Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2011

Separación de su cargo y cárcel para el alcalde Rolando Castellanos por presunto peculado por más de 8 mdp, exigen en La Magdalena Atlípac

Por Carlos Díaz Nuño

Los Reyes, La Paz, Méx. (Reinformex)- De un descarado fraude y robo por más de 8 millones de pesos, en tan sólo dos obras ejecutadas en una comunidad de este municipio, fue acusado el presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández, en cuya malversación podrían estar confabulados funcionarios del Odapas, de Electrificación y una dirigente antorchista, con el posible encubrimiento de la Contraloría estatal.
Tras hacer un urgente y angustioso llamado al mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas -dado que se dice estar amenazado por el propio munícipe acaquilpense-, el delegado de la Colonia Ampliación Magdalena Atlípac, Juan Luis Pérez Limón, junto con el presidente del Copaci de la misma, José Hilarino Guzmán Rosas, dieron a conocer a detalle estos delitos, pidiendo investigación y castigo para los autores, que de ser corroborados podrían alcanzar la pérdida de sus cargos y sin duda hasta varios años de cárcel cuando menos.
Tras señalar que a pesar de los señalamientos y acusaciones ante las autoridades correspondientes, el alcalde Rolando Castellanos afirma que «le vale mad… lo que digan de él, pues se halla muy bien parado con el gobernador», Pérez Limón acusó también de nepotismo al susodicho, quien tiene trabajando en la Administración a su hija Iraní Castellanos Ramírez en el Departamento de Compras, así como a su hijo, Alán de los mismos apellidos, como asesor de Obras Públicas, y quien se halla igualmente infiltrado en el presunto fraude de una obra de concreto hidráulico e introducción de drenaje en la mencionada comunidad.
En conferencia con diversos medios de comunicación, Pérez Limón puntualizó que en los trabajos de pavimentación en diversas calles del Camino de Techachaltitla a Las Minas para 8 mil 952 metros cuadrados en total, y en la cual la Secretaría de Presupuesto y Obra autorizó 12 millones de pesos, únicamente se entregó el 50 por ciento del concreto, mismo que a la hora de su inauguración presentó cuarteaduras, fisuras y deslizamiento del pavimento, en presencia de representantes de la Contraloría estatal, la Contraloría municipal, síndicos, regidores y algunas autoridades locales.
Los Cocecovis se integraron para dar supervisión de esta obra, y también hicieron la denuncia ante la Contraloría estatal, señalando las mismas anomalías porque la empresa no concluyó la obra debidamente.
Posteriormente el director de Obras Públicas, Gilberto Figueroa Santiago solicitó la inspección de la Junta Local de Caminos que preside el residente Ingeniero Arturo Salado, quien mandó una notificación al ayuntamiento donde le indican que la obra está en mal estado, “qué mejor que la normativa de gobierno sea la que nos indique que la obra estaba mal, la obra se realizó inadecuadamente por falta o exceso de agua por falta o exceso de cemento y no fraguó bien”, advirtió Pérez Limón.
Situación similar se realizó en la construcción de drenaje en la misma colonia -y en la cual también se presentó la denuncia ante la Contraloría estatal y ante la Contraloría de la Legislación-, en lo cual el costo proyectado para 2 mil 900 metros lineales serían de 2 millones de pesos, elevándose extrañamente por la autoridad municipal a 6 millones, 470 mil pesos, cuya diferencia, junto con el desvío de recursos de los trabajos de pavimento hidráulico, suman más de 8 millones de pesos, que son los que están reclamando los vecinos de esta comunidad y que seguramente fueron desviados al bolsillo de los funcionarios señalados.
Finalmente, Juan Luis Pérez pidió de igual manera investigación para Sandra Martínez, encargada de Electrificación, para Fortino Jaime Luna Avendaño, director del Opdapas, la antorchista Lucía Téllez Medina y funcionarios involucrados de la Contraloría estatal, pero principalmente para Gilberto Figueroa, el edil Rolando Castellanos Hernández y su hijo Alán, de cuya defraudación darán cuenta al Lic. Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República y al propio Ejecutivo nacional, Felipe Calderón Hinojosa.


