Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

CHIMALHUACÁN BUSCA REINA DE LA 10ª FERIA METROPOLITANA ARTESANAL Y CULTURAL


Chimalhuacan Mex.- El Gobierno Municipal de Chimalhuacán y el Patronato de la décima Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural 2011, como cada año realizarán un Certamen de Belleza y Conocimiento de la Cultura Chimalhuacana, con el objetivo de elegir a la reina que representará a la entidad en eventos sociales, artísticos y culturales.

Se busca a la señorita que además de tener talento, belleza y personalidad se sienta orgullosa de las tradiciones y costumbres de Chimalhuacán, que conozca la riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica de la localidad.

La personalidad, carisma, belleza, simpatía, estética, dicción y pasarela, serán fundamentales, por lo que las candidatas cursaron el seminario taller de “Personalidad e Imagen, para quien quiere ser una reina de belleza”, impartido por la ex Señorita México, María Luisa López Corzo.

Para aumentar el sentido de pertenencia y exaltar los valores de identidad hacia el municipio, las participantes visitaron la zona arqueológica Los Pochotes, ahí conocieron los orígenes prehispánicos de Chimalhuacán.

En el recorrido, una de las candidatas a reina, Mariana Díaz Martínez de 21 años de edad, comentó "yo crecí en la Cabecera Municipal, sitio en el que se concentra el patrimonio cultural del municipio. Mi intención es promover el carnaval, el trabajo de los canteros y sus iglesias, que le dan identidad al pueblo chimalhuacano”.

La ganadora y reina de belleza, representará la imagen de la décima Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, que se realizará del 29 de abril al 15 de mayo, en la cual habrá distintas expresiones artísticas y de esparcimiento como el tradicional concurso de talla en piedra, que esta ocasión lleva el nombre de “10 años del Proyecto Nuevo Chimalhuacán, Labrando Piedra”, muestra gastronómica, teatro del pueblo, juegos mecánicos, conciertos  y muchas sorpresas más.

Consciente de las necesidades de la población, el gobierno municipal que preside Jesús Tolentino Román Bojórquez, apoya las actividades culturales y recreativas, principalmente proyectos como la Feria Artesanal y Cultural, para que los visitantes disfruten de los tesoros de Chimalhuacán.

DIF DE TULTITLÁN REALIZÓ OLIMPIADA MUNICIPAL DE ADULTOS MAYORES

Tultitlan Mex.-Desde temprana hora, representantes de las casas club de la tercera edad se reunieron en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de zona centro, para encender la antorcha de la Olimpiada Municipal de Adultos Mayores 2011, y con ella iniciar el recorrido hasta el deportivo Toltitlan.

Autoridades de Tultitlán encabezadas por Leticia Calzada Arroyo presidenta del DIF, acompañaron a los participantes en la trayectoria de los portadores de antorcha para concluir en las canchas de futbol y una vez ahí avivar el fuego olímpico ante más de mil participantes.

“Por toda su experiencia y sabiduría, quienes tienen en casa la suerte de convivir con un adulto mayor, cuentan con un guía, con un consejero que sólo da amor; ustedes representan un orgullo para sus familia y por supuesto para su municipio”, expresó Leticia Calzada Arroyo.

Cabe destacar que en el evento el representante personal de Víctor Soto Peralta director general de la Distribuidora de Medicamentos Levic, Cesar Gama Rico, entregó a Leticia Calzada Arroyo las llaves de una ambulancia nueva que fue donada para el Sistema Municipal.

En el lugar también asistió Érick Águila gerente general de Allen Laboratorios, quienes patrocinaron bebidas hidratantes para los adultos mayores.

