Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

SALARIO ROSA ES UNA REALIDAD QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE Y APOYAR A LAS AMAS DE CASA: ALFREDO DEL MAZO

Santa Cruz Atizapán Méx.-  1º de marzo de 2018.-  El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que los beneficios del programa  Salario rosa son una realidad que ya beneficia a miles de  mujeres mexiquenses de escasos recursos, quienes continuarán recibiendo este apoyo, pues aseguró que llegó para quedarse y ayudar a las amas de casa.


“Ya llegó el Salario rosa, que ya es una realidad el Salario rosa, que estamos empezando, que vamos a iniciar con las amas de casa que más lo necesiten, tenemos que empezar, primero, por la gente que más lo necesita.

“Ya llegó el Salario rosa, que ya es una realidad el Salario rosa, que estamos empezando con las amas de casa que más lo necesiten. Tenemos que empezar, primero, con la gente que más lo necesita.

“Que les digan eso, que vamos empezando y que vamos a empezar con las amas de casa que más lo necesitan, pero que el Salario rosa es una realidad y llegó para quedarse",  garantizó.


En la Deportiva Municipal de Santa Cruz Atizapán, Del Mazo Maza consideró que el trabajo que las amas de casa realizan todos los días, merece un reconocimiento y una remuneración, pues ellas ponen el bienestar de sus familias sobre cualquier otro interés personal.

“Las amas de casa, ustedes, son quienes se encargan de mantener a una familia unida, sacrifican su desarrollo personal por el de su familia para que salgan adelante sus hijos, su marido, quienes están casadas, sus  padres, quienes viven con ustedes. Ustedes trabajan todos los días para sacar adelante a sus hijos", expresó.

Del Mazo Maza invitó a las asistentes a este evento,  a difundir en sus comunidades el Salario rosa y aprovechar sus ventajas, pues éstas promueven el desarrollo humano, en áreas como capacitación para el trabajo, apoyo de proyectos productivos, así como alternativas para estudiar.

Asimismo, subrayó que actualmente este programa social es una realidad que contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de amas de casa mexiquenses en situación de pobreza, y que en muchas ocasiones velan por sus hijos, padres u otros familiares que dependen de ellas.

"Están pendientes de su familia, de sus hijos, de su hogar, ese trabajo que ustedes hacen debe ser reconocido y la mejor forma de reconocer ese trabajo es con un pago, porque es un trabajo lo que ustedes hacen, con un pago por el trabajo que ustedes hacen, y ese pago se llama Salario rosa para las amas de casa del Estado de México", apuntó.

Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, informó que en las próximas semanas se abrirán nuevas listas de registro a este programa, el cual, indicó, llegará a los 125 municipios de la entidad, en etapas posteriores.

En esta ocasión, el titular del Ejecutivo estatal, junto con  el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, entregó  tarjetas de este programa, a mujeres de los municipios de Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Calimaya, Joquicingo, Lerma, Tenango del Valle, Tianguistenco, Texcalyacac, Malinalco, Ocuilan, Ocoyoacac, Rayón, San Antonio la Isla, Tenancingo, Xalatlaco y Zumpahuacán.

Con Salario Rosa mujeres pueden estudiar algún arte u oficio y generar más ingresos: Alfredo Del Mazo

Otzolotepec, Méx.- febrero de 2018.- El Salario rosa continúa llegando a las amas de casa mexiquenses,  esta ocasión el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó a las beneficiarias que con este programa podrán asistir a las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), para prepararse y tomar alguno de los talleres y oficios que ofrece esta institución y generar más ingresos para ellas y sus familias.
WhatsApp Image 2018-02-26 at 2.20.33 PM“Quienes quieran aprender un oficio, por ejemplo, que quiera estudiar  y aprender algún oficio, para luego hacerlo ustedes y generar un ingreso adicional para su casa, con el Salario rosa les vamos a dar capacitación de artes y oficios, para que ustedes puedan aprender algún oficio que les permita tener más ingresos el día de mañana”, manifestó.
En esta gira de trabajo, Del Mazo Maza entregó tarjetas del Salario rosa a mujeres de los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Temoaya y Jiquipilco.
El Gobernador mexiquense destacó el esfuerzo de las amas de casa de la entidad, quienes sacrifican hasta su desarrollo personal para que sus familias tengan las mejores condiciones de vida y permanezcan unidas.
Prueba de ello, dijo, son los testimonios que ha escuchado de las mujeres que ya han recibido su tarjeta del Salario rosa, quienes le han compartido que los 2 mil 400 pesos bimestrales que estarán recibiendo, los utilizarán para la educación de sus hijos.
“Las amas de casa son quienes logran mantener a un hogar unido, a una familia unida; las amas de casa sacrifican todo, su desarrollo personal, inclusive, por el de sus hijos, el de su maridos, quienes están casadas; el de sus padres, quienes se encargan también de sus padres.
WhatsApp Image 2018-02-26 at 2.20.29 PM“Es un pago que van a recibir directamente ustedes, es un pago que van a recibir de manera bimestral, que consta de 2 mil 400 pesos al bimestre, para que ustedes tengan este dinero, para que ustedes lo puedan invertir en lo que ustedes quieran, en lo que ustedes deseen”, expresó.
Alfredo Del Mazo apuntó que este programa está dirigido a las mujeres mexiquenses, porque son ellas quienes saben administrar mejor los recursos que llegan a sus hogares.
“Ustedes saben perfectamente bien cómo hacer que rinda cada peso, ustedes saben dónde comprar más barato, que días ir al mercado, cómo generar más ahorro para la familia, ustedes saben perfectamente bien, cómo invertir este dinero”, afirmó.
El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, aseveró que la política de desarrollo social del Estado de México tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, y por ello se emprenden acciones modernas, una de ellas es la de empoderar a las mujeres y sus familias.
Para lograrlo, detalló, se llevan a cabo acciones integrales, solidarias y productivas, que den como resultado un desarrollo incluyente y se combata la pobreza y la desigualdad, para asegurar condiciones básicas de bienestar.
Los recursos que las amas de casa están recibiendo pueden utilizarlos para cubrir las necesidades que más requieran, como en atención para la salud, mejoramiento de vivienda, alimentación y educación para sus hijos, entre otros.

Promueve Salario Rosa que las mujeres mexiquenses continúen sus estudios: Alfredo Del Mazo

Tlalnepantla, Méx.-  febrero de 2018.-  A través del Salario rosa las mujeres mexiquenses tendrán la oportunidad de prepararse académicamente, ya que este programa les permitirá continuar y concluir sus estudios, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al entregar tarjetas de este programa a mujeres de Tlalnepantla.
“Además de ser un programa que reconoce el trabajo de ustedes, va ir acompañado de muchas otras cosas, quienes quieran continuar con sus estudios y seguirse preparando para el día de mañana, les vamos a  ayudar a que sigan estudiando con el Salario rosa”, manifestó.
WhatsApp Image 2018-02-23 at 1.17.07 PMAlfredo Del Mazo destacó que el programa tiene como finalidad reconocer la labor de las mujeres que más trabajan y que más sacrificios hacen para mantener unidas a las familias y sacar adelante a cada uno de sus integrantes.
WhatsApp Image 2018-02-23 at 1.17.10 PM (1)El Gobernador mexiquense reconoció que las amas de casa trabajan con esfuerzo y entrega las 24 horas del día para que su familia tenga mejores oportunidades de desarrollo.
“Por eso, este programa está dirigido a las mujeres que trabajan 24 horas, todos los días de la semana, sin ningún descanso, y que además, hacen posible que una familia funcione.
“Desde que empezamos a pensar en este programa, vimos la importancia de darle este gran reconocimiento a las amas de casa. Por eso, este reconocimiento, este programa, es para las mujeres que más trabajan, para ustedes, para las amas de casa”, señaló.
Luego de la entrega de tarjetas del Salario rosa a amas de casa de Tlalnepantla, el Gobernador del Estado de México reiteró que este programa acompañará de manera permanente a este sector de la población, mediante el cual recibirán de manera bimestral 2 mil 400 pesos.
Los recursos económicos que recibirán, dijo, podrán invertirlos en lo que requieran, como en la compra de ropa, zapatos, para cubrir gastos médicos e, incluso, para mejorar sus viviendas.
“Ustedes, el día de hoy son fieles testigos de que el Salario rosa es una realidad y es para ustedes”, expresó.
El mandatario estatal apuntó que con este tipo de acciones cumple su compromiso de convertirse en el Gobernador de las mujeres, a quienes apoyará para que salgan adelante.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, sostuvo que con el Salario rosa se está impulsando un proyecto transformador que tiene como columna vertebral a la mujer, porque son ellas las que le dan sustento al estado y las que generan progreso a través de su familia.
Agregó que el Ejecutivo mexiquense coloca a las mujeres en el centro de las familias para garantizar el futuro de la sociedad.

