Páginas

viernes, 4 de octubre de 2013

Peña Nieto hace escala en Alaska en viaje a Indonesia

Anchorage, Alaska.- El avión TP01, en el que viaja el presidente Enrique Peña Nieto, realizó a las 5:05 horas local una escala en el aeropuerto internacional de esta ciudad, a fin de recargar combustible para continuar su trayecto hacia Bali, Indonesia.
Luego de 8:30 horas de vuelo, la aeronave presidencial hizo una escala de al menos una hora en Alaska para seguir la ruta a Bali, donde el mandatario mexicano participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y realizará una visita de Estado.
Además, en su estancia de tres noches y cuatro días en esa nación asiática, Peña Nieto tendrá una activa agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales con el presidente de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Long.
También tiene previsto reunirse con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y el primer ministro de Australia, Tony Abbott.
Lo acompañan su esposa Angélica Rivero; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el coordinador de Comunicación Social, David López.

El gobierno mexicano confirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

México, D.F.- De igual forma, mediante el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, ratificó su convicción de que sin el componente de los derechos humanos estarán incompletas las políticas y programas que se diseñen para atender los retos que plantea la migración.
Gómez Robledo Verduzco expuso que el diseño y la ejecución de esas políticas no pueden obviar el tratamiento especial y diferenciado que merecen los grupos mayormente expuestos a situaciones de alta vulnerabilidad dentro de los flujos migratorios. "Me refiero a las mujeres, adolescentes, niñas y niños migrantes".
El funcionario presidió este viernes una mesa redonda como parte de las actividades celebradas en el marco del II Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de manera conjunta con Anne C. Richard, asistente del secretario de Estado para Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos.
El subsecretario destacó que como país que vive intensamente el fenómeno migratorio "y en congruencia con la posición que promovemos en la materia" el gobierno mexicano ha fortalecido y ampliado las acciones de protección, no sólo para los connacionales en el exterior, sino también las dirigidas a asegurar la protección de los derechos de los migrantes que transitan por territorio mexicano.
Remarcó que el de los derechos humanos es uno de los temas más controvertidos sobre migración internacional, pero advirtió que el esfuerzo conjunto de gobiernos, organismos internacionales y el activismo de la sociedad civil se ha traducido en el reconocimiento de que el goce de dichos derechos es inherente a la persona, independientemente de su situación o estatus migratorio.
En su intervención Navi Pillay,a alta comisionada para los Derechos Humanos, mencionó que ante la falta de oportunidades de migración regular en muchas ocasiones los migrantes recurren a canales irregulares, incluyendo los usados por contrabandistas y traficantes.
Pillay agregó que las barreras a la migración regular generan vulnerabilidad a la extorsión, la violencia, la discriminación y otras violaciones de derechos humanos.
En el marco del II Diálogo de Alto Nivel los Estados Miembros de la ONU adoptaron la Declaración sobre Migración Internacional y Desarrollo, un acuerdo impulsado por México que incluye aportaciones importantes a la agenda internacional sobre la materia.
La cancillería informó, en un comunicado, que México considera que el II Diálogo de Alto Nivel, que culmina este viernes, dará orientación política a los trabajos del organismo internacional en materia de migración internacional.
También retroalimentará los debates en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo con miras a encontrar respuestas equilibradas en beneficio de todos los países involucrados, particularmente de los migrantes y sus familias.
Expresa Eruviel Ávila su solidaridad a familiares de víctimas y respaldo a lesionados de accidente carretero
 