“AL MARGEN DE COLORES E IDEOLOGÍAS, HAREMOS LO QUE SEA PARA SEGUIR APOYANDO A ESCUELAS DE NEZA”: ALCALDE

*Edgar Navarro dio el banderazo a la construcción de un puente peatonal en beneficio de estudiantes de la preparatoria oficial 121

*Se comprometió a construir nuevos sanitarios para el plantel, en respuesta a petición de su director
Nezahualcoyotl mex.- “Edgar Navarro Sánchez es el primer presidente municipal de Nezahualcóyotl que nos visita y responde a nuestras peticiones”, afirmó Pedro Hernández Escobar, director de la escuela Preparatoria Oficial número 121 “Forjadores de la Patria”.
En visita a este plantel, el edil dio el banderazo de inicio a la construcción de un puente peatonal, que se ubicará sobre avenida Bordo Xochiaca esquina avenida Sor Juana Inés de la Cruz, con una inversión de cercana a los dos millones pesos.
Ahí, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento local, Jorge García Méndez, explicó que el puente se construirá en 45 días  a petición de alumnos, maestros y padres de familia.
En su oportunidad, el profesor Hernández Escobar aprovechó la ocasión para solicitar al alcalde la construcción de nuevos sanitarios para la comunidad estudiantil, “pues hoy contamos con un sólo un baño para mil 600 alumnos”, manifestó.
En respuesta, Navarro Sánchez se comprometió a realizar dicha obra a la par de los trabajos antes mencionados, lo que de inmediato desbordó en aplausos y porras a los ahí presentes..
“Al margen de colores e ideologías, haremos lo que sea necesario para seguir dotando a nuestras escuelas de mejores instalaciones, con el propósito firme de que los estudiantes reciban una mejor enseñanza y tengan un entorno más digno y seguro”, subrayó.
Cabe mencionar que durante la presente gira de trabajo, Navarro Sánchez estuvo acompañado por la segunda Síndico Procurador, Coralia María Luisa Villegas Romero y los regidores José Lozano Domínguez, Laura Muciño Brito, David Daniel Mendoza Hernández y Verónica Flores Islas, además del Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora y el titular de la dirección de Educación, José Luis Cruz Rebollo.

GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIO DE TULTITLÁN ENTREGAN TARJETAS DEL PROGRAMA MUJERES TRABAJADORAS

Tultitlan Mex.- “Estamos agradecidos con las mujeres que desde sus distintas actividades diariamente se comprometen con los suyos a través de su mejor esfuerzo; queremos que sepan que el Gobierno del Estado de México y el Municipio de Tultitlán están con ustedes”, expresó el presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo.

Lo anterior durante la entrega de mil 311 tarjetas de débito del programa estatal “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”, que beneficiará de manera mensual a las mujeres que cubran con los requisitos de la convocatoria durante cinco depósitos bancarios.

En representación de Gabriel O´Shea Cuevas secretario de Salud, Sergio Rojas Andersen coordinador de regulación Sanitaria del ISEM, resaltó que el gobernador Enrique Peña Nieto está atento para colaborar de manera directa e inmediata con las autoridades municipales para atender oportunamente las necesidades de la población.

Agregó que con la continua participación de los ayuntamientos, es posible extender estos beneficios a todos los rincones de las comunidades, “este apoyo auxiliará los gastos más apremiantes que tengan en casa; destinen este recurso organizadamente”, dijo.

Después de la entrega simbólica de 12 tarjetas, las autoridades asistentes recibieron el mensaje de Reyna Jiménez Soriano, beneficiada con el programa quien resaltó la importante labor social del gobernador Enrique Peña Nieto, también exhortó al alcalde a continuar gestionando estos recursos.

“Queremos que sepan que todas y cada una de ustedes dan representatividad y fortaleza a Tultitlán; las autoridades estatales y locales tenemos un compromiso compartido para seguir trabajando por el bienestar de sus habitantes”, puntualizó Marco Antonio Calzada.

ACTUALIZAR MARCO JURÍDICO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA


·         Los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y  Verde Ecologista también presentaron reformas a favor de adultos mayores.
·         Aprueban cinco institutos municipales del deporte.
·         El PAN defiende derechos de indígenas originarios de otras entidades.
·         Corrigen legislación en materia de Controversia Constitucionales.