RINDE SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LA DIPUTADA FEDERAL BLANCA J. SORIA MORALES



Nezahualcóyotl Méx.- Ante un gran número de simpatizantes del revolucionario institucional quienes se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) la diputada federal del distrito XXXI Blanca Soria Morales, rindió su primer informe de actividades legislativas. A este magno evento asistieron grandes personalidades entre las que se encontraban el alcalde Edgar C. Navarro Sánchez,  la diputados locales Martha Angon Paz, la diputada María José Alcalá, el diputado Guillermo Calderón León los diputados federales Omar Rodríguez Cisneros, Ricardo Enríquez Fuentes, Héctor Pedroza, la líder de mujeres Jovenes Carolina Charbely la secretaria de desarrollo social Elvia Hernandez garcia, entre otras.
La Diputada federal Blanca Soria Morales, recordó la memoria de su compañero German cortez que en paz descanse, y manifestó que su mayor preocupación son los grupos vulnerables, razón por la que luchó para conseguir la cantidad de 24 mil mdp para su atención; en cuanto a la atención y desarrollo de los jóvenes se logró la cantidad de 133 mil mdp; para la educación como eje rector de desarrollo de cualquier sociedad se alcanzó la cantidad de 251 mil mdp; asimismo se ha entregado la ayuda de cemento a un gran número de familias, que viven en extrema pobreza; además se evitó mediante su gestión que los programas de LICONSA, OPORTUNIDADES y Ayuda Alimentaria entre otros fueran reducidos como sucedió en otros municipios.
Soria Morales también incluyo al candidato quiero reiterar también mi agradecimiento con el Licenciado Enrique Peña Nieto quién fue Gobernador del Estado y que siempre me dio su apoyo como lo hizo siempre  con todos los diputados mexiquenses.
Al Licenciado Enrique Peña Nieto, desde aquí le decimos que el distrito 31 esta con él, que no le fallaremos y que cuando sea necesario tendrá nuestro apoyo, ¡Porque queremos que sea Presidente de la Republica!
 “Mi lealtad y compromiso es con mi partido el Revolucionario Institucional y con la gente, por la que trabajaré sin descanso para lograr que los programas de gobierno lleguen puntualmente”. Agradeció a sus compañeros diputados por sus consejos y a su familia por su apoyo incondicional.
Este es el momento de agradecer al Dr. Eruviel Avila Villegas, actual Gobernador del Estado de México, por su apoyo en las pasadas inundaciones en este distrito, en las que se recibio una pronta respuesta hacia la comunidad, y decirle que en la elección pasada, los habitantes del distrito 31 cumplieron sus metas para lograr el triunfo hoy reflejado.
Con el Gobernador Dr. Eruviel Avila Villegas, nos la jugamos y nos la seguiremos jugando.
El distrito 31 apoya y apoyará siempre a nuestro gobernador.
Por otra parte cabe mencionar a un gran hombre, mi padre Jesús Soria Quesada, por haberme enseñado, los valores y principios, así como el amor a esta labor que estoy desempeñando, sobre todo la lealtad y honradez con la comunidad y que con su apoyo buscamos el bienestar social.
De igual forma le agradezco, a mi  Operador político Juan Gabriel Mendoza López, el cual para una servidora es un gran ejemplo a seguir ya que él ha sido mi guía en esta labor política.
Por último, a lo más importante en mi vida, que son mis hijas Zaida y Scarlet, les reconozco todo el apoyo que me han brindado, además de su paciencia y amor, quiero decirles que ellas son el motor que me da fuerza para seguir trabajando día con día
 
ESTUDIARÁN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL
Con el objetivo de regular la disposición referida en el artículo 61 de la Constitución Local, que permita realizar una aprobación fundada y profunda a los nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que haga el Consejo de la Judicatura y el Gobernador, respectivamente, el diputado Gregorio Escamilla Godínez presentó iniciativa de decreto por la que se propone que los diez días que tiene la Legislatura para aprobar dichos nombramientos se cuenten a partir de la fecha en que ésta reciba el nombramiento. El estudio de la iniciativa se turnó a la Comisión Legislativa de  Legislación y Administración Municipal.

