Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

Benefician con becas escolares a niños en riesgo de calle
  • Elizabeth Luna Rodríguez, directora del sistema municipal DIF, informó que los infantes mensualmente recibirán dos mil pesos para que no trunquen sus estudios.
 
Ixtapaluca Méx.- El Sistema municipal DIF lleva a cabo la entrega de becas a alumnos de escasos recursos económicos que se encuentran en riesgo de calle, a fin de que puedan continuar con su preparación académica, esto como parte del Programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM). 

La titular del DIF municipal, Elizabeth Luna Rodríguez, informó que luego de que se realizara un rastreo en distintas comunidades y los estudios socioeconómicos correspondientes, este organismo entregará bimestralmente a los niños beneficiados dos mil pesos para que puedan cubrir sus necesidades escolares y no trunquen su preparación. 
Hizo el llamado a los padres de familia a que canalicen los recursos de la mejor manera en la educación de los pequeños, quienes además, agregó, reciben atención psicológica por parte del DIF. 
Por otra parte, Luna Rodríguez entregó a 120 beneficiarios la canasta mexiquense para personas con capacidades diferentes que envía el gobierno del Estado México, correspondiente a tres bimestres, sin embargo, hizo un llamado para que este apoyo llegue en tiempo y forma debido a que en este municipio hay una gran demanda de necesidades, especialmente del sector de grupos vulnerables. 
En este sentido, dijo, actualmente los médicos y terapeutas de las Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) con que cuenta Ixtapaluca brindan la atención a un promedio de cinco mil personas mensualmente. 
Por ello, agregó la funcionaria, es urgente que en este municipio del oriente del Estado de México sea construido el centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, el cual fue un compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas. 
Taxistas bloquean avenida de Neza para protestar por detención de unidades y abusos de gruyeros
Nezahualcóyotl, Méx.-  Cerca de 300 taxistas de este municipio realizaron ayer un bloqueo frente a las oficinas de la Secretaría del Transporte para protestar por la detención de unidades y los abusos que cometen en su contra grúas contratadas por el gobierno del Estado de México.
Los inconformes señalaron que decenas de vehículos han sido remitidos por las autoridades a corralones ubicados en el municipio de Los Reyes La Paz, a pesar de que la concesión de dichas unidades se encuentra en trámite.
Asimismo, señalaron que las grúas que contrató la Secretaría del Transporte para el arrastre de las unidades que son detenidas cometen abusos en contra de los choferes afectados, a quienes cobran miles de pesos por haber remitido sus vehículos al corralón para que puedan ser liberados.
Los inconformes cerraron en su totalidad la avenida Carmelo Pérez de este municipio alrededor del mediodía, en espera ser atendidos por representantes de la Secretaría del Transporte.
Finalmente, una representación de los afectados entró a las oficinas a dialogar con funcionarios de la dependencia.

@Fondo

Formaremos grupos de autodefensa, ya estamos cansados de la delincuencia: Taxistas de Ecatepec

*Demandan a las autoridades municipales se ponga un alto a los mandos policiacos que protegen a los asaltantes

Ecatepec, Méx.-  Alrededor de 600 taxistas bloquearon varias calles del primer cuadro del municipio y anunciaron que formaran grupos de autodefensa por la inseguridad q ue prevalece en Ecatepec.
Manifestaron los trabajadores del volante de la organización de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (SECOMM), que se armaran con palos, armas de fuego y gas pimienta puesto que están cansados de ser asaltados todos los días hasta en cuatro ocasiones y que la policía no haga nada por ayudarlos.
Martín Soto Rosales, dirigente de SECOMM, aseguró que existe complicidad entre los policías y los rateros, ya que los delincuentes entregan dinero por la protección para seguir delinquiendo, al tiempo que exigió el esclarecimiento de las muertes de 19 taxistas en este año y los constantes robos de que son víctimas.
Los manifestantes bloquearon las avenidas Insurgentes, Benito Juárez y prácticamente sitiaron las calles donde se encuentra el edificio del gobierno municipal para demandar a las autoridades municipales se ponga un alto a los mandos policiacos que protegen a los asaltantes, que diariamente les roban sus unidades y a ellos, además de asaltar sus bases.
Soto Rosales, manifestó son 3 mil sus agremiados que prestan el servicio de taxi en 8 municipios, además de que tienen mil 300 concesiones que les otorgó la autoridad federal, por lo que cumplen con sus obligaciones fiscales y anunció que no tratan de desestabilizar a ninguno de los niveles de gobierno, pero advirtió, que se están organizando para repeler a la delincuencia hasta con retenes, “porque si los delincuentes tienen halcones, nosotros vamos a tener águilas”, finalizó.
El líder de SECOMM, dijo que decidieron bloquear las calles del primer cuadro, luego de que ayer 4 ladrones de la colonia Vista Hermosa los asaltaron en una de sus bases; los taxistas lograron detenerlos y presentarlos ante la policía municipal y éstos les ofrecieron un intercambio soltar a Jesús Escobedo García, un taxista que actuó armado, a cambio de que dejaran ir a los rateros, oferta que rechazaron.
@Fondo

