Páginas

domingo, 17 de julio de 2011

DIRECTIVOS ESCOLARES ANALIZARON EN NEZA NORMATIVIDAD DE LA SEP EN MATERIA DE CALIDAD EDUCATIVA

*Buscan mejorar enseñanza de 47 mil 727 niños que asisten a Estancias y Centros de Desarrollo Infantil.

*Servidores públicos del DIF en ocho municipios de la zona oriente se reunieron en el Parque del Pueblo.

Nezahualcóyotl Mex.- Esta localidad fue sede de los trabajos de la Décima Reunión de Directivos Escolares de Estancias y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que operan los sistemas DIF municipales del oriente del Estado de México.
Un total de 65 directores y coordinadores de 48 CDI y Estancias Infantiles, pertenecientes a la zona D001, analizaron el trabajo realizado a lo largo del ciclo escolar 2010-2011.
Refrendaron su compromiso de brindar un servicio educativo de mayor calidad, en beneficio de 47 mil 727 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 9 meses y 3 años, en la etapa maternal, y de 3 a 6 años en preescolar.
Provenientes de ocho municipios  del  oriente mexiquense, los asistentes a dicha reunión, discutieron también sobre la norma oficial establecida por la SEP en materia de CDI y Estancias Infantiles, y se pronunciaron por ampliar los programas de capacitación para consolidar su función educacional.
Alma Angélica Quiles Martínez, directora del DIF Nezahualcóyotl, dio la bienvenida a los docentes, a quienes convocó a “redoblar esfuerzos para elevar la calidad educativa de niños y jóvenes, a fin de que México tenga mejores generaciones futuras”.
“Nuestro trabajo en los CDI y Estancias Infantiles, tendrá desde hoy una repercusión en la vida académica de nuestros niños pequeños”, enfatizó la funcionaria en las instalaciones del Parque del Pueblo de esta ciudad.
Cabe mencionar que los servidores públicos que participaron en estos trabajos provienen de los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tlalmanalco, La Paz, Ozumba y Atlautla. 


El edil Alejandro Castro Hernández asistió a diferentes Planteles Educativos del Municipio de nivel básico

Nicolás Romero, Méx.- El Presidente Municipal, Alejandro Castro Hernández asistió a diferentes Planteles Educativos del Municipio de nivel básico  para apadrinar a las generaciones que concluyeron sus estudios,  además  ratificó que la educación es el principio de todo y exhortó a los egresados a caminar con orgullo y temple a favor de la educación.
Ante la presencia de Autoridades Escolares, Directores, Maestros, Padres de Familia y Alumnos, Castro Hernández reconoció el esfuerzo de estos alumnos que hoy concluyen  una etapa más  de su educación y vida. Ceremonias de Clausuras en las que el Presidente Municipal  y Autoridades Escolares entregaron reconocimientos a los alumnos destacados en el ámbito educativo y presenciaron el acto cívico y social que enmarco el cierre del ciclo escolar 2010-2011 en las instituciones.
De igual forma, el Edil señaló que dentro en su  Administración, los Alumnos se han visto beneficiados con la entrega de Útiles Escolares Gratuitos a Nivel Preescolar, Primaria y Secundaria por segundo año consecutivo, así como en obras de Infraestructura Educativa como: Bardas Perimetrales, Aulas, Módulos Sanitarios, entre otras;  que han beneficiado a las más de Trescientas Escuelas que hay en el Municipio y que  ayudan en el aprendizaje diario dentro de las aulas.
En este sentido informó que en la actual Administración se continúa trabajando en materia de  Infraestructura Urbana como es: La Explanada Municipal y su Complejo, El Distribuidor Vial en el “Puerto”, la Ampliación a Cuatro Carriles de la Vía Corta, La Central de Emergencias, Los Dos Hospitales que se encuentran ubicados uno en Progreso y el otro en los límites con el Municipio de Atizapán de Zaragoza, obras que permitirá reducir el tráfico y el tiempo de traslado a los Colegios y elevar la calidad de vida de los Nicolasromerenses.
Entre las instituciones que visitó fueron de Nivel Preescolar: “Poeta Josué Mirlo”, “Yaocalli”, Atlitzin”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Gabriela Mistral”; Primarias: “Agustín González”, “Lauro Aguirre”, “Francisco I. Madero”, Quetzalcóatl”, “5 de Mayo”, “Netzahualcóyotl”, “Juan Escutia”, “Gustavo Baz Prada”, “Miguel  Hidalgo y Costilla”, “Club de Leones”, “Emiliano Zapata”, “Revolución Mexicana”, “José María Morelos”; las Secundarias: “Quetzalcóatl”, “Moisés Sáenz”, “Ignacio Manuel Altamirano”,  y la Preparatoria Oficial 148, entre otras.

