Páginas

domingo, 29 de julio de 2012


LOGRAN ACUERDOS GOBIERNO MUNICIPAL Y COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Chimalhuacan Mex.- Ubicar el espacio dentro del Ayuntamiento donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá un centro de atención, así como la creación de brigadas para revisar los recibos de luz con tarifas altas, son los resultados de la primera reunión de trabajo que sostuvo el Gobierno del  Nuevo Chimalhuacán con la comisión de electricidad.

Al respecto, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez propuso que el nuevo módulo de la CFE se ubique al lado del departamento de electrificación del Ayuntamiento, con el objetivo de brindar atención inmediata a los usuarios y revisar cada recibo que tenga un costo alto por el servicio de luz.

Asimismo, las autoridades municipales y federales crearon brigadas para revisar los cobros excesivos, en las que participarán tanto el Ayuntamiento como la comisión de electricidad y la comunidad: “verificaremos la tarifa doméstica de cada hogar y los empleados de la CFE colocarán los medidores necesarios”, recalcó la alcaldesa.

Durante su intervención, Francisco Carbajal, jefe de departamento y cobranza, aclaró que si en un mismo lote viven distintas familias, se harán contratos independientes para reducir los cobros de los recibos, al igual se hará en los negocios.

A estos compromisos, la paraestatal y el Ayuntamiento sumaron el inicio de una campaña informativa, a través de la cual buscarán concientizar a la población con respecto a los beneficios que conlleva la disminución del consumo de energía.

Por último, la presidenta indicó: “trabajaremos coordinadamente y de manera estrecha para garantizar que los acuerdos se cumplan”, al finalizar la reunión, los presentes acordaron que el próximo encuentro será el jueves 2 de agosto.

La primera reunión de trabajo estuvo integrada por la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, la Cuarta Regidora en Educación y Cultura, María Paz Mendoza Sánchez, y el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruíz.

Por parte de la paraestatal acudió Francisco Carbajal Hernández,  jefe de departamento y cobranza, Luis Ibáñez Garduño, Superintendente; Francisco Calderón, del área de Desarrollo Social; Servando Villalobos Uribe, jefe de distribución, y Eric Torres García, jefe de oficina.
LA ADMINISTRACIÓN DE NEZAHUALCÓYOTL IMPULSA A EMPRESARIOS EN FORO “OPORTUNIDADES PARA CRECER”

*Reúnen a más de 20 empresas del oriente del Estado de México.

Nezahualcoyotl Mex.- Con el objetivo de incentivar la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas, así como fomentar la creación de empleo en la localidad, la dirección de Desarrollo Económico de Nezahualcóyotl organizó el Primer Foro Empresarial “Oportunidades para Crecer”, donde se dieron cita más de 20 empresas privadas y dependencias gubernamentales con sede en la localidad.
Gracias a las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento, empresas como BANORTE, COPARMEX, FARMAPRONTO, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entre otras, se reunieron en una serie de conferencias cuya meta es la promoción del sector productivo dentro del municipio.
En coordinación con la compañía Grupo Rudart, SA de CV, esta administración reunió a unas 200 personas pertenecientes a más de 20 empresas del oriente del Estado de México en el Centro Cultural Plurifuncional –ubicado en la colonia Vicente Villada–, donde por medio de pláticas y exposiciones, se trataron temas como la seguridad, el desarrollo económico regional y el comercio exterior.
“Este primer foro pretende acercar y vincular a los empresarios con Nezahualcóyotl para que éstos a su vez, generen mayores fuentes de empleo”, declaró Ramiro Ortiz Girón, titular de la dirección local de Desarrollo Económico.
Recalcó que Neza, es uno de los 19 municipios que cuentan con una Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, organismo cuyo principal fin es favorecer la competitividad económica de la demarcación.
Agregó que entre las principales funciones de la comisión, se encuentra brindar asesoría y facilidades para la apertura de nuevos negocios en el municipio, así como impulsar a los ya establecidos, ya que, –dijo–, el gobierno municipal encabezado por José Salinas Navarro, conoce el impacto positivo que implican éstos para la ciudadanía.
MUNICIPIO DE TULTITLÁN, PREPARADO PARA EL CIERRE DEL TIRADERO