SECRETARÍA DE CULTURA FOMENTA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EQUIPO EN IGUALDAD


 ·         Excelente la participación de las y los servidores públicos
 Toluca Méx.- febrero de 2018.- Con una gran participación de los y las integrantes del equipo de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo la segunda conferencia del ciclo “Incorporación de la perspectiva de género en el arte y el deporte” el cual tiene como principal objetivo crear un ambiente de igualdad en el trabajo diario de esta institución.
 A cargo del Mtro. Emmanuel Galván Rosas, los y las asistentes al auditorio del museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense conocieron los conceptos en torno a las “Masculinidades positivas”, tema importante para construir nuevas sociedades.
 Esta segunda conferencia despertó el interés de todos y todas ya que se abrieron al conocimiento, rompiendo con ideas que se han impuesto a lo largo de la historia de la humanidad.

 Como una introducción a esta forma de convivencia en paridad; el ponente explicó los diferentes modelos en los que se ha educado a los niños, que si bien no están mal, se apegan a una educción que se pretende erradicar, como el machismo.
 Por ello, invitó a formar parte de las nuevas masculinidades, ya que los comportamientos sexistas generan violencia y es tarea de todos y todas trabajar para que nuestro entorno laboral sea amable y, como consecuencia, más eficiente.

INVITA DIFEM A PARTICIPAR EN TALLERES LITERARIOS DE FÁBULA



Toluca Méx.- febrero de 2018. “Una mañana, un atrevido y descuidado ratoncito se encontró con lo que parecía ser una cueva vacía y decidió explorarla. Mientras caminaba cautelosamente de puntillas en medio de la oscuridad, oyó un estruendoso estornudo y sintió que una pata peluda lo elevaba en el aire. Era un león”.


Para conocer el desenlace de ésta y otras historias, así como las enseñanzas que encierran,  el DIF Estado de México (DIFEM) te invita a participar en los talleres literarios del mes de marzo.

Realizados con base en textos como el Tomo 2 del libro Fábulas, de la editorial Océano multimedia, así como Fábulas de Esopo, de la escritora Claire Littlejohn, el DIF Estado de México, a través de las bibliotecas Infantil y Juvenil, así como Sor Juana Inés de la Cruz, busca que los participantes conozcan el concepto y estructura de las fábulas, además de identificar la moraleja o enseñanza que aportan al lector.

En la Biblioteca Infantil se realizarán los talleres: “El adivino”, para niños de 3 a 4 años de edad, los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de marzo, de 16:30 a 17:30 horas; “La rana charlatana”, de 5 a 6 años, los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de marzo, de 16:30 a 17:30 horas; “El mosquito y el toro”, de 7 a 12 años, los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de marzo, de 16:30 a 17:30 horas; “El león y el ratón”, de 4 a 6 años, los sábados 10, 17 y 24 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas; “Hércules y el carretero”, de 7 a 12 años, los sábados 10, 17 y 24 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas; “Mercurio y el leñador”, dirigido a padres de familia, los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22, de 16:30 a 17:30 horas.

De igual forma, en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz las actividades son las siguientes: “Los viajeros y el árbol bananeros”, de 7 a 12 años de edad, los días 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de marzo, de 13:00 a 14:00 horas; “Pon en marcha tu imaginación”, de 7 a 12 años, los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de marzo, de 13:00 a 14:00 horas; además del taller “Para ser sabio tengo que hacer mi tarea a diario”, para estudiantes de primaria, todo el mes de marzo (excepto los días lunes), de 14:00 a 15:00 horas.

Además de estas actividades, niños, adolescentes y adultos, pueden inscribirse a talleres de computación para aprender el uso de la paquetería de Office, o asistir el ciclo de cine que contempla cintas como Vecinos invasores y Zootopia, y Madagascar 1.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden acudir a la Biblioteca Infantil y Juvenil del 27 de febrero al 3 de marzo, ubicada en la calle Andrés Quintana Roo, esquina con Ezequiel Ordóñez, en la Alameda Central de Toluca, o llamar al número telefónico 01-722-213-0633.

Mientras que en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, las inscripciones están abiertas hasta el 1º de marzo, en Puerto de Palos esquina con Álvaro Obregón, colonia Isidro Fabela, en Toluca, Estado de México.

Trabajamos por un gobierno justo, que defienda y respete los derechos humanos: Alfredo Del Mazo

Toluca, Méx.- febrero de 2018.- En el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal trabaja de manera coordinada con este organismo, para consolidar un gobierno de paz, estabilidad y justicia que permita tener familias fuertes.
WhatsApp Image 2018-02-12 at 2.59.35 PMPuntualizó que el objetivo también es tener un gobierno justo y comprometido con los mexiquenses, en el que se promuevan, defiendan y respeten los derechos humanos, siendo implacables con quienes los violenten.
“Juntos haremos de este gobierno, el gobierno de la paz, de la estabilidad y de la justicia, el gobierno que fortalece a las familias, un gobierno con decisiones firmes y resultados fuertes que sea recordado como un impulsor de los derechos de todas las personas.
“Los mexiquenses ansiamos un estado donde los derechos fundamentales sean garantes de una vida libre, digna y sin violencia, un estado de paz y de leyes que impulsen su bienestar y que sean la base para tener familias fuertes”, afirmó.
Acompañado por Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Del Mazo Maza aseveró que respetar y hacer cumplir los derechos humanos, permite combatir la marginación y la desigualdad, además de fortalecer la estabilidad de la entidad.
WhatsApp Image 2018-02-12 at 2.59.34 PMManifestó que será a través del diálogo y el respeto la forma en que se construirá un Estado de México que viva en paz y seguridad, siendo una tierra más justa.
Para conseguirlo, dijo, el reto que se enfrenta es el de recuperar la confianza de  los mexiquenses en las instituciones, donde los servidores públicos trabajen con transparencia y eficacia, consolidando dependencias honestas que garanticen la dignidad, confiabilidad y solidez del desempeño gubernamental.
Por ello, agregó, se creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, siendo el primer estado del país en contar con una institución en este tipo, y que tiene como finalidad garantizar la observancia de los derechos humanos de los mexiquenses, haciéndolos respetar sin distinciones, construyendo una justicia cotidiana y cercana.
“Los derechos humanos son el pilar de una política que impulsa el desarrollo de la persona, que fortalece la sana convivencia social, y que apuesta por la concordia y la paz.
“Está administración asume como suyo dichos principios, porque en la solidez de dichas instituciones descansa la seguridad de nuestra gente y la fuerza de nuestras familias”, apuntó.
Alfredo Del Mazo destacó que para ser un estado moderno, justo y democrático, es indispensable el respeto a los derechos humanos, por lo que la administración estatal, en coordinación con la sociedad civil y los organismos autónomos de la entidad, trabajará en esta materia.
Señaló que la finalidad es cumplir con los tratados internacionales que tiene el país, así como con los derechos establecidos en la Constitución mexicana en este rubro.
El Gobernador mexiquense reconoció la labor realizada por la Codhem en sus 25 años de existencia, vigilando el comportamiento de la autoridad y protegiendo de abusos a la ciudadanía, para que los mexiquenses tengan garantizados sus derechos civiles, sociales y económicos, respetando la dignidad de las personas.
Asimismo, felicitó al presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, por el compromiso que tiene de alcanzar una sociedad donde la legalidad,  la justicia, igualdad y el respeto a los derechos humanos sean la norma de convivencia en el Estado
El titular del Ejecutivo estatal informó que durante la actual administración estatal la Codhem ha emitido dos recomendaciones a dependencias del  Gobierno del Estado de México, las cuales, están siendo atendidas para dar cumplimiento y resolución.
Por lo que reiteró el compromiso de su gobierno para sumarse a los esfuerzos de la Codhem de proteger y salvaguardar los derechos de los mexiquenses, siempre respetando la autonomía de esta dependencia.
Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem, informó que a la fecha se han instalado 27 casetas del Sistema de Atención de Videollamada  “Llama y Protege tus Derechos Humanos” en las 10 Visitadurías Generales que se encuentran en la entidad, sistema que será expandido a dependencias de gobierno donde también serán instaladas.
Invitó a los mexiquenses a descargar la aplicación móvil de la Codhem, en sus teléfonos celulares y la cual es gratuita.
Por su parte,  Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció la labor realizada por la Codhem durante sus primeros 25 años de existencia, así como los avances tecnológicos de este organismo, los cuales ponen a la vanguardia a esta institución.
El Gobernador mexiquense también inauguró la exposición “Timo y los Derechos Humanos”, la cual está conformada por esculturas del artista Rodrigo de la Sierra.

