Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Anuncia Mondragón programa para preparación de atletas

Ciudad de México.- Al entregar un reconocimiento a la suboficial de la Policía Federal, Irma García Núñez, campeona mundial de boxeo femenil en peso gallo, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, anunció un programa para la preparación de atletas en esta corporación.
El funcionario explicó que el objetivo del programa es preparar a servidores de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como atletas de alto rendimiento para su participación en torneos de diversas ramas deportivas.
“Nuestros gimnasios están llenos, nuestro personal quiere hacer ejercicio y tenemos muchos campeones nacionales en diversas disciplinas.
“Los invito a practicar cualquier de nuestros deportes de alto rendimiento, porque hoy damos el banderazo del deporte en la Comisión Nacional de Seguridad”, dijo Mondragón.
El funcionario entregó el cinturón de campeona mundial en peso gallo, rama femenil, avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a la suboficial Irma “Torbellino” García Núñez.
El comisario general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, recibió la indicación de atender la preparación a fondo de los deportistas que se dedican a diversas disciplinas dentro de la institución.
Dentro de la corporación se preparan atletas en las ramas de boxeo varonil y femenil, basquetbol, futbol, futbol indoor, natación, triatlón, tae kwon do, pesas, frontón, tiro, kickboxing y ciclismo.
En algunos casos, como en el de la boxeadora “Torbellino” García, hay elementos de la Policía Federal que están clasificados y participan continuamente en competencias, con la obtención de medallas.
Irma “Torbellino” García entregó a Mondragón el par de guantes autografiados, con los cuales obtuvo su campeonato mundial, el pasado 5 de enero de 2013.
Asistieron como invitados a la ceremonia de arranque del programa deportivo de la CNS, y reconocimiento a García, el campeón mundial de boxeo, Juan Manuel Márquez, el futbolista Cuauhtémoc Blanco y el entrenador de futbol José Luis Trejo.

MAYORDOMÍAS DE CHALCO SERÁN CAPACITADOS PARA EL MANEJO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Publicado: 28 mayo, 2013 en CHALCO
0
5a972a0a519e83388d61372ad425c1b1

CHALCO, MEX. Con la finalidad de promover la cultura sobre el uso y quema de fuegos pirotécnicos, la Sexta Regiduría, a cargo de Oliver García Barrera promoverá a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) un curso de capacitación para cofradías, mayordomías y fiscalías de cada una de las Parroquias de este Municipio.
Esto, con la finalidad  de establecer el buen y responsable manejo de los productos explosivos, que se promueven dentro de las fiestas patronales de la misma manera fortalecer esta cultura.
Por su parte el Funcionario Municipal dijo: que se pretende llevar este curso a las 16 iglesias que conforman la Vicaría Episcopal de Santiago Apóstol (CHALCO), considerando que la mayoría de estas parroquias recurren a la quema de: castillos, cohetes, bombas japonesas, toritos, dicho sea de paso uno de los atractivos en los cuales una de las normas que entro en vigor es la prohibición  de buscapiés, dada la peligrosidad y riesgo que representa para los congregados y vecinos en general.
Así mismo el legislador local empatizo que los mentados buscapiés han provocado sucesos lamentables en algunas comunidades del Estado de México, dónde los daños han sido irreversibles, por lo que señaló que a partir de este curso no solo se buscara el cuidado del manejo de estos explosivos, sino también como parte del protocolo mantener la pólvora en lugares seguros y custodiados.
Finalmente dijo que con todas estas disposiciones se lograra que cada uno de los feligreses lleve a buen fin sus festividades religiosas a punto.


12 MIL PERSONAS DE ECATEPEC RECIBIERON PLÁTICAS PARA COMBATIR EL BULLYING

Publicado: 28 mayo, 2013 en ECATEPEC
0
2013-05-28_11h58_44 DSC_0021






Ecatepec Mex.- Cerca de 12 mil personas entre alumnos, maestros y padres de familia de al menos 100 escuelas del municipio de Ecatepec han conocido las técnicas y estrategias para combatir el bullying, informo el Quinto Regidor Tassio Ramírez Hernández.
A cuatro meses de haber entrado en las instituciones de nivel básico con estas pláticas, el regidor detalló que la población ha aceptado de manera eficiente el programa, además que se han puesto en práctica diversas técnicas para llevar una mejor convivencia entre la población escolar y el entorno en  casa.
“Se ha tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad estudiantil, además de los padres de familia que han acudido a los cursos, pues era necesario asesorar a estos tres ejes, ya que forman un núcleo social”, indico.
La escuela Jacinto Canek, ubicada en la colonia Ciudad Azteca primera sección, fue la primera institución en obtener este programa que consistió en dar tres cursos para conocer y atacar casos como el sexting, juego de la muerte, mal uso de internet y redes sociales, entre otros que aquejan a la juventud.
De acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República que reportó cinco mil muertes el año pasado en relación con el bullying, el funcionario destacó que seguirán con este programa hasta finalizar la administración, pues cerca del 95 por ciento de las escuelas primarias y secundarias públicas que hay en el municipio se hace práctica de acoso escolar.
En este marco el regidor destacó que a través de las visitas se podrían encontrar casos en materia jurídica y psicológica en donde se daría atención gratuitamente, cuestión que ha derivado en impartir pláticas psicológicas privadas con tres madres de familia y además se  logró apoyar jurídicamente a otra mujer para obtener a favor un juicio de pensión alimenticia.
En el caso de los menores que pudieran sufrir acoso o maltrato, Tassio Ramírez indicó que se  apoyará a una persona adulta mayor a interponer una denuncia contra los padres de una menor de cinco años de edad, ya que sufre maltrato.
_Armando
Coacalco apoya las artes circenses y performance artísticos
 
 
     
Coacalco, Méx, 28 de mayo de 2013.-El presidente David Sánchez Isidoro, desea que Coacalco sea un municipio cultural y se esta trabajando en realizar distintos proyectos en ésta materia.
El municipio de Coacalco realizará distintos eventos para toda la familia, como obras de teatro, conciertos de rondallas, festivales de primavera y música. Todo esto se llevará acabó en las distintas sedes que tiene el municipio como son “La Casa de la Cultura”, y el Auditorio Municipal mencionó en entrevista el Coordinador de Arte y Cultura del municipio, Ezequiel Contreras González.
En esta ocasión se realizo el primer festival cultural de artes circenses y performance artístico, en la explanada municipal donde varios jóvenes participaron, todo esto fue un evento abierto  a la participación general de los artístas, se presentaron malabaristas, aros de fuego, payasos en monociclos, bailarinas del ballet de casa de cultura Calmecac, grupo de teatro Benkai, familia mexicana Crew, Sandra Vargas Rojas.
Finalmente los artistas agradecieron al edil David Sánchez Isidoro, al Coordinador de la Casa de Cultura Ezequiel Contreras González y al Director de Educación Carlos Ramírez Pacheco;  por traer estos eventos culturales al municipio y por darles la oportunidad de mostrar sus talentos circenses.
 

