Páginas

sábado, 16 de junio de 2012

El pueblo ha despertado y ya no cree en las mentiras, afirma Maricela Serrano
*Líderes de organizaciones sociales y 2, mil habitantes de San Buenaventura le dan el respaldo a la candidata priista a la Presid
Itapaluca Méx.- “Es momento de cerrar filas y demostrar que el pueblo y las organizaciones que trabajan a favor de la gente han despertado, porque le apostamos a un cambio verdadero y no creemos en las mentiras de quienes se niegan a dejar el hueso y vivir a costa del erario”,  afirmó Maricela Serrano Hernández, candidata del PRI a la alcaldía de Ixtapaluca, ante cerca de dos mil simpatizantes y líderes de agrupaciones sociales.
Hizo un llamado a callar con verdad y propuestas de trabajo a quienes han ensuciado el proceso electoral con acusaciones y agresiones físicas a la gente que apoya el proyecto que encabeza, y que está respaldado por el pueblo. “Es el momento de las organizaciones sociales, del grupo de acero que es el sostén fundamental de nuestro partido. Vamos de frente, con camino seguro y firme porque la victoria será nuestra”, puntualizó.
En medio de aplausos y porras, agradeció el apoyo de los líderes de las organizaciones sociales asistentes, entre ellos, Benjamín Galván de Renovación Mexiquense; Elizabeth Ledesma, líder del Barzón; Isaías Martínez Vázquez, de la Asociación de Muebleros de Ixtapaluca; Silvia García de la organización civil UVESAN; Balbina y Lucía Porras, de la Asociación civil Orves; Rosario Arias Castro de la organización Luis Donaldo Colosio; Pedro Pichardo y Manuel Hernández de Expresiones Unidas; Antonia Becerril de la CNC; José Matías, líder de comerciantes; maestros de la organización Morse y José Luis Olguín, representante del PRI en la sección 6133, entre otros. 
Dijo a los líderes sociales que es preciso  darse la oportunidad de sellar el día de las elecciones el compromiso con los ciudadanos que anhelan un mejor Ixtapaluca, por lo que pidió multiplicar el mensaje sobre sus propuestas de trabajo concentradas en diez temas, en materia de seguridad, salud, educación, empleo, cultura, deporte, infraestructura, entre otros.  
La candidata de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza mencionó que es necesario que  el 1 de julio la gente participe activamente en el proceso electoral,  analice las propuestas y conozca qué hay detrás de cada candidato que aspira a gobernar, para que de esta forma su voto sea razonado y puedan heredar un mejor futuro a sus hijos y  no condenarlos a vivir tres años más en el rezago.
Maricela Serrano informó que el 24 de junio próximo realizará, en dos etapas, su cierre de campaña en donde se mostrará la fuerza de quienes impulsan este proyecto, y son el motor que quiere el cambio, ya que por un lado llevará a cabo uno meramente político en donde firmará cada uno de los compromisos hechos durante su recorrido por  las colonias, pueblos y unidades habitacionales, y por otro lado un gran festejo popular con baile y juegos pirotécnicos.
La candidata priista agregó que después del día de las elecciones, de las cuales confió resultará ganadora, comenzará a trabajar en las acciones con las que aterrizará su programa de gobierno, porque a lo largo de los tres años de su gestión al frente del Ayuntamiento su mejor satisfacción será haber recuperado con hechos cumplidos, la confianza que los electores depositaron en ella al darle su voto en las urnas. “No les voy a fallar”, enfatizó.
En el evento realizado en la unidad habitacional San Buenaventura, el cual estuvo amenizado por grupos de ballet clásico, danzas árabes y por el grupo de danza Macuilxóchitl, así como por la cantante Luz Bernal, estuvieron también presentes integrantes de la planilla como Juana Vázquez Gil,  Fidel Contreras, Armando Ramírez, Carlos Enríquez, así como promotores del voto encabezados por Jazmín Sánchez.
Buscará candidata del PAN a diputada local recursos
Para incrementar el número de bibliotecas públicas


