Páginas

sábado, 22 de septiembre de 2012

CLAUSURAN 13 BARES IRREGULARES COMO RESULTADO DEL “OPERATIVO NEZA”

*Los uniformados detuvieron a siete personas por robo en sus diversas modalidades y lesiones

Nezahualcóyotl, Méx.- Trece bares clausurados por irregularidades, siete detenidos, tres vehículos recuperados así como más de 50 personas remitidas al juez calificador son los resultados a dos días de iniciado el “Operativo Neza”, en el que participan efectivos del Ejército Mexicano, policías estatal, ministerial y municipal.
El director de Seguridad Pública Municipal, Óscar Moreno Villatoro, informó que como parte de las acciones conjuntas que se realizan en Nezahualcóyotl para reducir los índices delictivos, esta madrugada fueron clausurados 13 bares y cervecerías por diversas irregularidades.
El funcionario explicó que la revisión a estos centros de entretenimiento forma parte del “Operativo Neza”con el objetivo de regularizar su operación y evitar la comisión de diversos delitos como la venta de alcohol a menores de edad y la distribución de estupefacientes.
Señaló que además de la policía municipal participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la policía ministerial, así como inspectores del área de Reglamentos de la Tesorería local, además de personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos para evitar cualquier abuso de autoridad.
Los bares que fueron clausurados son: Bar “El Sabor de la Noche”, ubicado en las avenidas Pantitlán, esquina Vicente Riva Palacio; el Bar “Cordialy”, con domicilio en Pantitlán esquina con Salvador Díaz Mirón, ambos en la colonia Pavón. En la colonia Estado de México los bares “El Trébol”, en Chimalhuacán, esquina calle 25 y un local sin razón social de venta de Micheladas, en la misma localización.
También en la colonia Benito Juárez se clausuraron los centros nocturnos: “La Luna”, en Bordo de Xochiaca, esquina Sor Juana Inés de la Cruz; el “Moon Star”, localizado en la misma avenida y Chimalhuacán; el “Capri”, ubicado en Cuarta Avenida número 243; “El Morbo” en Carmelo Pérez número 511 y el “Cano”, en Carmelo Pérez número 183.
Además los bares ubicados en Adolfo López Mateos de la colonia Metropolitana primera sección con razón social “El Lado Obscuro de la Luna” y en la colonia Ampliación Vicente Villada los denominados “Gema”, de la avenida Vicente Villada, esquina Madrugada y “El Rincón Bohemio” en Pantitlán número 215 de la colonia Vicente Villada; uno más llamado el “Malibú” de la colonia Reforma.
Moreno Villatoro detalló que de los siete individuos que fueron detenidos desde el miércoles pasado cuando comenzó el operativo; cinco fueron por robo en sus diversas modalidades y los otros dos por daño y lesiones. Asimismo, explicó que las 50 personas fueron puestas a disposición del juez cívico por faltas administrativas.
El jefe policiaco de Nezahualcóyotl dio a conocer que los uniformados han revisado un total de mil 522 vehículos y a 3 mil 148 personas durante los operativos realizados en la localidad.

EJIDO DE SANTA MARÍA CHIMALHUACÁN TENDRÁ CEAPS

  • Brindará atención gratuita a 25 mil futuras madres de la localidad y zonas aledañas.
  • Ofrecerá servicios como ginecología, pediatría, psicología y nutrición, entre otros.
Chimalhuacán, Méx.- El Gobierno local en colaboración con su similar estatal, construye el nuevo Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Ejido de Santa María Chimalhuacán, una de las comunidades con mayor marginación de todo el municipio hasta su reciente adhesión a este municipio.
Con un costo superior a los 30 millones de pesos, este nuevo centro brindará atención especializada a mujeres embarazadas que ya no tendrán que invertir tiempo y dinero en viajar a hospitales como el 60 ó 90 camas, pues ahora contarán con una institución en su localidad que les brindará servicios de calidad y calidez de manera gratuita, así lo informó Carlos Rivera Valderde, director de Salud Municipal.
“Este nuevo centro de salud contará con 4 Camas (cuatro de atención y cuatro de recuperación), sala de urgencias y sala de expulsión; asimismo, brindará atención en ginecología, pediatría, psicología a más de 25 mil futuras madres con embarazos y partos de bajo riesgo”.
Cerca de 175 mil niños, hombres y adultos de la tercera edad que habitan en el Ejido de Santa María también podrán recibir atención en servicios como nutrición, psicología, laboratorio médico básico y médico dental, además de atención médica las 24 horas del día y los 365 días del año.
Rivera Valverde informó que se instalará un módulo de afiliación al Seguro Popular (o el programa que lo sustituya en la próxima administración federal) en donde la gente únicamente entregará copias de su credencial de elector, comprobante de domicilio y acta de nacimiento, entre otros: “Este tramite les permitirá recibir los servicios de manera gratuita”.
El nuevo centro de salud que actualmente lleva un 30 por ciento de avance, será uno de los mejores CEAPS del Estado de México pues: “cuenta con todos los servicios que requieren las futuras madres, por lo que el CEAPS del Ejido servirá como modelo integral de futuras construcciones”, concluyó.
Eruviel Ávila inaugura planta cogeneradora de energía
  • Está ubicada en Tlalnepantla y es la tercera en su tipo a nivel nacional, se invirtieron 37 millones de dólares y generará 22 megawatts por hora, lo que le permitirá cubrir su demanda actual y entregar a la CFE la parte restante, destacó el gobernador.
 
Tlalnepantla Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Planta de Cogeneración de Energía de CPIngredientes–IGSA en este industrioso municipio, en la que se invirtieron 37 millones de dólares y producirá 22 megawatts por hora, equivalentes al consumo de 300 mil personas al día, con lo que la empresa cubrirá su demanda actual de 11 mega watts y entregará el otro 50 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado lo cual habrá mayor disponibilidad para el abasto público y menor contaminación ambiental.