Tenango del Valle, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las 14 personas que perdieron la vida en un accidente ocurrido en la carretera Toluca-Naucalpan y ofreció su respaldo a los 25 lesionados del percance, al tiempo de señalar que se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y proceder con todo el peso de la ley.
 “Por eso quiero expresar mis condolencias y también mi apoyo y mi solidaridad a las familias de quienes perdieron la vida, a los heridos, habremos de hacer las investigaciones correspondientes para ver si fue, ya sea un tema de negligencia del conductor, o un tema relacionado con la carretera, o relacionado tal vez a las condiciones del vehículo. No queremos especular, habremos de hacer las investigaciones a la brevedad, y eso sí, habremos de proceder con todo el peso de la ley en caso de que tengamos responsables en este tema, porque no vamos a permitir que se presenten este tipo de accidentes por alguna negligencia o alguna circunstancia ajena a los pasajeros”, señaló.
Al  inaugurar el Centro de Salud de la comunidad de Santa María Jajalpa, destacó que una vez más los equipos de rescate del Estado de México estuvieron presentes brindando atención oportuna a los afectados, y se pudo apreciar  su heroísmo y profesionalismo, porque en este tipo de accidentes lo que más importa es salvar la vida.
En este sentido, Eruviel Ávila destacó que el gobierno estatal trabaja en coordinación con autoridades federales, a fin de colocar radares y cámaras para monitorear las carreteras, para brindar mayor seguridad y sancionar a quienes excedan los límites de velocidad permitidos, tanto en vías locales como federales; se prevé que a partir del próximo año se inicie este proyecto que se desarrollará por etapas.
Asimismo dio a conocer que el gobierno estatal supervisa que las unidades de transporte público en el Estado de México operen en condiciones óptimas y que cuentan con concesión, las cuales están obligadas a proporcionar seguro de  vida y contra accidentes a los usuarios.
Informó que actualmente 2 mil 200 unidades de transporte público de pasajeros se encuentran detenidas por circular sin concesión, con el propósito de impedir que brinden el servicio de manera irregular.
Por su parte, el secretario del Transporte del gobierno estatal, Ismael Ordóñez Mancilla puntualizó que el autobús corresponde a la empresa Líneas México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas S.A. de C.V., el cual cuenta con la concesión y seguro correspondiente.
En tanto, el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto afirmó que se realizan las diligencias  correspondientes para deslindar las responsabilidades del caso y aseguró que se brindará asesoría jurídica necesaria a los deudos de las personas fallecidas, así como a los heridos de este lamentable accidente.
 
La  atención médica de la población debe ser integral: MSH
    
Ixtapaluca, Méx.- “Procurar la salud de los ciudadanos debe darse de manera integral, tanto en materia de prevención, mejoramiento de las condiciones sociales de la población y la cohesión de distintas áreas de gobierno con el sector médico, indicó la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, al inaugurar los trabajos de la primera reunión del Comité Municipal de Salud. 
Durante la sesión realizada en el DIF municipal, señaló que la política de salud pública no debe quedarse sólo en el discurso  y en atribuir a la población la responsabilidad de la prevención, sobre todo porque aquellas personas que padecen la falta de drenaje, suministro de agua potable y deficiencias en sus viviendas, están expuestas a padecer múltiples enfermedades.
Se pronunció porque a la par de la prevención se dé una integración social por medio de políticas estatales para que no haya división entre el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y rubros como obras públicas, protección civil, educación, deporte y cultura.
“Esa es mi concepción, y en ese sentido esta administración quiere integrar las diferentes áreas de trabajo para apuntalar que nuestras comunidades tengan un mejor desarrollo y hábitos”, afirmó.
Además, la edil Serrano Hernández convocó a cada uno de los integrantes de dicho comité, el cual sesionará cada mes, para que prevalezca la sensibilidad para resolver la demanda que tienen los ixtapaluquenses en materia de salud. Sobre todo, agregó, porque es una contradicción que teniendo un Hospital de Especialidades la gente no tenga acceso a él, y por otro lado que la gente no reciba atención en los centros de salud al no alcanzar una ficha para una consulta.
En la reunión, participaron la jefa de la jurisdicción del ISEM en Amecameca, Elizabeth Villanueva, los directores del Salud, DIF, Protección Civil, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y  Educación de Ixtapaluca, Víctor Hortiales, Elizabeth Luna, Alejandro Garibay, Francisco Juárez y Teodorico Rayo, respectivamente, así como el décimo regidor, Francisco Romo, titulares de hospitales del sector público en este municipio y de organizaciones no gubernamentales en pro de  la protección de animales.  
Cada uno de los participantes expuso las necesidades para que la población ixtapaluquense tenga mejor atención en cuanto a las emergencias médicas, y realizaron propuestas para establecer las prioridades que se tienen en la materia, basadas en el Diagnostico de Salud que entregó el ISEM a este municipio.
Por su parte, la Elizabeth Villanueva coincidió en señalar que todos los sectores se involucren en las tareas del sector salud, pero sobre  todo que la población sea tomada en cuenta, para la solución de las diversas problemáticas.
Veracruz es el futuro de México
Veracruz, Ver.- El futuro de Veracruz resplandece, de acuerdo con las palabras de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.
Subrayó que los logros en materia económica se deben en parte al respaldo que existe desde el Gobierno de la República, “pero de manera muy importante, por el trabajo que se ha hecho a nivel estatal por el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
Enumeró que Veracruz recibe una histórica inversión privada y tiene una tasa de ocupación laboral por arriba de la media nacional, por lo que es el futuro de México.
Por ello, auguró éxito financiero y de desarrollo para el estado, pues su gobierno ha sabido aprovechar las ventajas estratégicas en cuanto a recursos y posición geográfica, para capitalizarlas en inversiones.
“Y las que vienen en materia energética, particularmente en petroquímica, como los 11 mil millones de dólares anunciados recientemente, van a ser muy importantes”.
El mejor sistema de protección civil
Además reconoció que Veracruz sea la única entidad de la República que cuenta con un Atlas Estatal de Riesgo verdaderamente completo, lo que ayuda a que haya certidumbre de las zonas que pudieran resultar afectadas por algún fenómeno meteorológico.
“Tienen ustedes uno de los mejores, si no es que el mejor sistema de Protección Civil del país, y gracias a esto, a pesar de la intensidad y frecuencia de los fenómenos que afectan al estado, los daños materiales han sido mínimos y los esfuerzos para evitar desgracias mayores han sido plenamente efectivos. Veracruz es un gran ejemplo”.
Ya se aplicaron contratos de riesgo en Pemex y fracasaron: investigador
México, D.F.- Las propuestas de reforma energética respecto a los contratos de riesgos compartido y las concesiones para la exploración y explotación petrolera, ya fueron aplicados en México y fracasaron, señaló el experto José Juan González Márquez.
Sostuvo que dichos planteamientos son de carácter constitucional, pues ninguna contiene leyes secundarias que permitan saber cómo, a quién y en qué tiempo se otorgarán los contratos y las concesiones; posibilitando así la discusión y aprobación de un paquete congruente de instrumentos legales.
El especialista en derecho ambiental y en derecho económico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó que en el siglo XIX y hasta la expropiación petrolera en México existieron las concesiones para exploración y explotación en esta materia.
Mientras que en los años 50 se otorgaron contratos de inversión para dichas actividades y "fue fatal para México", resaltó en un comunicado.
Indicó que en esa década las compañías petroleras no sólo recuperaban su inversión, además se les pagaban honorarios por los servicios prestados y se les costeaba con parte de la producción petrolera, lo cual quedó prohibido por la reforma constitucional de 1960, y "volver al pasado no es modernizar".
El también académico subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se olvidó de invertir en investigación y desarrollo tecnológico y hoy que sus principales reservas se encuentran en aguas profundas del Golfo de México carece de la tecnología para llegar a ellas.
"Pemex no tiene tecnología para fracturar en el Golfo de México o para romper las formaciones rocosas donde se encuentra el shale gas y las empresas trasnacionales no se la van vender, ni a rentar, porque quieren entrar al negocio de los hidrocarburos como socios".
Resaltó que permitir los contratos de riesgo compartido "no es modernizar, pero sí es jugar bajo las reglas que las trasnacionales han impuesto a todos los gobiernos que tienen recursos petroleros".
González Márquez plantea una solución de inversión que excluye el capital de empresas extrajeras. "Los trabajadores mexicanos tienen acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cerca de dos billones de dólares que podrían usarse para invertir en el sector energético por medio de la compra de acciones".
Al tomar este camino, además de prescindir de los recursos económicos de las trasnacionales, los mexicanos verían en sus bolsillos los beneficios de la empresa petrolera más grande América Latina.
"Modernizar el sector energético es emprender políticas diferentes a las que ya practicamos en otros momentos. En lugar de entregar las ganancias de este negocio a empresas extrajeras, mejor se las entregamos a los trabajadores mexicanos", puntualizó.
 