Nezahualcóyotl, Méx.- La candidata del PAN a la diputación local por el distrito XXVI Fabi-Ola Miranda Escamilla, aseguró que de llegar al Congreso mexiquense impulsará programas para fortalecer y construir más bibliotecas, ya que actualmente en promedio existen 600 en la entidad, de las cuales, este municipio sólo tiene 12, mismas que resultan insuficientes para atender la demanda educativa.
En entrevista, la aspirante del blanquiazul aseveró que es indispensable que las autoridades estatales y municipales destinen una partida presupuestal para construir más bibliotecas espacios educativos y culturales en la entidad.
Miranda Escamilla, dijo que actualmente los 12 espacios que tienen los habitantes de este municipio, son insuficientes, por lo menos se requieren 40 inmuebles.
 “Estas 12 bibliotecas representan una por cada 90 mil habitantes, lo que perjudica seriamente a la comunidad estudiantil de Nezahualcóyotl, e incluso hay más antros de vicio que planteles educativos, por lo que ubica a la entidad en el último lugar en avance educativo”.
Reconoció que actualmente el grado de escolaridad de la población en este municipio es de 9.5 años, es decir, apenas se cubre la educación básica, que es primaria y secundaria. No cuenta con suficientes escuelas de educación para el trabajo. El analfabetismo es casi del 7 por ciento de la población entre 6 y los 14 años de edad.
Ante este notable rezago educativo, la aspirante panista al congreso mexiquense, afirmó que ganar el próximo proceso electoral del1 de julio, de inmediato enviará una iniciativa que permita incrementar los recursos para elevar el nivel educativo del municipio para rehabilitar las escuelas y modernizarlas con las nuevas tecnologías.
Indicó que por ello promoverá que en todos los espacios públicos de la entidad los niños,  jóvenes  tengan la oportunidad de acceder al Internet, herramienta indispensable para que ellos conozcan los avances de las nuevas tecnologías.
En este sentido, la candidata panista destacó que también promoverá el programa de escuelas de tiempo completo, donde los alumnos se queden en los planteles hasta las 16 horas, de tal forma que ellos fortalecen más sus conocimientos y las madres de ellos tengan la oportunidad de trabajar para ayudar al gasto familiar.
Finalmente Fabi-Ola Miranda destacó que este primero de julio, los mexiquenses votarán por la candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota y los aspirantes del PAN a los cargos de elección popular, ya que los mexicanos “buscan un país diferente y con el blanquiazul mejorarán las condiciones de los mexicanos.



Texcoco realiza activación física

Texcoco Mex.- En las instalaciones del estadio municipal “Claudio Suarez” se realizó la primera rutina de activación física con alumnos y padres de familia de las escuelas secundarias generales de la zona, entre las escuelas participantes se encontraron las secundarias “Justo Sierra” de San Miguel Tocuila, “Emiliano Zapata”, de la Unidad ISSTE, “Secundaria Federalizada Texcoco”, “Escuela Federalizada Ignacio Ramírez “(ESFIR),el Instituto Hidalgo, el “Instituto Francisco Ferreira y Arreola”(IFFA), el “Colegio Domingo de Guzmán”, estas ubicadas dentro de la cabecera municipal; también se contó con la participación de la secundaria “Villa Nueva”, de Santa Catarina del Monte.
A este evento asistió el Presidente municipal de Texcoco, Lic. Arturo Martínez Alfaro, así como también la Jefa del departamento de Educación Física del Valle de México, María del Carmen Becerra González; el Síndico Municipal, Carlos Flores Almazán; el segundo regidor y encargado de la comisión de educación, Pedro Martínez Sánchez, así como directivos de los planteles participantes.
Durante esta rutina de activación física el alcalde municipal, hizo un extenso llamado entre los presentes a fomentar la activación física, para mejorar las condiciones de salud, así como tener buenos hábitos alimenticios.
Señaló que el gobierno municipal apoya en todo sentido los programas que están dirigidos a mejorar las condiciones de salud entre los habitantes.
“Hoy en día se tienen que fomentar entre alumnos, padres de familia y sociedad en general, la cultura de la activación física, ya que estos programas apoyan a combatir la obesidad entre los habitantes” expresó.
Reconoció el gran trabajo que realiza el Gobierno del Estado de México, ya que estos programas son creados por este órgano estatal para aprovechar la infraestructura existente y poder practicar el deporte.
Entre los beneficios de la activación física se encuentra desarrollar las capacidades físicas condicionales (resistencia, flexibilidad y fuerza), reducir la ansiedad y el estrés, disminuir los factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, entre otros, y mejorar el metabolismo y reforzar la autoestima.
PROMETE TELÉSFORO LA AMPLIACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
 
