaz Robles encabezó la ceremonia conmemorativa por el inicio del ciclo escolar 2014 realizado en el plantel educativo con la presencia de autoridades escolares y municipales, ahí explicó que con la colocación de la primera piedra para la  construcción del gimnasio se mejorará la formación de todos los alumnos del plantel y promoverá las actividades físicas entre los jóvenes.
El director de Desarrollo Urbano y Obra Pública detalló que con una inversión de 2 millones 877 mil pesos el nuevo complejo deportivo beneficiará a más de 5 mil 500 alumnos matriculados; buscando con la actividad física entre la comunidad, prevenir factores de riesgo para la salud y reducir la probabilidad de contraer enfermedades.
En este sentido el director del plantel número 12, el ingeniero Salvador García Mujica, agradeció al presidente municipal, Juan Zepeda Hernández, por el compromiso que tiene con la juventud y la educación en nuestro municipio, y resaltó el apoyo que han tenido por parte de la patrulla V113, integrante de la Policía Vecinal de Proximidad, que resguarda la seguridad del plantel y su comunidad.
Por su parte la directora general del Colegio de Bachilleres, Dra. Sylvia Ortega Salazar, manifestó su preocupación acerca de las enfermedades que atacan a los ciudadanos, como el cáncer, diabetes e infartos, y que en muchos de los casos pueden prevenirse con una alimentación sana y la práctica de algún deporte, por lo cual reconoció que el gobierno municipal se ocupó de mejorar las instalaciones educativas con la construcción del nuevo gimnasio.
Para finalizar el director de Obra Pública Valentín Díaz Robles, dijo que el complejo deportivo para el acondicionamiento físico contará con las mejores instalaciones como regaderas, vestidores y aparatos de la mejor calidad, así como un espacio para la práctica de zumba, que podrán utilizarlos una vez que la obra esté concluida, lo cual se prevé ocurra en mayo próximo, mes en el que está programada la inauguración del gimnasio para un desarrollo completo, profesional y único.
 
 
 

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO NEZA OFRECE CURSOS GRATUITOS PARA EXAMEN DE ASIGNACIÓN A NIVEL MEDIO SUPERIOR

Publicado: 11 febrero, 2014 en NEZAHUALCÓYOTL
0
DSC_1238 Diapositiva7






Por segundo año consecutivo el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl ofrecerá a los estudiantes de secundaria, un curso gratuito de preparación para presentar el examen único de colocación en escuelas de nivel medio superior informó, Adolfo Cerqueda, enlace de la presidencia municipal y representante del alcalde Juan Zepeda Hernández.
Lo anterior ocurrió durante la inauguración de la “Expo Orienta 2014”; cabe señalar que dicho evento brinda a los alumnos información acerca de escuelas de nivel medio superior; esto, los días 11 y 12 en zona centro, así como el día 13 en Zona Norte; con ello se busca ampliar el panorama educativo de los estudiantes.
En este sentido Adolfo Cerqueda comentó que se incrementará la matrícula de jóvenes beneficiados gracias a la gran respuesta que ha tenido el programa que fue implementado en el 2013, pues recordemos que el año anterior se contó con un registro de 1300 personas y para este 2014 se prevé que se inscriban un total de 2 mil alumnos. Cabe señalar que la COMIPENS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior) pronostica que este año serán 318 mil 369 jóvenes quienes presenten su examen en el concurso de asignación a la educación media superior.
El funcionario recordó que el año pasado de los mil 300 alumnos que tomaron el curso de preparación y que presentaron el examen, alrededor de un 80 por ciento superó  la media nacional de aciertos en la prueba de COMIPEMS y más del 50 por ciento logró quedar inscrito en su primera opción educativa, contando incluso con estudiantes que lograron responder 120 preguntas correctamente de las 128 totales; colocándose entre los mejores resultados a nivel nacional.
En presencia de estudiantes y padres de familia, Adolfo Cerqueda indicó que desde el 17 de febrero los estudiantes podrán inscribirse en la Dirección de Educación del Gobierno municipal y en la Unidad Administrativa de Zona Norte.
Adolfo Cerqueda añadió que, al igual que el año pasado, los jóvenes que obtengan los mejores resultados en el concurso de asignación a la educación media superior serán premiados con una beca por parte del Gobierno Municipal por lo que resta del trienio, tal como sucedió con 113 alumnos el año anterior.
Puntualizó que la fecha de inicio del curso será el día 3 de marzo y tendrá una duración de casi cuatro meses, y que representa un ahorro para las familias nezatlenses de cerca de 3 mil 500 pesos, ya que este es el costo promedio por estos cursos en escuelas privadas.
Para finalizar el Adolfo Cerqueda dijo que el gobierno, encabezado por Juan Zepeda Hernández, está comprometido con la educación de todos sus jóvenes ya que es preocupante que México ocupe el primer lugar en deserción escolar entre 15 a 18 años, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo cual este tipo de programas incentivan el desarrollo académico en el municipio.