ENTREGÓ ERUVIEL ÁVILA PREMIOS A MEDALLISTAS PARAPANAMERICANOS MEXIQUENSES

·         Atletas y entrenadores recibieron un total de 3.7 millones de pesos.
·         Los deportistas con medalla de oro, plata y bronce recibieron 200 mil, 100 mil y 75 mil pesos, respectivamente.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó 3.7 millones de pesos en premios, a deportistas mexiquenses que consiguieron medallas en la IV edición de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, quienes recibieron 200 mil, 100 mil y 75 mil pesos por cada presea de oro, plata y bronce obtenidas, respectivamente.
            El gobernador destacó el excelente resultado que la delegación mexicana obtuvo en esta competencia, al ubicarse en el tercer lugar del medallero con 164 preseas, superando a potencias deportivas como Canadá y Cuba, de las cuales la representación mexiquense consiguió 29, lo que significa el 17.5 por ciento del total nacional. De éstas, 7 fueron de oro, 11 de plata y 11 de bronce.
            “Para reconocerlos estamos entregando 3 millones 705 mil pesos a 17 deportistas y 6 entrenadores que nos representaron en los Parapanamericanos. Esto no lo da el gobernador Eruviel Ávila, esto se los dan los mexiquenses, los mexiquenses que creen y confían en ustedes, que nos sentimos orgullosos de ustedes, de sus campeones parapanamericanos”, señaló.
            Eruviel Ávila dijo a los atletas reunidos en Casa Estado de México, que son una muestra de que con dedicación y disciplina se pueden vencer todos los obstáculos, y manifestó su reconocimiento por poner en alto el nombre del Estado de México.
            “Ustedes son las mujeres y hombres más grandes que he conocido, durante los Juegos Parapanamericanos nos han hecho sentir orgullosos de ser mexicanos, orgullosos de ser mexiquenses”, expresó.
            El titular del Poder Ejecutivo resaltó que con esta entrega, los estímulos para atletas que participaron en la reciente justa deportiva más importante del continente, alcanza la cifra histórica de 10 millones 300 mil pesos, al incluir los 6.6 millones de pesos otorgados el pasado 7 de noviembre a atletas y entrenadores panamericanos.
            Al refrendar el compromiso del gobierno estatal con el deporte, Eruviel Ávila indicó que esta administración construirá Centros Regionales deportivos, centros regionales de deporte de alto rendimiento, campamentos de altura y centros para el deporte paralímpico, además de una plaza Estado de México en cada uno de los 125 municipios mexiquenses, las cuales llevarán el nombre de medallistas del estado.
            Dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), se buscará la creación de un programa de becas para deportistas paralímpicos que integraron la delegación mexiquense, independientemente de que hayan obtenido medalla.
            El titular del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo de los diputados federales para obtener recursos sin precedentes para el deporte, lo que permitirá concretar las obras, estímulos y becas referidas.
            En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, informó que en el Estado de México, 4.5 por ciento de la población tiene alguna de ellas, y actualmente la entidad cuenta con 129 módulos de prevención y detección de factores de riesgo que producen esta condición; así como 94 unidades y centros de rehabilitación en 91 municipios.
            Destacó que en el proyecto de presupuesto para el 2012, el gobierno estatal tiene un programa de más de 52 millones de pesos para adquirir prótesis, sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, entre otros.
            Indicó que en este contexto, tomó protesta el nuevo Consejo Estatal para la Protección de Personas con Discapacidad, encargado de organizar y evaluar la prestación de servicios a personas con esta problemática, atención médica, educación y transporte, además de acciones de prevención de discapacidad, e integración de personas que la padecen.
            Anunció el impulso de un programa para otorgar becas, alimenticias o económicas, a menores de edad con discapacidad que estudien en escuelas públicas de la entidad. La intención es iniciar la entrega el primer trimestre del 2012, y alcanzar la cobertura universal en este rubro al finalizar el sexenio.
            Mauro Máximo de Jesús, multimedallista en lanzamiento de bala y jabalina, reconoció la igualdad que da el gobierno estatal a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y a los Parapanamericanos. Aseguró que los estímulos entregados motivan a los atletas y reiteró que no hay imposibles, pues el deseo y el trabajo, hacen realidad cualquier aspiración.