“Es para mí muy satisfactorio inaugurar un proyecto de inversión privada donde todos ganamos: la iniciativa privada, el sector público y sobre todo la sociedad y el medio ambiente, este proyecto es un ejemplo a seguir, porque sabemos que no es fácil concretar proyectos de cogeneración de energía, por el ámbito regulatorio de energía eléctrica”, subrayó.
Dicha planta ocupa el tercer lugar a nivel nacional y por primera ocasión se realiza en el estado de México, por lo que el mandatario estatal agradeció la confianza de los empresarios, y garantizó que esta inversión será respaldada por su administración.
Eruviel Ávila enfatizó la importancia que tiene la apertura de esta planta para la generación de energía eléctrica, ya que su capacidad es equiparable a la iluminación que necesitaría 20 foros similares al Estadio Azteca o a dar cobertura a toda la población total de la zona oriente de Tlalnepantla.
En compañía del presidente y director general de IGSA, Santiago Paredes Tirado; del presidente y director general de CPIngredientes, Ricardo de Abreu de Souza, y del alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Menses, develó la placa conmemorativa de esta planta, que además generará 40 toneladas/hora de vapor para uso industrial, lo que le permitirá seguir procesando mil 300 toneladas de maíz amarillo diariamente, destinadas a la producción de almidón y glucosa.
Con este nuevo proyecto se evidencian las ventajas y óptimas condiciones que tiene el Estado de México para los inversionistas, afirmó el gobernador mexiquense, quien destacó que la operación de este sitio beneficia al medio ambiente, derivado de la eficiencia del uso de energía, disminuyendo sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero, y propicia ahorro económico, resultado de una menor inversión en combustible para alimentar las turbinas, al aprovecharse los gases producto de la combustión para generar vapor, como fuente alternativa de energía.
Ricardo de Abreu y Santiago Paredes coincidieron al señalar que las condiciones encontradas en este municipio y la entidad impulsaron su estrategia de expansión en el Estado de México, además de que la apertura de esta planta es un reflejo del trabajo en equipo, que beneficiará a la ciudadanía, al medio ambiente, autoridades e inversionistas.
La planta de cogeneración cuenta con dos turbinas operadas con gas natural, cada una con su propia caldera, lo que disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero, y opera con tecnología de punta y su sistema de ingeniería permite manejar todo el conjunto de forma sistematizada.
Edomex primer estado en imponer sentencias por trata de personas
 
Lerma, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el Estado de México es la primera entidad del país en dictar sentencias por trata de personas bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral, con ocho resoluciones vinculadas a procesos para 16 responsables por este delito, con penas de seis a 20 años de prisión, además de que a través de la Fiscalía de Trata de Personas, creada hace tres meses, se logró rescatar a 11 jovencitas menores de edad, quienes ya fueron reintegradas a su núcleo familiar.
"Como gobernador del Estado de México, tengo la plena convicción de que sólo con base en la protección de los derechos humanos vamos a poder construir una sociedad de bienestar, de equidad y de justicia para todos. Fuimos muy claros desde un inicio: en el gobierno del Estado de México, en este gran Estado de México, ni con el pétalo de una rosa se puede tocar, se debe tocar a una mujer o a su familia," recalcó.
Al encabezar la ceremonia del Día Internacional contra la Explotación y Trata de Personas, ante directivos y estudiantes de nivel medio superior, reunidos en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Estado de México (CIECEM), el titular del Ejecutivo estatal entregó dos unidades móviles -en las que se invirtieron tres millones doscientos mil pesos-, por medio de las cuales la Secretaría de Desarrollo Social prestará servicios de atención psicológica, jurídica y trabajo social.
Eruviel Ávila también entregó un millón ochocientos mil pesos, para la mejora de albergues, refugios y centros de atención, además de desarrollar proyectos productivos por parte de mujeres que han vivido situación de violencia.
Asimismo, otorgó cheques por 445 mil 460 pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlalnepantla; por 723 mil 47 pesos a la asociación civil Vive 100% Mujer; por 414 mil 861 pesos a la asociación civil Tejiendo un Sueño, y otro por 286 mil 68 pesos a la asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, así como reconocimientos a directivos de secundarias.
El gobernador mexiquense dio a conocer que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año cerca de 20 mil personas son secuestradas con fines de explotación sexual o laboral, de quienes 80 por ciento son mujeres y niñas y el resto niños, además de reconocer que la entidad no es ajena a esta realidad, por lo que dio a conocer cuatro acciones para frenar este delito:
1.- En el sector educativo se mantendrá la distribución de información para prevenir la violencia y la trata de personas, ampliando y dirigiendo un nuevo proceso de sensibilización hacia los profesores y alumnos de educación secundaria.
2.- En el sector turístico, se promoverá la implementación de un protocolo de actuación en todos los hoteles de la entidad, a fin de fortalecerlos como sitios protectores de los derechos de los niños.
3.- A través de las secretarías de Comunicaciones y de Transporte, se ampliarán los alcances de la actual campaña de información y sensibilización para llegar a un mayor número de personas.
4.- A fin de proteger a las víctimas de este delito, el gobierno estatal relanzará una amplia estrategia de difusión e información para potenciar la línea de denuncia anónima y gratuita.
Recordó que su administración firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), que dio como resultado la generación de un diagnóstico de datos respecto a este tipo de delitos.
A través de este convenio, el gobierno estatal ha logrado concretar acciones preventivas, como el establecimiento del modelo formador de formadores, mediante el que se impartieron cursos de capacitación a más de 10 mil docentes y alumnos de nivel medio superior y superior, a 67 instructores del Sistema Estatal de Capacitación para operadores del transporte púbico, cuya capacitación ya se ha replicado a otros 67 mil 793, quienes ahora poseen información de cómo prevenir y combatir la trata de personas. Este año se espera cerrar con 80 mil operadores capacitados.
Aseguró que desde que asumió la gubernatura, su administración ha emprendido acciones para combatir este delito, entre las que destacó.
1.- La creación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, el pasado 29 de junio, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y que cuenta con personal e instalaciones adecuadas para combatir con efectividad este delito y atender a víctimas.
2.- Mejoramiento de procesos para perseguir delitos derivados de la Explotación y Trata de Personas, por lo que la PGJEM ha puesto en operación nuevos protocolos de Actuación para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas o Extraviadas; de principios Básicos de Investigación y Atención de los Delitos contra la Libertad Sexual; de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio.
A esta ceremonia también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; el presidente de la Junta de Conciliación Política de la legislatura mexiquense, Aron Urbina Bedolla; la secretaria estatal de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez; el secretario estatal de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, y la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González.
GEM entrega beca Elisa Carrillo Cabrera
Texcoco, Méx.- Luego de tres meses de una ardua selección, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), entregó al bailarín Pablo Pacheco Báez, de 19 años de edad, originario del municipio de Nezahualcóyotl, la beca Elisa Carrillo Cabrera, en la categoría Profesional.
En ceremonia de premiación, y después de haber sido evaluado junto con otros cuatro participantes, el jurado calificador de carácter internacional, presidido por la primera bailarina del Ballet de la Opera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, el ganador recibió de manos del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal su reconocimiento.
“Impulsar la educación y la cultura es prioridad del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por ello promueve todas las ramas del arte. En esta ocasión se promociona la danza entre cientos de jóvenes que desean alcanzar un sueño y consolidarlo, para ellos, el gobierno estatal entrega su apoyo para que la danza crezca y se fortalezca”, aseguró,
En el Teatro sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ubicado en Texcoco, el funcionario recordó que en el marco del Día de la Paz, premiar a 111 jóvenes dedicados a la danza es gratificante, ya que admirar este arte es similar a la paz, y así como ésta logra modelar el cuerpo con el movimiento, la educación lo hace con la conciencia.
Raymundo Martínez agradeció a Elisa Carrillo por apoyar esta beca, que tiene como propósito fortalecer esta disciplina en la entidad, y que de la misma manera como ella se consolidó en el extranjero, Pablo Pacheco podría ser el próximo primer bailarín de talla internacional.
Ante el director general del IMC, Edgar Hernández Muñoz, así como el presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Heberto Guzmán Gómez, y en su carácter de vicepresidente del Gabinete Regional XI, Texcoco, Ernesto Monroy Yurrieta, Elisa Carillo Cabrera dijo que es un honor premiar a jóvenes talentosos, quienes se han esforzado por demostrar que la danza es una disciplina digna y hacen gala de ello.
En esta primera convocatoria se inscribieron 274 aspirantes en tres categorías: Principiantes, de 10 a 13 años; Técnicos, de 14 a 17, y Profesionales de 18 a 22 años, resultando 100 niños y niñas acreedores a una beca de escolaridad, 10 de manutención para formar parte del Ballet del IMC en la categoría de Técnicos y una de manutención y escolaridad en una escuela prestigiada de danza en el país o el extranjero para Profesionales.
En el área de Profesionales, los aspirantes se sometieron a una última evaluación ante el jurado calificador, integrado por experimentados maestros del ballet, nacionales e internacionales, quien emitieron su veredicto a favor de Pablo Pacheco Báez, sobre sus competidores Eddna Sofía Alcaraz Rivera, Carlos Huerta Vázquez, Ulises Iván Velasco Sánchez y Daniel Gómez Muñoz.
Pablo Pacheco Báez inició sus estudios en danza folclórica a los 6 años de edad, donde descubre el ballet clásico que desde entonces lo practica.
“Al bailar siento pasión, alegría, emoción, es mágico el momento en el que te subes al escenario y te transformas totalmente”, dijo.