Tultitlan Mex.- El gobierno que preside el alcalde José Luis Pérez Cortés, a través de la dirección de Servicios Públicos de Tultitlán, prepara su plan de recolección y disposición de residuos generados en el territorio, ante el próximo cierre definitivo del basurero municipal ubicado en la periferia de Sierra de Guadalupe.
“Aún no tenemos una fecha para la clausura del tiradero municipal, ya que debemos contar con la instrucción de las autoridades en materia ambiental, sin embargo ya contamos con un plan de organización para cubrir el servicio de recolección en las tres zonas de Tultitlán, en el que emplearemos dos turnos de recolección y tres para mover la basura a la concesionaria Tersa del Golfo, en Cuautitlán Izcalli”, expresó Germán Aldana Juárez, director de Servicios Públicos.

Acentuó que además de contar con las unidades suficientes para esta logística, reciente se adquirieron dos tracto camiones con sus respectivas góndolas que serán de gran ayuda para esta tarea, adicionales a los camiones proporcionados en su momento por el Gobierno del Estado de México, “calculamos que diariamente podrían transportarse hasta 380 toneladas de residuos generados sólo Tultitlán”.

En ese sentido, el funcionario público destacó que ya se definirán estratégicamente las plataformas que permitirán concentrar los residuos para su posterior traslado al municipio vecino, “el presidente municipal José Luis Pérez Cortés se mantiene atento y cercano a este tema en particular ya que una de las prioridades de toda administración gira entorno a la disposición de su basura”, puntualizó Germán Aldana Juárez.

Cabe destacar que las autoridades municipales buscarán establecer pláticas con los recolectores y distintas organizaciones de los denominados carretoneros, para definir puntos de trabajo en común a fin de evitar afectar su fuente de trabajo.
NUESTROS OBJETIVOS SON LA PAZ SOCIAL, EL RESPETO Y LA CORDIALIDAD: JOSÉ LUIS PÉREZ

Tultitlan Mex.- En conferencia de prensa, José Luis Pérez Cortés, presidente municipal de Tultitlán, refrendo total disposición de la administración que encabeza para colaborar con las autoridades federales, estatales y vecinas para atender los temas entorno a los migrantes y el Módulo Temporal que desde hace 15 días, fue instalado debajo de un puente vehicular de la colonia Independencia.
Al respecto Saulo Jiménez Leal, subsecretario de Gobierno en la zona oriente y representante de las autoridades mexiquenses, resaltó que los distintos órdenes de gobierno ya buscan las condiciones y los espacios en el que pueda construirse de manera definitiva la Casa del Migrante; refirió se realizará un estudio profundo para definirlo.

En ese sentido, el funcionario estatal aclaró que todavía no se ha elegido el predio en el que podría construirse dicho inmueble, sin embargo recalcó la necesidad de reubicar el Módulo Temporal de la colonia Independencia en otra parte para evitar afectar a los vecinos.
Por su parte, el alcalde tultitlense refirió que las autoridades involucradas reconocen la importancia de atender este rubro social y reconocido fenómeno mundial sin buscar culpables, y si soluciones en los que prevalezca la paz social, el respeto y la cordialidad.

“Soy originario del Barrio de la Concepción, y como tal he dado testimonio de que Tultitlán es un punto paso muy importante para nuestros hermanos centroamericanos; el Módulo Temporal fue habilitado como acto de solidaridad a su causa y ante la contingencia derivada de la caída de un puente en el estado de Oaxaca”, puntualizó José Luis Pérez Cortés.

Debe mencionarse que a la conferencia, también asistió Juan Manuel López Adán, presidente municipal de Huehuetoca, donde se instaló un comedor provisional y que se ha prospectado como una de las demarcaciones para construir la Casa del Migrante.

AUMENTAN ESPACIOS RECREATIVOS EN CHIMALHUACÁN

·         Cerca de 4 mil chimalhuacanos más, se beneficiaron con los espacios deportivos

Chimalhuacan Mex.- Con una inversión superior a 8 millones de pesos, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán construye cinco nuevos espacios recreativos, mismos que se suman a los casi 70 creados con el programa Rescate de Espacios Públicos (PREP).

