Páginas

viernes, 10 de agosto de 2012

Es el momento de trabajar por el futuro de México: Peña Nieto

Ciudad de México.- Al reconocer los liderazgos de los coordinadores parlamentarios de las bancadas priistas en las Cámaras de senadores y diputados en la próxima LXII legislatura, el candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, señaló que la competencia electoral ha quedado atrás y que ahora es momento de trabajar por el futuro de México.
“Ganamos para cumplir y servirle a México” apuntó Peña Nieto ante los senadores y diputados electos del PRI, al tiempo que les solicitó responder a las expectativas de la sociedad que exige resultados que permitan: el combate a la pobreza y la inseguridad pública, así como mejorar la economía familiar y los precios en los alimentos, estos últimos a través de una mayor productividad en el campo.
Luego de que los representantes populares nombraran a Emilio Gamboa Patrón y a Manlio Fabio Beltrones como sus coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, el abanderado de la coalición Compromiso por México precisó que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar, tanto por la participación en las urnas, como por la contribución de más de 3 millones de mexicanos en su organización y realización, en donde más de 19 millones de compatriotas dieron el triunfo al proyecto que él representó.
“Los mexicanos participaron de manera libre, meditada y razonada, emitiendo su voto de manera secreta y, como nunca antes, fue un proceso electoral vigilado por las autoridades electorales y los representantes de partidos”, aseveró.
Peña Nieto dijo que en esta segunda transición democrática que experimenta el país, se pasó de ser oposición a ser partido en el gobierno, en este sentido, mencionó que se trabajará en sana cercanía y en estrecha colaboración, --con el PRI-- para darle cobijo, impulso y respaldo a las iniciativas que permitan la modernización y el mayor desarrollo a México.
Entre ellas, recordó el compromiso hecho por todo el priismo en campaña de impulsar un desarrollo que permita generar más empleos, pero sobre todo, mejor remunerados, para lograrlo dijo, será fundamental impulsar reformas estructurales como la laboral, la energética, y en especial, proveer a los mexicanos de Seguridad Social Universal, a través de impulsar una reforma hacendaria.
Hizo hincapié a los congresistas electos en que ahora toca emprender los cambios legislativos que permitan cumplir los objetivos trazados en beneficio de todos los mexicanos.
El México de hoy demanda ejercer el poder de manera democrática, con una Presidencia Democrática, resaltó. Por ello, se trabajará por las reformas estructurales en estricto respeto a la división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Reiteró que la sociedad mexicana está ávida y deseosa de encontrar en la democracia mayores resultados, y se pronunció por trabajar para privilegiar el clima de unidad, de armonía y de paz social en el que todos los mexicanos quieren vivir; “éste es el mandato que hemos recibido de la mayoría de los mexicanos”, aclaró.

Pone en marcha Eruviel Ávila programa de detección toxicológica a choferes

Tlalnepantla, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa Toxicológico y Medición de Alcohol en Operadores de Transporte Público del Estado de México, con el propósito de vigilar que los choferes del transporte público de pasajeros no trabajen bajo el influjo de drogas o alcohol, para salvaguardar la integridad de los usuarios de este tipo de servicio y disminuir accidentes vehiculares por esta causa.
“Me interesa mucho la seguridad de los usuarios; me preocupa y me ocupa el hecho de que quien maneje los camiones, las combis, los micros, los taxis esté en condiciones de poderlo realizar", señaló.
En el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Tlalnepantla, donde se realizan ascensos y descensos de pasajeros de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, el jefe del Ejecutivo mexiquense subió a un camión para explicar a los pasajeros en qué consiste el operativo y pedirles su comprensión por los alrededor de siete minutos que implica realizar la prueba al conductor; luego se dirigió a la unidad móvil para supervisar el procedimiento respectivo que está a cargo de 12 personas especializadas y certificadas en exámenes de control de confianza.
El gobernador mexiquense señaló que en el primer semestre del presente año se han registrado poco más de 60 accidentes donde la responsabilidad fue de conductores de transporte público de pasajeros, por manejar bajo el influjo de alguna droga o alcohol.
Por ello, de manera preventiva se lleva a cabo este programa que en su primera etapa -que requirió una inversión de 2.5 millones de pesos-, dos unidades móviles se instalarán de manera sorpresiva en diferentes puntos de concentración de transporte público en la entidad, como paraderos y bahías de ascenso y descenso, por medio de operativos en los que también participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En caso de que el conductor no pase la prueba, explicó, será sujeto de las siguientes sanciones:
-Se le pondrá a disposición del Ministerio Público.
-Se le retirará la Licencia de Chofer al conductor.
-El vehículo se pondrá a resguardo del Instituto del Transporte.
-Al concesionario se le aplicará una sanción equivalente a 200 y hasta 300 días de salario mínimo vigente.
-El Instituto del Transporte analizará el permiso de la concesión.
Pero también aclaró que no sólo se pretenden establecer medidas coercitivas, sino que se canalizará a los operadores que den positivo el examen a instituciones de rehabilitación, como los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.
Además, Eruviel Ávila anunció que en próximas fechas la SSC y la Secretaría del Transporte firmarán un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para capacitar a los operadores del transporte públicos de pasajeros, para que puedan brindar un mejor servicio, con respeto y humildad a los usuarios.
Jaime Barrera Velázquez, secretario del Transporte, aseguró que todas las rutas con origen en otros estados o el Distrito Federal que penetren al Estado de México estarán sujetas a este programa, para lo cual se tendrá coordinación con la Policía Federal y el gobierno del Distrito Federal.
Manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia a su cargo desarrollará una base de datos con toda la información de los operadores para contar con antecedentes sobre el uso de drogas y alcoholismo, a fin de tener un seguimiento oportuno de ellos en toda la entidad.
Los usuarios que detecten anomalías en los conductores, que tengan que ver con estado etílico o uso de drogas, podrán hacer su denuncia al teléfono (0155) 53668200, extensión 1129, aportando el número económico de la unidad, número de la ruta y nombre de la empresa.
Reafirma su compromiso Salinas Navarro con trabajadores sindicalizados
*Incremento salarial del seis por ciento para cada uno de ellos, otro de los beneficios
Además del incremento salarial del seis por ciento para cada uno de los mil 621 trabajadores sindicalizados que laboran en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el alcalde José Salinas Navarro les entregará este año cerca de 10 mil despensas como parte del convenio entre el Ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).
Acompañado del secretario general seccional Nezahualcóyotl, Mario Eduardo León Solís, el edil entregó despensas de manera simbólica a los empleados que reciben cada uno de ellos un paquete de manera bimestral durante un año.
“Venimos a cumplir uno de los compromisos del convenio que firmamos hace unos meses, ahora es tiempo de que todos asumamos la responsabilidad de trabajar por la ciudadanía”, comentó Salinas Navarro.
El edil remarcó en las instalaciones del sindicato que estará al pendiente de que los derechos de los trabajadores se lleven a cabo con diligencia, cercanía y calidez.
Por su parte, Mario Eduardo León Solís dijo que los integrantes del SUTEyM se encuentran contentos con la buena voluntad que ha tenido el presidente municipal José Salinas de escuchar y atender sus necesidades.
El convenio fue firmado en junio pasado por el alcalde y el secretario general de SUTEyM, Jorge Omar Velázquez Ruiz, así como el secretario general seccional Nezahualcóyotl.
Además del aumento salarial y la entrega de despensas, el documento establece la recategorización para mejorar el salario de unas 165 personas que están en proceso de jubilación, además de 20 nuevas plazas para personas que laboran desde hace más de dos décadas como voluntarios en el área de limpia.

