Páginas

martes, 2 de octubre de 2012


Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Pensiones de Ensueño, se Dieron Exfuncionarios en Morelos

*En Breve, Iniciarán Labores Comisiones Legislativas

 

Argonmexico / En campaña son distintos; ante el erario, iguales… Este lunes, precisamente un días después de que en el empobrecido estado de Morelos concluyera el mandato de Marco Antonio Adame Castillo; el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” difundió las jubilaciones con que se castigaron los ahora exfuncionarios del gobierno panista, ahora relevado por el perredista Graco Ramírez Garrido-Abreu.

Con  verdadero descaro o cinismo, o para curarse en salud ante el temor de que les caiga la guadaña de la próxima e inminente reformada Ley de Contabilidad General Gubernamental; en el rotativo oficial aparecieron sendos decretos de jubilación que se aplicaron los prohombres que dicen luchar “por el bien común”, que en este caso se convierte en bien personal.

Según dicho órgano de difusión oficial estatal, a partir de este lunes se hace efectiva la jubilación del exsecretario de Educación del Gobierno de Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, quien se retira del servicio público con una pensión del 75 por ciento de su último salario como miembro del gabinete adamista.

Uno más de los decretos de jubilación publicados es el del director General de Coordinación de Programas Federales, adscrito en la Secretaría de Finanzas y Planeación, Martín Ocampo Galindo, quien se pensiona con el 95 por ciento de su salario concluyente mensual. Sí, leyó usted bien: el 95 por ciento de lo que cobraba por mes.

Le siguen en porcentaje: su colega Martha Gómez González, quien se va con una jubilación del 80 por ciento de su último salario, como directora General de Finanzas e Inversión, adscrita en la Dirección General de Finanzas e Inversión en la Subsecretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas.

José Isidro Galindo González, Consejero Estatal Electoral, también se jubiló con el 75 por ciento de su último salario; mientras que Jorge Alonso Ruiz Gaxiola, deja la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, con una pensión del 70 por ciento de su último salario.

Cuando Óscar Jesús Arenas Silva, se despide de la Dirección General de Presupuesto y Gasto Público de la Secretaría de Finanzas y Planeación, con un pago pensionarios por el 65 por ciento de su último sueldito.

En tanto que Pedro Valencia, director General del Colegio de Bachilleres de Morelos, obtuvo una jubilación del 55 por ciento de su salario; y el subsecretario de Gobierno, Arturo Marco Antonio Gómez Mancilla recibe una pensión del 50 por ciento de sus honorarios en el cargo.

Peor aún, los adamistas se aplicaron en asegurar su futurom económico, al establecer que la pensión concedida deberá incrementarse de acuerdo con el aumento porcentual al salario mínimo general del área correspondiente al Estado de Morelos, de conformidad con lo establecido por el artículo 66 de la Ley del Servicio Civil del Estado. ¡Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error! Esto aunque ya no sea funcionario estatal…

 

Luna Nueva para GDF y Delegaciones… Ante 62 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del DF, los 16 nuevos jefes delegacionales rindieron protesta, durante una ceremonia que se retrasó por más de hora y media, al esperar el arribo de Marcelo Ebrard y Miguel Mancera, actual y próximo jefe de Gobierno de la capital del país; así como el nuevo gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En el evento estuvo a punto de correr la sangre al río cuando seguidores de Mauricio Toledo, delegado en Coyoacán y los de Tlalpan, quienes en su intento por acercarse a las escalinatas de la sede legislativa, y luego de gritos y empujones, pasaron a los golpes; pero la rápida intervención de los policías que cuidaban las vayas de tubulares les impidió ir más allá.

Igualmente, en el interior del mismo recinto parlamentario, el excesivo uso de la fuerza y los duros empujones lanzados por miembros de la seguridad de la ALDF en contra de comunicadores e invitados especiales, desencadenó una trifulca entre ambos grupos; mientras Miguel Ángel Mancera intentaba responder las preguntas de periodistas.

Y a pesar de que el domingo último la Comisión de Gobierno de la ALDF concluyó sus acuerdos para la conformación y presidencia de las 36 comisiones ordinarias, las especiales y los nueve comités que le permiten atender sus acciones legislativas, nadie informaba cómo quedaron tales grupos de trabajo parlamentario.

