Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

Dedican XIX semana nacional de información y alcoholismo a la mujer

Toluca, México.- Con el fin de informar sobre las consecuencias del abuso del consumo de alcohol y sensibilizar a la población, del 20 al 26 de enero se realizará la XIX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos en la que participarán 52 instituciones que integran el Comité Estatal Contra las Adicciones.
Esta Semana tendrá como tema principal “La mujer y el alcoholismo”, pues de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud “la población femenina se están poniendo a  la par de los hombres en cuanto al consumo de alcohol”.
Conferencias, pláticas, stands informativos, orientaciones psicológicas, talleres, colocación de periódicos murales, distribución de material de promoción, torneos y exhibiciones deportivas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la entidad.
Estas jornadas son organizadas por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. desde hace 19 años y en esta ocasión el objetivo es invitar a las mujeres a la reflexión sobre los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas en la familia, inhibir y/o moderar su consumo, además de su uso responsable.
Los módulos de información se instalarán en áreas de gran circulación de personas como salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de gobierno, estaciones de transportación, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, instituciones educativas y los 33 Centros de Atención Primaria de las Adicciones del Estado de México, entre otros.
Para mayores informes sobre las actividades, sedes o atención puede comunicarse al Centro de Atención telefónica del Gobierno del Estado de México lada sin costo 01 800 696 96 96, consultar la página electrónica http://salud.edomex.gob.mx/imca/ o al correo electrónico: imca.adicciones@gmail.com.
La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos cuenta con más 134 mil grupos de ayuda mutua en todo el país;  funciona a través de sesiones de hora y media al día de manera gratuita. Para ayuda o informes comunicarse al 01 800 216 92 31 o en el portal www.aamexico.org.mx.

Encabeza Peña Nieto delegación que asistirá al 44 Foro de Davos

Ciudad de México.- Una amplia e importante delegación de más de 30 grandes empresarios y altos funcionarios de México, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, participará esta semana en el 44 Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
La cita anual, que se desarrollará desde el miércoles al domingo en la estación alpina helvética, será la primera en la que Peña Nieto participará como presidente de México luego de haber asistido anteriormente como candidato y gobernador del Estado de México.
El mandatario, quien figura en la lista de "jóvenes líderes globales" del Foro de Davos, será el orador central de la reunión el próximo jueves, en una intervención de media hora que presentará y moderará el fundador del foro, el profesor alemán de Economía Klaus Schwab.
"La participación del presidente de México en Davos es ya una tradición, pero pienso que esta vez la presencia del presidente Peña Nieto conlleva un mensaje especial", declaró Schwab en rueda de prensa en referencia a las reformas realizadas por el gobierno mexicano.
Peña Nieto participará además en una mesa redonda con altos funcionarios de Colombia, Perú y Chile para exponer ante los líderes políticos y empresariales del Foro las oportunidades de negocio que abre la Alianza del Pacífico, de la que México es socio fundador.
El presidente mexicano viajará acompañado de varios destacados miembros de su gabinete algunos de los cuales también intervendrán durante el encuentro, en el que este año participarán más de 40 jefes de Estado y mil 500 líderes empresariales de todo el mundo.
Entre ellos, el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, antiguo director para América Latina del Foro de Davos, que el viernes participará en un panel sobre la agenda energética global en 2014.
De su lado, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, intervendrá en una conferencia sobre "nuevas reglas del comercio internacional", de acuerdo al programa definitivo del evento difundido por el servicio de prensa del Foro de Davos.
La delegación oficial mexicana se completa con la asistencia del canciller José Antonio Meade y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien encabezó la participación oficial de México en la edición del año pasado del foro, precisaron las fuentes.
Un año más, entre los destacados ponentes mexicanos del foro figura el ex gobernador del Banco de México y actual presidente de Banorte, Guillermo Ortiz, así como el ex presidente Ernesto Zedillo y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Entre los empresarios mexicanos que participarán figura el presidente del grupo de salas de cine multinacional Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, un habitual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que lo copresidió con éxito en 2012 y que hablará en un panel.
También asistirán a Davos el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, y el Presidente de Alfa, Armando Garza Sada, asistentes regulares a la reunión, titulada este año: "La remodelación del mundo: consecuencias para la Sociedad, la Política y los Negocios".
La lista de destacados empresarios mexicanos que acudirán a Davos, en donde se pronostican temperaturas de hasta doce grados bajo cero, se completa con el presidente ejecutivo de Coppel, Francisco Agustín Coppel Luken, y del Grupo Nacional Provincial, Alejandro Bailleres.
Representantes de ProMéxico, Grupo Salinas, Grupo Lauman, Mabesa, Omnilife-Angelíssima Group, Marhnos, Cydsa, Citi, entre otros, y comunicadores como Sergio Sarmiento, en tanto que vicepresidente de TV Azteca, también fueron anunciados como participantes de esta edición.