Habrá un solo proyecto de país: Manlio Fabio Beltrones

Ciudad de México.- Luego de protestar como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para la LXII Legislatura, Manlio Fabio Beltrones Rivera afirmó que no habrá dos proyectos de país, sino solo uno, en el que la agenda será la del Ejecutivo.
Dio a conocer cinco objetivos para la próxima legislatura, dentro de los cuales destacó que una de sus tareas será el construir las alianzas legislativas que aporten valor al trazo transformador que ha planteado Enrique Peña Nieto, al tiempo que dejó en claro que una mayoría artificial no puede asegurar gobernabilidad ni rumbo claro.
Al rendir protesta ante el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que otro propósito “es construir alianzas para gobernar, no para que nos gobiernen”, por lo que éstas deberán configurarse a partir de nuevos arreglos, y no podrán ser superficiales o de objetivos exclusivamente electorales.
Asimismo, buscará mantener con los otros grupos parlamentarios diálogo, debate, respeto y reconocimiento de la verdadera correlación de fuerzas políticas y, con el liderazgo de una presidencia democrática, construir los acuerdos para las reformas.
En el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, Manlio Fabio Beltrones señaló que encabezará “un grupo mayor como razón de Estado para crear los acuerdos indispensables y lograr crecer y activar el mercado interno, aprobar una reforma hacendaria integral y tomar las decisiones económicas que permitan alcanzar un ritmo de crecimiento sostenido, con igualdad y estabilidad”.
Señaló que desde 1997 ningún partido tiene la mayoría en el Congreso y que por eso los legisladores priístas construirán el grupo mayor de la Cámara de Diputados. “No es un asunto de términos, sino de tener el valor de conocer nuestros límites y desafíos”, indicó.
Estos cambios, subrayó, no los puede garantizar un solo grupo, se necesita de un gobierno con claridad de rumbo y del respaldo de la pluralidad política, económica y social del país. “El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados tendrá el reto de encaminar este acuerdo por la vía de la inclusión y diseñar incentivos para la cooperación política”, acotó.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados también precisó el respaldo a las iniciativas que serán presentadas al Congreso de la Unión para crear una Comisión Nacional Anticorrupción; profundizar y ampliar la transparencia en los tres órdenes de gobierno y en los poderes de la Unión, y la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno.
Exhortó a los diputados electos a acatar la decisión de los mexicanos en las urnas con determinación y resultados, ya que es un momento crítico en el que no caben los regateos ni las evasivas, así como asumir su nueva encomienda con sentido de la historia y con visión de futuro, para estar a la altura de las exigencias de los mexicanos.
En la sesión plenaria también estuvieron presentes la secretaria general, Cristina Díaz; el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jesús Murillo Karam; Miguel Angel Osorio Chong, y la mayoría de los 207 diputados federales electos. El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó a Manlio Fabio Beltrones la constancia de mayoría correspondiente.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera se comprometió a cumplir los documentos Básicos del Partido, el Código de Ética Partidaria y la Plataforma Electoral Federal 2012-2015.

El CCMB sede del 1er Encuentro Nacional de Núcleos Musicales

Texcoco, Estado de México.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en ocasión de los festejos del XXV Aniversario de su creación, abre sus puertas al talento juvenil con el propósito de impulsar, cada vez más, a mayor número de personas a integrarse a las filas de la cultura y emprender así una nueva forma de convivencia entre los mexiquenses.
En este sentido, el pasado miércoles, se llevó a cabo una velada en la Teatro-sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, organizada por CONACULTA, que vistió de gala el recinto al recibir al 1er Encuentro Nacional de Núcleos Musicales. Fueron más de diez bandas sinfónicas infantiles y juveniles las que interpretaron a Strauss, a Wagner y a Beethoven, entre otros destacados compositores internacionales de música clásica.
El evento fue presidido por el Dr. Édgar Hernández Muñoz, director general del IMC, quien reconoció el talento de estos jóvenes mostró su alegría de ser partícipe y anfitrión de este tipo de eventos; se enorgulleció y felicitó a los padres de familia que nunca dejaron de aplaudir y lanzar vítores a sus hijos que llenaban el imponente escenario. “Es una noche llena de cariño —expresó el doctor—, son ustedes un público magnifico y los niños y jóvenes que nos han deleitado hoy con sus interpretaciones, hacen que el trabajo del Gobierno del Estado de México valga la pena y nos motiva a seguir luchando porque cada día sean más y mejores los espacios en los que podamos escuchar o ver a los artistas del mañana”.
De igual forma, el director general del IMC invitó a los asistentes a no dejar de visitar el CCMB y saludó a los núcleos musicales en representación del gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas.
Por su parte, uno de los tres directores de orquesta, Sergio Ramírez Cárdenas, afirmó que este logro, de juntar a tantas bandas sinfónicas, no se ha visto en el mundo, por lo que destacó la pluralidad, el respeto, la constancia y la posibilidad de que el proyecto trascienda y formen parte de él músicos de todos los estados, porque ahora se conforma de mexiquenses en su mayoría, alumnos de Ciudad Juárez, de Zacatecas, de Jalisco, de San Luis Potosí, entre otros, pero faltan muchos más donde hay talento.
Para cerrar el evento, a solicitud del público, los jóvenes interpretaron dos pizas más, que fueron dirigidas por Damaris Arriaga y José Manuel, ambos alumnos que dejaron ver su perfecta coordinación.