Crece mercado negro de “entrevistas” en tv por restricción de espots

México, D.F.- El ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg reivindicó la importancia que ha tenido este modelo de comunicación para consolidar la democracia mexicana al garantizar mayor equidad en el acceso a los medios de comunicación. Sin embargo, reconoció que generó indirectamente consecuencias “perversas” como la excesiva espotización que se registró en la pasada campaña que satura a la ciudadanía.
Woldenberg aseveró que debe revisarse el modelo de comunicación política sin que ello implique levantar la restricción de compra de espots, pero que permita replantear la utilización de los tiempos de estado porque no se puede reducir la propuesta política en un mensaje de 30 segundos porque tiende a frivolizarla.
Por ello, pidió destinar un mayor tiempo a la realización de debates entre candidatos durante las campañas, mas allá de los 2 que deben efectuarse entre candidatos presidenciales, sino también entre aspirantes a diputados o senadores. Asimismo, que haya programas de cinco minutos de los partidos políticos que permita difundir un mensaje más acabado de la propuesta política y dejar un menor tiempo a los espots partidistas.
Durante la mesa en la que participaron las representaciones partidistas, el perredista, Camerino Márquez sostuvo que el esquema de comunicación que pretende dar mayor equidad en la contienda ha devenido en un mayor negocio para los concesionarios, especialmente de televisión porque ha favorecido el crecimiento del mercado negro de entrevistas, de menciones simuladas “para permitir el acceso a unos y negarles el acceso a otros”.
En el foro se destacó que el origen de la reforma en esta materia proviene de la inequitativa presencia de candidatos de oposición en los medios de comunicación y la necesidad de garantizarles acceso. Sin embargo, tanto el petista, Jesús Estrada como la representante de Nueva Alianza Laura Bosch censuraron el desequilibrio en espots que les impide realizar una estrategia de comunicación.
Bosch dijo que en el 2006, Nueva Alianza diseñó una estrategia para adquirir 200 promocionales en televisión y 400 en radio la última semana que con el actual modelo es imposible porque invariablemente su candidato presidencial tenía 5 espots al día en televisión.
Tanto el PRD; como el PT y Nueva Alianza coincidieron en cuestionar que ha florecido el mercado negro con este modelo y, en algunos casos, pidieron frenar este esquema con una actitud más enérgica de la autoridad electoral.
Con ello, se estaría regresando al esquema de que tiene mayor acceso a medios de comunicación los aspirantes que tienen los recursos para pagarlo. Estrada dijo que ahora se venden entrevistas exclusivas, menciones en programas de comedia o de cocina, con tal de salir en televisión.

Notimex

Analizan en Senado ratificar Protocolo sobre Derechos de los Niños

México, D.F.- A fin de fortalecer el marco jurídico de México en materia de derechos de niños y adolescentes, legisladores y especialistas se reunieron para analizar la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos de los Niños.
Dicho protocolo contempla permitir a los niños y sus representantes denunciar directamente ante el Comité de Derechos del Niño la violación de éstos por parte del Estado.
Hilda Esthela Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, afirmó que una de las mayores aportaciones de la Convención es que se reconoce la obligación del Estado de proporcionar atención especial a los menores de edad, de acuerdo a sus necesidades y características específicas.
En este marco, destacó las medidas que se han emprendido en el ámbito legislativo para dar efectividad a los derechos reconocidos en ese documento, aunque reconoció que ese sector, que representa más del 35 por ciento de la población, continúa enfrentando diversos problemas que ponen en riesgo su adecuado desarrollo.
Por ello, llamó a redoblar los esfuerzos para fortalecer los mecanismos existentes y diseñar nuevas estrategias acordes al Tercer Protocolo a fin de que los niños y adolescentes puedan alzar la voz y “sean escuchados en la exigencia de que sus derechos sean garantizados”.
En este marco, la legisladora dio a conocer que actualmente en el Congreso de la Unión se diseña una nueva ley en materia de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia de la mano de especialistas, organismos internacionales y sociedad civil.
Flores Escalera resaltó que esta ley cobra urgencia dado que el próximo año México será sede del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
A su vez Wanderlino Nogueira, del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que con el protocolo facultativo ese organismo tendrá la oportunidad de escuchar la voz y conocer la realidad de los niños sin la mediación del Estado.
Consideró que México necesita crear un marco de protección e impulso a los derechos de los niños y adolescentes, que vaya más allá de un sistema operacional y consista en un sistema de articulación para promover “una inclusión más perfecta y eficiente de los vulnerables”.
De su lado, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el Senado ha solicitado al titular del Ejecutivo Federal enviar el protocolo en cuestión para su ratificación.
Lo anterior para que, junto con los otros protocolos que ya forman parte del marco jurídico mexicano y los diversos ordenamientos internacionales que México ha suscrito, se constituya una doctrina de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Al respecto dijo que México debe cumplir con su responsabilidad vinculante de hacer realidad cada uno de los preceptos de la Convención sobre los Derechos de los Niños.
Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, coincidió en que la legislación mexicana ha avanzado al reconocer el interés superior de la niñez como un principio rector que debe estar presente en todo ordenamiento y política pública.
Sin embargo, enfatizó que es necesario que México dé un paso adelante y estudie y analice el protocolo facultativo relativo a las comunicaciones para robustecer su aparato legal en la materia.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo que el protocolo es un gran avance en el marco internacional, pues busca construir nuevas perspectivas sobre este sector mediante la promoción del interés superior del niño, la participación y la no discriminación.
Por su parte, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, psicólogo Juan Martín Pérez García, consideró que la ratificación del Tercer Protocolo sería un mensaje político muy importante sobre el compromiso de México para remontar el rezago que tiene la materia.
En la reunión también estuvieron presentes Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y la directora de gestión de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral Familiar.
Notimex
La ruta está trazada, reformar para transformar a México: RDR
  • Diputados del PRI, lejos de ganar por mayoría simple de votos, lo hacen por contundencia en el debate, aseguró Raúl Domínguez Rex.
Toluca Méx.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuenta con diputados priístas que en su trabajo legislativo, lejos de ganar por la mayoría simple de votos, ganan por la contundencia en el debate, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, al acudir al Primer Informe de labores legislativas del diputado federal por el Distrito 34, Alberto Curi Naime.