BECARÁ GOBIERNO MEXIQUENSE A ESTUDIANTES PORTADORES DE VIH, INFORMÓ ERUVIEL ÁVILA

·         Al conmemorarse el Día Mundial de Respuesta al VIH, anunció otras acciones de prevención y atención de la enfermedad, como la construcción de dos Capasits.
·         Subrayó su deseo de que la administración que encabeza sea recordada por su sentido humanista.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer una serie de acciones para prevenir y atender el VIH, como el otorgamiento de becas de alimentos a estudiantes que sean portadores, la construcción de dos Capasits (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), la puesta en servicio de unidades móviles para la aplicación gratuita de pruebas, y una campaña de concientización en 2012.
            “Nuestra estrategia ante esta enfermedad es la que propone la UNESCO, para así lograr respuestas eficaces y sostenibles ante el VIH: fortalecer la educación relativa al VIH y la sexualidad, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres protegiendo los derechos humanos”, expresó.
             En el Hospital Adolfo López Mateos, indicó que se destinan 215 millones de pesos al año para atender a los pacientes portadores de este virus, y entregó equipo de cómputo a asociaciones civiles dedicadas a prevenir este padecimiento.
            Eruviel Ávila manifestó su deseo de que su administración sea recordada por su sentido humanista, y por ello enumeró las acciones que se llevarán a cabo para prevenir y atender el SIDA en el Estado de México:
1.-  Unidades móviles para las jurisdicciones sanitarias de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, a través de las cuales personal capacitado aplicará pruebas rápidas y gratuitas del VIH SIDA. La inversión de cada jornada preventiva será de 70 mil pesos.
2.- El próximo año se fortalecerán las campañas de difusión sobre las ventajas que representa la adopción de medidas preventivas, como el uso del preservativo. Este año se han entregado más de 5 millones de condones, con el apoyo de asociaciones civiles.
3.- Se construirán dos nuevos Capasits, uno en Chalco y otro en Ixtapaluca, los cuales ofrecerán servicios de prevención, atención médica y psicológica, promoción social y cuidado de la salud sexual.
4.- Se apoyará a estudiantes que sean portadores del virus del SIDA con becas de estudios y alimentarias.
5.- Se brindará capacitación y créditos de nulo interés, a través de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico, a los jóvenes que tengan esa enfermedad, para que desarrollen programas productivos y generen empleos. 
6.- Se continuará la dotación de antiretrovirales para profilaxis de personas con VIH por accidentes de trabajo en hospitales o que sufren violencia sexual.
            El gobernador destacó que en la prevención del SIDA se ha avanzado considerablemente, ya que hace cinco años, el Estado de México ocupaba el octavo lugar en número de muertes por este virus y ahora está en el número 14, logro de autoridades, asociaciones civiles y médicos.
            Precisó que al año se atiende a alrededor de 8 mil pacientes: 4 mil 100 en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el resto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
            Resaltó que derivado de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos cinco años ningún bebé ha nacido con SIDA, lo cual es el reflejo de la atención adecuada a las mujeres embarazadas en la entidad.
            A su vez, Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, informó que desde hace 25 años se ha diagnosticado a 16 mil 800 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 8 mil 490 han fallecido.
            Expresó que el objetivo es tener una nueva generación sin la enfermedad, ya que las políticas de salud han evolucionado favorablemente, pues un paciente puede vivir de 25 a 30 años con una buena calidad de vida.
            Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, hay más de 33.3 millones de personas con SIDA y en México se estima que hay más de 225 mil, de los cuales más de 41 mil reciben un tratamiento a través de los servicios de salud. 
            Rafael Rodríguez Orozco, paciente del Capasits Ecatepec, dijo que hace falta mucho por hacer para sensibilizar a las comunidades y a los grupos vulnerables sobre el uso del condón, que simplemente hace la diferencia, pues la mejor cura es la prevención.

PONE EN MARCHA ERUVIEL ÁVILA EL PROGRAMA INVERNAL 2011-2012 DEL ESTADO DE MÉXICO

·         Se protegerá a 44 mil personas de 215 comunidades mexiquenses, que viven en zonas vulnerables por los fríos.
·         El programa contempla la entrega de insumos contra el frío, canastas alimentarias, consultas médicas, brigadas de emergencia, disposición de maquinaria y equipo especializado para atender posibles contingencias, y participarán todas las dependencias del gobierno del estado.
·         En Tlalmanalco, se entregaron gorras, bufandas, cobertores, guantes, y aplicaron vacunas contra la influenza y neumococo, principalmente.


Tlalmanalco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al Programa Invernal 2011-2012, por medio del cual se protegerá a 44 mil personas, que viven en 215 comunidades asentadas en las partes altas del Estado de México, donde se esperan temperaturas inferiores a los cero grados.
"En esta temporada, donde se esperan más frentes fríos secos, es necesario estar preparados con gorras, bufandas, cobertores, guantes, además de las vacunas que se aplicarán en todos los centros de salud contra la influenza, neumococo y otros biológicos", dijo.
Eruviel Ávila hizo un llamado para que se proteja, en especial, a todos los niños y niñas menores de cinco años y adultos mayores, bajo las indicaciones de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, porque el programa invernal es preventivo.
La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, comentó que para la presente temporada invernal, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan 48 frentes fríos y actualmente está presente el número 16.
"Las partes más vulnerables del estado, son las aledañas a los volcanes Popocatépetl, Iztacíhuatl, Xinantécatl, así como las partes norte y centro de la entidad, por lo que fue necesario implementar un programa invernal integral, con 44 acciones adicionales a las de Protección Civil, para proteger a 44 mil personas en riesgo por las bajas temperaturas.
"Este programa está diseñado para que se entreguen apoyos consistentes en insumos contra el frío, canastas alimentarias, consultas médicas, brigadas de emergencia, disposición de maquinaria y equipo especializado para atender posibles contingencias y en el que participan todas las dependencias del gobierno del estado, con un sentido de responsabilidad e integralidad", señaló.
Después de entregar paquetes invernales integrados por ropa abrigadora, Eruviel Ávila manifestó que solicitará a la secretaría General de Gobierno y al responsable de la Región 1 Amecameca, que analicen la situación jurídica de un viejo edificio de estilo europeo, que correspondió al Casino Cosmopolita, para que esté al servicio de la comunidad de San Rafael.
Además, el titular del Ejecutivo estatal entregó lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas y canastas alimentarias. De forma paralela se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con servicios para proteger la salud de las mujeres, entre ellos, detección y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, así como asesoría del Registro Civil y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