Cumple legislatura mexiquense 20 años de jornadas de reforestación

Toluca, México.- Con un llamado a continuar el trabajo de cuidado al medio ambiente, para preservar la naturaleza, así como dar ejemplo de vida y solidaridad a nuestros hijos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, diputado Bernardo Olvera Enciso, encabezó los trabajos de la Campaña de Reforestación 2012.
Acompañado por más de 120 trabajadores del Poder Legislativo; de Jaime Adán Carbajal Domínguez, secretario de Administración y Finanzas, y Silvia Sepúlveda Venegas, directora de Administración y Desarrollo de Personal, Olvera Enciso felicitó a los voluntarios por la labor de regresarle a la naturaleza mucho de lo que el ser humano le ha quitado y motivar a futuras generaciones a mantener un compromiso ecológico.
“De alguna manera preservar nuestras zonas verdes conduce a una cultura ecológica y a que surjan en las nuevas generaciones hábitos ecológicos”, dijo.
En este sentido, Silvia Sepúlveda detalló que durante 20 años se ha realizado esta campaña, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dependencia que asigna el predio, el número y variedad de árbol.
Para la jornada 2012 se sembraron dos mil 500 pinos en el Parque Sierra Morelos, indicó ante Genoveva Flores Rodríguez, titular de la Unidad de Asistencia Social, y Mario López López, médico adscrito al Órgano Superior de Fiscalización, además de los voluntarios de todas las áreas del Congreso estatal.
Durante la jornada se pudo apreciar el lote de tres mil árboles sembrados hace tres años. Cabe destacar que en campañas anteriores, la Cepanaf ha asignado predios en el volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca.

El Senado será garante de la mejor relación entre los tres órdenes de gobierno: Emilio Gamboa

Ciudad de México.- Al protestar como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón afirmó que el Senado de la República será un garante de la mejor relación entre los tres órdenes de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, porque la fortaleza del Pacto Federal y de su unidad radica en el reconocimiento de la diversidad nacional y el respeto a los niveles de autoridad correspondientes.
Luego de rendir protesta ante el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Gamboa Patrón señaló que la relación del Poder Legislativo con el Ejecutivo será de respeto mutuo y colaboración permanente, atendiendo a la división de poderes, en la aspiración democrática de coincidir en temas de interés nacional.
Ante el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jesús Murillo Karam y Miguel Osorio Chong, representante personal del candidato triunfador Enrique Peña Nieto, el senador electo anunció que desde la Cámara alta la fracción del PRI trabajará para rescatar el prestigio de México en el exterior, tarea fundamental del Senado de la República, que de manera conjunta y coordinada con el Ejecutivo permitirá que nuestro país retome un lugar sobresaliente en los foros internacionales y participe nuevamente en la toma de decisión de las grandes estrategias globales.
“Los mexicanos votaron por un gobierno que trabaje para todos. Votaron por una Presidencia democrática que escuche y convoque a todos a unirnos en torno al compromiso con la seguridad, la paz, la tranquilidad, la legalidad y la gobernabilidad”, subrayó.
En la sesión plenaria del Grupo Parlamentario del Senado de la República, que se realizó en el salón “Alfonso Reyes”, de la sede nacional priista, Gamboa Patrón manifestó que las campañas y las elecciones ya terminaron; fueron tiempos de diferencias y de competencia entre los diversos partidos, candidatos y plataformas. Ahora vienen los tiempos de las coincidencias.
Gamboa Patrón dijo que los compromisos contraídos con el pueblo de México por nuestro candidato ganador y próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también son compromisos de nuestra fracción parlamentaria.
Este grupo –subrayó- debe responder a la confianza y exigencia de todos los mexicanos. Estamos obligados a fortalecer y prestigiar el trabajo legislativo, buscando siempre los consensos con las otras fracciones parlamentarias, para lograr los acuerdos deseados.
Asimismo destacó que este grupo está integrado por senadores que tienen una gran experiencia y trayectoria profesional pues se han desempeñado como alcaldes, legisladores, gobernadores y funcionarios públicos.
Todos pondremos nuestra experiencia y voluntad política para impulsar la reforma energética, laboral, fiscal y de seguridad social, y buscaremos de manera inmediata incluir en la agenda legislativa la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; el otorgamiento de mayores competencias al IFAI, y la creación de la instancia ciudadana para supervisar la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación, entre otras acciones qué México reclama, finalizó.

El quehacer literario es un acto revolucionario, Óscar Escoffié



El libro “La Basca de Oro”, se presentó en el CCMB. Fue una presentación donde confluyeron vitales apreciaciones y comentarios del público asistente.