Alfredo Del Mazo anuncia convenio de colaboración con Cruz Roja para brindar mejores servicios de salud


Toluca, Méx.- febrero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la firma de un convenio con Cruz Roja, para fortalecer los servicios de salud que se brindan a los mexiquenses, a través de las unidades acreditadas de esta institución en la entidad.

Esta acción, dijo, permitirá reforzar los lazos de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y Cruz Roja, pero también cumplir con uno de los compromisos de la administración estatal, que es brindar mejores servicios de salud a la población.  

“Esta administración tiene plena confianza en la capacidad profesional, médica y técnica de Cruz Roja, en quienes vemos a una aliada en el cuidado de la salud de los mexiquenses. Quiero expresar la voluntad de este gobierno de llevar a cabo un convenio que nos permita aprovechar sus fortalezas y capacidades en beneficio de los mexiquenses.
IMG-20180213-WA0069IMG-20180213-WA0070
“El día de hoy anunciamos que, de manera conjunta, la Cruz Roja y el Gobierno del Estado fortaleceremos los servicios de salud a través de las unidades acreditadas de esta gran institución en el Estado de México, porque uno de nuestros mayores compromisos es con la salud de los mexiquenses”, manifestó.

Acompañado por el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, el Gobernador mexiquense aseveró que esta institución se ha consolidado como una de las organizaciones altruistas con mayor presencia en el país, como resultado de la capacidad de responder con eficacia ante cualquier emergencia o reto.

En este sentido, destacó el trabajo que realizaron voluntarios, rescatistas, médicos y enfermeras de Cruz Roja Estado de México, para apoyar a los mexiquenses que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre, donde se vieron dañadas más de 10 mil viviendas y 4 mil 900 escuelas.

“Quiero aprovechar este momento para agradecer a la Cruz Roja Mexicana, el gran apoyo que se le brindó al Estado de México con motivo de los sismos del 19 de septiembre.

“Gracias a la Cruz Roja por esa labor de atención inmediata, gracias a la Cruz Roja por estar presente, gracias por ser también un gran centro de acopio y apoyo para la distribución de todos los víveres, medicamentos, ropa e insumos que se pudieron distribuir a la población mexiquense”, afirmó.

En la toma de protesta del Delegado de Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México, Jorge Forastieri Muñoz, el mandatario estatal le deseó éxito en esta encomienda y le expresó el respaldo y compromiso de la administración estatal para trabajar de la mano en beneficio de los mexiquenses.  

“Quiero darle la bienvenida el día de hoy a Jorge Forastieri y Ana Paula, su esposa, en esta gran tarea que reciben, estoy seguro que el Estado de México se verá muy beneficiado con esta nueva etapa que inicia la Delegación”, expresó.

Asimismo, felicitó por su labor al frente de esta institución durante seis años, a José Miguel Bejos, Delegado saliente, a quien le reconoció su compromiso con Cruz Roja y las causas sociales del Estado de México.

Por su parte, Fernando Suinaga destacó que Cruz Roja tiene una fuerte presencia en el Estado de México en atención a emergencias, al contar con 30 delegaciones locales, e informó que en 2017 se atendieron más de 51 mil 900 servicios y emergencias, así como 297 mil 485 atenciones médicas.

Agregó que para brindar mejores resultados a los mexiquenses, se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal, a través del C5, dando mejores tiempos de respuesta a situaciones de emergencias.  

Jorge Forastieri dio a conocer que el 85 por ciento de las emergencias  en el Estado de México, son atendidas por la Delegación de Cruz Roja, por lo que, mediante un programa renovado de capacitación en servicios de atención pre hospitalaria, médica y de enfermería, la aspiración es superar esta cifra.    

En este evento, el Delegado saliente, José Miguel Bejos y su esposa Andrea Estévez de Miguel, recibieron por parte del Gobernador del Estado de México, un reconocimiento por la labor realizada al frente de esta institución, además de la imposición de medallas, por el Presidente Fernando Suinaga.

Alfredo Del Mazo pone en marcha el Programa Salario Rosa para reconocer trabajo de amas de casa

Villa Victoria, Méx.- febrero de 2018.-Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del estado de México  puso en marcha el programa Salario Rosa, al entregar las primeras 3 mil tarjetas a amas de casa mexiquenses, durante un evento organizado en el municipio de Villa Victoria.
IMG-20180215-WA0050El programa Salario Rosa, fue un compromiso de campaña del mandatario estatal,  dirigido a reconocer el trabajo de las amas de casa mexiquenses que no reciben algún tipo de remuneración económica, además de que  les permitirá tener acceso a capacitación laboral, prepararse académicamente y obtener apoyos para proyectos productivos.
El gobernador en compañía de su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó las primeras 3 mil tarjetas de este programa a mujeres de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Valle de Bravo, Zacazonapan y Villa Victoria.
Frente a las amas de casa  reunidas en Villa Victoria,  Alfredo Del Mazo declaró que el Salario Rosa  es un sueño hecho realidad después de un año de empezar a pensar en este programa, que reconocerá el trabajo de las amas de casa mexiquenses, a quienes calificó como mujeres trabajadoras que velan por la integridad de sus hijos y esposos, incluso hasta de sus padres.
Subrayó la labor que hacen diariamente las amas de casa mexiquenses cómo llevar a sus hijos a la escuela y ayudarlos a hacer su tarea, realizar el quehacer del hogar y cocinar, entre otras actividades cotidianas.

“El Salario Rosa es un pago por el trabajo que hacen como amas de casa, es un pago que les va  a servir para invertirlo como ustedes quieran, que estoy seguro, que como son muy responsables, lo van a invertir en sus familias, en sus hijos, en sus hogares, en ustedes mismas, para cuidarse, para apoyarse”, dijo.  