Signan convenio laboral Tlalnepantla y el SUTEyM

*   El alcalde Arturo Ugalde y Antonio García ponderan el programa “Respuesta en Servicios Públicos en 24 Horas.”
Tlalnepantla Méx.- El gobierno municipal que preside el alcalde Arturo Ugalde Meneses y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTEyM), a través de su secretario general Antonio García Mendoza firmaron el convenio laboral que regirá durante el 2011, el cual contempla un aumento salarial del 6 por ciento directo a las percepciones, así como un incremento a las prestaciones.
En el marco de la signatura del acuerdo, que se llevó a cabo en el Salón de Cabildo, ambos funcionarios ponderaron el programa Respuesta en Servicios Públicos en 24 horas,  que lleva a cabo la administración 2009-20112, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.
Más de 2 mil 450 trabajadores sindicalizados de base en Tlalnepantla recibirán un aumento salarial global de 6 por ciento el cual será retroactivo al mes de enero.

El edil Arturo Ugalde Meneses, tras la firma del convenio, señaló que el compromiso entre el Gobierno municipal y el SUTEyM debe ser mutuo, “ya que la administración pública municipal realiza un gran esfuerzo para que los trabajadores cuenten con las garantías económicas indispensables, pero a cambio debe existir responsabilidad por parte de los agremiados al sindicato”.

El alcalde resaltó la disposición tanto del secretario estatal del SUTEyM, Antonio García Mendoza, así como la del secretario general delegación Tlalnepantla, Diego Durán Flores, para lograr acuerdos en beneficio de los trabajadores sindicalizados.
Ugalde Meneses señaló que este acuerdo se llevó gracias a la buena voluntad de los trabajadores en las negociaciones que siempre estuvo apegada a derecho y en bien de la base laboral.

El edil reconoció la disponibilidad de los delegados del SUTEyM delegación Tlalnepantla, en la concertación de las negociaciones que se llevaron dentro de un marco de respeto y entendimiento; “agradeciéndoles la buena fe y la intención de compartir la conquista del trabajador, cuyo fin es servir con esmero y calidad a los tlalnepantlenses”.
En su oportunidad, el secretario general del SUTEyM Antonio García Mendoza expresó que se trata de un convenio que beneficia a la clase trabajadora y se logró, en gran medida, gracias a la sensibilidad de las autoridades municipales, presididas por nuestro amigo el presidente municipal Arturo Ugalde Meneses que, dijo, también están en la misma dirección de ver por el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta acción dijo, nos compromete como empleados del gobierno, a cumplirle no sólo a nuestro patrón que es el gobierno, sino seguirle respondiendo a la ciudadanía para tener un mejor Tlalnepantla.

García Mendoza sostuvo que con el actual gobierno hay un trabajo y compromiso de respeto, y prueba de ello, es que hubo un compromiso para terminar con las deudas que el gobierno tenía con el sindicato y se han cumplido.

“Yo creo que cuando tienes a un presidente municipal que no sólo te escucha, sino que atiende tus peticiones y las resuelve, yo creo que se va construyendo un respeto.
Aseguró que un factor importante para lograr una buena comunión entre el gobierno y su sindicato, es que ahora las negociaciones no las hace un intermediario, sino que el presidente municipal le entra al tema y resuelve.
Tras la firma del convenio, Diego Durán Flores, secretario general del SUTEyM delegación Tlalnepantla, se dijo satisfecho porque una vez más, se logró el objetivo de conseguir un aumento salarial.
Por parte del gobierno local firmaron el convenio el alcalde Arturo Ugalde Meneses; el director de Administración Enrique González Díaz Montiel y el director del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua (OPDM), Fernando García Vázquez.