Texcoco.- Durante la reciente presentación de su libro “La Basca de Oro”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en el marco del Primer Encuentro de las Bellas Artes, Escoffié hace acopio de energéticos planteamientos al responder algunas interrogantes del público asistente.
Mientras habla, la elocuencia preside la esencia de su labor literaria y disiente ante la pregunta prototípica de qué consejos le daría a quienes apenas se acercan a la lectura y a la escritura: “Quien da consejos es un pendejo. Y quien los asume también. No soy partidario de dar recetas, de aconsejar cómo adentrarse al trabajo literario en su lectura o en su escritura. El hecho literario debe entenderse como un acto revolucionario”.
Escoffié prefiere desmenuzar lo cotidiano y posteriormente matizarlo de intensos colores, a la manera de no pocos de los cuadros de Vincent Van Gogh, hasta ofrecer relatos que van y vienen de la realidad-ficción.
Es decir, cuando un gato negro cruza el puente de la luna es tiempo de atisbar hacia la playa de las emociones compartidas, ahí donde reside la esencia de esa educación sentimental que va y viene a la memoria como marea vespertina que se intensifica a la hora de las situaciones perentorias, tal y como ocurre en la mayoría de las narraciones contenidas en la citada presentación editorial.
Y en efecto, Escoffié avanza en su tarea literaria de darnos una singular pauta de cómo camina la vida misma.
En “La Basca de Oro”, uno de sus libros emblemáticos por la tozudez de su propuesta literaria (sobre todo en la elección de los títulos no exentos de paradojas), clarifica su postura como hacedor de historias: “Entonces la calle, nido de senderos, es metáfora material de la vida misma”.
Y tal y como señaló Raymundo Colín, uno de los presentadores, “Escoffié en esta nave nos compenetra, con buen timón, en los mares urbanos y su cotidianidad”.
En estos días de mostrenca percha, de humedad relativa que se unta al cuerpo como amante ávido de interminables caricias, la tosca grisura del horizonte inmediato contrasta con el calculado convencionalismo de apurar el paso para no llegar tarde a la cita, para adquirir un obsequio y encaminar los pasos al centro de la muchedumbre y después a ese apartado rincón donde es posible intercambiar besos y tumultuosos abrazos al calor de una sinfonía de arrumacos densos y fervorosos.
Y esas situaciones perentorias se presentan el día en que deben privar ráfagas de besos y abrazos y esa cordialidad que se magnifica y transforma en celebración hedonista, en refrendo de pactos establecidos, cuando la sintaxis de los cuerpos y las miradas suplen la frase hecha del saludo, el protocolo del encuentro y la intermitencia de temas superficiales.
Algunos lo hacen a ritmo de banda, otros lo consiguen mientras las canciones vernáculas influyen en la convicción de que así y sólo de esa manera es posible colmarse mutuamente. Otros tanto echan manos del jazz y los boleros y hasta bailan en la oscuridad con la convicción de que el tiempo ha dejado su condición de lineal determinación que avanza segundo a segundo y se vuelve dialéctico, expansivo, como los deseos que nunca cesan.
Y en el medio la fuerza de las palabras.
“La Basca de Oro”, de Óscar Escoffié, ofrece trepidantes secuencias de querencias que se miran, que se tocan, que murmuran algunas frases, que protagonizan el cotidiano milagro de almas gemelas que se juntan en una sintonía interminable de tempestuoso furor, igual durante abril o mayo, como las cerezas.
La presentación de este libro en el CCMB corrió a cargo de Mario Guzmán, Raymundo Colín y Homero Martínez. El moderador fue Alex Sanciprián.

Inician clases en UAEM Campus Chimalhuacán

Chimalhuacán.- Más de 500 alumnos del ciclo escolar 2012-2013 de las licenciaturas en Derecho, Seguridad Ciudadana y Turismo, asisten a clases en el nuevo campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Chimalhuacán.
Luego de permanecer por más de dos años en el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHI), el personal académico, administrativo y alumnado estrenaron los primeros nueve salones que forman parte del complejo arquitectónico de la primera etapa de construcción del la UAEM Chimalhuacán, misma que estará terminada en su totalidad en septiembre próximo, informó la subdirectora académica del plantel, María Elena Umbral Martínez.
Explicó que este complejo educativo contempla la construcción de más de 20 aulas de clases, oficinas administrativas y académicas, biblioteca, laboratorio de cómputo, sala de conferencias, áreas verdes, estacionamiento y barda perimetral.
Finalmente, señaló que trasladaron a la mitad de la matrícula escolar que es superior a mil alumnos al nuevo edificio de la UAEM; mientras tanto, los alumnos que cursan las carreras de Educación, Trabajo Social, Administración y Promoción de la Obra Urbana continuarán tomando clases en las instalaciones temporales dentro del TESChi.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, dijo que a unos días de que termine la construcción de la primera etapa, estará pendiente del inicio de obra de las instalaciones para la carrera de medicina, la cual, hasta el momento, solamente se imparte en el campus Toluca, y agregó “Chimalhuacán es un municipio modelo al contar con instituciones prestigiadas: la UAEM y el Centro Universitario Chimalhuacán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUCh), dan muestra de ello”.
Por su parte, el rector de de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, al encabezar la ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar 2012-2013, puntualizó que “respecto a 2008 la matrícula estudiantil de la institución creció en más de 12 mil 500 alumnos, y agregó la educación superior cobra una dimensión estratégica en la promoción de los grandes cambios sociales, políticos, culturales, económicos, tecnológicos, científicos y productivos”.
La alumna de nuevo ingreso en la carrera de Derecho, Irlanda Díaz Bernal, dijo que se siente muy feliz por tener un plantel de la UAEM cerca de su comunidad, mencionó que vive en el barrio de Xochitenco que está a sólo 15 minutos del campus “tengo familiares que cursan estudios de licenciatura en el Distrito Federal, muy lejos de aquí. La cercanía me beneficia en muchos aspectos, el más importante es no gastar en transporte público”, comentó entusiasmada.
En su primer día de clases, la universitaria manifestó sentirse asombrada por la belleza de las instalaciones y la rapidez con la que se construyeron “en Chimalhuacán tenemos varias opciones de educación superior y se debe a las gestiones del Gobierno Municipal junto a la lucha del pueblo organizado, me parece muy bien que trabajen por la educación de nuestra gente”.

Contreras Nieto ofrece una procuraduría de justicia humanista

Toluca, Méx.- Miguel Ángel Contreras Nieto aseguró que la instrucción que tiene del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, como titular de la Procuraduría General de Justicia, es mejorar las tareas de procuración de justicia y acercar la justicia a la ciudadanía, con una línea humanista.
"Que el ciudadano de a pie, el ciudadano de banqueta, sienta que en la Procuraduría tiene aliados, que sienta el ofendido que al llegar a esta institución va a encontrar el respaldo del aparato de gobierno cuando ha visto afectada su esfera individual, sus bienes o su seguridad personal", apuntó.
Miguel Ángel Contreras Nieto, quien fue propuesto para encabezar las tareas de la Procuraduría mexiquense, se reunió con algunos representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Estado de México.
El funcionario resaltó que su labor al frente de la Procuraduría será humanista, ya que es uno de los cuatro principios fundamentales en el Plan de Desarrollo 2011-2017 del Gobierno del Estado de México, y consideró que esto se tiene que ver reflejado en la Procuraduría.
Contreras Nieto consideró que tiene que tomar condiciones del estado que guarda la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para establecer metas de reducción de los índices delictivos en la entidad.
Agregó que ya ha tenido oportunidad de trabajar en la Procuraduría, como subprocurador en varias regiones, como agente auxiliar del procurador, como agente del Ministerio Público, incluso su servicio social lo realizó en esta dependencia.
Finalmente, señaló que no hay un plazo oficial para reunirse con los grupos parlamentarios del Congreso mexiquense para presentar su plan de trabajo; este miércoles se reunió con legisladores del partido Nueva Alianza y con el Verde Ecologista.
Se prevé que el próximo lunes 13 de agosto se lleve a cabo una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados mexiquenses para tomar protesta a Miguel Ángel Contreras Nieto como Procurador General de Justicia.
En busca de armas y droga recorren calles de Ixtapaluca elementos de la SEDENA y la SSC