LLEGA AGUA ENTUBADA AL EJIDO DE SANTA MARÍA CHIMALHUACÁN

Chimalhuacan mex.- Con una inversión superior a 135 mil pesos, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realizó la introducción de la red hidráulica en el Ejido de Santa María Chimalhuacán.
Luego de vivir durante décadas en el atraso y la marginación, don Pipe Hernández, como lo llaman sus vecinos de Corte Huatongo, se olvidará de corretear, cada semana, a la pipa distribuidora de agua potable, ahora con sólo abrir la llave tiene acceso al vital líquido.
El señor Felipe, así como los habitantes de la calle Pino de Corte Huatongo, cerrada Benito Juárez, cerrada el Pocito y Emiliano Zapata, guardarán los tambos y cubetas que por años les sirvieron para almacenar el agua de las pipas y que debían racionar durante varios días, semanas e inclusive meses, cuando los “piperos” no llegaban a su comunidad.
Refirió que el atraso en el Ejido se debió a que había un conflicto limítrofe entre San Vicente Chicoloapan y Chimalhuacán “mucho tiempo los dos municipios se disputaban el territorio, la diferencia era que Chimalhuacán sí nos hacía llegar apoyos, por lo que el Ejido  de Santa María le fue adherido a su territorio.
“Hoy, estamos muy contentos, pues por fin somos parte de un gobierno responsable que nos da obras y servicios, seguro que poco a poco todo este terregal y lodazal se transformará en un lugar limpio y bonito”, manifestó.

MUNICIPIO DE EL ORO, SEDE DEL PODER LEGISLATIVO

·                    La LVII Legislatura mexiquense aprueba llevar a cabo sesión itinerante
el próximo 8 de diciembre a las 11 horas en el Teatro Juárez.
·         Emiten declaratoria de aprobación para reforma constitucional.
·         Admiten trámite de dictamen a ocho iniciativas de Grupos Parlamentarios.  