NACE UNA BEBÉ EN LA ESTACIÓN LA PAZ DE LA LÍNEA A; ES EL PRIMER ALUMBRAMIENTO EN EL INTERIOR DEL METRO

Publicado: 11 febrero, 2014     
0
• Fue atendida por personal del STC, policías auxiliares y un paramédico del municipio de Los Reyes La Paz
• Ambas fueron reportadas con una salud estable y se les trasladó a un hospital materno infantil
image imageUna bebé nació este día en la terminal La Paz de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en lo que fue el primer alumbramiento del año en las instalaciones del Metro. La salud de la mamá y la niña es reportada como estable y ambas fueron trasladadas a un Hospital Materno Infantil, Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la carretera México Texcoco, en los Reyes La Paz.
El evento comenzó a las 13:15 horas, cuando la mamá de 38 años de edad, quien iba acompañada de una niña, su hija de tres años, llegó a la zona de torniquetes y pidió auxilio al personal de vigilancia pues presentaba síntomas que revelaban un posible alumbramiento. 
Los policías Alberto Trejo Guerrero y Raúl Sánchez Herrera, del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), asignados a la vigilancia en las estaciones del Metro que están en esa entidad, como es el caso de La Paz, localizada en el municipio de Los Reyes La Paz, dieron apoyo a la mujer y la llevaron al cubículo del Inspector Jefe de Estación, José Daniel Rocha, desde donde solicitaron la llegada de una ambulancia.
Cuatro minutos después arribó la ambulancia 1608 de Protección Civil del municipio de Los Reyes La Paz. Para entonces la mamá se encontraba ya en labor de parto lo que dio como resultado el nacimiento de una bebé, proceso en el que fue auxiliada por el Jefe de Estación, los policías auxiliares y el vigilante del STC, Samuel Hernández Avendaño.
El paramédico Pablo Mocedad se sumó a las tareas de asistencia a la mamá y a la recién nacida y luego de examinarlas confirmó que el estado de salud de ambas era estable, por lo que a las 13:28 horas inició el traslado al Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla, de Los Reyes La Paz.
El Sistema de Transporte Colectivo otorgará el apoyo habitual a esta familia y estará al pendiente de la evolución de la salud de la madre y de la bebé.
Emite SEP convocatoria para otorgar medalla Maestro Rafael Ramírez
México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la convocatoria para otorgar la medalla Maestro Rafael Ramírez 2014, que busca reconocer, estimular y recompensar al personal docente que cumpla 30 años de servicio efectivo.
El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que la presea Maestro Rafael Ramírez, consiste en una medalla de plata, estímulo económico de 41.690 pesos y un diploma de reconocimiento.
Indica que los maestros que cumplan 30 o más años de servicio efectivo docente al 15 de mayo de 2014, así como los docentes jubilados que acrediten 30 o más años de servicio efectivo al día de su jubilación, podrán solicitar esta medalla.
En la convocatoria, integrada por 25 bases, la SEP aclara que queda excluido de la aplicación de este reconocimiento, el personal contratado por honorarios.
Para ser considerado como candidato a recibir la medalla, se indica que el interesado deberá presentar en su Unidad Administrativa de adscripción, diversos documentos como copia del primer nombramiento de ingreso, o documento oficial que acredite su ingreso con plaza y función docente.
Las Unidades Administrativas de la Secretaría de Educación Pública recibirán las solicitudes signadas por los interesados a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria.
La convocatoria se podrá consultar en Internet a través del Portal SEP www.sep.gob.mx, rubro “trámites y servicios” “convocatorias”.
Cualquier duda o aclaración será atendida por la Secretaría de la Comisión encargada de organizar y dar seguimiento al proceso para el otorgamiento de la Medalla “Maestro Rafael Ramírez”.
Policías de Neza aseguran a 2  presuntos integrantes de una banda dedicada a robar comercios
 
Nezahualcóyotl, Méx, de febrero de 2014.- Elementos de la policía municipal, acudieron al llamado de la ciudadanía y lograron la captura de dos asaltantes pertenecientes a una banda delictiva que robaba comercios en la colonia Benito Juárez y que luego de cometer un asalto pretendían huir con un botín de casi 10 mil pesos, informó el director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador.
Señaló que los elementos de la corporación fueron llamados por dos comerciantes, quienes les informaron que momentos antes habían sido robados con lujo de violencia en sus respectivos locales de comida, por tres sujetos que los despojaron de sus ganancias del día, cuyo valor ascendía en su totalidad a cerca de 10 mil pesos; por lo que los uniformados emprendieron la búsqueda y persecución de los delincuentes.
Jorge Amador indicó que los uniformados iniciaron la persecución al localizar a los presuntos ladrones que huían en una motoneta negra con azul, Marca Kurazai con número de serie LJ4S415A1BJ009098, y les dieron alcance en la calle Calandria esquina con Cuarta Avenida en la colonia Benito Juárez.
El jefe de la policía municipal puntualizó que se logró la captura de Suárez Maldonado Sandra de 29 años de edad y Garduño Pimentel Juan Manuel de 21 años de edad, ambos habitantes de la misma colonia donde ocurrieron los hechos, quienes fueron identificados por los vendedores como los mismos que les quitaron su dinero.
Aseveró que ambos fueron trasladados y puestos a disposición del ministerio público de Neza Palacio, donde se generó la carpeta de investigación 332560830029614 por el delito de robo con violencia; el tercer sospechoso implicado que se dio a la fuga, ya es buscado por los elementos de seguridad.
Jorge Amador Amador finalizó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, vigila las calles de Nezahualcóyotl, para permitir que sus habitantes realicen sus actividades cotidianas de forma segura y con la certeza y confianza de que sus elementos brindarán sus servicios para su protección.
 