Ejército podría entrar a Chalco e Ixtapaluca


El Secretario General de Gobierno de Edomex, Ernesto Nemer agregó que ya se tienen claras las estrategias y por lo pronto se aplica con 250 elementos estatales además de los municipales, y en caso de ser necesario también llegará personal del Ejército. Foto: NotimexEl Secretario General de Gobierno de Edomex, Ernesto Nemer agregó que ya se tienen claras las estrategias y por lo pronto se aplica con 250 elementos estatales además de los municipales, y en caso de ser necesario también llegará personal del Ejército.
Atizapán, Estado de México.- Los operativos para reforzar la seguridad se ampliarán a los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, informó el secretario general de Gobierno del estado, Ernesto Nemer.
Entrevistado en el marco de la ceremonia del 43 aniversario luctuoso del ex presidente Adolfo López Mateos, explicó que el Operativo Neza ha dado resultados y, ante la solicitud de municipios vecinos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladarán para reforzar la vigilancia.
"No para ningún operativo ni acción. Se ampliarán a los municipios que sea necesario, por lo pronto a Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca", dijo.
Agregó que ya se tienen claras las estrategias y por lo pronto se aplican con 250 elementos además de los municipales, y en caso de ser necesario también llegará personal del Ejército.
Nemer informó que a tres días del Operativo Neza, han sido detenidas 10 personas por robo a casas y vehículos

Día Internacional contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños

En representación de la LVIII Legislatura del Estado de México, los diputados: Aarón Urbina Bedolla y Octavio Martínez Vargas, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva del Primer Periodo, respectivamente, acudieron a la conmemoración del “Día Internacional contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños”, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En el evento, el mandatario mexiquense recibió un diagnóstico de las dimensiones de este problema en la entidad, que de acuerdo con el gobernador, se compartirá con los Poderes Judicial y Legislativo, a fin diseñar políticas conjuntas para su prevención y combate.
Madero, nuevo vicepresidente de la Internacional Demócrata
Ciudad de México.-El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, fue electo vicepresidente de la Internacional Demócrata del Centro durante la reunión de líderes de ese organismo celebrada en Roma, Italia.
En un comunicado, la dirigencia del PAN afirmó que con esta votación se da un reconocimiento internacional a la dimensión política de su partido y se fortalece su proyección a escala global.
Comentó además que confirma la adscripción del partido a las políticas de centro, humanistas y reformistas, que buscan las mejores maneras de gestionar el bien común.
En dicha reunión se eligió como presidente de la IDC a Ferdinando Casini, parlamentario italiano, aunque queda abierta la posibilidad para una próxima candidatura del expresidente de Chile, Eduardo Frei.
En otra información la dirigencia panista dio a conocer que la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas presidida por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales encabezada por el expresidente del gobierno español José María Aznar, suscribieron un convenio para fortalecer las relaciones institucionales entre ambos organismos.