Asimismo, signaron el convenio por el SUTEyM, el secretario general Antonio García Mendoza, y el secretario del sindicato delegación Tlalnepantla, Diego Durán Flores.

Por segunda vez Texcoco sede para impartición de Capacitaciones de estancias infantiles DIF.

·         La estancia de Texcoco “Nopiltizn”, certificada como guardería segura.
·         Reconocimiento para el personal DIF Texcoco, por certificación: AAG


Texcoco Méx.- En las instalaciones del Sistema Municipal DIF Texcoco, se dio la declaratoria inaugural por parte del presidente municipal Amado Acosta García, para desarrollar los trabajos de capacitación para el personal de estancias infantiles DIF, pertenecientes de los municipios de Acolman, Ecatepec, San Andrés Chiautla,  Papalotla, San Martín y  Tecamac.

La presidenta del Sistema Municipal DIF Texcoco, Silvia Fernández de Acosta, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes expresando que estos cursos que se desarrollan, tienen como finalidad el otorgar más herramientas al personal docente que tiene la responsabilidad del cuidado de los niños, dijo también que este apoyo que se está brindando por parte del DIF del estado de México, es parte de la política social que ha implementado el gobernador Enrique Peña Nieto.

En el acto Silvia Fernández de Acosta anuncio que gracias a los trabajos y esfuerzos que han puesto en práctica personal de DIF Estancias, se logro tener la certificación de la estancia “Nopiltizn  como “Estancia Segura”, certificación que la avala y la pone en un alto nivel educativo en estancias y preescolar 1, en todo el territorio texcocano, contando con una matrícula educativa de 150 niños, en lactantes, maternal y preescolar 1.

Al respecto el alcalde menciono que con este gran logro, se cumple uno más de los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Texcoco, por ello dijo “hoy día todas y cada una de las madres trabajadoras cuentan con un espacio seguro, en donde puedan dejar a sus hijos sin ningún pendiente, mientras coadyuvan con su trabajo en su economía familiar”, señaló.

Con esta acción Manuel Cadena, Bernardo Olvera y Amado Acosta, diputado federal, diputado local y alcalde respectivamente, cumplen el compromiso firmado ante notario público, en el cual se comprometieron a que el municipio de Texcoco contara con una Estancia Segura y con ello contribuir a la economía familiar de los texcocanos.

Durante este evento se contó con la presencia del subdirector operativo del Valle de México perteneciente al DIF estado de México, quien en representación de la directora general del  DIFEM, Laura Barrera Fortul, reconoció en el gobierno municipal la ardua labor de una política social comprometida con la sociedad, tal y como la viene haciendo el gobierno que encabeza el gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto.
De igual manera destaco las diferentes acciones que ha venido realizando la administración que encabeza Amado Acosta García, desde el inicio de su gestión a favor de todos y cada uno de los habitantes de este importante municipio del oriente mexiquense, ya que ello ha permitido otorgar  una vida social segura, con el único objetivo de elevar la calidad de vida de todos sus habitantes, enfatizando en que en la actualidad el poder contar con estancias seguras, permiten de igual manera contribuir en el desarrollo de una familia más unida, indicó el subdirector operativo del Valle de México perteneciente al  DIF estado de México.

Reconocimiento público para los partidos políticos.

Durante este evento el presidente Amado Acosta, reconoció públicamente el actuar de los partidos políticos que se enfrentaron en las pasadas elecciones para gobernador del estado de México, pues dijo que estos hicieron un trabajo de civilidad y dejaron que los habitantes del estado de México votaran con democracia, que escucharan las propuestas y se decidiera un mejor futuro para los mexiquenses.

Felicito al pueblo Texcocano por  haber acudido a las casillas como parte de una responsabilidad social. Amado Acosta menciono que en el año y medio restante de su gobierno estará dedicado al cumplimiento de los compromisos pactados, “Seguiremos cumpliendo y trabajando para obtener más beneficios” agregó.

A este acto asistió el Diputado local, Bernardo Olvera; el síndico municipal, Carlos Flores Almazan; Armando Rubí,  secretario del ayuntamiento; Francisco del Villar, gerente municipal; Martha Patricia Sánchez, la directora del Sistema Municipal DIF Texcoco, así como los regidores, Pedro Martínez,   Carla Morel, Yolanda Bustamante, Juan Andrés Clavijo, además del personal del FIF Texcoco y personal administrativo del H. Ayuntamiento de Texcoco.