A través del PREP 2012, el Gobierno Municipal realiza la construcción de dos nuevos parques recreativos en Ejido Colectivo y Luis Córdova Reyes, los cuales tienen una inversión de 2 millones 820 mil pesos, y contarán con juegos infantiles, canchas multideportivas, sanitarios y áreas verdes.

En el barrio Ebanistas se construye una cancha multideportiva con techumbre, la cual tiene una inversión de 2 millones 100 mil pesos; asimismo, con una erogación de 1 millón 700 mil pesos se edifica la “Plaza Alfareros”, la cual contará con áreas verdes, luminaria, juegos infantiles y un andador peatonal.

Y para acercar la cultura a los habitantes en la colonia Clara Córdova se cimienta el “Centro Cultural y Deportivo”, en el cual se construye un foro al aire libre con una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

Estos cinco espacios recreativos se construyen en un espacio de 5 mil 508 metros cuadrados y beneficiarán a más de 3 mil 800 habitantes, convirtiéndose así en importantes centros de esparcimiento para los chimalhuacanos.

Cabe resaltar que estos nuevos lugares recreativos se suman a importantes espacios públicos como El Chimalhuache, Rancho el Molino, Tepalcates, Botafogo y Herreros entre otros más, que brindan áreas dignas para la recreación de las familias.  
OFRECE CUAUTITLÁN IZCALLI PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS EN VERANO.
  • El Ayuntamiento ofrece a niños y jóvenes la posibilidad de aprender inglés, francés, alemán y japonés.
  • Se pretende extender la enseñanza hasta fin de año y beneficiar así a más izcallenses.
  • Las clases se imparten los sábados en el Teatro al Aire Libre del Parque de las esculturas.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- A fin de promover el aprendizaje de distintos idiomas, el gobierno municipal lleva a cabo desde el mes de junio un programa educativo al que se han inscrito un buen número de niños izcallenses, informó el alcalde Carlos Saldívar González, quien reiteró su compromiso con el rubro de la educación.
Para continuar con el apoyo a la niñez, el gobierno municipal ha ampliado la gama de actividades, por lo que el proyecto fue recibido con beneplácito por los alumnos que se encuentran de vacaciones.
Es oportuno mencionar que el Programa de Enseñanza de Idiomas, es organizado por la dirección de Desarrollo Social a través de la Coordinación Municipal de la Juventud, en la búsqueda de mecanismos y beneficios que mejoren la calidad de vida de la población.
Saldívar González, manifestó que en este proyecto educacional, se cuenta con la colaboración de la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF), quienes ofrecen clases de francés, inglés, alemán, japonés, danza internacional y fotografía.
Por su parte, Misael Granillo, Coordinador Municipal de la Juventud explicó que las clases son acompañadas de conferencias y dinámicas para un aprendizaje más accesible, y al finalizar de cada sesión se da una pequeña charla a los jóvenes, fomentando los valores y la autoestima como una manera de prevenir las adicciones y situaciones de violencia.
Dijo que se está trabajando para hacer de las academias un programa permanente por lo menos en lo que resta del año. Comentó que todos los cursos están iniciando desde el nivel básico con una duración de 3 meses por nivel, y cada una de las academias tiene entre 8 y 15 alumnos, en el caso de danza y fotografía se espera que se lleguen a conformar grupos de hasta 30 participantes, quienes asisten todos los sábados de las 13:30 a 16:00 horas.
Los alumnos de las academias además, tienen la oportunidad de participar en el campamento mundial que llevará a cabo la fraternidad durante el mes de agosto en la Ciudad de México, en el cual se tiene contemplado participen alrededor de 100 jóvenes izcallenses de diversas comunidades.
Vale informar que quienes deseen integrarse a las academias y cursos de la IYF, deberán acudir a las oficinas de la Coordinación Municipal de la Juventud ubicadas en la planta baja del palacio municipal, llamar para información al 58642500 ext. 8356, o a través de las redes sociales en www.facebook.com/izcalli.joven, y www.twitter.com/izcallijoven.

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*Indolencia Oficial: 150 Muertos en Minas; Impunidad Rampante

*Deben Auditar a Gobiernos, Partidos, Sindicatos…

*El Elefante que Viene de Europa



Argonmexico / ¿Cuántos mineros más deben morir? Debido a la negligencia de la Secretaría del ­Trabajo y “Previsión” Social, por cuya omisión no se garantiza la seguridad en las minas, ni clausura las que no cumplen con las medidas suficientes para sus trabajadores, en los últimos seis años han perdido la vida cerca de 150 mineros en el estado de Cohuila.

Así lo denuncia el diputado priísta Miguel Ernesto Pompa Corella, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, al acusar además que por las omisiones en la vigilancia de las condiciones de seguridad en los centros en las minas, este miércoles murieron siete mineros en el municipio coahuilense de Múzquiz.

Para el legislador, el Gobierno Federal carece de sensibilidad e interés en la protección de los trabajadores, lo que queda en evidencia con los accidentes recurrentes que se han dado en la zona minera de Coahuila.

Respecto a la mina (o pocito) de carbón llamado “La Florida”, donde ocurrió el accidente, estaba en operaciones a pesar de que para la Secretaría del Trabajo, que la había inspeccionado en 16 ocasiones, no le encontró anomalías en materia de seguridad; aunque también tenía multas pendientes de pago.

Según la Organización de los Familiares de Pasta de Conchos, de 2006 a 2012, han muerto 80 mineros en diversos accidentes en pozos y minas de carbón, todos ellos causados por negligencia de los empresarios en medidas de seguridad. Esto, sin contar el accidente ocurrido en la Mina 8 de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.

No es posible que, ante las supuestas 16 inspecciones, se tengan los muchos decesos. La Secretaría deberá dar una explicación. No son suficientes las sanciones económicas, lo que deben de empezar a hacer es clausurar cuando no existan las medidas de seguridad e higiene, cosa que nunca hacen, remarca Pompa Corella.

El además abogado sonorense rememora que la protección a los mineros ha sido una petición que han presentado de manera periódica los diputados federales a la Secretaría del Trabajo durante la LXI Legislatura apunto de fenecer. Señala que el antiguo titular de la STPS, el próximamente senador panista, Javier Lozano Alarcón, siempre respondió con excusas.

“Esto fue un reclamo que nosotros estuvimos haciendo de manera constante a Javier Lozano, y él siempre se excusaba en que no tenía suficientes inspectores. El presupuesto de este año contempló recursos para que ya no pudiera poner ese pretexto, y nos damos cuenta que siguen ocurriendo este tipo de accidentes fatales.

Queda claro que no hay una política de salvaguarda a la clase trabajadora, en particular a los mineros. El de Múzquiz, en Coahuila, es otro caso más de una negligencia mortal. Es una grave omisión en la responsabilidad que tiene la Secretaría del Trabajo y “Previsión” Social, de vigilar estos centros de trabajo y evitar que sigan muriendo mexicanos por ir a trabajar. Así las cosas, bien podrían cambiarle de nombre por: Secretaría del Destrabajo y la Imprevisión Social…


En medio de la vorágine poselectoral… Diputados salientes pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emprenda de inmediato una “fiscalización excepcional” a los estados y al Distrito Federal, con el fin de detectar probables desvíos de recursos públicos para los procesos electorales celebrados este año.

Es la perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quien toma la sartén por el mango y alerta: sería elemental que la ASF revisara si no hay desvíos de recursos y estados endeudados que se destinaron a financiar campañas.

Según ella, a su partido le interesa que este asunto se pueda revisar en lo que llama “una fiscalización excepcional” para que, en tiempo real, se inicien los trabajos y se alcancen resultados de forma oportuna; pero sin exentar de tal procedimiento auditor a ninguna entidad.

No obstante, `también admite que la norma actual provoca que “estemos subordinados al Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en nuestra opinión pueden tener elementos de carácter jurídico”.

Ello porque la facultad de fiscalizar es exclusiva del IFE y el TEPJF, no de la ASF, ya que existe un candado legal para que el máximo órgano fiscalizador del país no pueda auditar ni a partidos políticos ni a sindicatos. Cómo urge darle dientes a la Auditoría Superior para que indague a partidos y sindicatos…


¡Nos cayó un elefante!… Al inaugurar este jueves la Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, el presidente Felipe Calderón consideró que la crisis económica que vive el país es un “gran elefante que cayó, y nos cayó a todos los mexicanos”, porque en 2009 se entró en una recesión, que durante el primer semestre de ese año alcanzó más del 10 por ciento de caída.

En este encuentro de nostálgicos del poder con algunos de los que apenas lo ostentarán y hombres de empresa, el mandatario repuso que ante la crisis económica se debe “corregir el rumbo” en lo inmediato; con la toma de decisiones y la falta de contundencia en el respaldo financiero a los países con problemas económicos.

Ante expresidentes de otras naciones, de gobernadores electos y en funciones, como de salientes y futuros legisladores, Calderón sostuvo que "el rumbo es corregir en lo inmediato el terrible, la sangría enorme que la falta de decisiones y de contundencia en el respaldo financiero a los países en problemas, está causando en el mundo”.

En la actualidad se ha acortado el proceso de comunicación, lo que responde a una transformación, debido a que “la globalización llegó para quedarse”, e indicó que “la aldea global está presente ahora más que nunca”.

El déficit público “es un cartucho que solo se puede disparar una sola vez. Una vez que se dispara uno debe volver a cargar la capacidad del Estado de volver a incurrir en déficit, no puede ser permanente. El asumir los déficits públicos como una capacidad permanente es un gran error que creo que estamos pagando en muchas latitudes”.

A mediano plazo se deben arreglar institucionalmente las fallas crónicas de los sistemas financieros y apostar por rutas claras de crecimiento económico que tienen que ver con comercio, inversión en infraestructura pública y privada, así como en proyectos verdes. Si, todavía hay capacidad de respuesta, quizá no de asombro


jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com


La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.


ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.
PROMUEVEN LEGISLADORES FORTALECIMIENTO DE LA HACIENDA MUNICIPAL
· Amplía Congreso estatal plazo para que tesoreros locales de las administraciones 2013 – 2015 entreguen certificación laboral del IHAEM

Permitir que los tesoreros de los ayuntamiento para el próximo ejercicio municipal 2013 – 2015 puedan obtener el Certificado de Competencia expedido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) en un plazo no mayor de tres meses posteriores a la fecha del inicio de sus funciones, es el objetivo de la reforma aprobada por el Pleno de la LVII Legislatura del Estado de México.
Ingresada por los legisladores, Bernardo Olvera Enciso y Héctor Karim Carvallo Delfín, y respaldada por los Grupos Parlamentarios Nueva Alianza y Verde Ecologista, además del legislador Social Demócrata, Antonio García Mendoza, modifica el Decreto 379 de noviembre de 2011 de la Ley Orgánica Municipal para precisar los requisitos que deben reunir estos servidores.
Avalada por unanimidad, establece que quienes sean designados tesoreros municipales para las gestiones locales entrantes, podrán contar por única vez, con un plazo de hasta tres meses a partir del inicio de funciones para tramitar la certificación que extiende el IHAEM.
Los congresistas proponentes aducen que este lapso es necesario ante la cercanía del proceso electoral en curso, ya que permite a quienes asuman estos cargos contar con un tiempo mayor para cumplir esta disposición. Tratándose de una reforma provisional, se entiende que para los siguientes trienios municipales deberán cumplir este trámite antes del inicio de funciones, como define originalmente la reforma asentada en el citado Decreto 379.
 Para el Congreso mexiquense, en este contexto, “es incuestionable que la Hacienda Pública Municipal requiere que su titular cuente con un perfil profesional adecuado a la responsabilidad del cargo, así como a la certificación de sus habilidades y conocimientos adicionales a la experiencia suficiente para el cumplimiento de sus funciones”. Además, es un paso relevante “hacia una rendición de cuentas más efectiva que coadyuvará a que estos servidores se capaciten permanentemente”.
INVIERTE COMECYT PARA APOYAR LA INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL
  • Con estos recursos busca fomentar el trabajo conjunto de empresarios, científicos y tecnólogos.
San Mateo Atenco, Méx.- Con una bolsa de tres millones de pesos, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) apoyará a las empresas que participen en el Programa de Apoyo Vinculación Universidad-Empresa en el Estado de México.
Elsa Blum, directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Comecyt, afirmó que la iniciativa pretende impulsar la colaboración entre industriales del Estado de México e investigadores o tecnólogos de instituciones educativas y centros de investigación, para desarrollar soluciones a problemas del sector productivo.
Las empresas interesadas pueden participar en alguna de las tres modalidades del programa. Una de ellas consiste en el desarrollo de un proyecto tecnológico que resuelva problemas de una empresa. En la construcción de estas soluciones deben estar involucrados especialistas de instituciones educativas.
Con los recursos del programa, también pueden otorgarse apoyos económicos a estudiantes o profesores de áreas científicas o tecnológicas que realicen estancias temporales en una empresa, en donde participarían en proyectos específicos.
Elsa Blum explicó que también pueden apoyar económicamente a los empleados de una empresa que deseen obtener el título de licenciatura o posgrado, para lo cual deben desarrollar como tesis una propuesta científica o tecnológica que atienda necesidades de su centro de trabajo.
En el caso del desarrollo de proyectos tecnológicos, el Comecyt otorgará apoyos que cubren 35 por ciento de los servicios prestados por una institución educativa o centro de investigación ajena al Estado de México, y 70 por ciento cuando la institución aliada de la empresa se encuentre en territorio mexiquense.
Para las estancias, se cubrirá 75 por ciento de los estímulos a estudiantes y profesores que se incrusten en proyectos empresariales, y el mismo porcentaje para los trabajadores que opten por obtener su título de grado.
De acuerdo con la convocatoria emitida por Comecyt, que estará abierta hasta el próximo 31 de agosto, un requisito indispensable para las empresas que concursen por estos fondos, es estar inscritas o en proceso de inscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).
Para mayores informes sobre la misma, los interesados pueden comunicarse al teléfono(722) 3 19 00 11 al 15, extensiones 112 y 309;La convocatoria está publicada en la dirección electrónica http://comecyt.edomex.gob.mx/sites/default/files/vinculacion-2012.pdf
INAUGURÓ ERUVIEL ÁVILA PRIMERA CASA DEL ADULTO MAYOR
DE 125 QUE SE CONSTRUIRÁN BAJO SU GESTIÓN
· El propósito es fomentar la convivencia y participación de las personas de la tercera edad en actividades recreativas, culturales y de cuidado de la salud, señaló el gobernador mexiquense.
· Con una inversión de 2.42 MDP, en beneficio de más de mil 200 adultos mayores, puso en servicio la correspondiente al municipio de Chapultepec.
Chapultepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró en este lugar la primera de 125 Casas del Adulto Mayor -una por cada municipio de la entidad-,que serán construidas durante su administración, para que las personas de la tercera edad dispongan de un sitio para convivir y participar en actividades culturales, recreativas e, incluso, de cuidado de la salud.
"En el proyecto del gobierno del estado, precisamente está el apoyar, el concretar la construcción de varias casas del adulto mayor en nuestra entidad. Y me da mucho gusto que de las primeras precisamente sea aquí en Chapultepec, porque los adultos mayores merecen esto y muchísimo más. Los adultos mayores, la gente grande, la gente que ha entregado su vida a este México, a este Estado de México, merece mucho", indicó.
Con una inversión de 2.42 millones de pesos y en beneficio de más de mil 200 personas, Eruviel Ávila precisó que esta obra se llevó a cabo a través del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), mediante el cual se impulsan obras de beneficio social en los municipios.
Luego de develar la placa inaugural y recorrer el nuevo inmueble, señaló que, con apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), se realizarán círculos de lectura, presentaciones artísticas y actividades culturales permanentes, para hacer más agradable la estancia en esta Casa del Adulto Mayor.
"Quiero que tengan mucha, pero mucha actividad cultural, actividad recreativa, un sano esparcimiento. Entonces, que tengan muchas, pero muchas actividades", aseguró.
El titular del Ejecutivo mexiquense agregó que médicos geriatras también llevarán a cabo pláticas de prevención de enfermedades, para que las personas de la tercera edad cuenten con el consejo de especialistas y puedan mejorar su calidad de vida.
Además, dio instrucciones para que se promuevan jornadas permanentes de asesoría y otorgamiento de testamentos gratuitos, en coordinación con el Colegio de Notarios de la entidad.
Esta Casa del Adulto Mayor consta de terraza, comedor, vestíbulo principal, salón de usos múltiples, oficina, consultorio, sala de TV, cuarto de sonido, sanitarios y jardín.

ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA JUANA DE ASBAJE IMPARTEN CÁTEDRA UNIVERSITARIA

Chimalhuacan Mex.- Alumnos de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” de Chimalhuacán dieron cátedra de filosofía a los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), con el propósito de crear un vínculo estudiantil.

Aurea Matus Sánchez, profesora de la materia Cívica y Ética, informó que los alumnos chimalhuacanos durante todo el ciclo escolar dedicaron una hora diaria a la lectura y comprensión de textos filosóficos, lo que les permitió aplicar sus conocimientos a problemas de la vida cotidiana: “la preparación fue satisfactoria por ello llevamos este método de aprendizaje a los estudiantes de la UAM Iztapalapa”.

Asimismo, indicó que la dinámica pretende quitar el estigma de que los adolescentes solamente aprenden temáticas de su edad; por el contrario, señaló: “demostramos que los jóvenes pueden entender temas filosóficos y aplicarlos a la vida diaria, lo único que se requiere es disposición, dedicación y compromiso”.

La profesora agregó que con esta dinámica promoverán el gusto por la lectura para que los adolescentes chimalhuacanos mejoren su desempeño académico, al tiempo en que se preparen para ingresar a alguna institución universitaria.

“Para nosotros, como representantes de la educación básica del municipio es importante que nuestros adolescentes vayan más allá en cuanto a conocimiento académico, por lo que nuestra tarea es ambientar a los alumnos con temas complejos para que cuando ellos ingresen a la universidad no les sea difícil aprender”, comentó.

Finalmente, Aurea Matus refirió que tres de cada diez estudiantes de la UAM-I son de Chimalhuacán, por lo que  dijo: “pretendemos que siga en aumento la matrícula universitaria con nuestros jóvenes chimalhuacanos, esto demuestra la gran labor de todos los profesores por hacer una educación de calidad”.

Diego Rosas Saturnino, estudiante de segundo año de la secundaria Juana de Asbaje comentó: “al principio no entendía nada de las obras filosóficas, pero fue cuestión de ponerme a leer, y a leer y con ayuda de mi profesora, logré poner ejemplos de la vida cotidiana con enunciados kantianos.

“Fue todo un logro aprender filosofía, pero no se compara con transmitir mis conocimientos a estudiantes universitarios. Estoy muy contento, pues la formación educativa que se nos da en Chimalhuacán es de un mejor nivel”, concluyó Diego Rosas, quien aspira a cursar la licenciatura en filosofía en la UAM .
GOBIERNO MUNICIPAL BRINDA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS TALLERES GRATUITOS A LOS PEQUEÑOS EN VACACIONES.
  • Implementan en las trece bibliotecas municipales cursos para niñas y niños de 4 a 13 años, con lo que aprenden y se apoya a las familias izcallenses.
  • Se imparten 15 talleres, en los que están inscritos un total de mil 200 pequeños, y debido al éxito podrían ampliar la duración de las actividades.
  • Xóchitl Guadarrama informó que además se mantienen de forma permanente recorridos al Parque de las Esculturas.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- Con el propósito de continuar trabajando y ofrecer a las niñas y niños izcallenses una alternativa de esparcimiento y aprendizaje, el alcalde Carlos Saldívar González ha instruido la implementación de diversas actividades entre las que destacan talleres y cursos de verano en este período vacacional, que ya se aplican en las 13 bibliotecas públicas municipales.
Los cursos son impartidos por trabajadores de las bibliotecas, así como personal de la dirección de Educación y Cultura, que dirige la maestra Xóchitl Guadarrama Romero, quien comentó que con el objeto de apoyar a las madres de familia y mantener activos a sus hijos, se llevan a cabo estos trabajos que tienen como base fundamental darles la oportunidad de aprender y fomentar en ellos la cultura.
Explicó que en este período vacacional entre las actividades que se enseñan están el taller de Tertulia, acércate al cuento, funciones de cine, manualidades como papiroflexia, globoflexia, chocolate, y juegos para los niños; además de implementar a solicitud de los padres de familia, actividades de regularización educativa como clases de lectura y gramática.
Los cursos de verano 2012, mencionó, se están dando a grupos de 50 niños en promedio, cuyas edades van de 4 y hasta los 13 años, en horarios de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con cupo abierto para todos los niños que deseen integrarse aún y que finalizan la primera semana de agosto, por lo que invitó a los interesados a acercarse a la biblioteca pública más cercana, y agregó que si la ciudadanía lo solicita, podrían extender la duración de actividades.
Señaló que en las bibliotecas Sor Juana y San Antonio, que son las más grandes, se atienden grupos de hasta 120 niños, con lo que tienen reportado un total de mil 200 niños inscritos en las 13 bibliotecas del territorio municipal, dando con ello cuenta de la convocatoria, demanda y atención que a la población otorga el gobierno municipal.
Recordó que además se continúa el servicio normal de consulta, así como el programa Escuela Siempre Abierta, con el que se mantienen los recorridos escolares semanales al Parque de las Esculturas, los cuales dependiendo de los horarios y colegios que los solicitan, se pueden complementar con funciones de cine infantil de arte para los pequeños; proyecto que ha tenido gran éxito y que en ocasiones se realiza más de dos veces por semana.
Enfatizó que este servicio de igual manera es totalmente gratuito, por lo que grupos y escuelas interesados pueden solicitarlos de manera directa dirigiéndose a la dirección de Educación y Cultura ubicada en el primer piso del palacio municipal.


FAMILIAS APRENDEN DE LA CULTURA DE SU MUNICIPIO, EN EL VERANO DIVERTIDO EN CHIMALHUACÁN



La mayoría de los paseantes aseguran que no contemplaron salir de viaje durante el verano, debido a la falta de tiempo y  de recursos económicos



Chimaluacan Mex.- A una semana de iniciado el programa Verano Divertido en Chimalhuacán más de dos mil personas han visitado completamente gratis los sitios turísticos más emblemáticos del municipio, entre los que destacan la Plaza Zaragoza, La zona Arqueológica Tecpan, el museo Canto del Cincel y el Deportivo Chimalhuache.


Familias integradas por cinco o más miembros son los principales turistas de las tres rutas que recorren el municipio. La mayoría de los paseantes aseguran que no contemplaron salir de viaje durante el verano, debido a la falta de tiempo y recursos económicos.


María del Rosario Cruz González, vecina del barrio Xochiaca, es un ama de casa, su esposo trabaja en un depósito de agua y muy rara vez tiene tiempo y dinero para llevar a pasear a sus tres hijos, pero en esta ocasión, decidió no quedarse en casa y es la segunda vez que viajan por Chimalhuacán para admirar sus atractivos: “me parece una actividad muy buena, porque los niños además de divirtiese aprenden y conocen todas las cosas que hay en su municipio en lugar de estar en casa”.


Patricia Ramírez Vega, madre de familia, vive una situación similar, ya que sus tres hijos son muy inquietos y en época de vacaciones no cuenta con la paciencia ni el dinero suficiente para entretenerlos y llevarlos de paseo “sí, está muy divertido como dicen. El lugar que más me gustó fue el museo de cantera y a mis hijos los juegos infantiles ahora sí están sacando toda su energía; además, me parece bien que nos den tiempo de jugar y comer en el deportivo Chimalhuache”.


Norma Villalobos Hernández, coordinadora de Atención Ciudadana, señaló que durante su estadía en el deportivo Chimalhuache, los visitantes cuentan con seguridad y atención médica; asimismo, personal de Protección Civil Municipal resguarda la zona  ante la posible presencia de enjambre de avispas o abejas “hasta el momento, ninguna persona a sufrido accidentes y las visitas se han desarrollado en completo orden”, concluyó.


El Verano Divertido en Chimalhuacán se lleva acabo desde el 16 de julio de 2012 y concluirá hasta  el próximo 19 de agosto. El viaje es gratuito y las salidas inician desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde; en la avenida Nezahualcóyotl, a un costado del Arco de la Identidad; en el kiosco de San Agustín y en Bordo de Xochiaca, debajo del Distribuidor Vial. Cabe destacar que todos los recorridos concluyen en el deportivo El Chimalhuache, lugar donde los paseantes pueden correr, jugar y realizar un picnic, para después bajar del cerro en los autobuses gratuitos.