 
 
 

Encabezará Osorio Chong ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará hoy en la base aérea de Santa Lucia, Estado de México, un desayuno en conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de gira en Colombia, el responsable de la política interior del país también presenciará una exhibición aérea que enmarcará este festejo.
La ceremonia iniciará a las 10:00 horas de este lunes con un convivio en el que estarán presentes altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios del gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que durante la exhibición aérea, los asistentes podrán presenciar “el alto nivel de adiestramiento” del personal que integra esta Fuerza Armada.
Rescatan con vida a joven extraviado en la montaña de Tlalmanalco
  • El  “Grupo de Rescate Agreste San Rafael”,  informó  que el jueves seis,  a las 09:40 horas se encontró con vida al que dijo llamarse Enrique Acuña, de 26 años de edad, quien fue trasladado al Hospital General de Zentlalpan.  
Tlalmanalco Méx. Febrero 2014- El pasado 6 del presente,  después de más de 4 días de una extensiva búsqueda, por fin fue localizada la persona que se extravió en la Reserva Ecológica 2 Aguas en Tlalmanalco.

En base al reporte  dado a conocer por el  “Grupo de Rescate Agreste San Rafael”,  el jueves seis,  a las 09:40 horas se encontró con vida al que dijo llamarse Enrique Acuña, de 26 años de edad, quien fue trasladado al Hospital General de Zentlalpan.  Su estado de salud fue reportado como delicado pero estable.
“Los integrantes del Grupo de Rescate Agreste San Rafael, agradecemos infinitamente el apoyo y coordinación del Rescate a Cruz Roja Mexicana -Delegación Amecameca- y su sección de montaña; a los  Grupos Unidos de Rescate Amecameca; Sección de Rescate en Alta Montaña de la Cruz Roja de Polanco;  Bomberos y Protección Civil de los Municipios de la zona Oriente y a todas aquellas personas que nos brindaron su apoyo físico y moral durante la búsqueda”.
“La vida le dio una nueva oportunidad de a Quique... a nosotros como Rescatistas, de unir esta grandiosa hermandad. Todo salió bien..... felicidades y gracias a todos y cada uno de ustedes que estuvieron con nosotros, gracias a sus oraciones y peticiones.... a todos ustedes mil gracias!!!!
Consultorios en farmacias pisan talones a sector salud
Ciudad de México.- En la última década, nuestro país ha visto nacer y crecer un esquema de consultorios ubicados a un lado de farmacias, que se ha convertido en un sistema de salud privado alterno que ofrece 9.7 millones de consultas mensuales y que atiende a 8% de la población.
Se trata de un esquema cuyo éxito se basa en consultas rápidas y de bajo costo. Sin emargo, expertos aseguran que si no existe un control decuado de estos nuevos negocios, existe el riesgo que que se den malas atenciones que, paradójicamente, implican tratamientos más largos y de mayor costo, tanto para los pacientes como para instituciones del sector salud.
Con consultas médicas que van de 15 a 30 pesos o incluso gratuitas, dichos consultorios se han convertido en una opción para los pacientes que buscan evitar los problemas de saturación de las clínicas del sector salud público, como largos tiempos de espera, falta de medicamentos y malos tratos.
Para tener una dimensión de la penetración de estos negocios entre la población, tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un promedio diario de 500 mil consultas; el ISSSTE 50 mil 500, mientras que los consultorios con farmacias ofrecen unas 325 mil diarias.
Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, advirtió a todos los involucrados en este mercado “que tanto las farmacias como los consultorios adyacentes tienen que cumplir con toda la normatividad prevista en la ley, desde las normas oficiales mexicanas, hasta la farmacopea, y que la Cofepris implementará una política de cero tolerancia cuando se violen las normatividades en materia de prestación de servicios de salud”.
Gustavo Leal Fernández, investigador en Políticas de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, consideró que entre los riesgos que hay en este tipo de consultorios con farmacia es que hay una pobre prescripción médica y un gasto de bolsillo extra para el paciente.
Lo lamentable, dijo, es que ese usuario no resolverá el problema de salud que lo motivó a ir a consulta y terminará, en última instancia, agudizándose su problema y recurriendo necesariamente al lugar donde sí le van a brindar la atención correcta y resolutiva, aunque con tiempos largos de espera.
Desde su análisis, el investigador consideró que este “boom” de consultorios anexos a farmacias se da por la enorme demanda de pacientes que tienen el IMSS, el ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y estatales.
“Eso que ha crecido al lado de los consultorios anexos a farmacias es directamente el espacio formal de la atención médica del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, que han sido incapaces de atender debidamente [a usuarios]”, dijo.
Leal comentó que la población mexicana está pagando un alto costo por el simple hecho de que en las últimas dos administraciones y en la actual no se han centrado en mejorar la calidad de los servicios, lo que ha beneficiado a esta medicina privada informal que tiene muy baja capacidad resolutiva.
“Al final, este tipo de establecimientos nos cuesta muchísimo a todos, porque se termina pagando dos veces. Una buena parte de las personas que recurren a esos consultorios adjuntos a farmacias, muy probablemente tienen afiliación al Seguro Popular u otras instituciones de salud”, dijo.
Péndulo político
Emiliano Carrillo Carrasco
 