Garantizar la integridad física y psicológica de mujeres que recurran a técnicas de reproducción asistida; fortalecer los derechos y la protección de los adultos mayores contra toda forma de explotación; así como el acceso a una vida libre de violencia, son objetivos de las iniciativas presentadas por los Grupos Parlamentarios del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ante el Pleno de la LVII Legislatura.
En sesión del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones en la que los legisladores locales también avalaron la creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte en Amecameca, Tultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro, y Metepec, el Pleno recibió dos iniciativas en materia indígena y controversias constitucionales
GARANTIZAR DERECHOS DE MUJERES EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA
El diputado Luis Antonio González Roldan (Nueva Alianza), propuso adicionar un párrafo tercero al artículo 4.16 y reforma los artículo 4.112 y 4.117 del Código Civil estatal, a fin de regular los efectos jurídicos en torno a las obligaciones surgidas entre los cónyuges, cuando decidan acudir a la utilización de una técnica de reproducción asistida; así como las condiciones bajo las cuales se debe otorgar el consentimiento de la mujer cuando se constituye como receptora o usuaria de estas técnicas,.
La propuesta de Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista busca integrar, en las obligaciones de los cónyuges establecidas en el Código Civil de la entidad, que las técnicas de reproducción asistida se realicen solamente cuando haya posibilidades razonables de éxito; no ponga en riesgo la salud física y psicológica de la mujer o la posible descendencia; y con consentimiento de la mujer para la inseminación artificial.
En tanto, en el artículo 4.112, que actualmente establece que la reproducción asistida a través de métodos de inseminación artificial solo podrá efectuarse con el consentimiento de la mujer a quien haya de practicarse dicho procedimiento, la reforma propone que este consentimiento no deberá implicar riesgo grave para la salud, física o psíquica de la mujer.
Plantea que cuando una mujer casada receptora o usuaria de la técnica demuestre fehacientemente que se encuentra separada de hecho por más de un año de su cónyuge podrá omitir la conformidad de éste; se prohíbe la investigación de la paternidad con motivo de la aplicación de una técnica específica de reproducción asistida.
La propuesta turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, establece en el Artículo 4.115 que sólo podrán ser donantes de esperma los hombres mayores de 18 años y con pleno consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa; además de que debería mantenerse la gratuidad y ausencia de ánimo de lucro en este tipo de acciones. Considera que en ningún caso podrá seleccionarse personalmente al donante, a petición de la mujer receptora de alguna técnica de reproducción asistida.
FORTALECER LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
Fortalecer los derechos de los adultos mayores para ser protegidos contra toda forma de explotación y acceder a una vida libre de violencia, establece la propuesta formulada por la diputada Flora Martha Angón Paz (PRI), a nombre de su Grupo Parlamentario, Verde Ecologista y Nueva Alianza que también.
La iniciativa de reforma a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México, remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Equidad y Género, considera que esta reforma beneficiaría al millón 90 mil 178 ancianos que viven en la entidad, según el Consejo Estatal de Población, de los cuales, 34 por ciento se concentra en el grupo de 60 a 64 años que habitan principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.
CREAN CINCO NUEVOS INSTITUTOS MUNICIPALES DEL DEPORTE
Con el objetivo de impulsar la práctica deportiva en todos los grupos y sectores de los municipios de Amecameca, Tultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro y Metepec así como propiciar la integración social y familiar; la salud física, mental, cultural y social de la población; propiciar el adecuado y correcto uso de los tiempos libres, entre otros, la Legislatura avaló de forma unánime que estos municipios instituyan sus respectivos Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte.
Los resolutivos leídos por integrantes de la Comisión dictaminadora de la Juventud y el Deporte: diputados María José Alcalá Izguerra (PRI), Gabriela Gamboa Sánchez (PAN), Arturo Piña García (PRD), Eynar de los Cobos Carmona (Nueva Alianza) y Héctor Karim Carvallo Delfín (PRI), establecen que dichos Institutos se constituyen como organismo públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios; cuyo presupuesto será del conocimiento de la sociedad y dirigidos por personas surgidas del movimiento deportivo municipal de reconocida capacidad, honestidad y compromiso con su comunidad.
PROTEGER DERECHOS INDÍGENAS DE OTRAS ENTIDADES
Reconocer como vecinos a los indígenas —de otras entidades— que tienen su residencia en la entidad por más de seis meses, con la finalidad de que gocen de los derechos de protección que confiere la Ley de Derechos y Cultura Indígena estatal, es el propósito de la iniciativa presentada por la legisladora Florentina Salamanca Arellano, a nombre de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD.
La propuesta, que adiciona el Artículo Sexto Bis de dicha Ley, menciona que de acuerdo con el INEGI 2010, en municipios mexiquenses se encuentran asentamientos indígenas originarios de otras entidades: Ecatepec, 25 mil 475; Toluca, 22 mil 929; Naucalpan, 20 mil 570; Chimalhuacán, 20 mil 570; y Nezahualcóyotl, 14 mil 424. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas y Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
CORREGIR NORMA EN MATERIA DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES
El diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero (PRI) propuso modificar la fracción II del Artículo 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 88 Bis de la Constitución local, que actualmente considera al presidente de la Comisión de Derechos Humanos como actor para la presentación de controversias constitucionales, lo que, de acuerdo con la iniciativa, es erróneo, toda vez que la Constitución establece que no tiene facultades legales para hacerlo, se encomendó para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constituciones.