 
 

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Ciudad de México.- El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en el que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.
La mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida de la población. Sobre todo en nuestro país donde la pobreza supera el 30% , el presupuesto asignado a Salud equivale solo al 2% del PBI y el 35% de las mujeres rurales -de 15 a más- son analfabetas . Según el reciente Informe Mundial de Unicef, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo, que las de naciones industrializadas.
Asimismo, un reciente informe (Women Deliver, 2010), revela que estamos entre los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en América Latina y El Caribe, junto a Bolivia, Haití y Guatemala . La reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2009) presenta una tasa de mortalidad materna de 103 por 100,000 nacidos vivos.
A lo largo de 32 años de experiencia institucional, hemos comprendido que, así como coexisten distintas mujeres, deben implementarse diferentes estrategias, acciones y alianzas orientadas a la construcción de mejores condiciones de vida para ellas. Ninguna mujer debería morir dando vida.
Finalmente, como país, tenemos el compromiso de alcanzar en el 2015 el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna, cuyas metas se pueden lograr con una decidida voluntad política e inversión financiera. Recordemos que la pobreza es una causa implacable y abrumadora de enfermedad, y la mala salud empuja irremediablemente a las mujeres y sus familias hacia una pobreza más profunda.
Buscan generar empleos al interior de penitenciarías
México, D.F.- Con la finalidad de modernizar el sistema penitenciario, profesionalizar la carrera penitenciaria y establecer la participación privada a fin de generar empleos al interior de los penales capitalino, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa, Olivia Garza de los Santos, entregó ayer formalmente la iniciativa de ley de centros de reclusión para el Distrito Federal, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en México, para enriquecerla y fortalecerla.
La legisladora confío en que en julio próximo, la mencionada oficina de la ONU entregará la valoración y verificación a dicha propuesta sobre que cumple con estándares internacionales en materia de rehabilitación de internos, respeto a los derechos humanos y atención a víctimas.
Al entregar el documento al representante regional de dicha oficina, Antonio Mazzitelli, la panista recordó que hace algunos meses se firmó un acuerdo el organismo internacional, para recibir opiniones internacionales en materia penal y penitenciaria, con el objetivo de poner a la Ciudad de México a nivel mundial.
Detalló que se busca que la Organización de las Naciones Unidas, a través de su opinión sobre la iniciativa de ley de centros de reclusión para el Distrito Federal, sea enriquecida con experiencias exitosas de otros países.
Al referirse al tema, el representante del organismo mundial, Antonio Mazzitelli, confirmó que se busca desarrollar una mejor justicia en la capital del país, aunque rechazo que se trate de criticar el sistema penal capitalino. Puntualizó que el apoyo será al proyecto de ley, aunque sí ha recibido la invitación a visitar los penales capitalinos.
Aseguró que en la ONU existen estándares mínimos solicitados a los estados al aplicar las ejecuciones de las penas, aunque se buscará enfocar la ley capitalina en los niveles máximos mundiales.
Aseguró que se trata aportar comentarios por parte del organismo internacional, sobre la iniciativa de ley presentada, ante lo que dijo, estar dispuesto a participar y acompañar el debate, para que el Distrito Federal, ofrezca un sistema penitenciario a la vanguardia, ejemplo para el resto de las entidades del país e incluso para naciones del mundo.
Se trata, dijo, de trabajar en la prevención del delito, partir de la rehabilitación de las personas en reclusión, para ofrecer a esa gente una segunda, una tercera oportunidad de tener una vida digna, en el marco de la ley.
Destacó que es el segundo ejercicio en el que la ONUDC participará, y tiene la intención, como primer paso, rehabilitar a quienes se encuentran dentro de un centro de reclusión salvaguardando sus derechos humanos y otorgando una oportunidad a los reclusos de reinserción social y construcción de una vida digna.
Finalmente, recordó que dicha propuesta legal se encuentra en revisión en comisiones. Adelantó que tiene como base tres ejes principales como la modernización del sistema carcelario, el establecimiento de un servicio profesional de carrera y la inversión de la iniciativa privada para fortalecer las oportunidades de empleo dentro de la prisión, como un mecanismo que abone a la reinserción social.

Agenda EPN cumbre en Guatemala

México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto prevé asistir a Guatemala Investment Summit, encuentro de inversionistas de ese país, de España, China, Chile, Colombia y Brasil.
La reunión, que pretende ser un espacio para que empresarios expongan proyectos de inversión en esa nación, está programada para el próximo viernes.
Hasta el momento, el Mandatario federal tiene programado dicho evento en su agenda.
El Gobierno de Guatemala presentará 87 proyectos a al menos 130 inversionistas, nacionales y extranjeros, con un valor de mil 300 millones de dólares, y aunque es un encuentro local, el Presidente de México aceptó la invitación de su homólogo Otto Pérez para inaugurar el acto.
La Presidencia guatemalteca también informó que la reunión entre ambos Mandatarios para tratar los problemas que comparten en la franja fronteriza como son migración, combate al narcotráfico, comercio, turismo y seguridad alimentaria, aún no tiene fecha.

Seguro de desempleo y programas sociales para los campesinos

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció una serie de acciones contundentes a favor de los productores del campo en la Ciudad de México, como es incluirlos en el seguro de desempleo y otorgarles una credencial para que sean beneficiarios de los programas sociales.
Al inaugurar el Noveno Congreso Nacional y Vigésimo Quinto Aniversario de la Fundación de la Central Campesina Cardenista A.C., señaló que para conseguir esos objetivos se instalará un gabinete de desarrollo rural en el Distrito Federal, que fungirá como órgano consultivo permanente con funciones de asesoría, evaluación y seguimiento de la política pública.
Asimismo, se contará con el Consejo Rural de la Ciudad de México que desempeñará las funciones de órgano de consulta que permita definir y trazar claramente las políticas públicas.
Aseguró que ahora el reclamo es fomentar la aplicación de políticas integrales de apoyo y producción para actuar como palancas fundamentales en el desarrollo económico y social del país y la Ciudad de México.
Ante el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué; del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez Martínez y, del secretario general de la Central Campesina Cardenista, Maximiliano Correa Hernández, Mancera Espinosa afirmó que para hacer realidad el derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad es fundamental reconstruir el sistema agroalimentario mexicano y esto es posible, con la conjunción de esfuerzos de productores, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.
Destacó, asimismo, el rescate y preservación de toda la zona rural, sobre todo cuando se tienen 87 mil hectáreas de suelo de conservación, que representa el 58 por ciento del territorio de la capital del país, mismo que está distribuido en siete delegaciones ubicadas en el sur y el sur poniente de la Ciudad de México.
Aún más, detalló, porque este espacio es la principal fuente de recarga del acuífero que junto con los manantiales que aún existen aporta cerca del 50 por ciento del agua de la capital del país.
De ahí la importancia -sostuvo- de trabajar a favor de los campesinos, toda vez que alrededor de 35 mil personas trabajan en actividades productivas capitalinas, aunque la producción apenas representa el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el Auditorio Nacional, el Ejecutivo local se sumó a los planteamientos manifestados por el líder de los trabajadores del campo, Max Correa, en el sentido de que la agricultura campesina y familiar debe convertirse en la "punta de lanza para el fomento de la producción de alimentos de buena calidad".
En ese sentido, indicó que su administración va por la recuperación de la zona chinampera y los humedales de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta; además de que trabajarán cerca de las mil 200 personas en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. Subrayó la importancia de apoyar a los trabajadores agropecuarios en el Distrito Federal a través del seguro de desempleo en caso de haber sido afectados por contingencias climatológicas. Además de que se emitirá una credencial que permitirá identificarlos para que puedan ser beneficiarios de los programas que tiene la capital del país.
"No queremos que estén aislados, el campo no puede estar aparte, forma parte de la ciudad, conforma la ciudad y vamos a trabajar así con esta credencial para que tengan los servicios que se merecen", concluyo.
PÉNDULO POLÍTICO
LA JUSTICIA SOCIAL ANTE  UN ESTADO  CAPITALISTA