TULTITLÁN CELEBRÓ CXCI AÑOS COMO MUNICIPIO


Tultitlan Mex.- El presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo, síndico municipal, regidores y público en general, se reunieron este 12 de julio en la explanada cívica Miguel Hidalgo para conmemorar CXCI Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento en Tultitlán.

En su mensaje, el munícipe recalcó que la fuerza del territorio del tule reside en el trabajo realizado por sus habitantes, el cual impactan positivamente en el bienestar de las familias, dando con esto seguimiento de que la voluntad de la ciudadanía se ejerce a través del orden social.

Después de rendir honores a la bandera y entonar el himno nacional mexicano, Calzada Arroyo enlistó a los integrantes del primer Ayuntamiento de 1820 donde José María Salazar Sánchez de Aparicio fue alcalde primero, Alejandro Antonio Cortes alcalde segundo, Ignacio de la Puente sindico procurador, José de Cruz Sánchez síndico procurador de San Pablo de las Salinas, José María Terán regidor decano y Pascual García cuarto regidor de San Pablo entre otros.

“Nos sentimos orgullos de haber nacido y crecido en este territorio en un municipio tan prospero con proyección al desarrollo empresarial que nuestros hijos heredaran como una tierra de oportunidades y gran identidad; de acuerdo al último censo realizado por el INEGI, Tultitlán cuenta con 524 mil habitantes por lo que en breve contaremos con tres síndicos y 15 regidores”, dijo.

Por su parte, en representación de Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México, Carlos Colín Marín, subdirector de normatividad sanitaria de la Secretaria de Salud del Estado de México, resaltó que la entidad se encuentra conformada por municipios que enriquecen el mosaico cultural y social que lo distingue; baluartes que el Ejecutivo Estatal considera de suma importancia proteger.

“En buena hora y muchas felicidades a todos los que con orgullo podemos presumir que somos de Tultitlán, el 12 de julio de 1820 se fundó el primer Ayuntamiento; con la ciudadanía tenemos una deuda permanente para seguir trabajando con obras, acciones y estrategias efectivas, ¡Viva Tultitlán, Viva México!”, puntualizó Marco Calzada Arroyo.

CHIMALHUACÁN EXIGE RECURSOS PARA EVITAR CATASTROFE

Chimalhuacan Mex.- El edil Jesús Tolentino Román Bojórquez, anunció que el próximo jueves 14 de julio acudirán a las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social con sede en la ciudad de Toluca, para exigir los recursos que debieron entregarse en el mes de marzo para realizar obras preventivas en el sistema de drenaje del municipio.
En conferencia de prensa, el edil informó que el Gobierno de Chimalhuacán ha realizado obras para mejorar la infraestructura sanitaria así como el desazolve del drenaje de las zonas de alto riesgo, estos trabajos no se pueden hacer de manera permanente si no se tienen los fondos necesarios para cubrir el gasto público.
Es necesario solventar 4 millones 800 mil pesos para compra de rejillas atrapa basura, 3 millones 413 mil pesos para la limpia y desazolve y 2 millones 461 mil pesos para borde ciclónico del dren Chimalhuacán, en suma se requieren más de nueve millones de pesos para evitar que 150 mil habitantes pierdan su patrimonio.
Asimismo comentó, que no permitirá engañen al pueblo chimalhuacano con promesas quebrantadas y mencionó “hago responsable al gobierno federal por inundaciones toda vez que se niega entregar los nueve millones.
De liberase los recursos, el Ayuntamiento tiene contemplado limpiar las barrancas e instalar bocas de tormenta que permitan un cauce adecuado de las aguas negras, en el dren Chimalhuacán I y II elevará el borde a tres metros a lo largo de nueve kilómetros para garantizar que en una tromba pluvial los drenes no desborden sobre la zona del municipio.
Por último, el munícipe habló acerca del incumplimiento de diferentes acuerdos en bien del pueblo chimalhuacano, como el adeudo de 4 millones 800 mil pesos para realizar 3 mil 800 acciones de vivienda, mismas que son insuficientes considerando que en Chimalhuacán existen 146 mil hogares de los cuales el 66 por ciento vive en condición de pobreza.

SUPERVISAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

Atizapán de Zaragoza Méx.- El secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel J. O’Shea Cuevas, acompañado por Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de Gabinete, por Xavier Lazcano Díaz, subsecretario del Gobierno del Valle de México, zona nororiente, y Fernando César Luna, coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, entre otros funcionarios, realizaron una visita de supervisión a la obra de lo que será el HospitalMaternoInfantil de 60 camas, ubicado al norte del municipio de Atizapán de Zaragoza.
Ahí, el titular de Salud mexiquense señaló que dicho hospital vendrá a beneficiar a más de 250 mil  habitantes de la zona, quienes podrán recibir los servicios de consulta externa, laboratorio,imagenología, urgencias, tococirugía, hospitalización y servicios generales.
Al finalizar el recorrido, el doctor O'Shea Cuevas hizo un reconocimiento por los avances alcanzados hasta ahora y exhortó a los trabajadores a intensificar sus actividades, a fin de concluir en tiempo y forma las obras que se llevan a cabo para elevar la calidad en la atención de quienes menos tiene y más lo necesitan.

• Firman convenio de colaboración interinstitucional los titulares de las secretarías de Educación y Salud, la UAEM y la CAEM.

·         “Este programa disminuirá la ingesta de bebidas gaseosas” O’Shea Cuevas.


Toluca Méx.- Al encabezar la firma de convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo del Programa de Bebederos Escolares y en presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego; del secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas y de Edgardo Castañeda Espinosa, director general del Programa Hidráulico de la Comisión del Agua en la entidad, Alberto CuriNaime, secretario de Educación, se pronunció por generar, con la participación de todos los sectores de la sociedad, una nueva cultura en el cuidado de la salud infantil.
El titular de la SEDUC dijo que ello se logrará mediante estrategias concretas, directas y funcionales, entre las cuales destaca brindar servicios de agua de calidad para consumo humano en las instituciones de educación básica.
Señaló que a iniciativa del gobernador Enrique Peña Nieto y por aprobación de la Cámara de Diputados, el programa cuenta con un presupuesto inicial de 200 millones de pesos y dada su importancia, se busca que el agua tenga la certificación de calidad en su potabilización y “garanticemos a nuestros niños el beneficio a su salud y con ello, la promoción de una nueva cultura de su cuidado”.
Recordó que se ha avanzado intensamente en el ámbito de la alimentación para regular la venta de alimentos en las escuelas y que estos tengan las características nutricionales requeridas. El segundo paso es incorporar los bebederos, añadió.
En su oportunidad, Gabriel O’Shea Cuevas, refirió que la prevalencia de obesidad infantil en el Estado de México, significa a mediano y corto plazos, afectaciones para la juventud en enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencias cardiacas, hipertensión y padecimientos vasculares. Consideró que esto conlleva la implementación de medidas urgentes, como la de este programa, que disminuirá la ingesta de bebidas gaseosas, con colorantes o saborizantes que sólo aportan calorías pero no los nutrientes necesarios para los niños en esta etapa de su formación. “Esto es parte de los 5 pasos que las autoridades sanitarias promueven en todo el país, que son beber mucha agua, comer frutas y verduras, hacer ejercicio, convivir en familia y medirnos”, dijo.
Por su parte, Eduardo Gasca Pliego dijo que el país se ubica en los primeros sitios en el consumo de gaseosas, que en mucho forman ya parte de la propia canasta básica, junto con la comida chatarra. “Esto tiene que revertirse, buscar estrategias, sobre todo de educación de los jóvenes”. La UAEM, a través de la Facultad de Química, estará participando con sus laboratorios y los de la Facultad de Ingeniería, que se encuentran certificados desde 1987, para evaluar la calidad del líquido mediante análisis de microbiología y asegurar el consumo del agua potable.
Edgardo Castañeda Espinosa, director general del Programa Hidráulico de la CAEM, destacó que se actuará decididamente para investigar y analizar las fuentes de abastecimiento, coadyuvando con la Secretaría de Salud en el muestreo de su calidad y garantizar las condiciones de potabilidad.
En la exposición de motivos, Eduardo Hernández Pardo, director general del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa y responsable de la construcción de los bebederos, señaló que el programa busca fomentar hábitos alimentarios saludables, aminorar el riesgo de focos infecciosos, asegurar la dotación de agua pura para beber con equipos eficientes de larga duración y un monitoreo permanente por parte de las autoridades sanitarias.
En el evento estuvieron presentes Rogelio Tinoco García, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal; Aurelio Robles Santos, subsecretario de Planeación y Administración y Víctor Sánchez Mendienta, director Facultad de Química de la UAEM.