Ixtapaluca, Méx.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevan a cabo un operativo para detectar armas y droga en las calles de este municipio.
Con el operativo denominado Base de Operaciones Mixtas (BOM), efectuado con la suma de esfuerzos entre la SEDENA y la SSC, se busca que la ciudadanía se sienta más segura en las calles de Ixtapaluca, donde se incrementó el índice delictivo, durante la administración del alcalde Humberto Navarro de Alba.
Elementos de la SSC aseguraron que dicho operativo se lleva a cabo en las calles de esta localidad para detectar las calles de mayor índice delictivo, esto con la intención de inhibir los ilícitos que la ciudadanía sufre.
En los recorridos sujetos sospechosos son revisados en busca de armas y droga, pero quien no porta nada ilícito es dejado ir, sin embargo, quien es el presunto responsable de un ilícito es remitido ante las autoridades correspondientes.
Vecinos indicaron que los recorridos realizados por los soldados y los policías estatales permitirá reducir el índice delictivo.
IEEM construye ciudadanía desde su centro de formación y documentación electoral

Toluca, Méx.-Una de las tareas en las que trabaja permanentemente el Instituto Electoral del Estado de México es en la de contribuir a la construcción de ciudadanía, a partir de una sólida formación profesional y cultural, con acciones que se emprenden desde el Centro de Formación y Documentación Electoral, en donde se despliegan diversas actividades de docencia, las cuales se refuerzan con una amplia producción editorial y una biblioteca que concentra acervo especializado en materia jurídica, política y electoral.
Mediante cada una de las acciones que se desarrollan en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM se promueve y difunde la cultura política democrática, la formación cívica e, incluso, se incentiva la profesionalización y especialización en materia electoral, con diferentes programas académicos en los que se ofrecen elementos teórico-prácticos para realizar investigación.
En esta tesitura, el IEEM actualmente lleva a cabo el proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la cuarta promoción de la Maestría en Derecho Electoral, y este jueves 9 de agosto iniciará el procedimiento selectivo correspondiente a la segunda promoción de la Maestría en Administración Electoral, de acuerdo a los plazos y modalidades establecidos en la convocatoria respectiva, que se encuentra publicada en la página electrónica del Instituto http://www.ieem.org.mx/
Asimismo, el IEEM cuenta con una Biblioteca especializada en materia jurídica, política y electoral, la cual está abierta a todo el público y sirve de soporte a los alumnos que cursan los posgrados; en ella también se puede encontrar la gran diversidad de publicaciones generadas por el propio Instituto, mismas que se distribuyen sin costo alguno a los interesados en la materia.
Al ser su producción editorial una de las más importantes del país, con ella el IEEM deja constancia de la difusión del trabajo de los estudiosos en la materia político electoral, a través de la generación de textos en los que se analizan las particularidades de la vida democrática de nuestro país y de otras latitudes del mundo, coadyuvando en la búsqueda de alternativas y soluciones a las complejas problemáticas de un ámbito novedoso y en constante cambio como es el electoral.
Asimismo, en una buena parte de las acciones que el IEEM emprende en materia de docencia, contribuyen los integrantes del Comité Académico del Instituto, el cual es presidido por el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integrado por el Consejero, Juan Carlos Villarreal Martínez, así como por Javier Arzuaga Magnoni, Emilio Rabasa Gamboa y Francisco Reveles Vásquez, quienes fungen como Vocales del mismo.
En suma, el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, a cargo de Ángel Gustavo López Montiel, tiene como objetivo ofrecer un servicio de calidad y vanguardia, mediante el diseño e implementación de procedimientos orientados a la formación continua, a la difusión y a la profesionalización en materia político electoral, coadyuvando de manera colateral, a la construcción permanente de ciudadanía.

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*No hay que Desencantar; EPN a Nuevos PRI-Legisladores

*Ningún Voto es para Siempre; Valdés Zurita

*Demanda de PAN a Mancera; Podría Ocultar Caso MH



Argonmexico / O sea, no hay cartas de inmunidad… No permitir el desencanto de la sociedad, pide Enrique Peña Nieto a senadores y diputados de su partido. Durante una comida en la Exhacienda de Los Morales, el virtual triunfador de la elección presidencial dijo que la competencia electoral concluyó y ahora son tiempos de responderle a la sociedad mexicana con resultados para mejorar el nivel de vida de la población.

En un ambiente festivo, donde todo eran sonrisas y caras felices, el mexiquense reconoció la experiencia parlamentaria de los Coordinadores electos: Emilio Gamboa, al Senado y Manlio Fabio Beltrones, para la Cámara de Diputados, a la LXII Legislatura. Que su triunfo fue inobjetable porque la jornada comicial del 1 de julio fue de las más vigiladas y observadas por más de tres millones de personas.

Durante su mensaje de unos 20 minutos pronunciado ante 45 de los 52 senadores priístas electos y casi 200 de los 207 diputados, ofreció que trabajará en una sana cercanía con el Congreso de la Unión para cumplirle a México las promesas formuladas en campaña. Y se refirió a la importancia de que se aprueben las reformas estructurales que den a la sociedad un mejor nivel de vida.

Beltrones Soberanes, quien le antecedió en el uso del micrófono, sostuvo que mediante el diálogo, los acuerdos y con el liderazgo de una presidencia democrática, se habrá de construir una alianza que integre los puntos que al Ejecutivo le resulten fundamentales.

Coincidente con Gamboa Patrón, el otro orador del convivio, repuso que la competencia electoral ya quedó atrás y que el pasado uno de julio, la población eligió a Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República. Ahora, por la voluntad popular cada quien ocupa una trinchera de responsabilidad, “de donde aceptando nuestra realidad debemos actuar con responsabilidad”.

El cuarto de los oradores del primer encuentro formal entre Enrique Peña Nieto y quienes con la bandera del PRI ocuparán un escaño o una curul a partir del 1 de septiembre, Pedro Joaquín Coldwell previno que a partir del 1 de diciembre próximo, su partido y el nuevo gobierno caminarán por el mismo rumbo, por la estrecha relación de diálogo y coordinación.