Chimalhuacán, Méx.- Resuelto en su mayoría el rezago en obras y servicios como agua, drenaje, electrificación y pavimentación, Telésforo García Carreón, candidato del PRI a Presidente Municipal, se comprometió a ampliar los programas sociales para atender las necesidades de la población de escasos recursos.
Durante una jornada de trabajo, el candidato recorrió la Cabecera Municipal y los barrios San Pedro, San Pablo, Vidrieros, Portezuelos y Transportistas, comunidades que visitó para conocer las necesidades de los vecinos y presentarles sus propuestas de trabajo.
El candidato se comprometió a atender cada una de sus solicitudes como el aumento de la vigilancia con la contratación de más y mejores policías; la creación y rescate de espacios públicos; la pavimentación de las calles y cerradas faltantes; el apoyo a escuelas, la reparación y aumento del alumbrado público, entre otras.
García Carreón aseguró que ya es muy poco lo que falta por atender los servicios básicos por lo que una mayor atención con programas de desarrollo social será posible durante su administración, de resultar ganador en las  próximas elecciones.
“En Chimalhuacán no habíamos podido dar más apoyos a madres solteras, personas con discapacidad o a la tercera edad, no porque no se nos hubiera ocurrido sino porque la carencia de servicios era mucha. Cómo se nos hubiese criticado si en lugar de introducir drenaje, dotar de agua, de pavimentar o de iluminar a las comunidades les regaláramos una despensa.”, explicó.
De este modo, garantizó que aumentará la aplicación de recursos para beneficiar a las familias más pobres del municipio con acciones de vivienda, becas educativas, apoyos a jefas del hogar, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
En ese sentido, reiteró su compromiso pora gestionar el aumento de participaciones que recibe el municipio, ya que actualmente Chimalhuacán ocupa el último lugar de los 125 del Estado de México con sólo 499 pesos por habitante.
Finalmente, invitó a los vecinos a votar el próximo 1 de julio por la consolidación del Nuevo Chimalhuacán, y manifestó que el triunfo deberá ser contundente, pues lo respalda el trabajo que desde el año 2000 ha transformado de manera significativa a todo el municipio.



RESCATA POLICÍA DE NEZA A FAMILIA QUE FUE PRIVADA DE SU LIBERTAD POR 2 SUJETOS PARA ROBAR SU VIVIENDA

César Acosta Montes de Oca y Jesús Ocejo Jácome, de 32 y 23 años de edad, respectivamente, fueron detenidos en flagrancia por policías municipales de Nezahualcóyotl, cuando se disponían a robar un vehículo y aparatos electrodomésticos de una casa, además de tomar como rehén a una de sus habitantes.
Según el reporte de la dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento local, un hombre solicitó esta tarde el apoyo de patrulleros de la unidad M-055, al percatarse que la casa de sus familiares
-ubicada en la colonia Evolución de esta ciudad- estaba siendo saqueada por dos sujetos.
Al introducirse en la vivienda, los uniformados ubicaron en la cochera a dos hombres cargando una camioneta propiedad de la familia con diversos artículos. Tras ser descubiertos, los presuntos delincuentes intentaron saltar por los muros hacia un domicilio contiguo.
Sin embargo, uno de los oficiales logró subir a la azotea para cerrarles el paso y finalmente asegurarlos. Entre las ropas de uno de ellos, se encontró un revólver calibre .38 milímetros con seis cartuchos útiles.
En tanto, su compañero entró a la sala principal donde encontró atadas y amordazadas a dos mujeres y un menor de edad; una tercera fue localizada en iguales condiciones dentro del vehículo.
Una vez puestas a salvo las víctimas, los guardianes del orden trasladaron a Acosta y Ocejo hasta las instalaciones del Ministerio Público Neza-Palacio, donde en las próximas horas se conocerá su situación jurídica.

AGREDEN Y PRIVAN DE LA LIBERTAD A CANDIDATO DEL PRD, IVÁN ARAUJO. SALIÓ ILESO DE MILAGRO.
v  200 ANTORCHISTAS AGREDEN FÍSICA Y VERBALMENTE AL EQUIPO DEL CANDIDATO PERREDISTA; LEVANTAN ACTA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO DE AYOTLA.                                                                                                    
Ixtapaluca, Méx.- El día de ayer jueves 14 fue agredido verbal y físicamente el Candidato del PRD de Ixtapaluca, Iván Araujo Calleja  más de doscientos Antorchistas armados de palos y banderas de su organización.
Privándole de la libertad por aproximadamente una hora, durante la cual y al grito ¡ESOS SON LOS QUE ROBAN A LA NACIÓN! Con improperios e insultos fueron enfrentados los miembros que son del equipo de campaña del candidato afectado.
Los hechos se presentaron una vez que los vecinos de la calle Benito Quezada de la Colonia Unión Antorchista, invitaron al Candidato Iván para presentarle sus problemas y posibles gestiones toda vez que al decir de los vecinos, al ser disidentes del grupo multicitado, les han puesto todo tipo de trabas para llevarles los apoyos y beneficios tan necesarios en ésta zona abandonada por la fraccionadora y hoy Candidata del PRI-PVEM-PANAL en ésta localidad, Maricela Serrano Hernández. Una vez terminada la reunión con los vecinos, en las inmediaciones del inmueble, había aproximadamente unos 30 Antorchistas a los que se sumaron un total de doscientos más. Los ¡ESOS SON LOS QUE ROBAN A LA NACIÓN! e insultos los cercaron para no dejarlos irse, acto seguido fueron golpeados, pateados con palos y manos, por lo que tuvieron que refugiarse en el domicilio libre de la esclavitud política de Antorcha. Al momento que fue llamada la policía para su rescate, dando por terminada la jornada violenta de dicha organización y su lideresa. Los golpeados levantaron ACTA DE HECHOS con el número de carpeta de investigación 302070360276512
Ejido Santa María será una ciudad en pequeño: Telésforo García