El bienestar social  postergada  por siglos ante una desigualdad social, o una justicia social como medio de respuesta .Ha empezar de nuevo en la búsqueda de la justicia social postergada históricamente ante los embates  de pobreza y desigualdad social  (2013)  por  una  nueva  quimera,  la vida  a retomar el objetivo de un México con eficacia y eficiencia empalmada en honestidad . Los  cambios sustanciales del ser político que es producto del sistema es muy difícil diferenciar la pureza de la búsqueda  del bien común, que permita el desarrollo regional   y romper el esquema de control político. “No se donde voy a estar dentro de diez años; ni siquiera se donde voy a estar en un año... ¿y sabes qué? no me interesa. Mientras este saludable y mi mente se mantengan de la misma forma en que esta ahora, sentiré que cada vez soy más feliz. He alcanzado cosas que quería alcanzar en la vida, he aprendido y me he educado de la forma en que me gusta… y lo mejor: quiero seguir aprendiendo”.
La Justicia es ciega, ante una desigualdad  social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, sexenio tras sexenio, los encaramados en la cumbre del poder cometen a destajo. Sí, mala suerte para los pobres que la Justicia sea ciega totalmente para ellos y que con el único ojo que ve, sólo vea los actos “buenos” que son “malos” de los malos.
Luego, depende del derecho dominante en qué ocasiones la muerte provocada por un sujeto se juzga como simple asesinato o en una determinada comunidad se la admite como el ejercicio legítimo de la violencia/estado neoliberal.
Un sacrificio público, aunque no lleguemos a conocer sus imágenes, clasificadas como secreto militar. No obstante, la venganza no es justicia. La justicia tendría que basarse en un juicio a los criminales, con el correspondiente derecho a la defensa y la condena adecuada a la magnitud del delito. Se argumentará sobre la imposibilidad de emplear este recurso por las reacciones masivas que podría generar. Entonces, no habríamos penetrado a las causas profundas que alimentan el terrorismo y sólo nos conformaríamos con sus destructivas manifestaciones.
Hay terrorismo porque la desigualdad económica, social, política y cultural es abusiva en el globo terráqueo Globalizado capaz de ser instrumento de ruptura de identidades de países.  Y esta afirmación no apunta a justificarlo sino a identificar las fuentes de las que se alimentan las mentalidades criminales para escenificar sus propios sacrificios. Se presentan como vengadores desafiantes del poder inconmensurable de las oligarquías plutocráticas, aunque sus propios dirigentes gocen de fortunas inmensas encubiertos por el sistema de poder e impunidad ante una percepción ciudadana de acumulación de agravios sociales.  Y esa actitud combativa despierta admiración y hasta adhesiones que nublan el carácter elitista de los grupos armados del terrorismo El poder a escala planetaria sigue apelando a ceremonias presuntamente “arcaicas” para acumular más poder. Como resultado de este “triunfo”, de inmediato la popularidad del presidente Obama escaló 9 puntos en las preferencias de los electores. El beneficio para el ciudadano aún es impalpable, salvo el consuelo simbólico de los familiares de las víctimas del 11-S, que experimentan una parcial compensación a su dolor. No obstante, la venganza no es justicia.
La justicia tendría que basarse en un juicio a los criminales, con el correspondiente derecho a la defensa y la condena adecuada a la magnitud del delito. Se argumentará sobre la imposibilidad de emplear este recurso por las reacciones masivas que podría generar. Entonces, no habríamos penetrado a las causas profundas que alimentan el terrorismo y sólo nos conformaríamos con sus destructivas manifestaciones. Se presentan como vengadores desafiantes del poder inconmensurable de las oligarquías plutocráticas, aunque sus propios dirigentes gocen de fortunas inmensas. Y esa actitud combativa despierta admiración y hasta adhesiones que nublan el carácter elitista de los grupos armados del terrorismo.
¿Será posible emprender políticas efectivas para extirpar la miseria, la marginación, el sufrimiento de grandes masas de población, y desnudar la falsa bandera que enarbolan los terroristas? ¿No es el gasto social una medicina mucho más eficaz que el gasto militar para acabar con la violencia? Son preguntas que bien vale la pena reflexionar.  La reforma laboral no sólo es deficiente en su planteamiento sino que lo es aún peor en su implementación pues las condiciones no han mejorado desde su aplicación. El número de afiliados al IMSS ha crecido a razón de 700 mil en 7 de los últimos 9 años –excluyendo los años de apogeo de la crisis financiera-. Desde la reforma laboral y a 7 meses cuantificables de la misma, sacrificó los derechos de los trabajadores para apenas superar los registros en poco más de 300 mil. Esto es, 100 mil menos de lo esperado en años ‘normales’ y 200 mil menos de lo esperado por la implementación de la polémica reforma. Inseguridad afecta inversiones México cuenta con 9 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, lo que desincentiva la entrada de inversión extranjera directa.

Legisladores toman protesta a consejera provisional del IEDF

Ciudad de México.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomó protesta a Mariana Calderón Aramburú como consejera provisional del Instituto Electoral local, en sustitución del fallecido Gregorio Galván Rivera.
Calderón Aramburu aseguró que cumplió con todos los requisitos de la convocatoria por lo que descartó alguna impugnación en su nombramiento, incluso se mostró segura de ser ratificada ante el pleno.
“No estoy afiliada a ningún partido, ese era uno de los requisitos de la convocatoria y yo cumplí con todos los requisitos, no puedo especular, las personas que consideren el interés de hacerlo cuentan con los medios y esa será su decisión, pero fui designada por los diputados de la ALDF y yo cumplí con todos los requisitos y a trabajar, estoy tranquila y con un gran compromiso”, sostuvo.
En entrevista, el priista Fernando Mercado descartó que la designación de Calderón haya causado una ruptura al interior de su bancada, incluso, dijo que la designación la realizó directamente su coordinación.
Esto, luego de que su compañera María de los Ángeles Moreno presentó un oficio ante la Comisión de Gobierno en la que realizaba una propuesta más a los aspirantes a consejero electorales.
Por lo anterior, Mercado Guaida, aseguró que “la permanente representa la voluntad de los diferentes grupos parlamentarios y corrientes políticas adentro de los grupos, y en ese sentido aquí están, están todos hoy que lo votaron en forma provisional y eso se repetirá de seguro en septiembre o en un periodo extraordinario”.
En este sentido, destacó que esta designación es muy benéfica para la ciudad y para el IEDF, pues se le da a este último una visión fresca y nunca antes vista, en donde las mujeres jueguen un papel preponderante.

