Páginas

lunes, 16 de julio de 2012


ATLETA CHIMALHUACANA FORMA PARTE DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE NADO SINCRONIZADO

Tras obtener una elevada puntuación en el Selectivo 2012 de la FMN,  Faine Elide se queda en la categoría Junior


Chimalhuacan Mex.- Tras colocarse en los primeros lugares del Selectivo 2012 de la Federación Mexicana de Natación (FMN), la chimalhuacana de 14 años de edad, Faine Elide Lujano Canto formará parte de la selección Nacional de Nado Sincronizado categoría Junior.

Los resultados fueron publicados por la FMN luego de realizado el Selectivo 2012, evento que tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y al cual acudieron más de 30 nadadoras de la República Mexicana.

Luego de su exitosa participación, la atleta  chimalhuacana dijo sentirse satisfecha con los resultados: “estoy muy contenta, ya que nunca imaginé que lograría avanzar a esta este nivel”. Cabe resaltar, que al formar parte de la selección Nacional Junior, Faine Elide  representará a México en competencias a nivel mundial: “siempre quise llevar el nombre de mi país a otros lugares y hoy gracias a este deporte lo lograré”.

La primer competencia en la que Faine verá realizado parte de sus sueños, será  los Juegos Panamericanos 2012 en Cali Colombia, evento para el cual iniciará un arduo entrenamiento: “me internaré a lo largo de un mes y medio para conocer al equipo y para trabajar en las coreografías”, dijo la deportista. Por otro lado, destacó que sin importar lo arduo de la  preparación se esforzará para dar un buen resultado “estoy segura que mi equipo y yo vamos a traer muchas medallas de oro para México”, aseguró.

Para seguir impulsando la carrera de la deportista, desde  2010 el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH) otorga una beca a la nadadora y para asegurar su participación en los Juegos Panamericanos 2012, el Ayuntamiento subsidiará los gastos relacionados con el viaje, señaló Daniel Pacheco, director del deporte.

Por último, dijo que Chimalhuacán se ha convertido en un semillero de grandes talentos deportivos entre los que destacan la actual campeona Mundial de Peso Mini mosca Esmeralda “La Joya” Moreno,  los marchistas Rosalía Cruz Ortiz y  Giovanni Torres y ahora Faine Elidé quienes con su talento y el apoyo del Gobierno Municipal “seguirán dando excelentes resultados”, concluyó.


SE REUNIÓ ERUVIEL ÁVILA CON FAMILIARES

DE PERSONAS AGREDIDAS EN CAMPAMENTO

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con los padres de familia de las personas que fueron agredidas en un campamento en Chalco, ante quienes reiteró que su gobierno no escatimará esfuerzos para la atención y protección de las víctimas en lo médico, psicológico y jurídico, así como para la detención y castigo, hasta con cadena perpetua, de los responsables.

En un encuentro privado, acompañado por el procurador general de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes; el secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas; la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, Mercedes Colín Guadarrama, y la directora de Servicios de la Secretaría de Salud mexiquense, Elizabeth Dávila Chávez, Eruviel Ávila pidió un voto de confianza y el apoyo de los familiares, para lograr la pronta recuperación de las víctimas y la aprehensión de los autores de este reprobable hecho.

Se dijo consternado, y expresó como gobernador del Estado de México y, en especial, como padre de familia, su más enérgica condena a este lamentable acontecimiento, por lo que refrendó la instrucción para que las dependencias de su administración, en particular la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lleven a cabo todas las acciones necesarias para dar con los autores del hecho.

Cabe mencionar, que la PGJEM ha realizado todas las diligencias correspondientes para localizarlos y detenerlos, y que desde el sábado, como se informó oportunamente, se cuenta con los retratos hablados, con los dictámenes respectivos y dos líneas de investigación sobre su identidad.

Personal de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal de la Mujer participan en el grupo que brinda atención a las personas agredidas.

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*Inicia Tribunal Electoral Revisión de Quejas e Impugnaciones

*Tráfico de Armas, Negocio Billonario



Argonmexico / Observarán calificación 600 comunicadores En busca de mostrarse transparente, por primera vez en su historia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hará público el procedimiento de recepción de actas de cómputo distrital y de las impugnaciones derivadas de los comicios del 1 de julio, misma que estará a cargo de 70 de sus abogados.

La recepción de las actas de los 300 distritos electorales, como de las impugnaciones, la realizará el TEPJF con el nuevo Sistema de Información Electoral, que procesará la información y la turnará a cada magistrado quienes serán designados por orden alfabético y con forme a la hora y fecha en que hayan sido recibidas.

La ley electoral determina que antes del 4 de agosto próximo se debe concretar la resolución de los juicios de inconformidad relacionados con las elecciones de senadores y de diputados, conocidas por las salas regionales del Tribunal. Y que sólo intervendrá en las elecciones locales y del Congreso, como segunda instancia para partidos y candidatos si no les satisfacen las resoluciones de tribunales estatales o salas regionales, respectivamente.

Así, máximo al 21 de agosto se deberá tener el cómputo final de la elección de senadores y diputados de representación proporcional, con las modificaciones suscitadas de las sentencias de las salas del Tribunal.

Respecto a la elección presidencial, los juicios de inconformidad tienen que ser resueltos a más tardar el 31 de agosto, para que se dé la calificación final de la elección y, en su caso, la Declaratoria de Presidente Electo se pueda llevar a cabo a más tardar el 6 de septiembre venidero.

En el caso específico del recurso interpuesto contra la coalición PRI-PVEM y su candidato Enrique Peña Nieto, el órgano jurisdiccional recibiría la demanda entre lunes y Martes.