De cualquier manera, se sabe que entre los muchos expedientes que ya esperan la consecuente revisión de los diputados locales, se dice hay uno especial relativo a una empresa del ramo farmacéutico que en el concluyente sexenio del GDF ha recibido importantes contratos para abastecer de medicamentos a hospitales y dependencias capitalinas.

Se dice que hace casi una década, “Medic Express” sólo tenía 10 empleados y dos unidades de reparto. Actualmente, la nueva empresa “LoMedic” cuenta con 500 trabajadores y es ya la cuarta más importante en el abastecimiento farmacéutico del sector público de salud.

El 18 de julio de 2011, Excélsior publicó que elementos de la Policía Auxiliar del DF consumen antidepresivos o estimulantes del sistema nervioso que son adquiridos y controlados por la Caja de Previsión de la corporación, que se los compra a la empresa LoMedic, encargada de surtir de medicamentos a clínicas y hospitales del GDF.

Además de haber realizado aportaciones económicas a campañas y candidatos de la izquierda en el DF, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y otras entidades, el médico cirujano partero graduado en la Universidad de Guadalajara y propietario de “LoMedic”, Carlos Lomelí Bolaños, funge como interlocutor entre empresarios jaliscenses y autoridades federales o estatales.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF, “LoMedic” consiguió importantes contratos para distribuir medicamentos y equipos médicos; se convirtió en principal proveedora del Sistema de Transporte Colectivo Metro; la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del DF y de la Secretaría de Salud capitalina. Tales contratos fueron renovados por Marcelo Ebrard. Van por vales de medicinas, o por medicinas que valen (más)…

 

Ah, y por cierto, aguas con las marchas, porque “2 de octubre ¿no se olvida?”…

 

Prepara Peña Nieto cinco nuevas secretarías

Ciudad de México.- El presidente electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición analizan la creación de cinco nuevas secretarías de Estado, cambios estructurales en algunas dependencias y el fortalecimiento de programas sociales.
De acuerdo con la información recabada por Excélsior, Peña Nieto y su primer círculo de colaboradores perfilan enviar antes del primero de diciembre al Congreso de la Unión, vía senadores y diputados del PRI y del PVEM, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con el propósito de mejorar el trabajo en temas de atención especial, se estudia la creación de las secretarías de Telecomunicaciones, Pesca, Ciencia, de la Mujer y de la Presidencia.
Se analiza dividir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Una parte atendería los asuntos de telefonía, radio y televisión, y la otra, infraestructura y transporte.
La Secretaría de Agricultura también puede cambiar.
Sobre Oportunidades, se planea que incluya el “crédito solidario a la palabra”, con el objetivo de crear microempresas que detonen el empleo.
Respecto de los políticos con posibilidades de estar en el nuevo gabinete presidencial, ya hay más de 50 nombres, entre los que destacan Luis Videgaray Caso y Miguel Osorio Chong.
CFE debe entregar lista de contratados de LFC: IFAI
Ciudad de México • La Comisión Federal de Electricidad deberá proporcionar la lista del personal que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro, contratado de 2009 a abril de 2012, esto por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
La información deberá incluir nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos de la contratación de cada trabajador.
Luego de analizar el caso, el IFAI informó, a través de un comunicado, que la CFE inicialmente manifestó que la información se encontraba clasificada como reservada.
La CFE argumentó "que dar a conocer los datos de los 3 mil 13 ex trabajadores del extinto organismo pondría en riesgo la vida y seguridad de ese personal".
Además, expuso que como consecuencia del proceso de extinción de LyFC, trabajadores de la CFE asignados a tareas específicas en el área de operación del extinto organismo, han recibido amenazas y agresiones que ponen en peligro la integridad física de ellos y de sus familias.
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, indicó que los datos requeridos por el particular constituyen información de carácter público, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, por lo que el instituto revocó la reserva de la información e instruyó a su entrega.
Cabe mencionar que en el 2010 fue otorgado un plazo de reserva de datos para la CFE, a partir del 24 de febrero de 2010, al 24 de febrero de 2011, debido a las acciones de violencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