*Hospital General, compromiso del candidato
Chimalhuacán Méx.- “Deben tener la certeza de que lo vamos a lograr, pero a condición de que nos fortalezcamos: con nuestra unidad, organización y educación”, fueron algunas de las palabras que Telésforo García Carreón, candidato del PRI a la presidencia municipal, dirigió a los vecinos de las colonias Escalerillas y otras aledañas, que se encuentran asentadas en el Ejido Santa María, territorio que fue adherido a Chimalhuacán en el año 2010.
En su visita a esta zona, García Carreón, luego de escuchar las opiniones de los vecinos, hizo compromisos en todos los renglones; en educación, por ejemplo, logrará, dijo, la adquisición de terrenos para la secundaria México Prehispánico y para la preparatoria Elsa Córdova, que hasta hoy el gobierno del estado las tiene funcionando en casas cuyo alquiler paga la misma comunidad.
Se comprometió a introducir la electrificación a las cinco calles que aún faltan en Escalerillas; sin embargo “este mismo año, o a más tardar el siguiente, todo el Ejido estará electrificado”, aseguró.
En materia de agua potable, aseguró que este mismo año iniciarán los trabajos para instalar cuatro tanques de almacenamiento, que serán el complemento de los dos pozos que ya existen en la zona baja del Ejido, en Portezuelos “con ello todo Santa María contará con el vital líquido”, refirió.
Para salvaguardar la salud de los chimalhuacanos, García Carreón propuso la construcción de un Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud (CEAPS), además de un Hospital General y un Centro de Salud, este último atenderá a las más de 30 mil familias que habitan en Escalerillas.
Asimismo, el candidato aseguró que para el Ejido proyecta una ciudad en pequeño, donde los vecinos tengan una plaza pública, delegación, registro civil y oficinas para todo trámite municipal.
Por otro lado, García Carreón se comprometió a encabezar la gestión de regularización de lotes ante el Gobierno Federal, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), siempre y cuando los chimalhuacanos se organicen y participen en la demanda.
Finalmente, el candidato manifestó que el trabajo que se ha realizado en más de una década habla por sí solo y que es producto de la unión y lucha del pueblo y el gobierno chimalhuacanos, por lo que invitó a los ciudadanos a seguir caminando por la senda del progreso, a través del voto.
ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES SE SIGUEN SUMANDO A LA CANDIDATURA DE MARICELA SERRANO
*Afirma esta organización que la trayectoria y el proyecto de la candidata priista a la Presidencia Municipal la hace ser una opción distinta al resto de los candidatos