Diputados iniciarán el lunes discusión de dictamen de reforma laboral

Ciudad de México.- El diputado del PAN, Juan Bueno Torio, adelantó que el próximo lunes a las 17:00 horas la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de diputados, iniciará la discusión del proyecto de dictamen de reforma laboral que contemple los planteamientos emitidos por todos los legisladores.
El integrante de la Comisión de Trabajo indicó que el próximo domingo por la tarde, el presidente de la Comisión, Carlos Humberto Aceves y del Olmo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enviará a los integrantes el proyecto de dictamen que haya elaborado con sus asesores técnicos.
El panista confió en que el priista Aceves del Olmo presente un dictamen que contemple los planteamientos emitidos por los legisladores, luego de que los diputados se encuentran en el proceso de enviar sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral.
“Habrá reforma, habrá propuesta, habrá dictamen y habrá minuta para que se vaya al Senado de la República”, aseguró.
En tanto, los diputados priístas Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, secretario e integrantes de la Comisión de Trabajo, rechazaron que exista un dictamen de reforma laboral y un acuerdo con Acción Nacional, como asegura el Frente Legislativo Progresista.
En entrevista, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que el PRI avalará la transparencia sindical mientras sea controlada por los mismos trabajadores y no por un ente exterior.
Consideró que la figura de un auditor externo implicaría intervención en los sindicatos, lo cual no lo permite la Constitución Política.
Por separado sus correligionarios, Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, también integrantes de este grupo Trabajo, señalaron que su bancada lleva a cabo un trabajo responsable como lo mandata la Constitución y no hay un acuerdo con otro grupo.
Flores Sandoval adelantó que el PAN está planteando más de 30 reservas a la iniciativa que ellos mismos crearon y se preguntó: ¿cómo puede haber un acuerdo de las modificaciones que no conocemos?”.
En tanto, Héctor Gutiérrez de la Garza rechazó que exista un dictamen de la Reforma Laboral, como lo señaló el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, y dijo que será el próximo miércoles, a más tardar, cuando la Comisión apruebe el documento que será presentado al Pleno.
Mientras, el legislador de Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, dio a conocer que el sector productivo del país exhortó a las tres principales fuerzas partidistas representadas en el Congreso de la Unión a no escatimar esfuerzos y sacar adelante la reforma laboral que requiere el país para elevar la productividad y generar empleos.
En su oportunidad legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, manifestaron que no se puede “aceptar una reforma que favorece por completo al sector patronal y afecta al movimiento obrero”.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, dijo que su fracción reservará todos los artículos de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en materia laboral.
En tanto, el senador priísta Enrique Burgos, afirmó que los cambios que hagan los legisladores del PRI a la Reforma Laboral no deben ser vistos como “un recorte o un tijeretazo” a la iniciativa presidencial, pues es obligación del Congreso analizar y modificar cualquier propuesta.
Entrevistado al finalizar el foro sobre la Reforma Laboral que organizó el Partido de la Revolución Democrática, el vicepresidente del Senado también advirtió que la reforma laboral que apruebe el Congreso no será “a modo de los empresarios” y debe ser una herramienta para mejorar el bienestar de los trabajadores.

Reconoce PGR que el narcomenudeo ya rebasó instituciones

Manuel Carvallo

Ciudad de México.- "El problema de narcomenudeo ya rebasó a las estructuras institucionales existentes", reconoció la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco Jiménez.
Durante su participación en la II Sesión Ordinaria de Procuradores de la zona centro, la funcionaria federal advirtió que "los cambios que han experimentado las operaciones de las
organizaciones del narcomenudeo pasaron del mero control de las rutas de trasiego a la creación del mercado interno de consumo de drogas".
Señaló que estas han detonado una compleja problemática que se manifiesta en la proliferación de puntos de venta, aumento de las adicciones, comisión de delitos relacionados con la comercialización y consumo, violencia y deterioro del tejido social.
Ante esta amenaza, Pacheco Jiménez reconoció también que los efectos del narcomenudeo y su control y erradicación se han convertido en un verdadero desafío para el Estado Mexicano.
Ante los procuradores de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, señaló que para enfrentar este grave problema, se requieren unidad de esfuerzo y coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno.
Por ello, añadió que esta reunión servirá para trabajar en temas de interés común para luego llevar las conclusiones de todas las zonas a la sesión plenaria que se llevará a cabo en noviembre.
y Adelanto que la PGR pretende establecer vínculos con todas las procuradurías del País para definir una estrategia nacional que responda al crimen y sus, dijo, lamentables secuelas.
Confirma Ebrard sin afectaciones en DF por sismo de esta mañana
Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que no se registró ninguna afectación en la ciudad de México, luego del sismo de 5.8 grados Richter, ocurrido en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que de acuerdo con el reporte de helicópteros y cámaras de vigilancia, funcionan con normalidad hospitales, Metro y Sistema de Aguas.
A su vez, el titular de la Secretaría de Protección del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, reportó saldo blanco, luego de las primeras revisiones que se llevaron a cabo en las principales zonas estratégicas de la capital del país.
Indicó que en algunas regiones de la ciudad de México, “fue poco perceptible” y en colonias como La Roma y La Condesa se sintió más el movimiento telúrico, por lo que destacó que la dependencia a su cargo continuará trabajando en la supervisión de posibles daños.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro afirmó que el servicio se brinda con normalidad, sin embargo señaló que en caso de alguna eventualidad pidió a los usuarios obedecer las indicaciones de su personal.
Cabe señalar que la alarma sísmica se activó en estaciones de radio y teléfonos inteligentes por el temblor de esta mañana.

Clausuran 13 bares irregulares como resultado del “Operativo Neza”

Nezahualcóyotl Mex.- Trece bares clausurados por irregularidades, siete detenidos, tres vehículos recuperados así como más de 50 personas remitidas al juez calificador son los resultados a dos días de iniciado el “Operativo Neza”, en el que participan efectivos del Ejército Mexicano, policías estatal, ministerial y municipal.
El director de Seguridad Pública Municipal, Óscar Moreno Villatoro, informó que como parte de las acciones conjuntas que se realizan en Nezahualcóyotl para reducir los índices delictivos, esta madrugada fueron clausurados 13 bares y cervecerías por diversas irregularidades.
El funcionario explicó que la revisión a estos centros de entretenimiento forma parte del “Operativo Neza” con el objetivo de regularizar su operación y evitar la comisión de diversos delitos como la venta de alcohol a menores de edad y la distribución de estupefacientes.
Señaló que además de la policía municipal participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la policía ministerial, así como inspectores del área de Reglamentos de la Tesorería local, además de personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos para evitar cualquier abuso de autoridad.
Los bares que fueron clausurados son: Bar “El Sabor de la Noche”, ubicado en las avenidas Pantitlán, esquina Vicente Riva Palacio; el Bar “Cordialy”, con domicilio en Pantitlán esquina con Salvador Díaz Mirón, ambos en la colonia Pavón. En la colonia Estado de México los bares “El Trébol”, en Chimalhuacán, esquina calle 25 y un local sin razón social de venta de Micheladas, en la misma localización.
También en la colonia Benito Juárez se clausuraron los centros nocturnos: “La Luna”, en Bordo de Xochiaca, esquina Sor Juana Inés de la Cruz; el “Moon Star”, localizado en la misma avenida y Chimalhuacán; el “Capri”, ubicado en Cuarta Avenida número 243; “El Morbo” en Carmelo Pérez número 511 y el “Cano”, en Carmelo Pérez número 183.
Además los bares ubicados en Adolfo López Mateos de la colonia Metropolitana primera sección con razón social “El Lado Obscuro de la Luna” y en la colonia Ampliación Vicente Villada los denominados “Gema”, de la avenida Vicente Villada, esquina Madrugada y “El Rincón Bohemio” en Pantitlán número 215 de la colonia Vicente Villada; uno más llamado el “Malibú” de la colonia Reforma.
Moreno Villatoro detalló que de los siete individuos que fueron detenidos desde el miércoles pasado cuando comenzó el operativo; cinco fueron por robo en sus diversas modalidades y los otros dos por daño y lesiones. Asimismo, explicó que las 50 personas fueron puestas a disposición del juez cívico por faltas administrativas.
El jefe policiaco de Nezahualcóyotl dio a conocer que los uniformados han revisado un total de mil 522 vehículos y a 3 mil 148 personas durante los operativos realizados en la localidad.