    • “No queremos despensa, sino los cuerpos”, familiares de desaparecidos en 'La Pintada'
      México, D. F.- Familiares de los desaparecidos de La Pintada, en el municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, exigieron a las autoridades que incrementen y agilicen las acciones para localizar los cuerpos de las personas que quedaron sepultadas a causa de los deslaves de tierra y piedras que se registraron en septiembre por las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel”.
      “Soy una de las hermanas de uno de los cuerpos que quedó sepultado, mis sobrinos quedaron ahí sepultados y su esposo. No pedimos despensas, sólo les pedimos al gobierno del estado y al federal que trasladen los cuerpos de nuestros familiares”, dijo una familiar en conferencia de prensa realizada por pobladores de la localidad para agradecer el apoyo de las autoridades.
      Los familiares señalaron que ya no quieren despensas, lo que realmente les urge es que los rescatistas agilicen las búsqueda para encontrar los cadáveres de sus seres queridos para darles una sepultura digna.
      María Castrejón Tavares relató que los grupos de rescate no han encontrado a sus familiares: sus tíos y su hermano, Marcos Castrejón: “queremos que nos ayuden a encontrarlos para enterrarlos como debe ser.”
      Otro poblador comentó llorando que su hermana y su cuñado también están desaparecidos, ambos eran mieleros; dijo que hay un grupo de amigos y familiares, de gente local y de otros pueblos, que se encuentra realizando labores de rescate, pero no es suficiente, han pasado varios días y necesitan más apoyo en la búsqueda.
      Desde el 22 de septiembre se encuentra un grupo profesional de rescate integrado por los topos y elementos del Ejército realizando excavaciones entre tierra y escombros de la población que quedó sepultada por varios deslaves que se registraron desde el 16 de septiembre en el municipio de la Costa Grande de Guerrero.
      Los familiares estiman que aun hay alrededor de una centena de cadáveres sepultados bajo el lodo. Las lluvias han provocado que los grupos de rescate interrumpan las labores de búsqueda porque existe el riesgo latente de nuevos derrumbes.
Mueren 14 en volcadura en la Naucalpan-Toluca
Ciudad de México.-  Un camión de pasajeros volcó esta mañana en el kilómetro 14 de la carretera Naucalpan-Toluca, dejando un saldo preliminar de 14 personas muertas, entre ellas dos menores, informó la Comisaría de Seguridad de Naucalpan.
Confirmó que hasta el momento los elementos de Protección Civil, seguridad y rescate han trasladado a lesionados a diversos hospitales y rescatado 14 cuerpos.
De los heridos, 20 fueron llevados a Polanco en helicóptero, dos a la Cruz Roja de Naucalpan, dos a Lomas Verdes y uno más al Hospital Militar.
El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 horas, cuando el conductor del autobús de la línea Xonacatlán-Toreo y con número económico 0715 y placas 734-155J, perdió el control de la unidad, volcó y cayó en un barranco en la zona de Llano Grande.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal y policías de Naucalpan, bomberos del municipio y de la Ciudad de México, además de tres helicópteros de rescate.
Hasta el momento, 13 de los heridos han sido identificados como:
Gerardo Ruay Reyes, de 32 años
Juan Valero Zepro, 53 años
Faustino Morales, 40 años
Joshua González Ángeles
Juan Ortiz García
Elpillo Miguel Santiago. 55 años
Amado Moreno, de 18 años
Ignacio Gabino, de 55 años
José Cabrera, de 43 años
Guadalupe Lamas,
Juan Ramírez Yezez, de 39 años
Joel Ortiz Maya, de 18 años
David Jazo Jiménez, de 22 años
Séptima opción de educación superior en chimalhuacán
Chimalhuacán, Méx.- La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) inició el primer ciclo escolar septiembre-diciembre 2013. La primera generación está integrada por 160 alumnos en tres ingenierías: Logística y Transporte, Sistemas Estratégicos de Información e Ingeniería Civil, en cinco grupos con nueve profesores con estudios de posgrado, quienes imparten las asignaturas del tronco común durante el primer cuatrimestre.
La UPCHi es la séptima opción educativa a nivel superior con la que cuentan los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos, producto de las gestiones del gobierno municipal ante autoridades estatales, misma que se suma a la oferta educativa conformada por: el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (con convocatoria vigente para la carrera de Médico Cirujano), el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHi), dos Escuelas Superiores de Bellas Artes (Víctor Puebla y Cristina Pacheco) y la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (IMA).
Hace cuatro años, Carlos Rubén Aldaco Arcos egresó de la preparatoria 95 entusiasmado, con proyectos e ilusiones; en dos ocasiones intentó ingresar a la licenciatura de psicología en la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana; sin embargo, no lo logró. Hoy, tras aprovechar el subsidio para el examen de admisión que dio el gobierno municipal, él y 160 estudiantes más forma parte de la primera generación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).      
Durante cuatro años, Rubén Aldaco trabajó en el ramo del transporte, por lo que se inclinó por la ingeniería en Logística y Transporte en la UPChi: “universidad que además de permitirme cumplir mi sueño de estudiar una carrera profesional también está muy cerca de mi casa, a cinco minutos caminando, y a un costo accesible pues en una privada me costaría siete mil pesos y aquí sólo dos mil”, expresó  el politécnico.
Asimismo, agradeció al gobierno municipal que gestionó, ante su similar estatal, la apertura de esta universidad: “se que en Chimalhuacán nuestras autoridades realizan manifestaciones, en las que también participamos, y esto nos ha ayudado a salir del atraso en el que estábamos, ahora tenemos más opciones para estudiar y todo en nuestro entorno está cambiando”.
 Legislatura mexiquense acuerda Glosa del Segundo Informe
    