Ixtapaluca Méx.- Al igual que otras organizaciones civiles y sociales,  la Unión por el estado de México Cambio  y Renovación, se sumó al proyecto encabezado por Maricela Serrano, candidata priista a la alcaldía de Ixtapaluca, para el periodo 2013-2015, al asegurar que “las fuerzas del PRI están contigo porque nuestro voto es razonado y sabemos que caminamos seguros hacia un municipio de transformación y progreso”.
En la reunión con dirigentes de esta organización que incluye diversas expresiones, entre ellas personas con capacidades diferentes, la candidata priista agradeció el que cada vez más ciudadanos y organizaciones inquietas y honradas se sumen a al proyecto, el cual dijo, no es de Maricela Serrano sino de los ciudadanos. “El programa de gobierno que me toca encabezar no va a fallar y nuestro mayor triunfo será recuperar la confianza de que sí se puede gobernar de manera honesta y de que el poder popular es lo más importante”, puntualizó.
Rolando Capistrán Aguilar, integrante de la organización Unidos por el Estado de México, destacó el trabajo de Maricela Serrano como gestora social durante más de dos décadas y su desempeño en la Cámara de Diputados, lo cual, dijo, la hace ser una opción distinta al resto de los candidatos. “Que le quede claro a algunos compañeros de PRI que confiamos en ti, porque estamos cansados del rezago y juntos construiremos un municipio de vanguardia”, enfatizó.
Maricela Serrano hizo un llamado a los electores a cumplir con el deber histórico de enderezar la democracia y elegir a sus futuros gobernantes con base en la trayectoria y propuestas de los candidatos, para que así, el 1 de julio acudan a las urnas y voten por quien ha demostrado con trabajo que tiene la capacidad de transformar este municipio.
La candidata de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza señaló  que es necesario hacer a un lado las calumnias de gente sin principios y a los enemigos de la democracia que nada han hecho por mejorar la calidad de vida de los ixtapaluquenses cuando estuvieron en la administración municipal, es momento, agregó, de demostrar que “el pueblo tiene madurez política y ya no se deja engañar”.
Maricela Serrano Hernández aclaró que ninguna de las obras gestionadas por ella han causado daño a los habitantes de Ixtapaluca, por el contrario, buscan el beneficio colectivo, como el distribuidor vial Ixtapaluca-Chalco, el cual aliviará el problema de tráfico vehicular, la construcción de la vía alterna a la avenida Cuauhtémoc y la reciente gestión para la edificación del centro de rehabilitación para personas con capacidades diferentes que se estima esté listo para marzo del 2013.
INVITA PEÑA NIETO AL GENERAL ÓSCAR NARANJO COMO ASESOR
EXTERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

      Este tema será prioridad en su gobierno, por ser el que más preocupa a la sociedad mexicana, afirmó.

      La seguridad es una tarea irrenunciable, insustituible e indelegable del Estado, aseveró.


México, D.F.- Enrique Peña Nieto, anunció hoy la invitación que ha hecho al experimentado general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, para incorporarse a su equipo de trabajo como asesor externo, y colaborar en la elaboración de la política en materia de seguridad pública, en caso de ganar la Presidencia de la República.

Al reafirmar que este tema será la prioridad de su gobierno, por ser el que más preocupa a la sociedad mexicana, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México  afirmó que la indiscutible experiencia del general Naranjo contribuirá al objetivo central de la política de seguridad pública que habrá de implementarse: reducir la violencia en el país.

Acompañado por Luis Videgaray Caso, coordinador general de campaña, Peña Nieto aclaró que el general Naranjo Trujillo no tendrá funciones operativas ni jerarquía dentro de las policías mexicanas, sino que prácticamente será un animador para que los equipos tomen decisiones y cursos de acción.

En conferencia de prensa, señaló que es claro que en materia de seguridad los mexicanos esperan resultados inmediatos, por lo que insistió en que es necesario lograr una política de mayor eficacia en ese rubro, a efecto de que los ciudadanos vean y aprecien los resultados.

Es necesario, añadió, que se sienta de manera tangible una mejora en las condiciones de seguridad que deseamos tenga nuestro país en los próximos años, de manera casi inmediata, y con logros que se verán en el mediano plazo.

Estoy convencido que la necesidad que nuestro país hoy tiene, demanda de la mejor experiencia, de estrategias probadas y de éxito para que realmente México recupere en mejores condiciones de seguridad,  la paz, la tranquilidad y la libertad que el pueblo hoy demanda, dijo.

Recordó que en materia de seguridad ha establecido compromisos concretos, y consideró que "la tarea de seguridad es del Estado mexicano, no corresponde a partido político o a gobierno de nivel alguno, sino es una tarea irrenunciable, insustituible, indelegable del Estado".

Considerado por la Asociación Internacional de Policías como el Mejor Policía del Mundo, el general Naranjo Trujillo cuenta con más de 100 condecoraciones internacionales; es el primer y único policía de Colombia en ostentar el rango de General de cuatro estrellas por haber logrado debilitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diciembre de 2010 y reducido a la mitad el índice de violencia en su país.