Al rendir protesta como coordinador parlamentario del PRI en el Senado a la LXII legislatura, Emilio Gamboa Patrón sostuvo que la bancada que liderará a partir del 1 de septiembre, “dará la cara por Enrique Peña Nieto, y desde esa trinchera demostrará a México porqué son la mejor opción”.

En su primer discurso como dirigente camaral reconoció que “los tiempos difíciles y críticos que vive el mundo y el país, demandan la unidad de los mexicanos, no su división; exigen concordia, no discordia; acercamiento, no distanciamiento; diálogo, no cerrazón; acuerdos, no desacuerdos; consenso, no disenso; armonía, no conflicto. Llegando ¿y echando lumbre?…



Le dan vuelta a la página… En tanto, en la Cámara de Senadores inició la era nueva. El presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfin, recibió de los titulares del IFE, Leonardo Valdés, y de los 32 consejos electorales locales las constancias que acreditan a 96 de los 128 senadores electos. Y consideró “evidente” que los partidos de izquierda aceptarán las constancias.

Las constancias comprenden a los 64 que ganaron la elección como primera fuerza política y los 32 que ocuparon el sgundo lugar en la votación por cada una de las 32 entidades federativas. Mientras que los otros 28 recibirán sus respectivas constancias los días 22 y 23 de este mes; de manera que los 128 integrantes rendirán protesta el 29 y de inmediato conformarán las comisiones.

Al intervenir en la ceremonia Valdés Zurita expuso también que la pasada jornada electoral fue la más concurrida de la vida política y se respondió con apego a la ley; los ciudadanos votaron por la construcción de acuerdos para transformar al país.

Respecto a las críticas lanzadas en contra de los resultados electorales, particularmente de parte de representantes de López Obrador, el presidente consejero del IFE salió en defensa de los cómputos, al sostener que son los votantes, y sólo ellos, quienes determinan a quien entregan el poder público.

No obstante, sostuvo que ningún voto es para siempre, porque en una democracia auténtica el voto, antes de emitirse, puede cambiar en cualquier momento, “y en ello influyen los aciertos o desaciertos de quienes ejercen los poderes públicos”.

Es cierto, las campañas proselitistas se desarrollaron en el marco de la ley, y los representantes de los partidos políticos participaron en las deliberaciones institucionales relacionadas con el proceso electoral.

Como sea, todo estará listo la noche del 31 de agosto para que el 1 de septiembre inicie el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, y que el presidente Felipe Calderón entregue su sexto y último informe de labores. Esto, siempre y cuando se logren los acuerdos y consensos con todas las fuerzas partidistas. La hora ya está encima…


Ahora resulta que… Ante la exoneración concedida a Miguel Ángel Mancera por el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral locales, por un presunto acto anticipado de campaña, Acción Nacional interpuso ahora un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el Jefe de Gobierno electo sea investigado por ello.

Tanto el tribunal como el instituto electoral del DF exoneraron a Mancera de haber incurrido en la promoción de su persona cuando rindió un informe de gestión como Procurador capitalino. Según el PAN no tenía porqué rendir un informe de gestión, pues ni la Constitución ni otra ley que regule el funcionamiento de la Procuraduría le dan el derecho a hacerlo, “menos para sacar provecho o beneficio personal con aspiraciones electorales y recursos públicos”.

No obstante, hay quienes advierten que tras esa demanda podría estar la intensión de los azules de convencer al PRD, les suelte la delegación Miguel Hidalgo cuyo jefe electo, el perredista Víctor Hugo Romo fue acusado de rebasar con mucho el tope a los gastos de campaña. Pero lo hemos dicho, si se resolviera así también el excandidato panista Miguel Errasti saldría perdiendo.

Y es que para Cuauhtémoc Betanzos --excoordinador de la campaña del abanderado del PRI a dicho encargo popular, Xavier González Zirión--, si se sancionaran, candidatos y partidos no podrían volver a participar en una elección extraordinaria y el PRI se iría solo. Así, un priísta atendería los servicos de limpia, agua, drenaje y más que requiere la residencia oficial de Los Pinos para su marcha. Pero nadie dice: esta boca es mía…