Por unanimidad, la LVII Legislatura estatal declaró el Teatro “Juárez”, ubicado en la cabecera municipal de El Oro, “Recinto Oficial del Poder Legislativo” para llevar a cabo sesión de régimen solemne el próximo 8 de diciembre a las 11 horas; en el Pleno, los legisladores reconocieron la aportación histórica y cultural de este municipio y emitieron declaratoria de aprobación de reformas constitucionales que amplían derechos de ciudadanos y ayuntamientos a iniciar leyes.
            Además ingresaron a estudio de Comisiones iniciativas en materia de justicia penal, protección a adolescentes, participación ciudadana y municipal, así como la solicitud del Ayuntamiento de Toluca para que autoridades competentes reconsideren recursos otorgados por la federación a rubros de seguridad y, para que la Legislatura resuelva el conflicto de límites entre los municipios de Ocoyoacac y Capulhuac.
EL 8 DE DICIEMBRE SESIONARÁ LEGISLATURA EN EL ORO
El diputado Francisco Funtanet Mange leyó la iniciativa de decreto  formulada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), que declara recinto oficial el Teatro Juárez, ubicado en la cabecera municipal de El Oro, a fin de realizar sesión de la LVII Legislatura el día 8 de diciembre del año en curso a las 11 horas.
De acuerdo con la propuesta -aprobada por unanimidad, luego de la dispensa de trámite de dictamen-, la Constitución local en su artículo 49, y 11 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, faculta a la Asamblea para sesionar por lo menos una vez al año fuera de la capital mexiquense; en este sentido, la JCP consideró pertinente sesionar en El Oro y reconocer su aportación a la identidad, cultura y desarrollo de los mexiquenses, así mismo sumarse a la reciente distinción de los gobiernos federal y estatal al acreditar la categoría de “Pueblo Mágico”.
El Oro, indica el documento, sobresalió por su auge minero derivado de importantes yacimientos de oro, plata y zinc; por su actividad comercial y su elevada población se convirtió en un lugar estratégico para la economía de la región noreste de la entidad. Su territorio fue escenario de diversos episodios de los movimientos de Independencia y Revolución como: la presencia de Miguel Hidalgo en la Ruta de Independencia a la Batalla del Monte de las Cruces y de fuerzas revolucionarias Zapatistas y constitucionalistas.
Por otra parte, el 23 de septiembre del año en curso se acreditó como Pueblo Mágico (el  45 del país y el cuarto de la entidad), dicha distinción reconoce a las demarcaciones que han protegido su riqueza cultural y preservado su imagen urbana para favorecer su promoción turística.
Destaca el Palacio Municipal y el Teatro Juárez, provenientes del neoclásico francés, el Museo de la Minería, la Estación de Tren, su Centro Artesanal, las Capillas, la ex Hacienda de Santo Domingo. Además, los integrantes de la Junta consideraron que la sesión fortalecerá la cultura parlamentaria, al permitir que los habitantes de la región conozcan directamente el trabajo de los legisladores actuando en Pleno en atención de los asuntos de interés general para los mexiquenses.
FORTALECEN SISTEMA POLÍTICO ESTATAL
El Pleno Legislativo declaró aprobada la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción IV y V del  artículo 51 de la Constitución Política local, cuyos propósitos son promover la participación ciudadana y de los ayuntamientos en la creación de Leyes y decretos. El diputado Crisóforo Hernández Mena, presidente de la LVII Legislatura indicó que se recibieron 74 y 71 votos aprobatorios, respectivamente, de igual número de ayuntamientos (Constituyente Permanente) para estas reformas, por lo que de acuerdo a la  hipótesis de la mitad más uno del número total de los ayuntamientos es procedente su aprobación.
TRATAMIENTO OBLIGATORIO PARA  MENORES INFRACTORES Y SU FAMILIA
Evitar que el menor que haya cometido una conducta antisocial se inmiscuya en la comisión de futuros actos ilícitos, será obligado asistir por Ley a la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social, para que se someta al tratamiento que corresponda, al igual que su familia, es el objetivo de la iniciativa que presentó la diputada Yolitzi Ramírez Trujillo, que reforma los artículos 176 y 243 de la Ley de Justicia para Adolescentes estatal. Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y, de Procuración y Administración de Justicia estudiarán y calificarán esta propuesta.
INGRESAN INICIATIVA PARA REGULARIZAR PREDIO DE CEAPS EN CHIAUTLA
La  Asamblea acordó enviar para su estudio y dictamen a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, iniciativa del Ejecutivo estatal mediante la cual se regulariza la situación jurídica del predio en donde actualmente se encuentra construido el Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Bicentenario Chiautla. Para ello se propone autorizar al municipio de Chiautla desincorporar de su patrimonio y donar un predio a favor del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
SANCIONAR ECONÓMICAMENTE INASISTENCIAS DE CABILDO
Por la importancia de los temas que se tratan en las reuniones de Cabildo de los ayuntamientos y evitar atrasos de la administración municipal, es necesario regular y sancionar las inasistencias mediante un castigo económico, que corresponda al incumplimiento de sus obligaciones, manifestó el diputado Armando Reynoso Carrillo, al  presentar  iniciativa que adiciona el Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal. La Comisión de Legislación y Administración Municipal se encargará de su estudio y dictamen.
PROMOVER PARTICIPACION CIUDADANA
La diputada María José Alcalá Izguerra presentó iniciativa que busca que las dependencias y entidades de la Administración Pública implementen y promuevan los mecanismos de comunicación que difundan la gestión, difusión y correcta ejecución de sus respectivos planes y programas, a  fin de impulsar la participación de los ciudadanos por medio de la información y la transparencia. La propuesta turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Administrativo del Estado.
COMISIONES ESTUDIARÁN SOLICITUDES DE AYUNTAMIENTOS
El Pleno Legislativo turnó para su estudio a las Comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas, y de Seguridad Pública y Tránsito, la solicitud del Ayuntamiento de Toluca, a efecto de que se reconsidere por parte de las instancias competentes un incremento sustancial del Programa Federal de Subsidios para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN) al monto asignado para 2012.


