Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

Es menester un México en paz e incluyente, Peña Nieto
Alex Sanciprián

El nuevo Jefe del Ejecutivo manifestó que existen mexicanos que viven al día porque el país no ha crecido lo suficiente. Durante su toma de protesta y a lo largo del día hubo manifestaciones de apoyo y repudio.

México, D.F.-Durante el 1 de diciembre se efectuó el traslado del mando de la fuerza pública, luego de que Enrique Peña Nieto recibiera la Bandera Nacional por parte de Felipe Calderón. El presidente entrante les tomó protesta a integrantes de su gabinete de seguridad en Palacio Nacional y se inició así la transmisión del Poder Ejecutivo.
A lo largo de ese día se advirtieron muestras de apoyo (en los recintos donde se efectuaron los actos protocolarios) y de protesta (a las afueras de los citados recintos y en sus alrededores) que dieron la nota contrastante de tan especial día nacional.
El acto protagonizado en la Cámara de Diputados fue, especialmente, breve. En menos de cinco minutos Peña Nieto recibió la Banda Presidencial y juró como Presidente de la República.
Honestidad y pasión en el ejercicio de sus responsabilidades, son algunas de las primeras peticiones que ha realizado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a sus colaboradores.
Les tomó protesta a los integrantes de su gabinete legal.
Un poco antes de él tomar protesta como Jefe del poder Ejecutivo, manifestó que servir a México es el más alto honor de su vida. De tal manera, asume responder “con absoluta entrega y compromiso”.
Durante su primer discurso como Presidente de México aludió a que la nación se ha erigido sin caudillismos ni dictaduras.
Además, precisó que en su gobierno el ejercicio periodístico gozará de todas las garantías. “Respetaré a todas y cada una de las voces de la sociedad”, recalcó.
Hizo notar que hay un México de progreso y desarrollo y otro sumido en el atraso y la pobreza. “Un gran número de mexicanos viven al día, porque el país no ha crecido lo suficiente. Conducir la transformación es mi obligación, hacerlo en democracia es ineludible”, advirtió.
De las prioridades nacionales destacó la creación de un México en paz e incluyente.
Dio a conocer sus primeras 13 decisiones como titular del Ejecutivo, las cuales incluyen asuntos relacionados con la educación, deuda, infraestructura y seguridad.
En su primer discurso instruyó para que en el tema de seguridad, se desista la controversia de la Ley General de Víctimas y se apruebe tal y como fue avalada por el Congreso.
En ese punto también anunció la creación de un programa nacional de prevención de delito, la implementación de un solo Código Penal y otro de procedimientos penales, que sea de aplicación nacional.
En el medio de una estruendosa ovación Peña Nieto fue recibido en Palacio Nacional por invitados internacionales, la clase política mexicana, integrantes de su gabinete, familiares y amigos.
“A partir de hoy, la primera obligación que tengo, como Presidente, es cumplir y hacer cumplir la ley. Como Presidente democrático respetaré a todas y cada una de las voces de la sociedad”.
Resaltó la disposición de lograr acuerdos políticos y puntualizó que él sabrá trabajar con las diferentes fuerzas en el Congreso para sacar adelante reformas estructurales. En este punto, celebró la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Contabilidad.
En el tema de la lucha contra el crimen organizado, el priista lamentó que “la inseguridad y la violencia han robado la paz y la libertad” y dijo que éste será un objetivo fundamental en su administración.
Aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a los elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, las que –dijo- han actuado con patriotismo, valor y lealtad.
Cabe destacar que durante el día de la toma de protesta del nuevo Presidente de México se generaron disturbios callejeros alrededor del Palacio Legislativo, frente al Palacio de Bellas Artes y en algunas arterias del Centro Histórico.
Los servidores públicos están en la mira de los medios de comunicación y de la sociedad, Gina Domínguez
Mario Arvizu

La vocera del gobierno veracruzano compareció ante la Comisión Legislativa de Gobernación. Habló acerca del quehacer de los periodistas y de la importancia del libre ejercicio del gremio.
Veracruz.- En el marco de la Glosa del Segundo Informe del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Coordinadora de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío, advirtió que los servidores públicos están en la mira de los medios de comunicación y de la sociedad y quien no quiera ver visiones, “que no salga de noche”.
Durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa de Gobernación, la funcionaria recalcó que los servidores públicos deben salir de noche y afrontar la crítica, asumirla, entenderla, entender la dinámica de los medios de comunicación y sobre todo no enojarse. Como se recordará, María Gina Domínguez es una de las colaboradores esenciales del señor gobernador. Ha sabido tomarle el pulso a los propósitos del Jefe del Ejecutivo estatal en el sentido de mantener, en todo momento, una amplia cobertura informativa de los actos de gobierno y también ejercer una perdurable línea de respeto al ejercicio periodístico.
Al abundar sobre el asunto dijo: “sé de lo que estoy hablando, tengo mis fans en los medios de comunicación que me critican un día y al otro día también, pero entiendo la dinámica de los medios, entiendo la crítica, asumo la crítica. La crítica constructiva la aprovecho para corregir errores, la que no comparto o creo que es infundado, la entiendo y sobre todo la respeto y como alguien decía, que hablen de nosotros aunque sea mal”.
Domínguez Colío refirió también que “todos los que somos actores públicos no compartiremos muchos de los juicios que se hacen en medios de comunicación o que hacen analistas sobre la actuación que hacemos. Pero creo que es parte de la gran libertad que tienen y parte de su derecho de decir, de hacer, de analizar, de reflexionar, de criticar, de ser a veces jueces sumamente severos, pero sabemos que estamos sometidos al escrutinio de los medios de comunicación y al de la sociedad”.
Además, expuso que en Veracruz los medios de comunicación no son instrumentos políticos, por el contrario, son transmisores de información y de puntos de vista, que en ocasiones no se comparten.
Por ello, sostuvo que en Veracruz se respeta el libre ejercicio periodístico, porque una sociedad mejor informada es una sociedad más libre, y recordó que la Coordinación General de Comunicación Social tiene la función de informar de manera eficaz, transparente y oportuna a los veracruzanos.
Diariamente, dijo, se difunden acciones y resultados como la inversión histórica de más de 50 mil millones de pesos de la iniciativa privada, la generación de más de 200 mil nuevos empleos y la inauguración de 900 obras del programa Un día, una obra Adelante en 150 municipios, así como las 416 obras de electrificación que convirtieron a Veracruz en el estado con mayor infraestructura eléctrica en este año.
Piden "blindar" zona limítrofe entre DF y Edomex
Ciudad de México.- En el "operativo triple muro", por la temporada decembrina, con participación del MP móvil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal y policía de investigación, en zonas limítrofes con el estado de México, deben participar autoridades mexiquenses.
Arturo Márquez Plascencia, coordinador del Comité Metropolitano de Seguridad Pública y Tránsito, que agrupa dirigentes vecinales de Tecamachalco, fraccionamientos y colonias de la zona limítrofe del estado de México y DF, pidió reforzar la seguridad durante esta temporada a los comandantes de ambas entidades, especialmente en zonas conflictivas.
En el DF, específicamente en la delegación Miguel Hidalgo, se realiza el operativo de seguridad decembrina “Triple Muro”, en la zona que limita con territorio mexiquense, en el que participan ministerios públicos móviles, agentes ministeriales y policías de la SSP.
A este operativo es importante se sumen autoridades del estado de México, en particular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las policías de Naucalpan y Huixquilucan, indicó el subinspector José Ubaldo Olvera Domínguez.
Lomas de Sotelo, Tecamachalco, Lomas Hipódromo, San Isidro y El Huizachal, son fraccionamientos y colonias que se ubican en la zona limítrofe entre el DF y el estado de México, en el poniente del Valle de México, donde es importante una coordinación entre los policías estatales, capitalinos, de Naucalpan y Huixquilucan, actúen de forma coordinada, señalaron dirigentes vecinales.
Por ejemplo, la clausura de media docena de antros en el fraccionamiento Lomas de Sotelo propició que bajará la ola delictiva, pero “no cesan los asaltos, la prostitución y vandalismo, en esta zona limítrofe entre el DF y el estado de México”, indicó el delegado Eduardo Rodríguez Campos.
Comandantes de la SSC, de Naucalpan y Huixquilucan, informaron a dirigentes vecinales sobre operativos de presencia, con la participación de más de un centenar de policías en esta zona limítrofe.

