Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

MIENTRAS ALCALDE RINDE SU MENSAJE AFUERA LOS DEMANDANTES PIDEN SOLUCION

Por: Alejandro Herrera

Chalco Méx. - El presidente municipal de Chalco Juan Manuel Carbajal Hernández, rinde su segundo informe de gobierno ante distinguidas celebridades del ámbito político de primer y segundo nivel gubernamental, no obstante de los regidores y demás de los representantes de las distintas áreas del Honorable Ayuntamiento, mismos que les dan cita a sus familiares para sólo así llenar las butacas
del teatro de la ciudad de Chalco, con (800) personas, obviamente no pasando por alto los ex alcaldes; quienes fueron testigos al escuchar la millonaria inversión de la supuesta obra pública, que dio a conocer a puerta cerrada a través del segundo informe de Carbajal Hernández al puñado militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En lugar de rendir su informe de actividades, ante la presencia de todas las personas ajenas a la política: ya que son aquellas a quienes habrían de mantener bien informados a sus gobernados de la forma de como hace su administración y si hay transparencia del acontecer en el municipio, puesto que son personas físicas que pagan impuestos, y además de brindarles su entera confianza al depositar en las urnas electorales su voto en aquel proceso electoral que lo llevo a ser el representante municipal y le fallo a sus gobernados, quienes se presentaron con la leyenda de solución que viniera a raíz del des borda miento del canal de aguas negras que ocasionaron los torrentes aguaceros; afectando sus viviendas y sus muebles, y desde esa fecha hasta la actual no reciben dinero ni respuestas los demandantes de localidad de Huejoculco, por lo cual se apostaron en las afueras del teatro de la Ciudad de Chalco, que se ubica a mil metros del costado izquierdo de la alcaldía municipal y continuaron en espera de ver salir al alcalde.

Y todo ello suscito en el momento preciso en el que el edil Juan Manuel Carbajal Hernández rendía su segundo informe de gobierno, y se hizo de oídos sordos, y de la vista gorda para no dar solución, mientras sus vasallos con uniforme azul y de civiles echaban de ahí con amenazas de encarcelamiento o de golpes el numeroso grupo de policías municipales y judiciales, y los afectados no opusieron resistencia y optaron por pasarse a retirar a fin de cuentas que se avecinan elecciones nuevas para el (2012), que data en la que el cobro de facturas para los del (PRI), será en las urnas electorales, emitiendo el voto a otro partido, al (PRI) ya no por patrañero.





Reconocen a gimnastas de Texcoco.


*Amado Acosta García entrega reconocimientos a 40 gimnastas texcocanos.
*Entregan  apoyo económico por 10 mil pesos.


Texcoco Méx.- Con la finalidad de seguir fortaleciendo y difundiendo el deporte en el municipio, Amado Acosta García, alcalde de esta demarcación, entrega reconocimientos y apoyo económico a gimnastas destacados.

En este sentido los galardonados fueron recibidos por el munícipe en la sala de cabildos, reiterándoles una vez más su incondicional apoyo, al tiempo de reconocerles el gran esfuerzo que hicieran en el estado de Monterrey, en donde resultaron campeones nacionales en diferentes disciplinas.

Cabe señalar que este grupo de gimnastas texcocanos ha refrendado el titulo de “Campeones Nacionales “en 7 ocasiones, pues desde el año 2005 que se han unido a las filas de competidores han obtenido el titulo de campeones.

Se han caracterizado por participar en campeonatos internacionales, demostrando grandes logros en estos torneos tal y como lo fue en el pasado torneo, llevado a cabo en la ciudad estadounidense de las Vegas Nevada, en donde el nombre no solo de Texcoco, sino del  estado y del país entero pusieron en alto.

Acosta García, dijo que estos deportistas son un gran ejemplo para todos los niños y jóvenes de Texcoco, pues con su esfuerzo, dedicación y trabajo han conseguido poner en alto el nombre del municipio.