Congreso del Estado de México, al servicio de Eruviel Avila


Toluca, Méx.- El diputado Armando Portuguez Fuentes de la fracción perredista, denunció que hasta el momento se han llevado a cabo más periodos extraordinarios que ordinarios, y en ellos se ha dado prioridad sólo a temas que le interesan al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, apoyado por la mayoría priista en el Congreso Local
Esta Legislatura ha tenido cuatro períodos ordinarios de sesiones y en el séptimo extraordinario, para no variar se incorporan sólo las iniciativas del Ejecutivo y estas se estudian y resuelven en menos de una semana como en las anteriores, mencionó.
Incluso, mostró su inconformidad por la ineficiencia de las dependencias gubernamentales, pues obligan al Ejecutivo Estatal a imponer una política de persecución legal que restringe derechos y limita libertades.
Un grupo mayoritario de iniciativas que reforman el Código Penal y que van incrementando irracionalmente las conductas punibles, enfatizan la persecución e ignora todas las medidas que podrían tener mayor eficacia para  asegurar la paz social y el clima de libertades, enfatizó.
Sin embargo, argumentó que la bancada del PRD ha presentado medidas que amplían las posibilidades de desarrollo, que generan condiciones de bienestar en la gente.
Además, aplaudió que se haya congelado la  reforma que sancionaría penalmente a los docentes, sólo por hacer uso de su derecho de manifestación de ideas.
El GPPRD no podía estar de acuerdo con esta propuesta totalitaria, y hubo compañeros responsables en este parlamento, que así también lo consideraron y hoy, no será votado, puntualizó.
Muestra de apertura y sensibilidad, retiro de iniciativa: Diputados
     
Toluca Méx. enero de 2014.-Diputados locales consideraron positivo el anuncio del gobierno estatal de retirar de manera indefinida de la agenda legislativa la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, así como los códigos Penal y de Procedimientos Penales, con la cual se pretendía sancionar penalmente a los docentes por abandonar injustificadamente las clases para participar en manifestaciones, con lo que da muestras de sensibilidad y apertura al diálogo.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Enrique Mendoza Velázquez destacó su respaldo al anuncio hecho en este sentido por el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y como integrante de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se suma a esta medida.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, expresó su beneplácito y reconoció la apertura mostrada por el gobierno para escuchar de viva voz las opiniones de los representantes legales de los trabajadores del magisterio en torno a la citada propuesta, al considerar que cualquier reforma no puede aspirar a su legitimidad sin el consenso de quienes tienen a su cargo su aplicación, respeto y vigilancia.
Por el PT, su coordinador, el legislador Óscar González Yáñez, quien previamente encabezó una conferencia de prensa para fijar su posición sobre la iniciativa, admitió, cuando fue informado del retiro de la propuesta, que era “bueno”, y acotó que haberla presentado fue un acto de “pericia política” porque así “no se van a detener las protestas” de los docentes.
Su compañero de bancada y miembro también de la citada Comisión Legislativa, Norberto Morales Poblete, apuntó: “nos da mucho gusto que se haya corregido, porque eso implica que sabe escuchar”.
Del PRD, el legislador Saúl Benítez Avilés consideró positivo que se haya retirado de la agenda del Séptimo Periodo Extraordinario de Sesiones esta reforma que sancionaba penalmente las inasistencias de los maestros por acudir a manifestaciones o actos públicos, y consideró que en caso de ser retomada debe analizarse minuciosamente para no criminalizar a los profesores por no acudir a sus trabajos, casos en los que ameritaría una sanción de tipo administrativo.
La iniciativa, presentada el pasado 13 de este mes al Congreso sería calificada por el Pleno durante el Séptimo Periodo Extraordinario, pero su retiro fue anunciado por el secretario Raymundo Martínez.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación estatal “ha sido retirada por tiempo indefinido la iniciativa de ley que pretendía sancionar penalmente las inasistencias de docentes cuando éstos realizaran plantones, utilizando a alumnos y afectando el servicio educativo. Mientras no haya consenso con las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ésta, ni alguna otra iniciativa será presentada”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
David Sánchez Isidoro continúa transformando la imagen urbana de Coacalco
 
Coacalco, Méx, enero de 2014.- Con la finalidad de continuar transformando la imagen Urbana de Coacalco, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro realizó gira de trabajo en las colonias Héroes Coacalco, Villa de las Flores y La Magdalena, donde inauguró obras en materia educativa e infraestructura urbana, con una inversión de 1 millón 578 mil 863 pesos.
Acompañado de su esposa, María de Lourdes González de Sánchez, integrantes del ayuntamiento y directores de área, el alcalde inauguró en el jardín de niños “Natalia Carrasco”, de la colonia Héroes Coacalco, la impermeabilización de los cuatro edificios que conforman el plantel educativo, en un área de mil 125 metros cuadrados , cuya inversión fue de 264 mil 210 pesos.
En este lugar, David Sánchez agradeció el trabajo de las autoridades educativas y de los padres de familia, quienes gestionaron la labor realizada en este plantel, de igual forma, extendió su reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas, ya que este año habrá más acciones en favor de la educación.
Posteriormente, las autoridades municipales se dirigieron a la calle Mentas, de la colonia Villa de las Flores, donde inauguró la repavimentación asfáltica de 2 mil 400 metros cuadrados de esta vialidad, con una inversión de 1 millón 64 mil 653 pesos,  en el tramo de Narcisos a Mirtos.
En este punto, el alcalde anunció que para este año se realizará el cambio de luminarias por lámparas LED, “Empezamos en la avenida López Portillo, este año continuaremos en otras avenidas importantes, para después entrar a las calles del municipio”. Informó que este año se recibieron 108 millones de pesos, que permitirá llevar a cabo este importante programa que tiene como objetivo tener mejor iluminado el municipio y reducir los altos índices de delincuencia.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier hecho de violencia se comuniquen al teléfono de emergencia 066, donde en menos de 5 minutos la policía se encuentra en el lugar para atender el problema que les aqueja.
Finalmente,  la comitiva municipal acudió a la colonia La Magdalena, donde inauguró la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en privada de Monterrey, en un área de 400 metros cuadrados, con una inversión de 250 mil pesos.
 