MANIFESTACIÓN DE BIENES REFLEJA UN TRABAJO TRANSPARENTE


  • La Contraloría del Poder Legislativo, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría estatal imparten taller de capacitación sobre Manifestación de Bienes.
  • Servidores públicos de 14 ayuntamientos reciben asesoría y orientación para presentar este documento durante mayo.

Difundir el Programa de Manifestación de Bienes por Anualidad 2010, es el objetivo del taller regional que la Contraloría del Poder Legislativo local, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, impartieron a servidores públicos de 14 ayuntamientos del sur del estado, a fin de que cumplan con esta obligación durante el mes de mayo.
Para combatir la corrupción, los servidores públicos deben actuar con decoro, ética, honradez y responsabilidad, aseguró el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, acompañado por Gabriel Olvera Hernández y Arturo Munguía Mireles, presidente y contralor interno de Valle de Bravo; respectivamente, así como de Javier Vargas Zempoaltecatl, representante de Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría estatal, al iniciar los trabajos de este taller, de los siete que se realizarán en todas las regiones de la entidad.
“Cumplir es un verbo, que quienes trabajamos para los mexiquenses debemos conjugar en todos los tiempos. Cumplir con esta obligación comunica a la ciudadanía que estamos trabajando con transparencia. Ella nos paga y debemos darle certeza de que el patrimonio de cada servidor público ha evolucionado en correspondencia con sus ingresos”, agregó Barrios Dávalos.
Ante síndicos, regidores, contralores internos y directores de administración tanto municipales como de organismos auxiliares de los 14 ayuntamientos que integran la región sur del estado, Olvera Hernández coincidió con Barrios Dávalos en que la honestidad es un valor esencial en todo trabajado. 
Personal de Amanalco, Amatepec, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zacazonapan y Luvianos, presenció el taller impartido por Vargas Zempoaltecatl, el cual se divide en tres partes: fundamentos jurídicos, pasos para presentar la Manifestación de Bienes en línea, a través de la página electrónica del Gobierno estatal Declaranet y un ejercicio práctico.
La Manifestación de Bienes por anualidad, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, es el procedimiento mediante el cual los servidores públicos —que por su salario o funciones son sujetos obligados— declaran las modificaciones a su patrimonio, señalando con veracidad la fecha y valor de la adquisición.
La Contraloría del Poder Legislativo es la encargada de revisar las manifestaciones de bienes de los servidores públicos de elección popular de ayuntamientos, así como de integrantes del Poder Legislativo, mientras que la Contraloría estatal atiende las Manifestaciones del resto.
Al servidor público que omita presentar o lo haga de manera extemporánea, se le aplicará, previa instancia sumaria que conceda garantía de audiencia, una sanción económica consistente de quince días a seis meses del total del sueldo base que tenga asignado, previniéndosele en el primer caso, que de no rendir su Manifestación dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de notificación, será separado de su cargo, previa notificación.          
La realización de estos talleres ha favorecido el cumplimiento de esta obligación legal. En 2004, la Contraloría del Poder Legislativo inició procedimientos a 230 sujetos obligados no cumplieron, señaló su titular y, en 2010 esta cifra se redujo a 12. “La meta este año, es el que 100 ciento presente en tiempo y forma su manifestación de bienes por anualidad 2010”, concluyó.
Este 15 de abril el taller se impartirá al personal de los 12 ayuntamientos que integran la región sureste del Estado de México.