Como marca la legislación, tras la recepción del recurso interpuesto ante el IFE por la coalición Movimiento Progresista, existe un plazo de 72 horas para que los terceros interesados se den por enterados, y dentro de las 24 horas siguientes se remita al TEPJF el expediente de la demanda, con sus anexos y constancias.

Es claro, el proceso electoral no ha concluido; el interés sobre el mismo se mantiene alto: 594 periodistas de 126 medios, 81 nacionales y 45 internacionales, se acreditaron en el TEPJF para cubrir la calificación de los comiciso del 1 de julio. Pese a todo, organizaciones opositoras al tricolor dicen prepararse a impedir que Enrique Peña Nieto tome posesión el 1 de diciembre. Hay muertos que no hacen ruido, y es más grande su pesar…



Nefasta carrera armamentista… A partir de que en el mundo circulan 650 millones de armas, casi el 60 por ciento en manos de civiles y de que 750 mil personas mueren cada año por causa de la violencia, el diputado priísta Carlos Flores Rico pida al Congreso apoye la adopción del Tratado Internacional para regular el Comercio Global de Armas (ATT), que se prepara en Nueva York.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados afirma que el comercio de armas arroja ganancias de entre 60 mil y 70 mil millones de dólares anuales, y se fabrican 16 mil millones de municiones; es decir, más de dos balas por cada ser humano.

Según datos de Amnistía Internacional existen cerca de 640 millones de armas convencionales cuyo tráfico es incontrolable, entre las cuales destacan pistolas, granadas, subametralladoras, fusiles y lanzagranadas.

La Red Internacional de Acción sobre Armas Ligeras estima en su informe 2007 que hay 875 millones de armas, 74 por ciento de ellas en manos no autorizadas, por lo que el número de armas civiles supera 3 a 1 a las gubernamentales. Sólo 800 mil son destruidas anualmente por las autoridades.

Auspiciada por la ONU, la ATT es una iniciativa dirigida a regular la importación, exportación y transferencia internacional de armas convencionales, buscando con ello evitar muertes de personas en consecuencia del comercio no regulado o de la desviación al comercio ilícito.

No se propone prohibir el comercio de armas ni su fabricación, pero sí establecer criterios internacionales que reduzcan los riesgos de que se desvíen hacia un mercado ilícito o que contribuya al desplazamiento de personas, la delincuencia organizada y el terrorismo.

El comercio mundial de armas convencionales aumentó 24 por ciento entre 2007-2011. Estima que la producción global anual para armas pequeñas de especificación militar es de 10 a 14 mil millones de unidades, y entre 27 y 28 millones de cartuchos al día.

Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), indica que en el Continente Americano aumentó 61 por ciento sus importaciones de armas, con Estados Unidos como principal comprador.

En contraste, el Boletín de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, también por su nombre en inglés), reporta que el inventario de armas provoca anualmente 200 mil muertes, 42 por ciento ocurren en América Latina y el Caribe.
En la última década el número de empresas que producían, importaban o exportaban armas pequeñas, municiones y equipo, pasó de 300, en 1998, a 600 en 2001; y a mil 249 en 2004, mismas que fabrican 8 millones de armas al año.

El documento detalla que 92 países producen armas de todo tipo y magnitud, entre los que destacan Rusia, Ucrania, China, Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Francia. En cuanto a las municiones para armas pequeñas y ligeras destinadas a fuerzas militares, de seguridad, policiales y al mercado civil, al menos, 76 países las producen.
Flores Rico alerta: estamos frente a una excelente oportunidad para poner freno a una actividad que amenaza la economía y la situación social de los países que sufren su embate violento. Es Indiscutible, en la negra lista mundial de víctimas de la violencia, México ocupa una posición destacada.

Por ello, el gobierno mexicano debe incorporar a su posición negociadora, una responsabilidad compartida, vinculante entre los países exportadores, importadores y de tránsito. Pero, y qué se dice de operativos de EU como Rápido y Furioso y a quiénes se ha castigado, porque entre sus efectos, hay muertos hasta del vecino país…