Acompañado por el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Lepe Lepe, del coordinador de los diputados del PRI del Estado de México en el Congreso Federal, José Manzur Quiroga, de la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, así como de diputados federales y legisladores locales, el dirigente estatal del tricolor sostuvo que hoy los diputados de este partido, hacen de las propuestas e ideas de campaña, las leyes que el país requiere.
La ruta trazada es clara, reformar para transformar, estamos cimentado las bases para una etapa mucho más esperanzadora, la de la construcción nacional, añadió.
Por ello, reconoció el papel que han desempeñado en el Congreso Federal los legisladores mexiquenses emanados del PRI, como Alberto Curi, para impulsar el trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas. “Los diputados federales del PRI están comprometidos con el presente, pero más con el futuro que todos anhelamos”, afirmó.
 Domínguez Rex reconoció el trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido de manera responsable y capaz durante este primer año de gestión, ya que ha asumido el riesgo de impulsar los cambios que darán a México la oportunidad de proyectarse a nuevos derroteros.
 “Las reformas estructurales aprobadas traerán grandes beneficios a los mexicanos, como la Hacendaria, que permitirá que dos de tres pesos se dediquen a combatir la pobreza, se inicie la pensión universal y se comience a pagar el seguro de desempleo, además de que se duplique el seguro de vida para jefas de familia y se incremente la inversión en seguridad pública”, aseguró.
Finalmente, el dirigente estatal del tricolor resaltó el trabajo que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ha realizado para impulsar a la entidad con un gobierno audaz e innovador, y una  agenda de trabajo basada en los principios y valores de los mexiquenses.
“Con  estos activos habremos de enfrentar los retos por venir, estamos preparados para la siguiente etapa en la que vamos a estrechar mucho más nuestra alianza con la gente, sabemos que con  el liderazgo eficaz de Enrique Peña, con la guía de nuestro gobernador Eruviel Ávila y con el trabajo contundente de la Legislatura Federal, lograremos consolidar a México y al Estado de México, como el lugar en donde nos atrevimos a ser diferentes”, puntualizó.
Al rendir su informe de labores, Alberto Curi Naime aseveró que durante este primer año, gestionó 302 acciones en beneficio de la educación, salud e infraestructura, como la rehabilitación de 9.5 kilómetros de vialidades que beneficiarán a 78 mil habitantes.
Asimismo, informó que en el Congreso Federal se discutieron 690 puntos de acuerdo y 155 dictámenes, en los que destacan reformas para impulsar el desarrollo económico del país como una nación competitiva, promover el empleo, mejorar la educación, el cuidado del medio ambiente y disminuir la pobreza.
“Trabajamos para lograr una nación sustentada en la legalidad, democracia y equidad, propósito que los mexicanos debemos abrazar bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, quien con visión y firme voluntad política impulsa la transformación del país con alto sentido de justicia social”.
Detenidas pensiones para viudos y guarderías para padres por impacto económico: Javier Salinas
  • Solicitan mesas de trabajo con IMSS y Comisión de Seguridad Social del Senado para aprobarlas
  • Prevén revisar afiliación voluntaria al IMSS y Seguro Social para jornaleros agrícolas.
San Lázaro, D.F.- Al estar detenidos los dictámenes que otorgan el derecho a pensión para hombres en caso de la muerte de su esposa derechohabiente,  así como  derecho a guardería para padres, se solicitan realizar mesas de trabajo con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, con la finalidad de que estos temas tan relevantes avancen, así lo manifestó el diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Durante la Sexta Reunión Ordinaria en la Cámara de Diputados, el legislador por el PRD, indicó que estos dictámenes aprobados por la comisión que preside, se encuentran detenidos en la Mesa Directiva de dicha Cámara por el impacto económico que implicarían, “nosotros consideramos que es un derecho que debe ser disfrutado por los trabajadores porque cotizan, porque aportan”, manifestó.
Salinas Narváez detalló que las mesas de trabajo con el Director General del IMSS y el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, es para reiterar el interés que tienen todos los diputados y diputadas, ya que los dictámenes fueron aprobados por unanimidad; “estos temas deben avanzar porque son muy importantes en materia de derechos de seguridad social para los trabajadores”, recalcó.
En México el principio de igualdad está consagrado en nuestra constitución, no debe haber discriminación; hay igualdad de género. Creemos que como se encuentra la ley actualmente, existe discriminación porque sólo las madres trabajadoras tienen derecho a guardería, los padres también deben tenerlo, manifestó el legislador mexiquense.
En cuanto al tema de las pensiones, consideró que los esposos de las mujeres trabajadoras que llegaran a fallecer, deben tener el mismo derecho de ser beneficiarios a una pensión, como lo son las mujeres.
Por otra parte, señaló que dentro de los temas relevantes y sustanciales que se abordaron el día de hoy, está la afiliación voluntaria al Seguro Social.
“Se trata de la afiliación voluntaria de las familias a un seguro, que está en este momento en déficit porque tiene un adeudo de 5 mil millones de pesos. La idea es que se revise para que sea viable y pueda seguir funcionando a efecto de que más ciudadanos que lo soliciten puedan acceder a él. Es benéfico por el tamaño de las familias y sobre todo porque es menos costoso que un seguro privado”, explicó.
Y especificó que el Consejo Técnico revisará las cuotas de afiliación voluntaria,  ya que consideró “no debe perderse el principio de solidaridad social; el Estado debe de aportar una parte y no puede haber excesos, porque si los hay se convertirá en un seguro inviable, sería una tragedia que este seguro pueda desaparecer por el déficit que trae o por el otro extremo por altos costos que puedan establecerse”.
Por último, mencionó que otro de los temas que se aprobaron y estarán en la agenda prioritaria de la Comisión es cómo atender a los trabajadores del campo que no tienen seguridad social.
“Es un tema relevante y es un tema que hoy la Comisión aprobó agendarlo en las mesas de trabajo que tengamos con el IMSS y puedan reformarse los principios que permitan atender a este importante sector de la población”, concluyó.
Acreditan a Hospital Materno Infantil de Chalco como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”
 