ESCUELAS DE CHIMALHUACÁN ESTRENAN MOBILIARIO ESCOLAR


Chimalhuacan Mex.- Como parte del Programa de Equipamiento Escolar, la administración municipal  entregó mobiliario escolar  a 30 instituciones educativas, con el propósito de cambiar el deteriorado por nuevo y generar mejores condiciones para los alumnos.

Pintarrones, mesas, sillas infantiles, apilables y universitarias, son algunos de los artículos que el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez entregó a 10 preescolares y al mismo número de primarias y secundarias.

Cabe destacar que el jardín de niños Huehuetoatl, la primaria El Insurgente y la secundaria Isidro Fabela fueron las tres primeras escuelas que recibieron los muebles nuevos que les correspondían, a las 27 restantes se les proporcionó un vale que podrán canjear posteriormente.

Durante el evento, el edil mencionó que los recursos entregados son producto de las gestiones que el Ayuntamiento de Chimalhuacán realiza diariamente ante su similar estatal, para dotar de mobiliario nuevo a las escuelas que trabajaban con sillas y mesas en mal estado, mismas que pudieran causar afectaciones físicas y psicológicas en el alumnado.

“Con el mobiliario nuevo, los estudiantes asistirán a clases más motivados y entusiasmados, ya que un ambiente renovado es decisivo para que los jóvenes tengan mejores resultados y su rendimiento sea satisfactorio”, comentó el munícipe.

En estos últimos 11 años se ha tenido interés por la educación, en especial por el nivel medio superior y profesional, para que los alumnos que egresan de la educación básica no salgan del territorio chimalhuacano, el alcalde puntualizó que se han construido 15 preparatorias nuevas  y actualmente existen instituciones de nivel superior como el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESChi) y la escuela de Bellas Artes Víctor Puebla.

Finalmente, el Presidente Municipal reiteró el compromiso que tiene con la educación y anunció que tendrá una reunión con el secretario de finanzas del estado de México, Raúl Murrieta Cummings, para gestionar recursos y seguir impulsando el desarrollo académico de los habitantes: “le solicitaré 160 millones de pesos que serán destinados en infraestructura educativa, si la respuesta no es satisfactoria hablaremos directamente con el gobernador Enrique Peña Nieto".


ENTREGARÁN EDOMEX Y NEZA APOYOS ECONÓMICOS A MUJERES TRABAJADORAS

*El gobierno del Estado de México invertirá 22 millones de pesos para apoyar 8 mil mujeres del municipio.

*En tanto, el Ayuntamiento destinó este año 250 mdp para programas sociales.