PGR va por 15 de los ligados al caso Televisa-Nicaragua

México D.F.-El gobierno de México solicitará la extradición de 15 de los 18 presuntos integrantes del crimen organizado detenidos en Nicaragua en agosto cuando transportaban 9.2 millones de dólares en camionetas con logotipos de Televisa.
La PGR informó que obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra 16 personas (una de ellas al parecer prófuga) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El hasta ayer titular de la unidad contra el lavado de dinero de la PGR, Carlos Cortés Barreto, dijo que derivado de las investigaciones de la dependencia fueron asegurados 12 inmuebles en zonas exclusivas en México con valor superior a los 41 millones de pesos.
Además de 10 vehículos de lujo valuados en 6.6 millones de pesos, así como alhajas, relojes, plumas, centenarios, onzas troy de plata y dos lingotes de oro con un valor aproximado de 15.4 millones de pesos.
Dio a conocer que se detectaron operaciones bancarias por 180 millones de pesos, recursos que no tienen origen lícito, toda vez que el Sistema de Administración Tributaria informó que en su mayoría los probables responsables no se encontraban dados de alta y el resto de ellos, sus ingresos eran mínimos, por lo que no son acordes a las operaciones bancarias y los recursos obtenidos.
El funcionario indicó que la presunta líder de la organización delictiva, Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, llevaba a cabo sus operaciones disfrazada como empleada de Televisa, para lo cual utilizaban camionetas adquiridas por ellos a las que colocaban el símbolo de dicha empresa.
Detalló que los vehículos asegurados por la Policía Nacional de Nicaragua fueron adquiridos por Alvarado Torres en una concesionaria de Guanajuato y las registró ante los módulos delegaciones de la Setravi a nombre de Televisa.
Con base en las investigaciones se corroboró que los seis vehículos no fueron registrados por el apoderado legal de Televisa, Armando Tavera, y además que los detenidos en Nicaragua tampoco son empleados de la empresa, toda vez que el IMSS no cuenta con registro de ellos como trabajadores.
Durante los cateos de la SEIDO se detectaron credenciales supuestamente expedidas por Televisa, aunque de acuerdo con los peritajes en documentoscopía y grafoscopía se acreditó que dichos documentos eran falsos, toda vez que las firmas fueron impresas de manera electrónica y no del puño y letra de dos periodistas que aparecen en dichos documentos.
La orden de aprehensión obtenida por la PGR es en contra de Juana Raquel Álvaro Torres, Juan Luis Torres Torres, Julio César Alvarado Salas, Salvador Guardado Núñez, Rodolfo Jiménez Camacho y Carlos Gustavo Reyes Arce.
También Omar José Castillo Amaya, Valentín Delgado Guillén, Guillermo Villagómez Hernández, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Pablo sosa Guerra, Osvaldo López Uribe, Juan Alfredo Rivera Vázquez, Hiram César Pacheco Basurto y Alfredo Mar Hernández, así como otra persona de la que no se precisó su nombre por sigilo de la investigación.
''Gracias y hasta pronto mi querido México'': Felipe Calderón Hinojosa
Ciudad de México.- A unas horas de que culminara su mandato, Felipe Calderón inauguró la segunda sección del Parque Bicentenario, donde aprovechó para dar las gracias por el apoyo que recibió en su sexenio, periodo en el que actuó, dijo, al máximo de sus capacidades. En su último acto público como Presidente de la República, se despidió con un “Gracias y hasta pronto, mi querido México”.
Deseó éxito al Gobierno que desde hoy encabeza Enrique Peña Nieto y dijo que esto le traerá grandes beneficios al país.
“Quiero dar una vez más las gracias porque hace seis años me dieron además de un voto de confianza, me entregaron su respaldo”.
También se despidió de sus seguidores en la red social Twitter, los cuales le enviaron diversos mensajes, que iban desde agradecimientos a críticas y comentarios irónicos. “Gracias a todos los twitteros por sus comentarios, gracias por las muestras de apoyo. Gracias a todos los que me han dicho ¡GraciasFCH!”, escribió en su cuenta, que abrió en mayo de 2010 cuando ya ejercía el cargo y llegó a más de 2.2 millones de seguidores.
En su última reunión de trabajo con los titulares de su gabinete de seguridad, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció y reconoció a los funcionarios que integran ese gabinete por su compromiso y alta dedicación en la tarea de salvaguardar la seguridad de las instituciones y de todos los mexicanos.
Asimismo revisó las acciones desarrolladas en los últimos meses por su gabinete, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, gracias a la cual “hoy nuestro país está mejor preparado y es más fuerte para enfrentar a la delincuencia y, sobre todo, para su prevención”.
Otra de las últimas actividades que realizó antes de entregar el poder a Peña Nieto, fue la distinción de Embajadora Emérita de México a Sandra Fuentes-Berain Villenave, actual titular de la embajada de México ante Bélgica y representante de este país ante la Unión Europea. Villenave ha sido titular de las representaciones diplomáticas de México en Canadá, Francia y los países bajos.
Por la noche, Calderón y su esposa, Margarita Zavala, ofrecieron una cena en el Salón Tesorería de Palacio Nacional en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten hoy a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
FRASE
''Le deseo que le vaya bien a la próxima administración (encabezada por Peña Nieto), por una razón, amo profundamente a México''.
Felipe Calderón Hinojosa
Inauguraron albergue para derechohabientes en el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec
Ecatepec, Méx.- Ricardo Treviño Chapa, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), inauguró en el Centro Médico Ecatepec, un albergue que brindará apoyo a familiares de pacientes hospitalizados, al ofrecer un lugar de descanso, en tanto cuidan de los suyos.
"Son más de 500 mil derechohabientes potenciales, provenientes de 32 municipios, a quienes atendemos en el Centro Médico Ecatepec, por ello es de suma importancia asistir a los familiares de los pacientes que deben trasladarse desde puntos lejanos del estado, para que tengan un lugar seguro donde quedarse y así estar cerca y al pendiente de sus seres queridos", explicó.