PGR solicita cuatro órdenes de captura por el caso Monreal

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó orden de aprehensión contra el empresario Arturo Guardado Méndez y tres personas más, quienes presuntamente pretendían asesinar a los legisladores federales Ricardo Monreal Ávila y David Monreal.
Autoridades ministeriales informaron que la orden solicitada contra el empresario zacatecano fue por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, tentativa de homicidio y portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El único delito que no es grave, que el alcanza caución, es el de portación de armas y posesión de cartuchos.
Los otros inculpados son Juan Carlos Esqueda, José Luis Vázquez Delgado y Jesús Guerrero Ruiz. Solo una de estas personas no fue acusada del delito de tentativa de homicidio, pero sí de los demás ilícitos.
En las próximas horas el juez federal otorgará la orden de aprehensión contra las cuatro personas, misma que solicitó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Detallaron que la orden de captura no ha sido concedida, porque el juzgado donde se consignó la averiguación argumentó que los hechos que se denuncian no ocurrieron en su jurisdicción.
El juzgado alegó que solo compete a jueces de Zacatecas y el Distrito Federal librar las órdenes de aprehensión, porque ahí ocurrieron los sucesos que narra la indagatoria del agente del Ministerio Público Federal.

Instala el Pacto mesa para la Reforma político-electoral

México, D.F.- El Consejo Rector del Pacto por México instaló la mesa para la reforma político-electoral, misma que está dividida en tres ejes: Reforma secundaria en materia electoral, Ley de partidos políticos y Régimen político.
Aurelio Nuño Mayer,  jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, definió que el primer eje abordará lo relativo a las candidaturas independientes, las iniciativas ciudadanas y preferentes, así como la consulta popular.
En cuanto al eje referente a la  Ley de partidos políticos revisará lo relativo a la transparencia de los recursos y la reducción de los topes de campaña. En tanto que la mesa de Régimen político se centrará en los gobiernos de coalición.
Durante la instalación de la mesa Nuño Mayer,  describió  que los dos primeros ejes de trabajo se abordarán en una primera etapa y el tercer eje en un segundo periodo, por lo que recordó que el objetivo de la mesa para la reforma político-electoral permitirá la discusión y la negociación de los tres temas centrales, incluido en el compromiso número nueve de Adéndum del "Pacto por México".
En el acto, mismo que se llevó en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México,  asistieron el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Múñoz; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz y del Verde Ecologista de México cuya representación recayó el vocero de ese instituto político Arturo Escobar y Vega.
También acudieron senadores del PRD  y PAN, sin embargo no estuvieron presentes los del PRI como fue el coordinador de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa y el líder de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
0
??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

ATLAUTLA, MEX.- Está siendo restaurada la iglesia de “San Miguel Arcángel”,     que fue construida a mediados del siglo XVII (1660), bajo la observación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  siendo la quinta parroquia que se edificó en la zona oriente.
Juan Carlos Ventura Aguilar, historiador de edificios coloniales manifestó, que “gracias al  INAH, se están restaurando edificios católicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, el cual ya necesitaba el mantenimiento y la restauración de algunas iglesias”, dijo.
Aquí en la iglesia de San Miguel Arcángel se tenía por lo menos doscientos años que no se le daba la restauración y la preservación de la misma, por lo que se está cambiando en su totalidad el piso de cerámica el cual tendrá una duración de dos meses los trabajos de la rehabilitación.
Por su parte Raúl Navarro Rivera, presidente municipal de este municipio manifestó que, en su administración se abra de coordinar con el INAH, para poder darles el mantenimiento a todos los edificios coloniales y la preservación de “pinturas rupestres”, que se localizan en la delegación de Tlalamac, que están siendo dañadas por el vandalismo.
“Nosotros somos como funcionarios públicos muy respetuosos de las autoridades de INAH, sin embargo, nos coordinaremos con los antropólogos y arqueólogos, ya que, queremos que nuestros sitios históricos sean preservados para futuras generaciones tengan conocimiento de su identidad y sus raíces”, destaco el alcalde Raúl Navarro

VAN POR UN NEZA VERDE, CAPACITARÁN A 5 MIL FAMILIAS PARA PRODUCCIÓN URBANA‏

mayo, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL
 
WP_000294 copiaNEZAHUALCOYOTL, Mex.- El municipio de Nezahualcóyotl se puede convertir en el referente de municipio verde mediante la implantación de huertos urbanos que en un inicio comenzara con la capacitación y apoyo a cinco mil familias.
Esto se dio a conocer esta mañana por el director de ecología del gobierno municipal Carlos Cabello, que juntó con Jonahtan Martínez Cortés, representante de la FAO de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)y el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, quien se encargará de capacitar a más de cinco mil familias en producción urbana de hortalizas.
El investigador de Chapingo señaló que esta es una alternativa de producción que permitirá contribuir a mejora la alimentación de las familias, así como contribuir a la ocupación laboral y mejoramiento de la economía.
Para ello el gobierno municipal se compromete a entregar kits con semillas, y producción de lombricomposta para que a partir de los desechos orgánicos se pueda producir el fertilizante para las plantas.
Nieto Ángel señaló que en México el 80 por ciento de los alimentos se tiene que importar de regiones distantes a más de 14 mil kilómetros de distancia, cuando estos se puede producir en los hogares y de inicio pueden ser para auto consumo.
“Un país que no tiene autosuficiencia alimentaria, es un país que no tiene soberanía”, dijo el investigador.
Por su parte Jonathan Martínez, representante de la FAO, señaló que este proyectó es único en el país, señalando como referencia Brasil, Argentina y Colombia en donde se realizan estos proyectos de agricultura urbana o periurbana con éxito.
Al integrarse el municipio de Nezahualcóyotl, será un referente en el país sobre este tipo de producción como alternativa verde y de proyección de alimentos.

Destapan calderonistas a Cordero para el CEN

México, D.F.-  Los senadores panistas opositores a la dirigencia nacional del blanquiazul, los llamados calderonistas, destaparon a Ernesto Cordero como candidato para encabezar la presidencia del partido, que tendrá su proceso de sucesión en diciembre próximo.
El senador Javier Lozano fue quien reveló que este grupo de legisladores ha platicado con Cordero, presidente de la Mesa Directiva, porque consideran que es la mejor opción para rescatar al partido de toda crisis.
“Estoy convencido que el político que verdaderamente encarna la posición mas clara desde la oposición se llama Ernesto Cordero. Se lo he manifestado, pero él es muy cuidadoso sobre el tema, espero tome las decisión por el partido y sí, es uno de nuestros candidatos para rescatar el partido”, dijo Lozano.
Ante el destape, Cordero fue mesurado, pero tampoco se descartó para suceder a Gustavo Madero; sin embargo, dejó claro que su postura la dará a conocer después del proceso electoral del 7 de julio, donde estarán peleando 14 estados, principalmente Baja California.
“Hay tiempos y plazos; ahorita hay que concentrarnos en el próximo proceso electoral, eso es lo que tenemos que hacer y después ya veremos. Hay que concentrarse en la elección y apoyar a los candidatos; después ya veremos”, aseguró Cordero, quien junto con Lozano, Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala, participó en el foro El futuro del PAN, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, organizado por alumnos de diferentes carreras para conocer la filosofía del partido.