Del Mazo Maza invitó a las amas de casa a invertir los recursos económicos para cubrir sus necesidades prioritarias, además de convertirse en voceras del Salario Rosa, para que las mujeres de la entidad sepan que este programa es una realidad y ayudar a las mexiquenses que más lo requieran.
IMG-20180215-WA0048Por último  recordó “hace un año les dije: ‘quiero ser el Gobernador de las mujeres’, el día de hoy les digo, soy el Gobernador de las mujeres mexiquenses”.
Mientras tanto, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca explicó que el programa Familias Fuertes: Salario Rosa, es una política social de nueva generación, que se caracteriza por contar con acciones inclusivas, integrales, solidarias y productivas, que tienen como finalidad el desarrollo humano, para combatir la pobreza con un enfoque multidimensional, dejando el asistencialismo.
Puntualizó que los objetivos de este programa están alineados a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, para generar un desarrollo sostenible.

El Salario Rosa, añadió, está enfocado a amas de casa en condiciones de pobreza extrema de 18 a 59 años, quienes serán vinculadas con acciones para la capacitación, autoempleo, servicios de salud, apoyos para concluir su educación básica,  orientación jurídica y psicológica para prevenir la violencia de género.  
Dicho programa estará a cargo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependencia que registra hasta este momento a más de 38 mil amas de casa que pueden acceder a éste.  

Hay que destacar que para la entrega de las primeras tarjetas del Salario Rosa se destinaron 6.4 millones de pesos.

CAPACITAN A ORIENTADORES Y VINCULADORES DEL CECyTEM PARA UNA SANA CONVIVENCIA EN LOS PLANTELES

Metepec Méx.- marzo de 2018.- Para que los más de 120 orientadores y vinculadores de los 60 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) tengan herramientas que les permitan detectar oportunamente conductas agresivas en sus alumnos, se efectuó la conferencia magistral “The Science and Practice of Mindfulness”, impartida por Hedy Kober, jefa del Clinical & Affective Neuroscience Laboratory de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Esta conferencia, acompañada de una capacitación y mesas de trabajo donde se abordaron temas como bullying y el suicidio en México, forma parte de la herramienta Evaluación de la Personalidad en Conductas de Riesgo y Tendencia a la Agresividad (EPECOR), que se aplicará mediante un Test conformado por 50 preguntas a los cerca de 39 mil estudiantes del CECyTEM.
Hedy Kober explicó a los orientadores y vinculadores del Colegio, que la estrategia Mindfulness es una forma particular de poner atención en el momento presente de manera equilibrada, con actitud de aceptación y apertura, ayuda al manejo de emociones, sentirse relajados y conocer el funcionamiento de la mente.
Además, mejora la capacidad de concentración y aprendizaje en los jóvenes, al fomentar su pensamiento creativo, conciencia de sí mismos, equilibrio emocional y control de sus impulsos.
Por su parte, el Director General del CECyTEM, Edgar Alfonso Hernández Muñoz, refirió que esta estrategia tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un ambiente de estudio sano y seguro, para que en el futuro sean personas exitosas.
De igual manera, informó que esta herramienta se aplicará al alumnado en la segunda semana de marzo de este año.
EPECOR es una herramienta basada en la vigilancia de cuatro factores: violencia interna, violencia interna observada, violencia externa y violencia externa observada; fue elaborada por un equipo de profesionales en la materia y cuenta con respaldo de autoridades académicas de la Universidad de Yale, así como expertos internacionales en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento.
Hedy Kober se desempeña como Directora del Laboratorio de Investigación de Neurociencia Clínica y Afectiva de la Facultad de Sicología de la Universidad de Yale, donde también es Profesora en la Facultad de Leyes y Psiquiatría.

El Salario Rosa es para impulsar el desarrollo de las amas de casa, asegura Alfredo Del Mazo

Ayapango, Méx.- febrero de 2018.-  El programa Salario Rosa brindará más oportunidades de desarrollo a las mujeres dedicadas al hogar en el estado de México, al contribuir a mejorar sus condiciones de vida con capacitación para el autoempleo, apoyo para seguir estudiando y 2 mil 400 pesos al bimestre, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza al realizar la entrega de la tarjeta a las amas de casa de la Zona Oriente.
DSC03718Cerca de los  volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en el municipio de Ayapango, se entregaron 4 mil 454  tarjetas de este programa social a mujeres de 13 municipios de la región.
Del Mazo Maza, aseguró que el Salario Rosa es una estrategia que va más allá de un apoyo monetario, ya que las beneficiarias podrán acceder a programas de capacitación o proyectos productivos para el autoempleo, al igual que a oportunidades para continuar estudiando.
DSC03741Manifestó que el salario rosa “es un reconocimiento a las amas de casa por la gran labor que hacen todos los días, porque ustedes como amas de casa se encargan del hogar, se encargan de mantener unida a la familia, de cuidar a sus hijos, se levantan temprano para preparar el desayuno, el uniforme de los hijos para la escuela, los llevan a la escuela, luego regresan a casa o  van a comprar el mandado, hacen la comida, van por ellos a la escuela regresan a la casa, les dan de comer, les ayudan a la tarea, se preocupan por el marido también, lo cuidan, porque este bien su casa, su familia”.
Durante el evento,  el mandatario estatal  invitó a las más de 4 mil asistentes a este evento a difundir los beneficios de este programa y llevarlo a quienes tienen más carencias, además confío en que ellas invertirán y harán rendir el recurso que reciban.
Y añadió que  “en esta primera etapa estamos empezando con las amas de casa que más lo necesitan, con las amas de casa que sabemos lo van a invertir de manera adecuada, que lo van a usar para sus familias y que van a ayudar a sus familias a salir adelante con el Salario Rosa”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, destacó que de los 38 mil casos aprobados por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo encargado de dicho programa, en esta región se entregan 4 mil 454 tarjetas a mujeres amas de casa de 13 municipios de la región.

Trabaja GEM en impulso de la transparencia, del buen gobierno y en combate a la corrupción: Alfredo Del Mazo

Toluca, Méx.- febrero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta a los integrantes del Gabinete Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno, a quienes instruyó a consolidar un mecanismo moderno que permita a los ciudadanos acceder a información gubernamental, avanzar en la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción e impulsar el uso de nuevas tecnologías para fomentar la transparencia en las actividades de la administración estatal.
WhatsApp Image 2018-02-18 at 9.28.01 AMEn el Salón Adolfo López Mateos, en Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal también giró instrucciones para que este Gabinete estimule la participación social en la toma de decisiones de gobierno, pues, aseguró, esto será la base para reestablecer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y sus autoridades.
“Con la instalación del Gabinete Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno refrendamos nuestro compromiso de proveer a los mexiquenses con servicios públicos de calidad, de informarles en qué invierte el gobierno y con qué resultados.
“De manejar el presupuesto estatal en forma clara y transparente, y de impulsar la modernización del estado a través del uso de la tecnología, en todos los ámbitos de la administración pública estatal”, enfatizó.
En materia financiera, el mandatario estatal ordenó continuar con la disciplina fiscal de la administración pública, mediante el adecuado uso de los niveles de endeudamiento, empleando la deuda pública para financiar proyectos de infraestructura que detonen el crecimiento económico y hacer más eficiente el gasto para que sea un motor del crecimiento económico.
El Gobernador Del Mazo también instruyó promover la disciplina fiscal y el cumplimiento de obligaciones entre los municipios, acompañándolos en el ejercicio y aplicación de sus recursos, impulsar la transparencia presupuestaria a través del empleo de nuevas tecnologías, y dar certeza de la correcta aplicación de los recursos, además de instalar el grupo Gasto-Financiamiento, para que revise el gasto público.
WhatsApp Image 2018-02-18 at 9.28.03 AM“El plan de acción que guiará sus esfuerzos está orientado a reducir la desigualdad, fortalecer la seguridad y dar un mayor impulso a la actividad económica de los mexiquenses de hoy y de mañana”, aseveró.
Explicó que los miembros de este Gabinete tendrán a su cargo la coordinación de las dependencias encargadas de las finanzas, la transparencia y el buen gobierno, para  conocer y evaluar sus avances, a la par de fomentar la cultura de la denuncia con el uso de nuevas tecnologías que permitan alertar y castigar cualquier acto indebido por parte de funcionarios públicos.
Agregó que este organismo también será responsable de la generación de políticas de alto impacto, congruentes con los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de asegurar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.
 “Hoy estamos dando un paso importante para consolidar al Gobierno del Estado de México como un administración moderna, eficaz, transparente, comprometida con los resultados y sobre todo, comprometida con los mexiquenses.
“Tengo la certeza de que los integrantes de este Gabinete continuarán dando un rostro más humano y de mayor responsabilidad social a las finanzas públicas, sin perder de vista el compromiso que tenemos con la transparencia, la rendición de cuentas y la modernización del gobierno”, puntualizó.
El Gabinete Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno está conformado por los Secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; el Secretario Técnico de Gabinete, Eriko Flores Pérez y por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Raymundo Balboa Cruz.