LA SSEM ATIENDE A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN NEZAHUALCÓYOTL Y ECATEPEC



Toluca Méx.- Ante las fuertes lluvias registradas en todo el país que ocasionaron inundaciones en diversos municipios mexiquenses, la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), informa que brigadas de personal de Salud y de Regulación Sanitaria, se mantienen en los sitios afectados, bridando atención médica y de fomento sanitario a la población que ha resultado afectada.

Asimismo, se informa que en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se han aplicado poco más de 16 mil 090 vacunas referentes a hepatitis, toxoide tetánico, sarampión, influenza estacional y neumococo, se han repartido más de 10 mil antiparasitarios, así como 8 mil 890 sobres de Vida Suero Oral, además de brindarse más de 2 mil 187 consultas, principalmente para infecciones respiratorias altas y cuadros diarreicos.

Finalmente, la dependencia recomendó a la población de las zonas inundadas, a tomar medidas sanitarias en el uso y manejo de alimentos, principalmente desechar aquellos que estuvieron en contacto directo con agua contaminada, así como procurar beber agua embotellada o hervida y ante cualquier síntoma de enfermedad acudir lo más pronto posible al centro de salud más cercano.

Lo que estoy haciendo es impedir que se inunde Valle de Chalco: LEMV

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Ante el riesgo de que el 50%  del municipio 122 se inunde por un probable desbordamiento del canal General, la CAEM  lleva a cabo trabajos para elevar el nivel del bordo.
El alcalde, Luis Enrique Martínez Ventura acudió a la colonia del Carmen  donde habló con un grupo de vecinos inconformes que se oponía a que la CAEM realizara los trabajos a fin de concientizarlos  para que permitieran que se llevaran a cabo los trabajos  para reforzar el bordo del canal General.
En el lugar, el edil señaló a los inconformes que los trabajos que se llevan a cabo en estos momentos servirán para evitar una inundación de grandes dimensiones. “Lo que estoy haciendo es impedir que se inunde” Valle de Chalco.
Martínez Ventura,  hizo una invitación a los habitantes de la colonia del Carmen que se oponen a  que se suba el bordo del canal General para que colaboren con las autoridades.
Además aseguró que ya existe un anteproyecto para que se entube el canal General, lo que permitirá acabar con el riesgo de desbordamientos en temporada de lluvias.

Arranca Chalco Curso de Verano

Chalco, Méx.- Durante los meses de julio y agosto en todas las Bibliotecas del municipio de Chalco, se pondrá en marcha el Programa “Mis vacaciones en la biblioteca 2011” y va dirigido a niños de cuatro a trece años de edad; el objetivo de este curso es despertar la creatividad, así como el ingenio de los infantes, quienes además podrán pasar el tiempo en actividades agradables.
Los talleres que se aplicarán durante este curso son: “Descubramos los colores”, “Jugando con los cuentos”, “Una familia de cuento”, “Cinco días de viaje fantástico”, “A tiempo con el tiempo”, “Creatividad infantil”, “El arte y yo”, “Una aventura en mi entorno”, “Juguemos a reciclar”, “Sombras que te asombran”, “Mis amigos los libros”, “Entre pequeñas historias”, “Una familia de cuento, jóvenes somos y en la lectura andamos”, “Las vías de la imaginación”, “Destino de héroes”, “Adicciones presente y pasado”, “Imagina 100 años” y regularización.

“Los talleres buscan que los niños tengan unas vacaciones dinámicas y, para colaborar con la economía de los chalquenses, el curso es totalmente gratuito. Contamos con el apoyo total del Gobierno Municipal, que encabeza el Alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández”, sostuvo Martha Martínez González, Coordinadora local de Bibliotecas.