Añadió que el tener este encuentro con deportistas destacados siempre será un orgullo, enfatizo que su administración se ha destacado en apoyar, fortalecer y difundir el deporte, así como a sus deportistas, por ello la administración que preside, se ha preocupado por tener los espacios necesarios para su practica.

 Señalo que durante sus dos años de gobierno, la administración municipal ha invertido en la remodelación y  equipamiento de varios campos deportivos en el municipio, poniendo como ejemplo el de la comunidad de San Miguel Tlaixpan.
De igual manera destaco los trabajos que se iniciaron en la Unidad Deportiva Gustavo Baz, en donde se hará la modernización total, para que esta sea una de las mejores y más completas no sólo de la entidad mexiquense, sino que del país, toda vez que contara con espacios y áreas deportivas de primer nivel, teniendo como finalidad primordial la integración familiar de los texcocanos.

En este mismo rubro destacó la construcción de las “Oficinas de la Dirección del Deporte”  en el estadio municipal “Claudio Suárez”, anunciando que en los próximos días se iniciaran con los trabajos en el campo deportivo perteneciente a la unidad habitacional  “La Vegas”, así como el seguimiento de los trabajos en el campo deportivo de “Tulantongo”, por mencionar algunos.

Durante esta entrega se conto con la presencia de la directora general de Cultura y Deporte, Patricia Celis Aguirre; así como integrantes de las diferentes de la administración.


POLICÍA DE TULTITLÁN DETUVO A PRESUNTO VIOLADOR

Tultitlan Méx.- Derivada de una llamada de auxilio, policías de Tultitlán lograron aprehender a Salvador Gracia Galindo de 23 años de edad, momentos después de que presuntamente abusó sexualmente de un menor con discapacidad mental, el cual es nieto de la parte afectada.

De acuerdo a la investigación, la denunciante al percatarse del hecho salió de su domicilio solicitando la presencia de la policía, Salvador Gracia al saber de la presencia policíaca intentó escapar por una de las ventanas del inmueble corriendo a través de los techos de los domicilios cercanos. Instantes después de la persecución, el presunto violador fue capturado y puesto a disposición del Centro de Justicia de Cuautitlán México, iniciando la averiguación previa 493510970267111 por delito de violación.

Posteriormente los uniformados recuperaron tres vehículos con huellas de desvalijamiento, el primero fue un Tsuru color blanco con placas de circulación LSU1411, localizado en la calle Santa Cecilia en la colonia Rinconada San Marcos, consecutivamente en la colonia Ampliación San marcos fue encontrada una camioneta con caja seca y placas de circulación KW20295 con rótulos de la empresa sabritas.

Finalmente, en Villas de San José al circular en la calle Fuente de Tauro encuentran un vehículo tipo Tsuru que de acuerdo a los vecinos tenía más de 20 días de haber sido abandonado, se iniciaron las averiguaciones previas 49352036014141, 493510360264511 y 493520360143611.

En otro momento, los uniformados detuvieron a Andrés Aguilar Carrado y a Eliezer Rivera González, ambos de 19 años de edad y a dos menores, después de que intentaran sustraer una banca de metal de propiedad del municipio; por el delito de robo al patrimonio municipal los cuatro jóvenes quedaron a disposición del Ministerio Público quedando asentada la averiguación 493510830261211 por robo al patrimonio del Ayuntamiento.