Aplicará ISEM más de 1.4 millones de vacunas en Primera Semana Nacional de Salud

Zumpango, Méx.- febrero de 2018. Al encabezar la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario del ramo en la entidad, anunció que del 17 al 23 de febrero, se aplicarán más de un millón 400 mil vacunas, con el objetivo de complementar los cuadros básicos de vacunación en niños menores de seis años.
WhatsApp Image 2018-02-19 at 2.21.04 PMDe manera general y con una inversión de 59.5 millones de pesos, realizarán más de 4.5 millones de acciones como la distribución de ácido fólico, vitamina A, hierro y más de 827 mil sobres de Vida Suero Oral a madres y menores de cinco años.
El también Director general del Instituto de Salud Estado de México (ISEM) destacó que uno de los ejes prioritarios del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es contar con familias fuertes en salud, rubro que se refuerza con la permanente mejora en los servicios, a fin de atender con calidad y sentido humano a los mexiquenses.
WhatsApp Image 2018-02-19 at 2.21.04 PM (1)Los biológicos de esta Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán por cerca de 40 mil voluntarios y personal de salud en más de 18 mil espacios, entre unidades médicas, puestos de vacunación y brigadas.
Es importante destacar que gracias al reforzamiento permanente de vacunación, el Estado de México lleva 29 años sin presentar casos de poliomielitis, 17 años sin tétanos ni tétanos neonatal, 11 sin registro de sarampión y tres sin infecciones invasivas por Haemofilus Influenza tipo B.
En el Preescolar “Ramón Rangel Carrizales” de este municipio, Gabriel O’Shea Cuevas aplicó dosis de la vacuna Sabín contra la Poliomielitis, y estuvo acompañado por Alberto Peredo Jiménez, titular del ISSEMYM, el Delegado del IMSS Poniente, Enrique Gómez Bravo Topete, Manuel González Rentería, Delegado del ISSSTE, así como directores de los diversos departamentos de ISEM y del Alcalde Enrique Mazutti Delgado.

ISSEMyM firma convenio para fortalecer la Seguridad Social en Edomex

IMG-20180220-WA0021
Toluca,  Méx.- febrero 2018.- Para fomentar la coordinación entre instituciones de seguridad social, el Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Alberto L. Peredo Jiménez, firmó un Convenio de Adhesión del instituto que encabeza, con la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social (ONIESS); organismo que promueve la vinculación y la colaboración para implementar acciones enfocadas en mejorar la cobertura y la sostenibilidad en México, en materia de seguridad social.

En el marco de la Sesión Plenaria de la Comisión Permanente, celebrada el 15 y 16 de febrero anterior, en Tijuana, los estados de Chihuahua y Tlaxcala también se sumaron a esta iniciativa, por lo que la ONIESS cuenta con 23 instituciones de seguridad social de las entidades federativas.
IMG-20180220-WA0023Con el objetivo de lograr una mayor suficiencia y sustentabilidad financiera para tranquilidad de los derechohabientes del ISSEMyM, Alberto Peredo Jiménez se reunió con expertos de la Unión Europea para compartir conocimientos y experiencias que generen estrategias y políticas públicas más eficientes.

En este encuentro, también se acordó que durante 100 días, los expertos de la Unión Europea asistirán, técnica y teóricamente, en la generación de modelos de protección social, trabajo y empleo.

“Promoveremos constantemente la difusión de estudios, que nos permitan a las diferentes autoridades responsables de la seguridad social generar sinergias de trabajo para establecer soluciones a retos comunes, en materia de pensiones y servicios de salud”, aseveró Peredo Jiménez.

Durante la inauguración de esta sesión, encabezada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega De La Madrid, el Subsecretario Federal de Previsión Social, David Arellano Cuan; el Presidente de la ONIESS, Héctor Salgado Banda, también se formalizó la adhesión del ISSEMyM a esta organización de homólogos profesionales.

Un reconocimiento a las mujeres por el trabajo y compromiso con sus familias es el Salario Rosa

Nicolás Romero, Méx.-
febrero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el programa Salario Rosa es un reconocimiento al trabajo de las amas de casa y está dirigido a las mujeres porque son ellas las más comprometidas, quienes mejor invierten el recurso y saben cómo hacer que rinda para dar bienestar a su familia.
“Así seguiremos trabajando y estaremos haciéndolo de la mano de las mujeres, porque las mujeres son las más comprometidas, y las mujeres son quienes mejor sabrán invertir el Salario rosa”, señaló el mandatario estatal.
DSC03787“Son ustedes quienes mejor invierten el recurso, son ustedes quienes saben mejor cómo invertir el recurso para que le rinda a su familia, cuando alguien le da un recurso a una mujer, lo invierte en su casa, lo invierte en su hogar, lo invierte como todas ustedes en ayudar a sus familias”, puntualizó.
Al entregar las tarjetas del Salario Rosa a amas de casa de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, Del Mazo Maza recalcó que los recursos que reciban las beneficiarias de este programa, podrán destinarse a gastos como alimentación, medicamentos, vestimenta, mejoras al hogar, educación o para cubrir cualquier  otra necesidad básica.
DSC03774“El día de hoy hacemos realidad el Salario Rosa, hacemos realidad este programa para que ustedes puedan invertir ese dinero en sus familias y en lo que más lo necesiten; si quieren invertirlo en la educación de sus hijos, que lo puedan hacer, si quieren invertirlo en ropa para la familia, que lo puedan hacer, en alimentación, en medicinas, en apoyo para atenderse algún tema de salud, en transporte, en lo que ustedes deseen”, garantizó.
Junto con el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el mandatario mexiquense entregó tarjetas de este programa, y aseguró que ellas, además de merecer un reconocimiento, también ameritan una remuneración económica por el trabajo que hacen día con día en sus hogares y por ello, su administración llevará este programa a todas las regiones de la entidad.
“Se los dije hace menos de un año, empecé diciéndoles que teníamos que reconocer a las amas de casa, que ese trabajo que hacen todos los días normalmente nadie se los reconoce, nadie se los agradece, nadie les da las gracias por ese esfuerzo que hace todos los días en sus casas.
“Y yo les dije que yo se los iba a reconocer, que se los iba a reconocer con un pago por el trabajo que hacen todos los días y por eso aquí está el día de hoy, el Salario rosa es una realidad para las amas de casa”, aseveró.
En la Unidad Deportiva Sor Juana Inés de la Cruz, el Gobernador Del Mazo destacó que cada mujer tiene una propia historia, pero siempre prevalece en ellas la entrega por sacar adelante a sus familias, por lo que este apoyo las ayudará a cumplir con esta meta.
Por su parte, Eric Sevilla, Secretario de Desarrollo Social, dijo que este programa forma parte de la estrategia Familias Fuertes, diseñada para beneficiar a quienes tengan carencias en sus ingresos, alimentación, educación o vivienda.
Sevilla Montes de Oca manifestó que el programa va acompañado de otras acciones que permitirán capacitación para el autoempleo, emprender alguna actividad productiva, acceder a servicios de salud y concluir su educación básica, entre otros.