Texcoco Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental

Texcoco, Méx.- En Texcoco se instala la reunión hacendaria con funcionarios y tesoreros de diversos gobiernos municipales de la región, a fin de informar sobre el manejo de la "Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental". Con la intención de despejar dudas y evitar errores en las disposiciones establecidas para la aplicación de los recursos públicos.
El tesorero municipal de Texcoco, Alberto Martínez Miranda da la bienvenida a los funcionarios municipales, y recuerda que la anterior ocasión se reunieron en el municipio de Atenco, estás sesiones buscan capacitar a los contadores sobre las disposiciones y adiciones aprobadas en la "Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental", a fin de transparentar y armonizar el manejo de los recursos públicos.
El tesorero del ayuntamiento de Texcoco relata a los asistentes que este es un municipio lleno de historia, tradición y cultura, dónde se promulgó la primer Constitución del Estado de México, en la cual participó el ilustre José María Luis Mora, de ahi que el municipio lleve el nombre de "Texcoco de Mora".
Recuerda que aquí se asentó el Rey Poeta Nezahualcóyotl, promotor de la riqueza cultural que tiene la localidad, con zonas arqueológicas; como Tezcutzinco con "los baños de Nezahualcóyotl", Las murallas de San Luis Huexotla, El Cerrito de Los Melones o la Catedral de Texcoco, dónde se instaló la primer escuela para niñas indígenas, entre muchos otros vestigios que hablan de la historia y desarrollo del municipio.
Por su parte, Claudia Fabiola Díaz López, en este foro narra del proceso que ha tenido la "Nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental", dónde con paso paulatino ha ido avanzando con reformas graduales desde el año de 1996, cuando los mecanismos fiscales de contabilidad eran más sencillos, pero estos han cambiado con la intención de mejorar los procesos de fiscalización.
Sancionan a mil 193 servidores públicos del Edomex por nepotismo y corrupción
Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.-  Del 2010 a la fecha se han recibido 2 mil 20 denuncias en contra de servidores públicos por contratar a familiares, y por corrupción, de las cuales se han sancionado mil 193 funcionarios públicos de la entidad, y el resto de los casos están en proceso, informó Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México.
Informó que en lo que va del 2013 hubo un incremento de 10 por ciento en las denuncias, con 320 denuncias en contra de ayuntamientos como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, en el Valle de México, y en el Valle de Toluca los más denunciados son Toluca, Valle de Bravo, Temascaltepec, Ocoyoacac y Calimaya.
Precisó que la mayoría de las denuncias son contra servidores públicos por abuso de autoridad y nepotismo, y por parte de los proveedores de los ayuntamientos que se han quejado porque no les pagan.
Indicó que este aumento de denuncias es entendible para la Contraloría, por ser cambio de administración y por la pésima situación financiera que se vive en distintos ayuntamientos de la entidad.
Señaló que en los próximos días se emitirán algunos dictámenes sobre sanciones para funcionarios públicos de algunos municipios que fueron denunciados este año.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que no se queden callados y denuncien a cualquier mal funcionario público, sea cual sea su cargo.

Acusan a inspectores de Toluca de golpear a vendedora

Toluca, Méx.- Comerciantes del centro de la ciudad de Toluca, adheridos al Movimiento Antorchista, se manifestaron frente a palacio municipal para hacer pública su inconformidad en contra de supuestos actos de represión de los que han sido objeto por parte de inspectores del ayuntamiento de Toluca, al mando de Carmen Alarcón.
Sabino Torres Collado, líder de los comerciantes, comentó que el pasado domingo siete personas, encabezadas por Carmen Alarcón, lesionaron a Verónica Hernández Garduño, quien se dedica a la venta de elotes; la comerciante sufrió lesiones en la mano y pierna izquierda en un enfrentamiento con inspectores.
"Exigimos a las autoridades municipales la reparación del daño físico causado a la compañera, además de pedir la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas para detener el abuso de autoridad que se comente en la capital mexiquense, desde el inicio de la presente administración municipal", dijo.
Finalmente, Torres Collado responsabilizó de estos actos a la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, exigió que se devuelva los artículos que se le decomisaron a la vendedora de elotes, además de que se asignen espacios adecuados para la realización del llamado comercio popular.

Chimalhuacán tiene servidores públicos más capacitados

Chimalhuacán, Méx.- Con la entrega de diplomas a personal de distintas áreas del Gobierno Municipal, llegó a su fin la capacitación Cómo enfrentar los retos laborales, misma que durante un mes abordó tópicos como la comunicación corporal y asertiva, trabajar el estrés laboral y ejercicios recreativos de estimulación neuronal como el taller de pintura. 
La jefa del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, exhortó a los servidores públicos a conducirse con apego a su condición como imagen del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, para dar un servicio de calidad a la población “ya que su actividad se refleja en el trabajo del presidente municipal”, dijo.
Respeto, atención, organización, proactivos, eficientes, diplomáticos, tolerantes, honestos y productivos; son los puntos que abordaron los servidores públicos para dirigirse a la población.
Con la conclusión del curso Cómo enfrentar los retos laborales, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que iniciaron las capacitaciones tituladas La importancia de la actividad del servicio, y Derechos Humanos, ambas con el propósito de ofrecer un mejor servicio a la población.
Tener actitud de servicio, calidad humana, honradez, transparencia, saber escuchar, orientar y cumplir con las responsabilidades asignadas, son algunas de las virtudes que el servidor público debe poseer, explicó la directora de la Universidad Humanitas campus Los Reyes, Elizabeth Aguilar Álvarez, quien imparte la capacitación La importancia de la actividad del servicio.
“El papel que desempeñan es fundamental, ustedes son la base de la pirámide para la creación de programas que beneficien a la población y son quienes tienen la responsabilidad de ofrecer un buen trato y atender correctamente a los habitantes quienes depositan en ustedes la confianza para resolver sus necesidades”, expresó Aguilar Álvarez.
Con respecto a la capacitación en Derechos Humanos, el munícipe indicó que los servidores públicos de las oficialías conciliadoras y calificadoras municipales, fueron los primeros en recibir el curso, pues su principal función es generar el diálogo y la comunicación entre las partes involucradas en un conflicto, para que puedan alcanzar acuerdos justos y equitativos sin que sus derechos sean violados.
“La gente confía en nuestra administración, nos debemos a ellos, por eso debemos seguir gestionando cursos que permitan un mejor desempeño laboral”, comentó el edil.