EL CICLO DESHUMANIZADO: EL PADRE CREA, EL HIJO HEREDA, EL NIETO DESTRUYE: Un modelo neoliberal que ha empobrecido y ha acrecentado la desigualdad social, ante un estado inmerso al comercio y a la macroeconomía. “Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte.  No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el arma de los cobardes, de los que no tienen la razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece.” WILLIAM SHAKESPEARE
 La justicia social como un medio de romper las desigualdades sociales  de un pueblo que históricamente ha luchado a romper estos esquemas  de poder, y ante el nacimiento de una primer a constitución social  en 1917  que expresa el espíritu de su pueblo  ante un congreso constituyente  de 1916 , que plasmo este sentimiento de una nación  mexicana: Justicia social. Tres elementos que dañan al estado mexicano: la corrupción, la desigualdad social y la inseguridad.- ente situaciones de eficacia y honestidad de nuestras autoridades, instituciones y nuestra clase gobernante: Una realidad la inseguridad y delincuencia. “nada hay científicamente más torpe que querer transformar la realidad al margen de la realidad misma. Él conjunto de estas normas jurídicas constituye el orden jurídico; titular de este orden social la sociedad reencontremos mecanismos necesarios para el bienestar social. La sociedad esta abrumada ante esta crisis económica, la pérdida de la calidad de vida y el poder adquisitivo de la población a la baja, ante una visión de los gobernantes de otro país. “Los mexicanos estamos cansados de tener miedo” y exige a “las autoridades” no escudarse en encuestas y “dejar de tomarse fotografías en las reuniones”. ¿Las fotos deben reservarse sólo para el afamado trío? Estimulado como es desde el poder institucional y también desde los fácticos
La historia es repetida por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, de otra manera. Él, como diputado, aseguró la lealtad de quienes votaron por la desnacionalización energética y el fin del régimen posrevolucionario, dirigido por los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Ese Fabio a quien Mario Aburto, supuesto asesino de Luis Donaldo Colosio, acusa de estar presente cuando fue torturado. ¿Qué secretos guarda Beltrones al respecto? ¿Su silencio es su seguro de protección y de garantía para su carrera política? La credibilidad de uno y otro es la misma.
Ante todo, la trascendencia de la reforma radica en el hecho de que culmina el proceso de desmantelamiento y reprivatización energética iniciado por Miguel de la Madrid en la petroquímica estatal (de los 70 productos considerados básicos y de producción exclusiva de Pemex, en 1986 suprimió 40 al convertirlos en secundarios y ceder su oferta a las empresas privadas; en 1989, Carlos Salinas de Gortari los redujo a 19; y, en 1992, a nueve; en 1996, Ernesto Zedillo decretó la venta de 61 plantas petroquímicas y abrió completamente el sector al capital privado, local y foráneo). Lo anterior amparado en las políticas ortodoxas de estabilización –que recortan el gasto público, castigan la inversión energética y amplían el saqueo fiscal de Pemex y la CFE– y de ajuste estructural –privatizaciones, reestructuración estatal, etcétera–, tendientes a sustituir el Estado intervencionista o “populista” por el Estado mínimo, cuya principal responsabilidad es garantizar el funcionamiento del “mercado libre” y la acumulación privada de capital, de acuerdo con los programas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consenso de Washington.
Con Felipe Calderón, el ímpetu reprivatizador y tras nacionalizador alcanzó niveles inconcebibles. El panista dividió las aguas territoriales en 239 bloques con el objeto de impulsar su exploración, explotación y licitación, bajo el esquema de “alianzas estratégicas con empresas privadas”, según el especialista Fabio Barbosa. Con el cambio a la ley energética de 2008, legalizó la concesión de bloques en el Golfo de México, cuya extensión media equivaldría a la extensión de estados como Tlaxcala o Colima, tal y como sucede con la Cuenca de Burgos (donde participan empresas como Repsol; Petrobras; Teikoku Oil; la mexicana D&S Petroleum, del Grupo Diavaz; la argentina Techint y su subsidiaria Tecpetrol; la mexicana Industrial Perforadora de Campeche) y Chicontepec, regenteada esta última región por Dowell Schlumberger, Weatherford, Chedroin Holding, Petrofac Facilities, ICA Flúor Daniel o Halliburton, en sustitución de Pemex, y cuyos resultados han sido fraudulentamente onerosos.
Mientras sus servicios eran pagados, la paraestatal perdía unos 2.4 mil millones de pesos semestralmente hacia 2008, según Francisco Garaicochea, del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución de 1917. Además, se acumulan pasivos con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) por 1.2 billones de pesos.