Designa Eruviel Ávila a Miguel Ángel Contreras como procurador

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas designó a Miguel Ángel Contreras Nieto como procurador general de Justicia del Estado de México, en lugar de Alfredo Castillo Cervantes, quien fue invitado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, y turnó a la LVII Legislatura estatal el proyecto de decreto para someter a su consideración la ratificación en el cargo, como lo establece la Constitución mexiquense.
De la misma forma, nombró y tomó protesta a Cruz Juvenal Roa Sánchez y Carlos Cadena Ortiz de Montellano como titulares de las secretarías del Medio Ambiente y del Trabajo, respectivamente, con el propósito de optimizar el desempeño de esas dos dependencias del gobierno de la entidad, y los exhortó a cumplir su nueva encomienda con responsabilidad, lealtad, eficacia y compromiso.
Mientras el Congreso dictamina la propuesta de ratificación, hecha en términos de los artículos 51, fracción l, y 77, fracción V, de la Carta Magna local, como encargado de despacho de la Procuraduría fungirá el subprocurador general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez.
El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo realizado por Alfredo Castillo, y particularmente su decisión para combatir a la delincuencia en la entidad.
Miguel Ángel Contreras es doctor en derecho y ha sido subprocurador de Justicia en diferentes regiones del estado, subsecretario de Seguridad Pública, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, procurador del Medio Ambiente. Su más reciente cargo fue el de subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca.
Asimismo fueron designados Arturo Lugo Peña, como subsecretario de Agua y Obra Pública; Francisco Bringas Peñaloza y Susana Libién Díaz González, como directores generales de la Junta Local de Caminos, y de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente, en orden correspondiente, así como Guadalupe Ríos Velázquez, como directora de Vinculación Regional del DIF Estado de México.
Respaldan los gobernadores priistas un gobierno democrático
Ciudad de México.- En favor de la consolidación del sistema democrático de México y por el ejercicio de una Presidencia democrática se pronunciaron todos los gobernadores priistas, al reunirse con Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial.
Los mandatarios estatales priistas de 16 entidades de la República y tres gobernadores electos, felicitaron a Enrique Peña Nieto por su triunfo electoral, al tiempo de manifestar su irrestricto respeto a la determinación que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con pleno respeto al federalismo y a la división de poderes, los gobernadores expresaron su apoyo entusiasta para lograr la pronta aprobación de las tres iniciativas que impulsará el candidato ganador al inicio del primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura y que consisten en: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; la dotación de mayores facultades para ampliar la transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión, al Instituto Federal de Acceso de Información y Protección de Datos (IFAI); así como la Ley de Publicidad Gubernamental, que contempla la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación.
Por su parte, Enrique Peña Nieto se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con todos los gobernadores del país, independientemente de su extracción partidista, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y en particular de aquellos que viven en condiciones de pobreza y marginación.
A la reunión de trabajo acudieron: Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, coordinadores de Políticas Públicas; Diálogo y Acuerdo Político; y Asuntos Jurídicos, respectivamente.
Estuvieron presentes los jefes del Ejecutivo estatal de: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como los gobernadores electos de Jalisco, Yucatán y Chiapas. Se disculparon para atender contingencias ocasionadas por el huracán Ernesto en sus respectivas entidades, los mandatarios estatales de: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Exhorta alcalde de Neza a servir con voluntad y lealtad
Nezahualcóyotl.- Emiliano Zapata Salazar fue recordado en una ceremonia conmemorativa encabezada por el presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, en el 133 aniversario de su natalicio, donde llamó al caudillo revolucionario fuente de inspiración para todos los ciudadanos de esta ciudad por la lucha que encabezó en defensa de las clases más desfavorecidas.
Durante el evento realizado al pie del busto erigido en honor a Zapata, ubicado afuera del edificio de Seguridad Pública Municipal, el alcalde recordó la frase del prócer revolucionario: “la tierra es de quien la trabaja” y agregó, “que Nezahualcóyotl es de los nezahualcoyotlenses”.
Salinas Navarro hizo un llamado a todos los funcionarios a servir con voluntad y lealtad a la población pues, “hemos defendido y seguiremos luchando para que Neza sea de sus habitantes”.
“Los espacios políticos y públicos deben de pertenecer a la gente que se preocupa por servir con cercanía y eficacia al pueblo”, subrayó.
Por último agregó que “en Nezahualcóyotl retomamos de él su pasión por los pobres y su lucha por ver a sus hermanos libres de la explotación e injusticia”.
Acompañado de directores de área, el edil depositó una ofrenda floral y montó guardia en honor al pie del monumento del general Zapata nacido un día como hoy pero de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos.
Gobierno de Chimalhuacán apoya a deportistas destacados
Chimalhuacán.- Con el objetivo de fomentar el deporte y apoyar a los atletas de la localidad, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), entrega becas económicas a 46 deportistas destacados.
Al respecto, Daniel Pacheco Contreras, director de IMCUFIDECH, informó que el programa de apoyo inició en esta administración con 26 deportistas, cifra que incrementó a 46 debido a que el Gobierno Municipal capta al talento deportivo y los entrena.
Agregó que para formar parte de los deportistas becados por el Ayuntamiento, cada atleta debe contar con el certificado de alto rendimiento que otorga la federación en el Sistema de Registro del Deporte (SIRED); asimismo, deben ganar en justas municipales, nacionales e internacionales “actualmente Chimalhuacán tiene competidores de alto rendimiento en futbol, basquetbol, lucha olímpica, boxeo, taekwondo, natación y atletismo” comentó.
Un ejemplo de orgullo para Chimalhuacán, dijo, es Guillermo Alberto Ramos Espinoza, nativo del barrio de San Agustín, quien comenzó a practicar atletismo desde hace doce años y de manera profesional hace dos primaveras cuando el Gobierno Municipal se acercó a él para brindarle su apoyo.
“Me sucedió como en las películas, participé en un maratón realizado en el municipio y el director del deporte se acercó, me habló del programa de becas y yo cumplía con los requisitos, así que ingresé, fue entonces cuando yo recibí más apoyo porque antes me era muy difícil juntar los recursos para inscribirme a las competencias, ahora ya cuento con el respaldo de mi municipio”, comentó Guillermo de 28 años de edad.
Fue a partir del año 2010 cuando Guillermo comenzó a competir a nivel internacional, acudió a un maratón en Boston obteniendo su mejor tiempo de 2 horas 48 minutos en la carrera de 42 kilómetros. Por su talento, esfuerzo y dedicación en sus entrenamientos, Guillermo Alberto competirá en San Francisco el próximo 18 de octubre para conseguir su pase al 39avo. Maratón anual 2012 en Berlín.
“Esta beca me ha ayudado mucho a dedicarme casi al 100 por ciento al atletismo, estoy muy agradecido con el municipio por su apoyo, estoy seguro de que pondré en alto el nombre de mi querido Chimalhuacán” comentó el becario.
Al igual que Guillermo, el deportista destacado Julio César Fonseca Landeros recibe una beca por representar a Chimalhuacán en justas deportivas de basquetbol adaptado. Habitante del barrio Fundidores, César desde hace dos años comenzó su carrera deportiva profesional, cuando formó parte de la tercera división de la selección estatal y obtuvo el cuarto lugar.
Actualmente, César forma parte del equipo de los Diablos Rojos de Chimalhuacán, su entrega y perseverancia lo han llevado a formar parte del selectivo estatal de primera división y en septiembre próximo viajará a Texas.
“Me he preparado mucho y estoy seguro que traeré una medalla a mi municipio, es lo menos que puedo hacer luego de que nos están apoyando a los deportistas y más en el deporte adaptado, pues el estar en una silla de ruedas implica trasladarse ya sea a los entrenamientos o a las competencias en automóvil, lo que representa un gasto mayor, por ello, agradezco al Gobierno Municipal por impulsar nuestra carrera deportiva”, comentó orgulloso César Fonseca.
Balacera en Neza vinculada con detención de "El pariente": Procurador
Toluca, Méx.- El procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo precisó que la balacera que se registrara la madrugada de este martes dentro de un bar en el municipio de Nezahualcóyotl, tiene su antecedente en la detención del líder de La Familia Michoacana en dicha zona, Faustino Pacheco Torres, alias "El Pariente" y quien fuera presentado la semana pasada.
Además dijo que a pesar de ser muy apresurado aseverar que esta balacera tuviera un vínculo con el asesinato de cuatro jóvenes en Iztapalapa, ya se solicitó información a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En entrevista aseveró que existen dos vías por las cuales pudo haberse registrado tal balacera que dejó como saldo seis muertos; por un lado que la organización no quisiera perder el territorio y por otro, una posible nueva organización que quiera pelear la plaza, sin embargo, será hasta los próximos días cuando la PGJEM dé a conocer la información correspondiente.
Añadió que serán analizados los casquillos, los vehículos las placas y las cámaras de video como parte de la investigación. Dijo que hasta el momento no hay personas detenidas por este hecho, debido a que por haberse registrado en la madrugada, las áreas preventivas no estaban en el lugar para realizar una detención en flagrancia, pero ya la Procuraduría está haciendo la investigación para poder dar con los responsables.
Por otro lado, Alfredo Castillo informó que a pesar de que ya fue restaurada su cuenta de Twitter, se ha abstenido de escribir. Su cuenta fue hackeada y a través de la misma mandaban la foto de un supuesto sospechoso, pero al final era un virus.