Toluca, Méx.-Por unanimidad de votos, la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para llevar a cabo la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, en sesión correspondiente al Cuarto Periodo Ordinario, en la que también se presentó ante el Pleno el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2012, y se eligió a los diputados de la Directiva para el segundo mes del Periodo en curso.
El diputado Norberto Morales Poblete (PT) dio lectura al punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, para el desarrollo de las comparecencias de servidores públicos del Poder Ejecutivo, a fin de favorecer los trabajos de análisis del Segundo Informe de Gobierno que, sobre el estado que guarda la administración pública estatal, presentó el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.
El acuerdo, dispensado de trámite de dictamen, establece que se solicita la anuencia al titular del Ejecutivo estatal para que acuda a sesión especial de la Legislatura en Pleno el procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, el 08 de octubre a las 17:00 horas.
El documento establece que además se solicitará la anuencia del Ejecutivo estatal, para que Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, concurra ante la Comisión de Desarrollo Social, el mismo día a las 10:00, en el Salón Benito Juárez; mientras que el secretario de comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, hará lo correspondiente ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, también el 08 de octubre, a partir de las 13:00 horas.
El desarrollo de las comparecencias se sujetará al protocolo previamente establecido, por el cual el compareciente tendrá hasta 10 minutos para que, desde su lugar o en tribuna, lleve a cabo una exposición general; en tanto, para sustanciar la etapa de preguntas y respuestas, se desarrollarán dos rondas de participaciones en las que un diputado de cada Grupo Parlamentario hará uso de la palabra en orden ascendente hasta por cinco minutos.
Al concluir cada ronda, el servidor público procederá a la contestación de las interrogantes disponiendo para ello tres minutos por cada participante.
Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) consideró necesario ampliar la agenda de comparecientes a todos los secretarios y titulares de órganos centralizados y descentralizados, propuesta que fue sometida a consideración de la Junta de Coordinación Política.
PRESENTAN INFORME DE RESULTADOS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS
En su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el diputado Luis Marrón Agustín (PAN), comunicó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevó a cabo el informe de resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales, que por conducto de la propia Comisión presenta a la Legislatura en Pleno, en cumplimiento a lo establecido en la Constitu
“El presente informe de resultados constituye la materialización de la facultad de revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas que tiene encomendadas la Legislatura estatal, para lo cual el OSFEM pone a consideración el informe que se integra por 12 libros correspondientes al ámbito estatal y 43 al ámbito municipal”. En consecuencia, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), presidenta de la Directiva, solicitó a la Comisión continuar con el desarrollo de los trabajos y una vez concluidos informar a la Legislatura.
ELIGEN DIRECTIVA PARA SEGUNDO MES DEL CUARTO PERIODO ORDINARIO
Para continuar con el desarrollo de la actividad parlamentaria y en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, la Legislatura eligió a los diputados José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI) y Jocías Catalán Valdez (PRD), como vicepresidentes, así como a Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM) e Irad Mercado Ávila (PRI), como secretarios de la Directiva para el segundo mes del Cuarto Periodo Ordinario.
 