EN CHICONCUAC

Publicado: 28 mayo, 2013 en CARICATURAS TARÍN
0
6613ck

PROPONEN CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS EN NEZA‏

Publicado: 28 mayo, 2013 en NEZAHUALCÓYOTL
0
WP_000291
 
Nezahualcóyotl Mex.- En breve iniciara una conferencia de prensa en Nezahualcóyotl con el alcalde Juan Zepeda, agrónomos de Chapingo,de la FAO y personal de Ecología municipal, para dar a conocer el proyecto de huertos urbanos en azoteas y patios para contar con alimentos que se producirán en las misma casas.

DE NUEVA CUENTA LANZA MATERIAL INCANDESCENTE EL VOLCÁN POPOCATÉPETL.‏

Publicado: 28 mayo, 2013 en TEPETLIXPA
0
??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
TEPETLIXPA, MEX.- Habitantes de este municipio, despertaron al escuchar una explosión eruptiva del volcán Popocatépetl, campesinos de la región que, estaban sembrando sus tierras de labor sintieron como se cimbró el campo agrícola y vieron una columna de material incandescente que cayeron en la ladera noreste de “Don Goyo”.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que, siendo las 5: 03 minutos de hoy, “El Coloso del Anáhuac”, en una explosión del volcán Popocatépetl, lanzó material incandescente a más de un kilómetro y medio de altura, sobre el flanco noreste el cual generó una columna de 2 kilómetros de altura llevando ceniza que el viento llevó al suroeste.
A pesar que Don Goyo, ha bajado su intensidad de exhalaciones, la fase sigue en amarillo 3, por lo que hay que estar alertas en toda la información oficial que emite a diario el CENAPRED.
Juanito Méndez Olivares, en entrevista vía telefónica, en la localidad de Tlacotompan, municipio de Ecatzingo, dijo que, hoy más que nunca el volcán Popocatépetl, “Vomitó lo que dicen que es material incandescente,  sin embargo ahora si nos asustamos, pero no pasó nada, esperamos que la fase amarilla que está en 3 baje a dos”, dijo Juanito como cariñosamente le llaman.
Por lo pronto el CENAPRED, recomienda no acercarse a menos de 13 kilómetros a la redonda del “Eterno Vigilante del Valle de México”, y que el camino sea controlado entre Santiago Xalizintla y el Paso de Cortes vía San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca.

PÉNDULO POLÍTICOLOS: PROCESOS ELCTORALES EN LAS 14 ENTIDADES ESTE 1 DE JULIO 2013.

Publicado: 28 mayo, 2013 en EMILIANO CARRILLO CARRASCO
0
944264_614693165208418_98429573_n CIRCULO DE PODEREMILIANO CARRILLO CARRASCO
“Que la esperanza nunca se apague dentro de ti una esperanza de mayor justicia social ante una histórica desigualdad social, ante las adversidades del poder entregado a sus espacios, lucha y organízate ante una mejor alternativa democrática”. clase política rica y una  sociedad pobre, esa es la lógica de la lucha actual, es la partidocracia la que mantiene a la plutocracia, y las clases populares, medias y empresariales son las grandes perdedoras de este frankestein canceroso  que dio origen a un modelo criminal de sub-desarrollo y de subordinación en los años 80 donde se impone el modelo económico neoliberal por el consenso de Washington ,donde nuestros gobernantes se doblegaron ante el influyentísimo americanos educados para gobernarnos en las universidades  de Harvard y Yale ante una perdida de identidad nacional . Su objetivo es el petróleo patrimonio nacional que es entregado en forma perversa por estado mexicano, en nombre del desarrollo más pobreza y desigualdad social. Lo que no debemos caer en la polarización de la ciudadanía  y nos piérdanos en acciones de distracción y  de pasiones.Los agravios de nuestro pueblo ,que espera la chispa de conciencia nacional ante la opacidad y soberbia de los que nos gobiernan; hoy se profundiza y se radicaliza en dos bandos irreconciliables, el pueblo contra los políticos, en medio están los jefes que hablan y escriben loas a un y otro político, es valido dentro de la lógica nueva, pero la confrontación final ya se está dando de forma anárquica en las calles, en la narco-guerra , somos nosotros arropados en el articulo 39 y 41  constitucional, ellos buscan cambios cosméticos, nosotros una clase media capaz de ser la fuerza de la conciencia  de las masas en sentido positivo ,que permita detener esta ola de poder deshumanizado ante nuestras población . Estos  cambios radicales de gobernar ante  una participación ciudadana  de encontrar nuevos paradigmas de romper estos esquemas de poder.
La efervescencia  política por el poder  en 14  estados de la república padece sendos procesos electorales donde miles de abnegados y probados patriotas se confrontan y disputan el favor de los electores.  En Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se renuevan los congresos locales y los ayuntamientos, en Baja California se elige, además, gobernador, en tanto que en Coahuila solo ayuntamientos. Los consumidores electorales ante la esperanza  de que algo cambie con el candidato o candidata ante una desesperanza de no ver luz de cambio alguno, esta percepción ciudadana embestida ante factores de incertidumbre  en su seguridad, desempleo, nuestra juventud ante la tentación de ser parte de la ilicitud por falta de oportunidades, los ciudadanos en edad de votar para que acudan a las urnas el 7 de julio a convalidar legitimar una forma de gobierno través de la democracia.
LAS ALIANZAS  EN LAS 14 ENTIDADES PARA ESTE 7 DE JULIO 2013. En puebla a nivel local es producto de una coalición del  PRD-PAN, donde  le ganan al gobernador – precioso; “En Puebla, se presentan juntos PRI y Partido Verde (coalición Mover a Puebla) contra PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (coalición Puebla Unida). Movimiento Ciudadano y PT, van cada uno por su cuenta. Pero en Sinaloa, van aliados PAN y PT; el PRI, el PRD, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, van cada uno por su lado. Aquí  uno de los antecedentes  es que en la capital a ganado el PAN, pero por falta de operatividad  y soberbia de poder pierden la presidencia municipal, así como fracciones de gente del PRI en base a su militancia son desplazados por una clase política de simulación, de cuotas y familiar, ante la creciente  apatía  electoral con márgenes de abstencionismo  muy altos .
“En Baja California, van unidos PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Baja California (coalición Unidos por Baja California) contra la alianza PRI, PT, Partido Verde y PES (coalición Compromiso por Baja California). Movimiento Ciudadano camina solito. En Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua, en cambio, no hay ninguna alianza y cada uno de los partidos políticos con registro participa por su propia cuenta y riesgo.
“En Veracruz, se presentan algunas alianzas en determinados municipios, como son los casos de Coatzacoalcos, Veracruz y Córdoba donde se lanzan coaligados PRI, Partido Verde y Nueva Alianza frente al PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que van en solitario.
“En Aguascalientes, se muestran unidos PRD y PAN (coalición Unidos por Ti), frente a una alianza válida para diputados y algunos municipios del PRI y el Partido Verde (coalición Para Seguir Progresando), en tanto que el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se lanzan cada uno por su lado”. Para reír o llorar, según el talante de cada quien, ¿a poco no? .A La falta de oxigenación  de candidatos  en puebla, ganara (mal de sistema de partidos en una partidocracia de simulación)  quien logre acarear mas  ante un panorama de abstencionismo  y alejamiento ciudadano; es una zacapela entre los amigos de los amigos y los tradicionales grupos de poder en la entidad.  Los arreglos de la partidocracia el  cómo se las arreglan los gobiernos federal y local para apoyar a sus candidatos sin que los agarren con las manos en la masa. Porque el problema no es repartir dinero, láminas o despensas, la bronca es que los cachen, que los suban a YouTube y los crucifiquen en Twitter. En la elección similar anterior (2007, porque en 2010 se eligió gobernador) la participación electoral en Puebla capital no superó el 40 por ciento y en el estado apenas rebasó el 50 por ciento.
Para romper esa tendencia se puede prever un espectacular derroche de dinero en publicidad, sobre todo en medios electrónicos que es donde se decide la elección, y a ver de qué cuero (federal o estatal) salen más correas. En cualquier caso los amplios sectores de poblanos jodidos seguirán en las mismas; ante la falta de liderazgos de cada distrito y municipio y no es por no participar sino por acuerdos del poder invisible que poco se puede hacer ante esta situación de perversión de poder e intenses individuales; esto a agravado  la imagen de los partidos políticos ante su propia realidad social y política ante una población cada vez se aleja de estos institutos.
Por más compromisos y promesas que hagan los candidatos, que como ya se sabe las habrá en abundancia, al final cada quien trabajará para su santo y si votaste por mí ni me acuerdo, y si no, menos. Pero la ilusión de que ahora sí vendrá el bueno (porque ora ni buenas hay) el que se ocupará de atender los ancestrales problemas de Puebla y los poblanos, será como una velita prendida en muchos ingenuos hogares.El corporativismo político, del clientelismo de despensas, entrega de recursos y la movilización inmersa a la compra de voluntades de mecanismos de explotación de la necesidad, la  pobreza en programas sociales” de políticas publicas montadas a la falta de operatividad política” de acarreo y de rentabilidad de los gobiernos, la designación de los menos malos al ámbito del poder y del retroceso regional, impregnado por los gobiernos de simulación política sujetos a su segmento, el resultado mas del 52% de abstencionismo y incremento de electores. Los fenómenos naturales del El Popocatépetl registran expulsión de material incandescente y de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.  “La dirección en que se desplaza la pluma de ceniza es al sureste por lo que puede registrarse la caída de dicho material en: San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco en estado de Puebla”, afirma el reporte. ¿Y por esas cercanías es donde algunos listillos quieren pasar un gasoducto?
La legitimación política del proceso electoral; falta solo esperar que la Participación Política de los Ciudadanos, con derecho al voto, sea debidamente “invitada” a la fiesta de la democracia, responsabilidad sin duda de todo el Sistema Político que tiene que dar legitimidad al mandato  ciudadano, que permita una nueva esperanza de cada tres años o seis, pero esta es nuestra democracia imperfecta. “El Cambio por la vía electoral, complicado, pero no hay otro camino y en crear conciencia del cambio que necesita el país. Le vamos a dejar el trabajo avanzado a quienes vienen detrás de nosotros, al relevo generacional, principalmente de jóvenes”. AMLO
REFLEXIÓN: la situación de la efervescencia  del grupo de poder en el estado de México  y los del valle de México no han entendido que la división no es buen rumbo político y es mas ante una población que su estado de animo dependerá de lo que logre en materia económica y de seguridad en los años 2013 –al 2014 ,que permita una conciliación ciudadana ,sino la moneda de este proceso del 2015 estará en el aire y la importancia de las redes sociales en cada comunidad y región que permitirá una focalización de que rumbo dirigirá su sufragio. Los mexiquenses recordamos ayer al ex presidente de México, Adolfo López Mateos en ocasión de su natalicio. Al respecto los tres órdenes de gobierno de la entidad le rindieron una solemne ceremonia en su natal Atizapán. El discurso oficial, recayó en Isidro Pastor, recién perdonado e indultado –se premia a la traición y deslealtad diría, el ex dirigente del PRI en la entidad, Ricardo Aguilar- por Ávila Villegas. Pero, entre los asistentes, llamó poderosamente la ausencia del Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas. Al respecto, para nadie es un secreto a voces que  “Chilo o El Topo” así como Raymundo Martínez, ya se les cuecen las habas para reemplazarlo. Ante las voces populares del expulsado del partido “PRI” el hombre del sótano ,expresidente del CDE-PRI ,el que en base a sus satánicos inventos dejo una cauda de agravios  con los del valle de México ,pero así también les dio poder en la zona sur del estado de México ,y un desmedido manejo de recursos  de partido y del erario publico, dónde su principal perfil es hacer lo sucio  de lo  que le encomendaban sus  amos del grupo Atlacomulco, por cierto  su padre  el sacristán de este municipio ,con formación jesuita ,ex diputado plurinominal  2000-2003, que dividió un pan sin oficio y que se entrego al poder oficial. El resultado de tantos errores del PAN, es el tercer lugar electoral, con su grupo de simuladores.
Eruviel Ávila entrega seguros de gastos médicos para mujeres con cáncer
 