PRD promete a la IP acatar fallo electoral

México, DF.- El PRD se comprometió con el sector empresarial a acatar el fallo del Tribunal Electoral sobre la calificación de las elecciones presidenciales.
Así lo reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al término de una reunión que sostuvieron con el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano.
“Le pedimos que la decisión que va a tomar el Tribunal Electoral el 6 de septiembre sea acatada y todos, después de esa decisión, se sumen a favor de las mejores causas de México. Él respondió que sí, que ellos están definitivamente a favor de la democracia, de las instituciones y del respeto a las mismas”, aseguró.
Zambrano dijo que hubo explicaciones de ambas partes, y “esperaremos con mucha responsabilidad el fallo del Tribunal”.
Por su parte, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, señaló que el empresariado no vio las irregularidades electorales que denuncia la izquierda. Por el contrario, señaló, hubo comicios con una alta participación ciudadana, pues más de 50 millones de ciudadanos acudieron a las urnas.
habrá mediación
Gutiérrez Candiani agregó que como CCE mediarán también para que el caso no llegue a términos poco favorables para el país.
Tras la reunión, que se prolongó por más de hora y media, el líder empresarial dijo que fue un encuentro duro, pero en términos claros y cordiales, donde se encontraron distintos puntos de vista.
Sostuvo que los desplegados por parte de algunas cúpulas empresariales solo fueron por este momento “y nunca en contra de nadie”.
“Estas publicaciones las hicimos para hacer un llamado a la paz y la civilidad, tanto a la sociedad como a las autoridades; estos últimos para que realmente castiguen los hechos delictivos”, recalcó.
Agregó: “queremos que se persigan estos delitos y se castiguen, porque eso no tiene nada que ver con lo que suceda en el ámbito político del país; el PRD reafirmó con nosotros estar contra estos hechos”.
Por su parte, Zambrano indicó a los empresarios que no comparte los señalamientos que se han expresado a través de los desplegados, particularmente el de Soriana al responsabilizar a la izquierda de los ataques a sus tiendas.
“De ninguna manera estamos en una actitud de confrontación antiempresarial, sino ha tenido que ver con señalamientos que consideramos irresponsables y que de ninguna manera compartimos”, subrayó.
Les explicó que las demandas de los partidos de izquierda son contra el PRI y Enrique Peña Nieto, no contra Soriana o la empresa Monex.
Reafirma su compromiso Salinas Navarro con trabajadores sindicalizados
*Incremento salarial del seis por ciento para cada uno de ellos, otro de los beneficios
Además del incremento salarial del seis por ciento para cada uno de los mil 621 trabajadores sindicalizados que laboran en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el alcalde José Salinas Navarro les entregará este año cerca de 10 mil despensas como parte del convenio entre el Ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).
Acompañado del secretario general seccional Nezahualcóyotl, Mario Eduardo León Solís, el edil entregó despensas de manera simbólica a los empleados que reciben cada uno de ellos un paquete de manera bimestral durante un año.
“Venimos a cumplir uno de los compromisos del convenio que firmamos hace unos meses, ahora es tiempo de que todos asumamos la responsabilidad de trabajar por la ciudadanía”, comentó Salinas Navarro.
El edil remarcó en las instalaciones del sindicato que estará al pendiente de que los derechos de los trabajadores se lleven a cabo con diligencia, cercanía y calidez.
Por su parte, Mario Eduardo León Solís dijo que los integrantes del SUTEyM se encuentran contentos con la buena voluntad que ha tenido el presidente municipal José Salinas de escuchar y atender sus necesidades.
El convenio fue firmado en junio pasado por el alcalde y el secretario general de SUTEyM, Jorge Omar Velázquez Ruiz, así como el secretario general seccional Nezahualcóyotl.
Además del aumento salarial y la entrega de despensas, el documento establece la recategorización para mejorar el salario de unas 165 personas que están en proceso de jubilación, además de 20 nuevas plazas para personas que laboran desde hace más de dos décadas como voluntarios en el área de limpia.

FRUSTRA ROBO POLICÍA DE NEZA A CAMIONETA QUE TRANSPORTABA MUEBLES



Nezahualcoyotl mex.- Policías municipales de Nezahualcóyotl, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguraron a Enrique Fuentes Cárdenas y José Luis Godínez Herrera de 22 y 48 años de edad, respectivamente, luego de robar una camioneta que transportaba muebles en la colonia Manantiales, con un valor estimado en 20 mil pesos.
Óscar Moreno Villatoro, director de Seguridad Pública Municipal, informó que la víctima pidió auxilio al Centro de Mando (C4) de la corporación ya que minutos antes fue despojado con violencia de su camioneta Chevrolet Silverado color vino, en la colonia antes mencionada.
De inmediato la patrulla PM-353 desplegó un operativo para la búsqueda del vehículo, el cual fue encontrado abandonado en el cruce de la avenida Pantitlán y Cerezos, en la colonia La Perla.
Como parte de las acciones de los uniformados, minutos más tarde fueron ubicados los sospechosos en las calles 16 de Septiembre y 20 de Noviembre en la colonia Nueva Santa Martha, quienes terminaban de descargar los muebles robados en una camioneta Chevrolet Suburban color dorada.
Los policías municipales y estatales aseguraron a los presuntos delincuentes. Enrique Cárdenas fue identificado por su víctima, y confesó que José Luis Godínez era su cómplice y se encargaría de transportar el botín.
Los detenidos junto con la mercancía, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de La Perla, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.