 
 
 
 
 
 
Recategorización protege al Nevado de Toluca: JOG
Reporte/eje19
foto: mitoluca.com.mx
Toluca, Méx, 03 de octubre de 2013.-La nueva categoría del Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna fortalece su resguardo, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien indicó que la situación actual de esta zona, sobre todo en el ámbito de la sanidad de su cubierta forestal, hacía urgente un plan de manejo.
El recurso forestal del Nevado de Toluca, manifestó, está altamente deteriorado por diversos factores; detalló que 50 por ciento de sus bosques de pino están enfermos y existe una emergencia por el creciente problema de la agresividad de patógenos, como los descortezadores, que implica la fragmentación del arbolado. Por otra parte, el cambio climático ha provocado el desplazamiento de especies forestales propias de climas fríos por aquellas de climas calurosos.
Estos factores, puntualizó, forman parte de la evidencia científica que presentó la UAEM, que hace más de cinco años, en coordinación con otras instancias, desarrolló el estudio previo para la recategorización del Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna, lo cual se concretó el pasado 01 de octubre con la firma del decreto presidencial.
Consideró que este cambio era urgente, al menos desde el punto de vista forestal, pues si bien con la anterior categoría se planteaban restricciones en lo referente a la explotación de los recursos forestales, tampoco se permitía realizar acciones de saneamiento.
Ahora, advirtió Jorge Olvera García, se abre una posibilidad para conservar las áreas que están en buen estado, rescatar las deterioradas y establecer, a través de un apropiado manejo  forestal, la parte armónica entre las comunidades y la naturaleza.
Subrayó que la UAEM, a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), llevó a cabo un estudio exploratorio en las comunidades que viven en la zona, donde se apreció el interés de la población por ser ellos quienes manejen los recursos, dando prioridad a la conservación del bosque.
Afirmó que el resultado del cambio de categoría dependerá también de la conciencia de la población, no sólo de aquella que vive en la región, sino en las poblaciones aledañas y en capital mexiquense, “quienes no sólo debemos mirar hacia la montaña cuando está bonito por la nieve”.
“Debemos estar conscientes de que en estos momentos, el Xinantécatl sufre un proceso de deterioro muy rápido y el éxito de su conservación dependerá de las decisiones y necesidades de la gente que ahí vive, quienes ahora son parte importante del proceso de conservar y restaurar el Nevado de Toluca”.
Luego de comentar que existen casos de éxito en países como Argentina y Chile, donde se implementaron propuestas de manejo forestal sustentables, aseveró que hoy en día, las comunidades tendrán acceso a los recursos naturales, a través de planes de aprovechamiento forestal restringidos, es decir, que causen un bajo impacto en los ecosistemas.
Además, sostuvo, se implementarán proyectos sostenibles no sólo en el ámbito forestal, también en el agrícola y pecuario, que permitirán mejorar el nivel de vida los pobladores de la zona, sin perjudicar el ambiente.
Jorge Olvera García indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México trabaja con otras instancias, en el desarrollo del Plan de Manejo del Nevado de Toluca –que deberá entregarse un año después del decreto presidencial a las autoridades correspondientes-, el cual establece las regulaciones necesarias en materia de explotación de recursos forestales, inversiones, el manejo de los sistemas agropecuarios, el volumen de madera que se podrá extraer, criterios que regularán toda la actividad.
 