Se conmemoro el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Una de las políticas que ha impulsado el gobierno municipal de Luis Enrique Martínez Ventura, está encaminada a tomar en cuenta la diversidad cultural  para fortalecer  el conocimiento, los derechos humanos, educación, salud, y desarrollo económico y social de los habitantes de extracción indígena aquí en el municipio.
Prueba de ello, son las diferentes acciones que se han emprendido a lo largo de la administración, como la continuidad del área creada trienios atrás y que fue diseñada para brindar atención a la población indígena asentada en Valle de Chalco.
A través de la Dirección de Atención a la Población Indígena DAPI, se mantiene una estrecha relación con los diferentes actores sociales y políticos que representan a cada una de las 44 etnias asentadas en el territorio municipal.
El cual se encuentra conformado mayoritariamente por personas que emigraron de otros estados; según cifras del último conteo del INEGI, más del 80% de la población de Valle de Chalco la constituyen familias de las diferentes etnias del país, teniendo mayor representación la mixteca, náhuatl, otomí, zapoteca, totonaca y mazahua.
En el marco del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas que la UNISEF instituyó el 09 de agosto, la DAPI organizó una serie de actividades artísticas, gastronómicas y culturales para conmemorar dicho día.
Alejo Juárez Cabrera, director de dicha dependencia, recordó que Valle de Chalco es uno de los municipios del país con mayor representatividad étnica, por lo que su carácter pluricultural y pluriétnico lo exhorta a llevar a cabo acciones para beneficiar a la población indígena radicada en el municipio.

DETUVIERON A MENOR DE EDAD QUE INTENTÓ DESPOJAR DEL VEHÍCULO A AGENTE INVESTIGADOR DEL DISTRITO FEDERAL


IXTAPALUCA, MÉX.- Un presunto delincuente dedicado al robo de vehículo resultó lesionado de un disparo de arma de fuego a la altura del glúteo izquierdo, luego que amagó a un Policía Ministerial del Distrito Federal en un intento por despojarlo del vehículo de su propiedad.
En los momentos que se registraban los hechos, cruzaban por el sitio patrulleros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes prestaron auxilio al servidor público y a su vez lograron desarmar y detener al presunto responsable que más tarde fue trasladado a uno de los hospitales cercanos. Resultó ser menor de edad.
La corporación dio a conocer que los hechos se registraron sobre la calle Gabriel Leyva esquina Francisco I Madero de la colonia Santa Cruz Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca, alrededor de las 05:00 horas de la mañana de ayer.
De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima Bichier Vicencio, quien dijo desempeñarse como Jefe de Grupo de Investigaciones de la Policía Ministerial del Distrito Federal, segundo antes de la hora señalada al arribar a la citada esquina, a bordo del vehículo de la marca Nissan tipo Tida, color azul, modelo 2007, con placas de circulación 258-VEU, tuvo que hacer el alto debido a que el semáforo que existe en ese lugar cambió de la luz verde a rojo.
Los momentos fueron aprovechados por el sujeto del que ahora se conoce responde al nombre de Marcos Yair “N” “N” de 15 años de edad, para acercarse a la ventanilla del piloto, al tiempo que mostraba una arma de fuego, que utilizó para amagar al Agente Ministerial, intentando robarle el vehículo, por lo que el servidor público, fue obligado a sacar el arma de cargo.
Esta acción hizo que el menor empezara a moverse de un lado a otro, sin dejar apuntar al elemento policíaco que tuvo que disparar en contra del presunto delincuente a quien alcanzó a herir en el glúteo del lado izquierdo.
La escena estuvo a punto de ser observada por los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes arribaron cuando el menor ya se encontraba recargado sobre una de las paredes de uno de los domicilios, vigilado por el Agente Ministerial, que pidió auxilio a los uniformados, que se hicieron cargo del presunto asaltante.
Al momento de revisarlo, se encontró que el menor mantenía escondida en la bolsa del pantalón del lado derecho un arma de fuego del tipo revolver marca SMITH AND WESSON, calibre 38 especial con 4 cartuchos útiles y uno percutido.
Minutos después arribaron al lugar de los hechos paramédicos de Protección Civil del municipio que se hicieron cargo del herido que fue trasladado al hospital “Fernando Quiroz”, ubicado en la colonia Xico del municipio de Valle de Chalco donde recibía las atenciones médicas correspondientes.
Por su parte, el Agente Investigador fue invitado a exponer su denuncia ante el Representante Social, a quien les fueron entregadas, dos armas, la que portaba el presunto delincuente y el arma de cargo del afectado, marca Luger, calibre 9 milímetros, así como el vehículo que era el objetivo del herido, quedando relacionado el incidente con la carpeta de investigación número 302070830322411 por los delitos de robo de vehículo, lesiones y lo que resulte.