Permite Salario Rosa que amas de casa reciban capacitación para emprender proyectos productivos: Alfredo Del Mazo

Coatepec Harinas, Méx.-  febrero de 2018.- Amas de casa del sur del Estado de México recibieron del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza su tarjeta del programa Salario rosa, con lo cual también tendrán acceso a capacitación para aprender algún oficio, y si lo desean emprender algún proyecto productivo.
El Gobernador mexiquense indicó que con este programa se demuestra que uno de los ejes centrales de su administración es emprender acciones que permitan el desarrollo de las mujeres del Estado de México.
WhatsApp Image 2018-02-21 at 1.31.57 PM“Hay algo muy importante que tiene el Salario rosa, no nada más es el apoyo económico, el Salario rosa va a venir acompañado de capacitación para quienes quieran aprender un oficio, y el día de mañana poder desarrollarlo. Para quienes quieran seguir estudiando, seguirse preparando, acabar la escuela, quienes no hayan acabado y la quieran acabar.
“Para quienes quieran echar andar un proyecto productivo, para quienes quieran hacer este sueño realidad de echar andar un proyecto productivo el Salario rosa, las va ayudar para que lo puedan hacer, por eso este programa del Salario rosa está dirigido a las mujeres responsables, a las amas de casa que trabajan todos los días”, apuntó.
WhatsApp Image 2018-02-21 at 1.31.43 PMDel Mazo Maza señaló que las mujeres dedicadas al hogar, son el pilar de las familias, quienes sacrifican su tiempo para sacar adelante a sus hijos, esposos y padres.
“Primero, reconociendo el gran trabajo que hacen todos los días como amas de casa, ese gran sacrificio que hacen por sus familias, sacrifican su desarrollo por sus hijos, por su hogar, por sus maridos, y lo más importante, las amas de casa hacen que un hogar funcione, que una familia esté unida, y es el trabajo que hacen ustedes todos los días y el gran sacrificio que eso significa”, manifestó.
El mandatario estatal agradeció también la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad el Salario rosa, programa que reconoce el trabajo y  esfuerzo de las amas de casa, quienes recibirán 2 mil 400 pesos de manera bimestral con la finalidad de fortalecer a las familias.
“Gracias a ustedes por la confianza, por creer en mí, porque hoy en día les estamos cumpliendo, y les voy a seguir cumpliendo con este programa, porque además no es un programa social como otros, que llegan una sola vez, éste es un programa permanente.
“Claro que se pudo, lo hicimos con el mismo esfuerzo con el que todos los días trabajan las amas de casa, ustedes son nuestro ejemplo”, afirmó.
Agregó que el dinero que recibirán lo podrán invertir para cubrir necesidades como alimentación, salud y en el mejoramiento de su vivienda, entre otros.
El Gobernador mexiquense refirió el caso de Olga Rubí Mendoza, originaria de Coatepec Harinas, quien recibió su tarjeta este día, y que destacó que los recursos económicos otorgados los invertirá para que sus hijos terminen sus estudios de preparatoria.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Alfredo Del Mazo entregó tarjetas del Salario a mujeres dedicadas a las actividades del hogar de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tlatlaya, Villa Guerrero, Zacualpan, Tejupilco y Tonatico.

Lupita González va rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Toluca, Méx.- febrero de 2018. La marchista Guadalupe González, medallista olímpica y mundial en la prueba de caminata 20 kilómetros, ya tiene en mente los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sin embargo, sabe que antes tendrá que enfrentar diferentes eventos deportivos, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como los Juegos Panamericanos Lima 2019.
WhatsApp Image 2018-02-21 at 1.41.45 PMLupita, como es conocida en el ámbito deportivo, explicó que su siguiente compromiso es en la segunda fecha del Race Walking Challenge, el Memorial Jerzy Hausleber, el 24 de febrero, que también es el selectivo nacional para calificar a la justa regional y a la Copa Mundial de la especialidad.
La deportista de 29 años de edad señaló que su preparación siempre está enfocada en pelear por la medalla de oro.
WhatsApp Image 2018-02-21 at 1.41.49 PM“Siempre con miras de tener otra oportunidad en Tokio, aún sabemos que faltan Centroamericanos, Panamericanos, pero todo ese trabajo va a ser con miras a llegar a Tokio y bueno, pelear, pelear ahí adelante, cualquiera de las medallas, pero claro que todos estamos pensando y todos queremos la primera”, señaló.
Después de entrenar en varios deportes, Guadalupe González afirmó que fue la marcha quien la escogió a ella, convirtiéndose en la disciplina que le ha permitido colgarse una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fue justamente en Brasil que Lupita González se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir una medalla en la prueba de marcha de 20 kilómetros, hecho que celebró el país entero, pues era evidente el esfuerzo y la pasión con el que realizó la competencia.
“Me siento privilegiada de haber podido ser yo la que abriera ese camino hacia las mujeres, vienen más compañeras, vienen jovencitas, están trabajando bien, yo las veo muy animadas y todo el continente se viene haciendo marcas muy buenas”, expresó.
La andarina nacida en el municipio de Tlalnepantla, es también ganadora de la medalla de oro en los XVII Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá en 2015; y en la XVII Copa Panamericana de Marcha celebrada en Arica, Chile; además ha sido galardonada dos veces con el premio Estatal del Deporte.
No obstante estos logros, González Romero no se conforma y seguirá entrenando para pelear por los primeros lugares en la siguiente cita olímpica, preparándose en lugares como el Valle de Toluca.
“Toluca, aunque es muy frío y con climas extremos, puede hacer tanto calor como frío el mismo día, te acoplas, y lo que te brinda este lugar es eso, dirían, ese extra, esos glóbulos rojos, que nosotros buscamos para tener un mayor rendimiento, nos lo brinda Toluca, la altura”, dijo.