No hay presencia militar en Chimalhuacán

Chimalhuacán.- En el municipio de Chimalhuacán no se están realizando operativos de seguridad instrumentados por fuerzas del orden federal o estatal, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas, luego de que se dieran a conocer las acciones de vigilancia que realiza el Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el municipio de Nezahualcóyotl.
Comunicó que por el momento no se ve comprometida la Seguridad Pública por lo que los policías municipales seguirán realizando sus actividades de vigilancia con unidades asignadas a la supervisión de cada barrio y colonia de Chimalhuacán.
Ante cualquier alteración al orden público que resulte de los operativos del municipio vecino, el cuerpo policiaco de Chimalhuacán pondrá en marcha operativos para reforzar la vigilancia, aseguró el director de Seguridad Pública Municipal.
Finalmente Hernández Salas lamentó los hechos suscitados en el municipio vecino; sin embargo, dijo: “aún cuando la condición de los municipios no es igual, la situación nos obliga a revalorar el trabajo que estamos realizando para brindar mayor seguridad a los ciudadanos”.

Premian propuesta conceptual en el 8º concurso de escultura en el CRC de Ocoyoacac

Ocoyoacac Méx.- La complejidad de elaboración y la propuesta conceptual de la obra fueron los elementos que calificaron los jueces en el 8° Concurso Estatal de Escultura Adolfo Villa González, al que convocó el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), a través del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac, donde resultó ganador Ismael Valverde Hernández, originario de ciudad Nezahualcóyotl.
De esta manera, la obra “Proverbio No. 3”, talla directa en piedra ónix, fue la ganadora del premio único de 12 mil pesos, estímulo que otorga el IMC con el propósito de impulsar la creatividad en esta disciplina de las artes plásticas, bajo el nombre de uno de los más importantes escultores de la entidad, oriundo de Ocoyoacac: Adolfo Villa González, autor de la monumental escultura de la Cabeza del Lic. Adolfo López Mateos que se encuentra en Ciudad Universitaria de la UAEMex, además de las obras “Cristo indígena”, ubicada en una de las basílicas de Jerusalén y el “Gran guerrero lagartija negra”.
A partir de 2005, el Instituto lanza esta convocatoria como un foro de expresión donde convergen artistas de diversas disciplinas, con trayectoria o sin ella. En 2012 y en el marco del XXV Aniversario de su fundación e igual número en la creación del espacio cultural de Ocoyoacac, este concurso se consolida con obras de gran calidad.
Desde técnicas mixtas, reciclaje de materiales, tallado en piedra, ónix, mármol, metal y obsidiana, así como ensamble y tela, las esculturas manifestaron el sentir especial de los 17 artistas que participaron con piezas como “La vida es bella de los mutilados”, “Sensualidad”, “Destino de razas”, “Eclipse” y “Entre la vida y la muerte”.
Además de la pieza ganadora, el jurado calificador, integrado los maestros en Artes Visuales José Luis Morales, Betsabé Tirado Torres y Tomás Rivera Soteno, designaron dos menciones honoríficas: “Paisaje del microcosmos”, de Gustavo Javier Nequiz Nequiz y “Vigilante gringo”, de Jesús Nonato Barrón.
La muestra de las 17 obras estará expuesta en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac, hasta el 22 de octubre. La cita es en Av. Luis Camarena González No. 1, en Ocoyoacac, Estado de México.

Profundizar los mecanismos bilaterales vigentes con Argentina, prioridad de mi gobierno: Peña Nieto

Buenos Aires, Argentina.- En su visita a la República de Argentina, en el marco de su primera gira internacional, el Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien manifestó que para México es prioridad profundizar los mecanismos bilaterales vigentes con Argentina, incluyendo el Acuerdo de Asociación Estratégica.
En el encuentro que se realizó en la “Casa Rosada”, el Presidente electo, resaltó la coincidencia de ambos para escribir un nuevo capítulo en las relaciones entre México y Argentina, basadas en el respeto y el aprovechamiento de sus fortalezas. Dijo, además, que: “El nuevo gobierno de México está convencido de que debemos seguir beneficiándonos de la apertura y del libre mercado, aprovechando nuestras coincidencias y complementariedades”.
Enrique Peña Nieto resaltó la disposición y voluntad de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para dialogar y profundizar los intercambios entre ambas naciones. “Argentina y México son dos naciones muy importantes en América Latina. El fortalecimiento de sus relaciones no sólo traerá beneficios recíprocos, sino se reflejará también en un nuevo dinamismo para la región en su conjunto”, añadió.
El Presidente electo y la Presidenta de Argentina visitaron además el Museo Bicentenario dentro de las instalaciones de la “Casa Rosada”, en donde se encuentra el mural de David Alfaro Siqueiros, “Ejercicio Plástico”, restaurado recientemente e inaugurado en el marco de las fiestas del bicentenario argentino en 2010.
El Presidente electo, estuvo acompañado en la reunión por Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales y el Embajador de México en Argentina, Francisco del Río.
Finalmente, Enrique Peña Nieto celebró la disposición de la Presidenta Cristina Fernández para acompañarlo, el próximo 1 de diciembre de 2012, en su toma de posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Beltrones: Congreso debe atender observaciones de Calderón a ley de víctimas
Ciudad de México • Las bancadas del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados informaron que es deber del Congreso de la Unión atender las observaciones que presentó el Ejecutivo Federal respecto a la ley de víctimas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este miércoles que el gobierno federal haya suspendido la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación, por diferencias con su contenido.
Al respecto el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, indicó que Poder Legislativo tendrá que hacer el estudio correspondiente de las observaciones que hizo el presidente Calderón.
“Lo que se tiene que iniciar es la discusión de las observaciones que está haciendo el Ejecutivo hacia la ley de víctimas y resolver en consecuencia”, afirmó.
En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder de los diputados priistas precisó que este primer fallo de la Corte no vulnera la soberanía de cada Poder.
“Afortunados somos que en México el sistema político reconozca a tres Poderes y éstos estén funcionando a plenitud”, indicó.
El sonorense descartó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tengan que reiniciar la discusión de la Ley de Víctimas, sino que el debate se avocará a las observaciones presidenciales.
“Se tiene que iniciar la discusión sobre las observaciones que está haciendo el Ejecutivo hacia la ley de víctimas y resolver en consecuencia esas observaciones.
Como ustedes bien lo saben, esto que es parecido a lo que se le llama el veto, se lleva a cabo a través de observaciones que necesariamente aceptará o no el Congreso. Para eso su estudio”, dijo.
Por separado, el diputado del PAN, Rubén Camarillo, señaló que la resolución de la SCJN debe ser analizada por las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
“Yo no veo problema para que estas observaciones puedan ser canalizadas, hay tema, sí hay contenido y pueden ser atendibles, no le hace ningún daño al Congreso atenderlas”, destacó.
“Las observaciones que hizo el Ejecutivo son atendibles, aquí el punto clave de discusión fueron los tiempos: si era todavía el momento o no de que el Ejecutivo tenía el derecho de hacer estas observaciones”, señaló.
“Al final del día, todos estamos de acuerdo en que la Ley de Víctimas es estrictamente indispensable y necesaria, por tanto, es procedente procesarla en el interior de las Cámaras”, señaló.