ENTREGA CEDIPIEM APOYOS PARA 17 PROYECTOS
PRODUCTIVOS Y FIRMA CONVENIO CON LA SEDECO
  • Emprendedores de 12 municipios recibieron suministros y equipo por casi medio millón de pesos.
  • El convenio permitirá capacitar a los beneficiarios en la ampliación de mercados y utilidades.
Toluca, Méx.- El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) entregó maquinaria, equipo y suministros para 17 proyectos productivos, relativos a talleres, comercios, entre otros, con un costo cercano a medio millón de pesos, en beneficio de emprendedores pertenecientes a 12 municipios de la entidad.
Al mismo tiempo, el CEDIPIEM firmó con un convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para la operación del programa de capacitación y modernización comercial, cuyo objetivo es ofrecer a los beneficiarios de los proyectos productivos las herramientas y conocimientos necesarios para ampliar su mercado y obtener mayores beneficios económicos.
En el ágora del Museo de Antropología e Historia, del Centro Cultural Mexiquense, Luis Alfonso Michel Rodríguez, vocal ejecutivo suplente del CEDIPIEM, explicó que los proyectos productivos favorecidos con estos apoyos, fueron propuestos por integrantes de diferentes etnias y tienen como principal característica la reconstrucción y el fortalecimiento de los sistemas de producción primaria.
Agregó que estos proyectos impulsarán procesos con un impacto favorable social y humano, además de que se abona a uno de los objetivos del gobierno mexiquense que es promover la actividad económica en los pueblos indígenas.
Los emprendedores recibieron, entre otras cosas, insumos y equipos de papelería, pastelería, hojalatería, costura, miscelánea, carnicería, carpintería y paletería, además de una motobomba y lo necesario para instalar un criadero de trucha.
Pertenecen a los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Chapa de Mota, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
PRESENTA COESPO GANADORES DEL
CONCURSO ESTATAL DE DE DIBUJO 2012
Metepec, México, 15 de julio de 2012.- El Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer a los ganadores del Concurso Estatal de Dibujo 2012, en el que participaron mil 222 personas, de todas las edades.
Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Coespo, indicó que este certamen tiene como finalidad mostrar varios enfoques acerca de valores sociales, y que los participantes plasmaron puntos de vista particulares sobre confianza, equidad, justicia, lealtad, legalidad, libertad, y patriotismo.
Los concursantes pudieron elegir entre varias técnicas y materiales para desarrollar sus dibujos, en los que plasmaron sus ideas sobre la importancia de valores, derechos y acciones individuales y colectivas, que conducen a una convivencia positiva.
Por su parte, el jurado que seleccionó a los ganadores de las cinco categorías, consideró tres aspectos fundamentales: concepción o mensaje del dibujo, técnica utilizada y temporalidad.
Para la categoría A –de seis a 10 años– el primer lugar fue para Ximena Márquez García, de la ciudad de Toluca; el segundo puesto para Erika Gisel Cisneros Cañas, del municipio de Tultitlán; y el tercer sitio correspondió a Vanesa Citlalli Hilario Sánchez, originaria del municipio de Valle de Chalco. Por unanimidad de votos, el jurado otorgó dos menciones honoríficas para Joahan Jeovany López Moreno, del municipio de Valle de Chalco, y para Camila Azyadé Munguía Durán, de la capital mexiquense.
En la categoría B –de 11 a 15 años–, el primer puesto lo obtuvo Alexia Guadalupe Pontifes Sandoval, de Ixtapaluca; el segundo lugar para Emilio Ramírez Rodríguez, quien radica en Metepec; y el tercer o para Wilder Omar Venegas Gómez, del municipio de Acolman. De igual forma fueron determinadas dos menciones honoríficas para María Guadalupe Olvera Gutiérrez y Mariana Salas Loranca, ambas de Tlalnepantla.
En la categoría C –de 16 a 20 años–, Jorge Monreal Peñaloza, de Cuautitlán Izcalli; Alejandro Sánchez Millán, de Tenango del Aire; y Tonanzi Ferra Somera, de Tenango del Valle, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los miembros del jurado determinaron una mención honorífica para Sergio Saavedra Sánchez, del municipio de Axapusco.
Dentro de la categoría D ­–de 21 a 50 años–, el primer sitio correspondió a Miguel Patricio José, de de Atizapán de Zaragoza; el segundo para José Jairo García Vergara, de Sultepec; y el
tercero para Edson Fernando Bernal Serrato, originario de Metepec. De igual forma determinaron dos menciones honoríficas para Marco Antonio Vallejo Romero, de Toluca, y para Moisés Crisanto García, de Ecatepec de Morelos.
En la categoría E –de 51 años y más–, el primer lugar lo obtuvo Andrés Cano Álvarez, habitante de Tenancingo; el segundo puesto lo obtuvo Guadalupe Ramírez, de Naucalpan; y el tercero para Arturo Mavir Torres, de éste último municipio.
El certamen, denominado El Estado de México es grande… por el valor de su gente, fue organizado por el Gobierno del Estado de México, a través del organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno, y tuvo como objetivo fomentar las expresiones artísticas y de reflexión de mexiquenses de todas las edades.
El jurado estuvo integrado por Benito Nogueira Ruíz, director del Museo de la Acuarela del Estado de México; Saraí Hernández Garcidueñas, representante de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Mario Mendoza Pichardo, responsable de Proyectos de Identidad Gráfica del Instituto Mexiquense de Cultura.
OFRECEN UNIVERSIDADES Y TECNOLÓGICOS MEXIQUENSES
276 CARRERAS PARA ALUMNOS QUE NO INGRESARON A LA UAEMEX
· Este lunes inicia el periodo de recepción de expedientes para quienes deseen seguir su formación profesional.
· No tendrán que pagar inscripción ni presentar documentación, pues les será tomado en cuenta el trámite de admisión ante la UAEMex.
· Esto es resultado del acuerdo suscrito por el gobernador Eruviel Ávila y el rector Eduardo Gasca, para que nadie se quede sin realizar sus estudios profesionales.
Toluca, Méx.- Este lunes inicia la recepción de expedientes para que quienes no lograron ingresar a la UAEM, puedan cursar alguna de las 276 carreras que ofrecen en conjunto los 54 planteles con que cuentan los tecnológicos de estudios superiores y las universidades politécnicas, tecnológicas, Intercultural y del Bicentenario, así como el Conservatorio de Música, pertenecientes al sistema de control estatal.
Esto es resultado del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el Ciclo Escolar 2012-2013, suscrito por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la UAEMex (Universidad Autónoma del Estado de México), Eduardo Gasca Pliego, con el propósito de que, por primera vez, no quede ningún estudiante sin la posibilidad de continuar su formación profesional.
Quienes lo deseen podrán aspirar a ingresar en cualquiera de los 14 tecnológicos de estudios superiores, cuatro universidades politécnicas, cuatro universidades tecnológicas, dos universidades estatales, 28 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la Universidad Intercultural y el Conservatorio de Música del Estado de México.
 Además, la Universidad Digital del Estado de México, creada durante la actual administración estatal, ofrece estudios de tipo medio superior y superior, con cuatro bachilleratos en línea y 26 licenciaturas avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y UAEM, así como otras instituciones educativas de reconocido prestigio.
El gobierno estatal pone a disposición de los jóvenes que deseen ingresar a dichas instituciones de control estatal de educación superior, la página electrónica www.edomex.gob.mx, en el apartado de educación, para conocer la oferta educativa de los planteles mencionados y seleccionar el más apropiado a sus intereses, acudir a recibir información sobre la currícula, periodos de estudio y poder inscribirse.
En la misma página se encuentra información sobre educación media superior, así como de los diversos subsistemas y planteles, y el registro que se realizará en línea a partir del 18 de julio. También está la oferta educativa de la Universidad Digital del Estado de México.
Los estudiantes no requerirán hacer pago de inscripción ni presentar documentación, debido a que los trámites que hicieron para presentar su examen de admisión en la UAEMex serán reconocidos como válidos para este caso.