 
 
Más del 80% de llamadas de emergencia son falsas: Vocero de seguridad del Edomex 
 
Toluca, Méx, enero de 2014.- El vocero de seguridad del Gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, informó en conferencia de prensa que más del 80 por ciento de las llamadas que se recibieron durante 2013 en el número 066 fueron falsas, al igual que poco más del 50 por ciento de las recibidas al 089 relacionadas con extorsión, por lo cual exhortó a la población a hacer un uso más responsable de estos servicios que distraen la atención de los cuerpos de seguridad, auxilio y emergencia de la entidad
“Hay un mecanismo que ustedes lo conocen, el 089, mediante el cual se reciben las llamadas por el delito de extorsión, en el caso del año pasado tuvimos 90 mil llamadas en número redondos, pero queremos compartirles que poco más de 50 mil de estas llamadas fueron de broma, es decir, ciudadanos que hacen  las llamadas denunciando el hecho y al momento de estarles dando seguimiento, detectamos que son llamadas no ciertas, que son llamadas de broma. En ese mismo sentido, sumadas el 066 que son  las llamadas por cualquier tipo de alerta, más las del 089, para el año 2013 se registraron poco más de 2 millones 500 mil llamadas, sin embargo, lamentablemente poco más de 2 millones de estas llamadas fueron de broma”, señaló.
Durante su encuentro semanal con medios de comunicación, Indalecio Ríos también expuso que en lo que va del año se han registrado ocho casos de secuestro, derivados de los cuales se han detenido a 18 presuntos delincuentes y se ha liberado a cinco víctimas.
Asimismo, destacó el reforzamiento de las acciones de seguridad, coordinadas por el gobierno federal, en la zona limítrofe con el estado de Michoacán, aunque destacó que en el Estado de México no se han registrado incidentes o situaciones que alteren la normalidad en el territorio estatal, a consecuencia de los acontecimientos que se viven en la entidad vecina.
El funcionario también dio a conocer que, de acuerdo con información de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2013, el Estado de México se mantuvo por debajo de la media nacional en homicidios dolosos, y en relación con el año 2012 registró una baja, al pasar de 2 mil 130 casos a mil 932.
Asimismo,  en el delito de violación, el año pasado se redujeron las denuncias al llegar a 2 mil 320, lo que representa una reducción de 210 casos con respecto al 2012, cuando se registraron 2 mil 530.
 
 
 
 
 
 
 
 Inaugura Eruviel Ávila instalaciones de justicia y anuncia apoyo conjunto para concluir dos nuevos penales
 
Atlacomulco, Méx.- enero de 2014.- Al inaugurar juzgados e instalaciones judiciales en el municipio de Atlacomulco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial de la entidad, ha permitido el fortalecimiento de la infraestructura en materia de justicia, y en ese sentido anunció que ambas instancias unirán recursos económicos para concluir los Centros de Readaptación Social de Tenango y Tenancingo, así como para el reequipamiento del Centro de Readaptación Femenil en Nezahualcóyotl y la rehabilitación del Centro Psicosocial Neza Norte.
“El Gobierno del Estado de México siempre ha sido solidario, ha sido muy respetuoso de la vida del Poder Judicial de nuestra entidad y, desde luego, también seguiremos trabajando en equipo para poder consolidar obras como las que hoy tenemos aquí en Atlacomulco. Cuando se trabaja en equipo se logra mucho más, y quien sale ganando cuando hay coordinación, cuando hay colaboración, cuando podemos los diferentes niveles de gobierno, Poderes Públicos compartir facultades, recursos humanos, recursos financieros, quien gana finalmente es la gente”, expresó.
Así lo señaló Eruviel Ávila, al inaugurar, junto con Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Edificio de Juzgados Civiles y del Centro de Mediación de Atlacomulco, construidos en un terreno, donado por el gobierno estatal, con una superficie superior a seis mil 600 metros cuadrados, donde se invirtieron más de 37 millones de pesos, para tener mexiquenses mejor protegidos.
Las nuevas instalaciones albergarán los Juzgados Civiles, el Juzgado  Civil de Cuantía Menor de Atlacomulco, al Juzgado Civil de Primera Instancia que tiende asuntos en materia civil, mercantil y familiar; así como al Centro de Medición para atender a la población de municipios como El Oro, Acambay, San José del Rincón, Temascalcingo y Atlacomulco.
Eruviel Ávila agradeció la participación del Poder Judicial para concluir los Centros de Readaptación Social de Tenango y Tenancingo, en los cuales el gobierno estatal ha invertido mil 140 millones de pesos para el de Tenango del Valle, que tiene un avance de 90 por ciento, con capacidad para 665 internos; en el caso del centro de Tenancingo, presenta un desarrollo de 87 por ciento, para albergar 716 internos.
Aunado a ello el gobierno estatal proyecta el reequipamiento del Centro de Readaptación Femenil Neza Sur, con un avance del 91 por ciento y capacidad de 250 internas, con una inversión de 58 millones de pesos; y la rehabilitación del Centro Psicosocial Neza Norte, evolución de 91 por ciento.
Luego de develar la placa inaugural de estas instalaciones, el gobernador señaló que recientemente envió a la Legislatura local, una iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, con el propósito de que el Consejo de la Judicatura mantenga su autonomía y fortaleza.
Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, detalló que las nuevas instalaciones albergarán los Juzgados Civiles, el Juzgado  Civil de Cuantía Menor de Atlacomulco, al Juzgado Civil de Primera Instancia que tiende asuntos en materia civil, mercantil y familiar; así como al Centro de Medición para atender a la población de municipios como El Oro, Acambay, San José del Rincón, Temascalcingo y Atlacomulco.
En el evento estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla y Juan Abad de Jesús, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente de la 58 Legislatura Local, respectivamente; Aturo Vélez Escamilla, alcalde de Atlacomulco; Fidel Almanza Monroy, diputado local; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, entre otros.
 