Amenazado de muerte por antorchistas, sedice estar el abogado de Guadalupe Buendía

*No cesan las hostilidades contra la agrupación de “la Loba”, en Chimalhuacán


Chimalhuacán, Méx. (Reinformex).- El Lic. Enrique Suárez Caballero, abogado de la dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), Guadalupe Buendía Torres (a) “la loba”, actualmente en prisión desde hace 11 años, acusó a la Administración Municipal de extracción antorchista que preside Jesús Tolentino Román Bojórquez, de bloqueo, represalias y hostigamiento hacia los integrantes de esa agrupación política, hasta amenazas de muerte hacia su persona por pretender que reciban el mismo trato que toda la ciudadanía.
“Mi demanda es directamente contra el ayuntamiento de Chimalhuacán, tanto contra el Presidente municipal como contra los regidores, ya que ha habido muchas actitudes y situaciones en contra de la OPC, que represento como asesor jurídico y, por ende, a la Señora Guadalupe Buendía Torres, como es el que se nos hayan cerrado las puertas constantemente por pertenecer a esa agrupación”.
Y agregó: “Estamos inconformes con esto y lo quiero hacer públicamente, porque he recibido amenazas directamente de parte de esos señores que me van a desaparecer del municipio, por lo tanto, quiero hacerlo público para que el señor gobernador y el procurador sepan que estamos amenazados de muerte”.
Dijo aprovechar el apoyo del dirigente y ex diputado de la Unión de Pueblos y Colonias (UPC), Gabriel Alcántara Pérez, para dar a conocer esto públicamente, ya que las amenazas son y han sido por dar a conocer la serie de desfalcos al erario dentro del municipio, “tanto como ciudadanos como por pertenecer a la organización de la loba es que somos el enemigo público número uno de esta Administración antorchista”.
Suárez Caballero recordó que Guadalupe Buendía tiene ya a 11 años de estar recluida en un penal, “y a nosotros no nos permiten hacer ningún trámite en ninguna forma por el simple hecho de pertenecer a su agrupación, incluso ha corrido gente de la agrupación que eran trabajadores del Sindicato precisamente por estar dentro de la OPC, por lo que creemos que el presidente municipal está mal, porque ha permitido esos despidos por cuestiones injustificables”.
Señaló que han pedido la liberación y que se ventile abiertamente el caso de Doña Guadalupe Buendía, pero nadie nos hace caso, no nos han resuelto nada, en este caso en el pleito que hubo de dos organizacines, a una agrupación se le premió (antorcha campesina) y a otra se le castigó (OPC).
“Se le comunicó al precandidato a la Presidencia de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, así como con el gobernador Eruviel Ávila Villegas que la ley fue parcial pero no ha habido ninguna respuesta, son ya once años que tenemos inactiva a nuestra líder, por lo que pedimos que el presidente de la República tome cartas en el asunto ya que es una cuestión meramente política, o que se haga justicia beneficiando o castigando pero a ambas organizaciones, no que a una la premian y a otra la castigan”, acotó.
Finalmente destacó que Tolentino Román ya ha sido dos veces alcalde de Chimalhuacán y ha sido diputado y se le sigue premiando, por lo tanto queremos decirle también a nuestro Presidente y a nuestro gobernador que tomen cartas en el asunto.

RECONOCE EDGAR NAVARRO LABOR DE PERIODISTAS; INAUGURA SALA DE PRENSA “JOSÉ MARÍA COS”


Nezahualcoyotl Mex.- Con un reconocimiento público a la labor periodística de editores, reporteros y corresponsales que cubren la fuente de este Ayuntamiento, el alcalde de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, inauguró la Sala de Prensa “José María Cos” y la ampliación de las oficinas de la dirección de Comunicación Social.
“Difundir a la comunidad las acciones de nuestro gobierno, hacerle saber con oportunidad el trabajo que realizamos en su beneficio, no sería posible sin el apoyo de los representantes de los medios de comunicación, por ello buscamos que con instalaciones dignas puedan realizar de mejor manera su loable labor”, subrayó el munícipe.
Frente a un centenar de periodistas, y acompañado por integrantes del Cabildo, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora y directores de la administración local, encabezados por el titular de Comunicación Social, Luciano Percastre Martínez, el edil refrendó el compromiso del gobierno municipal de ser garante de la libertad de expresión, “a fin de que todos los nezahualcoyotlenses estén oportuna y verazmente informados sobre el quehacer de sus autoridades”.
Antes, Edgar Navarro cortó el listón inaugural de la ampliación de las oficinas de la dependencia, conformadas por el despacho de la Dirección, la subdirección de Administración, la jefatura de Información y el área de Redacción en la planta alta.
En la planta baja se ubica la nueva Sala de Prensa, que está equipada con computadoras, conexión a Internet, circuito cerrado de televisión, cabinas telefónicas y módulos sanitarios.
A un costado, se ubican las subdirecciones de Atención a Medios y Diseño Editorial, las áreas de Proyectos Especiales, Fotografía y Video, Monitoreo y Síntesis, así como la recepción.
En ese lugar, Luciano Percastre explicó que este espacio lleva el nombre de José María Cos, “en reconocimiento al fundador del primer periódico insurgente `El Ilustrador Nacional`, editado durante de la guerra de Independencia y que fue la única publicación que dio testimonio del movimiento libertador de 1810, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón”.
Acto seguido, personal a su cargo proyectó un video en el que Navarro Sánchez hace un recuento de los principales logros de su gobierno durante el presente año, además de enviar un mensaje a la comunidad con motivo de las fiestas decembrinas.
Cabe mencionar que este evento fue atestiguado por el cuarto Regidor, Ernesto Aguilar Hernández; el décimo séptimo Regidor, David Daniel Mendoza Hernández; la directora del DIF municipal, Alma Angélica Quiles Martínez; de ODAPAS, Gabriel Reyes Ramos; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge García Méndez; de Administración, Martín Márquez Sandoval y del Instituto Municipal de Atención a la Mujer, María Antonia Ramírez Segovia.