Contra el crimen actuamos en “legítima defensa”: Calderón

Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón dijo que el crimen trasnacional no puede ser enfrentado por estados desorganizados, por lo que llamó a combatirlo de manera unida, y afirmó que en esta lucha su gobierno actuó en “legítima defensa”, “debemos actuar unidos y organizados”.
“Y mientras el crimen organizado lo está transnacionalmente. Nosotros hemos actuado con muchos esfuerzos no siempre de la manera más organizada y no siempre de manera internacional, muchas veces nuestro esfuerzo ha sido organizado sí, pero se ha acotado por un entendible escrúpulo soberano a las fronteras de nuestros respectivos países y es hora de actuar enfáticamente de manera internacional contra este flagelo común que ha convertido a nuestra región americana y en particular a la región latinoamericana en la que estamos en la más violenta del mundo”, manifestó.
Durante la Conferencia Internacional para Establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, el jefe del Ejecutivo comentó que hoy las naciones de América han creado una verdadera alianza contra el crimen organizado que es “nuestro común y más peligroso enemigo”.
“Hoy hemos dado un paso decisivo hacia una estrategia continental en favor de la seguridad. El crimen organizado no puede ser enfrentado por estados desorganizados. El crimen transnacional debe combatirse también transnacionalmente”, afirmó.
En el Alcazar del Castillo de Chapultepec, acompañado de la procuradora Marisela Morales, de Claudia Paz, fiscal general de Guatemala y Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México, Centro América y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el mandatario defendió su estrategia.
“Lucra incluso con la piratería y la violación a los derechos de propiedad, personal, intelectual patrimonial. Lucra con el secuestro y la extorsión, es decir, con lo más sagrado que es la vida y la libertad y la integridad física de las personas. Por eso, digo que en la lucha contra el crimen organizado actuamos en legítima defensa y debemos actuar unidos y organizados”, insistió.

Detienen a ex esposa por muerte del diputado Jaime Serrano

Nezahualcoyotl.- El Procurador general de justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, dio a conocer que fue capturada la ex esposa del diputado priísta Jaime Serrano Cedillo.
En conferencia de prensa, el Procurador mexiquense informó que se trata de Patricia Grimaldo de la Cruz, ex esposa del diputado del 25 distrito del Estado de México, quien fue detenida la noche del miércoles.
La investigación concluye con la certeza basada en 11 pruebas periciales, así como 30 testimonios. El Procurador agregó que los hechos se desencadenaron al interior del domicilio, derivado de una "fuerte" pelea conyugal.
De acuerdo con el Procurador Miguel Ángel Contreras, la prueba de luminol permitió ver residuos de sangre humana en la sala y cocina.
El funcionario estatal agregó que las pruebas relativas de criminalística, mecánica de hechos y lesiones practicadas establecen que la muerte se desencadenó, producto de la lesión provocada por arma punzocortante que entró por el tórax.
Grimaldo de la Cruz se desempeñaba como juez del Registro Civil en la Oficialía No. 5, y procreó dos hijos con el legislador mexiquense.
Por la mañana, el mandatario mexiquense Eruviel Avila Villegas, luego de presidir los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, había adelantado que el Procurador daría a conocer los detalles y pruebas periciales, además de las declaraciones.
Ávila Villegas destacó que con la solución inmediata del caso, el gobierno estatal demuestra que "vamos con todo contra quien viole la ley".

PRESENTARAN AL O LOS ASESINOS DEL DIPUTADO DEL PRI, JAIME SERRANO



NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- A la 1:30 horas de hoy el procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto, dará una conferencia de prensa en el edificio de la PGJEM en la ciudad de Toluca, para dar a conocer el resultado de las investigaciones sobre el asesinato del diputado del PRI, Jaime Serrano Cedillo.
El mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas ya fue informado de quienes son los responsables y avaló a dar a conocer públicamente los resultados.
Además, anunció que se espera una orden de aprehensión del Tribunal Superior de Justicia para que se pueda dar certeza jurídica a la detención.
Aunque aún no es oficial, desde ayer, la ex esposa de Jaime Serrano, Patricia Grimaldo de la Cruz, es mantenida bajo arraigo, junto con otras dos personas, en espera de la orden de aprehensión, como dio a conocer este miércoles reporterosenmovimiento.wordpress.com.
La información que trascendió es que Jaime Serrano, después de la noche del Grito en el palacio municipal de Nezahualcóyotl –donde estuvo con las autoridades municipales- se fue a la casa de su esposa.
Durante la mañana, al parecer tuvo una discusión con ella y llegaron a los golpes. El cuerpo de Jaime, tenía rasguños y al menos una mordida, además, la puñalada que recibió fue con furia de parte de su atacante.
Su ex esposa, después del ataque, fue la encargada de llevar a Jaime Serrano a la clínica privada, para que lo auxiliaran, pero el diputado ya había muerto.
Además, Patricia Grimaldo estuvo todo el tiempo durante el funeral y cuando llegó a Nezahualcóyotl el gobernador Eruviel Ávila, a dar el pésame a la familia.
Patricia Grimaldo, desde el asesinato, dejó de ir a trabajar como oficial del Registro Civil.
Los familiares del diputado priista no pudieron cumplir los rosarios durante nueves días, después del sepelio, por el hostigamiento de la policía que investigaba el caso.
En Neza y Huehuetoca son detenidos tres sujetos por delitos contra la salud
 
