Páginas

viernes, 10 de febrero de 2017

ALFREDO DEL MAZO ESTUVO EN COACALCO, CUAUTITLÁN Y TEZOYUCA; AFIRMA SERVIR A LA GENTE



img-20170208-wa0114
COACALCO, Méx.- febrero 2017.- El servicio público es para entregarles buenas cuentas a la gente, afirmó Alfredo del Mazo Maza, ante la militancia de Cuautitlán, Teoloyucan y Coacalco, en su segundo día de precampaña.
Recordó que su experiencia como servidor público le ha permitido conocer los retos que enfrenta la entidad.
· “Sé que a cada uno de nosotros lo que más nos importa es cuidar a la familia, y compartir esa preocupación nos permitirá trabajar de la mano y unidos para construir ese camino que todos queremos, puntualizó a los delegados electores el precandidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México.
· Para construir un mejor Estado de México es importante estar unidos, unidad significa trabajar cada quien en lo que le corresponde, con un objetivo común que es servir a la gente.
· “Esa es la forma en la que trabajamos los priistas, por eso al reunirme con todos ustedes, delegados electores, quiero trabajar y recorrer ese camino juntos. Los priistas sabemos muy bien cómo hacer las cosas y trabajar unidos”, subrayó el precandidato Del Mazo Maza.

LUCHADORES Y MÚSICOS PARTICIPAN EN EVENTO CON CAUSA EN APOYO A ESCUELA PARALIMPICA



Texcoco mex.-En el Deportivo Silverio Pérez, se realizará un evento con causa, combinando la lucha libre y la música para apoyar a la escuela de atletas paralímpicos del Municipio, para obtener recursos para la compra de bicicletas, sillas de ruedas especiales para la práctica de deportes de alto rendimiento.
La licenciada Karla Almazán Burgo, reconoció la importancia de esta escuela, sobre todo por la forma en que han sobresalido los atletas en las diferentes disciplinas indicando que el gobierno municipal que encabeza el Doctor Higinio Martínez Miranda está en la mejor disposición de apoyarlos.
Reconoció el valor que los integrantes de esta escuela tienen, porque además de superar sus discapacidades, muestran una mayor superación al practicar una disciplina deportiva que los ha llevado a ocupar los primeros lugares en el país.

Agradeció el apoyo de los luchadores profesionales como Clímax1, Clímax 3 y Clímax Junior, quienes además de la función de lucha libre, donaron una mascara  con más de 15 años entre la familia, para subasta a beneficio de la escuela paralímpica; así como las bandas Ska: la Kaskivana y Rey Malar, con quienes se ofrecerá espectáculo único de box y música apto para toda la familia.
Acompañado por los luchadores Clímax 1 y 3, Cirujano, Doctor Warro, entre otros, así como el grupo Ska: la Kaskivana,  Director de Fomento Deportivo Pedro Vizuet López, hizo el anuncio de este evento, para apoyar la escuela de deportistas paralímpicos, que opera desde hace dos años en el Deportivo Silverio Pérez, quienes han dado relevancia al deporte en Texcoco.
Señaló que este evento se realizará el domingo 19 de febrero, a las 13:00 horas, el acceso tendrá un costó de 30 pesos para los adultos y los niños entran gratis, por lo que invitó a la ciudadanía asistir en familia, presenciar la función de lucha libre y música de Ska con causa, a favor de la escuela paralímpica de Texcoco.
El Director de la Escuela paralímpica, Rubelio Delgado  Dávila, señaló que tienen un trabajo en equipo perfecto, que ahora sus alumno entraron a la fase en entrenamiento de ciclismo, en donde se requiere de materiales con elevado costo, por lo que agradeció ese apoyo que tendrá por parte de los luchadores profesionales y los grupos musicales que marcarán la diferencia.
Agradeció el apoyo del ayuntamiento que han recibido desde hace dos años que se fundo esta escuela, primero con la profesora Delfina Gómez Álvarez y ahora con el doctor Higinio Martínez Miranda, quienes les han brindado el espacio en el Deportivo Silverio Pérez para la instalación de esta escuela.
Sin embargo a medida que se ha elevado el nivel competitivo de los deportistas, han aumentado las necesidades, sobre todo de bicicletas y sillas de ruedas adaptadas a sus necesidades, las que deben ser personalizadas y por ello tienen un costo muy elevado.
Afirmo que a dos años de creada la escuela paralímpica, ya se cuenta con deportistas con alto nivel competitivo  que forma parte de la selección nacional y otros que están buscando calificar para elevar su nivel.

ALFREDO DEL MAZO ABRE PRECAMPAÑA EN TLALNEPANTLA


 Alfredo del Mazo Maza, precandidato único del PRI al gobierno del Estado de México, arrancó en el minuto uno de este 7 de febrero el primer encuentro de precampaña.

Tlalnepantla, Méx. 7 de febrero 2017.-El precandidato del PRI les dijo a los más de 150 delegados electores reunidos en este arranque de precampaña en el municipio de Tlalnepantla, que es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a servirle a la gente, quien le ha dado la oportunidad de representarla para brindarle resultados.

Alfredo del Mazo Maza refirió que es un hombre de trabajo, comprometido, que ha tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno, municipal, en el  estatal y federal y eso le ha dado la oportunidad de conocer el estado y saber la necesidades que se tienen y los retos que enfrenta la entidad y agregó que tiene claro que el servicio público es la oportunidad de representar a la gente para entregarles resultados,


Señaló que al ser el Estado de México, el estado más grande del país con 17 millones de habitantes, más de 5 millones de alumnos, que cada año tiene más de 40 millones de consultas médicas, lo cual significa darle una consulta a una tercera parte de la población de todo el país al año, de ese tamaño también es el reto que significa seguir apoyando a nuestro estado para que le vaya cada vez mejor y aquí es donde los priistas tenemos un papel muy importante, porque tenemos la capacidad y el conocimiento para hacer las cosas bien, señaló

También les manifestó a los delegados que ellos como líderes de sus comunidades saben perfectamente que hay cosas buenas que se han hecho, pero que hay temas pendientes o que pudimos hacer de otra manera y que no hemos resuelto todavía, pero lo más importante es que tenemos las ganas, la capacidad, la entrega y las ganas para poder resolverlas, para poder construir un mejor futuro para las familias de nuestro estado.

La unidad, hoy más que nunca tiene un valor especial, porque en una época de incertidumbre como lo que está pasando a nivel internacional, lo mejor que podemos hacer es mantenernos unidos para salir adelante en los momentos difíciles.

La unidad es trabajar todos juntos de la mano, cada quien en lo que le corresponde, pero siempre con un objetivo en común, que es servir a los demás; es anteponer los intereses personales por los intereses de todos y juntos, construir juntos este gran proyecto, un proyecto de unidad en el Estado de México que sirva para construir mejores oportunidades para nuestras familias.

A los delegados reunidos en Tlalnepantla les expresó que el liderazgo que tienen en sus comunidades es de gran valor, por ello, les pidió compartir la importancia de estar unidos y trabajar por el bien común a favor de nuestras familias.

* En este proceso estamos poniendo el destino de lo que hemos construido y de lo que queremos seguir construyendo para nuestras familias. Estoy seguro que como priistas sabremos tomar el mejor camino y el mejor camino  no significa sólo decir estamos de acuerdo, lo vamos a apoyar, el mejor camino significa convencerlos y después, salir a buscar esa unidad y ese apoyo para nuestras familias, y yo estoy seguro que juntos lo vamos a lograr.

Alfredo del Mazo Maza agradeció a los delegados por brindarle la oportunidad de platicar con cada uno de ellos y de escucharlos porque como líderes de sus comunidades saben mejor que nadie, qué pasa en ellas, cuáles son los retos, las prioridades. En esta etapa, subrayó, vengo escuchar, pues es la mejor forma en la que vamos a construir un mejor futuro, sabiendo lo que duele, escuchándolo de ustedes y poniéndolo todos juntos para trabajar unidos por el bien de nuestras familias, ese es el mejor camino que podemos tomar.

Anuncia Gobierno de Neza curso gratuito de preparación para el Examen de Ingreso al Bachillerato

IMG-20170206-WA0012
Nezahualcóyotl, Méx.- febrero de 2017.-Con el objetivo de brindar a los estudiantes de Nezahualcóyotl que cursan el tercer año de secundaria las herramientas que les permitan aprobar satisfactoriamente el examen que aplica el COMIPEMS, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García dio a conocer la convocatoria para inscribirse al curso de preparación gratuito que se impartirá en múltiples sedes de la localidad por segunda vez consecutiva durante su mandato.
El alcalde indicó en compañía de autoridades locales y cientos de jóvenes que asistieron a la Expo Orienta 2017, que cerca del 80 por ciento de los más de 2 mil estudiantes que terminaron el curso de preparación en el año 2016 lograron colocarse en una de sus primeras tres opciones, motivo que dijo ser más que suficiente para darle continuidad a este exitoso programa.
Agregó que el gobierno municipal corresponde con acciones al esfuerzo de los jóvenes y anunció que por segunda vez consecutiva los 200 alumnos inscritos que obtengan los mejores resultados recibirán un incentivo especial, el cual aseguró les será de gran utilidad en su vida estudiantil.
IMG-20170206-WA0013De la Rosa García precisó que las inscripciones para el curso se realizarán del 13 al 17 de febrero de 10 de la mañana a 5 de la tarde en la pirámide de la Dirección de Cultura y Educación ubicada en el Palacio Municipal, mientras que en zona norte será en el departamento de Educación y Cultura, ubicado a un costado de la Unidad Administrativa “La Bola”, en la lateral de avenida Central, muy cerca del Metro Impulsora en la colonia Campestre Guadalupana.
Explicó que los interesados en inscribirse al curso de preparación sólo deben ser residentes del municipio y presentar dos fotografías recientes tamaño infantil, así como una copia fotostática de su hoja de pre registro ante el COMIPEMS, CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector de la madre, padre o tutor.
Refirió que la capacitación de los estudiantes tendrá una duración aproximada de cuatro meses y que al ser gratuita representa un ahorro para las familias de los jóvenes que va desde los cuatro mil hasta los cinco mil pesos, pues en escuelas privadas ese es el precio aproximado de un curso de este tipo.
Agregó que durante el curso los alumnos reforzarán los conocimientos adquiridos a lo largo de su educación básica en Biología, Química, Geografía, Formación Cívica y Ética, Español, Historia Universal y de México, Razonamiento Matemático, Física y finalmente Matemáticas.
Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa invitó a los estudiantes que están a un paso de terminar su secundaria a inscribirse a este curso, el cual les ayudará a enfrentar de mejor manera la prueba de admisión el mes de junio y el nuevo reto educativo que están por comenzar, recordando que el éxito depende de la preparación.

“Los ex perredistas que se adhieren a Morena son personas señaladas por actos de corrupción y su salida no afecta al PRD”: Octavio Martínez

68
Toluca, Méx.- febrero de 2017.- Tras aseverar que fue un fracaso el evento que llevó a cabo Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Nezahualcóyotl donde presumió que llenaría el Estadio “Neza 68” y solo terminó colocando 10 mil sillas en la explanada de la localidad, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas destacó que los ex perredistas que se están adhiriendo a Morena no tienen ninguna representación social, su salida no afecta al PRD y son personas señaladas por actos de corrupción y por desvió de recursos.
El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, evidenció que el evento de AMLO en Neza no llenó las expectativas que ellos presumieron, como tampoco lo es la firma de su famoso pacto denominado  “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” donde asegura que se están integrando actores importantes de otros institutos políticos y de organizaciones sociales.
Martínez Vargas, señaló, que solo se refleja la adhesión a las filas de Morena de actores señalados por actos de corrupción, por desvío de recursos públicos, a quienes se les han iniciado procesos de naturaleza administrativa y penal como es el caso del ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño contra quien el PRD había iniciado un proceso de expulsión y la Procuraduría General de la República (PGR) sigue una denuncia por desvío de recursos públicos.
Subrayó que así como Gutiérrez Cureño hay otros ex legisladores que simple y llanamente no tienen ninguna representación social, no son liderazgos territoriales ni municipales y su salida no representa ningún daño ni afecta al Partido de la Revolución Democrática.
Indicó que el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista quien fuera el primer alcalde del PRD, fue candidato de Movimiento Ciudadano en el pasado proceso electoral, al igual que Gutiérrez Cureño que apoyó al Partido del Trabajo en el proceso del 2015 en el municipio de Ecatepec, donde apenas obtuvieron 9 mil votos.
El Secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez, recalcó que suman más los ciudadanos que se están integrando al PRD, que los corruptos y personas desgastadas que se incorporan al  proyecto de Morena que lo ven más como una oportunidad para mantenerse vigentes y no con el que estén plenamente identificados.
Afirmó que es incongruente el actuar de estos dos ex alcaldes que militaron en el PRD, fueron alcaldes por este instituto político y posteriormente uno se fue a Movimiento Ciudadano y el otro al Partido del Trabajo,  ahora ambos se suman a Morena.
Así que este hecho no significa ningún riesgo para el perredismo del Estado de México, más bien lo que refleja es lo que ya sabíamos  “Morena no suma a ningún actor importante y valioso de nuestra entidad y a ningún sector importante y productivo mexiquense y tampoco fueron capaces de cumplir lo que había presumido, llenar el Estadio Nezahualcóyotl, se limitaron específicamente a llevar habitantes de 25 municipios conurbados y de medio llenar 10 mil sillas que colocaron alrededor de esa explanada”, refirió.
Informó que el PRD definirá su proceso de selección de candidato como lo han determinado, consultará a los ciudadanos través de su participación y no por la imposición de una persona autoritaria como lo hace Andrés Manuel, Enrique Peña Nieto y como seguramente lo hará el PAN, donde sin consultar a sus militantes y mucho menos a los ciudadanos deciden quiénes son sus candidatos.
“Parece que estamos viendo reeditar el capítulo de Veracruz, donde Andrés Manuel se alió con el ex gobernador Javier Duarte, donde no lo tocó ni con el pétalo de una rosa e hizo lo mismo en Quintana Roo y en Oaxaca, se le olvido que la competencia era con el PRI y solo se concretó a golpear a la oposición, sin aspirar a ganar”, puntualizó.
Expresó que Andrés Manuel tiene una explicación pendiente desde hace un rato, tiene que aclarar a los ciudadanos por qué hace seis años impidió una alianza amplia en el Estado de México presumiendo que con la derecha nada y ahora la obstaculizó con las izquierdas.
“Más bien que se quite el velo, que esclarezca su relación con el PRI, con el gobierno de la República y con el gobierno del Estado de México, para efecto de querer abonar a que se perpetúe el PRI en el poder. Ese es el fondo del asunto, pretenderá hacer en el Estado de México  lo que hizo en Veracruz con Duarte”, advirtió.
Finalmente, Octavio Martínez Vargas, dijo, que en el proceso interno del PRD esperan la participación de más de medio millón de personas y postularán al mejor candidato entre los cinco aspirantes que hay “Evidentemente el PRD y su coalición con el PT triunfarán en el proceso electoral del próximo 4 de junio”, concluyó.
Zona de los archivos adjuntos



“Que Estados Unidos atienda primero sus problemas de tráfico de armas y drogas antes de voltear a otros lugares”: Eruviel Ávila

eruviel-avila-aniversario-articulo-tercero-25-680x452
Zinacantepec, Méx.- febrero de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que Estados Unidos debe primero resolver sus problemas de tráfico de armas y drogas, antes de voltear a otros lugares para ofrecer un supuesto apoyo, y en el caso de México, el Ejército y la Marina son instituciones sólidas, bien preparadas y leales a la patria, que garantizan la soberanía y seguridad del país.
“Nos sentimos muy orgullosos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México que garantizan la soberanía y la seguridad de nuestro país. Que tenemos un Ejército sólido, bien preparado, leal a la patria y que no necesitamos que nadie nos venga a ofrecer apoyo, entre comillas. Que mejor resuelvan sus problemas en donde debe de ser. Que primero resuelvan el tráfico de armas, el tráfico de droga y después volteen a otros lugares”, expresó.
Esto ante las versiones del nuevo gobierno estadounidense, en el sentido de ofrecer el envío de tropas para el combate de traficantes en el país.
En el municipio de Zinacantepec, donde el gobernador Eruviel Ávila acompañó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, en la inauguración del Encuentro Internacional por la Educación y la Escuela Pública.
Ahí, el mandatario mexiquense expresó a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el respeto y el reconocimiento de la sociedad mexiquense al trabajo de las fuerzas armadas.

ODAPAS construye tanque elevado en Hojalateros

Chimalhuacán  Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) inició la construcción de un tanque elevado de la colonia Hojalateros, el cual beneficiará a más de 20 mil chimalhuacanos.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, indicó que esta obra tiene como objetivo  mejorar la distribución de agua potable en la zona. “Con el tanque elevado y la rehabilitación electromecánica del pozo tendremos más agua; la obra consiste en la modernización del equipo de bombeo, arrancadores y subestación eléctrica a fin de que el agua llegue a todas las casas”.
Señaló que con la construcción del tanque Hojalateros, el ODAPAS suministrará agua de calidad a colonias como Hojalateros, Curtidores y Alfareros.
Por su parte el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz indicó que la construcción de esta obra tendrá un costo de más de siete millones de pesos.
Mencionó que el tanque elevado tendrá una capacidad de 80.0 metros cúbicos, será construido de acero, contará con una barda perimetral y estará listo para el mes de abril.
Garduño Ruíz, exhortó a los chimalhuacanos a que contribuyan de forma oportuna con su pago anual por el consumo del vital líquido, “ya que con sus pagos el Organismo puede realizar más obras y dar mantenimiento a la infraestructura de agua y drenaje a fin de mejorar la calidad de vida de la población”.

Actualizan bando municipal 2017, readecuación de 15 artículos en Chicoloapan

Chicoloapan Méx.- El alcalde José Medardo Arreguín Hernández anunció la reforma y  actualización de 15 artículos en el  bando municipal 2017, referentes a los rubros de seguridad, vialidad y derechos humanos de los habitantes; con el propósito de  seguir perfeccionando el andamiaje constitucional y fortalecer la armonía pública entre la sociedad local.
Durante la conmemoración del centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Promulgación del bando Municipal,  el alcalde, sostuvo que se fortalece la reglamentación en Seguridad Pública, al crear una secretaria técnica, que permita robustecer los puentes de comunicación entre el ejecutivo municipal y los comisarios policiacos.
También señaló que en lo referente a la vía pública se adecuan algunos rubros, para reforzar el respeto entre la sociedad, comerciantes establecidos, ambulantes y el gobierno local.
Incluso, destacó que en estas reformas,  el cuerpo colegiado de cabildo, enfatizo mucho en el rubro de los derechos humanos, por lo que se estimó el respaldo a la mujer, a la equidad de género y a la protección a los menores de edad.
Además especificó que los artículos  1,5,6,8, 9,10, 12,13, 14, y 15,del bando municipal, fueron algunos de los que se actualizaron, buscando perfeccionar el andamiaje constitucional, la armonía pública y la sana convivencia comunitaria.
“La unidad a la que nos convoca la Constitución, es fundamental, para impedir que se altere el orden pública y se agiganten los actos vandálicos y delictivos que se viven dentro y fuera del ámbito familiar.
Después de la sesión solemne, los regidores, titulares de área, maestros y dirigentes comunitarios
llevaron a cabo la develación de la sabana alusiva al bando Municipal 2017.

Cabildo de Texcoco aprueba nombramientos de directores de Desarrollo Rural y Catastro



Texcoco,  Méx,.- febrero del 2017.-En la cuadragésima séptima sesión ordinaria de cabildo, se aprobaron por unanimidad los nombramientos de los Directores de Desarrollo Rural y Catastro, para optimizar el desempeño administrativo del gobierno municipal.
El Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, expuso ante el cuerpo de gobierno los nuevos nombramientos, indicando que en la sesión ordinaria cuadragésima sexta, del pasado 24 de enero, se aprobó la creación de la Dirección de Desarrollo Rural, en respuesta a la petición de los ejidatarios, para poder acceder a la gestión de apoyos  programa para los campesinos de Texcoco.
Por ello se nombró a Vicente Hidalgo Durán, como Director de Desarrollo Rural, quien se venía desempeñado en forma profesional como jefe de la unidad departamental  área, por lo que al solo se reubica como directivo.
El presidente municipal, expuso al cabildo que el Licenciado Vicente Hidalgo Duran, vecinos de San Jerónimo Amanalco, se ha desarrollado en el ambiente rural, por lo que conoce la problemática y atención sobre todo en el sector ejidal.
Hidalgo Duran fue diputado federal suplente de octubre a diciembre del 2015, en la administración 2013-2015, se desempeñó como subdirector de Desarrollo Agropecuario,  entre otros cargos que marcan la experiencia en el trato con el sector campesino.
DSCN1026En el área de Catastro, Martínez Miranda señaló que hasta el día de hoy estaba a cargo del Ingeniero  Alfredo Ramírez López, quien hace un mes presentó su renuncia, ya que tendrá otra responsabilidad, por lo que se propuso al Ingeniero y Licenciado Javier Hernández Libera, quien ha colaborado en la administración en el área de análisis y estadística, quien cuenta con un amplia experiencia en la administración pública.
Alfredo Ramírez López, es licencia en Derecho egresado de la Universidad Fray Pedro de Gante, tiene el título de ingeniero  Agrónomo Zootecnista por la Universidad Autónoma de Chapingo; desempañando diverso cargos en la administración pública.
 El presidente municipal presentó las dos propuesta al cabildo, misma que fue aceptada por unanimidad, por lo que se les tomó la protesta de ley ante el cuerpo edilicio, para que desempeñen su cargo.
Higinio Martínez les indicó que al asumir esta nueva responsabilidad, deben de tener en cuenta que su compromiso es por Texcoco, por lo que los llamó a desempeñarlo con responsabilidad y respeto a la ciudanía.
A su vez, dio instrucciones para que la contraloría realice los trámites necesarios para la entrega excepción en la Dirección de Catastro, para que Hernández Libera asuma su cargo a la brevedad.

Este año, la obesidad en México generará un costo de 151 mil millones de pesos

Ciudad de México.- En virtud de que la obesidad en México generará un costo por más de 151 mil millones de pesos este año, según la Secretaría de Salud, la diputada Isaura Pool Pech (PRD) planteó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley General de Salud, a fin de crear el Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad.
La iniciativa establece que los recursos de dicho fondo corresponderán a la totalidad de la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.
Se destinarán a promover acciones de prevención del sobrepeso y la obesidad, a través de la activación física, de conformidad con el Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD), el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, que emana del Plan Nacional de Desarrollo, y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.
La legisladora destacó que la falta de ejercicio genera alrededor de 5.3 millones de muertes al año, es decir, “provoca tantas muertes como fumar”. En nuestro país, continuó, la inactividad física es un problema difícil de combatir, pese a los programas que ha implementado el Estado, ya que poco más de 56 por ciento de la población no se ejercita.
De ese porcentaje, resaltó, 41.9 por ciento nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva y la principal causa para no realizarla es la falta de tiempo. “Estas cifras son preocupantes, ya que en 1989 sólo 10 por ciento de la población era obesa y actualmente, México es el primer lugar mundial en obesidad adulta e infantil, delante de Estados Unidos y Canadá”, acotó.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, detalló, más del 70 por ciento de los adultos padecen sobrepeso y obesidad y más del 33 por ciento son niños y adolescentes.
Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, el sobrepeso y la obesidad representan para el país un costo entre 82 mil y 98 mil millones de pesos (mdp), que equivalen al 73 y 87 por ciento del gasto programable en salud, sólo considerando los costos atribuibles a la diabetes.
“A pesar de que la recaudación del impuesto a la comida chatarra para el 2016 fue poco más de 18 mil millones de pesos, sólo se destinó a atender esta problemática la ridícula cantidad de 336 mdp; es decir, menos del 0.4 por ciento”, expresó. Por el contrario, nuestro país es el principal consumidor de refrescos en el mundo, lo que desencadena padecimientos que causan 24 mil muertes directas cada año.
Pool Pech insistió en que los costos directos generados por la obesidad y el tratamiento de enfermedades relacionadas como la diabetes y la hipertensión, generan una barrera presupuestaria de grandes dimensiones para el Estado y para el Sistema de Salud Pública de México, por lo que “se requiere mayor inversión en programas encaminados a la prevención y detección oportuna de sobrepeso y obesidad”.
El Estado, aseguró, debe obligarse a garantizar el derecho a la salud y generar políticas públicas que prevengan sobrepeso y obesidad, además de destinar recursos suficientes para atender las enfermedades que desencadenan.
Por ello, explicó, la reforma a ambas leyes tiene el propósito de establecer un fondo que funcione como Fideicomiso Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual contará con un comité técnico integrado por un representante de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud y Educación, así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Dicho comité, enfatizó, aprobará las políticas públicas que habrán de ejecutarse, así como las reglas de operación para su funcionamiento.
“La evidencia muestra que es mucho mejor invertir en la prevención de enfermedades; por ello, la implementación de acciones integrales, entre la activación física y la atención del sobrepeso y obesidad, permitirán evitar los impactos antes descritos”, agregó.

Feria del Libro, un espacio de promoción para la lectura: Rosalba Pineda

Chimalhuacán Mex.- La VIII Feria Municipal del Libro, que se llevará  a cabo del 13 al 19 de febrero, es una manera de promover la lectura entre todos los sectores de la población, afirmó la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.
En conferencia de prensa, la edil indicó que el evento, se llevará a cabo en las instalaciones de la Plaza de la Identidad y en el Teatro Auditorio Nezahualcóyotl, contará con la participación de más de 70 casas editoriales y se espera una afluencia de más de 35 mil visitantes.
"Esta feria busca cautivar al público de todas las edades. Actualmente la tecnología ha ocupado más espacio en el ámbito de la literatura; sin embargo, es incomparable la sensación que ofrecen los libros", añadió la munícipe.
Explicó que este año, Cuba es el país invitado de honor y rendirán un homenaje a Fidel Castro, "por su labor y aportación en el ámbito educativo; además, diversos instructores originarios de esa nación contribuyeron a reducir el índice de analfabetismo en el municipio".
Subrayó que entre las principales casas editoriales que participan en la Feria Municipal destacan Trillas, Océano, Alfaguara, El Sótano, Educal, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); así como las revistas Buzos de la Noticia y Proceso, por mencionar algunas.
La presidenta municipal agregó que la programación de la feria incluye charlas, charlas, talleres, exposiciones, cuentacuentos, música, danza y teatro, poesía coral, espacios dedicados a Cuba, así como presentaciones de libros y conferencias magisteriales.
“Algunos de los especialistas que ofrecerán ponencias serán el director de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, Abel Pérez Zamorano; el escritor Antonio Velazco Piña, autor de obras como Tlacaélel, el azteca entre los aztecas; y el psicoanalista José Antonio Lara Peinado”.
Finalmente, Pineda Ramírez hizo un llamado a todos los chimalhuacanos a asistir a este encuentro cultural y educativo, que tendrá un horario de 8:00 a 20:00 horas. “Para nosotros será un motivo de orgullo que los habitantes de Chimalhuacán y de otras demarcaciones vecinas nos honren con su visita”.

Amplía Codhem su catálogo para calificar violaciones a los Derechos Humanos

Estado de México.- El derecho a internet, a la lactancia o a la identidad, son algunos de los derechos humanos novedosos, que la defensoría de habitantes del Estado de México incorporó a su Catálogo de Calificación de Violaciones, con el fin de garantizar los medios y mecanismos necesarios para una efectiva tutela de las prerrogativas fundamentales, afirmó el ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal.
De acuerdo con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la segunda edición, incorpora prerrogativas que colocan al organismo a la vanguardia en la materia, acordes a la realidad social que se vive en la entidad, como es el caso del derecho a la protección de la familia, a la seguridad pública, a la protección civil, al deporte o el derecho de las personas en situación de desplazamiento forzado.
Baruch Delgado, recalcó que el Catálogo es un instrumento orientativo que hace más efectiva la determinación y calificación de esas prerrogativas fundamentales y permitirá al personal de las diferentes Visitadurías de la entidad un mejor acercamiento para definir qué derecho ha sido transgredido en cada caso particular, ello con el fin de brindarle una alternativa conveniente de solución a cada persona que se acerca al organismo para solicitar la protección de sus derechos.
Agregó que una detallada calificación de las violaciones a los derechos humanos permitirá no solamente eficientar la atención de las quejas, sino un mayor conocimiento de los mismos, ya que el Catálogo se hizo llegar a profesionales de diferentes áreas como son los impartidores de justicia, colegios, barras y asociaciones de abogados, personal de diversas instancias de gobierno, estudiantes, académicos e investigadores y el público en general, quienes también pueden consultarlo en línea en la página codhem.org.mx.
Además de los derechos de reciente incorporación, este instrumento amplía y  precisa la protección de derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad y el trato digno, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica; de igual manera detalla los derechos de las víctimas, el derecho a la educación, a la salud o la vivienda, entre muchos otros.
Finalmente, Delgado Carbajal expuso que la labor de investigación es permanente, acorde con el carácter de progresividad de los derechos fundamentales, por lo que en futuras ediciones se dará continuidad a la actualización del mismo, en congruencia con las demandas de la población mexiquense.  

Concluye en San Lázaro el Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos”

Ciudad de México.- La Presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), afirmó que no hay presupuesto para afrontar las deportaciones masivas de connacionales en EU, además de que no se cuenta con la capacidad suficiente para reinsertarlos social y laboralmente, ni cómo regresarlos a su lugar de origen en el caso de que no sean mexicanos.
Al participar en las conclusiones del Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos, la legisladora aseveró que “el muro” no es sólo una estructura física, sino “un símbolo político que nos divide, nos afecta y nos distancia en nuestras relaciones sociales, comerciales y políticas, entre otros aspectos”.
“No sólo es preocupante para México, sino para estadounidenses, principalmente actores sociales y comerciales. Por muchos años hemos sido socios muy buenos, pero esta amenaza ha afectado mucho la cultura política”, enfatizó.
Recalcó que los desacuerdos comerciales y la deportación de migrantes, son los temas de mayor preocupación en la conversación constante con Estados Unidos. Pidió enfocarse a objetivos concretos a corto y largo plazo, así como crear estrategias uniformes en los tres Poderes para afrontar este escenario.
“Falta diversificar la oferta comercial, ya que el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio nos puede afectar de forma significativa”, explicó.
La secretaria de la comisión, diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI), coincidió en que hoy México tiene una oportunidad para hacer una revisión hacia adentro y generar cambios que permitan el fortalecimiento del mercado interno.
Se congratuló de que estos acontecimientos ocurridos con Norteamérica hayan traído como consecuencia que los empresarios estén cada vez más cerca de los trabajadores y el gobierno, pues sólo con unión se logrará enfrentar cualquier adversidad.
Enfatizó que México debe tener una postura estratégica clara y definir ante el socio del norte que hay puntos que no son negociables, y resaltar que “somos un país fuerte y no esperamos que otros tomen las decisiones”.
El diputado del PRD, Agustín Basave Benítez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que al bullying ejercido por Estados Unidos no se le enfrenta con “apapachamientos y apaciguamiento sino con fuerza”, y México tiene cartas para lograrlo con una postura firme. Pidió no evadir el tema.
“México no está en la indefensión, puede hacer muchas cosas, pero nada de eso va a ser posible mientras se tenga la actitud de miedo, sumisión e inseguridad que ha tenido la Cancillería mexicana. Tiene que haber un cambio inmediato en la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener la firmeza, fuerza, capacidad y dignidad que enfrente un enemigo de este tamaño”, aseveró.
Propuso diez acciones, entre las que destaca: revisar la costosa cooperación en narcotráfico y migración, vital para el vecino país, ya que “el gobierno mexicano le hace el trabajo sucio en ambos casos a Estados Unidos, al detener a migrantes centroamericanos y en la guerra contra el narcotráfico, nosotros ponemos los muertos y ellos a los drogadictos”.
Basave Benítez destacó la necesidad de impulsar una agenda propia con temas de interés nacional y aceptar las propuestas estadounidenses, sólo previa negociación.
Consideró que se puede obstaculizar la construcción del muro en instancias jurídicas internacionales. Propuso “litigar todo en órganos internacionales y saturar las cortes norteamericanas con asuntos de migrantes que no quieren salir de ese país”. Indicó que no sólo debe revisarse el TLCAN, sino otros temas como la propuesta de gravar las remesas de mexicanos.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que “el principio fundamental para los empresarios es continuar con el Tratado de Libre Comercio para generar y comprometer inversiones que creen empleos dignos que eleven la calidad de vida de las personas a través de mayores oportunidades”.
Por ello, resaltó la importancia de que el Poder Legislativo acompañe al empresariado nacional en las negociaciones del TLCAN, porque en materia fiscal, ambiental y educativa se tiene que seguir trabajando en leyes que permitan a la planta productiva nacional ser más competitiva y exitosa en la conversión tecnológica. “Necesitamos permanecer en el modelo de apertura para atraer inversiones”.
Apuntó que los empresarios y los trabajadores mexicanos tienen que estar en la misma mesa de negociación para darle sus opiniones a los negociadores, a fin de que tomen en consideración las propuestas y preocupaciones de los factores de la producción, ya que sólo con la participación de la mano de obra la empresa logra ser más eficiente y productiva, y sólo puede defenderse generando valor agregado, oportunidades e ingresos.
“México es una de las economías más importantes del mundo logrado por la apertura y por las cadenas de valor al aplicarse la tecnología por ingenieros y diseñadores mexicanos. Los modelos exitosos en el centro y norte del país, se repetirán en el sur-sureste, ese es el reto para garantizar oportunidades y mejores empleos.
Jacob Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la SRE, precisó que el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) atendió 70 mil llamadas telefónicas en busca de consulta, asesoría y orientación, del periodo del 25 de octubre del año pasado al 31 de enero del presente, mientras que  del 31 de enero a la fecha se atendieron casi 25 mil.
Agregó que del 16 de noviembre pasado al 31 de enero de este año hubo 21 mil descargas de la aplicación gratuita MiConsulmex, la cual contiene información migratoria, así como datos de contactos y prestadores de servicios consulares, lo que representa el 10 por ciento del total de descargas desde que se lanzó esta App en 2013.
Además, para este año, se tienen programadas 465 jornadas sabatinas o dominicales, la puesta en marcha de 287 consulados móviles y 271 consulados sobre ruedas, a fin de acercar sus servicios, incluyendo los de protección a comunidades. “Muchas veces es difícil que los connacionales lleguen a los consulados por causa de los retenes migratorios”.
De igual forma, se aumentó el número de citas para trámites de matrícula Consular, pasaporte y actas de nacimiento. “Desde el 1 de noviembre de 2016 al 30 de enero pasado, se otorgó un millón 88 mil 470 documentos, lo que representa un aumento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Se extendieron los horarios de los departamentos de protección en todos los consulados, se aceleró la creación de ventanillas de asesoría financiera, ya que es muy importante para promover la bancarización de los mexicanos que habitan en Estados Unidos”.
La Consultora de ONU Mujeres, Patricia Olamendi Torres, destacó que Barack Obama fue el presidente que más deportaciones ha generado, al llevar a la práctica “la Ley Patriótica”, lo que provocó una deportación masiva de 2.5 millones de personas.
“Estados Unidos convirtió a Centroamérica en una cárcel a cielo abierto, les mandó a los Mara Salvatrucha nacidos en Los Ángeles, Estados Unidos, lo que ha convertido a la zona en la más peligrosa del mundo”, lamentó.
Cuestionó en qué momento los migrantes mexicanos se convirtieron en amenaza a la seguridad nacional y qué significa este término en la política exterior.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, A. C, expuso que  México requiere un programa económico emergente para enfrentar las posturas que está planteando el Ejecutivo estadounidense.
Durante los treinta años rediseñamos todas nuestras instituciones y toda la política económica en función del Tratado de Libre Comercio; por ello, el programa deberá mantener los flujos económicos y realizar los cambios estructurales, tales como el fortalecimiento productivo del mercado interno.
Enfatizó que el país debe realizar una sólida base de empresas y fortalecer las ya existentes, pues actualmente el 96 por ciento de las unidades productivas son micronegocios, los cuales generan el diez por ciento de valor agregado y emplean al 40 por ciento de las personas; sin embargo, sólo cien consorcios mantienen el 75 por ciento de exportaciones de manufactura.
Alfonso Monjaraz, profesor e investigador de la UNAM, comentó que los mexicanos en Estados Unidos trabajan principalmente en actividades terciarias, mientras que la ocupación de los migrantes retornados a México se centra en los rubros de construcción o la agricultura.
“No hay un empate entre las ofertas laborales en territorio nacional y a lo que se dedicaban en EU”, expuso.
Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional de Migraciones, señaló que en los 11 puntos migratorios regresan un promedio de 600 personas al día, los que sumados a los que llegan directamente a sus poblados de origen, son alrededor de 4 mil personas a la semana.
Dijo que durante 6 meses, en los que tuvieron presencia en 4 cruces fronterizos, atendieron a 50 mil personas, de las cuales 27 mil aceptaron un boleto de camión para retornar a sus comunidades de origen, lo que significa que 23 mil se quedaron en la frontera con un probable propósito de retornar a su vida en el vecino país.

Promueve Gobierno de Nezahualcóyotl cuidado del agua en más de 300 escuelas públicas



Nezahualcóyotl, Méx.- febrero de 2017.-Con el propósito de alcanzar una cultura del cuidado y buen uso del agua en Nezahualcóyotl, el gobierno municipal realiza un plan de concientización en más de 300 escuelas públicas para enseñar a los escolares la importancia de la preservación del vital líquido, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Juan Martín Bolaños Vela informó que esta acción es complementaria a las múltiples obras realizadas para mejorar el abasto y calidad del líquido en la localidad.
El funcionario indicó que fomentar y procurar el cuidado del agua es una acción prioritaria que el gobierno local lleva a cabo, pues además de mejorar la infraestructura, solicitar más abasto, reparar fugas, cambiar válvulas, renovar redes hidráulicas, perforar nuevos pozos e implementar plantas potabilizadoras, se debe lograr el uso responsable y sustentable del líquido, por lo que se realizan platicas y talleres en cerca de 100 escuelas primarias durante una primera etapa.
Pláticas sobre cuidado del agua (3)Señaló que es el propio personal de ODAPAS el que visita a las escuelas para sensibilizar e informar sobre la importancia del cuidado del agua y los beneficios que conlleva para la humanidad el buen uso de la misma, esto por medio de videos, juegos, tips y actividades que tienen el claro objetivo de que los alumnos aprendan y se conviertan en promotores del adecuado uso del líquido entre sus familias y amigos.
Bolaños Vela precisó que se pretende visitar un aproximado de 300 escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en todo el municipio, sin embargo, apuntó que en caso de que más instituciones soliciten las pláticas aumentaría el número, a fin de conseguir que la mayor cantidad de estudiantes posible se involucren en el cuidado del vital líquido.
Recordó que durante la actual administración pública la renovación de la infraestructura hidráulica del municipio es un tema prioritario, por lo que se han realizado inversiones millonarias para la construcción de líneas de conducción, la sustitución de válvulas y redes, perforación de pozos e implementación de plantas potabilizadoras, beneficiando a colonias como Valle de Aragón I Sección, Ciudad Lago, Ampliación Ciudad Lago, Campestre Guadalupana, Juárez Pantitlán, El Sol, México I, II y II Sección, Volcanes, El Porvenir, Nezahualcóyotl, Martínez de Llano, Xochitengo, Benito Juárez y Reforma.
Finalmente, Juan Martín Bolaños exhortó a todos los ciudadanos a tomar cartas en el asunto e involucrarse en el cuidado del agua puesto que es un tema que requiere la participación de todos, al tiempo que hizo una invitación a las escuelas del municipio tanto públicas como privadas que deseen que sus alumnos reciban las pláticas a comunicarse al teléfono 2000-6600 extensión 1175 para recibir mayores informes



Unidad para construir un mejor estado de México: Alfredo del Mazo


IMG-20170208-WA0049
Coacalco, Méx, febrero de 2017.- Para construir un mejor estado de México es importante estar unidos, unidad significa trabajar cada quien en lo que le corresponde, con un objetivo común que es servir a la gente, indicó Alfredo del Mazo Maza, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de México en este municipio.
En el segundo día de actividades de precampaña, Del Mazo Maza acudió a Coacalco para hablar con militantes y simpatizantes del PRI.
En el lugar pidió a los  delegados de Coacalco, Cuautitlán y Teoloyucan  trabajar unidos anteponiendo siempre el servicio comunitario por delante.
IMG-20170208-WA0047 “Esa es la forma en la que trabajamos los priistas, por eso al reunirme con todos ustedes, delegados electores, quiero trabajar y recorrer ese camino juntos. Los priistas sabemos muy bien cómo hacer las cosas y trabajar unidos”, dijo.
Afirmó que el servicio público está hecho para servirle a la gente y entregarle buenas cuentas.
Por último, subrayó  que su experiencia como servidor público le ha permitido conocer los retos que enfrenta la entidad.

Sin máscara democrática, el neoliberalismo enseña, sin querer, su rostro envejecido



Por: Aquiles Córdova Morán

Aunque no es del dominio común, no por eso es menos cierto que la economía de libre empresa o de libre mercado, al llegar a su fase de “imperialismo agresivo” como la llamó Hobson, no es de ningún modo partidaria de la libertad y la democracia sino todo lo contrario: empujada por la elevadísima concentración de la riqueza en unas cuantas manos, se vuelve fanática irreductible de la dictadura de estas minorías privilegiadas, que la necesitan y reclaman como la mejor garantía para la conservación y el incremento de su riqueza. Sin embargo, estas minorías saben que, para conservar a la vez el poder económico y el político sin grandes problemas, necesitan contar con el apoyo (voluntario y hasta entusiasta si fuera posible) de las grandes mayorías empobrecidas; y con este fin  han revivido y actualizado la “democracia” de los griegos de la época clásica convirtiéndola en la ficción del “poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero, al mismo tiempo, cuidándose muy bien de poner a punto mecanismos eficaces de manipulación para inducir el voto popular hacia los candidatos previamente seleccionados por ellas para cuidar y engrandecer sus inmensas fortunas.
Esta situación no es nueva; nació, repito, junto con la fase monopólica del capital, esto es, grosso modo, a principios del siglo XX. Antes, en su fase ascensional, cuando necesitó del apoyo popular para combatir los residuos feudales y el absolutismo que los representaba, el capital y sus ideólogos eran partidarios sinceros de la democracia, como lo prueban el voto universal y el derecho de las masas a compartir con ellos, en alguna medida, el poder político. Pero, como se lee en las obras de Chamberlain y Hobson, político y economista respectivamente, ambos nacidos en Gran Bretaña, tan pronto como el dominio del capital fue completo y se anunció ya claramente su fase monopólica, imperialista, comenzó el auge del “darwinismo social”, teoría “científica” del imperialismo que niega el derecho de las masas (de la “plebe”, dicen ellos) a participar en el gobierno y a exigir mejoras en su nivel de vida, y coloca en el centro la “lucha por la existencia”, la cual, como puede comprobarse en la naturaleza, garantiza el triunfo del más fuerte mientras obliga a los “débiles” a someterse o a desaparecer. Toda la clase rica de Inglaterra, casi sin excepciones, se hizo de inmediato partidaria del “darwinismo social” y, bajo cuerda, comenzó a presionar a su gobierno para que obrara en consecuencia. Así nació y se fortaleció el primer gran imperialismo de la época capitalista, el imperialismo británico, que era (es) una “monarquía constitucional” en la forma pero una dictadura del capital financiero, industrial y comercial en los hechos.
Pero ya a fines del siglo XIX, es decir, cuando aún los rasgos esenciales del imperialismo no habían madurado, Nietzsche echó las bases de la verdadera “filosofía” del auténtico “progreso social”. Tal filosofía niega y “supera” el “darwinismo social” porque, a su juicio, lejos de eliminar a los débiles e inútiles de la “horda”, de la “plebe”, consolida y fortalece su influencia precisamente gracias a la democracia, que no es otra cosa, dice, que la dictadura del número sobre la calidad o, lo que es lo mismo, el triunfo de los débiles sobre los fuertes, lo que llevará a la humanidad, tarde o temprano, al desastre y a la aniquilación total. Por tanto, ¡guerra a la democracia, guerra a muerte al poder de la plebe! Nietzsche afirma que la compasión y la ayuda a los “débiles”, a los inválidos, a los incapaces, es un grave error, un terrible daño a la sociedad, porque torna imposible el verdadero progreso humano, es decir, el de los fuertes, los poderosos y los creadores. Para él solamente hay un futuro deseable y posible: el dominio de “los señores de la tierra”, el del superhombre. Lo mejor para los inválidos, para los débiles y defectuosos, es privarlos de todo, y en primer lugar, del “derecho a reproducirse”, con el fin de acabar de raíz con este lastre, con esa carga inútil para la sociedad; a los que sobrevivan hay que eliminarlos sin contemplaciones. Al mismo tiempo, deben fundarse centros de selección y reproducción de los mejores ejemplares de la raza humana, centros de creación y reproducción del “superhombre” para poblar con ellos la tierra entera. Con todo el horror que esto produce con solo leerlo, no hay duda de que esto fue lo que intentó hacer, sobre poco más o menos, el imperialismo alemán encabezado por Hitler.
Y cada día se documenta mejor que las clases poderosas de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, lucharon contra Hitler simplemente porque su plan de dominio mundial pretendía someterlos y eliminarlos a ellos también, pero no porque discreparan en esencia de sus planteamientos. Por eso, derrotado Hitler (más por la acción de la URSS que por los “aliados occidentales”), de inmediato ocupó (discretamente al principio) su lugar EE.UU.; y desde entonces comenzó a prepararse, a crecer económica y militarmente con el fin de culminar con éxito el viejo sueño nazi de la conquista planetaria para crear el imperio más fuerte, poderoso, rico y eterno jamás visto por la humanidad. Así, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hemos vivido bajo esta visión hegemónica del imperialismo norteamericano. Todas las atrocidades que desde entonces ha visto y padecido la humanidad, desde el holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki hasta la actual invasión y destrucción de Afganistán, Irak, Libia, Tunes, Yugoslavia, Siria, Ucrania, etc., pasando por el genocidio de los palestinos y la siembra de bases militares con misiles capaces de transportar bombas nucleares por toda Europa y el Lejano Oriente, tienen un solo propósito y una sola explicación: la al parecer irrevocable determinación de EE.UU. de hacerse dueño y señor del mundo. Y la sangre y el sufrimiento, las crueldades sin nombre cometidas por los ejércitos invasores, armados y financiados por el imperialismo norteamericano cualquiera que sea el rótulo y la “causa” con que se disfracen, son mucho peores y mucho más gigantescas que todo lo hecho por Hitler, aunque los crímenes de éste tampoco deban empequeñecerse con vistas al olvido y al perdón.     
Así las cosas, pienso que no hay motivo ni justificación verdadera para toda la histeria y el alboroto mediático que se han levantado, en México y en el mundo, por la victoria de Trump. Es de suponer, aunque habrá que esperar a tener datos y hechos duros para un juicio definitivo, que el nuevo presidente norteamericano no quiere ni busca otra cosa que el mismo predominio mundial de su país que han defendido sus antecesores en el cargo; y la única diferencia o singularidad que hoy podemos atribuir con seguridad a Donald Trump (algo que quizá haya que agradecerle más que condenar), es el hecho de haberse quitado la hipócrita careta de sus antepasados, incluido el lenguaje “amable, diplomático”, cuidadoso de las formas, para decir sin pelos en la lengua lo que se propone hacer en un lenguaje prepotente, rudo, brutal pero claro y directo. Así, nadie podrá fingirse ignorante o sorprendido en el momento en que el señor pase de las palabras al cumplimiento en los hechos de sus promesas de campaña. Pero nada más. Lo más cruel, brutal, peligroso e inhumano que pueda hacer Trump, será apenas imitación digna de sus antecesores, solo que llamando pan al pan y vino al vino. Y como a escala mundial también se cumple aquello de que los débiles se someten a la ideología de los poderosos, en México ya hay síntomas de que la clase poderosa también está descuidando las formas y los métodos, antaño tan meticulosamente elaborados y pulidos, para esconder y ejercer su dictadura de clase, y comienza a hablar sin máscara y sin disimulos verbales. De un lado, desde la “izquierda”, ya salió a la luz que quien está diseñando el “modelo alternativo de nación” que López Obrador aplicará en caso de llegar a la Presidencia de la República, no es la “intelectualidad revolucionaria” que tan entusiasmada andaba con su nuevo Mesías, sino el riquísimo industrial regiomontano Alfonso Romo, quien declara que le encanta producir riqueza “para repartirla” (¿en dónde? ¿a quién?); y del otro, desde la derecha, se “filtra” la noticia de que ya se “acordó” entregarle la Presidencia al líder panista Ricardo Anaya porque, se dice, Trump y su gabinete lo ven “como uno de los suyos”. Así que la disputa del 2018 será, como siempre, entre dos poderosos sectores de la clase adinerada. Se acabó el discurso falsamente radical y democrático de Morena; se acabaron las ilusiones de la “honestidad valiente”, solo quedó la descarnada y escueta lucha por el poder, como era previsible.
Así pues, en ambos lados de la frontera la consigna parece ser: ¡fuera máscaras! ¡“Al diablo” las formas cuidadosas que ya estorban y salen sobrando! Hablemos claro y las masas que se sometan o que se suiciden si no les gusta lo que hacemos. Muy bien. Pero aquí, como en cualquier carnaval, al quitarse las máscaras se están dejando ver los verdaderos rostros de sus dueños y… ¿qué vemos en ambos casos? Un modelo neoliberal brutal, injusto, ineficiente y corrompido, decrépito en todos sentidos, que busca prolongar sus días mediante un cambio cosmético de hombres en el poder para seguir sangrando a las masas sin correr demasiados riesgos. Y si Trump resulta ser un verdadero neonacionalista y neoproteccionista que cause severos daños a nuestra economía y empeore el nivel de vida de las mayorías, resulta urgente y necesario que la opinión pública del país se pregunte si lo que en esta coyuntura necesitamos es un diseño empresarial de país o, peor aún, un presidente cuyo mérito principal es ser considerado por Trump y su gabinete como uno de los suyos. ¿Ya decidieron los poderosos entregar el país a sus enemigos en vez de aprestarse a defenderlo con uñas y dientes? Es una simple pregunta.