“Mis vacaciones en la biblioteca” se llevará a cabo en un horario de 10:00 a 14:00 hrs; el cupo es de 30 a 60 participantes y para inscribirse, lo único que necesitan es acudir a cada una de las Bibliotecas que existen en Chalco.

VECINOS ANTICIPAN LA INAUGURACION DE LA AVENIDA NICOLAS BRAVO EN AGOSTO.

La Paz Méx.- Serán hasta dos  kilómetros de drenaje los que introduzca el gobierno municipal en las colonias Emiliano Zapata  y Loma Encantada, luego que los vecinos solicitaran mayor urbanización en l avenida Las torre y evitar así encharcamientos de lodo y tierra suelta que baja del cerro de la Caldera.
Gerardo Pérez Chávez representante comunitario en ambas localidades especificó que se requieren más de cinco kilómetros de drenaje, tan solo sobre avenida de Las Torres, para iniciar posteriormente la gestión sobre la pavimentación.
Y señaló que en coordinación con los vecinos, ya se introdujeron trescientos metros lineales, sobre Avenida Las Torres,  en las orillas de siete andadores aledaños a la avenida Nicolás Bravo, donde viven más de 300 familias.; “Realizamos reuniones permanentes con los habitantes, para agilizar la urbanización, aprovechando la disponibilidad del gobierno que preside Rolando Castellanos Hernández”; señaló al admitir que aún existen vecinos apáticos.
En  otro orden de ideas, anticipó extraoficialmente que los trabajos que se realizan sobre  avenida Nicolás Bravo, van en un 75 por ciento, de avance y posiblemente se entreguen en los primeros días del mes de agosto. “Y es que cuenta con drenaje profundo, y se ha avanzado en lo que se refiere  emparejamiento, construcción de guarniciones y un camellón central que dividirá los carriles donde circulan ya los automovilistas que  necesitan llegar a la  carretera federal México Texcoco.

En gira de trabajo el edil Humberto Navarro de alba


IXTAPALUCA, MEX.-En gira de trabajo el edil Humberto Navarro de alba, en  la escuela la colonia San José de la Mora, indicó que el gobierno tiene la posibilidad de realizar obras, de hacer muchas cosas por el bien de Ixtapaluca, las cuales no son producto de una sola persona pues para alcanzar las metas en cualquier campo siempre se necesita de un gran equipo, solos los esfuerzos aislados, nunca pueden dar resultados, como cuando se hacen las cosas en equipo.
 Esto nos permite primero contar con su confianza, con su capacidad, sus propuestas, con su inteligencia y  con su cariño por esta tierra, por lo que hemos logrado avanzar. Siempre he dicho que no falto quien dijera  “mira que demagogia la de Humberto Navarro, Ixtapaluca, este municipio, es un municipio rico, que la riqueza de Ixtapaluca, no es solamente en la condición geográfica, no es que sea el resumen del contexto nacional; la riqueza de este pueblo está en su gente.
En el marco de entrega de 150 becas a los estudiantes puntualizó el edil, he venido a darles la cara y a cumplir compromisos, pues no hay nada más importante que la palabra, pues nos permite ver de frente a la gente, nos permite tener la confianza de la gente, sobre todo la palabra cumplida de los políticos, pero es importante que sepan que el alcalde cumple con ellos, es porque se tiene un equipo de trabajo, aunque aún falta mucho por hacer, pero también es porque cuando se habla de la educación, sabemos perfectamente bien que los jóvenes no son el futuro sino nuestro presente tenemos que trabajar por ellos, también es importante decirles que vengo a supervisar los avances de la obra de los 4 módulos de sanitarios que mucha falta le hacían a este plantel educativo pero regresando de vacaciones inauguraremos estos sanitarios con lo que iniciaran su ciclo escolar.
En la colonia Alfredo del Mazo, ante la presencia del séptimo regidor, Felipe Arvizú de la Luz,  Helen Juárez representante social  y decenas de vecino puntualizó Navarro de Alba, que es bueno reconocer a quienes se ponen el overol para hacer obras, drenajes, faenas, jornadas de limpieza como son las mujeres, y lo mejor que tenemos es la palabra la cual nos permite verlos de frente, y caminar con la satisfacción de haber cumplido con los compromisos, y hoy venimos a cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña.
 Estas calles que hoy se inauguran son calles que me pidieron, me queda muy claro que esto es solamente una parte  de las cosas que tenemos que hacer, no hemos terminado nos faltan muchas cosas por hacer.  Sin embargo, se invirtió un millón y medio de pesos en las tres calles las obras constan de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas y alumbrado público, estas obras son importantes que mejoraran la vida urbana.
De igual forma señaló el edil señaló en entrevista que el sistema de drenaje es obsoleto, caduco y anquilosado, por eso se realizan trabajos en esta colonia para cambiar las redes de drenaje, sin embargo debemos destacar que en el municipio hay como 23 kilómetros que ya están en pésimas condiciones, mismo que rebasan los 23 millones de pesos, sin embargo; las inundaciones se debe a la basura que hay en las calles que finalmente tapa el drenaje, por ello exhortamos a la ciudadanía a que evite tirar la basura en las calles y el gobierno continúe con los trabajos de desazolve.