 
 
Realizó UAEM Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa
Reporte/eje19
Toluca, Méx, 04 de octubre de 2013.-Para generar un espacio de reflexión que impulse un proyecto de transformación educativa, mediante estrategias pedagógicas para el desarrollo social, la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con diversas instituciones, llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa: Alternativas de la Educación para la Cooperación, Sustentabilidad, Fraternidad y la Paz.
Este ejercicio académico, que reunió a 657 ponentes de 157 instituciones educativas y gubernamentales de 14 estados de la República Mexicana, así como de Portugal, Croacia, Alemania, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Chile y México, tuvo como objeto conocer y proyectar propuestas educativas innovadoras que promuevan el aprendizaje creador, el trabajo en equipo, el diálogo receptivo y la vocación pacífica.
Alumnos y especialistas participaron con 403 exposiciones, 24 talleres, nueve mesas redondas, 48 sesiones temáticas, 11 presentaciones de libros, un seminario, un simposio y conferencias magistrales, así como cinco exposiciones de carteles.
En este marco se abordaron temáticas como “Educación para la paz: un modelo de nuevas prácticas educativas”, “La convivencia de la escuela ¿cambio de paradigma?”, “Agencia académica en educación superior”, “Sustentabilidad, educación ambiental y salud”, “Gestión escolar para el desarrollo y acoplamiento de talentos” y “Docencia alternativa”.
Del 3 al 5 de octubre, el congreso internacional tuvo como sede el Centro de Convenciones de Ixtapan de la Sal y contó con la participación de la Coordinación General del Consejo de Transformación Educativa, organización ciudadana abierta al diálogo y encargada de integrar a investigadores, docentes, padres de familia y ciudadanos atentos al acontecer educativo del país.
Firman convenio para escrituración de viviendas en Valle de Chalco
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Se firmó el  Convenio Colaboración para la Escrituración de la Vivienda, en la sala de cabildo del Palacio Municipal, entre el H. Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad y la  Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
El presidente municipal Jesús Sánchez Isidoro, presidió esta firma acompañado del Arq. Ricardo Loyola Cantú,  Delegado Federal de la Corett en el Estado de México, así como integrantes de su cuerpo edilicio y directivos de área.
Sánchez Isidoro destacó que con esta acción se pretende dar certeza jurídica y mayor valor al patrimonio de miles de familias en Valle de Chalco Solidaridad y en otros municipios del Estado de México, que son favorecidos con este convenio.
Por su parte Loyola Cantú, agradeció la colaboración del gobierno mexiquense y las administraciones municipales, por la coordinación para combatir el rezago de regularización que existe en el Estado de México, esto gracias al respaldo de Eruviel Ávila Villegas y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS). “Es importante trabajar los tres órdenes de gobierno, pues la Federación no puede dar respuesta sola a ese rezago.
Según datos de la Corett existe un estimado de más de un millón de escrituras por entregar en la entidad, por lo que se requiere del apoyo y la firma de convenios, lo que permitirá que los ciudadanos beneficiados, reciban sus documentos de manera gratuita.
La CORETT y los municipios trabajarán en coordinación para disminuir el tiempo de respuesta, costos y número de trámites en materia de regularización de la tenencia de la tierra y titulación de la vivienda, además de detener la formación de asentamientos humanos irregulares y promover la creación de reservas territoriales para facilitar el desarrollo urbano ordenado.
Este trabajo coordinado se realizará en dos etapas, en la primera entrarán 17 municipios en el convenio en dónde está incluido     Valle de Chalco, hay un evento programado para la entrega de 6 mil escrituras, para dar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses, después se trabajará con otras 22 localidades de la entidad.
De vivienda… ¡Mercado negro!
Ciudad de México.- La corrupción en el sector inmobiliario genera un gran mercado negro en el país, lo cual provoca que más de 200 mil familias se establezcan anualmente en asentamientos irregulares donde es común que se registren tragedias, afirmó el senador Francisco Búrquez Valenzuela.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado señaló que quienes participan en ese esquema de corrupción -el cual empieza desde los municipios-, se aprovechan de que un 60% de la población no tiene acceso a un mercado formal de vivienda.
Aseguró que hay 16 millones de trabajadores en la economía formal, que pueden tener acceso a una vivienda del Infonavit, pero hay 20 millones de trabajadores que no tienen acceso a ninguna opción, más que la del mercado ilegal. Asentamientos urbanos irregulares auspiciados por organizaciones patrocinadas por políticos.
“Esa población es atendida en buena parte en el mercado negro de la vivienda, compuesto por líderes que tienen controles políticos, gobernantes que tienen arreglos económicos, propietarios de tierra sin escrúpulos, y es en esos asentamientos irregulares donde suceden las tragedias”, declaró.   
ES EL MOMENTO DE DECIR SÍ A LA REFORMA ENERGÉTICA: RDR

Coacalco Méx.- Es el momento de decir sí a la reforma energética que busca mejores condiciones de vida para todos los mexicanos, con gas y luz más baratos y más empleo, expresó Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México al entregar las preseas al Mérito Militante a priístas de la región XVI, que conforman los municipios de Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán, Teoloyucan  y Coacalco.


“Es la oportunidad de sumarnos y ser solidarios con Enrique Peña Nieto, el presidente de la gran transformación, que con la reforma energética busca decir sí a un mejor futuro para millones de mexicanos, y a la oportunidad de seguir creciendo”, agregó.

Domínguez Rex refirió que los mexicanos, como dueños, deben ser los principales beneficiarios de la explotación del petróleo, contrario a lo que vienen pregonando falsos líderes que mienten a la gente diciendo que PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad se privatizan y que habrá IVA en alimentos y medicinas.

En el marco de su cuarta gira de trabajo para reconocer la trayectoria de la militancia mexiquense, el dirigente del priísmo resaltó la labor que todos los días cientos de personas hacen en todo el Estado de México bajo las siglas del partido.

Por ello, destacó, es importante conocer su historia, su aporte y dedicación al Revolucionario Institucional, pero también reconocer y valorar su esfuerzo, puntualizó.


Acompañado de la estructura del partido, así como de presidentes municipales de la región, Domínguez Rex entregó las medallas al  Mérito Militante 2012 a  priístas distinguidos de Coacalco, Cuautitlán Izcalli,  Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán y Teoloyucan.

PROPIETARIOS DE LOS TLATELES EN CHIMALHUACÁN, SE MANIFESTARON EN OFICINAS DE LA EMPRESA OHL EN EL DF, EN DEMANDA DE INDEMNIZACIONES

Publicado: 4 octubre, 2013 en ANTORCHA CAMPESINA, CHIMALHUACAN
0

-Se manifiestan en las oficinas de la empresa OHL para exigir el cumplimiento a acuerdos firmados en 2007
PROPIETARIOS DE TLATELES EXIGEN INDEMNIZACIÓN PROPIETARIOS DE TLATELES EXIGEN INDEMNIZACIÓN (1)