Las nuevas instalaciones cuentan además con una residencia médica, la cual será una opción accesible y cercana para los futuros especialistas que estudian y trabajan en este lugar, pues tienen una plantilla de 150 residentes. Cuenta con un área verde común para tomar alimentos, habitaciones para descanso, regaderas y señal inalámbrica de internet.
Ricardo Treviño agregó que el ISSEMyM es la tercera institución más importante del país, únicamente después del IMSS e ISSSTE, por lo que las actividades de asistencia son prioridad para el instituto y uno de los principales objetivos de "Apoyo Voluntario ISSEMyM, A. C."
"Es una asociación que día con día nos muestra que podemos ser mejores seres humanos y que busca incesantemente llegar a los rubros y segmentos que más lo requieren", resaltó.
Agradeció a líderes sindicales -tanto de los trabajadores del estado, como académicos y universitarios-, con quienes afirmó se trabaja coordinadamente en un objetivo común: el bienestar de los usuarios del instituto.
El titular del ISSEMyM garantizó que continuará la ampliación de la infraestructura y el mejoramiento de los servicios de esta institución, enfrentando los retos epidemiológicos y demográficos acordes con las necesidades de la población.
Propone Eruviel Ávila acciones encubiertas
Ciudad de México.-El Ejecutivo mexiquense propuso reformas para establecer técnicas especiales de investigación que incluyen la infiltración de agentes que trabajen con identidades supuestas, vigilancia electrónica, la entrega de recompensas, el apoyo de informantes y la intervención de comunicaciones privadas.
De acuerdo con la propuesta enviada a la Legislatura local, esas técnicas se apoyarán en nuevas tecnologías y aplicarán en la investigación de los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, extorsión, delitos cometidos con medios violentos, y en el resto de delitos graves.
No obstante, para aplicarlas se requerirá una autorización judicial, a solicitud del procurador o del Ministerio Público, así como el aval del titular de la Procuraduría y su aplicación se realizará bajo la orden y supervisión del agente del Ministerio Público responsable.
La propuesta incluye modificar el Código Penal y el de Procedimientos Penales del Estado de México, y contempla sancionar la provocación de un delito y la apología de éste o de algún vicio, con el objetivo de excluir de responsabilidad penal al servidor público que efectúe alguna de las técnicas de investigación, tales como entregas vigiladas y operaciones encubiertas, siempre y cuando se hagan de acuerdo con la ley.
Según la iniciativa, esas nuevas técnicas ayudarán a combatir los delitos de alto impacto social, pues incluyen las contempladas en los estándares internacionales, entre ellas, las figuras de: arrepentido, operaciones encubiertas, entrega vigilada o controlada, empleo de informante, ofrecimiento de recompensas y colaboración con la justicia.
La iniciativa explica que las entregas vigiladas se harán cuando elementos policíacos identifiquen e intercepten el tránsito de bienes o recursos objeto, o instrumento del delito, para retirarlos o sustituirlos parcialmente y permitir, bajo vigilancia, su envío, distribución o transportación, con el fin de investigar el hecho delictivo y detener a responsables.
Prevé el uso de medios tecnológicos, la infiltración de agentes o policías en función de la investigación de los delitos, así como de peritos o agentes del Ministerio Público, quienes bajo otra identidad ayuden a prevenir delitos y a descubrir a los integrantes de alguna organización criminal.
Además propone la vigilancia electrónica de lugares privados, a través de la colocación de micrófonos, cámaras, localizadores y la utilización de imágenes satelitales, con el fin de recabar información y pruebas, el apoyo de personas que se denominan arrepentidos y quienes podrán ser condenados, investigados que cooperen con la autoridad para disminuir su pena.
La iniciativa también prevé regular el apoyo de informantes, quienes sin declarar formalmente como testigos aporten datos, la entrega de recompensas, el apoyo de colaboradores de la justicia y la intervención de comunicaciones privadas.
Nombramiento de Mondragón es en reconocimiento a su trabajo: Ebrard
México,D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard consideró que la inclusión de Manuel Mondragón y Kalb en el gabinete del presidente electo Enrique Peña Nieto es un reconocimiento a lo que logró como secretario de Seguridad Pública de la capital.
Sin embargo, señaló que el nuevo gabinete “no tiene muchas sorpresas” y debe ser evaluado conforme a las decisiones que dichos funcionarios vayan tomando.
En entrevista deseó “el mayor de los éxitos” a Mondragón y Kalb como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y resaltó que “en la ciudad hizo un muy buen papel, muy buen trabajo”.
No obstante criticó la inclusión de la SSP a la estructura de la Secretaría de Gobernación, y consideró que es una señal “de una posición intransigente y ojalá que eso no sea lo que predomine”.
Por otra parte, afirmó que asistirá a la ceremonia de toma de protesta de Peña Nieto como presidente de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues como jefe de Gobierno debe asistir por mandamiento constitucional, no así al acto en Palacio Nacional, “porque ese es un evento de otra naturaleza”.
Asimismo descartó una posible toma de tribuna por parte de legisladores de izquierda pues consideró que dicha medida “no tiene ningún sentido”.
“Lo que hay que decir es en qué se está en desacuerdo y qué se piensa, eso sí, pero no tomar la tribuna”, expresó.
ENRIQUE PEÑA NIETO REALIZARÁ LAS REFORMAS QUE MÉXICO REQUIERE: JOSÉ YUNES
* Lo acompañaremos desde la cámara de senadores para que eso se cumpla, señala el Senador
* El Presidente electo pondrá especial énfasis en los rubros de economía, seguridad y educación
* El anuncio del nuevo gabinete da muestra de pluralidad, profesionalismo y experiencia de quienes acompañarán al presidente.

México, D.F.- A unas horas de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, el Senador , José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que este nuevo Gobierno Federal estará encabezado por un estadista quien tiene el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos llevando a cabo las reformas necesarias que den crecimiento y permitan generar el desarrollo que el país requiere.
“Enrique Peña Nieto tiene un gran compromiso de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, por ello estará atendiendo las reformas que den crecimiento y que permitan generar desarrollo a México, y nosotros lo estaremos acompañando desde la cámara de senadores para que eso se cumpla”, añadió Yunes Zorrilla.
El también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, precisó que desde el primer día de su gobierno, Enrique Peña Nieto pondrá especial énfasis en los rubros de economía, seguridad y educación.
“Hay un compromiso firme del nuevo Gobierno Federal para impactar de manera favorable la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas y la idea es hay apoyar el aparato productivo del país con la finalidad de generar programas que permitan aprovechar las ventajas de las diferentes zonas del país”, aseveró el legislador veracruzano.
Asimismo, José Yunes afirmó que habrá un esfuerzo muy importante de fortalecer la política en materia de seguridad para alejar a la ciudadanía la angustia y el temor, y que permita la convivencia social para que exista un resguardo de la integridad física de los mexicanos y de su patrimonio.
En materia de Educación aseveró que habrá una política de modernización que permita generar oportunidades a los muchos jóvenes que hoy están formándose en las aulas y que necesitan oportunidades en el mercado laboral.
“De esta manera se va a generar una sociedad más igualitaria donde no haya discriminación, donde el género ni el origen social marque el destino de las personas y donde se puedan ir sumando esfuerzos que generen la idea fundamental de que todos logremos un mejor entorno”, agregó.
El senador veracruzano hizo un público reconocimiento a las mujeres y hombres que integrarán el gabinete del presidente Peña Nieto, cuyos nombres fueron dados a conocer la tarde de este viernes y que definen cuál será el enfoque del nuevo gobierno, mismo que ponderará el profesionalismo, la experiencia y el aval político de cada uno de los nuevos funcionarios.
Finalmente, Yunes Zorrilla auguró un mejor futuro para México y en especial para Veracruz, porque dijo, al lado de Javier Duarte de Ochoa se detonará el desarrollo y la economía en todas las regiones del estado de Veracruz.

ALCALDE DE TENANGO DEL AIRE, INCUMPLE CON CORREDOR GASTRÓNIMICO

     
 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

JOSÉ ALBERTO ZEA DOMÍNGUEZ

TENANGO DEL AIRE, MEX.- Comerciantes de la comida tradicional de este lugar, se manifestarán en contra del presidente municipal, Moisés García Pérez, ya que no les cumplió con la terminación del “Corredor Turístico de la Gastronomía”.
Lucila Hernández, Jiménez, preparadora de alimentos tradicionales de este lugar, dijo que, “El avance de la obra de los que será el Corredor Turístico Gastronómico, lleva un avance del 15 por ciento, nos manifestaremos cuando rinda su tercer informe, porque se cree que dará por terminada la obra”.
Destacó diciendo, El alcalde, se comprometió cuando todavía era candidato a la presidencia municipal, que de ganar, su primera obra sería el corredor gastronómico, sin embargo, un mes que entregué su administración la obra está en veremos, dijo una de las comerciantes.
Por otro lado, cuando acudí a ver o a constatar el avance de dicha obra para los comerciantes gastronómicos, el intendente sin decirnos su nombre, manifestó que llevan dos meses trabajando, sin embargo se espera que, a mediados de Diciembre, sea inaugurado la primera etapa.
Así mismo al quererme entrevistar con el director de obra pública y el presidente municipal, Moisés García Pérez, sus respectivas secretarías coincidieron en señalar que, los “Dos funcionarios públicos”, se encontraban con el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para invitarlo a inaugurar la primera etapa de dicho corredor gastronómico.
Para Alberto Iglesias Matías, reconocido Chef, de la delegación de Santiago Tepopula, “Veo muy difícil que la empresa que está construyendo el corredor gastronómico, la termine en esta administración, “Ya que le faltó tiempo al alcalde, y lo peor que los comerciantes de alimentos tradicionales, creen que en su tercer y último informe, Moisés García, la de por terminada”.

ENCUENTRO DE BELLAS ARTES EN EL CCMB DE TEXCOCO

    
 
eba

RENUNCIA PEDRO JOAQUÍN COLDWELL A LA PRESIDENCIA DEL CEN DEL PRI

México D.F.-Ante la distinción de que le ha hecho objeto el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, al designarle como Secretario de Energía en el gabinete que entrará en funciones el día de mañana, Pedro Joaquín Coldwell presentó ante la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional su renuncia como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Con ello se separó hoy mismo del cargo que ocupó desde el 8 de diciembre de 2011.
Conforme a lo dispuesto por los estatutos del PRI, ante la ausencia del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, la Secretaria General, María Cristina Díaz Salazar y la Secretaria de Acción Electoral, Graciela Ortiz González ocuparán, en forma provisional, la Presidencia y la Secretaría General, respectivamente.
También conforme a los estatutos partidistas, ambas senadoras rendirán protesta como Presidenta y Secretaria General interinas ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional y deberán convocar, en un plazo máximo de 60 días, al Pleno del Consejo Político Nacional para la elección del Presidente sustituto.
PRESENTACIÓN DEL GABINETE LEGAL
Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Chong, designado secretario de Gobernación, dio a conocer los nombres de los 27 funcionarios del Gabinete legal y ampliado que acompañarán al presidente Enrique Peña Nieto, en la administración 2012-2018.
David López Gutiérrez estará al frente de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República para el periodo presidencial 2012-2018.
David López Gutiérrez, quien ha sido designado por Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, como Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que Miguel Ángel Osorio Chong ocupará el cargo de Secretario de Gobernación.
Miguel Ángel Osorio Chong agradeció la distinción que le confirió el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para ocupar la Secretaría de Gobernación.
Con fundamento en lo dispuesto por la Fracción II, del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, designó a las personas que le acompañarán al inicio de su Administración.
La Secretaría de Relaciones Exteriores estará dirigida por José Antonio Meade Kuribreña, en la Defensa Nacional será designado el general Salvador Cienfuegos Zepeda y al frente de la Secretaría de Marina estará el almirante Vidal Soberón Sanz.
Al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará Luis Videgaray Caso, en la Secretaría de Desarrollo Social, fue designada Rosario Robles Berlanga y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales será Juan José Guerra Abud.
En la Secretaría de Energía el titular será Pedro Joaquín Coldwell, en la Secretaría de Economía será nombrado Ildefonso Guajardo Villarreal, y como como responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estará Enrique Martínez y Martínez.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes será Gerardo Ruiz Esparza y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; al frente de la Secretaría de Salud estará la doctora Mercedes Juan López y en la Secretaría de Turismo se nombrará a Claudia Ruiz Massieu.
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se nombrará a Alfonso Navarrete Prida, mientras que en la Secretaría de la Reforma Agraria estará Jorge Carlos Ramírez Marín; y de ser aprobada la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Secretario de la Reforma Agraria será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal será Humberto Castillejos Cervantes; como Director General de Petróleos Mexicanos fue designado Emilio Lozoya Austin y al frente de la Comisión Federal de Electricidad se nombrará a Francisco Rojas Gutiérrez.
El Presidente, en su momento, propondrá al Senado de la República la ratificación de Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República.
En la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer fue designado como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez como Coordinador General de Comunicación Social; Erwin Lino Zárate como Secretario particular del señor Presidente y Francisco Guzmán Ortiz como Coordinador de Asesores, mientras que el General, Roberto Miranda Moreno, será el Jefe del Estado Mayor Presidencial.
Manuel Mondragón y Kalb fungirá como Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, quien, con base en el Artículo 42 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, estará a cargo del Despacho y la resolución de los asuntos correspondientes a esta dependencia. Asimismo, Julián Olivas Ugalde será el Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad con base en el Artículo 86 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

EXIGEN CASTIGO A PABLO CASTELLANOS MIGUEL DELEGADO POLÍTICO DEL PRI, POR OMISIÓN ADMINISTRATIVA

     
 
La Paz Méx.-Solicitarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Comisión Derechos Humanos la reapertura de los expedientes Neza/54/2004-4, y el Codhem/Neza/1149; en contra del delegado político municipal Pablo Castellanos Miguel, luego de registrarse severas inconsistencias en las investigaciones alusivas a la muerte de Denis Ángel Carrasco Lara, acaecido en la cárcel de Palacio Municipal.
Según Hortencia Hernández y Jose Carlos Cervantes Ortega familiares del hoy occiso solicitaran al procurador mexiquense y al titular de la Comisión de Derechos Humanos Marco Antonio Morales Gómez, la re apertura de expediente o reconstrucción de los hechos, para aclarar la intrigante forma de morir de Ángel Carrasco en la cárcel municipal, y la prepotente intervención del entonces presidente municipal Pablo Castellanos Miguel, para frenar las investigaciones en torno al caso.
Los denunciantes también reprobaron la actuación del gobierno estatal, por premiar al ex presidente municipal, con cargos políticos partidistas, después de tener un desdibujado desempeño en la administración pública la cual que se distinguió por la altanería, prepotencia y arbitrariedad del hoy delegado político del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Ecatepec.
Como se recordará la muerte de Ángel Carrasco, se originó después que policías municipales detuvieran al desafortunado sujeto y le negaran los servicios médicos correspondientes, pese a que presentaba un profundo sangrado por la herida que tenia en la cabeza fue trasladado a la cárcel municipal.
Al llegar a la galeras, nuevamente se le negaron los servicios médicos, al parecer por indicaciones del presidente municipal, situación que le genero una hemorragia que le costó la vida al desafortunado sujeto.
Por lo anterior los afectados solicitaran la intervención de Marco Antonio Morales presidente de la Comisión de Derechos Humanos, basados en el Artículo 61 de los estatutos de dicha dependencia para solicitar la re apertura de dicho expediente y solicitar el castigo para el o los culpables.

ENTREGAN CANASTAS MEXIQUENSES EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán Méx.-El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán y su similar estatal entregaron más de 2 mil Canastas Mexiquenses a familias chimalhuacanas de escasos recursos: el programa constará de 10 mil apoyos alimentarios.
Gracias a las gestiones del Gobierno Municipal, cada dos meses, en cinco ocasiones; serán beneficiadas 2 mil familias con una canasta integrada por más de 11 kilos de productos básicos agropecuarios: jitomate, papa, calabaza, zanahoria y cebolla, entre otros que incluye el paquete.
En el evento, en representación de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, el director de ingresos municipal, Marco Antonio Vera López, mencionó que el trabajo conjunto entre los Gobiernos Municipal y Estatal permitirá que los chimalhuacanos accedan a un mejor nivel de vida, dijo que el desarrollo social se logrará con una mayor inversión en obra pública, educación y empleo.
El director general de preparatorias abiertas del Estado de México, Rolando Martínez Arias, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, explicó que la entrega de Canastas Mexiquenses es resultado de la coordinación de las secretarías estatales de desarrollo social y agropecuario, con la importante participación de los gobiernos municipales.
“Es un programa que en verdad beneficia a la sociedad, no sólo favorece a la gente más humilde, quienes reciben los productos de la canasta básica; además, genera un impulso a los productores agropecuarios del Estado de México, ya que la Canasta Mexiquense la conformamos con sus cosechas”, concluyó, Martínez Arias.
Bertha Acosta Ávila, vecina del barrio de San Agustín, se mostró contenta de la ayuda para la alimentación diaria, dijo que contribuye con el gasto familiar; además, agradeció las gestiones del Gobierno Municipal para agilizar la entrega de apoyos, un compromiso del gobernador del estado que se había retrasado por más de un año.
Finalmente, doña Bertha comentó que le gustaría que el apoyo fuera permanente y no sólo durante 10 meses: “espero que el gobierno estatal entregue cada mes la ayuda, ya que son muchas las necesidades que la gente pobre tiene”, señaló.
ISEM pone en marcha Campaña de Cirugía Extramuros
  • Inicia con el primer trasplante corneal en el hospital regional de alta especialidad Zumpango.
Zumpango Méx.- Con el objetivo de mejorar e incrementar el acceso a un trasplante de córnea para los pacientes mexiquenses que no cuentan con recursos económicos o Seguro Popular, la secretaría de Salud, la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, así como el Centro de Trasplantes y el Banco de Tejidos del Estado de México, conjuntando esfuerzos, pusieron en marcha la Campaña de Cirugía Extramuros de Trasplante de Córnea, realizando la primer cirugía de este tipo en el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango.
Se destacó que esta Campaña de Cirugía Extramuros, permitirá impulsar la accesibilidad, cobertura y oportunidad en la prestación de este servicio dentro de la Red de Hospitales para Trasplante de Córnea en la entidad, con lo que se da pronta respuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del secretario de Salud estatal, Gabriel J. O’Shea Cuevas, en favor de la población mexiquense que más lo necesita y con lo que se garantiza una mejor calidad de vida.
De igual forma, se recordó que debido a la autorización otorgada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango esta certificado bajo las normas y permisos correspondientes para poder procurar órganos y tejidos y de esta forma realizar trasplantes.
Por otra parte, las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reconocieron y agradecieron la participación que han tenido las familias mexiquenses en materia de donación altruista de órganos y tejidos, ya que gracias a ellos, el Estado de México ocupa por tercer año consecutivo el primer lugar a nivel nacional en este rubro, destacando que en la entidad mexiquense el tiempo de espera del paciente para un trasplante de tejido corneal es de 3 a 4 semanas aproximadamente.
En el evento se contó con la presencia de la Directora del Banco de Tejidos del Estado de México, Inéz Díaz Muñoz; el Director del Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, Carlos Aranza Doniz y el Presidente de la Asociación Banco de Ojos “Lions International”, Baltasar Núñez Roldan, entre otros.

MILITARES Y LA SSC DETIENEN A SUPUESTOS “HALCONES” Y A TALAMONTES

     
 


En acciones implementadas en contra de la delincuencia organizada, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron a 32 personas como probables responsables de diferente ilícitos en los municipios de Temascaltepec y Zinacantepec.
En una primera acción sobre la carretera Toluca – Temascaltepec en la comunidad Antonio Albaranes se aseguraron a Eduardo López Ramírez de 20 años de edad, Carmelo Monroy Mercado de 44 años, Florentino Carbajal Avilés de 35 años y José Alberto Carranza Cervantes de 20 años, quienes viajaban a bordo de un vehículo Honda Accord con placas de circulación MCT 4937.
Al momento de revisar el vehículo se localizó una computadora portátil, una cámara fotográfica, dos emblemas policiacos, 157 cartuchos calibres, .7 mm, 7.62 mm, .38 mm y .16 mm, además de cuatro armas de fuego calibre .45 mm, .38 mm, .16 mm y .22 mm.
Las primeras indagatorias sostienen que López Ramírez, Monroy Mercado yCarbajal Avilés, operaban como vigías y/o Halcones para una organización delincuencial con orígenes en el Estado de Michoacán.
En el vehículo además se localizaron aproximadamente cinco kilogramos de enervante con características de la marihuana y que serían distribuidos en la zona en las próximas horas, su aseguramiento evitó que se produjeran más de 1 mil 600 cigarrillos del narcótico.
En una segunda acción en el municipio de Zinacantepec y derivado de una investigación se localizó un aserradero clandestino en la calle prolongación Venustiano Carranza S/N poblado de Santa Cruz Cuauténco, donde se procesaba madera talada ilegalmente en el sur de la entidad.
En el interior del inmueble se detuvo a Leonardo Hernández Miranda de 32 años de edad,Carlos Octavio Romero Hernández de 22 años, Salvador Tapia López de 37 años, Jesús Vilchis Torrijo de 23 años, Rigoberto Vilchis Torrijode20 años, Eduardo Martínez Vega de 18 años, Jaime Moreno García de 52 años, Alberto Mora Pichardo de 37 años, Moisés González Mendoza de 30 años, Jesús Ángeles Vera de 29 años, Joel González Mendoza de 30 años,Alberto Giovanni García Moreno de 33 años , Roberto Carlos Cruz García de 33 años, Francisco Cruz García de 31 años, José Luis Morales Hinojosa de 32 años, Felipe Contreras Velázquez de 30 años, Noel Hinojosa Carrillo de 29 años, Omar Olmos González de 19 años, Carlos Olivares Suarez de 32 años,Carlos Colín Berrios de 32 años, Miguel Colín Vilchis de 22 años, Juan Carlos Miranda Hernández de 27 años, Estanislao Colín Vilchis de 22 años, Luis Ángel Romero Cruz de 21 años, Carlos Guillermo Hernández de 32 años,Edgar Mora Cruz de 21 años, Rubén García Colín de 26 años y Leovigildo Bernal Gomora de 50 años.
En el interior del inmueble se localizaron más de 50 troncos de madera, y siete vehículos con las siguientes características, un Chrysler Shadow con placas de circulación 567 PPR, cuatro camionetas una GMC Truck Safari con placas PGV 4613 una camioneta Ford F-350 con placas KVO 9922 una camioneta Ford Ranger KY 55878 una camioneta Dodge Ram con placas MT 23410 dos camiones un Dina con placas NK 07465 un camión Kenworth con placas NK 14389 además de un montacargas, una retroexcavadora y maquinaria para procesar madera.
En el lugar los detenidos no pudieron acreditar legalmente el corte de la madera que procesaban, además de localizar documentos en blanco de permisos de transporte y aprovechamiento de recursos naturales que serán investigados para determinar su legalidad.
Los detenidos, objetos, narcóticos y vehículos asegurados serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene el correo electrónicovamosporellos@sscedomex.com para recibir información que permita la detención de personas que se encuentren involucradas en actividades ilícitas.

video: SOPORTARÍA ESTA BROMA EN MÉXICO?

      
 

ES DE UN PROGRAMA BRASILEÑO Y LLEVA MÁS DE 15 MILLONES DE VISITAS EN YOU TUBE, DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE
GDF dona dos predios al Poli y UNAM
México D.F.-El gobierno del Distrito Federal donó dos predios ubicados en distintos lugares al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Gaceta Oficial del DF señala que el Comité del Patrimonio Inmobiliario dictaminó la desincorporación de este terreno de 2,084.20 metros cuadrados, ubicado en Avenida Miguel Bernard y Juan de Dios Bátiz, Colonia San José Ticomán, delegación Gustavo A. Madero.
El predio donado será destinado como residencia de Investigadores Visitantes de ese Instituto.
También el GDF desincorporó los bienes del inmueble ubicado en avenida Caracol, Prolongación Río Churubusco, avenida Circunvalación y calle Tláloc, colonia El Caracol, delegación Venustiano Carranza.
Se autorizó la donación a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México sin especificar el uso.
El documento señala que ambos decretos entran en vigor un día después de su publicación.
Llaman a dar empleo a las personas de grupos vulnerables
Ciudad de México.-Con un llamado a eliminar ideas erróneas sobre los grupos vulnerables, autoridades locales y federales convocaron a incluir en el sector productivo a gente con discapacidad, SIDA, preferencia sexual diferente a la heterosexual, indígenas y madres solteras.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Inclusión Laboral para Grupos Vulnerables "En el corazón del Estado de México", el director general de la Previsión Social de la Secretaría del Trabajo estatal, Armando López Salinas, dijo que este año se han incorporado a la planta productiva 380 personas con discapacidad.
De ellas correspondiente a 30 ó 40 por ciento del total de personas que acuden al Centro de Evaluación de Habilidades Laborales
Ante el delegado del Trabajo y la Previsión Social en el Estado de México, empresarios, organizaciones civiles, las diputadas Denis Ugalde Alegría, Paloma Villaseñor Vargas y la vicepresidenta de Mujeres Empresarias del Estado de México, Rossana Vera, López Salinas explicó que el programa "Abriendo Espacios" tiene como objetivo vincular a grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y personas enfermas de SIDA.
Las apoya para incorporarlas al sector productivo, ya sea al trabajo formal o a través de programas de autoempleo, estableciendo un negocio para que trabajen por cuenta propia.
Para lograr su objetivo, la Secretaría del Trabajo cuenta con el Centro de Evaluación de Habilidades Laborales, donde se les hace una valoración con psicólogos y personas especializadas para así obtener un perfil de las capacidades y habilidades que tiene la gente.
"Tenemos una idea equívoca sobre que por ser discapacitados no pueden trabajar, se debe acabar con esa falsa idea, todos tienen alguna capacidad o habilidad".
Como ejemplo se tiene a que personas con discapacidad visual han sido reclutados en los Call Center, y aquellas con imposibilidad física hacen ensambles en las fábricas, sentados.
López Salinas reconoció que han tenido una respuesta generosa del sector empresarial, a quienes apoyan y les reconocen con la distinción "Gilberto Rincón Gallardo" como empresas incluyentes, "estas nos han abierto las puertas, nos han abierto vacantes para personas con discapacidad".
El funcionario consideró que el principal problema para realizar esta inclusión ha sido la falta de información, pues la gente no está debidamente informada, hay empresas que no saben que cuentan con estímulos fiscales al contratar a personas discapacitadas; los discapacitados, por su parte, no saben que hay un Centro de Evaluación a donde pueden acudir para apoyarlos a conseguir empleo.
El funcionario insistió que el objetivo es sensibilizar a la sociedad entera para que se difunda y se pueda trabajar en equipo.