NINGÚN RINCÓN DEL ESTADO DE MÉXICO QUEDÓ SIN BENEFICIO SOCIAL: EPN

Tecámac, Méx.- Al entregar obras de infraestructura hidráulica con una inversión superior a los 390 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que durante su gestión ninguno de los 125 municipios del Estado de México se quedó sin beneficio para trasformar su realidad social. “Lo que hicimos fue asegurar y garantizar que la inversión pública, en alianza estratégica con el sector privado, fuera a todas las regiones de la entidad”, apuntó.
En presencia de más de 15 mil mexiquenses, alcaldes de 9 municipios, 15 diputados federales y locales, así como los secretarios del Agua y Obra Pública, y de Desarrollo Metropolitano, el titular del Ejecutivo estatal puso en marcha la Ampliación y Rehabilitación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, y de la Derivación del Macrocircuito de Agua Potable, Ramal Tecámac-Tanque Chiconautla, para beneficio de más de 75 mil habitantes de la región.
Dijo que son obras que no se ven, pero que la gente siente. “Hemos construido un mil 416 kilómetros de sistemas de agua potable, distancia que hay entre Toluca y Chihuahua, para darle dimensión a lo que hemos construido. En este gobierno podemos decir, afirmar y acreditar con las obras, que hemos realizado una gran inversión para asegurar el abasto regular de agua potable a las regiones que no contaban con el líquido vital”, agregó.
Durante el evento realizado en la Unidad Deportiva Sierra Hermosa, Peña Nieto agradeció el apoyo de los mexiquenses a su administración “porque hoy nos permite llegar a la recta final de la conclusión de esta gestión con grandes resultados y en un clima de paz social, de gran civilidad y armonía pero, sobre todo, con claridad de propósitos para llevar al Estado de México a mejores estadíos y que la sociedad viva bajo mejores condiciones”.
Hizo un recuento del trabajo a lo largo de este sexenio y destacó los logros en infraestructura hospitalaria, educativa, hidráulica y carretera, principalmente. Explicó que además de los 608 compromisos signados y que están a punto de cumplirse, “hemos trabajado en más de 400 obras adicionales, que son de alto impacto y que la población siente y ve en el Estado de México”.
David KorenfeldFederman, secretario del Agua y Obra Pública, dio a conocer los datos técnicos de las obras entregadas y precisó que los 35 kilómetros de redes de distribución de agua potable, son adicionales a los más de 78 kilómetros del Macrocircuito que beneficia a 30 mil personas de Tecámac y Acolman.
Por lo que hace al colector –drenaje profundo- de 13 kilómetros de longitud y 12 metros de diámetro, permitirá evitar inundaciones en esta región y aunque, dijo, que es una obra que no se ve, beneficiará a más de 33 mil habitantes de la región.
Al dar la bienvenida, el alcalde Aarón Urbina Bedolla agradeció, a nombre de los presidentes municipales de Acolman, Axapusco, Ecatepec, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacan, el apoyo del gobernador, quien hizo posible llevar a cabo las obras que elevaron la calidad de vida de los habitantes de esas localidades.
Reconoció que el éxito de muchos ediles y legisladores locales y federales, se debe en gran medida al ejemplo y nuevo estilo de gobernar que ha legado esta administración al Estado de México y que mucho puede servir de guía al resto del país.