Pequeños propietarios de la zona de los Tlateles de Chimalhuacán se manifestaron en las Ciudad de México para exigirle a la empresa “Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V.” la indemnización  de los terrenos afectados por la construcción  del Circuito Exterior Mexiquense.
Tras un mitin informativo, los pequeños propietarios fueron atendidos por el director adjunto de la empresa OHL, Mario Suraguara, el jurídico, Bárbara Camiño, y el ingeniero quien intervino en las negociaciones del año 2007, Manuel Camacho, quienes asumieron el compromiso de sostener una reunión, en un lapso no mayor a una semana, con autoridades del gobierno del Estado de México a fin de instalar una mesa de negociación con los afectados.
Los pequeños propietarios afirmaron que las indemnizaciones se encuentran pendientes desde hace cinco años, cuando el gobierno estatal y la empresa OHL firmaron un acuerdo en Noviembre de 2007, comprometiéndose a reparar los daños causados por la construcción de la vía de cuota y de diversas obras complementarias.
A sus demandas, los manifestantes sumaron obras pendientes por la empresa OHL como la rehabilitación de las gasas, única entrada y salida de Chimalhuacán para el Circuito Exterior Mexiquense, la construcción de un camino lateral a la autopista que permita cruzar hacia los Tlateles y la edificación de cuatro puentes vehiculares que conecten hacia la zona urbana.
Los manifestantes aseguraron que regresarán a manifestarse e incluso cerrarán el Circuito Exterior Mexiquense en caso de que sus demandas no se resuelvan favorablemente. Agregaron que las movilizaciones continuarán de manera pacífica.
PRD arranca la próxima semana campaña contra privatización de petróleo
México, D.F.- Los 101 diputados que integran la fracción del PRD en San Lázaro arrancarán la semana próxima una intensa campaña con mensajes en medios, redes sociales, volanteo y recolección de firmas contra la privatización del petróleo.
En conferencia de prensa, un grupo de legisladores perredistas encabezados por su coordinador Silvano Aureoles Conejo; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, y el vocero de la bancada de ese partido, Carlos Reyes Gámiz, presentaron su plan de acción.
Silvano Aureoles reiteró el rechazo absoluto a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales para abrirle la puerta a la inversión nacional y extranjera en el sector energético, sobre todo en el tema del petróleo, a través de Pemex.
Se informó que a partir de la próxima semana, cada uno de los diputados federales del PRD visitarán sus distritos y circunscripciones, estados y municipios para que en un plazo de 15 días recolecten, de cinco mil a 10 firmas por diputado y diputada.
Asimismo, lanzarán una intensa campaña en medios de comunicación, donde difundirán, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, así como por las redes sociales, un video sobre lo que consideran una falsedad de las reformas energéticas privatizadoras que presentaron al Congreso el gobierno federal y el PAN.
El PRD propone reformar 12 ordenamientos jurídicos y crear una nueva ley, sin tocar la Constitución
Mientras que la propuesta perredista, que propone reformar 12 ordenamientos jurídicos y crear una nueva ley, sin tocar la Constitución, es la verdadera alternativa para modernizar al sector y permitir el desarrollo económico y social que requiere México.
Aureoles Conejo precisó que los diputados se cooperarán para comprar pendones y utilería que se requiera, como calcomanías y folletos para que la ciudadanía se entere y sobre todo de su firma para conseguir un millón 600 mil firmas que se requieren para poder realizar una consulta ciudadana vinculatoria para revertir dicha reforma.
Aseguró que se logrará este objetivo de realizar la consulta que promueve Cuauhtémoc Cárdenas a través del comité organizador para este propósito, pues más de 80 por ciento de los ciudadanos se oponen a la privatización del sector energético.
En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Energía el diputado Luis Espinosa Cházaro, informó que también como parte de las acciones de esta campaña, esta instancia legislativa iniciará foros de consulta pública.
Detalló que se espera que en la próxima semana sean invitados los titulares de Pemex, Emilio Lozoya, y de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, para que expliquen el alcance de la reforma energética que presentó el gobierno federal.
Finalmente, se reiteró que el objetivo es apelar al nacionalismo y patriotismo de los mexicanos para defender el patrimonio nacional y se advirtió que tampoco se permitirá que les "lancen una bola baja", al querer aprobar con la reforma hacendaria, el cambio de régimen fiscal de Pemex.
Se explicó que si se aprueba o no la reforma hacendaria entregada el pasado 8 de septiembre por el titular de la SHCP, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados, no influye en el presupuesto, pues de votarse en favor entraría en vigor hasta 2015.
IFE: Reprobable si algún partido apoya desmanes en marchas
Ciudad de México.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés aseguró que sería reprobable que cualquier institución financie actividades violentas como las ocurridas el 2 de octubre, incluidos los partidos políticos, porque no son “grupos de amigos ni clubes políticos”, pues desde 1970 son consideradas entidades de interés público que reciben recursos públicos.
Sería muy lamentable que esas instituciones estuvieran poniendo dinero para financiar este tipo de actividades, pero no solo los partidos, sino cualquier institución del Estado mexicano”, comentó Valdés.
Lo anterior ante sospechas de algunos analistas con respecto a que gobiernos estatales y/o partidos políticos están financiando a los grupos anarquistas que se han manifestado violentamente en la marcha del 2 de octubre y otras manifestaciones de los maestros de la CNTE.
Tengo la impresión que es un grupo reducido, cada vez que se presentan estas situaciones hay detenidos, las autoridades tienen que aplicarse, incluso si se trata de conductas que ya son reiteradas y de  esta manera identificar si tenemos por ahí que sean una violación sistemática al marco de Derecho de nuestro país”, apuntó Valdés Zurita.