UN ÉXITO EL II SIMPOSIO INTERANCIONAL

DE MEDICINA Y CUIDADOS PALIATIVOS, EN EL EDOMEX



Toluca, Méx.- Con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias, fortalecer la formación de recursos humanos y mejorar las distintas metodologías respecto a los cuidados paliativos, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel J. O’Shea Cuevas, encabezo la ceremonia de clausura del II Simposio Internacional de Medicina y Cuidados Paliativos, en donde la entidad mexiquense fungió como sede.

Durante su mensaje, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), constató y reconoció el interés, empeño y voluntad de los asistentes por fortalecer los alcances que se puedan tener en el tema de los cuidados paliativos en cada uno de los profesionales, desde los distintos ámbitos de la salud.

El doctor O’Shea Cuevas, destacó los diversos trabajos realizados, todos ellos encaminados a la atención de la persona con enfermedad terminal y su familia, con la aplicación de la metodología disciplinar para asegurar la calidad, continuidad, respeto y trato digno.

Finalmente, el titular de salud mexiquense, agradeció la participación de los profesionales de la salud de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y México, enfatizando que dicho evento vendrá a impulsar el desarrollo del tema de cuidados paliativos, no solamente en el Estado de México, ni en el país, sino que beneficiará de alguna forma a todo Latinoamérica.

Cabe destacar que durante el II Simposio Internacional de Medicina y Cuidados Paliativos se contó con la presencia de la doctora Karin Glasinovic, fundadora de la Unidad de Cuidados Paliativos en La Paz, Bolivia; la doctora Celina Castañeda, Coordinadora del Programa Estatal de Medicina Paliativa de la Secretaría de Salud del Estado de México; la licenciada Alejandra Cura Capurro, conferencista magistral de Santiago de Chile; el doctor Marco Antonio Narváez Tamayo, Presidente de la Asociación Boliviana del Dolor de La Paz, Bolivia; el doctor en psicología, Eduardo Muñoz Herrera, Secretario de la Asociación Chilena del Dolor de la República de Chile; así como de la doctora Magdalena Salado Ávila, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Manuel Gea González de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, entre otras distinguidas personalidades.

ABRE IAP CURSO DE VERANO ESPECIALIZADO EN EQUINOTERAPIA
Metepec, Méx.- La Institución de Asistencia Privada (IAP),Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica, constituida ante la Junta de Asistencia Privada de la entidad, que atiende a más de 60 niños de escasos recursos con discapacidad psicomotriz, abrió un curso de verano para pequeños con problemas de autoestima, lenguaje, adaptabilidad social, trastorno por déficit de atención, depresión, ansiedad o que han padecido bullying, para con ello recaudar recursos y continuar financiando su labor altruista.
Durante la dinámica, los menores que padezcan este tipo de problemáticas serán tratados mediante equinoterapia, y podrán aportar una cuota asistencial por un máximo de 200 pesos.
Virginia López Baeza, presidenta de Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica, detalló que esta institución atiende a infantes provenientes de Valle de Bravo, Calimaya, Zinacantepec, Tenango, Toluca y Metepec, entre otros municipios.
Cabe destacar que el curso está dirigido a niños y niñas de cuatro a 12 años de edad y concluirá el 3 de agosto, e incluye clases de yoga y repostería. En el teléfono 01722 2710520 se puede proporcionar más información, o en avenida La Asunción número 401, interior 1, Metepec, México.
SE PRESENTA ELISA CARRILLO, PRIMERA BAILARINA DE LA OPERA DE BERLÍN, EN EL CCMB DE TEXCOCO
· Durante dos días, la joven texcocana estará acompañada del Ballet Kirov de San Petesburgo y del Ballet de la Ópera de Berlín.
· “Es un honor y un orgullo que el Gobierno del Estado de México haya instituido un concurso de becas para impulsar y descubrir a jóvenes mexiquenses que tienen un gran talento”, expresó.
Teotihuacán, Méx.- La primera bailarina de la opera de Berlín, de origen mexiquense, Elisa Carrillo Cabrera se presentará este 15 y 16 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en el municipio de Texcoco, acompañada por un grupo de bailarines de Rusia, Ucrania, Bulgaria, Moldavia y Alemania.
“Estoy muy emocionada de presentarme en mi tierra natal, Texcoco, ya que tengo muchos amigos que no han tenido la oportunidad de verme en el escenario y ahora podré demostrar todo el trabajo realizado a lo largo de mi carrera”, señaló al realizar una visita en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Auspiciada por el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Gala de Estrellas Elisa y sus Amigos, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y su director Rodrigo Macías González, también originario de Texcoco.
El espectáculo reunirá a 10 primeros integrantes del Ballet Kirov de San Petesburgo y del Ballet de la Ópera de Berlín, con piezas como: Duetto inofensivo y Kazimir colors, del director Mauro Bigonzetti; además del estreno en México de Manon, del coreógrafo y bailarín Kennet MacMillan.
Elisa Carrillo dijo que éste será un espectáculo de primer nivel, con diversas coreografías para llegar al corazón del público y que así, conozca hasta dónde se puede llegar con trabajo y esfuerzo.
El CCMB de Texcoco está ubicado en el kilómetro 14.3 de la carretera Federal México-Texcoco, esquina camino Coatlinchan.
La artista dijo que es un honor y un orgullo que el gobierno mexiquense haya instituido un concurso de becas con su nombre, para impulsar y descubrir a jóvenes mexiquenses que tienen un gran talento en la danza clásica y contemporánea, o en cualquier otra de las bellas artes.
“El gobernador Eruviel Ávila Villegas demuestra con este concurso que trabaja para acercar la cultura, sobretodo a las nuevas generaciones, sin distinción alguna, y contribuir con mi estado a difundir este arte, al presentarme en la Gala de Estrellas, que es un espectáculo a nivel internacional”, destacó.
   Comentó que el objetivo de este certamen es que nazcan nuevos artistas que salgan al extranjero para seguir preparándose, luchar, esforzarse y alcanzar grandes metas, como es el reconocimiento internacional y poner en alto el nombre de la entidad.
La beca Elisa Carrillo Carrera convoca a niños, niñas y jóvenes que deseen perfeccionar su técnica, y oferta hasta 100 apoyos escolares para la categoría de Técnicos; 10 de Manutención para formar parte de la Compañía de Ballet del IMC, y la de Profesionales, que otorga estudios en una prestigiada institución nacional o extranjera, además de la alimentación al ganador.
Elisa Carrillo nació en 1981, e inició su formación en el ballet en la Escuela Nacional de Danza Clásica de México, de 1990 a 1997; y recibe una beca en 1999, para continuar su formación en el National English Ballet School London, en Londres. En el 2009, es protagonista del estreno mundial de Blancanieves; en 2010 la Cámara de Diputados federal la designó comoEmbajadora de la Cultura en México, y en 2011, fue ascendida a Primera Bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín.