Toluca, Méx.- En acciones distintas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a tres sujetos, como probables responsables de delitos contra la salud, en los municipios de Nezahualcóyotl y Huehuetoca.
En un operativo realizado en la avenida Pantitlán de la colonia La Perla, municipio de Nezahualcóyotl, fueron detenidos Arturo Segura Rodríguez alias “El Güero”, de 22 años de edad y Álvaro Hernández Hidalgo alias “El Chaquetas” de 43 años, quienes llevaban consigo 30 envoltorios de cocaína en polvo y dinero en efectivo.
Ambos sujetos fueron ubicados por elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense, al momento en que intercambiaban pequeños envoltorios y dinero, sin embargo, al notar la presencia policiaca intentaron huir, pero cuadras adelante fueron asegurados.
Los indiciados fueron trasladados al Centro de Justicia de Nezahualcóyotl, para quedar a disposición del Agente del Ministerio Público quien determinará su situación legal.
Por lo que hace a la captura de Esteban Tomás Domínguez Tapia de 21 años de edad, se llevó a cabo en la Avenida Juárez de la colonia Puente Grande, municipio de Huehuetoca.
El probable responsable al momento del operativo, caminaba en la vía pública y llevaba dos bolsas de plástico con hierba verde al parecer marihuana, por ello fue presentado ante el Agente del Ministerio Público quien integró la carpeta de investigación número 493511000779212 por delitos contra la salud.

Captan a policías de Toluca agrediendo a un indigente



Captan a policías de Toluca agrediendo a un indigente
Ante la muestra de prepotencia y abuso por parte de tres elementos policíacos, varias personas les reclaman su proceder, aunque siguen acosando al indigente al que luego se llevan, presuntamente detenido.
Toluca, Estado de México.- Gran indignación causó entre peatones y habitantes del centro de Toluca el abuso cometido por parte de elementos de la policía municipal contra un indigente, mismo que fue golpeado y acosado por los uniformados al tratar de impedir que la perrera se llevara a uno de los perros del indigente.
La acción fue captada en video por una persona que estaba presente cuando comenzó la situación.
El video fue subido a Youtube y tiene una duración de 8 minutos y 50 segundos, y aunque no dice la fecha en que fue elaborado, fue subido el día de ayer, por lo que parece que los hechos también fueron registrados la tarde de ayer.
Ante la muestra de prepotencia y abuso por parte de tres elementos policíacos, varias personas les reclaman su proceder, aunque siguen acosando al indigente al que luego se llevan, presuntamente detenido.
Sin embargo, metros adelante son alcanzados por las personas inconformes, quienes tratan de detener los abusos contra el indigente.

RESALTA PEÑA NIETO EL CLIMA DE CIVILIDAD Y MADUREZ POLÍTICA QUE VIVE MÉXICO




Santiago de Chile, Chile.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que existe en México un clima de madurez y civilidad política por el avance democrático producto de las pasadas elecciones, las cuales fueron las mejor organizadas, vigiladas y participativas de la historia reciente, y que demuestran una clara actitud para alcanzar acuerdos y consensos que permitan el crecimiento económico de la nacEn su presentación ante los principales empresarios de Chile, delineó acciones y retos que enfrenta dentro de los cuales se pronunció por apoyar la reforma laboral, ya que es oportunidad para analizar y aprobar un nuevo marco legislativo que permita modernizar las relaciones obrero patronales.

En un desayuno con integrantes del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), ahondó en este tema al referir que México requiere mayor flexibilidad en los mercados laborales que facilite la contratación sin abandonar las conquistas de los trabajadores.

En torno a su propuesta de lograr una reforma hacendaria para fortalecer las finanzas públicas y descentralizar la recaudación se propone descentralizar otorgando mayores atribuciones fiscales a estados y municipios, así como promover un nuevo y renovado impulso a la banca de desarrollo para incentivar créditos que detonen una mayor infraestructura, ya que sólo se destina el 26 por ciento del PIB, mientras que en este país es superior al 80 por ciento.

Con el objetivo de promover un mayor desarrollo económico para el país, aseguró que es indispensable dar un paso decisivo a través de una reforma energética, que permita la inversión privada en actividades de Pemex, sin privatizar la empresa nacional.

Al resaltar la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico que México integra con Chile, Colombia y Perú, Peña Nieto destacó que no se puede ser parte de un mundo global si no se realizan alianzas económicas para integrar bloques y competir con otras regiones.

Subrayó que la Alianza del Pacífico tiene un gran potencial y puede invitar a otros países de América Latina y Asia para incorporarse y darle una mayor fortaleza a los intercambios y acuerdos comerciales.
En el cuarto país que visita en su primera gira por países de Centro y Sudamérica, con carácter de Presidente electo, Peña Nieto inició el día con este encuentro con empresarios agrupados en ICARE, en Casa de Piedra, encabezado por su titular Francisco Silva Silva, quien afirmó que este encuentro con el Presidente electo de México reforzará los vínculos de cooperación, la alianza y hermandad de México y Chile. Calificó a nuestro país como el socio ideal para lograr la integración latinoamericana.

Ante los líderes de las empresas más importantes del país, en la que estuvo presente también la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Alfredo Moreno, Canciller de Chile, y Roberto Ampuero, embajador de Chile en México, así como los empresarios Lorenzo Constans Gorri y Bernardo Morelos, el mandatario electo informó que la Alianza del Pacífico, a la que calificó como un acuerdo inédito y de vanguardia, también negocia el TPP -transpacific partnership-, con lo cual se aperturará más el intercambio comercial de estos países latinoamericanos con el mundo, para constituirse así en actores de gran relevancia.

Posteriormente, Peña Nieto se reunió con editores de los medios de comunicación y después se trasladará al Palacio de la Moneda donde tendrá una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y posteriormente una comida de trabajo acompañado de su comitiva.