 
 
 
 

Más techumbres para las plazas cívicas de cuatro escuelas

*El secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, reiteró que el gobierno con sentido humano continuará impulsando el mejoramiento de la infraestructura educativa

Ixtapaluca Méx.- enero del 2014.- Un compromiso más  se cumple con la educación, al continuar con el inicio de obras importantes para el mejoramiento de la infraestructura educativa, ya que en esta ocasión se colocó simbólicamente la estructura de cuatro techumbres en escuelas de nivel básico del municipio, las cuales estarán listas en un lapso de seis semanas.  

En representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos,  señaló que la presente administración continúa empeñada en mejorar las condiciones de los alumnos, gracias a que se han sabido administrar los recursos de manera ordenada y canalizándolos a los sectores que más lo necesitan.

Pese a la adversidad,  ha sido posible realizar 672 obras durante el 2013, con una inversión que asciende a los mil millones de pesos, insistió,  con lo que supera lo realizado en nueve años anteriores en que tenían sumergido al municipio en el rezago. Aseguró que durante los dos años siguientes se continuará trabajando sobre la tónica de regresar  a los ixtapaluquenses en obras y servicios lo que pagan en impuestos.

Durante la gira de trabajo que realizó junto con el director de Educación municipal, Teodorico Rayo Valle, el secretario del Ayuntamiento acudió a los jardines de niños Adolfo López Mateos y Mexicatzin, ubicados en las colonias Estado de México, en Tlalpizáhuac, y Citlalmina, respectivamente, en donde colocó simbólicamente la primera estructura metálica de lo que serán las techumbres para las plazas cívicas.

Además, hizo lo propio en las primarias Albert Einstein y Tlacaelel, ubicadas en las colonias Rancho El Carmen y 6 de Junio, en donde señaló que la construcción de las techumbres permitirá que los niños puedan realizar las ceremonias cívicas, actividades deportivas, festivales, y tomar sus descansos sin padecer las inclemencias del tiempo.

Carlos Enríquez Santos exhortó a los directivos, profesores y padres de familia para que continúen trabajando coordinadamente con las autoridades del nuevo gobierno de Ixtapaluca para lograr mayores beneficios para los estudiantes.

Electrifican parte alta de Chimalhuacán

•    Bandera blanca, objetivo para el 2015, afirma alcalde

Chimalhuacán, Méx.- Habitantes de los barrios Xochitenco, Tlaixco y San Isidro, ubicados en la parte alta de Chimalhuacán, contarán con el servicio de energía eléctrica, de forma regular y eficiente, luego de que comenzaran 29 trabajos de electrificación en la zona, correspondientes al Convenio de Electrificación 2013.
Dichas obras se pusieron en marcha tras un acuerdo suscrito de manera bipartita por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Municipal.
El alcalde, Telésforo García Carreón, informó que el acuerdo se realizó sólo con la paraestatal ya que el Gobierno del Estado de México (GEM) no mostró voluntad para participar en el mismo.
Acompañado por la jefa del Departamento de Electrificación, Mónica de la O Castillo, el Presidente Municipal explicó que dicho convenio contempla la realización de 40 obras en diversas partes del municipio, las cuales beneficiarán a más de cinco mil personas.
“Este año estamos empezando a hacer las obras que debieron hacerse el año pasado, en el 2013, pero esto no es culpa ni de la CFE ni del Gobierno Municipal, sino del GEM, que no tuvo voluntad para participar en el convenio que lo obligaría a poner una tercera parte del costo total de las obras, recurso que finalmente fue aportado por el Ayuntamiento”.
El alcalde anunció que en 2014, en colaboración con la CFE, se intensificarán los trabajos de electrificación en todo el territorio municipal, a fin de que se levante bandera blanca en la materia para el año 2015.
Asimismo, el edil hizo un llamado a la población para inhibir el uso de diablitos (mecanismo utilizado para evadir el pago de energía eléctrica) y otras prácticas irregulares.
Además, se pronunció por la disminución de las tarifas eléctricas, pues consideró que a menor costo por el consumo eléctrico, disminuirán las prácticas irregulares.
Ante alumnos de la escuela secundaria Juan José de los Reyes El Pípila y vecinos de los barrios referidos, el munícipe también inauguró dos pavimentaciones, un muro de contención y una instalación de drenaje, en el barrio Xochitenco, parte alta.
Cruzada Contra el Hambre cubre más de 400 municipios: Robles
México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se amplió a más de 400 municipios originalmente previstos, incluso, en el Distrito Federal hay delegaciones que han pedido ser incorporadas.
La funcionaria federal apuntó que a casi un año de que se emprendió esa estrategia y a 10 meses de que se puso en marcha la cruzada, hay resultados muy importantes para combatir el hambre, una tarea que es de todos.
"Nosotros establecimos una población objetivo de siete millones de mexicanos que están en esa condición de pobreza extrema alimentaria y hoy podemos decir a tan solo 10 meses que ya estamos llegando a tres millones y medio de esta población objetivo", aseguró.
Destacó que la dependencia a su cargo ha recibido apoyo y respaldo de los gobiernos estatales y municipales que participan en este esfuerzo.
Dejó en claro que es una estrategia en la que siempre se ha dicho que no se trata de repartir despensas sino del ejercicio de un derecho, a través de diversos programas como la tarjeta alimentaria Sin Hambre, que la gente intercambia por 13 productos básicos, además de los comedores comunitarios y las escuelas de tiempo completo.
Durante una gira, Robles Berlanga encabezó una reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ofreció una conferencia de prensa y sostuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, donde se presentó el Programa Sinaloa Alimentario
Hacen 3 horas para pagar el predial por mal sistema de cobro en Naucalpan
Naucalpan, México.- Filas de hasta tres horas para el pago del impuesto predial, realizan contribuyentes cumplidos en torno a la tesorería naucalpense.
"El ilógico que por ser contribuyentes cumplidos tengamos que formar esta fila de cientos o miles de personas", afirmó Luis Miranda quien llevaba dos horas esperando llegar a la caja de la tesorería municipal, en el Palacio Municipal de Naucalpan.
"No hay un sistema ágil de cobro, ni aún pagando en el banco, porque por Internet nos dan una línea de captura para realizar el pago, pero de todas formas hay que traerlo a la tesorería para registrar el pago", afirmó Ángel Crispín de Echegaray.
Adriana González de La Ahuizotla, en las casi tres horas que permaneció en la fila, acabó casi la espalda del chaleco que tejía.
"Si venimos a pagar, a entregar dinero ¿porqué no es más ágil el sistema?", cuestionó Ranulfo de la colonia Olímpica, luego de más de 2 horas de espera.
Naucalpan tiene un padrón de más de 160 mil contribuyentes de impuesto predial, que en su mayoría busca pagar esta contribución los primeros 3 meses, para acceder a descuentos del 10, 8 y 6 en los meses de enero, febrero y marzo; más 6% sí son contribuyentes cumplidos, además del 34% para viudas, pensionados, jubilados y con capacidades diferentes.
 