EL PARAJE PINAHUAC CORRESPONDE A CHALCO NO A IXTAPALUCA.

El pasado viernes 13de julio del presente, varias personas fueron atacadas por un comando armado en el paraje denominado “PINAHUAC”, lugar que se encuentra  en el poblado de San Martín Cuautlalpan Chalco, Edomex. En un inicio algunos medios de comunicación destacaban que el lugar de los hechos pertenecía a Ixtapaluca, pero al momento del inicio de las indagatorias se corroboró por peritos expertos en la materia que el sitio pertenece al municipio chálquense. El territorio donde se sabe fueron atacadas al menos siete personas queda a 9 km del parque colibrí que corresponde a Ixtapaluca.

Se sabe que desde el pasado lunes 9 de julio al menos 90 personas arribaron al paraje “PINAHUAC” con la finalidad de acampar. Versiones extraoficiales señalan que siete personas se alejaron del campamento el jueves 12 de julio y que alrededor de las ocho de la noche a su regreso platicaron al resto del campamento la tragedia vivida, narraron como en su recorrido por el perímetro fueron atacadas por varios hombres armados y que en tres casos se relataron ataques sexuales y tocamiento en algunas mujeres.

Fue hasta el viernes 13 de julio cuando las personas agredidas relataron estos hechos a las autoridades mismas que de inmediato arribaron al lugar para iniciar una inspección ocular del área y esperando lograr dar con el paradero de los responsables. En apoyo a esta situación y el desconocimiento de los ciudadanos ofendidos se inicio el levantamiento del acta en las inmediaciones del ministerio público de Ixtapaluca, esto con la finalidad de brindar la atención debida a la parte ofendida; así también elementos policíacos de Ixtapaluca colaboraron con las autoridades del municipio de Chalco para el pronto esclarecimiento de lo sucedido dándose cita en el lugar de los acontecimientos con la esperanza de ubicar a los responsables.

Al día de hoy queda claro y asentado en el acta correspondiente, que el paraje denominado “PINAHUAC” corresponde al municipio de Chalco y no a Ixtapaluca como se manejo en un inicio, insistimos por algunos medios de comunicación.
LVII LEGISLATURA CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO
DEL SISTEMA DE SALUD MEXIQUENSE
  • La Diputación Permanente aprobó la desincorporación de dos predios a favor del ISEM.
  • Se presentó dictamen, cuyo propósito es modernizar el alumbrado público de Tlalnepantla.