Nezahualcóyotl Mex.-En apoyo a la economía de las familias de este municipio el gobierno del Estado de México destinará 22 millones de pesos para  brindar ayuda económica a 8 mil amas de casa de escasos recursos de la localidad, como parte del programa “Mujeres Trabajadoras Comprometidas”.

El anuncio fue hecho por Vicente Estrada Iniesta, director de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), ante más de 700 damas reunidas en el Centro Social número 1 de la zona norte de la ciudad.

El funcionario refirió que en la entidad, una de cada 5 mujeres encabeza un hogar, por lo que constituyen un eje estabilizador en el núcleo familiar.

Dijo que por cuarto año consecutivo, el gobierno que encabeza Enrique peña Nieto reconoce el valioso papel de las mujeres, representado por su trabajo y esfuerzo, que engrandecen a la entidad y particularmente a Nezahualcóyotl.

Dio a conocer que en Neza se entregarán 8 mil apoyos económicos, mediante tarjetas de debito con la cantidad de 2 mil 750 pesos, los cuales se dividirán en fracciones de 550 pesos cada una, por un periodo de 5 meses.

Por su parte Jorge García Méndez, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Neza y representante en este evento del presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, afirmó que el Ayuntamiento local se suma a este loable esfuerzo.

“En próximas semanas, comenzaremos la entrega de 20 mil apoyos a madres jefas de familia, como parte de los programas sociales que este año aprobó el Cabildo con una inversión de 250 millones de pesos”.

Finalmente  Vicente Estrada dijo   “Queremos agradecer su lealtad, así como su disposición permanente, siempre ha sido gratificante atenderlas y agradecemos lo que valen y el aprecio con el que nos han distinguido siempre. Seguiremos en permanente contacto con ustedes y les reiteramos nuestro respeto”.

Pie Nota

Pie Nota 

Atizapán de Zaragoza.-  El Alcalde David Castañeda Delgado encabezó la entrega de apoyos alimenticios a cerca de dos mil 500 adultos mayores procedentes de distintas comunidades del municipio y que son beneficiados gracias a los programas sociales implementados por el Ayuntamiento y su Dirección General de Desarrollo Social.
Jesús Jaramillo Rangel, Coordinador de Desarrollo Social en la Región 12 y Rodolfo Jardón Zarza, Director General de Transporte en la misma zona del Gobierno del Estado de México, acompañaron al Presidente Municipal y a la Directora General de Desarrollo Social, Martha Guzmán Coronado, en la entrega de las despensas procedentes del programa destinado a brindar apoyo a uno de los sectores más desprotegidos, los adultos mayores.
En el evento se reafirmó la vocación de servicio del gobierno que encabeza David Castañeda Delgado para trabajar por quienes más lo necesitan,  acorde con la labor que realiza el Gobernador Enrique Peña Nieto en todo el Estado de México.

ENTREGA PEÑA NIETO DONATIVO MEXIQUENSE A JAPÓN

      Aprueba la Legislatura local, por unanimidad, una aportación de 15 millones de pesos.
      El embajador Masaaki Ono agradece la solidaridad y apoyo del Estado de México, tan significativo en estos momentos.

México, D.F.- El gobernador Enrique Peña Nieto entregó apoyos por 15 millones de pesos al gobierno de Japón, los cuales fueron aprobados unánimemente por la 57 Legislatura local a propuesta del titular del Ejecutivo estatal, como una muestra de solidaridad al país siniestrado el pasado 11 de marzo.
El embajador Masaaki Ono recibió al mandatario mexiquense quien acudió junto con Ernesto Némer, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones, para entregar el donativo del Estado de México a aquella nación. Se recordó la hermandad existente entre Toluca y la Prefectura de Saitama.
Peña Nieto trajo a colación las muestras de apoyo del Japón con los mexicanos durante el terremoto de 1985. Reiteró, a nombre del pueblo y gobierno mexiquenses, su pesar y solidaridad con todas las familias que perdieron seres queridos y bienes materiales que afectaron la vida de aquella nación, por el terremoto y el tsunami del mes pasado.
Por su parte, el embajador Ono, al agradecer la muestra y apoyo fraternal del Estado de México con esta visita, destacó la llamada del gobernador recibida a los pocos minutos de padecido el siniestro.
Subrayaron que la coincidencia entre ambos pueblos es frecuente y estrecha, y el reciente encuentro fue en la inauguración del mural realizado por el mexiquense de ascendencia japonesa, Luis Nishizawa, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.
El diplomático nipón comparó el sufrimiento de ambas naciones con motivo de los sismos, como lo fue la concurrencia de México en el acontecido en Tokyo en 1933. Abundó al destacar la presencia de rescatistas mexiquenses y el grupo de bomberos de la entidad.
Masaaki Ono dijo que independientemente de la relación formal entre las localidades de Toluca y Saitama, todas las muestras de apoyo recibidas, así como esta valiosa aportación, servirán para fortalecer aún más la unión entre el Estado de México y su país.
Peña Nieto subrayó que en el Estado de México se tiene memoria y reconoció las atenciones de Japón que, como la de esta ocasión, es un gesto para acercar “el corazón del pueblo mexicano con el corazón del pueblo japonés”.
También estuvo presente Arnulfo Valdivia Machuca, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México.

“Iniciar este proyecto refleja la unidad de los Suteymistas” AGM.

En el marco de la Colocación de la Primera Piedra de las que serán las  nuevas oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), se dieron cita el diputado Antonio García Mendoza, Secretario General de esta organización; Ramón Arturo García López, ex secretario general; el maestro Luis Fernando Cadena Barrera, Coordinador de Administración del ISSEMyM, en representación del Director General del Instituto, Osvaldo Santín Quiroz; así como miembros del Comité Ejecutivo Estatal, Comité de Vigilancia y delegados sindicales de la misma organización.
El arquitecto Olivardo Ortiz, quien encabeza la construcción, mencionó que la realización de estas nuevas oficinas es sustentable, pues contará con sistemas de reutilización de agua y ahorro de energía eléctrica.
La constructora “ARHD Arquitectos S.A. de C.V.” edificará –sobre un terreno de 3 mil 500 m2– tres zonas, siendo la primera la casa de jubilados y pensionados, posteriormente las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal, concluyendo con un auditorio. 
La casa de jubilados y pensionados contará con aulas para talleres, servicios, salón de usos múltiples, salones audiovisuales, biblioteca, salas de lectura y juegos, así como con un  elevador.
El edificio destinado para las oficinas del comité se construirá en 5 mil 249 m2; los cuales se reparten en 7 niveles, donde se alojarán  todas las secretarias,  habrá con un salón de plenos, salas de juntas, un comedor y dos elevadores.
Entre diversos detalles el arquitecto Olivardo Ortiz, mencionó que el auditorio tendrá una capacidad para 290 personas, además de iluminación y sonido escénico, pantallas y proyectores eléctricos.
Por su parte el Secretario de Finanzas del SUTEyM, el C.P. Artemio Cruz González declaró que el monto total para la realización de la primera etapa  asciende a 50 millones de pesos.
El diputado Antonio García Mendoza, líder sindical del SUTEyM, destacó que será una construcción de primer nivel, donde se refleja la unidad y el trabajo; asimismo reconoció la labor de los ex secretarios de quienes dijo: “todos y cada uno de ellos en su momento han puesto su piedra”.
García Mendoza espera poder inaugurar la Casa de Jubilados y Pensionados  que corresponde a la primera etapa a más tardar en septiembre del presente año.
En su intervención Cadena Barrera, Coordinador de Administración del ISSEMyM; reconoció la visión de Antonio García y del SUTEyM, sintiéndose orgulloso de estar presente en el acto de la colocación de la primera piedra.