Emprenden acciones en favor de los Pueblos Originarios del Edoméx

Toluca, Méx.- febrero del 2018.- Los programas sociales Familias Fuertes Niñez Indígena y Vivienda Indígena Digna operarán durante este año para reducir las desigualdades de la población indígena mexiquense, señaló Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social (Sedesem).
WhatsApp Image 2018-02-22 at 3.46.09 PMEn el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, Sevilla Montes de Oca reiteró que el Gobierno del Estado de México ha puesto en marcha el proyecto Familias Fuertes, que entre otros objetivos, promueve la cultura originaria con el propósito de rescatar y promocionar la lengua materna de los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.
Detalló que para que niños y adolescentes indígenas continúen sus estudios de educación básica, operará el programa Familias Fuertes Niñez Indígena.
Asimismo. se ejecutará el programa Vivienda Indígena Digna, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la vivienda a través de la sustitución de pisos de tierra por pisos firmes.
El titular de la Sedesem destacó que la visión pluricultural y pluriétnica de la entidad se ve expresada en políticas públicas inclusivas, participativas y solidarias que buscan reducir las desigualdades de la población.
“En este año,  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha declarado como tema central preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible, contenidos en la agenda 2030”, afirmó.
De manera particular, dijo, se atiende el objetivo número cuatro de esta agenda, el cual indica que para asegurar una educación de calidad, es necesario fomentar el pleno respeto de la lengua materna en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que a través del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), se emprenderán acciones en favor de este sector de la población.
Por lo que en próximos días se publicarán las reglas de operación de los programas sociales traducidos a las principales lenguas indígenas, para que conozcan los beneficios a los que pueden acceder para mejorar su calidad de vida.
WhatsApp Image 2018-02-22 at 3.46.18 PMAunado a ello, el CEDIPIEM llevará a cabo 50 talleres en los que se promoverá la escritura, lectura y habla de las lenguas originarias, con el fin de preservar la identidad mexiquense.
También se establecerá coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Autónoma del Estado de México, a efecto de promover el multilingüismo como elemento básico para el desarrollo social.
Además, se ampliará la colección de los libros Presencia y Visión de los Pueblos Originarios del Estado de México, que ya cuenta con los primeros cuatro ejemplares y que buscan reforzar la enseñanza de la lengua.
Ante representantes de las cinco etnias indígenas de la entidad, el Secretario de Desarrollo Social añadió que esta celebración nos permite generar mayor conciencia sobre el valor de las lenguas originarias y su importancia en la preservación del patrimonio de la humanidad.
“Fomentar que los niños y jóvenes estudiantes se expresen en su lengua, genera mayor comprensión y creatividad; facilita el diálogo desde su inicio y les permite combinar los temas globales con los que suceden en su comunidad”, puntualizó.
Acompañado por el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, Eric Sevilla entregó reconocimientos y estímulos económicos a intérpretes del ámbito de procuración y administración de Justicia y a instructores de lenguas maternas.

Alfredo Del Mazo firma convenios para mejorar cuidado de bosques y áreas naturales protegidas del Edoméx


Amanalco, Méx.-  febrero de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Rafael Pacchiano Alamán, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, firmaron tres convenios de colaboración para mejorar el cuidado de los bosques y áreas naturales protegidas en la entidad y preservar los beneficios ambientales que estas regiones brindan.
WhatsApp Image 2018-02-22 at 2.56.09 PMEn el Parque Ecológico Corral de Piedra, el Gobernador Del Mazo Maza también puso en marcha la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales y entregó equipo de protección y herramienta especializada para combatir incendios, a brigadistas de Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Estatal de Parques y de la Fauna (Cepanaf), a quienes reconoció por su relevante tarea.
“De ahí la importancia de estos convenios que firmamos, de ahí la importancia de este cuidado que se va a iniciar con esta temporada de combate a incendios, de ahí la importancia de la relación y la coordinación con el Gobierno federal para que tengamos un manejo responsable, un buen manejo de nuestros bosques, de nuestras áreas naturales.
“Esto va a permitir que sigan creciendo, que nos sigan dando esa gran aportación que le dan a la naturaleza, a nuestros mantos acuíferos, esta gran aportación que nos dan, pero también ese gran sustento que le dan de vida a las comunidades, que como muchos de los que están aquí presentes viven del cuidado responsable y el buen manejo de nuestros bosques”, señaló.
Afirmó que los bosques deben ser manejados con responsabilidad, pues además de ser el medio de sustento de quienes viven en ellos, son imprescindibles para dotar de agua potable a los centros urbanos.
WhatsApp Image 2018-02-22 at 2.56.16 PMAlfredo Del Mazo explicó que el Convenio de Asunción de Funciones en Materia Forestal, signado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como finalidad que el Gobierno del estado se haga cargo del trámite para plantaciones forestales comerciales, y reducir el tiempo para obtener este permiso, de 6 meses a 40 días.
En tanto, el acuerdo de Colaboración en Materia de Áreas Naturales Protegidas,  establece acortar el tiempo de reacción ante plagas presentes en bosques de la entidad, pues en ocasiones se tardaban hasta 9 meses para hacer frente a la contingencias, y se impedía que esta afectación se propagara por zonas más extensas.
Mientras que el convenio de Coordinación en Materia de Sanidad Forestal, plantea mejorar el manejo de las áreas forestales protegidas, que en la entidad son 81 y abarcan el 43 por ciento del territorio mexiquense.
“El 43 por ciento del territorio del Estado de México lo comprenden o está dentro de áreas naturales protegidas, de ahí la importancia de que tengamos un manejo responsable, un manejo sustentable de estás áreas naturales protegidas”, consideró.
Con estos acuerdos también se emprenderán proyectos de conservación de ecosistemas, mantenimiento de infraestructura en áreas naturales, la promoción de prácticas sustentable en el campo, elaborar proyectos para la prevención de delitos ambientales y de  programas para mitigar el cambio climático, así como incentivar la participación de academias para monitoreo ambiental y capacitación.
El Gobernador invitó a la sociedad  mexiquense a preservar la naturaleza y evitar incendios, pues el 99 por ciento de los ocurridos en áreas forestales son producto de un descuido humano, y tan sólo el año anterior afectaron mil 450 hectáreas en el Estado de México.
WhatsApp Image 2018-02-22 at 2.56.12 PM“Hoy damos inicio a la temporada para prevenir y para poder controlar y combatir los incendios forestales en el Estado de México, primero haciendo un llamado a la ciudadanía del respeto y el cuidado de nuestros bosques. Y además de hacer la entrega de este equipo a los brigadistas, quiero hacer un reconocimiento a quienes luchan todos los días por auxiliar, atender, combatir nuestros incendios y que aquí, con mucho cariño les llamamos como siempre, nuestros queridos Chamusquines”, expresó.
Ante ejidatarios y brigadistas de Amanalco, Donato Guerra, Temascaltepec, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria, el mandatario estatal reconoció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por impulsar una política ambiental sustentable y dijo que el Estado de México se suma a esta estrategia para seguir mejorando el cuidado de la naturaleza.
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, destacó que gracias al trabajo entre el Gobierno mexiquense, la federación y los combatientes de incendios, el Estado de México  es el único en el país que cada año aumenta en más de 10 mil hectáreas su masa forestal y aseveró que estos resultados deben ser ejemplo a nivel nacional.
Anunció que la dependencia a su cargo incrementará los recursos del Programa de Empleo Temporal, dentro de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, además de aumentar la presencia de la  Gendarmería Ambiental, que a un año y medio de creación, ha logrado reducir 94 por ciento la tala ilegal en el Estado de México, así como concluir el plan de Manejo del Área Natural Protegida de Valle de Bravo.
Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que a través de estos convenios se brindará mayor protección a la zonas forestales y áreas naturales protegidas, así como a las personas que viven en estas regiones.