El Universal

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA ESCARAMUZA LAS CONCHITAS DE JOLALPA EN EL LIENZO EL PEÑÓN

Publicado: 20 enero, 2014 en Olivas
0
HELLOMOTOIDEN HELLOMOTOIDEN






* Alexandra Castillo recibió un trofeo por la suerte charra que realizó.
Por Fernando Olivas Ortiz
México, D.F…- La Escaramuza Charra es la práctica femenil dentro del deporte de la Charrería y consiste en evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo y en verdad que las Jóvenes y niñas que integran a Las Conchitas de Jolalpa, municipio de Tepetlaoxtoc, México, es digno de admirarse porque a dos años de fundada ya empiezan a destacar en el difícil deporte.
El domingo 19 de enero participaron en la Primera Feria de la Escaramuza, en el Lienzo Charro del Peñón ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, D.F., y demostraron plenamente sus habilidades y destreza para conducir sus caballos, que arrancaron el aplauso del público asistente, como nos comentaron es su momento Antonio Casillas Villegas, presidente de los anfitriones y Margarita Cerón joven amazona que maneja la información de los charros locales, quien agregó que su agrupación tienen 38 años de formada. Aunque la charrería es el deporte nacional de México, aún falta mucho por conocer de esta práctica que es digna de llevar ese nombre por que las evoluciones de hombres y mujeres son reconocidas por su grado de dificultad, como dijo el señor Ángel Castillo, quien agregó esperamos en poco tiempo que se nos reconozca a los Charros de Tepetlaoxtoc en la Federación Mexicana de Charrería.
El adiestramiento tanto de las escaramuzas charras de hombres y mujeres es muy intenso, ya que deben poder controlar sus caballos con suma pericia, ya que sus evoluciones requieren una perfecta coordinación y lo anterior quedó demostrado entre todas las integrantes del equipo que son María Concepción Ayala, Deyna Landón, Fernanda Delgadillo, Quetazali Rivero, Esrefania Castillo, Guliana García, Deysi Espinoza y Alexandra Castillo, esta última recibió un trofeo la suerte charra que en forma individual realizó.
Por cierto las integrantes de las escaramuzas, deben presentarse atuendadas, siguiendo el reglamento, iguales entre las 8, tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos, los vestidos una representación de la mexicanidad y es bien portado por las bellas representantes que son conocidas como Adelitas o Rancheras y su vestido es un atuendo muy completo, como nos manifestó la maestra de Las Conchitas, Guadalupe Espinoza que concluyo diciendo que a dos años de formada su Escaramuza se ven los resultados.