Con la finalidad de aumentar la cobertura y calidad de los servicios públicos de salud en el territorio mexiquense, la Diputación Permanente de la LVII Legislatura aprobó la desincorporación de dos predios –propiedad de los Ayuntamientos de Teoloyucan y Timilpan-, a favor del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y en beneficio de casi 80 mil habitantes; así como las solicitudes de licencia temporal de 21 diputados del Congreso local.
En sesión correspondiente al Octavo Periodo de Receso -presidida por el diputado Armando Reynoso Carrillo- los legisladores también turnaron al Pleno Legislativo, el dictamen formulado a la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, a celebrar contrato para la adquisición de los suministros electrónicos y electromagnéticos, con el propósito de modernizar el alumbrado público en el municipio.
De igual manera turnaron a la Comisión de Legislación y Administración Municipal para su análisis, la iniciativa de decreto formulada por el Ejecutivo estatal que autoriza al Ayuntamiento de Tlalnepantla a otorgar el uso y aprovechamiento de las albercas deportivas municipales: Tlalli y Luis García Postigo, por un plazo de 10 años.
Así como de cuatro albercas semi-olímpicas que se construirán en la Unidad Habitacional El Rosario, y en los deportivos municipales: Adolfo López Mateos, Caracoles y Carlos Hermosillo, por un plazo de 25 años, a favor de la persona jurídico-colectiva que otorgue las mejores condiciones a Tlalnepantla, en razón de la construcción de éstas.
Al dar lectura al documento, el diputado José Héctor César Entzana Ramírez explicó que el objetivo es impulsar el crecimiento de la infraestructura deportiva municipal que fomente permanentemente la práctica el deporte en la población.
Durante la sesión, el legislador Horacio Jiménez López manifestó –a nombre del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano- su aprobación a las desincorporaciones de los predios en beneficio del ISEM; y su desacuerdo al otorgamiento del uso de las albercas, ya que, opinó, tiene la pretensión de privatizarlas y hacerlas de uso restringido a la ciudadanía.
Las 21 solicitudes temporales aprobadas para el periodo del 12 al 17 de julio del presente año, corresponden a los diputados: José Sergio Manzur Quiroga, Cristina Ruiz Sandoval, Flora Martha Angón Paz, Fernando Zamora Morales, Guillermo César Calderón León, Noé Barrueta Barón, José Isidro Moreno Árcega, María José Alcalá Izguerra, Edgar Castillo Martínez, Pablo Bedolla López, Pablo Basáñez García, David Sánchez Isidoro, Héctor Karim Carvallo Delfín, Gerardo Hernández Tapia, Darío Zacarías Capuchino, Martín Sobreyra Peña, Francisco Osorno Soberón, Gregorio Escamilla Godínez, Carlos Iriarte Mercado, Miguel Sámano Peralta, y Eynar de los Cobos Carmona.
Como parte de la Orden del Día, el diputado Víctor Manuel Bautista López pronunció el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, respecto a las elecciones en el municipio de Nezahualcóyotl, expresó que “se ha vulnerado el derecho de los electores”, y que dependerá del Consejo General del IEEM la resolución de la situación.