Toluca, Méx.- El Hospital Materno Infantil de Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez”, del Instituto de Salud de Estado de México (ISEM), obtuvo la denominación Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que es avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su trabajo en la promoción de la lactancia materna.
En este hospital se encuentra uno de los tres Bancos de Leche Materna que existen en la entidad, que puso en marcha el gobernador Eruviel Ávila Villegas en junio pasado, para alimentar a recién nacidos que por diversas cuestiones no puedan ser amamantados por sus madres.
El secretario de Salud, César Gómez Monge,  reconoció este logro del Hospital, que además de fomentar la lactancia  materna, promueve la donación a este Banco de Leche, para que todos los bebés reciban los beneficios que otorga el lácteo materno.
“La Federación se encarga de la acreditación de estos nosocomios aplicando una cédula muy estricta en cuanto a los Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa y para la Atención Amigable a la Madre. Revisaron minuciosamente todos los procesos que tienen que ver con este tema y se logró obtener la denominación”, dijo.
Explicó que con estos resultados, el sistema de salud de la entidad está a la vanguardia para brindar un excelente servicio a las madres mexiquenses, y resaltó que el amamantamiento mejora la salud materna en el corto y largo plazo, sobre todo porque ayuda a las defensas de los bebés y los hace más fuertes.
El responsable del hospital, Carlos Hernández Rivera, destacó que la acreditación fue obtenida la semana pasada por la Federación, donde el trabajo realizado por el área médica y de enfermería fue esencial para la denominación, en el que se obtuvo una puntuación de 97 por ciento.
Comentó que instructores de todo el país acudieron a proporcionar, a los más de cien médicos especialistas y enfermeras que conforman este Hospital de 60 camas, el curso de Capacitación Avanzada en Atención a la Lactancia Materna (CAALMA), como parte de los requerimientos, donde la supervisión también fue parte fundamental de los trabajos de acreditación.
“Tenemos que comprobar día con día esto que se aprendió y que se esté aplicando directamente en las usuarias, el Banco de Leche es un gran beneficio para los recién nacidos y va a contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal”, comentó.
 A la fecha, el Banco de Leche Materna de este Hospital atiende a más de 15 madres al día para la extracción de leche que beneficia a recién nacidos.
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.
 
 

LA SSC RECUPERA EN CHICOLOAPAN CAMIÓN ROBADO CON 500MIL PESOS EN MERCANCÍA

Publicado: 28 noviembre, 2013 en CHICOLOAPAN, SSC,          
0
Chicoloapan, México, 28 de noviembre de 2013.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), recuperaron un camión con mercancía robada valuada en más de 500 mil pesos, y aseguraron a una persona como probable responsable.
El detenido se identificó como Guillermo Ortega Mondragón, de 28 años de edad, quien fue sorprendido custodiando el tracto camión sobre la carretera México-Texcoco a la altura de la colonia Emiliano Zapata.
Cerca de las 6:30 horas, de esta mañana, elementos de las corporaciones policiacas realizaban un operativo, cuando una persona los abordó y se identificó como representante legal de una empresa transportista a la cual le habían robado uno de sus camiones en el Distrito Federal, por lo cual solicitaba su apoyo para rastreo y recuperación.
La unidad de carga, color blanco, marca International, con placas de circulación 140DF3, la cual transportaba amortiguadores y medicamentos, fue localizada al exterior de un domicilio sobre la carretera mencionada, por lo que se realizó la detención.
El asegurado, la parte afectada y el camión, fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público donde se inició la carpeta correspondiente por el delito de robo de vehículo y lo que resulte.

ELEVAN DIPUTADOS PENAS PARA CASTIGAR DIVERSAS FORMAS DE TERRORISMO

Publicado: 28 noviembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO, MUNDO
0
Terrorismo-de-estado·    