 
Tejupilco, Méx.- mayo de 2013.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con la entrega de 100 mil pólizas de seguro de asistencia médica para las mexiquenses que padecen cáncer, así como para apoyar la economía de los familiares de quienes lleguen a fallecer por esta enfermedad.
“Son pólizas de seguro de asistencia médica para mujercitas; en este caso, si lamentablemente, no es su caso pero hay que estar prevenidos, si a alguien se le llega a detectar cáncer, con este seguro se puede hacer una indemnización, un apoyo de 10 mil pesos para la atención médica y también en caso de alguna pérdida, se tiene una indemnización de 20 mil pesos, más asesoría jurídica, asesoría médica y psicológica”, precisó.
Luego de dormir en este municipio, junto con los integrantes de su gabinete, el gobernador mexiquense concluyó su cuarta gira con pernocta por la entidad, con este anuncio realizado durante la inauguración de la Plaza Estado de México de esta localidad, por medio de la cual los mexiquenses cuentan con un espacio para actividades deportivas, la convivencia familiar y la recreación.
Eruviel Ávila también anunció la construcción de un Centro de Atención Primaria a la Salud en la comunidad de Bejucos, y de una unidad del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), para fortalecer la infraestructura médica y acercar los servicios médicos a los vecinos de la región.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, de Agua y Obra Pública y de Salud, Elizabeth Vilchis Pérez, Manuel Ortiz García y César Gómez Monge, respectivamente, el jefe del Ejecutivo estatal también puso en marcha una Feria de la Salud en beneficio de las mujeres de Tejupilco, donde se realizaron exámenes para detectar enfermedades como cáncer y diabetes, así como otros servicios médicos gratuitos, además de entregar sillas de ruedas, lentes y auxiliares auditivos a personas de escasos recursos.
El gobernador instruyó al secretario de Salud para entregar ambulancias a los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amatepec, para agilizar el traslado de pacientes a centros de salud, e informó que el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno federal, busca el mejor esquema para llevar a cabo la rehabilitación de las carreteras en esta zona y con ello mejorar la conectividad y la seguridad de los habitantes del sur del estado.
El secretario de Salud, César Gómez, informó que en 2005 en el Estado de México se practicaron cerca de 580 mastografías, y que gracias a la infraestructura y servicios médicos que brinda la actual administración, este año se espera aplicar 130 mil pruebas de este tipo en toda la entidad, por lo que invitó a las mexiquenses a aprovechar estos servicios para que puedan prevenir o detectar a tiempo alguna enfermedad y así tener una población más saludable.
Eruviel Ávila y su gabinete de trabajo concluyeron así la gira de dos días con pernocta en la que llevaron a cabo acciones, programas y entrega de apoyos en los municipios de Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco, donde también se otorgaron estímulos a estudiantes, a mujeres y para mejorar la productividad del campo en esta zona.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta jornada el Popocatépetl registra explosión y exhalaciones