NI LOS AUTOBUSES “PLUS” DE PRIMERA, QUE PRESUMEN DE MUCHA SEGURIDAD, SE ESCAPAN DE ASALTOS

Publicado: 20 enero, 2014 en TEXCOCO
2
la foto 1 la foto 4

TEXCOCO, Méx. – Asaltantes de los autobuses a Texcoco evaden operativos para despojar a usuarios de sus pertenencias, como ocurrió el pasado 18 de Enero cuando antes de llegar al periférico seis sujetos atacaron un autobús de los Texcoco Plus. Usuarios de este servicio señalaron que pese a las revisión de bolsas y maletas, a la utilización y arcos detectores de metales, cateos y video que se toma antes de abordas, fueron despojados con lujo de violencia.
Alma Delia Olvera García, señalo que el pasado sábado 18 de Agosto en la corrida de la 20:40 de los camiones directos a Texcoco, cuando circulaban sobre la avenida Oceanía para ingresar a la 608 en el Distrito Federal, tres sujetos se pararon y tomaron posiciones en el pasillo del autobús.
Uno de ellos se dirigió al chófer para amargarlo y que se detuviera para subir a tres sujetos armados que con palabras altisonantes y amenaza obligaron a los pasajeros a entregar sus pertenencias. “Celulares y carteras rápido” ordenaron los asaltantes mientras recorrían el autobús, arrebatando bolsas, revisando sí traían algún otro objeto de valor como alhajas, relojes, tableta, computadoras entre otros objetos valiosos.
Tras perpetrar el atraco, los seis sujetos bajaron antes de llegar al periférico y la caseta de cobro, en donde policías federales realizaban un operativo para evitar asaltos.
El calvario para las víctimas de asalto continuo, ya que acompañados por policías federales acudieron para exigir a los directivos de la línea ADO, dueña de los autobuses México-Texcoco, en donde se limitaron a decirles que no podías hacer nada porque se trataba sólo de un incidente más. Sólo los mandaron a levantar su acta.
Los pasajeros asaltados pidieron ver los vídeos para identificar a los asaltantes, pero la empresa señaló que sólo los pueden mostrar si los solicita una instancia judicial.
El servicio “Texcoco Plus” es lo que se podría llamar servicio de primera y más seguro, ya que sale de la TAPO y no puede hacer paradas hasta llegar a la terminal, sin embargo los asaltantes que habían subido en la terminal hicieron parar la unidad para asaltarla.

"Coordinación y cooperación no significa subordinación, el gobernador constitucional se llama Fausto Vallejo": Castillo

México, D.F.- Alfredo Castillo, comisionado de seguridad y desarrollo en Michoacán, dijo que el gobernador Fausto Vallejo es el único responsable y el que tiene las obligaciones constitucionales y legales en el estado, mientras que él únicamente es el representante del gobierno de la República.
En conferencia de prensa, el comisionado aclaró que la "coordinación y cooperación no significa subordinación, el gobernador constitucional se llama Fausto Vallejo".
Castillo indicó que él únicamente es el representante del gobierno de la República para trabajar de manera coordinada, para articular esfuerzos, a través de las delegaciones y de las dependencias federales, en este caso del gobierno de la república.
"Estas propuestas, estos cambios y designaciones responden únicamente al interés genuino y a la altura de miras del gobernador por coadyuvar de manera coordinada entre la federación y el estado de Michoacán", indicó el comisionado.
Destacó que los cambios que anunció Vallejo persiguen ese único interés y en los próximos días mantendrán reuniones con el gabinete del gobernador para tratar temas de desarrollo social, agrícolas, de desarrollo sustentable y en temas de migración.
México descarta ayuda de EU para Michoacán
México y Washington.- John Kerry, secretario de Estado de EU, afirmó que su gobierno está preparado para “ser tan útil como pueda” en el caso de Michoacán; sin embargo, Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, descartó cualquier ayuda, sobre todo si incluye esquemas de intervención o intromisión.
Horas antes de reunirse con el canciller mexicano, José Antonio Meade, Kerry expresó la preocupación del gobierno de su país por la situación en Michoacán.
“Tenemos preocupación, no miedo. Trabajaremos con el gobierno y estamos preparados para tratar de ser tan útiles como podamos”, afirmó en conferencia de prensa.
Al respecto, Campa manifestó  desconocer a qué se refería el funcionario estadunidense, y recordó que la relación entre ambas naciones está prevista en la Iniciativa Mérida, además de que hay esquemas de colaboración entre agencias.
“Hay esquemas de apoyo, de colaboración, particularmente en el caso de la prevención. Por ejemplo, con apoyo de modelos, como los tribunales de adicciones, las cortes antidrogas, asesorías”, explicó.
Entrevistado luego de acudir al acto en el que el senador perredista Manuel Camacho asumió la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob puntualizó que la presencia de tropas estadunidenses en el país no es un tema de la agenda bilateral.
“Por instrucciones del secretario (de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) he tenido oportunidad de acompañarlo en un viaje a Washington y foros, y eso no son temas que formen parte de la discusión en ningún momento. No he escuchado en ningún momento una sugerencia con esas características”, señaló.
Evaluarán senadores priistas avances de la reforma educativa
México.- La senadora priista Mely Romero Celis, adelantó que en la reunión plenaria de su grupo parlamentario, se revisarán los avances de la reforma educativa, para coadyuvar en el fortalecimiento de su aplicación.
En entrevista, la legisladora por el estado de Colima, expresó que todas las leyes son perfectibles y siempre es posible corregir si es necesario, incluso tomando en cuenta las opiniones de los maestros, de los directivos y de las autoridades en esta materia.
Señaló que los ciudadanos y los padres de familia, deben estar al pendiente de los resultados de la reforma educativa y exigir que éstos sean positivos.
"Si son buenos, pues hay que reconocer, si no son tan buenos entonces hay que tomar decisiones para que podamos corregir y que podamos diseñar tanto talleres de capacitación, nuevas metodologías, nuevos contenidos curriculares y también nuevos esquemas de evaluación en función de lo que estamos observando", mencionó.
Romero Celis, manifestó que la evaluación tiene como propósito saber qué se tiene que hacer en el Congreso de la Unión, para que la citada reforma avance en beneficio de los niños y jóvenes del país.
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, realizará su reunión plenaria los días 30 y 31 del presente mes, en Mérida, Yucatán.
Se acercan nuevos alcaldes a SEDETUR
  • Jorge Dávila Peña, alcalde de Parras de la Fuente y Evaristo Lenin Pérez Rivera, edil de  Ciudad Acuña, se acercaron a la Secretaría de Turismo del Estado, donde fueron recibidos por la titular Claudia Morales Salazar. 
Turismo, México, DF.- Con un verdadero interés de unificar el trabajo en la parte turística de sus municipios, los alcaldes de Parras de la Fuente y de Ciudad Acuña realizaron visitas separadas a la Secretaría de Turismo del Estado para conocer los planes que se espera para sus destinos y hacer sus propuestas. 