   Hasta 60 años de cárcel si es contra bienes de acceso público, la economía nacional o si se mantienen rehenes
·        Máximo de 40 años a quien utilice armas químicas, biológicas o material radiactivo
·        Límite de 12 años si el ataque es a aviones o servicios de navegación aérea
La Comisión de Justicia aprobó por mayoría el dictamen para castigar hasta con 60 años de cárcel la comisión de actos terroristas contra bienes de acceso público, que generen perjuicio contra la economía nacional, o que mantengan rehenes.
Penaliza con 40 años de cárcel a quien costee al terrorismo, e impone de uno a nueve años de prisión, y de 100 a 300 días multa, al que encubra a una persona que haya participado en el financiamiento.
El documento señala que el terrorismo es un acto predeterminado, no espontáneo, montado en estrategias planeadas que requieren de la participación de diversos actores que se apoyan tanto en mentes brillantes como en medios inimaginables que puedan causar el mayor daño posible, y se procuran recursos que les permitan lograrlo.
También incluye sancionar de 12 a 20 años de prisión y de 12 mil a 20 mil días multa el robo de materiales radioactivos y nucleares, así como de combustible nuclear, mineral radioactivo o fuentes de radiaciones con fines terroristas, en razón de que los mismos pueden producir un perjuicio considerable a la sociedad.
Asimismo, las penas de seis a 40 años pasan de 15 a 40, y de 400  a mil 200 días multa, a quien utilice sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radiactivo y nuclear, combustible nuclear, mineral radioactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego; o cuando por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente, realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados.
Así también, actos en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población  o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a estos a que tome una determinación.
Establece que se puede incrementar la pena máxima de 40 años en una mitad, por lo que se darían hasta 60 años de cárcel cuando el acto terrorista sea contra bienes de acceso público, genere perjuicio contra la economía nacional o si se mantienen rehenes.
Lo anterior, para dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional al homologarse las conductas previstas para terrorismo nacional con las del terrorismo internacional y ampliarse las consecuencias de tal conducta.
Incluye castigos de seis a doce años de prisión y de 200 a 600 días multa a los ataques terroristas que destruyan total o parcialmente vías de comunicación, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presten servicios a la aviación civil, alguna plataforma fija o una nave, aeronave u otro vehículo de servicio público federal o local.
Establece que si estos medios de transporte se encontraran ocupados por una o más personas, se aplicará de 20 a 30 años de prisión.
Los diputados  aprobaron fortalecer las sanciones a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, para fortalecer las acciones dirigidas a mermar las estructuras financieras de las organizaciones criminales, dada la magnitud del daño que éstas le ocasionan a la sociedad, tanto directamente en su economía como por su vínculo como proveedores de recursos de la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo.
También acordaron no considerar terrorismo a “las manifestaciones que realicen las personas  y grupos sociales en el ejercicio de los derechos humanos, sociales o de cualquier otro derecho contenido en la Constitución y en los Tratados internacionales que, sin atentar contra bienes jurídicos de personas, tengan la finalidad de presionar a la autoridad para que se tome una determinación en cierto sentido sobre alguna demanda”.
Además, el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional, propone que todos estos delitos sean considerados graves y sean perseguidos como actos de delincuencia organizada.
Integrantes de los '400 Pueblos' se manifiestan en Tlatelolco
México, D.F.- Integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan al cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 2 Norte Manuel González, en la zona de Tlatelolco.
Los campesinos arribaron este miércoles y colocaron su campamento sobre el parque y el camellón de la zona.
Argumentan que la protesta se debe a la violación a sus derechos humanos, por parte de funcionarios de la pasada administración capitalina.
Cabe destacar que los campesinos semidesnudos aprovechan la luz roja del semáforo para manifestarse, por lo que la circulación no se ve afectada.
Excelsior
Aprueban comisiones Leyes de Ingresos del estado de México y de los Municipios para 2014
 
Toluca, Méx.- Las Comisiones Unidades de Planeación y Gasto Público, así como Finanzas Públicas de la LVIII Legislatura mexiquense, bajo la presidencia del diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), avalaron por unanimidad de votos las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de México y la correspondiente a los municipios para el ejercicio fiscal 2014.
En el inicio del análisis, el legislador Octavio Martínez Vargas (PRD) destacó que el próximo año la entidad será la que más recursos perciba, incluso por encima del Distrito Federal, además de reconocer que se han incluido las demandas del Grupo Parlamentario del PRD en materia de educación, salud y seguridad, y confió en que el análisis plural permita un presupuesto benéfico para todos, mientras que el diputado Jocías Catalán Valdez (PRD) manifestó que su Grupo Parlamentario ha hecho propuestas para que los recursos sean distribuidos con equidad, transparencia y de beneficio colectivo de los habitantes.
El diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), destacó dos aspectos del Paquete Fiscal: por un lado, el esfuerzo para mejorar la recaudación, y por otro, la respetuosa solicitud a los ayuntamientos para que hagan lo propio, ya que “en la medida que haya una mejor recaudación, mayores serán los beneficios”.
Respecto a la Ley de Ingresos del Estado de México, el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), propuso que el impuesto al hospedaje sea administrado por el gobierno estatal, hecho que, de acuerdo con el diputado Octavio Martínez, es “de la mayor relevancia”, por lo que solicitó respaldo para la misma y se manifestó a favor de que lo recaudado por el estado se utilice para promocionar los destinos turísticos del Estado de México.
Marco Antonio Rodríguez dijo que el propósito es incrementar el control y la recaudación, al tiempo de fortalecer los ingresos a través de esta aportación.
El legislador Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), calificó la propuesta como acertada, toda vez que será posible desarrollar otros centros de destino turístico, mientras que su compañero de bancada, Apolinar Escobedo Ildefonso (PRI), se sumó a la propuesta y pidió incorporar un artículo transitorio en el proyecto del presupuesto para abordar este asunto.
Por su parte, el congresista José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista), propuso que “en caso de que los ingresos recaudados por el gobierno estatal excedan los aprobados por la Legislatura, serán destinados a programas y obras de desarrollo social y deberá ser informado al Congreso el porcentaje asignado a cada rubro”.
Asimismo, los diputados Óscar González Yáñez (PT) y Armando Soto Espino (PRD), reservaron el artículo 1 inciso 1.2 y 1.2.1 para aumentar de 2.5 a 3 por ciento el monto de los impuestos sobre erogaciones al trabajo personal y para el impuesto sobre nóminas y asimilables, lo cual fue respaldado por unanimidad de los integrantes de ambas comisiones.
La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), destacó que el presupuesto marca una diferencia de 20 mil millones de pesos más respecto del año pasado; sin embargo, dijo que de los 125 municipios, sólo Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Metepec, Atlacomulco, Ixtapaluca, Ecatepec, Coacalco, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad y Tultitlán, serán los más beneficiados con 52 por ciento de los recursos federales.
Dijo que no pueden existir estas discrepancias en la distribución de los recursos, por lo que anunció que su Grupo Parlamentario propondrá un exhorto destinado a los diputados federales para que revisen las fórmulas en las que se distribuyen los programas y sea de manera equitativa, así como al gobierno estatal para hacer más eficiente la recaudación.
Respecto a la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del 2014, el diputado Fidel Almanza Monroy (PRI) propuso agregar un tercer transitorio para que el gobernador presente en un plazo de 60 días una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades y otros ordenamientos, con el objetivo de aplicar sanciones a servidores públicos o empresas que contraten créditos multianuales y no sean inscritos en el registro de deuda pública.
El legislador Alejandro Castro Hernández (PRI), planteó que los ayuntamientos otorguen, durante el ejercicio fiscal 2014, estímulos fiscales hasta de 100 por ciento en el pago de contribuciones a favor de grupos vulnerables, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública, así como instituciones culturales y recreativas.
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez sugirió eliminar las contribuciones referidas en el artículo 1 que ya administra el Estado de México, y el legislador David López Cárdenas (PRI) propuso excluir el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Municipal para dar cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal.
De acuerdo con lo aprobado, la Ley de Ingresos de los Municipios no incorpora nuevos rubros impositivos y conserva la bonificación en el Impuesto Predial por pago anual anticipado, aplicable cuando se realice en una sola exhibición durante enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal de 2014, con un porcentaje de 10, 8 y 6, respectivamente. De igual manera, se mantienen los porcentajes de bonificación adicional de estímulo por cumplimiento en el pago de los dos últimos años, cuando se efectúe de manera puntual, de 6 y 4 por ciento asignable para los meses de enero y febrero, respectivamente.
En cuanto, a los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, se plantea conservar la bonificación de 8, 6 y 4 por ciento por pago anual anticipado, cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo. Establece también que los porcentajes de bonificación adicional, de estímulo por cumplimiento en el pago puntual de los dos últimos años, sean de 4 y 2 por ciento aplicables durante enero y febrero, respectivamente.
El documento aprobado establece una bonificación de hasta 34 por ciento en el pago del impuesto predial en apoyo a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales del área geográfica que corresponda, entre otros estímulos fiscales.
 