PAN no quiso “entrarle” contra sindicatos: Beltrones

Ciudad de México • El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que exista algún encubrimiento de su partido a los sindicatos, en los artículos de la iniciativa laboral que tocan el tema de estas organizaciones.
Contrario a eso, aseguró que “el Presidente no envió una iniciativa de modificación constitucional”, la cual dijo es necesaria para la regulación sindical.
“Ellos (PAN) no quisieron entrarle en 12 años, más bien, y aquí no lo plantearon, aquí no hay una modificación al 123 en el apartado B, hablemos con la verdad”, resaltó el priista en un entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.
En este tema aseguró que en la iniciativa “no estamos hablando de los sindicatos que tienen recursos públicos, estamos hablando de los sindicatos que giran alrededor de un compromiso entre particulares”, por lo que insistió que ese sería un apartado que se debe abordar desde la constitución.
El ex senador recordó que entre las modificaciones que realizó la Cámara baja a esta iniciativa (en materia sindical) es la implementación de la elección de sus líderes pór medio de la votación directa, indirecta, así como la directa y secreta.
“El artículo 131 sufrió modificaciones sustantivas. Se amplió buscando salvaguardar el libre ejercicio del voto y poniendo tres modalidades y así respetar su vida interna y su libertad”.

Vía telefónica, Mancera pacta con Ruvalcaba y Romero trabajar en equipo

Ciudad de México.- A su regreso a México, luego de una semana de sostener reuniones de trabajo en China, el jefe del Gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordó con los jefes delegacionales electos de Cuajimalpa y Benito Juárez, trabajar coordinadamente para implementar mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas, seguridad, educación, desarrollo social y empleo, entre otros.
El propósito de la propuesta, destacó el ex procurador capitalino con el priista Adrián Ruvalcaba Suárez y el panista Jorge Romero Herrera —delegados electos de Cuajimalpa y Benito Juárez, respectivamente—, es para garantizar el desarrollo de la capital del país y mantener la confianza de la ciudadanía.
Mancera Espinosa informó que se comunicó vía telefónica y por separado, con Ruvalcaba Suárez y Romero Herrera, para felicitarlos por su triunfo, el cual fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),
Explicó el jefe del GDF electo que con ambos jefes delegacionales, que este lunes protestan ante la ALDF, coincidió en la necesidad de aprovechar la fuerza que da la unidad para impulsar el desarrollo de la ciudad de México.
El acercamiento cordial entre Mancera Espinosa y los delegados ratificados por el TEPJF, permitirá poner en marcha en todas las demarcaciones los acuerdos firmados el pasado 20 de septiembre, en el que los mandatarios delegacionales electos se comprometieron a crear un esquema de coordinación permanente entre el Gobierno central y sus administraciones.
Mancera, Ruvalcaba y Romero coincidieron en hacer un compromiso claro en todos los niveles de gobierno, para fortalecer los mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas, que permita a la capital del país mantenerse a la vanguardia.
Es de mencionar que la segunda semana de septiembre, el sucesor de Marcelo Ebrard, y los 14 jefes delegacionales electos del Partido de la Revolución Democrática se reunieron para firmar un convenio mediante el cual se comprometen a realizar un ejercicio responsable del ejercicio con énfasis en los resultados.
A dicho acto, que se realizó en el teatro Metropólitan, no fueron convocados Romero y Ruvalcaba, de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Por otra parte, la ALDF informó que en la toma de protesta de los 16 jefes delegacionales, estará presente el jefe del Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aunque éste no confirmó algo a este respecto, sólo que velará porque los nuevos funcionarios cumplan con el compromiso asumido.
Tribunal Federal ordena la captura de Gómez Urrutia
Ciudad de México.- El Tribunal Federal refrendó la existencia del delito de desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, por lo que ordenó la captura de los líderes como consecuencia de una sentencia de amparo que, alegando motivos formales, los habría amparado.
El representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío del fondo minero, Agustín Acosta Azcón, informó que el magistrado del 6 Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, Miguel Ángel Aguilar López, refrendó la acusación que pesa contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.
El mismo procedimiento también es contra el ex tesorero del gremio, Héctor Félix Estrella, por desviar esa cantidad de recursos que pertenecían al fideicomiso minero y que estaban destinados a sus trabajadores sindicalizados.
En un comunicado, indicó que el magistrado del 6 Tribunal Unitario ordenó primero, el 18 de septiembre, la captura del ex tesorero Héctor Félix Estrella y días después, el 25 de septiembre, la aprehensión de Gómez Urrutia.
El mandamiento judicial solicitó a elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) proceder a la localización y captura de los inculpados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Luego de su captura deberán llevarlos directamente el Reclusorio Varonil Oriente para ponerlos a disposición del juez de la causa para que enfrenten la acusación, resaltó.
Acosta Azcón recordó que Gómez Urrutia lleva ya más de seis años prófugo de la justicia y refugiado en la ciudad de Vancouver, Canadá, donde se sabe ha solicitado la residencia legal en aquel país.
De manera repetida, el gobierno de México ha solicitado la extradición del secretario general del sindicato minero, quien ha hecho públicos los apoyos políticos de los que goza en diversos sectores obreros y partidistas de aquel país.