      
Amecameca, Méx, 28 de mayo de 2013.-Un total de 40 exhalaciones de baja intensidad emitió este día el volcán Popocatépetl, luego de que esta madrugada se registró una explosión en el coloso, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La dependencia señaló que  al filo de las 5:03 de la madrugada el volcán registró una explosión de moderada intensidad que lanzó fragmentos incandescentes a 1.5 kilómetros del cráter sobre la ladera noreste generando una columna de ceniza que alcanzó más de 2 kilómetros de altura.
Mientras que en las últimas 24 horas se registraron 40 exhalaciones de baja intensidad, dijo.
Y agregó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
 
 
 

MÁS DE DOS MIL VEHÍCULOS ESTÁN PRESTANDO SERVICIO IRREGULAR EN ZONA ORIENTE: DELEGADO DE TRANSPORTE

Publicado: 27 mayo, 2013 en CHALCO
0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CHALCO, MEX.- “En la región oriente de la entidad mexiquense, existen más de dos mil, vehículos que están en forma irregular, de estos el 90 por ciento están en las empresas concesionadas”,  reconoció Mario Zúñiga Zúñiga, delegado del transporte, en ésta zona.
Indicó que, habrá operativos para sacarlos de circulación, el cual es una competencia desleal para aquellos transportistas que están dentro de la legalidad es por eso que, dentro de poco días se realizaran masivamente los operativos en todos los municipios de la zona oriente, indicó.
“Es una preocupación y ocupación del gobernador y del secretario del transporte en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y de Ismael Mancilla Ordoñez, respectivamente que,  aquellos automotores que prestan el servicio de pasajeros en forma Pirata, sean sacados de circulación, ya que en estos no todos, pero ha existido la delincuencia”, sostuvo el delegado, Mario Zúñiga.
Así mismo expresó, “Habrá un mega operativo en la zona oriente, con el apoyo de las delegaciones de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Zumpango y de la región de Texcoco, para abatir el transporte irregular, dicho operante va a ser en forma eficaz y sin previo aviso”, declaró diciendo.
Dijo así mismo que, el 90 por ciento de los carros que están dando servicio en forma “Pirata”, están dentro de las empresas concesionadas, el mayor número de carros al servicio de pasajeros lo tiene la ruta 36, sin embargo existe un rezago en concesiones, por lo que, al detener un combi, los líderes nos expresan que, están en vías de regularizarse, reconoció también el delegado.
Puntualizó diciendo que, los operativos pasa sacar de circulación al transporte pirata, se están dando y que cada semana retiran a 10 transportistas, sin embargo se realizará un mega operativo para que sean más lo que aislar estos automotores de pasajeros.

ASEGURA PGJEM UN INMUEBLE Y RECUPERA MERCANCÍA EN TOLUCA

Publicado: 27 mayo, 2013 en PGJEM, TOLUCA
0
la foto (2)la foto

Toluca, Méx.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron un inmueble y recuperaron mercancía diversa, presuntamente de procedencia ilícita.
Al realizar las investigaciones correspondientes y relacionadas con una denuncia anónima de la comunidad, en la que se alertó sobre la posible comisión de hechos ilícitos en el interior de un predio ubicado en la avenida Lerma, colonia San Pedro de los Padres en San Andrés Cuexcontitlán, en el municipio de Toluca, elementos de la Institución implementaron un operativo.
En el inmueble, los servidores públicos localizaron un vehículo tipo tracto camión, con placas de circulación 588AP7, con caja seca y matrícula 327UR9, en la cual se encontraban bultos de azúcar, con un peso total de tres toneladas.
De igual forma ubicaron una caja seca, con matrícula 637UP6, que contenía 540 sillas de ruedas y 180 bastones tipo andadera, así como otra unidad, sin placas de circulación, en donde había 42 tubos hidráulicos.
Elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense aseguraron el inmueble e investigan los hechos a fin de poder determinar  la procedencia de la mercancía.

En pobreza alimentaria 28 millones de mexicanos

Texcoco, Méx.- La ineficacia en el gasto público para la producción de alimentos en México ha generado que 28 millones de personas padezcan pobreza alimentaria, de los cuales 75 por ciento (20 millones) viven en el campo donde se producen. "La falta de políticas públicas adecuadas para este rubro generó que en el 2012 se destinara más de 374 millones de pesos para la importación de víveres", señaló el director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, J. Reyes Altamirano Cárdenas.
Explicó que de acuerdo a estudios de organismos internacionales nuestro país es la penúltima nación, sólo superado por Haití, que gasta más y produce menos alimentos, debido a que el presupuesto agrícola es destinado a las zonas que cuentan con infraestructura, donde se concentran los grandes productores, y se deja a un lado a los pequeños que son la mayoría, aunado a esto, el presupuesto público para atender la pobreza alimentaria, que asciende a 38 mil millones de pesos, no ha reducido el hambre, por el contrario se registra un incremento considerable.
Detalló que la dependencia alimentaria que vive México es alarmante, "tan sólo de soya, arroz y trigo se importa el 95 por ciento, 80 por ciento y 56 por ciento respectivamente, en tanto que de leche en polvo ocupamos el primer lugar; mientras que en maíz se adquieren once millones de toneladas, y en carne se obtienen de Estados Unidos, principalmente 40 por ciento, sin embargo, exportamos dos millones de becerros al país del norte, lo grave es que exportamos barato y compramos caro".
El doctor Altamirano Cárdenas estableció que aunado a la ineficacia de las políticas públicas para el agro, un factor importante que ha traído severos daños al campo es el cambio climático que en 2011 provocó una pérdida de 15.5 millones de toneladas de producción agrícola por las heladas, sequías e inundaciones; además de la disminución de especies naturales, lo que ha llevado a la nación a ocupar quinto lugar como país mega diverso.
Aseguró que la problemática en el ámbito ambiental registra además la deforestación de 100 mil hectáreas de bosques, mientras que 60 por ciento de las tierras presentan degradación, mismo porcentaje enfrentan las cuencas hidrológicas que tienen problemas de contaminación.
El director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo informó que es urgente implementar políticas públicas que otorguen créditos para la producción de alimentos con tasa cero e incorporar a los productores que cuenten con hasta diez hectáreas para fomentar ésta de manera local. El doctor Altamirano Cárdenas explicó que para reducir la pobreza alimentaria, se consideró que es importante asignar a los DIF's municipales la tarea de implementar los "Comedores Comunitarios" con los excedentes de la producción regional.