Claudia Morales Salazar, titular de la dependencia estatal recibió a Jorge Dávila Peña, alcalde de Parras de la Fuente quien expuso su interés para que la Sedetur continúe con los planes de desarrollo turístico en el primer Pueblo Mágico de Coahuila. 
Por su parte, Morales Salazar señaló que este 2014 la Secretaría de Turismo está iniciando el año con la promoción de tres eventos de Bendición de Cascos que ya son una tradición durante el mes de enero en Parras, lugar que recibirá a más de 3 mil motociclistas y ciclistas durante los próximos tres fines de semana. 
“Nos da mucho gusto recibir a los alcaldes de los diferentes municipios, eso denota el gran interés y confianza que tienen para trabajar en conjunto. En la SEDETUR estamos comprometidos a colaborar en sinergia con los nuevos alcaldes para darle continuidad a los proyectos para cada destino y crear en equipo nuevas estrategias que nos permitan atraer a mayor número de turistas a las diferentes regiones”, señaló. 
La Secretaria de Turismo dijo que en particular Parras de la Fuente ha logrado posicionarse en el mercado de Bodas a nivel nacional al ser un destino romántico por excelencia por sus hermosos paisajes y su magnífico clima con su aire de serenidad se ha convertido en un sitio de gran preferencia para el mercado regiomontano por lo que ya se trabaja para expandir la oferta a todo el país. 
Además Parras de la Fuente ofrece la Ruta del Vino, donde el turismo enológico ha tomado gran auge tomando como bastión a la Casa Madero, la vitivinícola en funcionamiento más antigua de América que junto con otras importantes productoras de vinos es un verdadero atractivo para los visitantes. 
“Parras de la Fuente es hoy por hoy uno de los destinos turísticos más importantes de Coahuila, es por ello que la Secretaría de Turismo continuará trabajando para que siga posicionándose cada vez en más ámbitos con su oferta de turismo cultural, de bodas, enológico, histórico y de aventura”, destacó. 
Al igual que el alcalde de Parras de la Fuente, el nuevo edil de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera se acercó a la Secretaría de Turismo del Estado y fue recibido por la titular Claudia Morales Salazar. 
Acompañado del empresario Karim Sadde Charur, Vicepresidente de la Concanaco Servitur y del director de Turismo municipal Jesús Suday Taméz así como del presidente de la Canaco Acuña Lino Gerardo González Calvillo, se reunió en mesa de trabajo con la Secretaria para charlar sobre los proyectos que se llevarán a cabo en esta ciudad fronteriza. 
El alcalde Pérez Rivera destacó la intención de desarrollar una mejor oferta turística en la Presa de La Amistad a lo que la Secretaria de Turismo respondió que habrá de revisarse y apoyarse la propuesta para beneficio y desarrollo de esa frontera, considerada uno de los destinos más importantes de México en materia de turismo cinegético y sobre todo grandes líderes en torneos de pesca. 
Morales Salazar destacó que en Acuña se realizan cuatro interesantes seriales de pesca que atraen a cientos de pescadores durante el año, por lo que se trabajará en mejorar los servicios y se respaldará a los clubs de pesca que año con año también salen a representar a Coahuila al ser el estado con mayor participación de lanchas en torneos nacionales. 
“La idea es que así como Coahuila destaca en torneos en otros estados, los pescadores de todo el país vengan a la Presa de La Amistad y lo aprovechen como un perfecto escenario para la realización de más torneos a nivel nacional que por supuesto atraerán a más turistas”, finalizó. 