INSPECTORES MUNICIPALES INTIMIDAN A TIANGUISTAS INDEPENDIENTES



LOS REYES LA PAZ, MEX.-Gente ligada al alcalde Rolando Castellanos Hernández bajo amenazas intento credencial izar a favor de la FROC a los 280 agremiados del Tianguis Gratuito “Pablo Castellanos” que lidera Javier Reyes Aguilar desde hace poco más de una década.


El dirigente de los tianguistas que se ubican en avenida Pantitlán y Las Torres, refirió “Empleados bajo las ordenes de Rolando Castellanos llegaron al tianguis agrediendo a los comerciantes y diciéndoles que si no se afiliaban a la FROC perderían sus lugares de venta.
“La organización que presido no le cobra ni un solo centavo a los mercantes agremiados, este tianguis es gratuito, aquí vienen a trabajar gente de la tercera edad, madres solteras, estudiantes de nivel Preparatoria que los fines de semana trabajan para costear sus estudios”
Entonces el munícipe Rolando Castellanos ha echado mano de diez gentes agremiadas al tianguis “Pablo Castellanos” para desestabilizarlo y de esta manera apropiárselo a su de cayente organización política FROC.
En Edomex se incautaron narcóticos y armas en diversos operativos
 
Toluca, Méx.- Un total de 29 presuntos responsables de diversos ilicitos fueron detenidos en diversos operativos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC) en diez municipios mexiquenses.
Las detenciones se realizaron en los municipios de Valle de Chalco, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Zacazonapan y Villa de Allende donde se aseguraron a cuatro integrantes de la delincuencia organizada.
En los operativos destacó la detención de Jair Villa Cruz de 25 años, Javier García Vega de 35 años, Víctor Manuel Muñoz García de 30 años, Abel Jiménez González de 18 años, José Martínez López de 36 años, José Gabriel Muñoz García de 25 años, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo en el municipio de Valle de Chalco.
Su detención se realizó en dos inmuebles de las colonias Darío Martínez y Santa Catarina en donde se identificaron más de 15 autopartes de distintos vehículos con reporte vigente de robo.
En Jilotepec, elementos de la SSC detuvieron a Miguel Ángel Soto García de 24 años, Carlos Armando Cruz Arce de 18 años, José Eduardo Soto García de 18 años y Daniel Arce Arce de 18 años, quienes circulaban sobre la carretera Xizata – Huertas a bordo de un Volkswagen Jetta modelo 99, con matrícula 89-MNH.
Los cuatro fueron detenidos derivado de una llamada de auxilio en la que reportaban que los tripulantes de un vehículo con las características del mismo en el que viajaban se encontraban realizando detonaciones de armas de fuego.
Al momento de su detención se les aseguró una escopeta calibre .16 de pulgada, así como seis cartuchos útiles.
En Ecatepec fue detenido Roberto Álvarez Flores de 23 años de edad, quien con un arma tipo réplica calibre .38 mm, fue señalado como el presunto responsable de diversos robos a transeúnte.
Al momento de su detención no pudo acreditar la procedencia de 4 mil pesos en efectivo que portaba en esos momentos.
En Villa de Allende, elementos de la SSC aseguraron a Eduardo Álvarez Marín “El Mono” de 48 años de edad, Alan Giovanni Alanís Jiménez “El Altamirano” de 20 años de edad, las hermanas Elvia y Patricia Cerrillo García, “La Elvis” de 21 años y “La Pati” de 25 años respectivamente.
Su detención se realizó sobre la carretera Federal Toluca – Zitácuaro a la altura del paraje “El Monumento” en donde se les incautó dos armas de fuego calibre .38 mm y 16 cartuchos útiles, así como 32 envoltorios de narcóticos con características de la cocaína.
Los detenidos señalaron pertenecer a una célula que fue desmembrada la semana pasada por diversos operativos de la institución y que formaban parte de la organización delictiva “La Familia Michoacana”.
En otra acción detención en el municipio de Zacazonapan fue detenido Zósimo Cruz Mendoza de 51 años de edad quién portaba un arma de fuego calibre .25 mm abastecida con ocho cartuchos útiles, sin poder acreditar su portación legal.
Los detenidos, objetos asegurados, armas y narcóticos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes quienes determinaran su situación jurídica correspondiente.
Comecyt presenta revista infantil Deveras
 