Además, fue clave en hacerle frente a los líderes de los cárteles de Cali, Medellín, del Norte del Valle en Colombia, así como a las hoy denominadas bandas emergentes, con un éxito contundente.
DETIENEN POLICÍAS MUNICIPALES A TRES POR ROBO CON VIOLENCIA EN NEZA; INTENTARON OCULTARSE EN VIVIENDA DE LA BENITO JUÁREZ


Nezahualcóyotl Méx.- La dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, informó de la detención de tres personas que con lujo de violencia habían despojado de dinero en efectivo, documentos y pertenencias personales a un automovilista, en el perímetro de la colonia Benito Juárez de esta ciudad.
Se trata de Eleazar Varela Hernández de 18 años, Miguel Ángel López García de 27 e Israel Martínez Palomares de 34, quienes fueron asegurados esta tarde en la esquina que forman las calles Cordobanes y Escalerillas, gracias a la oportuna denuncia de testigos.
Los tripulantes de las patrullas B-602, PM-054 y B-154 refirieron que cuando efectuaban labores de patrullaje en la zona, fueron interceptados por el propietario de una casa-habitación, quien comentó haber escuchado ruidos extraños en el patio trasero de la vivienda.
Al investigar, los oficiales descubrieron escondidos a los tres sujetos, uno de los cuales sangraba fuertemente del brazo izquierdo, producto de una caída cuando intentaba saltar uno de los muros.
Una vez asegurados, confesaron su participación en el robo de 10 mil pesos en efectivo, un portafolio y pertenencias personales que robaron a un señor en el momento en que intentaba abordar su vehículo.
Sin embargo, aseguraron, dos de sus cómplices lograron escapar con el botín.
Por estos hechos, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público Neza-Palacio para su consignación.
Con la media filiación de los dos prófugos, la policía municipal implementó un operativo en dicha comunidad para dar con su paradero. 
La dependencia no descartó que los detenidos y sus cómplices integren una banda dedicada a este ilícito.
SE COMPROMETE PEÑA NIETO A FRENAR EL ALZA DE
LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

  • Se pronunció por dar una fuerte promoción a la actividad agropecuaria del país para dejar de importar alimentos

  • Impulsará en Michoacán un programa de promoción a nivel nacional e internacional de los productos alimenticios que se generan en la entidad

  • Anunció que, de llegar a la Presidencia, se construirán hospitales en Apatzingán, Zitácuaro y  Morelia.


Sahuayo, Michoacán.- El candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, reafirmó su compromiso de impulsar acciones que tendrán un alto impacto en la economía familiar, al frenar el alza de precios de los productos de la canasta básica, además de dar una fuerte promoción a la actividad agropecuaria del país para dejar de importar alimentos del extranjero y  que la canasta alimentaria le cueste menos a los mexicanos.

En presencia de más de 15 mil personas, el abanderado de la coalición Compromiso por México indicó que entre sus acciones está considerado el bajar el costo de la luz para generar ahorro en la economía de las familias mexicanas.

A ello se suma, expuso Peña Nieto, el Sistema de Seguridad Social Universal; apoyar a las madres jefas de familia, con un seguro de vida, para que de faltar ellas sus hijos continúen sus estudios; contar por lo menos con 40 mil escuelas de tiempo completo; el Programa Oportunidades se mantendrá y crecerá para beneficio de más mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza; y se emprenderá un nuevo programa de apoyo a la vivienda de los mexicanos.

Con el propósito de impulsar el progreso y mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado de Michoacán, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto firmó los siguientes compromisos: desarrollar el programa de promoción de los productos alimentarios  que se generan en la entidad y, proyectarlos a nivel nacional e internacional; modernizar la carretera Uruapan-Zamora; la construcción de la primera etapa de la carretera que conecte Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara, y a terminar la autopista Valle de Bravo, en el Estado de México, a Zitácuaro, Michoacán.

Asimismo, anunció que de llegar a la Presidencia de la República, se construirán hospitales en Apatzingán, Zitácuaro y Morelia, a fin de garantizar la salud de los habitantes del estado.

Comprometió también la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Uruapan y la recuperación de los márgenes del río Cupatitzio.

El abanderado presidencial del PRI-PVEM aseveró que el centro y objetivo de la propuesta que viene encabezando es que cada mexicano gane más y le alcanza para más, a través de este proyecto que quiere un cambio con responsabilidad y estabilidad, pues lo más importante es elevar la calidad de vida de la población de México.

Expresó que “estamos a 17 días de ganar la Presidencia de la República porque este es un proyecto de cambio con rumbo, es un proyecto que hoy quiere revertir el escenario que hoy viven los mexicanos, porque queremos recuperar la ruta del crecimiento económico, a fin de generar empleos para los mexicanos, especialmente  los jóvenes, tengan mayores oportunidades”.

Destacó que en México no queremos seguir teniendo un clima de violencia y menos de miedo que genera temor y zozobra entre las familias mexicanas, por lo que se buscará recuperar la paz y la libertad, así como la seguridad que todo México debe tener.