Asumen Gobierno y Empresarios alianza para detonar el potencial económico del Edoméx


Tlalnepantla, Méx.- febrero de 2018. Empresarios y Gobierno del Estado de México se comprometieron a trabajar unidos para detonar el potencial que existe en todos los sectores y transformar de manera positiva la realidad de los municipios y regiones mexiquenses.
Durante la toma de protesta al Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Metropolitano del Estado de México, Arturo Beteta Del Río, el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, destacó la determinación que existe para sostener una alianza estratégica a partir de la cual se ofrezcan las condiciones adecuadas para agilizar y facilitar la actividad empresarial.
WhatsApp Image 2018-02-23 at 12.01.55 PMSeremos aliados para detonar el enorme potencial que tiene el estado, para agilizar y facilitar la actividad empresarial en todos los sectores y niveles, para transformar positivamente la realidad de los municipios y de las regiones, para crear prosperidad y generar más y mejores empleos, afirmó Curi Naime.
Ante empresarios de 15 municipios y Miguel Gallardo López, Secretario General de la Coparmex, reiteró que el gobierno actual hará del trabajo en equipo un sello distintivo.
Asimismo, insistió en que sólo a partir del esfuerzo en conjunto se generarán mejores escenarios de desarrollo en la entidad y estadios de mayor bienestar para miles de mexiquenses.
WhatsApp Image 2018-02-23 at 12.01.51 PMAl reconocer la labor de la Coparmex como un organismo que multiplica esfuerzos, con los más de 36 mil empresarios socios, el titular de Sedeco refirió que ellos, en conjunto, contribuyen con alrededor del 30 por ciento del Producto Interno, además de que generan poco más de 4.8 millones de empleos formales en el territorio nacional.
Por su parte, el Presidente de Coparmex Metropolitano, Arturo Beteta, dijo que el sector empresarial está dispuesto a contribuir con todo lo que se encuentre a su alcance y a trabajar por conseguir generar la meta de un millón de empleos en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Asimismo, mencionó que se debe colaborar para impulsar la productividad, aumentar la transparencia en trámites y velar por la labor de la Fiscalía Anticorrupción, así como en el acceso a un gobierno digital y en el mantenimiento de parques industriales, en tal sentido expresó el apoyo de los hombres y mujeres de negocios para cumplir con su responsabilidad.
En el evento estuvieron Denisse Ugalde Alegría y Guadalupe Fernández Sánchez, presidentas de los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán, respectivamente, así como María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Invitan a Carnaval de Chimalhuacán, tradición popular que data de 1864


Chimalhuacán, Méx.- febrero de 2018.-El Carnaval de Chimalhuacán es uno de los más emblemáticos de la entidad y uno de los de más larga duración en el mundo, al festejarse durante casi tres meses, y este año espera recibir a más de medio millón de visitantes.
WhatsApp Image 2018-02-25 at 10.52.45 AMEn la edición 116 del “Carnaval sin Fronteras 2018”, recorrerán los pueblos, barrios y colonias de Chimalhuacán, 56 comparsas de adultos, 15 grupos infantiles y 36 andancias, agrupadas en 11 bloques con más de 25 carros alegóricos amenizados por 13 orquestas musicales.
Esta festividad se arraigó en el país con el arribo de Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la emperatriz Carlota, en 1864, y comenzó a llevarse a cabo como un acto de protesta por los excesos de la clase alta.
Posteriormente, fue adoptada como tradición popular en el municipio y a lo largo de los años se mezcló con una danza original conocida como los Huehuenches.
Los danzantes visten trajes de charros tejidos con hilos de oro, plata y pedrería fina, que se importan de Francia y Taiwán, cuyo costo puede variar desde los 60 mil hasta los 120 mil pesos, según el bordado, explicó Jesús Buendía Hernández, quien heredó la confección de trajes de carnaval desde 1972.
WhatsApp Image 2018-02-25 at 10.52.47 AMBuendía Hernández recuerda que fue su compadre quien le compartió el secreto para confeccionar diseños, los cuales representan historias de México, animales y también paisajes.
Cada traje tiene un peso de aproximadamente 14 kilos, que se complementa con chaleco, carrillera, sombrero y botas, pero algunos atuendos se fabrican con hilo de fantasía, lo que disminuye el costo, que va de entre 15 y 18 mil pesos.
En esta celebración no pueden faltar las máscaras alusivas a Maximiliano, con barbas rubias elaboradas con pelo de cola de caballo; aunque en la actualidad ya se fabrican de varios colores, según el gusto del cliente.
Son las máscaras de cera elaboradas desde 1926 por la familia Valverde, las que se distinguen por su alta calidad, y fueron sus integrantes los primeros en confeccionarlas,  por lo que tienen patentada su creación.
Este arte ha pasado de generación en generación, bajo el secreto familiar, platica Adalberto Valverde, quien muestra con orgullo una máscara  que data de 1928 y que fue confeccionada por su abuelo paterno.
“A nuestro taller no se permite la entrada de mujeres ni hombres que no sean de la familia, porque pueden falsear la forma de crearlas”, expresó.
También fabrican máscaras de cartón para niños y niñas, pintadas de diferentes colores, para transmitirles la tradición que se lleva a cabo en el municipio de Chimalhuacán.
Alfonso Sandoval Álvarez, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó que el Carnaval de Chimalhuacán por cientos de años ha velado por cuidar la pureza de la técnica y la perfección del trabajo en cada prenda que realizan para esta festividad.
Indicó que esta tradición es una de las  de mayor arraigo en la entidad, por lo que debe ser preservada, estudiada y fortalecida, ya que brinda trabajo a los artesanos de la localidad, como lo son utileros, músicos, confeccionadores de trajes y sombreros de  charro y mascareros, entre otros, acción que fortalece la economía del municipio.
Durante los tres meses que dura el carnaval, señala Alfonso Sandoval, sus habitantes, como buenos anfitriones,  reciben a los visitantes en un ambiente festivo, hospitalario, para que la convivencia se lleve en paz y se conserve esta tradición.
“Todas las comparsas que participan contienden para ser la mejor, procuran el orden, la sana convivencia y hacen del carnaval una institución social que libera sentimientos de fiesta, en comunión pagana, que se traduce en torrente festivo que cautiva al visitante”, refirió.
El “Carnaval sin Fronteras 2018” inició el 20 de enero y concluye el 16 de abril, en el cual se realizarán 189 eventos en nueve barrios de la demarcación: San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Juan, San Pablo, San Pedro, Santa María Nativitas y la cabecera Municipal.
Chimalhuacán también ofrece otros atractivos para los visitantes a este carnaval, como la Iglesia de Santo Domingo, construida en el siglo XVI, el Palacio Municipal que data del siglo XVII y las artesanías  de tallado en piedra.
De igual forma, están las zonas arqueológicas de Tepalcates donde se encuentran ofrendas, entierros, esculturas en piedra verde, cerámica, tepalcates, vasijas, sahumadores, recursos acuáticos, restos del sistema de ingeniería hidráulica azteca que regulaba los niveles de agua en toda la zona lacustre, y Pochotes, que representa la identidad de los habitantes del municipio y aún guarda en sus entrañas vestigios de un pasado remoto.
Si quieres saber más acerca de las actividades del “Carnaval sin Fronteras 2018”, visita su página en Facebook CarnavaldeChimalhuacanOficial y en Twitter @CarnavaldeChimalhuacanOficial y en el sitio web del municipio www.chimalhuaca.gob.mx

ISEM concreta donación multiorgánica en beneficio de cinco pacientes mexiquenses


Toluca, Méx.- febrero de 2018. La Secretaría de Salud del Estado de México concretó una donación multiorgánica en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, a través de la cual se procuraron un hígado, dos riñones y dos córneas que beneficiarán a cinco mexiquenses en lista de espera.
A través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), la dependencia informó que el donador fue un paciente pediátrico de 12 años de edad, cuyos órganos devolverán la calidad de vida a personas que, por diversas circunstancias, han visto afectada su salud y requieren ser trasplantadas.
WhatsApp Image 2018-02-25 at 11.57.10 AMEs importante señalar que el hígado fue enviado a un establecimiento estatal de acuerdo con la lista de pacientes en espera de trasplantes, ambos riñones se canalizaron al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, y las córneas al Banco de Tejidos del Estado de México para su estudio.
La Secretaría de Salud reconoció la voluntad y nobleza de los familiares del menor, quienes accedieron a donar para brindar esperanza y una oportunidad de vida a receptores de entre siete y 25 años de edad.
Anualmente, la entidad registra un promedio de 40 a 45 donaciones multiorgánicas, posicionándose en el tercer lugar nacional en la materia, sólo después de la Ciudad de México y Guanajuato.
En el territorio mexiquense existen 54 hospitales públicos y privados con licencia activa para llevar a cabo actos de donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.