Pie Nota
Atizapán de Zaragoza Mex.- .- El Presidente Municipal, David Castañeda Delgado, deseó felicidades a los atizapenses en esta temporada navideña y los invitó a conservar la unidad familiar, por ser el pilar de nuestra sociedad.
El Ayuntamiento y la Dirección General de Educación y Cultura organizaron un evento navideño que congregó a un buen número de familias en la explanada del Palacio Municipal.
Los asistentes disfrutaron de la presentación de la Orquesta Filarmónica de Atizapán de Zaragoza y su interpretación de música mexicana y alusiva a la época.
Las risas llegaron con la actuación de los integrantes de la Empresa Cultural Puerta Skene y su montaje de la pastorela “Los soplidos del diablillo”, con situaciones divertidas que mostraron que el bien representado por un ángel siempre vence al mal.
Rodeado de pequeños, el Alcalde David Castañeda encendió el Árbol Navideño y la iluminación multicolor que adorna al Palacio Municipal y sus alrededores.

SESIONA EL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

*El Sector Salud atiende de manera estratégica y oportuna
la demanda de salud de los mexiquenses.

Toluca Méx.- Dando cabal cumplimiento a las instrucciones del secretario de Salud, director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y presidente del Consejo de Salud del Estado de México, Gabriel J. O’Shea Cuevas, se llevó a cabo la XLIII Sesión ordinaria de este organismo colegiado, contando con la destacada participación de ponentes federales y estatales.
Ahí, el doctor Gabriel J. O`Shea Cuevas, expresó que las enfermedades crónicas degenerativas, son producto de la transición epidemiológica que se ha sufrido en los últimos años, no solamente en México sino en todo el mundo, así como el sedentarismo y los malos hábitos que prevalecen, aunado a los malos estilos de vida, los cuales desencadenan factores de riesgo.
Tales factores de riesgo llegan a vulnerar el organismo del ser humano, lo que provoca que aparezcan las enfermedades crónico degenerativas y bajo este contexto la prevención es un herramienta esencial para evitar el incremento de lo que conocemos como indicadores de mortalidad, que afectan considerablemente la calidad de vida de cada uno de los mexiquenses.
Afectan, también,  la economía familiar y la economía de todos los sistemas de salud, ya que esto implica un elevado costo para atender las enfermedades crónicas, y ante ello no hay dinero que alcance en materia de salud.
En dicha Sesión del Consejo de Salud Estatal se cumplió con las líneas de trabajo establecidas por el secretario de Salud, Gabriel J. O’Shea Cuevas, quien hizo un reconocimiento a las políticas públicas de salud establecidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al reconocer que éstas son fundamentales para beneficiar de manera directa y efectiva a la población mexiquense.
De igual forma, el doctor O’Shea Cuevas, reconoció y aplaudió la tenacidad de los trabajadores de cada una de las instituciones estatales y les dijo: “los felicito por esta labor y esta misión que llevan a cabo, que es la de velar por la salud de cada una de las familias mexiquenses, ya que para nuestro gobernador, este tema es y será siempre una prioridad”.
A dicho acto asistieron representantes del sector salud (IMSS PONIENTE, IMSS ORIENTE, ISSSTE, ISSEMYM, DIFEM, IMIEM, ISEM), además de representantes de las Secretarías de Educación y del Medio Ambiente, así como de la Facultad de Medicina UAEM, el Consejo Estatal de Población y la Dirección de Protección Civil en la Entidad.
De igual forma estuvieron presentes, también, directivos institucionales y responsables de programas de las instancias que integran el Consejo, así como jefaturas de jurisdicción sanitaria del ISEM, hospitales generales, hospitales municipales, CEAPS, la rama de enfermería, la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de México.
Finalmente la XLIII Sesión del Consejo Estatal concluyó con un puntual seguimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos, ahí el Secretariado Técnico del Consejo destacó la participación que han tenido las Instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud.