Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

TEPJF ratifica resolución del TEEM en 14 municipios, entre ellos Ixtapaluca
 
Toluca, Méx.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), sobre los resultados de las elecciones en 14 municipios del estado de México, entre los que destacan Ixtapaluca, Atenco y Coacalco.
En la sesión de hoy, el pleno de la Sala Regional Toluca del TEPJF resolvió 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, y 16 juicios de revisión constitucional electoral sobre las elecciones de ayuntamientos en el Estado de México.
De este modo, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), sobre los resultados de las elecciones de los ayuntamientos de San Simón de Guerrero, Chimalhuacán, Luvianos, Rayón, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Coacalco de Berriozábal, Atenco, Ozumba, Texcaltitlán, Tlalmanalco, Tlatlaya, Atizapán de Zaragoza y Temascalapa, por lo que quedan firmes los resultados de las citadas elecciones; por lo tanto, las planillas electas en cada caso.
Marisela Serrano Hernández triunfa en Ixtapaluca
En el municipio de la zona oriente Ixtapaluca, se ratificó el triunfo de Maricela Serrano Hernández, quien tras conocerse el fallo publicó en su cuenta de de twitter, @maricelaserra1 que “el triunfo siempre fue nuestro y una vez más se confirma lo que la mayoría decidió el 1 de julio pasado”, por lo que reiteró su disposición a trabajar en favor de todos los ixtapaluquenses para convertir este municipio en uno de progreso y desarrollo.
Manifestó que después de conocer el fallo del TRIFE, preparará la toma de protesta al cargo que encabezará a partir del 1 de enero del 2013, a la que será invitado el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Por su parte, Marco Antonio González Higuera, ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Ixtapaluca, quien impugnó el fallo del TEEM subió a su cuenta de facebook: “no coincido con el resultado del TRIFE, mas sin embargo respeto y respetare la ley como siempre lo he hecho”.
Y agregó “no dejare de trabajar con optimismo y entrega a mi gran Ixtapaluca. Ni un día, ni una hora, hare lo que tenga que hacer desde la trinchera que ahora nos toca agradezco los comentarios positivos y de aliento a este nuevo gran proyecto. Mil gracias a todos y a todas por dar todo a cambio de un gran municipio”.
Murillo Karam urge a extinguir la figura del arraigo
“Necesitamos con urgencia tener elementos suficientes para poder demostrar culpabilidades e inocencias con la plenitud”, dice el procurador

Ciudad de México.- Hacer justicia es la tarea de la PGR, pero la procuración de justicia no es sólo consignar, sino entender en dónde están las responsabilidades y tratar de hacer valer la inocencia, “es proteger a las víctimas; esa es nuestra tarea”, afirmó su titular, Jesús Murillo Karam.
En la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el funcionario federal advirtió la necesidad de dotar a la institución que encabeza de los elementos necesarios para poder cumplir con su tarea.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la tarea de la dependencia es crucial porque “tenemos que recomponer el tejido social y somos en eso un pilar fundamental del Estado.
“Tenemos que hacerle sentir a la gente que las normas que nos dimos, que las normas que nos permiten ese acuerdo que hacen de este país una nación, son una realidad y que ustedes sólo se encargan de hacerla cumplir”, dijo.
Murillo Karam sostuvo que la meta de la PGR es que no haya ninguna víctima, lo que es imposible en cualquier país, “pero esa debe ser nuestra meta”.
El procurador federal refirió que la tarea que tiene enfrente la PGR es muy difícil, pero la sustancial es volver a dotar a la institución de los instrumentos necesarios para poder cumplir con su tarea.
“Necesitamos con urgencia tener elementos suficientes para poder demostrar culpabilidades e inocencias con la plenitud, tal que no requiramos tener ni siquiera las medidas cautelares como el arraigo o algunas otras que tendremos que ir desechando conforme vayamos creciendo”, expuso.
De esta forma, afirmó, se requieren utilizar los instrumentos modernos, la tecnología, la ciencia, pero fundamentalmente el talento, vocación y pasión, por lo que llamó a los funcionarios de la PGR a apasionarse en la tarea que tienen enfrente.
Salario mínimo obliga a la informalidad laboral
Ciudad de México.-Francisco García Romero, líder de la organización obrera denominada Federación Obrera de México, aseguró que el salario mínimo es insuficiente para que se pueda mantener a una familia, por lo que un número importante de trabajadores tienen otra actividad, como el comercio formal e informal.
Explicó que es importante que se incremente el salario mínimo, pues éste es insuficiente siquiera para mantener una familia, por lo que algunos obreros tienen que recurrir a vender artículos por catálogo o en las calles para sacar dinero extra.
«Tenemos que evaluar el costo de la canasta básica, cada día es más alto y el salario ya no alcanza para comer, apenas se medio come y se sobrevive porque ya ni siquiera se vive bien con lo que se gana».
Destaco que debido a que los precios suben cada día más y de manera más constante, ya no alcanza para pagar tanto los insumos de la casa como la escuela de los hijos, el transporte y algunos otros gastos importantes que se tienen.
Para finalizar, aseguró que esta situación se da de manera general, pues ya no hay dinero que alcance para cubrir los gastos de los trabajadores, por lo que se requiere por lo menos duplicar o triplicar el salario mínimo para que se pueda vivir de manera decorosa.
Capacitan a síndicos y regidores electos
Ciudad de México.-Los síndicos y los regidores “tienen la posibilidad y responsabilidad de orientar las políticas públicas”, afirmó el diputado Enrique Mendoza Velázquez, representante del I distrito electoral local de Toluca, al impartir la conferencia “Negociación y Acuerdos”, a integrantes de los ayuntamientos que iniciarán funciones el próximo primero de enero.
El diputado del Grupo Parlamentario del PRI consideró que a unos días de que los servidores públicos asuman sus responsabilidades, los síndicos y regidores tienen un gran compromiso con la ciudadanía, pero además tienen el respaldo de las instituciones estatales y federales.
Por ello, dijo, están llamados a ser proactivos, con el objetivo de darle rumbo a la administración pública municipal.
Durante la conferencia, que formó parte del Seminario de Capacitación a Síndicos y Regidores, el diputado local consideró fundamentales dentro del proceso de negociación, las habilidades técnicas e interpersonales.
Enrique Mendoza pidió a los miembros de los cabildos que se desempeñarán durante el periodo 2013-2105, responder a la ciudadanía y refrendó el respaldo del Congreso local para que trabajen en beneficio de los mexiquenses.

Ahorró el Ayuntamiento de Toluca 55 mdp en tres años: MA

Toluca Méx.- El director general de Tesorería y Administración en Toluca, Pedro Antonio Mena Alarcón, dijo que en total se ha dejado de gastar más de 55 millones de pesos en estos tres años por la unión de algunas áreas, pues los directores generales trabajaron por dos recibiendo un solo sueldo, aunado a que la remuneración fue menor comparada con la de otras gestiones.
Esta acción permitió dejar de gastar 55 millones de pesos, aparte de los ahorros que fue posible obtener por compras y recursos materiales, que hoy se refleja en números negros y finanzas sanas, aseveró.
Indicó que esto va a permitir trabajar sin problema alguno a la próxima administración, pues también se va a dejar un catastro con la documentación necesaria para poder cobrar cerca de 120 millones de pesos, lo cual se debe a un trabajo en equipo de toda el área.
En este sentido, dijo que se está arriba de 311 millones de pesos de recaudación en predial, donde la meta son 320 millones de pesos, sin embargo, es una cantidad histórica.
Recordó que la campaña de recaudación termina el 14 de diciembre, por lo que aún hay días para cumplir la meta de los 220 millones de peso.
Mena Alarcón comentó desconocer si lo van a invitar a colaborar nuevamente a la administración de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón -la cual inicia a partir del 1 de enero de 2013-, aun cuando lo que desea es descansar, sin embargo, recordó que es importante el premio al mérito hacendario obtenido recientemente, pues refleja la capacidad de la administración.
Finalmente, señaló que actualmente la administración cuenta con 5 mil 289 trabajadores, de los cuales 349 son de confianza, por lo que será la nueva alcaldesa quien decidirá si el organigrama de la administración se queda como está o hay cambios.

Dictan auto de formal prisión a 13 por desmanes

Ciudad de México.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que la juez 47 penal dictó auto de formal prisión por el delito de ataques a la paz pública a 13 personas que participaron en los actos de vandalismo del pasado 1 de diciembre en varios puntos de la Ciudad de México.
Podrían alcanzar una pena de 5 a 30 años y debido a que el ilícito que se les imputa es grave, no alcanzan libertad bajo caución por lo que 12 hombres continuarán su proceso en Reclusorio Norte y Rita Emilia Neri Moctezuma en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
El órgano jurisdiccional abundó que el juez 11 penal, Eduardo Mata Carrillo, también dictó auto de formal prisión a “una persona”, consignada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por los delitos de daño en propiedad y ataques a la paz pública, al participar en estos hechos.
Aunque no precisó el nombre, de acuerdo con familiares y compañeros del sentenciado se trata de Bryan Reyes Rodríguez.
El TSJDF subrayó que “en su momento, los juzgadores calificaron de legales las detenciones”, aunque “por falta de elementos para procesar”, la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, determinó dictar auto de libertad a 56 personas y solo someter a proceso a 13 personas.
“Al analizar videos, testimoniales y periciales, la juzgadora consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de estas personas”, explicó en un comunicado.
El Tribunal Superior de justicia capitalino enfatizó que la PGJDF puede aportar elementos que acreditan la presunta responsabilidad de otras personas en los hechos del 1 de diciembre.
Reducirán 5.0% el sueldo a mandos medios y superiores en Gobierno Federal
México, D.F.- El gobierno federal publicó un decreto mediante el cual reduce en 5.0 por ciento los sueldos y salarios para los mandos medios y superiores en la administración pública para el ejercicio fiscal 2013.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración pública federal.
Según el documento vigente a partir de mañana, esta decisión se basa en la decisión de la actual administración federal de reorientar los recursos públicos a programas que fomenten el desarrollo económico, seguridad social, educación y atención integral de los problemas nacionales.
Destaca la necesidad de que el Ejecutivo federal "sea el primero en realizar un esfuerzo para racionalizar el uso de los recursos públicos, reduciendo los gastos operativos de las dependencias y entidades paraestatales y reorientando los ahorros obtenidos a los programas y actividades sustantivos de la administración".
Para ello, señala, se requieren ajustes al gasto corriente de operación en las secretarías de estado y entidades paraestatales.
Asimismo, abunda, es necesario realizar un diagnóstico integral para identificar las duplicidades en estructuras organizacionales y en programas del gobierno, áreas de oportunidad para mejorar procesos y prestación de servicios, a fin de establecer acciones de mediano plazo para mejorar y modernizar el funcionamiento del gobierno.
De esta forma, precisa la SHCP, para el ejercicio fiscal 2013 el gasto en servicios personales de la administración pública federal se reducirá 5.0 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para niveles medios y superiores.
Subraya que en ocho capítulos, el decreto determina las medidas para establecer estructuras organizacionales y procesos eficientes en las dependencias y entidades.
Con ello, las dependencias y entidades se abstendrán de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas, excepto en los casos en que se autoricen de manera temporal para atender un aumento imprevisto en las actividades de la respectiva unidad administrativa o área.
La Secretaría da a conocer que se dispone que luego de un diagnóstico sobre la estructura orgánica, procesos internos y gasto de operación en las entidades y dependencias federales, se cancelarán las plazas de los puestos homólogos a los de estructura que no estén justificados.
Detalla que el decreto contiene además medidas específicas para reducir los gastos de operación en instancias federales y determina el destino de los recursos provenientes de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria.
Asimismo, establece aspectos para la modernización de la administración pública a través del uso de tecnologías de información y comunicación; transparencia de recursos y sanciones para servidores públicos que incumplan con este decreto, agrega.

Plan fiscal 2013 impulsará "la transformación de México": Beltrones

Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el paquete fiscal para 2013 permitirá elevar la capacidad financiera del gobierno federal para iniciar "la gran transformación de México".
"Sin nuevos impuestos, ni déficit público, y con claridad en las reglas de operación, se elevará la capacidad financiera del gobierno para iniciar la gran transformación de México a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto", puntualizó.
En su habitual comunicado de prensa, Beltrones llamó a preservar la solidez de las finanzas públicas y a generar mejores condiciones de bienestar social.
Los diputados del PRI, dijo, "habremos de contribuir a la integración de un paquete económico que fortalezca el mercado interno a través de una fuerte inversión en infraestructura de desarrollo y reglas de operación que garanticen flexibilidad, transparencia y resultados en el ejercicio del gasto público".
"Se trata de preservar la solidez de las finanzas públicas y de aprovecharla para generar mejores niveles de competitividad, bienestar social, empleo y crecimiento económico", subrayó.
El legislador sonorense confió en consensuar, dentro del plazo establecido, un paquete económico que consolide las finanzas públicas y permita reasignar recursos a los proyectos y decisiones del nuevo gobierno, bajo los lineamientos presupuestales que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expondrá el lunes ante las comisiones legislativas de Presupuesto y Hacienda.
"La Ley Federal de Contabilidad Gubernamental aprobada recientemente y el decreto de austeridad y disciplina presupuestal que presentará el titular del Ejecutivo Federal, serán igualmente determinantes para optimizar recursos, evitar los subejercicios del pasado y dar paso a la gran transformación del país, con voluntad de cambio y en un ambiente de concordia", concluyó el diputado Beltrones.
Ampliarán la línea 1 del mexibús de Ecatepec a Hidalgo
Ecatepec, Méx.- Los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la empresa Transmasivo ampliarán 29 kilómetros de la línea 1 del Mexibus que corre actualmente de ciudad Azteca en Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac; a fin que el derrotero se extienda hasta Tizayuca, Hidalgo.
El presidente de Transmasivo, Genaro Rosalino García, dio a conocer que el proyecto de la línea del Mexibus está en estudio y será a mediados del próximo año cuando se inicie con la ampliación primero de la terminal Ojo de Agua en Tecámac y después la edificación de un ramal hacia el municipio Zumpango Estado de México y de ahí a Tizayuca.
Destacó que actualmente la línea del Mexibus corre a lo largo de 16 kilómetros de ciudad Azteca a Ojo de Agua y con la ampliación hacia Hidalgo se tomarán 29 kilómetros más, lo que significaría uno de los más largos del país.
Rosalino García dijo que con esta nueva ampliación “tendríamos un transporte totalmente metropolitano que beneficiaría a más de 4 millones de personas con una demanda efectiva diaria entre 240 mil y 260 mil viajes-persona. Podemos decir que la gente se estaría ahorrando cerca de tres horas en transportarse de Hidalgo al Distrito Federal”.
“De igual forma quiero informarles que en este primer tramo del Mexibus hemos movilizado a más de 96 millones de viajes-persona vía y a pesar de los índices delictivos que hay en el país en este tiempo o de 2 años, no hemos registrado un solo asalto a bordo de las unidades de transporte articulado”, informó.
Reiteró que la empresa Transmasivo se ha reunido con funcionarios de ambos gobiernos para hacerles llegar toda la información del sistema articulado y señaló que la nueva ampliación estaría operada tanto por transportistas de Hidalgo como del estado de México que conformarían un consorcio para su operación.
Por el momento no habrá cambio de horario en escuelas por el frío
Toluca, Méx.- El director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de México, Luis Ángel Jiménez Huerta descartó que por el momento ocurra un cambio en el horario escolar por las bajas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad.
El funcionario comentó en entrevista que podría ser cuando regresen de vacaciones los alumnos en el mes de enero cuando se contemple mover el horario de entrada a las escuelas en el turno matutino.
Sin embargo, aclaró, los directivos de las instituciones tiene la libertad de hacer las modificaciones a los horarios de entrada y salida según sea necesario, pero hasta el momento no hay alertas al respecto.
Cabe señalar que son entre 500 y 600 escuelas las que se encuentran en zonas consideradas como de riesgo. Entre los sitios donde hay temperaturas más bajas se encuentra la zona aledaña al volcán, algunas comunidades de Zinacantepec, Amecameca, municipios del norte que son muy fríos como Polotitlán.
Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Libera Pleno del Senado la Ley Orgánica de la APF
*Exdirector del ISSSTE, Primer Acusado de Fraude
Argonmexico.com / Lista la Ley Peña… Finalmente este jueves el pleno senatorial aprobará las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Comisión Nacional de Seguridad, y obligar al secretario de Gobernación y al titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparezcan una vez por semestre ante ese cuerpo colegiado.
Además, se avaló que tanto el Comisionado Nacional de Seguridad como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sean designados por el Presidente de la República, con la debida ratificación de la Cámara de Senadores.
Vale anotar que a pesar de que la bancada priísta aprobó el dictamen en lo general, presentó reservas a la fracción III del artículo 27 que establece las facultades de la Secretaría de Gobernación. Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, y Raúl Cervantes, presidente de la de Puntos Constitucionales, negaron oponerse, pero evaluarán el contenido en la plenaria de su bancada.
El artículo 27 establece que a la Secretaría de Gobernación le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal, para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo Federal.
Para ello, por acuerdo del Presidente de la República, convocará a las reuniones de gabinete; acordará con los titulares de las Secretarías de Estado, órganos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones necesarias para dicho cumplimiento, y requerirá a los mismos los informes correspondientes.
Presentará ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo;
administrar el Diario Oficial de la Federación y publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, de alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente; así como los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto…
Afinan la guillotina… Uno de los primeros exservidores públicos en ser investigados por la inminente Comisión Nacional Anticorrupción lleva por nombre: Jesús Villalobos López. Es quien sucediera a Miguel Ángel Yúnes Linares en la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Resulta que el tal “Chuchito”, así conocido por sus cercanos, acaba de ser inhabilitado por 10 años tras haber sido acusado de “fraude” y quebranto por 299 millones de pesos a la institución, según reportó el propio Órgano Interno de Control del ISSSTE ante la Secretaría de la Función Pública.
La información fue revelada por Sergio Hidalgo Monroy Portillo, sucesor de Villalobos, y quien horas antes de que concluyera su encargo descorrió el velo que encubriera a Jesús esos errores cometidos cuando se desempeñaba como director de Finanzas del ISSSTE, no supervisó un contrato por 299 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010.
“Villalobos estaba obligado a cerciorarse de que el inventario se hiciera pero la empresa Ingeniería Costos y Servicios cobró la cantidad pero no realizó el trabajo” por ello tras hacer una auditoría, el Órgano Interno de Control del ISSSTE determinó que se había “cometido un fraude” contra la institución.
Vale recordar que Villalobos López estuvo 56 meses al frente de la Dirección General del ISSSTE, tras la renuncia de Miguel Ángel Yunes. Asumió el cargo aunque Antonio Guzmán Nacoud, uno de sus colaboradores más cercanos, fue igualmente inhabilitado por “negligencia administrativa” con una sanción económica de casi 23 millones de pesos, porque tenía la facultad para asignar compras y contratos directos.
El 27 de diciembre de 2011, Villalobos López fue destituido por el entonces presidente Felipe Calderón, y fue relevado por Sergio Hidalgo Monroy Portillo --en ese momento Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público--, quien ordenó una investigación actuarial sobre el manejo de los recursos, por las quejas de alto desabasto de medicamentos en 14 entidades.
Y mientras Chucho Villalobos fue nombrado director de Pronósticos Deportivos, Sergio Hidalgo se ocupó de trasparentar las licitaciones y cerró el candado de corrupción de compras innecesarias de medicamentos e insumos.
Así, por primera vez en su historia, el ISSSTE recurrió a tecnología de vanguardia para justificar el gasto de 141 mil 452 millones de pesos asignados, entre otras cosas, para comprar medicamentos e insumos al año: desde la implementación del expediente clínico electrónico, crear padrones de enfermos crónicos, la notificación semanal de los fármacos usados en cada delegación y el reparto en 8 horas con camiones equipados con GPS, para evitar desabastos.
Sergio Hidalgo dispuso una serie de candados para evitar el mal manejo de los recursos públicos asignados, mediante la firma de convenios de supervisión con la OCDE, Transparencia Mexicana y la Comisión Federal de Competencia.
Además se investigan otros dos contratos para crear sistemas: uno denominado SOA, que se usaría en la contabilidad de egresos e ingresos del instituto; el otro, GPR; pero hay indicios de que ambos sistemas que sí fueron pagados, no se aplicaron o no existieron. Será que como los magos, Villalobos desapareció tanta lana…

ENCABEZÓ ERUVIEL ÁVILA HOMENAJE A DON NEMESIO DÍEZ

 
· En la Plaza España de la capital mexiquense, el gobernador develó una estatua en memoria al empresario ejemplar y principal impulsor del Club Deportivo Toluca.
 
· Dijo que dicho reconocimiento es a un gran ser humano que puso el nombre de Toluca, del Estado de México y del país muy alto.

· Valentín Díez Morodo destacó que el homenaje es el reconocimiento del cariño y admiración que su padre sintió por la tierra mexiquense.

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó un homenaje a Don Nemesio Díez Riega, a quien calificó como un empresario ejemplar, dedicado a ayudar a sus semejantes e impulsor de los mayores logros del Club Deportivo Toluca, donde aseguró que el Gobierno del Estado de México coincide en esa búsqueda de la excelencia que lo caracterizó.
“El legado de un gran hombre como él, debe alimentarse día con día a través de la memoria y la puesta en práctica de su ejemplo de trabajo y perseverancia. Sabemos que en esta gran institución del Club Toluca así lo hacen cotidianamente. Y en el Gobierno del Estado de México también compartimos sus valores; aquí cuentan con un aliado para hacer del deporte y de la mentalidad ganadora, una práctica cotidiana para los mexiquenses”, expresó.
En este reconocimiento que se llevó a cabo en la Plaza España, ubicada en el centro de la capital mexiquense, estuvieron presentes familiares y amigos del homenajeado, así como jugadores, ex jugadores y directores técnicos del Club Deportivo Toluca, el gobernador develó una estatua de Nemesio Diez, y a través de este símbolo, la sociedad mexiquense podrá tener presente, permanentemente, al empresario y hombre de bien.
En presencia del ex gobernador de la entidad, Ignacio Pichardo Pagaza, Eruviel Ávila destacó que dicho reconocimiento es a un gran ser humano, a alguien que puso el nombre de Toluca, del Estado de México y del país, muy alto.
“Si tuviese que describir en dos palabras a Don Nemesio, sería: éxito y generosidad. Éxito por su fructífera trayectoria empresarial, la cual se caracterizó por su honradez y por su compromiso. Y generosidad, porque a lo largo de su vida, se mantuvo permanentemente preocupado por la gente que lo rodeaba y por su estado. Estas dos características son las que le permitieron dejar al Estado de México un gran legado: el Club Deportivo Toluca, un equipo emblemático del fútbol mexicano”.
Expresó su convicción de que el Estado de México necesita a más ciudadanos como Don Nemesio, que trabajen y logren en grande por su tierra, ya que fue un hombre que generó beneficios para mucha gente, porque un buen empresario crea empleo, da oportunidades de crecimiento, comparte el éxito con su equipo de trabajo.
Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Deportivo Toluca, destacó que el homenaje realizado a su padre, es una distinción que agradece a las autoridades, amigos y ciudadanos de Toluca, ya que es el reconocimiento del cariño y admiración que sintió por la tierra mexiquense.
Señaló que en 1959, Nemesio Díez adquirió el equipo de fútbol Toluca, el cual presidió durante 40 años, logrando seis campeonatos de liga, además de logros en diferentes torneos tanto nacionales como internacionales. Además dio a conocer que este Club Deportivo cuenta con un récord Guinness, por pertenecer durante 53 años a una misma familia.

Trife ratifica triunfo de Maricela Serrano en Ixtapaluca

     
 
twitts_boleti_n
 
*Por unanimidad los magistrados de este órgano electoral declararon improcedentes los argumentos del PRD y del PAN *Afirman abogados de la alcaldesa electa que con esta resolución es reiterada la validez de la Constancia de Mayoría entregada a Maricela Serrano y regidores electos

Ixtapaluca, Méx.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ratificó por unanimidad el triunfo de Maricela Serrano Hernández, como presidenta municipal electa de Ixtapaluca, para el periodo 2013-2015, al considerar improcedentes e infundados los argumentos presentados por el PRD y el PAN, por lo que se confirma el resultado de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el pasado 24 de septiembre, en la que se otorgaba la victoria a la priista.
En su cuenta de twitter, @maricelaserra1, la alcaldesa electa publicó que “el triunfo siempre fue nuestro y una vez más se confirma lo que la mayoría decidió el 1 de julio pasado”, por lo que reiteró su disposición a trabajar en favor de todos los ixtapaluquenses para convertir este municipio en uno de progreso y desarrollo.
Maricela Serrano agregó que después de conocer el fallo del Trife, preparará la toma de protesta al cargo que encabezará a partir del 1 de enero del 2013, a la que será invitado el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Alrededor de las 15:00 horas, el presidente magistrado del Trife, Carlos Morales Paulín, emitió el fallo en el que precisó que después de analizar los argumentos presentados por ambos partidos, éstos no proceden toda vez que con ellos intentaron persuadir a la autoridad de hechos que no sucedieron, por lo que declaró válido el fallo del TEEM.
De esta forma, el cuerpo de abogados de Maricela Serrano indicó que con esta resolución, la Constancia de Mayoría otorgada por el Consejo Municipal Electoral el pasado 6 de julio, tiene validez y legitimidad, al igual que las emitidas para los regidores electos.
Cabe destacar que con el fallo emitido por el Trife, por cuarta ocasión es ratificado el triunfo legítimo obtenido por Maricela Serrano, ya que la primera ocasión se dio el día de la elección, después al término del conteo voto por voto con lo que fue otorgada la Constancia de Mayoría y por último con el fallo del TEEM.

EN LA LONA CARTÓN: TARÍN

      
 
ck14712

CHIMALHUACÁN ENTREGA APOYOS PARA VIVIENDA

 
Los bonos servirán para ampliar o construir diferentes partes del hogar como baño, recamara o píe de casa.
 
Chimalhuacán, Méx.- Como parte Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda 2012, a partir de hoy más de 380 vecinos de Ladera, Tepenepantla y Mina Barrera, entre otros barrios, podrán contar con una vivienda más digna luego de que el Gobierno local realizó la firma de bonos para mejoras en la casa, con una inversión municipal y federal superior a los 15 millones de pesos.
Los bonos entregados servirán para la construcción de distintas estructuras en el hogar, con un valor que oscila entre mil 500 y 55 mil pesos, dependiendo del tipo de apoyo tales como píe de casa, ampliación de recámara o instalación de baño, así lo afirmó la directora general de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez.
“El principal requisito para la entrega de este apoyo fue la pobreza patrimonial de los beneficiados, para lo cual se realizaron diversos estudios económicos para determinar su situación, por ejemplo el trámite de las personas que vivían en zonas de riesgo como Mina Barrera fueron en un plazo de tres meses”.
Josefina Ramírez Mota, vecina de la colonia Fraternidad fue una de los beneficiarios que podrán vivir en un espacio más digno: “yo vivía en un cuartito que sólo tenía una cocinita, baño y sala, pero con este apoyo ahora podré construir un cuartito donde dormiré más tranquila”.
Al respecto la presidente municipal Rosalba Pineda comentó que “no sólo es necesario un espacio digno para vivir, también necesitamos empleos bien remunerados, por ello habremos de hacer valida la palabra de nuestro señor gobernador, Eruviel Ávila para la construcción del parque industrial, que brindará empleo a más de 40 mil chimalhuacanos”.
Rosales Gutiérrez confió en que la próxima administración Federal continúe con el programa ya que aún existen más de 10 mil personas en espera de los apoyos: “durante este año entregamos más de 3 mil apoyos de vivienda, equivalentes a más de 122 mdp por lo que esperamos seguir trabajando de la mano con el nuevo Gobierno Federal”, concluyó.
Al grano...
Por Guillermo Carvallo Cano
Nombres de posibles candidatos para Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tlalixcoyan y Tres Valles.
Según los últimos comentarios generados en corrillos de cafés de la cuenca del Papaloapan ya se definen, ya casi es un hecho, las candidaturas del PRI para las postulaciones a los cargos políticos para la función pública que se jugarán el próximo año, definen, no como la gente quisiera, sino como en este caso al PRI conviene, para la diputación local con cabecera en Cosamaloapan, ahora sí se le va a hacer al oriundo de Ignacio de la Llave contador Mario Tejeda Tejeda, aunque el cosamaloapeño conocido por sus anuncios espectaculares como el primer líder con energía Alberto Jiménez, ha realizado un buen trabajo político con miras a ocupar el cargo al que lo han destapado militantes y simpatizantes de Tres Valles y otros municipios, el otro al que la sociedad ve con buenos ojos por ser un joven dinámico, preparado, fresco y talentoso es el dirigente de la fundación Juntos Hacia Adelante nacido en Nopaltepec Jorge Herrera Alor, sin embargo la política es de ciencia, paciencia, constancia y perseverancia, por lo tanto, solo es cuestión de esperar los tiempos electorales para confirmar o descartar estos rumores que colocan a Tejeda Tejeda a la cabeza.
Para los cosamaloapeños ya no sería una sorpresa que Juan rene Chiunti Hernández, ex alcalde y ex diputado, se empiece a presentar en diversas comunidades de Cosamaloapan como el futuro candidato a la alcaldía del partido Alternativa Veracruzana que preside en la entidad Alfredo Tress Jiménez, ya que el político cuenqueño ha demostrado su liderazgo encumbrándose en cargos públicos vía de expresiones políticas distintas y que no caiga de sorpresa que en las constitucionales nuevamente lo elijan.
Para Tierra Blanca es casi un hecho, solo falta confirmarlo, es cuestión de tiempo, se rumora que pese a la popularidad y aceptación que mantiene la ex subprocuradora en Cosamaloapan, ex responsable de COVECA y CODEPAP Marcela Aguilera Landeta, el ungido por el dedo bendito será el chiapaneco Esdras Obed García, dueño de una fundación que endeuda a las mujeres de la novia del Sol y de toda la comarca, a quien le tocará enfrentarse, al añejo, reciclado, pero experimentado panista Francisco Arano Montero, quien dejará el antecedente desde su primera administración como alcalde como la mejor época de obras públicas durante el periodo 1998-2000, o bien con el panista actual diputado Francisco Lara.
Para la candidatura del PRI en Tlalixcoyan se rumora fuertemente que será el ex aspirante a la diputación federal por Cosamaloapan, Gustavo Mora Baizabal, amiguísimo de Tomas Carrillo Sánchez, pero que finalmente ese fue el efecto de su trabajo político-electoral que realizó y que le servirá para gobernar su natal Tlalixcoyan ahora si para poner en marcha su slogan “Para Generar Más Bienestar”.
Finalmente para Tres Valles, donde existe una octava hasta ahora en busca de la candidatura del PRI, “Todos se sienten posesionados”, “Todos están bien parados”, lo cierto, es que en el PRI se tienen buenos augurios, pero de continuar con su trabajo hormiga, el ya casi candidato del PAN José Manuel Díaz Rodríguez, y la falta de oficio y conciencia de los actores priistas que aspiran y suspiran, como son Juan Manuel Maus Martínez, ex alcalde, Miguel Tronco Quevedo, ex candidato que ya tiene una campaña hecha, donde acumuló más votos que cualquier otro candidato del PRI, pero que lamentablemente lo superó el PAN con el doctor Carlos Córdova, diríamos que es la figura más aceptada en este momento por el priismo, por su próxima pasada actuación electoral en el 2010, el otro es Nelson Cano Ramos, quien tiene sus adeptos, sus relaciones y su potencial económico, que lo hace el candidato natural para la cúpula, no obstante, la falta de compromisos sociales y nulo acercamiento con los habitantes de la cabecera, donde sufragan casi la mitad de electores, lo hace vulnerable, Martin Luis Zúñiga, reconocido líder nato, que aspira al cargo de forma legítima, se la merece, y lo menos que podría hacer el PRI es hacerle justicia, mínimo con la primera regiduría, Luz del Carmen Delfín Hernández, agente municipal de Los Naranjos, hasta ahora la única mujer que aspira y que según los acuerdos, por aquello de la equidad de genero, podría alcanzar mínimo la sindicatura, el otro es Fernando Cano de León, quien se mantiene en el ánimo del senador José Yunes Zorrilla, pero que, sino se la dan por el PRI ya tienen un plan alterno, no hay que perderlo de vista, porque seguramente desde otra área, Fernando podría convertirse en un buen gestor social para Tres Valles.
También pretende la alcaldía El actual presidente del PRI municipal, Marciano, como diría Héctor Yunes, “es el primer presidente del PRI en la entidad que es Marciano”, pero que por ser un nombre raro, le decimos Nito cariñosamente, eso ha llamado la atención de la cúpula, por lo cual si maneja bien sus cartas, podría llegar a ser regidor o mínimo, según su perfil académico un buen funcionario público, también el Ingeniero Segundo Maus Martínez, tiene todo para ser quien dirija las riendas del municipio, es un excelente catedrático, brillante académico, altruista, cauto, y sobrio, hombre de bien, que sería el factor de unidad, en caso necesario, y por último al inquieto Pablo Colín, quien por su representación como presidente de la sociedad de padres de familia en la secundaria general Tres Valles le han arrimado una friega pública con ciertas acusaciones por desvío de recursos, pero que seguramente saldrá airoso con la verdad por delante, esos son los personajes que se mencionan, veremos a la hora de la verdad que deciden las cúpulas partidistas y la decisión real, los electores.

Despliega PF casi mil elementos en la Basílica de Guadalupe

Por Manuel Carvallo

Con un despliegue de 987 elementos, la Policía Federal pondrá en marcha el operativo “Seguridad Basílica 2012” el cual inició el primer minuto de hoy, hasta las 24 horas del miércoles 12 de diciembre con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los peregrinos que acudirán a dicho recinto. El dispositivo de seguridad estará apoyado por 230 carros radio-patrulla para mantener vigilancia permanente en los diferentes accesos carreteros por los que ingresarán los contingentes de peregrinos.
Estas actividades se suman al resguardo permanente de la Policía Federal en la Basílica de Guadalupe distribuido en el interior del templo, En los distintos flancos del atrio, en la explanada del estacionamiento, en la Capilla del Cerrito y en la Parroquia del Pocito.
En los diferentes accesos y salidas al templo mariano, policías federales establecerán filtros de seguridad apoyados con binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos, los cuales se encargarán de realizar inspecciones en la búsqueda de paquetes no identificados.
Se contará también con personal médico de la Policía Federal distribuido en cuatro puestos de atención pre hospitalaria, con el fin de proporcionar servicio a los feligreses que lo requieran.
Las actividades de la Policía Federal estarán coordinadas desde un puesto de mando que permitirá atender de manera oportuna cualquier emergencia. Adicionalmente se instalará un puesto de localización de personas extraviadas con la finalidad de auxiliar a los familiares de estas, así como un puesto de extinción de incendios que contará con personal especializado ante cualquier contingencia.
Además, se establecerán vínculos de colaboración y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones y agrupaciones civiles, los cuales operarán de manera conjunta para garantizar la seguridad de los visitantes y disminuir el riesgo de accidentes en las carreteras federales con mayor apego a este evento religioso y en las poblaciones que convergen con la Ciudad de México como son: Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca.

“Turbulencias internacionales” podrían desacelerar el desarrollo de México: Videgaray ante diputados

     
 


Diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien, en su comparecencia, informó sobre el contenido de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de la Política Económica propuestos por el Ejecutivo para el año fiscal 2013.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el funcionario advirtió que “nuestra economía tiene una perspectiva de crecimiento para el próximo año, sin embargo, las turbulencias y riesgos en el contexto internacional podrían generar una desaceleración en el desarrollo del país”.

Dijo que elevar la tasa de crecimiento económico a más del 3.5 por ciento dependerá de reformas profundas, como la hacendaria integral.

Del mismo modo, refirió que es necesario apostarle a la economía interna e incrementar la competitividad de México en el plano internacional.

Estimó también que no se mantendrán “estáticos” los precios de las gasolinas y que ello dependerá de los costos de importación. Agregó que el subsidio que se aplica es regresivo, toda vez que no se benefician a los que menos tienen, además de que el consumo excesivo de combustibles fósiles genera daños al medio ambiente.

“El subsidio es algo que tiene que revertirse, pero no se puede hacer de un día para otro. Tiene que revisarse mes a mes y es algo que hará la Secretaría de Hacienda”, subrayó.

PRI
En la ronda de posicionamientos, el diputado Fernando Jorge Castro Trenti calificó la propuesta presupuestal como responsable, equilibrada y con un paquete fiscal correctivo, ya que acude a la estabilidad macroeconómica para que al disminuir a cero la tasa deficitaria se tengan conceptos que beneficien la confianza y la viabilidad de un proyecto de crecimiento.

Indicó que el presupuesto, el paquete fiscal y el de ingresos, “no trae letras pequeñas, porque desde el principio se puso sobre la mesa la necesidad de una discusión amplia nacional para concretar una reforma hacendaria que relance el desarrollo e incorpore a la sociedad”.

Sobre el destino de los ingresos que se obtengan por la enajenación de bienes cuyo dominio se haya declarado extinto y para resarcir el daño a las víctimas del crimen organizado, cuestionó qué diferencia hay de la propuesta en la iniciativa del Ejecutivo con la disposición legal que se construyó en la Ley de Extinción de Dominio.

En tanto, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez recordó que durante su campaña el titular del Ejecutivo federal se comprometió a garantizar una pensión a los adultos mayores, pero en su plan presupuestal sólo lo incrementó en 33 por ciento, por lo que preguntó si ese monto será suficiente para cumplir ese compromiso, qué meta se pretende alcanzar en 2013 y cuándo se estima se logre la cobertura universal.

Precisó que el campo es uno de los sectores más sensibles, pues se importan más granos y los productores no sienten que se les apoye, ante ello, pidió conocer por qué la asignación presupuestal para el Programa Especial Concurrente es menor en 5.2 por ciento respecto a lo aprobado en 2012, y qué medidas se prevén para apoyar al campo ante las contingencias climatológicas.

PAN

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo expresó que en su grupo parlamentario hay disposición para que en los próximos días se pueda integrar un presupuesto sólido que brinde certidumbre a la económica y se refleje en rápidos beneficios para la sociedad.

Preguntó por qué se dice que va a crecer la economía mexicana 3.5 por ciento, en un entorno donde se prevé que la de Estados Unidos va a seguir débil, con un crecimiento de sólo dos por ciento y en donde es previsible un fuerte ajuste fiscal.

Manifestó su preocupación de que en la propuesta presupuestal se observa una subestimación en el precio del petróleo por barril, “pareciera que el cálculo resulta demasiado conservador si consideramos que se está yendo a la estimación más baja que permite la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez destacó que la trasparencia y rendición de cuentas deben establecerse en los nuevos programas que se pretenden implementar, toda vez que no se consideran indicadores de resultados que posibiliten conocer metas, sus avances y todo aquello que facilite la fiscalización.

Cuestionó sobre las acciones, metas específicas y las reales de austeridad que la Administración Federal tiene considerado implementar y el impacto que se espera alcanzar en beneficio de las finanzas públicas.

PRD

El diputado Carol Antonio Altamirano calificó al paquete económico como rígido e inercial, ya que no ofrece ninguna perspectiva de cambio, y dijo que no existe ni existirá el déficit cero mientras que el total de gastos, inversiones, compromisos y pagos sean más que los ingresos.

Indicó que México necesita un nuevo rumbo económico. “El PRD está dispuesto a contribuir y construir acuerdos para cambiar el desarrollo del país; el Pacto debe tener un sentido progresivo y conforme a la realidad nacional”.

Precisó que en la anunciada reforma hacendaria fiscal “no vamos a votar por el IVA en medicinas y alimentos, ni vamos a comprometer la renta de Pemex porque existen alternativas; lo que proponemos es que paguen más los que más tienen y con esos recursos se consolide el federalismo”.

A su vez, el legislador Jorge Salgado Parra preguntó sobre los impactos visualizados de la reforma laboral, en relación a la recaudación del impuesto sobre el trabajo, cuotas obrero-patronales y aportaciones al Seguro Social, y si la política fiscal propuesta puede contribuir a reducir prácticas nocivas para el sistema financiero, como el lavado de dinero.

Hizo votos para que productos como huevo y tortilla se les proteja de malas prácticas del mercado que pueden provocar inestabilidad; por promover el desarrollo sustentable y protección al medio ambiente; continuar con mayores recursos para los programas de equidad y género, contra la violencia y de atención a la salud de la mujeres.

PVEM

El diputado Tomás Torres Mercado refirió que en el Proyecto de Presupuesto hay propuestas para cubrir un seguro para jefas de familia; reducir el programa social, de 70 y Más, a 65 años; programas transversales de equidad de género y la atención urgente a la pobreza. Sin embargo, se pronunció por hacer un pacto, “un compromiso ético; ético a la lealtad en el ejercicio del gasto; ético en el cumplimiento de los objetivos”.

Comentó que México está remolcado por lo que ocurra en el vecino país del norte, en virtud de que ahí está cerca del 90 por ciento de su intercambio comercial. Por ello, cuestionó de qué manera afectará la dinámica política y económica de este país.

El diputado David Pérez Tejada Padilla recalcó que la violencia que se vive en el país ha llegado a niveles críticos y los grupos delictivos han aumentado su actividad en un número creciente, lo que se ha traducido en un obstáculo para el desarrollo económico y ha mermado la competitividad del país.

Sostuvo que se deben cambiar el rumbo en las políticas de seguridad pública, por lo que preguntó cuál es la estrategia del nuevo gobierno en políticas públicas en materia de seguridad, a fin de reactivar la economía del país, garantizando la generación de suficientes empleos y bien remunerados.

Movimiento Ciudadano

Juan Ignacio Samperio Montaño cuestionó cuál será la importancia que le dará la nueva administración a la perspectiva de género y qué acciones estarán orientadas a prevenir la violencia contra las mujeres.

Indicó que cada año el presupuesto destinado a la salud reproductiva ha disminuido, por lo que preguntó cómo se hará para combatir el creciente número de mujeres que fallecen al momento del parto. Comentó que las estancias infantiles constituyen un apoyo fundamental para el cuidado de los hijos de madres trabajadoras, cuestionó qué se propone en este tema.

El legislador Víctor Manuel Jorrín Lozano consideró que se debe revisar el presupuesto de los municipios más pobres para que a ellos no se les aplique un porcentaje mayor en el paripaso, sino la menor cantidad que sea posible.

Preguntó qué se va a hacer con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), porque “aparte de que tuvo menos ingresos durante estos periodos, es el que ha provocado, en gran parte, el cierre de pequeñas y medianas empresas”. ¿Cuál será la política de atención de Hacienda hacia el pequeño y mediano empresario?

PT

Por su parte, el diputado Ricardo Cantú Garza interrogó en cuanto a cómo se justifica el crecimiento de los ingresos petroleros porque se plantea que aumentarán dos por ciento respecto a 2012, sin embargo el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación es el mismo, la plataforma de exportación es menor y el tipo de cambio también disminuye conforme a lo previsto al cierre de 2012.

También, agregó, se observa que el subsidio a las gasolinas serán menores que en 2012, por lo que pidió informar cuál será el precio por litro al cierre de 2013 y si tienen contemplado incrementar el ajuste mensual que actualmente es de ocho centavos por mes.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez señaló que se debe apostar a que la competitividad del país se logre a través del desarrollo de la ciencia y tecnología, la innovación tecnológica, modernización de las plantas productivas y el desarrollo, preparación y capacitación del capital humano.

Mostró su preocupación porque el presupuesto dirigido a educación se mantenga congelado, ya que mientras más se invierta en ciencia y tecnología éstos serán los motores fundamentales para que el país alcance esa competitividad.

Nueva Alianza

Lucila Garfias Gutiérrez consideró que una de las vías para erradicar la pobreza en México es a través de mejorar la calidad y cobertura de la educación. Mostró su preocupación porque el gasto destinado a este rubro disminuye en 3.6 por ciento real con respecto al año anterior.

Mencionó que existen importantes insuficiencias en el sistema educativo nacional, ya que la cobertura en preescolar es sólo del 83 por ciento de la población; en secundaria todavía no se logra el cien por ciento de la matrícula; en media superior hay una cobertura del 69.3 por ciento y en educación superior es del 32. 8 por ciento.

“Los rezagos son impostergables de atender”. Por ello cuestionó a qué se debe la reducción de los recursos para educación básica y qué acciones se pretenden realizar con el gasto en materia educativa.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco mencionó que en el presupuesto al ISSSTE, si bien se incrementa en 20 mil millones de pesos, en el rubro de salud hay una reducción de tres mil millones de pesos, lo que significa que habrá un nueve por ciento de recursos menos para atender la salud de los trabajadores del Estado. En materia de mantenimiento del equipo médico hay una reducción de 260 millones, lo cual pone en riesgo la calidad en el servicio de salud.

Preguntó qué acciones se consideran en el proyecto de presupuesto 2013 para atender los rezagos en atención de la salud de los grupos vulnerables y modernizar los servicios de salud institucionales.

Respuestas del titular de Hacienda

En su exposición inicial, el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso recordó que el paquete económico propone un crecimiento anual del 3.5 por ciento; una inflación del 3 por ciento; una tasa de 4.6 por ciento de interés promedio en CETES a 28 días; 84.9 dólares por barril de exportación; producción de 2.55 millones de barriles diarios y 1.18 millones de barriles diarios en el caso de la exportación; un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar y un déficit de tasa cero.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores refirió que la economía mexicana conlleva una perspectiva de crecimiento, sin embargo, la de Estados Unidos tiene una situación fiscal que de no resolverse satisfactoriamente, “representaría un verdadero riesgo”.

Resaltó que el Presidente de la República convocará a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral, en la que habrán de revisarse, de manera concreta, los distintos elementos del régimen impositivo, tanto en el orden federal como estatal y municipal.

Por ahora, dijo, se deja sin cambios la estructura tributaria vigente, de manera que los ingresos presupuestarios serán de 3 billones, 576 mil millones de pesos.

Con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2013, indicó que en concordancia con los ingresos previstos se propone un monto de 3 billones 931 mil millones de pesos, que representa un incremento de 2.5 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado el año anterior.

Mencionó que se prevé una asignación de mil 758 millones de pesos para desarrollo social; 972 millones de pesos para las funciones de desarrollo económico; 2 mil millones de pesos para las funciones de gobierno, en tanto que para salud y desarrollo social se asignan 283 mil millones de pesos y 95 mil 251 millones respectivamente.

Los programas que promueven la igualdad entre los hombres y mujeres, dijo, tienen una asignación de más de 4 mil millones de pesos, 6.7 por ciento arriba de lo aprobado en 2012.

En cuanto al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, señaló que representa la asignación presupuestal más alta en la historia, “11.4 por ciento en términos reales superior a lo presentado por el Ejecutivo el año pasado”.

Para gasto de inversión, abundó, la propuesta del Ejecutivo es mayor en 42 mil 500 millones de pesos.

En el tema de la inversión en educación, señaló que están incluidos en los ramos 11 (Educación Pública) con 250 mil millones de pesos; 25 (Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica) que cuenta con 43 mil millones de pesos, así como el Ramo 33 (Aportaciones a los Estados en Materia Educativa, el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos).

Rechazó que el conjunto de estos fondos registren una caída específica, sino por el contrario, “mantienen su nivel en términos reales”.

Sobre la inversión en Pemex, Videgaray Caso dijo que como parte de la reformas hacendaria y energética, se tiene que replantear la relación fiscal que existe entre la paraestatal y la hacienda pública federal. Hoy en día, señaló, Pemex tiene el tratamiento de una entidad de control presupuestal directo.

Pemex y sus reservas, destacó, deben seguir siendo propiedad exclusiva del Estado pero en una relación fiscal mucho más moderna que permita maximizar el patrimonio de los mexicanos. Ésta será una de las premisas hacia las que habremos de construir y de trabajar en la mesa de diálogo con las diferentes fuerzas políticas, para llegar a una reforma hacendaria.

Por otra parte, mencionó que los ingresos tributarios en México son insuficientes, por lo que es necesaria una reforma hacendaria con sentido social, que haga que los grandes contribuyentes que hoy pagan poco paguen más. “Una reforma que sea netamente progresiva, transparente y justa”.

Con respecto al federalismo, dijo, hay grandes fallas en el cobro del impuesto predial, por lo que exhortó a los estados a involucrarse más en su cobro. Mencionó también que se deben de cambiar las reglas de operación en los programas federales que actualmente generan distorsiones, conducen a subejercicios y propician una gran frustración.

El paquete económico, dijo, propone una disminución de los paripasos, para que la falta de disponibilidad de los recursos estatales o municipales no sea un obstáculo o un pretexto para el no ejercicio de los fondos federales.

Informó que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación un decreto que establece medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos presupuestarios, las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como la modernización de la administración pública federal.

“Es un decreto del Ejecutivo hacia el interior de la Administración Pública Federal y tiene tres grandes objetivos: promover un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos; implementar acciones en materia de disciplina presupuestaria, y modernizar las dependencias y entidades federales.

Con éste, precisó, se busca vencer la inercia con la que ha venido creciendo desordenadamente el aparto burocrático federal.

“Prevé una reducción del 5 por ciento en sueldos y salarios para los niveles medios y superiores y se estima que esto pueda derivar en un ahorro de 2 mil millones de pesos. Restringe la contratación de personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas”.

“Cancela cualquier compra de vehículos en áreas no sustantivas; prohíbe la adquisición de bienes inmuebles sin previa justificación; se obliga a la enajenación de bienes improductivos u obsoletos y se establecen reglas para reducir el consumo de papel. Se elabora también una propuesta para el uso racional de la energía eléctrica y del agua en las dependencias de gobierno”.

Se refirió al modelo de política social, el cual, dijo, mantiene un corte asistencial que debe cambiar para ser participativo. Tenemos además duplicidades. Urge una revisión integral de los programas sociales en su cobertura y coordinación.

Mencionó también que se deben universalizar los programas, sobre todo en materia de seguridad social y la pensión para el retiro. “Claro, para lograr eso se necesita una reforma hacendaria, no se puede hacer con los recursos que hoy tenemos. Requerimos de igual forma un seguro de desempleo bien diseñado”.

Con respecto al presupuesto del ISSSTE, dijo, en su conjunto crece, no se reduce. Finalmente, hizo un recuento del impacto presupuestario de las 13 decisiones que recientemente anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.
Invierte gobierno de Neza 368 mdp en programas y acciones para el desarrollo social
Nezahualcóyotl, Méx.- Con una inversión de más de 368 millones de pesos, el gobierno presidido por José Salinas Navarro benefició a unos 518 mil habitantes de la demarcación por año, gracias a diversas acciones, obras y programas implementados a través de la dirección de Desarrollo Social, a favor de sectores vulnerables.
Así lo indicó Antonio Rebollo Altuna, titular de la dependencia, frente a la Casa Regional de Cultura de la colonia Virgencitas, como parte de la glosa correspondiente al Tercer Informe de Gobierno, el cual fue organizado por el Ayuntamiento para rendir cuentas a la población sobre el trabajo realizado durante la gestión 2009-2012.
Ante la presidenta del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl y representante personal del alcalde, María Araceli Suazo Eriza, funcionarios municipales y estatales, así como miembros de la comunidad, Rebollo Altuna explicó que en el actual periodo gubernamental se apostó por cuatro rubros: Programas sociales, salud pública, recreación y deporte, así como arte y cultura; aspectos que lograron un desarrollo integral en la ciudadanía.
Subrayó que en el rubro de programas sociales, fueron 16 las acciones implementadas por medio de las cuales, se favoreció a más de 600 mil habitantes entre los que figuran adultos mayores, mujeres, familias en condiciones de pobreza, infantes, estudiantes destacados y personas con padecimientos psicomotores o enfermedades crónico-degenerativas; lo anterior, a través de la entrega de paquetes nutricionales, útiles escolares, becas, computadoras y apoyos económicos, entre otros.
Agregó que en este apartado, mediante el programa HÁBITAT de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), se desarrollaron 17 campañas de salud pública donde se otorgaron siete mil 988 instrumentos a ciudadanos con alguna discapacidad, se ofrecieron 11 talleres de oficios para población en situación de marginación y se adquirieron 16 camiones recolectores de basura y cuatro camionetas tipo roll-on con carga trasera, para la dirección de Servicios Públicos.
Resaltó que a través del esquema OPORTUNIDADES de la SEDESOL, se incorporaron a 22 mil 120 adultos mayores de 70 años en adelante, desde el año 2009 hasta la fecha, y se socorrió a 368 personas con el programa de Piso Firme.
Igualmente, manifestó que en cuestión de Salud Pública, se realizaron 375 jornadas médico-asistenciales que ayudaron a 70 mil residentes, se ejecutaron pláticas informativas para 332 enfermos de diabetes, se efectuaron estudios de Mastografía, Papanicolau, Colposcopia y Próstata a 22 mil 756 mujeres y hombres, y se instruyó a 70 mil estudiantes del municipio sobre la prevención y el combate a la obesidad infantil y juvenil.
Resaltó que gracias a las gestiones de la dirección ante la Secretaría de Salud Pública de la Federación, se obtuvieron 18 mil 53 pólizas del Seguro Popular. De la misma manera, informó que la dependencia brindó en tres años, atención especializada a 12 mil 740 individuos con ceguera o debilidad visual, atendió a 30 mil habitantes con algún tipo de adicción y vacunó y brindó servicios médicos a 30 mil perros y gatos.
Explicó que en el ámbito de la recreación, el sano esparcimiento, la cultura física y el deporte, más de 250 mil vecinos fueron beneficiados con 43 eventos entre los que figuran “Las tardes del Kiosco”, festivales de “Día de Reyes”, “del Niño” y “de la Madre”, entre otros, además de 21 acciones deportivas como el serial Deportivo Bicentenario de la Independencia.
Finalmente, el director expuso que durante el trienio por finalizar, se organizaron 11 eventos artísticos de los que sobresalen los tres laboratorios a cielo abierto denominados “Muralismo Itinerante”, con los cuales se rescataron espacios públicos olvidados; conjuntamente a exposiciones multiculturales, talleres y la elaboración del Primer Catálogo del Patrimonio Cultural de Ciudad Nezahualcóyotl con 104 obras distintas. Actividades que favorecieron a 166 mil personas.

EN TRES AÑOS, INVIERTE GOBIERNO DE NEZA 368 MDP EN PROGRAMAS Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL

 
*Más de medio millón de personas beneficiadas por año, informa director del área, Antonio Rebollo, durante desglose de actividades
 
Nezahualcóyotl, Méx.- Con una inversión de más de 368 millones de pesos, el gobierno presidido por José Salinas Navarro benefició a unos 518 mil habitantes de la demarcación por año, gracias a diversas acciones, obras y programas implementados a través de la dirección de Desarrollo Social, a favor de sectores vulnerables.
Así lo indicó Antonio Rebollo Altuna, titular de la dependencia, frente a la Casa Regional de Cultura de la colonia Virgencitas, como parte de la glosa correspondiente al Tercer Informe de Gobierno, el cual fue organizado por el Ayuntamiento para rendir cuentas a la población sobre el trabajo realizado durante la gestión 2009-2012.
Ante la presidenta del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl y representante personal del alcalde, María Araceli Suazo Eriza, funcionarios municipales y estatales, así como miembros de la comunidad, Rebollo Altuna explicó que en el actual periodo gubernamental se apostó por cuatro rubros: Programas sociales, salud pública, recreación y deporte, así como arte y cultura; aspectos que lograron un desarrollo integral en la ciudadanía.
Subrayó que en el rubro de programas sociales, fueron 16 las acciones implementadas por medio de las cuales, se favoreció a más de 600 mil habitantes entre los que figuran adultos mayores, mujeres, familias en condiciones de pobreza, infantes, estudiantes destacados y personas con padecimientos psicomotores o enfermedades crónico-degenerativas; lo anterior, a través de la entrega de paquetes nutricionales, útiles escolares, becas, computadoras y apoyos económicos, entre otros.
Agregó que en este apartado, mediante el programa HÁBITAT de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), se desarrollaron 17 campañas de salud pública donde se otorgaron siete mil 988 instrumentos a ciudadanos con alguna discapacidad, se ofrecieron 11 talleres de oficios para población en situación de marginación y se adquirieron 16 camiones recolectores de basura y cuatro camionetas tipo roll-on con carga trasera, para la dirección de Servicios Públicos.
Resaltó que a través del esquema OPORTUNIDADES de la SEDESOL, se incorporaron a 22 mil 120 adultos mayores de 70 años en adelante, desde el año 2009 hasta la fecha, y se socorrió a 368 personas con el programa de Piso Firme.
Igualmente, manifestó que en cuestión de Salud Pública, se realizaron 375 jornadas médico-asistenciales que ayudaron a 70 mil residentes, se ejecutaron pláticas informativas para 332 enfermos de diabetes, se efectuaron estudios de Mastografía, Papanicolau, Colposcopia y Próstata a 22 mil 756 mujeres y hombres, y se instruyó a 70 mil estudiantes del municipio sobre la prevención y el combate a la obesidad infantil y juvenil.
Resaltó que gracias a las gestiones de la dirección ante la Secretaría de Salud Pública de la Federación, se obtuvieron 18 mil 53 pólizas del Seguro Popular. De la misma manera, informó que la dependencia brindó en tres años, atención especializada a 12 mil 740 individuos con ceguera o debilidad visual, atendió a 30 mil habitantes con algún tipo de adicción y vacunó y brindó servicios médicos a 30 mil perros y gatos.
Explicó que en el ámbito de la recreación, el sano esparcimiento, la cultura física y el deporte, más de 250 mil vecinos fueron beneficiados con 43 eventos entre los que figuran “Las tardes del Kiosco”, festivales de “Día de Reyes”, “del Niño” y “de la Madre”, entre otros, además de 21 acciones deportivas como el serial Deportivo Bicentenario de la Independencia.
Finalmente, el director expuso que durante el trienio por finalizar, se organizaron 11 eventos artísticos de los que sobresalen los tres laboratorios a cielo abierto denominados “Muralismo Itinerante”, con los cuales se rescataron espacios públicos olvidados; conjuntamente a exposiciones multiculturales, talleres y la elaboración del Primer Catálogo del Patrimonio Cultural de Ciudad Nezahualcóyotl con 104 obras distintas. Actividades que favorecieron a 166 mil personas.

PABLO BEDOLLA ORGANIZA SU GOBIERNO EN ECATEPEC

      
 

Chimalhuacán entrega apoyos para vivienda

Chimalhuacán, Méx.- Como parte Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda 2012, más de 380 vecinos de Ladera, Tepenepantla y Mina Barrera, entre otros barrios, podrán contar con una vivienda más digna luego de que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la firma de bonos para mejoras en la casa, con una inversión municipal y federal superior a los 15 millones de pesos.
Los bonos entregados servirán para la construcción de distintas estructuras en el hogar, con un valor que oscila entre mil 500 y 55 mil pesos, dependiendo del tipo de apoyo tales como píe de casa, ampliación de recámara o instalación de baño, así lo afirmó la directora general de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez.
“El principal requisito para la entrega de este apoyo fue la pobreza patrimonial de los beneficiados, para lo cual se realizaron diversos estudios económicos para determinar su situación, por ejemplo el trámite de las personas que vivían en zonas de riesgo como Mina Barrera fueron en un plazo de tres meses”.
Josefina Ramírez Mota, vecina de la colonia Fraternidad fue una de los beneficiarios que podrán vivir en un espacio más digno: “yo vivía en un cuartito que sólo tenía una cocinita, baño y sala, pero con este apoyo ahora podré construir un cuartito donde dormiré más tranquila”.
Al respecto la presidente municipal Rosalba Pineda comentó que “no sólo es necesario un espacio digno para vivir, también necesitamos empleos bien remunerados, por ello habremos de hacer valida la palabra de nuestro señor gobernador, Eruviel Ávila para la construcción del parque industrial, que brindará empleo a más de 40 mil chimalhuacanos”.
Rosales Gutiérrez confió en que la próxima administración Federal continúe con el programa ya que aún existen más de 10 mil personas en espera de los apoyos: “durante este año entregamos más de 3 mil apoyos de vivienda, equivalentes a más de 122 mdp por lo que esperamos seguir trabajando de la mano con el nuevo Gobierno Federal”, concluyó.
Capturan a banda de secuestradores en Torreón
Torreón.- En la región lagunera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se logró la detención de la banda de secuestradores número 18, la cual incluso perpetraba los atracos en contra de sus propios familiares.
Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia, confirmó la detención de nueve integrantes de este grupo de secuestradores, de los cuales dos son menores de edad.
En las últimas fechas habían perpetrado ocho secuestros que iban con montos desde los 150 mil hasta los 600 mil pesos.
Mediante un comunicado se dio a conocer que el pasado 30 de noviembre un estudiante de 19 años de edad fue privado de su libertad, por sujetos armados que lo amagaron y con lujo de violencia lo llevaron a una colonia del oriente de Torreón.
En este caso, los secuestradores pidieron un monto de dos millones de pesos para su rescate, sin embargo, los familiares de la víctima negociaron 150 mil pesos.
Al momento de tratar de recibir el dinero, y tras montarse un operativo encubierto por parte de la
Policía investigadora, se logró la captura.
Ramos Gloria reiteró que por parte de la Policía Investigadora se realizará lo propio hasta en tanto continúe la detención de grupos de secuestradores.
Secuestradores
-Karla Ivone Valenzuela García, alias 'La Wawi', de 19 años de edad.
-María Guadalupe Rodríguez López, alias 'La Lupe' o 'La Mosco' de 26 años de edad.
-José Antonio Valenzuela García, alias ‘La Tripa’ de 19 años de edad.
-María Guadalupe Estrada Rentería de 24 años.
-Refugio Rodríguez López, alías ‘El Cuco', de 35 años de edad.
-Juan Alcalá Vitela, alias ‘El Manteca’, de 39 años de edad.
Así como los menores:
- Christian Armando N. N. alias ‘El Güicho', de 15 años.
- Édgar Arturo N. N. alias ‘El Chema’ de 17.
Esas personas eran dirigidas por Arturo Rodríguez López alias ‘Don Pedro’ y/o ‘El Comandante’ quien tiene 39 años de edad.
Promueven reducción de drogas mediante terapia familiar
México, D.F.- Esta semana, en conexión con la más grande conferencia anual de México sobre prevención y tratamiento del abuso de drogas, la Embajada de los Estados Unidos patrocinó la visita de varios expertos para hablar sobre la prevención del abuso de drogas, la terapia familiar y las cortes de drogas. La conferencia, organizada en Cancún por Centros de Integración Juvenil, A.C., (CIJ), la organización no gubernamental más grande y antigua de México enfocada en la drogadicción une a especialistas en la reducción de la demanda de drogas de alrededor del hemisferio para abordar este importante tema. La Embajada ha patrocinado este evento por más de una década.
El Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne dijo: "Estamos complacidos y orgullosos de apoyar a los Centros de Integración Juvenil y a otros esfuerzos dirigidos por México para reducir la demanda de drogas ilícitas. En los Estados Unidos, el uso de las drogas afecta a cada sector de la sociedad, desgasta nuestra economía y nuestros sistemas de salud y justicia criminal, y pone en peligro los futuros de los jóvenes. Si bien muchos retos continúan, el uso general de drogas en los Estados Unidos ha disminuido sustancialmente durante los últimos treinta años. El Presidente Obama ha comprometido más de 10 mil millones de dólares anualmente a programas de educación sobre drogas y a apoyo para expandir el acceso a tratamiento para adictos".
Los Estados Unidos apoyan la visita a México del distinguido experto en leyes estadounidenses Julius Lang del Centro de Innovación de Cortes - una asociación entre el sector público y privado en los Estados Unidos que apoya la investigación y el desarrollo de reformas en sectores judiciales - para hablar con respecto a las cortes de drogas en la conferencia de los CIJ.
Con el apoyo de la Embajada, la Dra. Andrea Barthwell y el Dr. Gonzalo Bacigalupe fueron a Chetumal y a Cancún a presentar una serie de ponencias y discusiones de mesa redonda sobre la prevención del abuso de drogas y la terapia familiar. La Dra. Barthwell es fundadora y CEO de EMGlobal LLC, y ex subdirectora para reducción de la demanda en la Oficina de Política Nacional sobre Control de Drogas de la Casa Blanca. El Dr. Bacigalupe es profesor asociado en el Departamento de Consejería y de la Facultad de Psicología en la Universidad de Massahusetts.
Los doctores formaron parte del panel en la Congreso Internacional sobre atención integral de las adicciones en el marco de los derechos humanos, donde presentaron sus innovaciones con respecto a la prevención y al tratamiento de la drogadicción.
Antes de hablar en la conferencia en Cancún, la Dra. Barthwell y el Dr. Bacigalupe pasaron dos días acercándose a juventud en riesgo, a familiares de estos y a líderes de la comunidad y del gobierno y la prensa para examinar las estrategias de los Estados Unidos para hacer frente al uso de drogas ilegales, incluyendo la creación de programas de prevención y tratamiento en las escuelas. Los doctores también dialogaron sobre programas de reducción del uso de drogas que han sido probadas como eficaces en lugares de trabajo y en comunidades. Además, ofrecieron un panorama sobre la respuesta de los Estados Unidos al uso de drogas ilegales.