Presuntas empleadas de Sedesol defraudan millones de pesos en Chalco

Chalco, Méx.- Al menos 10 mujeres, encabezadas por Beatríz Adriana Morales García, fueron detenidas por la Procuraduría general de Justicia en el Estado de México y remitidas al ministerio público de Chalco, acusadas de un fraude millonario en perjuicio de al menos 17 mil familias de esta y otras entidades, denunció Alejandro Beltrán, representante de los perjudicados.
En entrevista, señaló que las denunciadas acudieron a esta comunidad para promover el apoyo de recursos económicos a través de una Asociación Civil denominada “Movimiento Unidos por el Cambio”, quienes además se ostentaban como empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social federal, pidieron a varias familias que si querían recibir el apoyo de 55 mil pesos por parte de la dependencia y del PRI tendrían que llenar una solicitud y pagar dos mil pesos para iniciar dichos trámites.
Sin embargo, luego de varios meses que los vecinos habían hecho la solicitud, entregando copias de Acta de Nacimiento, CURP, Credencial de Elector y comprobante de domicilio, las empleadas les fijaron un plazo para la entrega de estos recursos.
Ante esta situación los vecinos presentaron una denuncia en el Ministerio Público de Chalco, quienes detuvieron a la representante de la Sedesol y a nueve personas más, que también se dedicaban a hacer los trámites para otorgarles el presunto préstamo de 55 mil pesos.
No obstante, dicha denuncia, Alejandro Beltrán aseguró que las 10 mujeres, presuntas empleadas de Sedesol, tramitaban dichos préstamos en hojas membretadas de la dependencia, además de sellos e incluso también por parte del PRI.
“El argumento que dieron para engañar a los vecinos es que esta Asociación Civil apoyaba al PRI y que éste a su vez a través de la Sedesol tramitaban los apoyos para personas de escasos recursos”, indicó
Aseveró que luego de acudir a las oficinas de esta AC, las personas afectadas detectaron que todo había sido un fraude, porque les habían dicho que dichos recursos serían bajados a partir del mes de enero, sin embargo, estos nunca llegaron a quienes los habían solicitado.
Alejandro Beltrán señaló que luego de presentar la denuncia a las autoridades correspondientes, los vecinos lograron dar con la presidenta de esa Asociación Civil y le exigieron el regreso de esos dos mil pesos que habían entregado para los trámites.
No obstante que la empleada de Sedesol, Beatriz Adriana Moreno García les argumentaba que no se desesperaran, las personas defraudadas intentaron golpearla e incluso lincharla, pero fue rescatada por los elementos de la SSC, quienes la trasladaron al ministerio público en Chalco.
Finalmente, el denunciante y representante de los defraudados exigió a las autoridades del gobierno federal y estatal iniciar las investigaciones respectivas para castigar a los culpables, porque no sólo son personas del Estado de México, quienes han sufrido éste prejuicio, sino que hay más denuncias en otras entidades del país.
ODAPAS Chimalhuacán concluye rehabilitación de pozo san Agustín
Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), concluyó los trabajos de rehabilitación del pozo San Agustín III, el cual beneficia a más de 12 mil familias con el vital líquido.
Los trabajos consistieron en la rectificación de la estructura hidráulica, además de la colocación de una bomba sumergible de 200 caballos de fuerza, la cual aumentará el volumen de extracción de agua y disminuirá el consumo de energía eléctrica.
El director del organismo, Enrique Garduño Ruiz, señaló que la rehabilitación del pozo permite abastecer del vital líquido a un importante número de hogares del barrio San Agustín, además de proporcionar una mejor calidad del agua potable.
“El agua es importante para los habitantes de Chimalhuacán, por lo que el ODAPAS da mantenimiento constante a los 25 pozos que existen en el municipio, el objetivo es mejorar la eficiencia de los mismos para evitar la baja presión y garantizar el suministro del vital líquido”, informó Garduño Ruiz.
El titular enfatizó que para prevenir el desabasto de agua, es importante que los habitantes reporten las fugas y las fallas en la red de distribución, las cuales se deterioran con el paso del tiempo, el deslizamiento del suelo o por el tránsito diario de vehículos.
“Si los chimalhuacanos reportan los daños rápidamente, el organismo realiza oportunamente los trabajos correspondientes para eliminar posibles afectaciones mayores”, puntualizó.
Cabe señalar que la rehabilitación del pozo San Agustín III inició en el mes de noviembre. El ODAPAS realizó los trabajos en colaboración con dos empresas privadas.
Anuncia Robles inversión adicional de tres mil mdp para Michoacán
México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció una inversión adicional de tres mil millones de pesos para fortalecer la estrategia de alimentación, la participación comunitaria y el mejoramiento de viviendas en 30 municipios de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha en Michoacán, los cuales a partir de este año, serán incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, la funcionaria aseveró que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las acciones que emprende la dependencia a su cargo en Michoacán son realizadas de manera paralela a la intervención de las fuerzas del orden; por lo que dijo que “están enfocadas a fomentar las capacidades productivas y articular el tejido social, lo que garantizará una solución de fondo”.
En ese sentido, detalló que como parte de la Estrategia para el Desarrollo Integral de Michoacán, la Sedesol incorporará a 26 mil nuevas familias a los programas Oportunidades y Tarjeta SINHambre de los 30 municipios de la entidad.
De esta manera, Robles Berlanga aseguró que los integrantes de estas 26 mil nuevas familias, tendrán garantizado el derecho a la alimentación a través de las transferencias económicas del Programa Oportunidades y de la Tarjeta SINHambre, con la que podrán adquirir, a precio preferencial, 13 productos básicos en las tiendas Diconsa.
Añadió, que como parte de esta estrategia, la dependencia comenzará con la instalación de 400 comedores comunitarios, que operarán con el apoyo de los más de mil 500 Comités Comunitarios que actualmente ya están integrados en Michoacán. 
Viernes y sábados, días con mayor número de delitos relacionados con el consumo de alcohol
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturó a más de siete mil personas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, que de acuerdo con estadísticas, es la principal causa de riñas que derivan en lesiones y homicidios; además, el consumo de bebidas embriagantes está relacionado con la comisión de ilícitos.
En entrevista con Crónica, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, explicó que debido a ello la dependencia puso en marcha a principios de año el dispositivo “Rastrillo”, que busca inhibir estas conductas.
Detalló que de enero a la fecha, la Policía capitalina ha capturado a más de siete mil personas; de estas 85 por ciento fueron presentadas ante un Juzgado Cívico por beber en la calle y el resto a un Ministerio Público por consumo de enervantes o portación de armas.
El mando de la SSPDF indicó que en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, ocurre la mayoría de las detenciones, debido a que en estas jurisdicciones hay mayor población.
“La estadística nos dice que en estas demarcaciones, se registra mayor incidencia de delitos como homicidios, lesiones dolosas y riñas, y es donde nos enfocamos, pero no en toda la delegación sino en colonias y barrios específicos”, explicó.
LOS DIF MUNICIPALES DEBEN SER PILARES EN ASISTENCIA SOCIAL: ISIS ÁVILA

Metepec, Méx,   febrero de 2014.- Tras afirmar que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales son los pilares de la asistencia social en la entidad, ya que desempeñan sus tareas con humanismo, solidaridad y respeto a los derechos humanos, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria de este organismo en el Estado de México, resaltó que en materia de alimentación, la dependencia a su cargo apoyó al ayuntamiento de Metepec con más de medio millón de desayunos escolares en 2103 e impartió16 talleres de orientación alimentaria, que complementaron los 96 que llevó a cabo el DIF de este municipio.

 “Cuentan con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y con el respaldo del DIFEM, para lograr que cada mexiquense tenga las oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida”, aseguró.
En presencia de Ernesto Monroy Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de Fernando Alberto García Cuevas, delegado estatal de la Sedesol, de Carolina Monroy del Mazo, alcaldesa de Metepec y Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, Isis Ávila agregó que se realizaron 3 mil 500 exámenes visuales y se entregaron el mismo número de lentes, a través del programa Ver bien para aprender mejor, favoreciendo el aprovechamiento escolar de niños y jóvenes, además de contribuir a mejorar la salud y la economía de las familias.
También reconoció la labor del DIF de Metepec, encabezado por Ernesto Nemer Monroy, y destacó el programa Intégrate a la vida, como una novedosa iniciativa municipal, ya que atiende la esfera económica y emocional de 84 personas con discapacidad y a pacientes con cáncer.
            Por su parte, Ernesto Nemer Monroy, detalló programas y acciones del organismo asistencial para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de los ejes: A favor de los metepequenses y Apoyo jurídico a menores y familias.
Por participar en el video “Rojo Ecatepec” corre el edil  Pablo Bedolla a un fotógrafo
Jesús Esquivel/eje19
Ecatepec, Méx.- 11 de febrero.- El reportero gráfico, Víctor Hugo García Cambrón, quien laboraba en el área de comunicación social de Ecatepec, fue despido por orden directa del alcalde priísta, Pablo Bedolla López, porque al edil no le gustó que participara en el video documental Rojo Ecatepec, con el cual se refleja la cruda realidad de la tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas, con las constantes ejecuciones y la inseguridad.
Hugo García formar parte del colectivo de fotógrafos de nota roja que hicieron este esfuerzo colectivo,documentaron con imágenes las ejecuciones en Ecatepec, a pesar de los obstáculos de las corporaciones policíacas.
Trabajó nota roja en Ecatepec, antes de ingresar al área de comunicación social, invitado por el director Oswaldo Muller, un ex camarógrafo de Efecto TV.
Sin embargo, Hugo García fue despedido de manera fulminante el pasado miércoles por el mismo Oswaldo Muller, quien recibió instrucciones del presidente municipal, Pablo Bedolla López, de hacerlo por haber participado en el video documental Rojo Ecatepec.
García Cambrión explicó que hasta el momento no ha recibido una explicación, justificación o notificación oficial por parte del Oswaldo Muller, únicamente se le dijo que ya no trabajaba para el gobierno municipal de Ecatepec.
“He buscado al director para que me diga porque me despidió, pero se niega a darme la cara”, expresó.
Dijo que el martes pasado, su trabajo fue normal, entregó sus fotografías y después de su horario laboral, junto con otro fotógrafo participantes en el documental, acudió a una entrevista con la periodista Fernanda Tapia, para radio y televisión.
Y aunque no habló nada en contra del ayuntamiento de Ecatepec, por su condición de empleado en el área de comunicación social, para el miércoles en la mañana ya estaba cesado.
Víctor Hugo García Cambrón, es egresado de la Universidad de Ecatepec, tiene tres años como fotógrafo de nota roja, junto con Iván Montaño, Moisés Rosas, y Juan Pablo Castillo, realizaron el video documental Rojo Ecatepec, como mero trabajo periodístico de la realidad que se vive en ese municipio, el más poblado en el país.
Sin embargo, al alcalde Pablo Bedolla no le gusto el video documental y tomó represalias en contra del fotógrafo, dejando sin trabajo.
 
 
 
 
 
 
PRD llama a sumar esfuerzos contra la inseguridad en el Edomex
 
Toluca, Méx febrero de 2014.-El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) lanzó un llamado a los distintos niveles de gobierno para construir una estrategia integral a largo y mediano plazo en el combate a la delincuencia, donde participen los distintos niveles de gobierno y de la sociedad misma.
Así lo señalaron en conferencia de prensa Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) y la diputada Xóchitl Arzola, quienes le pidieron al gobierno estatal tener una actitud de humildad  y reconocer que la estrategia del Mando Único ha fallado.
Por ello, explicaron que se presentará en el pleno de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo en el que se exhorte a las Instituciones públicas y privadas, universidades, ONGS, autoridades judiciales, de Derechos Humanos y la sociedad en general, a unir esfuerzos para crear un diagnóstico que permita crear estrategias para  abatir la incidencia delictiva.
Mientras no se tenga ese diagnóstico y mientras las autoridades del gobierno estatal no reconozcan la presencia de   guardias comunitarias o grupos de autodefensa y que la incidencia delictiva va a la alza, seguirán dando palos de ciego con estrategias del Mando Único que evidencia un fracaso. “Basta señalar que en lo que va del año, se contabilizan al menos noventa ejecutados, sumados a la larga lista de delitos.
En ese mismo Punto de Acuerdo, solicitarán la realización de Foros en distintos puntos del territorio mexiquense, en el que participen no sólo los distintos niveles de gobierno, sino todos los actores de la sociedad, agregó Osmar León Aquino, Secretario del PRDEDOMEX y la diputada Xóchitl Arzola.
La finalidad es contar con un diagnóstico real para poder enfrentar a la delincuencia de manera efectiva y sin falsos triunfalismos, como actualmente ocurre con algunas autoridades policiales, quienes prefieren negar la realidad o señalar que los delitos van a la baja, cuando la realidad es otra.
Se ha insistido en que nadie quiere un estado de México convertido en lo que hoy es Guerrero o Michoacán, sin embargo, la corrupción en mandos policiacos, la existencia de  guardias comunitarias, grupos de autodefensa o como quieran llamárseles, va en aumento en una espiral peligrosa que crea un caldo de cultivo para la comisión de todo tipo de delitos.
Los ejes rectores en el combate a la delincuencia deben estar basados en la prevención y la intervención, lo cual debe ser debatido en los foros. Se deben crear  políticas públicas integrales que combatan la desigualdad social, la pobreza, la corrupción, la violencia hacia las mujeres, el bullyn en las escuelas. “no debemos acostumbrarnos a convivir con la delincuencia y la violencia”, concluyeron Osmar León Aquino, Secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) y la diputada Xóchitl Arzola.
 
 
CON EL TRABAJO PERMANENTE CON LA CIUDADANÍA, EL PRI DEMUESTRA POR QUÉ ES EL MEJOR PARTIDO: RAÚL DOMÍNGUEZ REX


Tultitlán, Estado de México, febrero de 2014.- Con el trabajo permanente con la ciudadanía demostraremos por qué el PRI es el mejor partido de México y de la entidad, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político en el Estado de México al sostener un encuentro con la estructura de diversos comités municipales.

Al continuar con las giras para presentar el Programa de Trabajo 2014 y en presencia de integrantes de la dirigencia del tricolor mexiquense, Raúl Domínguez llamó a la estructura de los comités a ser incluyentes en la conformación del equipo, que con unidad, afrontará el siguiente reto electoral.


“Sigamos manteniendo esta hegemonía  política que hoy nos brinda  posibilidades de crecimiento y de transformación a nivel nacional, estatal y municipal, y que nos dará la oportunidad de vislumbrar el triunfo en las siguientes elecciones”, sostuvo.

Domínguez Rex subrayó que este instituto político mantendrá la confianza ciudadana a través de un partido activo, que esté soportado por un plan de trabajo sólido y una militancia unida.

“En el PRI del Estado de México contamos con un equipo que tiene la misma perspectiva, la de transformar al país, y hoy a cada uno de nosotros nos corresponde poner de nuestra parte todo el empeño y trabajo  para consolidar a este gran instituto y aportar al bienestar de la sociedad”, afirmó.

El dirigente estatal pidió a la militancia tricolor asumir la responsabilidad y el compromiso de trabajar por un partido, una entidad y un país, siguiendo el ejemplo de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México.

“Nuestros dos grandes líderes traen una mística de trabajo permanente e incansable, y esa dinámica es la que debemos seguir todos los priístas y no quedarnos como simples espectadores, sino sumarnos para respaldar el cambio que todos los mexicanos queremos para el país”, manifestó.

Durante la reunión Miguel Sámano Peralta, secretario técnico del Consejo Político Estatal, Alberto Moreno García, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Margarito Sánchez Valdez, secretario de Acción Indígena, Elena Lino Velázquez, secretaria de Gestión Social y Alfonso Malpica Cárdenas, secretario de Cultura, dieron a conocer su respectivo programa de trabajo, cuyo objetivo es posicionar y fortalecer a este instituto político a lo largo y ancho de la entidad.



En Ozumba pobladores vigilan armados su delegación  
Reporte/eje19 fotos: Cortesía Periódico Amequeme
Ozumba, Méx, 11 de febrero de 2014.-Armados y con los rostros cubiertos habitantes de la delegación  de  San José Tlacotitlán del municipio de Ozumba se organizaron para defender a sus familias, debido a los altos índices de secuestros que se han registrado en el lugar, por lo que a partir del pasado 20 de diciembre instalaron retenes en las entradas a su comunidad, señaló  el periodista Joel Avelar, director del periódico  Amequeme.
Entre 80 y 90 hombres vigilan de lunes a viernes  los accesos a San José Tlacotitlán, aunque los fines de semana ese número se incrementa. Todos van armados con rifles, escopetas, pistolas de bajo calibre y machetes, dijo al ser entrevistado.
La guardia ciudadana de San Jose Tlacotitlán se creó luego de que en noviembre y diciembre pasado se registraron 5 secuestros en dicha comunidad, por lo que los pobladores realizaron una asamblea el 20 de diciembre y acordaron crear un grupo civil armado para vigilar su delegación.
Primero  los vecinos realizaron recorridos y posteriormente colocaron retenes con piedras y troncos en las entradas que llevan a Las Cruces y Nepantla, que conducen al municipio de Tepetlixpa; tambien se instalaron en Tlalamac que lleva al municipio de  Atlautla y Santiago Mamalhuazuca que pertenece a Ozumba. La vigilancia inicia a las 9 de la noche y culmina alrededor de las 4 de la madrugada.
Aseguran no confiar en la policía, ni en la estatal ni en la municipal, sostuvo el comunicador.
Recordó  que en dos ocasiones acudió a la delegación para documentar la creación de este grupo de guardia ciudadana; sin embargo, la primera vez los vecinos, la mayoría campesinos, le impidieron sacar fotografías, pero la segunda vez tuvo éxito, aunque le advirtieron que no tomara sus rostros.
Un vecino le aseguro “continuaremos los recorridos armados, vamos a seguir vigilando las calles”.
El alcalde, Hugo  González Cortes, ha declarado que no hay nada en su municipio y el vocero de  Seguridad del Estado de México,  Indalecio Ríos Velázquez,  sostuvo que los aparatos de inteligencia no tienen documentado, en todo el territorio mexiquense, a ningún grupo de autodefensa.
 
 

Confían que en este periodo salgan leyes secundarias

Ciudad de México.- Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética estarán listas en tiempo y forma y la cámara de origen que elija el Ejecutivo tendrá tiempo suficiente para sacarlas adelante, confió el legislador Arturo Escobar y Vega.
El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados estimó que "sin prisas ni presiones las propuestas de leyes secundarias que enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unión se aprobarán en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril".
Reconoció que persiste un clima de incertidumbre entre diferentes actores políticos que se impacientan porque pasan los días y no se presentan las leyes secundarias.
Reiteró, no obstante, que "contamos con el tiempo suficiente para iniciar su análisis y aprobación, con las modificaciones que en su momento requieran para beneficio de los mexicanos".
En entrevista, Arturo Escobar y Vega sostuvo que no existe ni plazo fatal ni retrasos en las leyes secundarias.
"Estamos previendo que lleguen a la Cámara de Diputados, si es que nos convertimos en cámara de origen, a más tardar el 15 de febrero, y podrían aprobarse antes de lo previsto, lo que sería un buen mensaje para la nación", indicó.
Recordó que en sólo tres sesiones los diputados aprobaron ordenamientos trascendentales para el país como el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes Reglamentarias del Servicio Ferroviario y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en materia de reconocimiento y protección de sus derechos y mejoría de la calidad de vida.
En igual caso se encuentra la Ley Orgánica del Conacyt en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología, entre otras.
Consideró que a ese ritmo el actual periodo de sesiones se convertirá en un avance histórico por el trabajo legislativo que se realizará. 
Mantendremos productividad legislativa: Beltrones
Ciudad de México.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados busca que en el actual periodo ordinario de sesiones se mantenga la productividad legislativa que permitió el año pasado aprobar más de una docena de reformas, afirmó Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también señaló que se impulsará que se conserve el acuerdo parlamentario que imperó durante 2013.
Ello, dijo, “nos permitió hacer más de una docena de reformas constitucionales en beneficio de México, todo ello buscando que se logre que las cosas buenas pasen en México, que volvamos a crecer, que tengamos más empleo y con esto menos desigualdad”.
Explicó que la Cámara baja ha sesionado tres días de esta semana para desahogar alrededor de 30 dictámenes rezagados a los que se les dio declaratoria de publicidad e indicó que la próxima semana también sesionará en tres ocasiones: martes, miércoles y jueves.
Expuso que por acuerdo de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se ha dado prioridad al desahogo de dictámenes pendientes, para luego atender las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competitividad, político-electoral y energética que envíe el Ejecutivo.
"Estamos desahogando los dictámenes pendientes para estar entonces en condiciones y tiempo suficiente para poder atender el cúmulo de leyes reglamentarias que habremos de recibir en carácter de iniciativa y que se derivan de las reformas constitucionales que aprobamos en el 2013”, expresó.
INEGI censará unidades económicas en el Edomex
Toluca, Méx.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza el censo económico 2014 en el Estado de México, donde se asientan nueve de cada 100 unidades económicas del país.
En conferencia de prensa, Jaime Hernández, delegado del INEGI zona poniente, informó que con este censo se pretende contar con una base de datos real y objetiva de todas las unidades económicas que hay, para su regularización y obtener perspectivas.
Indicó que en el último censo, el Estado de México tenía 535 mil unidades y se estima que este año podría incrementarse a 560 mil.
"En el país se tienen 5.7 millones unidades económicas y en el Estado de México se habrán de visitar el nueve por ciento de este total, de ahí que el trabajo en esta entidad sea más fuerte", señaló.
Explicó que el personal debidamente identificado y con el equipo necesario acudirá unidad por unidad para contabilizar todos los establecimientos e incluso aquellos empresarios que no tengan tiempo de responder el cuestionario podrán hacerlo vía internet.
El censo económico se realizará durante los meses de febrero a julio y en diciembre próximo se darán a conocer los resultados.