ORGANIZA GOBIERNO MUNICIPAL E INICIATIVA PRIVADA CONTIENDA DEPORTIVA EN NEZA

*Durante 2 días la Plaza “Unión de Fuerzas” se convirtió en un centro deportivo multidisciplinario.
*Cientos de familias acudieron a realizar actividades deportivas, lo que promovió también la salud: Villegas Romero.
 
Nezahualcoyotl mex.- Con el propósito de promover el deporte entre la población del municipio, la segunda sindicatura en conjunto con la iniciativa privada, organizó el evento denominado “DEPORTELMEX” edición 2011 el cual albergo a cientos de familias las cuales participaron en múltiples actividades.

Coralia María Luisa Villegas Romero, segundo síndico procurador, en representación del Presidente Municipal Edgar Navarro Sánchez inauguró, en compañía de funcionarios locales y representantes de “Fundación Telmex” el evento , quien afirmó que para la actual administración municipal es de suma importancia la promoción del deporte entre la población, ya que dijo, a su vez se promueve también la salud.

“Queremos decirle a los jóvenes y a sus familias que el deporte es una alternativa para promover la sana convivencia y a su vez aleja a la juventud de otros males que aquejan a nuestra sociedad tales como el alcoholismo y la drogadicción” subrayó la edil.

Por espacio de 2 días la plaza “Unión de Fuerzas” se convirtió en un centro deportivo multidisciplinario donde chicos y grandes, pudieron convivir y compartir espacios de sana competencia donde resaltó la instalación de una cancha de futbol rápido, donde se enfrentaron más de 5 ligas provenientes de diferentes colonias de la localidad.

Asimismo, se contaron con otros espacios donde pudieron participar en otras actividades tales como; zumba, baloncesto, box, vóleibol, beisbol,  tiros libres, mini golf y otros más, las cuales fueron apoyadas con más de 30 instructores especializados, dando como resultado, la activación de más de 3 mil personas que acudieron a este lugar durante el fin de semana.


Pie Nota
Atizapán de Zaragoza.- Jóvenes atizapenses disfrutaron de la música y buen ambiente con el Concurso de Bandas de Rock realizado en el jardín del Mausoleo a Adolfo López Mateos y organizado por el Ayuntamiento y su Dirección General de Educación y Cultura.
En esta ocasión fueron 10 las agrupaciones del municipio que participaron cada una con la interpretación de dos canciones, las que abarcaron desde Thrash, Black y Death Metal, Hardcore, Rock Alternativo, Jaz, Funk y Reggea.
Los triunfadores del concurso fueron: con el cuarto lugar “Zona 8”; tercero, Blue Carolina; segundo, Jerónima y primero, Danz-K, quienes ganaron el derecho a participar en el próximo Festival Luminaria a desarrollarse en el mes de octubre; además, los tres primeros grupos se hicieron acreedores a grabar un demo en un estudio profesional.
Los integrantes de las bandas, así como el público, agradecieron a las autoridades municipales la organización de este tipo de eventos para la diversión y esparcimiento de la juventud de Atizapán de Zaragoza.

TALENTO FUTBOLÍSTICO CHIMALHUACANO BRILLA EN TORNEO NACIONAL

Chimalhuacan mex.- El equipo de fútbol de 4ta división Nuevo Chimalhuacán obtuvo el tercer lugar en la categoría de fuerzas básicas en el Torneo Nacional organizado por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), donde el equipo municipal venció a las filiales de grandes equipos como Pachuca, Cruz Azul, Atlas y América.
En sesión ordinaria del Honorable Cabildo, el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, felicitó a las jóvenes promesas del fútbol: “ustedes son un ejemplo de superación y fortaleza para las nuevas generaciones, no se dejen caer en los vicios de la fama y continúen trabajando para poner aún más en alto el nombre de nuestro municipio”.
Más de 100 equipos de todo el país participaron en este torneo, donde el equipo Nuevo Chimalhuacán obtuvo el tercer lugar al vencer 4 a 2 en tanda de penales al equipo Corona del Distrito Federal, con lo cual se consagraron como la defensa menos goleada.
Daniel Cabrera Tapia de 16 años, proveniente de Ejidos de Santa María Chimalhuacán, obtuvo el campeonato de goleo individual con 20 puntos: “me siento muy orgulloso de este logró que fue resultado de un trabajo en equipo, jamás se había apoyado a la juventud como hasta ahora”.
Por su parte, el director técnico del plantel, Enrique Maqueda Medina, destacó la importancia de contar con un equipo profesional que represente al municipio: “el proyecto impulsado por el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha rescatado a los jóvenes de la localidad… nuestros logros en el fútbol contribuyen a cambiar la imagen del municipio como un Chimalhuacán unido y triunfador”.
Cabe destacar que el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez ha entregado diversos apoyos al equipo de fútbol como registros, viáticos y equipo, entre otros; ahora los deportistas contarán con un psicólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, debido a que en el próximo torneo no sólo necesitan talento, también una buena preparación mental.

EN TIERRAS TAPATÍAS CAUSA GRAN EXPECTACIÓN LA EXPOSICIÓN RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN

Sólo 6 días más permanecerá la exposición en el Teatro Degollado

Chimalhuacán Méx.- Cientos de personas diariamente visitan el vestíbulo del Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco; para apreciar la exposición Raíces Vivas de Chimalhuacán, donde se funde el talento escultórico de los artistas plásticos de talla internacional Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez y los canteros de Chimalhuacán.
Desde el pasado 30 de julio y hasta el 20 de agosto, el fragmento de la exposición Raíces vivas de Chimalhuacán, que consta de 8 esculturas talladas en cantera, ónix, recinto y mármol, permanecerá en el teatro Degollado.
La Encargada de Atención a Visitantes del Teatro Degollado, Felicitas Reyes Cornejo, informó que el talento de escultores y talladores de cantera es admirada diariamente por los habitantes de Guadalajara, así como de turistas nacionales e internacionales.
“Los visitantes reciben una breve explicación sobre la historia del Teatro y los eventos que estamos presentando y cerramos el recorrido con broche de oro mostrándoles las piezas de los artesanos del Municipio de Chimalhuacán, cuna de la talla en cantera”, comentó.
Al respecto, la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Laura Castillo García, señaló que tanto los artistas plásticos como los canteros están muy contentos de saber que la exposición ha sido acogida exitosamente por el pueblo tapatío.
Puntualizó que para el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, que preside Jesús Tolentino Román Bojórquez, es una prioridad impulsar al máximo el talento de los escultores.
Por otro lado, cabe señalar que los talladores chimalhuacanos ya se preparan para asistir al Concurso Nacional de Labrado en Cantera que se lleva todos los años en La Plaza Liberación de la Perla Tapatía, al cual fueron invitados por el Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija. 


DETIENE POLICIA DE NEZA A DOS SUJETOS POR ROBO A CASA HABITACIÓN

*Hurtan domicilio en Ecatepec y son atrapados en los límites de ambos municipios.
*Al momento de su detención portaban una pistola Magnum 357, misma que utilizaron la
 

Nezahualcoyotl mex.-  Gracias a implementación del operativo “Escudo” llevado a cabo en los límites con los municipios circunvecinos, efectivos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, lograron la detención de Mauricio Jurado Reyes y a Alejandro Covarrubias Díaz, de 30 y 48 años respectivamente, quienes son señalados como responsables del robo a una casa habitación en la vecina localidad de Ecatepec.

Víctor Manuel Torres Moreno, director de Seguridad Pública local informó que los hechos ocurrieron a la altura del número 8 de la calle de Valle de Ceylán, en el perímetro de la colonia Valle de Aragón Primera Sección al norte de la localidad, donde elementos de la corporación a su cargo en conjunto con la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal, recorrían el perímetro de la zona, cuando se percatan de la actitud sospechosa de dos personas que viajaban a bordo de un vehículo tipo Honda CIvic color blanco, con placas de circulación 721MGV del Distrito Federal.

Ante esto dijo, los uniformados marcan el alto a los ocupantes de la unidad, para realizar una inspección. Justo en ese momento arriba al lugar una persona a bordo de otra unidad quien les solicita su apoyo indicándoles que los sujetos del automóvil detenido, momentos antes se habían introducido a su domicilio para robar en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección en el municipio de Ecatepec.

Al revisar la unidad y a los ocupantes de la misma, se pudo verificar que traían consigo el botín, producto del robo valuado en más de 30 mil pesos, en aparatos y objetos personales, además de portar una pistola tipo Magnum 357 con 3 cartuchos útiles, misma que se presume han utilizado para realizar otros delitos.

Por los hechos los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público unidad “Campestre Guadalupana” donde se levantó la capeta de Investigación 3326008301411 por los delitos de robo a casa habitación y portación de arma de fuego. 

GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS, NUEVO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca Méx.- Luego de haber dictado la conferencia magistral “Avances y Retos del Sistema de Salud del Estado de México”, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), fue nombrado nuevo socio numerario de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM).
En el evento se contó con la presencia del maestro Germán García Salgado, Presidente de la Junta Directiva de la SOMEGEM, el maestro Cesar Camacho Quiroz, socio honorario de la SOMEGEM y ex gobernador de la entidad mexiquense, así como distinguidas personalidades de dicha sociedad.
Durante su conferencia, el titular de Salud mexiquense hizo referencia en los avances en infraestructura y personal médico que ha tenido el Estado de México, destacando la reducción significativa en los indicadores de mortalidad materna e infantil, logros en salud en medicina preventiva, enfermedades de la mujer, donación de órganos, colocando a nuestra entidad en el primer lugar nacional, combate a las adicciones, ampliación de la cobertura de salud y modernización de la infraestructura y de los servicios de emergencias, entre otros temas.
El doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, puntualizó que en ningún otra administración como la presente, se había invertido tanto en salud y que, por ello, el licenciado  Enrique Peña Nieto será recordando como “El Gobernador de la Salud”.
Por su parte, el maestro César Camacho Quiroz, felicitó al doctor O’Shea Cuevas por su incorporación a la SOMEGEM y por la conferencia presentada, destacando su extraordinario trabajo al frente de la Secretaría de Salud estatal, demostrando sus amplias capacidades "en la búsqueda del bienestar de la población mexiquense" y dedicando todo su tiempo, esfuerzo, calidad intelectual y humanista para elevar el nivel de vida de la población más necesitada.
Fueron los maestros Germán García Salgado y César Camacho Quiroz, quienes le hicieron entrega de las insignias (medalla, fistol y pergamino), tomándole la protesta estatutaria que lo acredita como nuevo socio numerario de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el Estado de México.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

En el contexto histórico y circunstancial en el que se encuentra la Entidad Federativa, después del ejercicio electoral en el que se sufragó para Gobernador Constitucional del Estado de México, se expone a consideración de la opinión publica lo siguiente:

El H. Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad 2009-2012, con el firme propósito de darle identidad propia y arraigo territorial a los habitantes del lugar que desde tiempos milenarios tuvo su denominación originaria como XICO y que por decisiones políticas desatinadas en su momento creó la confusión en todos los niveles sociales, al generar una cuasi homonimia con el vecino municipio de Chalco, al denominarlo “Valle de Chalco Solidaridad” del que se tuvo el origen legal, más no la herencia histórica.

En tal sentido el cambio de nombre al municipio se ha buscado, incluso en las distintas administraciones públicas municipales, que en los dieciséis (16) años de vida institucional del Municipio 122 del Estado de México tiene desde su constitución, sin embargo es en esta administración que se lograron avances importantes en la materia, muestra de la pretensión de construir una nueva interlocución política con los distintos órdenes de gobierno

De tal manera que derivado de los objetivos del proyecto, en la décima octava sesión ordinaria de cabildo de fecha 03 de febrero del año 2010 del H. Ayuntamiento del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, se autorizó encaminar los esfuerzos necesarios para la gestión del cambio del nombre a nuestro municipio.

Por lo que el día 27 de agosto del 2010 se instaló y tomó protesta respectiva la Comisión Transitoria para el Cambio de Nombre al Municipio 122 del Estado de México, sesionando en forma ininterrumpida desde el día 01 de septiembre y culminando sus trabajos respectivos el día 01 de diciembre del 2010.

Asimismo el día 29 de noviembre del año 2010 se realizó la consulta pública para estos efectos por parte del H. Ayuntamiento a través de la Comisión Transitoria para el Cambio de Nombre al Municipio 122, dando Fe Pública a este Acto, el Notario Público No. 11 del Estado de México, la Licenciada Silvia Elena Meza Gerez, quedando en la preferencia ciudadana el nombre de Valle de Xico Solidaridad.

Para su debida aprobación del Proyecto de Iniciativa de Decreto de Reforma Legislativa, por el cual se modifica el Artículo 6º de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, por parte de la H. LVII Legislatura Local del Estado de México, se pretende se dispensen los trámites legislativos ya que el H. Ayuntamiento considera que conforme el sentir general de la población del municipio 122, es un asunto de obvia resolución, según lo estipulan los artículos 82 y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

En consecuencia el día de hoy se entrega formalmente a la LVII Legislatura del Estado de México el paquete respectivo de la Iniciativa de Decreto de Reforma Legislativa para modificar el nombre del Municipio 122 del Estado de México, con el propósito de que se le dé el trámite que así determine la presidencia en turno del  tercer periodo de sesiones del segundo año lectivo, el cual inició el 20 de julio sin que pueda prolongarse más allá del 15 de agosto del año en curso, conforme al artículo 6º de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, sin demérito de la propuesta relativa formulada por la Comisión Transitoria para el Cambio de Nombre al Municipio 122 del Estado de México, previendo lo que establece la misma Ley Orgánica en comento en su Título Segundo Capítulo Séptimo Del Proceso Legislativo, ya que se cumple con lo establecido en dichos preceptos legales.

De esta manera se pretende dar continuidad a dicha iniciativa, de la cual nuestro actual Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, ya tiene conocimiento, pero que por motivo del término de su administración en breve, no se pudiera concluir con dicho proyecto; es por eso que a partir del próximo 16 de septiembre del año en curso, se le de vista al Gobernador Constitucional, mismo que en esa fecha inicia con su administración al frente del Estado de México, para que se continúe con el trámite respectivo y le dé impulso suficiente a la iniciativa  que implica beneficio en la construcción de identidad municipal propia, arraigo territorial y capacidad de nueva interlocución política con los distintos órdenes de gobierno.     


Regular las marchas, 
un paso más hacia la dictadura: vocero de Antorcha

·        Las manifestaciones son producto de la ineficiencia gubernamental en sus tres niveles para atender a la ciudadanía.