“Lo que vengo comprometiendo a los mexicanos es retomar el rumbo para que caminemos en la ruta de la paz y desde ahí  impulsar el crecimiento económico; que realmente, a través de la estabilidad y la confianza que seamos capaces de proyectar al interior y exterior, permita que llegue más inversión productiva, a fin de generar más empleos y mejor pagados”, subrayó.

Agregó que lo primero que se va a lograr es mejores condiciones de seguridad para los mexicanos, ya que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano, y por lo tanto voy a trabajar en ello, voy a ajustar la estrategia en esta materia para que los resultados sean mayores, con eficacia.

Ante los candidatos al Congreso de la Unión, convocó a los asistentes a sumarse a este proyecto, multiplicarse, a no echar las campanas al vuelo, y cerrar filas para que México camine por la ruta del progreso y de desarrollo.


RECHAZA ERUVIEL ÁVILA QUE GOBIERNO MEXIQUENSE
FINANCIE ALGUNA CAMPAÑA POLÍTICA
·         La Procuraduría General de Justicia de la entidad investigará lo conducente, para deslindar responsabilidades, informó.
·         Coadyuvará con la PGR, en todo aquello que esa dependencia federal requiera en el desarrollo de las averiguaciones que sobre el caso efectúe, agregó el gobernador.
·         “Son calumnias que sólo pretenden confundir a la opinión pública”, señaló.

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas negó tajantemente que el gobierno del Estado de México haya financiado contratos para apoyar alguna campaña política, y dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia de la entidad hará las investigaciones conducentes, en el ámbito de su competencia, con el propósito de deslindar las responsabilidades del caso.
“No vamos a permitir que se generen este tipo de mentiras, este tipo de calumnias infundadas y que lo que pretenden es confundir lamentablemente a la opinión pública, y no lo vamos a permitir”, sentenció.
Eruviel Ávila afirmó que las declaraciones de José Aquino, presunto propietario de una empresa de comunicación y quien atribuyó al gobierno estatal, un supuesto financiamiento para la contratación de espacios de difusión para una campaña política, son falsas, por lo que giró instrucciones al procurador general de Justicia estatal, Alfredo Castillo Cervantes, para que inicie una carpeta de investigación, con el propósito de deslindar las responsabilidades del caso.
“Estamos totalmente en contra de este tipo de declaraciones, que niego rotundamente cualquier tipo de fondeo a campaña alguna, a contrato alguno, como lo ha referido el señor Aquino”, aclaró.
Agregó que también dio indicaciones al procurador para que se coordine debidamente con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de brindar todas las facilidades en las investigaciones, las cuales ya iniciaron por parte de dicha instancia federal.
El titular del Ejecutivo mexiquense indicó, además, que su administración interpondrá denuncias penales en contra del señor Aquino, y demandas civiles por calumnia y difamación.

ARCHIVO HISTÓRICO, MEMORIA DE CHIMALHUACÁN


El archivo se encuentra dividido en: documentos de concentración los cuales datan de 1849 y de trámite generados desde 1970 a la fecha.


En más de 12 millones de documentos, el Archivo Histórico de Chimalhuacán guarda la memoria municipal en el transcurrir de los años y da cuenta de los eventos más relevantes de su vida institucional.
Creado en 1980, este acervo cuenta con material documental, hemerográfico,  fotográfico y cartográfico de fácil acceso, donde estudiantes, investigadores y público en general pueden escudriñar el pasado de Chimalhuacán y conocer su forma de gobierno;  territorio; recursos naturales y economía desde la fundación del municipio hasta nuestros días.
El jefe de departamento, Lorenzo Romero Pérez, señaló que antes de 1980 la demarcación no contaba con ningún acervo documental para dar cuenta de los eventos y actos que realizaba la administración pública “muchos escritos, decretos y desplegados estaban regados por todas partes, no existía ningún lugar donde concentrarlos hasta que el cabildo autorizó la creación del Archivo Histórico en 1980, año histórico para el municipio”, comentó.
Para Romero Pérez, el Archivo Histórico “es el alma de Chimalhuacán”, debido a que en éste se concentra toda la información relacionada con el quehacer de la administración pública “aquí los estudiantes pueden consultar las modificaciones que se le han hecho al bando municipal, también lo puede hacer el Presidente para identificar los antecedentes de algún suceso que actualmente repercute en la vida política del municipio”, puntualizó.
El archivo está dividido en: documentos de concentración, mismos que datan de 1849 como, ejemplificó, un antiguo comunicado impreso en papel grafito cuya característica principal es que únicamente puede ser leído por el anverso “este texto fue escrito por un hombre llamado Idelfonso Paz para agradecer al regente de la municipalidad de Chimalhuacán la protección recibida en el año de 1570; sin embargo, debido a la antigüedad del material no son legibles algunos datos”, resaltó Romero Pérez. En el acervo también se encuentran archivos de trámite elaborados desde 1970 hasta la fecha.
Debido a la importancia que el Archivo representa para los servidores públicos y población en general, los encargados de administrar, archivar y clasificar los documentos como actas, escrituras públicas, decretos y demás documentos, reciben  capacitación mensual por especialistas en cuidado de materiales históricos, paleógrafos o cartógrafos.
Actualmente, las instalaciones del Archivo Histórico de Chimalhuacán se encuentran ubicadas al interior de la Casa de Cultura; sin embargo, en menos de un mes el registro documental estrenará instalaciones propias de primer nivel.
Algunos de los servicios que ofrece el archivo para quienes deseen obtener información acerca del pasado del municipio son: consulta bibliográfica; préstamo bibliográfico y hemerográfico a domicilio; además de asesoría para estudiantes.