México, D.F,.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) presentó la revista de divulgación científicaDeveras, que formó parte de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en el zócalo de la Ciudad de México.
Dirigida a público infantil, Deveras es una revista trimestral que se distribuye en el Estado de México y que es editada con apoyo de investigadores nacionales y tecnólogos expertos en distintas áreas del conocimiento, quienes colaboran con el equipo de redacción y diseño de la misma, para conformar textos sencillos de comprender.
Pretende generar una actitud positiva de los niños hacia la ciencia y la tecnología, así como sentar las bases para formar una cultura del conocimiento, por ello, a todos los pequeños que asistieron al stand del Comecyt, se les obsequió un ejemplar de la publicación, que dedica su número más reciente al papel que juega la ciencia en la industria.
El tiraje de la revista asciende a 20 mil ejemplares, y a través de la sección de divulgación en el sitio:http://comecyt.edomex.gob.mx, es posible descargar en formato PDF.
Para potenciar su alcance, los encargados trabajan actualmente en el diseño y la construcción de un micrositio con secciones interactivas, así como en una aplicación para descargarla en dispositivos móviles, como tablets.

Arrancó el Taller de Funcionarios Públicos panistas

Naucalpan, Méx.- Al dar inicio el Taller de capacitación para Funcionarios Públicos electos, el presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares invitó a los más de 200 asistentes de esta jornada a perseverar en su formación y a trabajar bajo la premisa de la búsqueda del bien común, pues comentó que nada es más gratificante que servir a los ciudadanos.
Octavio Germán quien estuvo acompañado por el coordinador de asesores de presidencia, Noé Aguilar Tinajero, por los secretarios de Formación y Capacitación, Ignacio Labra Delgadillo y por el de Acción de Gobierno, Juan Manuel Jasso Roldán, destacó la importancia de que todos los servidores públicos que proceden del PAN se distingan por velar por los intereses de los ciudadanos de sus municipios.
El jefe estatal recordó su experiencia primero como regidor y después como presidente municipal de Tecámac, así como diputado local y federal, cargos en los que no sólo tuvo la oportunidad de trabajar por sus representados, sino de seguir formándose en la constancia, en los principios y valores de su partido Acción Nacional, lo que le permitió llegar a ocupar la presidencia del Comité Directivo Estatal.
El expositor maestro Alejandro Galván Illanes les habló y ejemplificó sobre el marco teórico y jurídico del municipio y le hizo énfasis en que la misión de un ayuntamiento es la de ser un buen gobierno municipal.
Alejandro Galván explicó que esto sólo podrán lograrlo facilitándole la vida a la gente con actos administrativos y jurisdiccionales expeditos y eficaces y velando por los derechos de las personas, a través de leyes y reglamentos.

Anuncia PRD movilizaciónes de rechazo contra Reforma Laboral

Toluca, Méx.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Hugo de la Rosa, anunció que hoy comenzarán una serie de movilizaciones, marchas y jornadas informativas, con las que se pretende alertar a la población sobre los impactos negativos que acarreará la aprobación de la reforma laboral, sobre todo entre los sectores más pobres de la sociedad.
Aseguró que la reforma laboral aprobada la madrugada de este sábado en el Congreso de la Unión generará un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, porque afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos.
Subrayó que el PRD no puede pasar por alto esta grave situación de la aprobación de la reforma laboral, misma que permite a los patrones, con la mayor facilidad del mundo, despedir a los trabajadores e incluso notificándoselos vía correo.
Por ello, iniciará una jornada de información hacia la clase trabajadora, por lo que militantes, simpatizantes y dirigentes, se ubicarán hoy en los principales accesos carreteros que confluyen al DF con la intención de volantear y colocar mantas en repudio a la Reforma Laboral.
Todo ello se hará en completo orden y sin entorpecer la libre circulación de automovilistas. La finalidad es ubicarse en accesos carreteros como México-Toluca, México Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca, México-Texcoco.