México, DF.- Regular las marchas es un paso más hacia la dictadura en nuestro país, señaló Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista al rechazar las declaraciones que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron con respecto a dictaminar su proyecto de ley para regular las manifestaciones.
La regulación de las marchas busca acabar con toda forma de organización que no sea la de los partidos políticos, busca reforzar la dictadura plutocrática haciendo más exclusivo su monopolio sobre la vida política de los ciudadanos y del país entero, señaló.
Y es que a raíz de la protesta de 20 mil personas que la organización antorchista realizó el pasado 10 de agosto, los legisladores panistas del DF han insistido en que se debe meter en a un “orden”, las protestas públicas.
Sin embargo Aguirre Enríquez señaló que, tanto los legisladores como los mismos gobiernos de nivel federal y estatal no toleran las manifestaciones porque es la única forma de organización popular en donde el pueblo en grupo, puede, en algún momento ser escuchado y hacer, de esa manera, que se atiendan sus gritos de justicia social.
Lo que ellos sí alientan, dice el vocero, son los partidos de corte clásico, es decir, “el partido concebido como el instrumento idóneo para controlar y canalizar el voto de las grandes mayorías hacia donde lo requieren los distintos grupos de poder”.
Lo que realmente están proponiendo con la idea de regular las marchas, que son brotes de inconformidad de ciudadano contra “sus" gobiernos, es que no haya ningún otro tipo de organización que no sean los partidos políticos que se disputan el poder, partidos que fundamentalmente se acercan al pueblo y a los mexicanos  en tiempos electorales
Los legisladores no ven en la protesta una forma de organización de las masas, pero sobre todo no ven la fuerza de organizaciones como Antorcha que mantiene una acción permanente y una educación política continua de sus agremiados, preparándolos para una mejor defensa de sus derechos, “eso es veneno puro para los poderosos y los gobiernos que sólo utilizan al pueblo”
“Los partidos políticos, representados por gobernadores, presidentes, incluidos los legisladores, no son una creación de las masas populares; no son organismos para mejorar sus condiciones de vida. Los partidos son una creación de los ricos y de la burguesía mexicana, que les sirve como el mejor instrumento para controlar”
Satanizar las marchas y querer desprestigiarlas manejando cifras como lo hacen algunos medios de comunicación como Milenio, es querer restarle toda su eficacia y dejar al ciudadano común, sin esperanza de organizarse en grupo  y defender sus derechos que la ley aún estipula y defiende.

Entregan solicitudes cambio de nombre



Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Una de las acciones posteriores al segundo informe de gobierno de Luis Enrique Martínez Ventura, fue la entrega a la actual legislatura del Estado de México, de 35 mil solicitudes de ciudadanos de Valle de Chalco, para que se apruebe el cambio de nombre de este municipio y pase a ser Valle de Xico Solidaridad.
Los motivos de esta propuesta son las constantes confusiones con el vecino municipio de Chalco debido al parecido en la homonimia, que provocan situaciones de menor relevancia, hasta la entrega retrasada de recursos y apoyos etiquetados por los gobiernos federal y estatal para Valle de Chalco.
Por otro lado, Xico, es la denominación histórica de la localidad, que el año pasado cumplió mil años de existencia en los registros históricos que refieren los asentamientos de las culturas Olmeca y Mexica, según los hallazgos encontrados por los especialistas en la materia.
“Esta propuesta de cambio de nombre del municipio que presentamos en el congreso local es una demanda popular que data de muchos años atrás y que esperamos pueda ser aprobada en este periodo”, afirmó el edil vallechalquense.
Explicó que el municipio es uno de los que tienen mayor representación étnica en todo el país, “En nuestro territorio tenemos representatividad de 44 de los grupos étnicos más importantes de nuestro país, incluso de Centroamérica, por lo que Valle de Chalco es un municipio pluricultural y pluriétnico.
Resaltó que ante esta particularidad lo que se busca es una identidad propia que permita crear  arraigo territorial entre los habitantes, basado en los valores y costumbres que heredaron de sus lugares de origen, agregó el alcalde.
Alejandro Tapia González, quien funge como secretario técnico de la comisión encargada de la gestión del cambio de nombre, se presentó ante la cámara de diputados local, acompañado de vecinos de la localidad en lo que fue la entrega del soporte de la iniciativa para modificar el artículo sexto de la ley orgánica municipal, para poder modificar el nombre al municipio.
Tapia González expresó que la decisión del actual nombre de la demarcación fue política y se gestó durante un periodo trascendental para el municipio; sin embargo; se dejo de lado la inquietud de los habitantes para que se le llamara Xico.