Péndulo Político

Emiliano Carrillo

OBJETIVO SEGURIDAD CIUDADANA EPN, Edomex 2012-2015. “Las cosas seguirán por el momento como están con el Ejército afuera, con la Marina y con los federales afuera, pero por supuesto que vamos a modificar la estrategia, aseveró. Dijo que esperará a recibir el diagnóstico completo en materia de seguridad para modificar la estrategia contra el crimen”. Para mí Osorio Chong, EPN y ningún político, tienen idea de lo que significa el manejo del Ejército. Donde lo que se establece que lo mínimo es la seguridad ciudadana que permita el desarrollo y prosperidad, ante los embates de la delincuencia que permea en las instituciones y estas se comprometan ante la población.
El debate político y el desencanto, la lucha por el poder en México debe ser entre civiles, sin la intervención militar. Actualmente el Ejército aplica la ley, suple la función del Ministerio Público y de la policía, realiza actividades de varias secretarías de Estado. Pero además, y mucho más grave, participa antes, durante y después de las elecciones como lo vimos en el 2006 cuando impuso a Felipe Calderón en el poder. En el trono del Grupo Atlacomulco, La Plaza de los Mártires testimonió el divorcio entre clase política y sociedad. La cultura del miedo estuvo presente, ante un informe deslucido del gobernador Eruviel Ávila, “DONDE PENSAR EN GRANDE”, LE QUEDO GRANDE, ANTE SUS PROBABLES SUSTITUTOS, Luis Videgaray, Ernesto Nemer, Luis Miranda, el primo, del mismo circulo de los Golden Boy, al no dar las expectativas a los mexiquenses, en un ambiente frio y tenso que denota el tamaño de su temor, Eruviel Ávila Villegas rinde su primer informe de labores, aunque eso parece más bien un eufemismo. Eruviel no rinde nada, en realidad es el séptimo informe del patrón EPN. “Pensar en grande” fue divisa de campaña de Eruviel, pero hasta ahora todo lo hace “muy chiquito”. El costo, al tiempo.
Este debe ser el conducto de respuestas a la población y a nuestra juventud; La política es un arte de servicio en la búsqueda de hacer todo diferente para el bienestar de su entorno, pero el poder enquistado, causado tanto daño por ser instrumento de servirse y no servir a la población. Hay quienes viven de la política y otros viven para servir a la política; los hombres bien nacidos en base a su imagen, formación, gente producto de su esfuerzo es lo más valioso en la búsqueda de poder servir, no llegan, por el poder invisible de control y de sistemas de partidos, la oligarquía en el valle de México a sido instrumento, de pobreza, retraso, marginación dependencia, desesperanza social. “Durante las campañas presidenciales pasadas, las diferentes corrientes políticas, que en realidad es una, hicieron pronunciamientos de mantener al Ejército en las calles para la seguridad pública y crear paralelamente una policía militarizada con mando único. Pues bien, la policía militarizada ya existe –la vieron el 16 de septiembre en el desfile–, igual existe el mando único: el embajador Anthony Wayne.” Prioridad seguridad nacional.
Romper los círculos de Abstencionismo en el 2015 que será termómetro del gobierno de la transición política, donde será cosmético o no, ante este poder de control. Hombres del enriquecimiento público, pretenden regresar al poder público que los arrope , por medio de un partido político, sin importar partido, los clones, los travestistas, la burocracia gubernamental, que cobija a estos entes, propicia la poca participación ciudadana, abstencionismo, seguir en el poder, los hombres lúcidos hacen estorbo al poder, necesitan incondicionales, para que todo siga igual. Donde será determínate la estrategia del poder ejecutivo ante respuestas medulares de la economía, trabajo, seguridad, educación y acciones de respuesta inmediata a la juventud de 16 a 35 años que permita una mejor esperanza de desarrollo y prosperidad .
EL NUEVO PRI; reencuentro con el voto popular (CLASE MEDIA Y MEDIA BAJA) con liderazgos que surgen para acabar con las monarquías, los poderes hereditarios y las designaciones; sin embargo, aunque la defensa del voto ha provocado represiones y muertes, las oligarquías, las herencias y designaciones no han sido superadas. La democracia burguesa sólo fue un modelo económico y político que sirvió para disfrazar la opresión así como para legitimar a la clase social dominante. El voto sólo se ejerce con convicción, entusiasmo y alegría cuando sirve para elegir o confirmar a los auténticos representantes del pueblo, cuando se usa para aprobar leyes en beneficio de las mayorías; pero también demuestra que con los procesos electorales puede resolver sus problemas y mejores situaciones de esperanza de ilusión de los millones de jóvenes que son la fuerza real.
La no participación: cuando un gran porcentaje de los electores no votan la clase política (la que vive de la política) se desespera y se pone a inventar otras formas para hacerlos votar. El voto en los hechos legitima la explotación, la opresión, la miseria; el no voto hace temblar a la clase política porque siente que puede perder el poder y su dinero. El sistema de partidos no les interesa los liderazgos hecho en las regiones porque pierden el control del poder, un caso muy sonado fue la creación del municipio del valle de Chalco, por uno de los actores políticos, que le costó ir a la cárcel por la terrible accionar del poder gubernamental, éste personaje Alejandro tapia Gonzales, hoy un prospecto de ser candidato “2009” pero que no sirve por que les estorba, en el PRD...
El nacimiento de asentamientos irregulares, por la tolerancia de los gobernantes y la explotación de las necesidades de los nuevos habitantes, carentes de servicios públicos , indispensables ”agua ,luz, drenaje ”, el crecimiento social necesario de las aún colonias, ahora “flamante” nuevo municipio libre de inversión por el ejecutivo que gasta más de un billón de pesos a su obra “valle de Chalco solidaridad”, el desarrollo político y las demandas en términos de gestión y justicia social complicaron la posibilidad de configurar una conciencia efectiva de lucha social – de izquierda - ; lo que imperó fue una práctica que facilitó incluso la aplicación del programa modelo (Solidaridad) que hasta la fecha, con modificaciones de forma, se continúa aplicando para “atender” y asistir la pobreza, no solo la material, también como se demanda aún en el municipio 122 la pobreza política, así como los ramales de poder de antorcha popular. El error confrontarse con los nativos de cada municipio de la región de la zona oriente y romper la autonomía municipal.
El grupo de choque Antorcha campesina, brazo armado del Partido Revolucionario Institucional, en el Estado de México, ha iniciado una campaña de desprestigio y difamación contra periodistas y tuiteros que han denunciado sus delitos y que son opositores a Enrique Peña Nieto. A raíz de los ataques en Ciudad Netzahualcóyotl, Los Reyes y La paz, el pasado 5 de septiembre, Antorcha campesina fue involucrada una vez más por aterrorizar con las conocidas tácticas de violencia contra la población que claramente manifiesta su repudio al PRI.
Ese día, los medios de comunicación por la noche lanzaban los comunicados oficiales desmintiendo los supuestos actos de violencia en la región oriente del Estado de México. Antorcha campesina omitió algunos hechos y tergiversó otros, este grupo de choque con el historial de terror en Texcoco, y donde se denunció que los medios se habían negado a difundir la versión de la víctima, secuestrada y torturada, por Antorcha campesina. Aquí el registro de estos tuits todos del 5 de septiembre, autoría de @gpelizarraga y que omite Antorcha campesina y corta el tuit manipulando su contenido y difundiéndolo en una foto en su portal .El ejército electrónico de Antorcha campesina lanzó su campaña contra, Los Ángeles Press, y contra quienes han difundido sus atropellos por medio de las redes sociales.