GEM COMPROMETE CONCLUIR LOS PUENTES VEHICULARES DEL CEM EN UN LAPSO DE SEIS MESES
·       Más de 2 mil personas presionan al GEM  para terminar  una obra que lleva 5 años de retraso
·       Constructora OHL se niega  negociar

Chimalhuacán Mex.- Luego de que más de 2 mil chimalhuacanos bloquearon por cerca de diez horas el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes Estatal (SCT), comprometió que iniciará a más tardar el día de hoy, 15 de junio la construcción de dos puentes vehiculares que conectarán a Chimalhuacán con los terrenos denominados El Moño.
Arturo Enriques García, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, en representación del Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, señaló que el GEM asumirá la responsabilidad de la construcción de ambos  puentes vehiculares, sin la intervención de la empresa OHL cuyo representante, Jorge Alvarado Lemoyet, se negó a firmar una minuta de acuerdo en la que se solicitaba a la constructora: reajustar el proyecto  para que éste se desarrollara en un plazo de seis meses; renovación de una fianza para el Ayuntamiento de Chimalhuacán y librar la zona federal perteneciente a la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA) para agilizar el desarrollo de las obras.
Por su parte,  los comuneros chimalhuacanos de los predios Tlatel Xochitenco, Tepalcates, Bartolismo, La Mojonera y Arena San Juan, a través de una minuta de trabajo,  solicitaron a los representantes del GEM que la construcción de ambos distribuidores se realice en un periodo de seis meses y que participe un funcionario estatal en una reunión semanal para supervisar los avances en la edificación; asimismo, el GEM se comprometió a desarrollar el proyecto para un puente peatonal  y agilizar la indemnización de los propietarios que aún reclaman el pago por la venta de sus terrenos.
Cabe resaltar que hace cinco años, la comunidad de los Tlateles aceptó vender sus tierras, siempre y cuando el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, autorizara la construcción de los puentes vehiculares que permitieran conectar a Chimalhuacán con el CEM; sin embargo, este compromiso no se cumplió.
Ante el incumplimiento de la construcción de los puentes vehiculares, los más afectados resultó ser la población que trabaja en las inmediaciones del Lago Nabor Carrillo Puerto, y los jugadores que practican en un deportivo cercano a los Tlateles, quienes no pueden llegar de manera directa a su destino.

Respecto a la negativa de la empresa española OHL, los comuneros señalaron que existe un marcado proteccionismo del GEM hacia los empresarios de OHL quienes tienen una concesión del Circuito Exterior Mexiquense por un periodo de 30 años y quienes mantienen elevadas cuotas para hacer uso de dicha autopista. Por ejemplo: tan sólo para llegar al municipio de Chalco por el CEM es necesario pagar 108 pesos por un recorrido de apenas 15 kilómetros.
“Es evidente que el estado apapacha a la empresa, lo que es injusto, pues OHL cobra tarifas altas sólo por cruzar los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Chalco, entre otros, pero todo el dinero se lo guarda y de plano se negó a cumplir con sus compromisos…así que el estado ahora tendrá que solucionarnos”, comentó indignado Felipe Castillo, presidente de los pequeños propietarios de los Tlateles.
Por último, los comuneros aseguraron que vigilarán los trabajos que realice el gobierno estatal: “no permitiremos que se sigan burlando de nosotros, el pueblo chimalhuacano es trabajador y unido, por lo que estaremos muy atentos para no permitir que una vez más el estado incumpla con el compromiso de construir los dos puentes vehiculares”, concluyó Felipe Castillo.