Inicia curso de formación policial 2012 -2013
Durante el próximo semestre, 437 cadetes se formarán como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del Colegio de Policía ciclo 2012 – 2013 en los planteles Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca.
Los aspirantes a Policías Estatales se mantendrán en régimen de internado durante su preparación y cursarán una currícula de 23 materias enfocadas a la seguridad ciudadana.
Cabe destacar que uno de los requisitos indispensables para la generación 2012 – 2013 es contar con el bachillerato concluido y haber aprobado los exámenes de control de confianza para ingresar a la academia.
Además los aspirantes aprobaron los exámenes físico, académico, cultural y toxicológico para ingresar al curso de formación y una vez que egresen deberán aprobar nuevamente el examen del Centro de Control de Confianza Estatal como lo estipula el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El curso cuenta con materias teórico prácticas, destacando análisis criminal e inteligencia, así como temas de nueva disposición como es la preservación del lugar de los hechos y criminalística.
El último mes de su preparación los futuros policías saldrán a campo para aplicar el aprendizaje adquirido.
Con el objetivo de preparar a la nueva generación de policías en temas actuales como el combate a la delincuencia organizada, los cadetes aprenderán el manejo de armas automáticas para que una vez egresados y sí su perfil es el apto puedan ser candidatos para pertenecer a la Policía Estatal Acreditable (PEA).
Cada cadete recibirá mensualmente una beca económica de 4 mil pesos. Quienes durante la semana cumplan con sus actividades y no tengan sanciones en su desempeño académico podrán salir los fines de semana de los planteles a donde están asignados.
Al concluir su preparación el Colegio de Policía a través del manual del Cadete y los perfiles referenciados podrán determinar que elementos por sus características y desempeño pueden formar parte de las distintas áreas de la SSC.
PREMIA IMEJ A GANADORES DE LOS CONCURSOS DE DEBATE POLÍTICO Y ORATORIA 2012
· Participaron 705 jóvenes de entre 14 y 29 años en las fases regional y estatal.
· En octubre, el Estado de México será sede del Concurso Nacional de Debate Político.
Metepec, Méx.- El Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) entregó premios y reconocimientos a los seis ganadores de los primeros lugares de los concursos de Debate Político y Oratoria 2012, quienes destacaron de entre un total de 705 participantes.
Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, destacó que en sus siete ediciones –cuatro en debate y tres en oratoria- estos certámenes han tenido más de mil 800 participantes. Al entregar los premios, celebró la elocuencia y capacidad expresiva y expositiva de los ganadores de este año.
Carlos González Martínez, director general del Imej, anunció que por primera vez el Concurso Nacional de Debate Político se realizará en el Estado de México en octubre próximo; la relevancia radica en que la oratoria y el debate son herramientas de importancia creciente en la formación de ciudadanos y líderes.
Los ganadores del Concurso de Debate Político 2012 son: María del Carmen León Sánchez, Francisco Lenin Figueroa Vergara y Griselda Camacho Téllez, quienes obtuvieron los primeros lugares de las categorías A, B y C; los ganadores del Concurso de Oratoria 2012 fueron Fernando Castorela Núñez, Pedro Enríquez del Río y Carlos Enrique Leyva López. Dichas categorías abarcan las edades de 14 a 17, 18 a 24 y 25 a 29 años, respectivamente.
El monto total de los premios entregados en las dos fases cumplidas, regional-académica y estatal, fue superior a 205 mil pesos.
RINDIÓ PROTESTA MESA DIRECTIVA DEL COMITÉ DE FOMENTO Y PROTECCIÓN PECUARIA DEL ESTADO DE MÉXICO
· Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, expresó su reconocimiento a Enrique Ávila Segura, por su labor desarrollada durante dos años en la presidencia de este organismo.
Metepec, Méx- El secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Heriberto Ortega Ramírez, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar un mejor estatus sanitario de la entidad, misma que a la fecha está libre de Newcastle, Salmonelosis Aviar y de Fiebre Porcina Clásica.
Subrayó que para evitar graves problemas en la producción y comercialización de productos pecuarios, como ocurre en el estado de Jalisco con la Influenza Aviar H7/N3, resulta de vital importancia mantener las medidas preventivas que permitan garantizar su sanidad, así como alcanzar y consolidar mejores estatus sanitarios.
Heriberto Ortega expresó su reconocimiento a Enrique Ávila Segura, por su labor desarrollada durante dos años en la presidencia de este comité, al tiempo que expresó al nuevo titular, Fernando Guillermo Meléndez Arriaga, que el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), mantendrá una estrecha colaboración con este sector, para llevar a cabo la operación de campañas zoosanitarias, el control de la movilización de ganado y la inocuidad de alimentos.
Precisó que dentro de las campañas zoosanitarias que se efectúan en todo el territorio estatal, en cuanto a la porcicultura se contempla la prevención de enfermedades como: Aujesxky y Fiebre Porcina Clásica; en avicultura: la influenza aviar, la salmonelosis y Newcastle; mientras que en la ganadería bovina, ovina y caprina se llevan a cabo campañas contra tuberculosis bovina, brucelosis y rabia paralítica bovina.
Respecto al control de la movilización, indicó que se trabaja en la inspección de ganado y verificación documental; mientras que en lo respectivo a la inocuidad de alimentos se establece la certificación de buenas prácticas y la engorda de ganado.
La nueva mesa directiva del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, que opera en la entidad desde 2001, está integrada por Fernando Guillermo Meléndez Arriaga, en calidad de presidente; Mario Sánchez Fernández, secretario; Israel Trujillo López, tesorero, además de Víctor Mazutti Soto y Enrique Ávila Segura, como vocales.
CONVOCA GEM A OBTENER BECA ELISA CARRILLO CARRERA
  • La convocatoria está dirigida a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que quieran iniciar, continuar o perfeccionar su técnica de baile.
  • La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 20 de julio en los 18 centros regionales de cultura distribuidos en la entidad.
Toluca, Méx.- En el marco de los festejos del 25 Aniversario del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y con el objetivo de fomentar y promover el gusto por la danza clásica y contemporánea, el Gobierno del Estado de México convoca a niñas, niños y jóvenes a participar en el concurso de becas Elisa Carrillo Cabrera.
La beca lleva el nombre de esta distinguida bailarina, como un reconocimiento a su trayectoria, esfuerzo y dedicación, además de ser orgullosamente mexiquense y poner en alto el nombre de México, más allá de sus fronteras.
La convocatoria está dirigida a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que quieran iniciar, continuar o perfeccionar su técnica, por lo que ésta, se divide en tres categorías: principiantes, intermedio y profesionales.
Para la categoría de principiantes se ofertan hasta 100 becas escolares para niños y niñas de 10 a 13 años; mientras que para la categoría técnicos, 10 becas de manutención para formar parte de la Compañía de Ballet del Instituto Mexiquense de Cultura, y para la categoría de Profesionales, de 18 a 22 años, es una beca escolar y de manutención, para estudiar en una institución prestigiada del país o del extranjero.
La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 20 de julio en los 18 centros regionales de cultura distribuidos en la entidad. Para conocer los requisitos con mayor detalle, se puede consultar la página del Instituto Mexiquense de Cultura: www.edomexico.gob.mx/imc o en cada uno de los centros regionales.
Elisa Carrillo comenzó su carrera en la Escuela Nacional de Danza Clásica de México en 1990; desde entonces, ha obtenido importantes logros como medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Nacional de Danza Infantil y Juvenil de la República, en 2005, 2006 y 2004, respectivamente.
Es en 2009 cuando protagoniza el estreno mundial de Blanca Nieves, con una coreografía del francés Algelin Preiocaj. Su más importante logro fue su ascenso como Primera Bailarina de la Ópera de Berlín, en Alemania, en 2011.
INICIA INSCRIPCIÓN A UNIVERSIDADES ESTATALES PARA ALUMNOS QUE NO INGRESARON A LA UAEMEX
Toluca, Méx.- Las 54 unidades académicas que constituyen los tecnológicos y las universidades de control estatal, que ofrecen en conjunto 276 carreras, iniciarán el próximo lunes 16 de julio, la recepción de expedientes de los estudiantes que no obtuvieron un lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Lo anterior, con base en el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el Ciclo Escolar 2012-2013, firmado por las autoridades estatales y la máxima casa de estudios mexiquense.
Se trata de 14 tecnológicos de estudios superiores, dos universidades estatales, cuatro universidades politécnicas, cuatro universidades tecnológicas, 28 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la Universidad Intercultural y el Conservatorio de Música del Estado de México.
Adicionalmente la Universidad Digital del Estado de México, creada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ofrece estudios de tipo medio superior y superior, con cuatro bachilleratos en línea y 26 licenciaturas de alto potencial avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México, la propia UAEMex y otras instituciones de reconocido prestigio académico.
Los jóvenes que aspiren a ingresar a alguna de las instituciones de control estatal de educación superior, podrán consultar la página electrónica www.edomex.gob.mx, en el rubro Educación, para conocer la oferta educativa de cada uno de los planteles mencionados y seleccionar el que resulte más apropiado a sus intereses y más cercano a su domicilio, para acudir a recibir información sobre la currícula, periodos de estudio y otras características y poder inscribirse, si así lo desean.
En cuanto a la educación media superior, en la misma página se encontrará información sobre los diversos subsistemas y planteles y el registro se realizará en línea a partir del 18 de julio.
Por lo que toca a la Universidad Digital del Estado de México, la propia página web conectará con la oferta educativa que ofrece, también el próximo lunes 16.
Los estudiantes no requerirán hacer pago alguno de inscripción ni presentar documentos, toda vez que se les reconocerá como válidos los trámites que hicieron para presentar su examen de admisión en la UAEMex.
Se estima que unos 18 mil 500 estudiantes en total podrían aprovechar esta oferta educativa del gobierno del Estado de México.