EPN recibe al presidente de Israel en Los Pinos
México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a su homólogo israelí Shimon Peres.
En punto de las 10:30 horas abordo de un automóvil diplomático, el presidente de Israel ingresó a la Residencia Oficial donde de inmediato fue escoltado por jinetes del Estado Mayor Presidencial (EMP).
En el acceso a la explanada Francisco I. Madero aguardó por unos instante el presidente Peña Nieto para recibirlo al pie de su automóvil.
Los mandatarios caminaron por los jardines de la casa presidencial para llegar a la explanada Madero, donde se entonaron los himnos nacionales de México e Israel.
Se realizó la presentación de comitivas. El presidente Peña Nieto presentó primero al canciller José Antonio Meade, seguido del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda y se pasó revista a la guardia de honor, conformada por Guardias del Estado Mayor Presidencial.
México, posición 44 en materia de competitividad turística
 
Toluca, Méx.- Es necesario que México sea aún más competitivo en materia turística, redoble esfuerzos y estrategias que le permitan mejorar el ranking de llegadas de turistas internacionales y captación de divisas, que en la actualidad lo colocan en el número 13 a nivel mundial y en la posición 44 en materia de competitividad turística, advirtió el presidente del Patronato de la Fundación "Miguel Alemán", Miguel Alemán Velasco, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa al 55 Aniversario de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Durante este evento, que en representación del rector Jorge Olvera García, presidió el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, Manuel Hernández Luna, Alemán Velasco señaló que el país sigue fuera de la lista de los siete principales destinos turísticos mundiales, motivo por el cual es necesario promover aún más esta actividad; “no sólo por el bien del colectivo, sino por el grado de mayor civilización que nos haga posible colocarnos al lado de cualquier nación”.
En el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos", ante la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Elizabeth López Carré, donde también se festejó el 50 Aniversario del Egreso de la Primera Generación de la Facultad de Turismo y Gastronomía -la cual fue apadrinada por el ex presidente de la República-, el ex gobernador del Estado de Veracruz agradeció a la UAEM la invitación para acudir a la celebración del aniversario de la Facultad y del egreso de la primera generación, apadrinada por su padre, como presidente del Consejo Nacional de Turismo.
Resaltó que Alemán Valdés fue un apasionado del Turismo, de su promoción y planeación; destacó también que fue de los primeros en observarlo como un beneficio económico.
Manuel Hernández Luna enfatizó que en la actualidad, la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México es un organismo consolidado que coadyuva para que el turismo siga jugando un papel preponderante en el desarrollo de las naciones y las regiones, a través del impulso a la investigación, una estrategia de internacionalización y una estrecha vinculación hacia el entorno.
Ante miembros de la primera generación de egresados de la antes Escuela de Turismo de la UAEM, así como ex directores, académicos y alumnos, Hernández Luna manifestó que la creación de este organismo universitario fue una idea audaz pero visionaria para aquella época; “al ser la primera institución en ofrecer  estudios de nivel superior en el ámbito del Turismo, la Máxima Casa de Estudios mexiquense marcó el inicio de la impartición de esta licenciatura en México y América Latina.
El también egresado y ex director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM recordó las aportaciones de Miguel Alemán Valdés al país en materia de desarrollo turístico; subrayó el trabajo que Miguel Alemán Velasco desarrolla en la Fundación para impulsar esta actividad en el país.
Antes, Elizabeth López refirió que a lo largo de  más de 50 años, este espacio es reconocido en el ámbito nacional e internacional por la calidad de sus programas educativos de Turismo y Gastronomía; además, sus programas de posgrados están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Luego de que se develó la placa conmemorativa al egreso de la primera generación de la entonces Escuela de Turismo, a la que asistieron el presidente de COPARMEX en la entidad, Agustín Albarrán Echeverría, y el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, Marco Antonio Martínez Almazán, Gerardo Novo Valencia habló en representación de los egresados de la generación 1959-1963 y ofreció un reseña de la creación de este programa educativo dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
 
 

@suntos del Poder

Manuel Carvallo

***Educad al niño para no castigar al hombre… 

Nadie puede negar que otro de los graves perjuicios causados al país por Felipe Calderón Hinojosa, en su estúpida guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, fue que no previó la incorporación de niños a las filas del crimen organizado, no sólo como “halcones”, “mulas” o narcomenudistas, sino hasta como sicarios (asesinos a sueldo)…Niños y niñas engrosaron las filas del hampa y como ejemplo se encuentra el tan mencionado “Ponchis”.
Calderón se dedicó a combatir el narcotráfico y matar a narcotraficantes, en lugar de buscar la forma de proteger a la niñez mexicana…Con ello causó terrible e irreparable daño al futuro del país, a la niñez y juventud mexicanas que fueron fácilmente coptadas por el crimen organizado, esto ante su gran incapacidad gubernamental de brindarles bienestar educación y seguridad, pero sobre todo la falta de oportunidades para tener una forma digna y honesta de vivir.
El ejemplo más brutal e impactante, fue sin duda el de Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”; que a los 11 años de edad ya era parte del grupo de asesinos de la organización de los hermanos Beltrán Leyva…”El Ponchis” Fue detenido en el aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca, Morelos, junto con dos de sus hermanas, conocidas como “Las Chabelas” (otras dos distribuidoras de drogas), cuando pretendían abordar un vuelo que los llevaría a Tijuana. De ahí cruzarían a California para encontrase con su madre.
Su hermana Isabel (por eso el sobrenombre de Las Chabelas) era novia de Julio Jesús Radilla Hernández “El Negro”, líder de los sicarios del Cártel del Pacífico Sur. Era el jefe de “El Ponchis” al que drogaba para hacerlo que cumpliera con “los trabajos, como era degollar y mutilar los genitales a las víctimas.
Al “Niño Sicario”, como se le apodó a la postre, se le adjudicaron múltiples crímenes, pero sólo aceptó haber cometido cuatro. Su “especialización” era decapitar a las víctimas…Sus habilidades distaban mucho a las de los niños de su edad.
 “El Ponchis”, que cursó hasta el tercero de Primaria y cuyo expediente señala crueldad extrema, a los 12 años ya sabía cómo torturar, estrangular, apuñalar, matar con pistola, disparar en ráfaga de coche a coche, secuestrar y desaparecer personas…¿Se imagina a un pequeño de 12 años cercenando el cuello de un ser humano hasta descabezarlo, sin asomo de arrepentimiento? brutal, sin duda, pero más aún, digno de lastima, por ser este el ejemplo que pueden tomar muchos jóvenes mexicanos, ante un olvido gubernamental que, todavía, siguen sufriendo irremediablemente.
Por esos recovecos de nuestras leyes, fue condenado por la justicia morelense a tan sólo tres años de prisión por los delitos de homicidio calificado (cuatro), tráfico drogas, posesión de arma de fuego de uso reservado para las Fuerzas Armadas y delincuencia organizada, que en un mayor de edad, le hubiesen dado la máxima pena que indica nuestro vetusto sistema penal.
Su condena de tres años de cárcel la cumplía el próximo 3 de diciembre, pero fue puesto en libertad la madrugada del lunes 25 y como posee ambas nacionalidades, estadounidense y mexicana, fue deportado a los Estados Unidos la mañana del martes 26… es decir, que como dicen las malas lenguas, dicen que el Gobierno Federal “se lavó las manos”.
Bajo argumentos que mueven a risa, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer dijo... “La liberación fue anticipada para trasladarlo con sigilo, “es un caso muy mediático, por lo tanto había que hacerlo así, evitar que aquello (su libertad) se convirtiera en un espectáculo,”... Pero su sigilo no funcionó, como todo lo que se hace en México a lo que se refiere a justicia, pues si fue toda una fiesta en los medios de información, comenzando por Televisa y TV Azteca.
Por su parte, la presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes de Morelos, Ana Pérez Guemez, declaró que con “El Ponchis” y sus tutores, han trabajado mucho en su reinserción a la sociedad, “Hemos venido trabajando con su familia en la cuestión terapéutica para que esta transición se dé de la mejor manera posible, tanto para él como para su familia”, dijo, cosa que, por demás, dio risa y pena ajena.
Como si alguna vez hubieran tenido consideraciones para el menor, como cuando fue difundida su identidad por su misma dependencia y lo exhibieron  ante la opinión pública, pese a ser un niño…Ahora, el “temible sicario”, ya de 17 años, pidió protección a las autoridades por temor a ser asesinado y regresa a la Unión Americana libre y sin cargo alguno por parte del Gobierno de México, que una vez más volvió a fallarle a la sociedad.

UTOPÍA: DIAGNÓSTICOS SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA

Publicado: 28 noviembre, 2013 en columna
0
seguridad

Eduardo Ibarra Aguirre
En la víspera del primer año del gobierno actual, el de ¡Mover a México!, llegan juicios de balance que en seguridad pública y derechos humanos, desentonan con lo que se prefigura como discurso dominante y que el domingo 1 estará en su máxima expresión.
Así, por ejemplo, la influyente organización estadunidense Human Rights Watch postuló que “no ha habido ninguna estrategia más allá de lo declarativo para frenar las graves violaciones” al derecho humanitario. Aunque el mismo José Miguel Vivanco justificó con otro juicio de valor, las razones de su primera aseveración, pues Enrique Peña “encontró un país sumido en una crisis de derechos humanos, con una impunidad casi absoluta ante las torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, en referencia al gobierno de Felipe Calderón, el otrora guerrerista al servicio de la Casa Blanca y su ideologizada estrategia antinarcóticos, quien desde Harvard pretende tirar línea al Ejecutivo y éste acusa recibo con un modosito: “Los tiempos son hoy los de la administración del licenciado Enrique Peña Nieto y lo que emprendió el señor expresidente nosotros lo respetamos”.
A la defensiva, el secretario de Gobernación expresó su desacuerdo con HRW en cuanto a la tortura, con base en “los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” que sostienen que los tratos crueles e inhumanos “han bajado significativamente”. En todo caso el presidente de la CNDH está muy atareado buscando la reelección y en aras de lograrla realiza desfiguros que desprestigian aún más al indebidamente llamado ombudsman (defensor del pueblo, en sueco).
Si lo anterior no fuera suficiente, la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) apunta que “hasta ahora los resultados han sido decepcionantes”, que Ejército, Marina y Policía Federal actúan “en medio de la total impunidad”. Y del juicio va a las cifras, los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado repuntaron en octubre, tras una ligera caída en septiembre; la violencia “sigue siendo desenfrenada” y “el secuestro y la extorsión se encuentran en niveles récord”, lo que provoca el surgimiento “cada vez mayor de grupos de autodefensa”.
Realidad para la que al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Alberto Reyes Vaca, no le alcanzó la materia gris: “Son delincuentes, no hay otro término”, sentencia que con palabras envueltas en papel celofán comparte el titular del Ministerio Público federal, mientras el gobernador de Michoacán mantiene interlocución con los líderes de este creciente movimiento de autodefensa ante la incapacidad reiterada del Estado para proteger vidas y  bienes. Pero Miguel Osorio les pide “entender que es el Estado el encargado de brindar protección”. Llamados a misa frente a una compleja realidad que rebasa no al gobierno en sus tres niveles sino al Estado.
Cifras aquellas con las que no sólo coincidieron sino que ampliaron los directivos del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad: Hay 43 homicidios culposos cada 24 horas, 50 homicidios dolosos cada día, casi cinco secuestros diarios, 22 denuncias de extorsión, 589 robos con violencia y 523 robos de vehículos denunciados ante el MP.
Pero el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, descubrió el hilo negro: “Antes México no era consumidor de drogas, producía amapola y mariguana y sólo servía como tránsito para la cocaína”.
No queda todavía claro si el diagnóstico certero: “Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano”, rebasará la retórica y los aplausos que sellan al México formal tan divorciado del real.
Acuse de recibo
“Luego de que fueran a cubrir el evento del ayuntamiento en la Pocitos y Rivera en el puerto de Veracruz, reporteros de Televisa Veracruz se llevaron la sorpresa de que a la unidad en que se transportaban le faltaba una llanta. Se trata de una de las zonas más conflictivas del puerto con problema de robo de autopartes, narco-tiendas y delincuentes en general. ¿Será el karma por cerrar el Centro Histórico de Xalapa sin previo aviso?” La información y pregunta es del veracruzano César Vázquez Chagoya… El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación afirma: “Más del 75% de las primarias carecen de salón de cómputo y biblioteca. En escuelas de zonas rurales e indígenas, no llegan al 5% las que cuentan con tales instalaciones. En más del 15% de las escuelas rurales, el profesor no dispone de lugar para sentarse (INEE, 2006)”… A ello súmele que los dueños de México que son accionistas del duopolio de la televisión, destruyen la obra educativa con su programación de telebasura… La violencia en contra de las mujeres es inaceptable sin importar como estén vestidas”, dice la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay… La grieta, cuentos en otras dimensiones, de Manú Dornbierer, está en circulación en su quinta edición. Pídalo a

Anuncia Chimalhuacán "Feria de la aceituna 2013"

Chimalhuacán, Méx.- Del 5 al 8 de diciembre, la Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2013 contará con la participación de la embajada de Líbano, así lo anunció el presidente municipal Telésforo García Carreón, al presentar de manera formal el programa de actividades de la quinta edición de esta feria.
“La intención de la feria recae en la preservación de la tradición del cultivo del árbol de olivo en tierra municipal, actualmente no hay mucha superficie libre para cultivar el árbol; sin embargo, tenemos la intención de adquirir un predio para plantar miles de árboles de olivo con el propósito de activar la economía interna”.
La directora de turismo municipal, Graciela Buendía González, afirmó que la embajada de Líbano participará con la exposición de sus costumbres, aunado a los más de 40 productores locales de aceituna, aceite de olivo y vino; que junto a la muestra de piezas de cantera, comparsas, música, bailes regionales y públicos, danzas y otras expresiones culturales, compondrán la oferta de la quinta edición de la Feria, donde se espera la presencia de más de diez mil visitantes.
“La gente encontrará aceituna de diversos tipos como la verde, picuda y negra a un precio cómodo, además de aceite de olivo y vino tinto producido en barricas chimalhuacanas. Tamales, sopes, pollo enchilado, ahuahutle, tortas de bacalao; venta de artesanía, ropa, juguetes y diversos productos complementarán los cuatro días de festividad de ambiente familiar que produce el evento”, aseguró Buendía González. 
Chimalhuacán cuenta con alrededor de 400 árboles de olivo que producen 25 toneladas de aceituna al año; por ese motivo, se pondrá mayor atención en concientizar a los habitantes del municipio para preservar el árbol de dicho fruto, ya que debido al crecimiento de la mancha urbana, se han talado algunos ejemplares.
La Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2013, se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre de las 10:00 a 22:00 horas en la explanada de la Plaza Xochiaca, ubicada en la Avenida Hidalgo s/n en el barrio Xochiaca.
Afectada la carretera federal México-Toluca por accidentes
Ciudad de México.- La circulación por la carretera federal México-Toluca se encuentra afectada debido a varios accidentes automovilísticos ocurridos a la altura del kilómetros 13, entre Paseo de las Lilas y el puente de Conafrut, con dirección al Distrito Federal, al parecer ocasionados por la neblina que se registra en la zona.
De acuerdo con reportes radiofónicos, varios vehículos chocaron al no percatarse de la volcadura de una camioneta que transportaba arena, entre ellos un tráiler cargado con granos, el cual se impactó contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) del sector Chapultepec que realizaba maniobras por los accidentes.
Hasta este momento únicamente se encuentra habilitado un carril en cada uno de los sentidos de la carretera federal