EN RIESGO NIÑOS POR MANEJAR PÓLVORA EN JUGUETERÍA PIROTÉCNICA

Publicado: 20 enero, 2014 en TLALMANALCO
0
P1050305

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
TLALMANALCO, MEX.- El Estado de México, es el primer lugar que se produce la pirotecnia a nivel nacional, el cual exporta a otras nacionalidades del orbe, sin embargo el 90 por ciento de los mexicanos, no cuentan con la cultura del cuidado de la pólvora, manifestó, Ramón Calderón Contreras, del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP).
“Nosotros somos dados a darle a nuestros hijos, toma 5 pesos y ve a comprar cohetes, y le restamos importancia en el manejo que hacen nuestros vástagos al quemarlos, por lo que, a veces sufren quemaduras que pueden cambiar sus vidas, y esto es el 90 por ciento de los padres que dejamos que compren los juguetes pirotécnicos”, dijo.
Así mismo dijo que, “Hay que tenerle respeto a la pirotecnia, a pesar que en la entidad mexiquense, siempre se ha tenido campeones en el rubro de los fuegos artificiales, sin embargo solamente los profesionales que se dedican a elaborar castillos, bombas y luces de bengala, son los indicados en trabajar la pólvora”, destacó.
Por parte del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, (IMP), se visita una vez por año los talleres denominados “Polvorines”, en toda la entidad mexiquense, pero se avalan en los elementos de protección civil municipal, dentro de las visitas se dan cursos, talleres en el manejo de la juguetería de la pirotecnia, con la finalidad de tener capacitados a los trabajadores y evitar en un 100 por ciento los siniestros y las desgracias humanas, manifestó.
Puntualizó diciendo que, la secretaría de la defensa nacional, (SEDENA), da los permisos, sin embargo el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, (IMP), da la normatividad, por, lo que se debe de tener una cultura de autoprotección, y que sean conscientes que la pirotecnia, ya que es muy hermoso la castillería, ya ni lo chinos tienen la producción artesanal que tiene los pirotécnicos del Estado de México.
Cabe destacar que, en ésta localidad se inauguró la “Primera Semana de la Protección Civil”, el cual fueron invitados la SEDENA, protección civil de los municipios de la zona oriente y cruz roja, los cuales fueron recibidos por el alcalde, Rubén Reyes Cardoso.

BLINDARÁN A ESTADOS QUE LIMITAN CON MICHOACÁN, PARA EVITAR EFECTO “CUCARACHA”

Publicado: 20 enero, 2014 en Actualidad, EDOMEX, TECAMAC
0
GOBERNACIÓN

TECÁMAC, Edomex. 20 de enero.- Mientras que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de México para tratar un blindaje en los estados de México, Colima, Guerrero, Guanajuato y Querétaro, por el efectó que tendrá las fuerzas federales en Michoacán, en los límites de Hidalgo con Tecámac, se reforzó la vigilancia para evitar nuevos atentados.
Junto con Eruviel, estuvieron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.
En el evento, realizado en las instalaciones de la SEGOB, se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas.
Acompañaron al Secretario Osorio Chong, los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.
En Tecámac, el ejército empezó a hacer recorridos en compañia de la policía federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de que la alcaldesa de este lugar, Rocío Díaz Montoya se reuniera con mandos de la base militar 37.
Electores decidirán si credencial del IFE lleve o no su domicilio
México, D.F.- En breve será la ciudadanía que decidirá si el documento del Instituto Federal Electoral, (IFE), tenga visible su domicilio o lo tenga oculto, por lo que en 15 días se tendrá la opción de cambiar el sistema, manifestó, Alejandro Fernández Orduña, Vocal Ejecutivo de la Credencial de Elector, del Distrito 33 del IFE.
“Solamente la ciudadanía tendrá la opción de poner su domicilio o que quede oculto, esto con la finalidad que en las credenciales a futuro tengan mayor seguridad para los electores, ya que en muchas de las ocasiones les son robadas y el delincuente tiene acceso a los domicilios particulares, sin embargo será la misma ciudadanía que decida si se pone oculto el lugar de residencia”, dijo.
Señaló que en breve se pondrá a los particulares el nuevo cambio de sistema, ya que el 45 por ciento de la ciudadanía en el año anterior, dijo que si quería tener el domicilio visible y el 55 por ciento dijo que mejor lo pusieran oculto.
“Destacó que, el 50 por ciento de la ciudadanía que tramita la credencial de elector, son nuevos vecinos de la zona oriente, el 30 por ciento de reposición, el 10 por ciento de errores de parte de los ciudadanos y el 10 por ciento restante son jóvenes que ya cumplieron la edad de 18 años”, añadió.
Invitó a la ciudadanía que tramite el cambio de credencial de elector, ya que el 09 y 12, ya no servirán para su identificación oficial, a partir del primero de enero de este año, los bancos ya no la reciben.
Continúa capacitación de servidores públicos de Chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx.- Actitud de servicio, trato amable con la comunidad y agilización en los trámites de servicios, son los ejes temáticos de la capacitación “La importancia de la actitud en el servicio” dirigida a funcionarios y trabajadores de Chimalhuacán.
Los empleados municipales de las áreas de ingresos son los primeros en recibir el curso enfocado a mejorar la prestación del servicio público, mismo que es impartido por la directora de la Universidad Humanitas campus Los Reyes, Elizabeth Aguilar y que realizará en tres sesiones.
La jefa del departamento de capacitación, Lilia García Calderón, exhortó a los servidores públicos a aprovechar los cursos enfocados a mejorar las relaciones laborales y personales.
“Los cursos se realizan a fin de reducir los niveles de estrés, tener un trato humanitario hacia el contribuyente... la idea es tener gente capacitada, profesionales del servicio que ayuden a mantener diseños de planes y programas para la recaudación pública”.
Por su parte, Elizabeth Aguilar, enfatizó la importancia de que todo servidor público conozca la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, además del contenido de los artículos 108 al 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre los derechos y obligaciones a los que están sujetos.
“La base de todo servidor público es el trabajo honesto, y con la mayor responsabilidad para contribuir con el desarrollo del municipio; es de suma importancia que conozcan hacia dónde va el gobierno municipal en materia de avances en beneficio de la población, donde todos tienen un compromiso de responsabilidad”.
Cabe destacar que este curso se suma a las capacitaciones impartidas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán durante 2013 sobre redacción, expresión oral y escrita, cómputo, liderazgo e imagen personal para el desarrollo profesional.