CONVOCA ERUVIEL ÁVILA A RESPETAR LA VOLUNTAD CIUDADANA Y ENCAUSAR INCONFORMIDADES ELECTORALES POR VÍAS LEGALES
· "Una vez procesadas conforme a derecho, darle la vuelta a la página en un nuevo capítulo por la democracia mexicana", exhortó el gobernador al encabezar la ceremonia del Día del Abogado.
· Resaltó que en democracia, el camino es con las instituciones, la ley y el respeto irrestricto a la decisión de los ciudadanos.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció por respetar la voluntad ciudadana y porque las quejas sobre el reciente proceso electoral se desahoguen por las vías institucionales, y una vez procesadas conforme a derecho, darle la vuelta a la página en un capitulo nuevo a favor de la democracia mexicana, pues la sociedad está cansada de enfrentamientos estériles que no llevan a ningún lugar.
"En democracia el camino está trazado: es con las instituciones, con la ley en la mano y, sobre todo, respetando de manera irrestricta la voluntad ciudadana que se ejerce a través del voto. Una de las reglas básicas de una democracia consolidada es que los competidores acepten las reglas del juego, en esta sociedad democrática y justa. La fuerza de la razón se impone ante el conflicto y para ello tiene el derecho y la justicia, los medios pacíficos para su resolución", expresó.
Al encabezar la celebración del Día del Abogado, destacó que en este proceso cada quien cumplió con su parte: las autoridades, haciendo valer la ley; los candidatos y los partidos, compitiendo democráticamente, y los ciudadanos, votando con plena libertad.
Ante litigantes, miembros y dirigentes de barras, colegios y asociaciones de abogados, Eruviel Ávila señaló que los mexicanos se pronunciaron y eligieron como próximo presidente de la República a un mexiquense que velará por el bien de México, así como legisladores al Congreso de la Unión, además de ayuntamientos y diputados locales, en el caso de la entidad.
"Lo que la gente quiere, lo que la ciudadanía espera es que los políticos nos pongamos a trabajar, que pensemos en la gente y no estén pensando, algunos, en intereses particulares, personales o de grupo. Llegó la hora de cerrar filas por el bien de México y en este caso por el bien del Estado de México", aseveró.
Convocó a los abogados a ser promotores del respeto al Estado de Derecho y, en este caso, la decisión ciudadana, porque tiene el deber moral de defender la integridad de las instituciones públicas ante los embates de quienes descalifican su actuar movidos por intereses, ya sea personales o de grupo.
El gobernador mexiquense se dijo contento de celebrar en su día a este gremio, del cual forma parte como licenciado y doctor en derecho, y que aspira a que el Estado de México se distinga a nivel nacional como una entidad de valores y respeto general por el derecho y la justicia, pues está convencido que cumplir la ley es requisito para restaurar la confianza en las instituciones.
Destacó que desde el inicio de su administración trabaja para garantizar el estado de derecho en la entidad, impulsando diferentes iniciativas, acciones y programas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, reforzar la certeza y seguridad jurídica de la población, incluido el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento del Poder Judicial de la entidad.
Al dar la bienvenida, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, indicó que hoy más que nunca el país y la entidad requieren un sistema jurídico firme, que permita una procuración de justicia pronta y expedita, y sobre los profesionales del derecho dijo que están llamados a ser impulsores de la cultura por la legalidad, la estabilidad y la concordia entre los mexicanos y los mexiquenses.
En el evento también estuvieron Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Eduardo Villalobos Lezama, presidente de la Barra de Abogados del Estado de México; Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador mexiquense y diputado federal; Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia; Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, y Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

IMPORTANTE, PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR

DURANTE VACACIONES



Tultitlán, Méx.- Durante los periodos de vacaciones la atención de los servicios de urgencias en la entidad mexiquense se llegan a incrementan hasta en un 20 por ciento, principalmente por los accidentes que ocurren dentro de los hogares, como son caídas, intoxicaciones y quemaduras.

Señaló lo anterior el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel J. O’Shea Cuevas, al encabezar con la representación personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la ceremonia conmemorativa al 192 Aniversario de la Fundación del municipio de Tultitlan.

Ahí, el también vicepresidente de la Región XIV Tultitlán, destacó que la mayor parte de estos accidentes al interior de las casas son evitables, siempre y cuando se sigan las recomendaciones y se tomen las medidas de prevención necesarias, con lo cual se disminuyen las posibilidades de riesgo.

Por tal motivo, destacó la necesidad de que los adultos comprendan e identifiquen las situaciones peligrosas, para que estén en condiciones de enseñar a los niños a evitarlas particularmente al interior de sus casas.

El doctor O’Shea Cuevas, recordó que las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar, siendo los niños los más propensos a sufrir este tipo de lesiones, así como casos de asfixia e intoxicaciones; por su parte, las amas de casa están expuestas a  sufrir cortaduras y quemaduras; y los adultos mayores, las caídas.

Por otra parte, el titular de Salud mexiquense añadió que para evitar las quemaduras en el hogar es indispensable alejar a los niños de la cocina y zona de planchar, situar los objetos calientes fuera de su alcance, utilizar guantes o manoplas aislantes, así como tener cuidado en el manejo de productos químicos como la sosa caustica y la cal viva.

Finalmente, hizo un llamado a la población a tomar en cuenta estas recomendaciones, y en caso de sufrir algún accidente en el hogar, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano o a los Servicios de Urgencias del Estado de México.