ERRADICAR CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PIDEN ESPECIALISTAS DEL DIF MUNICIPAL

 
*Concluye Jornada Estatal por la Eliminación de la Violencia a la Mujer, organizada por el DIF Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Con un llamado a la población en general para erradicar cualquier manifestación de violencia contra la mujer, y sentar las bases para una convivencia armónica al interior del núcleo familiar, el Sistema Municipal DIF, clausuró los trabajos de la Jornada Estatal por la Eliminación de la Violencia a la Mujer.
Más de mil personas entre las que figuraban adolescentes embarazadas, madres solteras, niñas y niños, padres de familia y personas de la tercera edad; fueron beneficiadas con la impartición de dos conferencias magistrales, 14 pláticas, dos muestras de carteles y proyecciones de cine-debate, en los que se abordó con toda su crudeza el problema de la violencia de género a nivel nacional.
La Jornada Estatal –iniciada el miércoles 21 y concluida el lunes 26 de noviembre–, incluyó la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, instituido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en memoria de las hermanas Mirabal; luchadoras sociales en el República Dominicana, asesinadas por el dictador Leónidas Trujillo.
En representación de la presidenta del SMDIF Nezahualcóyotl, Araceli Suazo Eriza, la psicóloga Rosa Inés Dávila Aguilar, coordinadora del área en esa institución, clausuró la jornada referida que incluyó 21 actividades al interior del organismo, así como otras en los diversos centros periféricos como el Centro de Atención Múltiple (CAM), “Cristina Pacheco” y el Centro de Orientación a la Mujer y a la familia (COMF), entre otros.
De esa manera, este lunes cerraron los trabajos que desarrollaron temas como “Derechos de los Niños y las Niñas”, “Mitos y Realidades sobre la Violencia”, “La Agresión como Reafirmación de la Identidad Juvenil” y la conferencia magistral “Combatiendo la Violencia: Cómo Tratar con Personas Difíciles”.
Cabe resaltar que en el transcurso de la jornada estatal se trataron diversas temáticas de interés relacionadas a la materia, como la eliminación de la violencia en la relación paterno-familiar, cómo influyen los medios masivos de comunicación, prevención del maltrato infantil, violencia en el noviazgo, Tanatología, el por qué los seres humanos nos comportamos de forma violenta, así como la proyección de cine-debate “Durmiendo con el enemigo”.

Inician concursos en Ixtapaluca rumbo a la Espartaqueada Nacional Cultural 2013

 
*En el primer día de eliminatorias, alumnos de todos los niveles escolares, maestros y vecinos participaron en poesía coral e individual, y música en sus modalidades de coro y rondalla, entre otros

*Este sábado concluirá la selección de los mejores exponentes en danza y baile

Ixtapaluca, Méx.- Con la participación de un total de 43 escuelas de todos los niveles educativos, maestros y vecinos entusiastas, Antorcha Popular llevó a cabo en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl, ubicado en la colonia Cerro del Tejolote, el primer día de la eliminatoria seccional rumbo a la XVII Espartaqueada Cultural Nacional que será realizada el próximo año en Tecomatlán, Puebla.
Juan Luis Santana Bernal, responsable de la Comisión Cultural del seccional oriente de dicha organización, informó que en el primer día de eliminatorias, que concluirán este sábado 1 de diciembre, los concursantes participaron en poesía coral e individual, música en sus modalidades de coro, rondalla, solistas, duetos y tríos, en las categorías infantil a y b, juvenil a y b, libre estudiantil y popular.
Indicó que este sábado, se realizará la presentación de danzas y bailes populares, de las cuales serán seleccionadas los tres mejores de cada una de las categorías, quienes al igual que en el caso de la poesía coral y música, representarán a este municipio en la eliminatoria del estado de México que se llevará a cabo el 18 y 19 de diciembre próximos.
El jurado calificador integrado por miembros de la dirigencia antorchista en Ixtapaluca, evaluó en la presentación de las poesías corales e individuales, la emotividad, vocalización, proyección, memorización y coordinación de los participantes.
En el primer día de eliminatorias fueron seleccionados en poesía coral en la categoría infantil A, los alumnos de las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, turno matutino, con la poesía La juventud; José Martí, turno vespertino, con el poema a Benito Juárez García; Ricardo Calva, turno matutino, con Niño esclavo. En la categoría infantil B, fueron seleccionadas las primarias Josefa Ortiz de Domínguez, turno vespertino, con la poesía Oda a un águila; José Martí, turno matutino, con Letanías de la tierra, y Ricardo Calva, turno matutino, con Desafío postrero.
En la categoría juvenil A, el jurado calificador encabezado por Dalila Rodríguez y Leticia Pablo, seleccionó a las escuelas secundarias Francisco Villa con la poesía A la tumba de los héroes; Ingeniero Vitálico Silva López con el poema El hombre que mira sin anteojos, y la José Martí con Canto a Juárez. En la categoría libre estudiantil, los profesores de la escuela preparatoria 124, Anton Makarenko, representarán a Ixtapaluca con la poesía Sentados sobre los muertos.
El público asistente al auditorio In Xóchitl In Cuicatl aplaudió la declamación de los entusiastas niños de los diferentes prescolares, quienes recibieron un reconocimiento por su participación.

El PRI Estado de México reconoce el trabajo y las capacidades de las mujeres: Lorena Marín


 
Naucalpan Méx.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México existe una apertura hacia las mujeres como reconocimiento a su labor y a sus capacidades, a través de capacitaciones y trabajos que permitan impulsarlas a formar parte de la vida política de la entidad, así lo indicó la secretaria general, María Lorena Marín Moreno.

Al conmemorar el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, afirmó que este instituto político brinda espacios a las mujeres para generar condiciones de igualdad al interior, pues éstas ocupan senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías, con la firme intención de consolidar la equidad de género en todos los sectores de la población.

Por su parte, Magdalena Sánchez Millán, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) del Estado de México, señaló que las mujeres reconocen que el Revolucionario Institucional ha sido factor esencial y determinante de los avances en materia de género en México, por lo que es necesario continuar trabajando desde sus estructuras, para erradicar la violencia que aqueja a la sociedad y luchar porque la igualdad sea una realidad.

“Queremos reafirmar el compromiso para luchar por una vida libre de violencia como principio rector de nuestra participación política en el ONMPRI”, dijo y agregó que se seguirá generando violencia y víctimas, en tanto no se trabaje con una verdadera incorporación de perspectiva de género.

Sánchez Millán afirmó que siete de cada diez mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, entre las que destacan amenazas, golpes, coacción y privación de la libertad y, el resto, no lo aceptan por vergüenza o presiones de su entorno social.

“Debemos reconocer que hay avances en la entidad, pues somos la vanguardia a nivel nacional en reformas en materia de género, contamos con la Subprocuraduría de Atención a Delitos contra la Mujer y contamos con un transporte rosa, pero si bien, los gobiernos impulsan acciones, debemos revisar cómo estamos trabajando desde el hogar para eliminar la violencia contra las féminas”, dijo.

Para conmemorar este día, el ONMPRI del Estado de México, impartió una conferencia de la psicoterapeuta Verónica Nájera Ortega, a mujeres mexiquenses para promover la paz desde la familia e incidir en ella para que identifiquen cuando padecen algún tipo de violencia.

En la conferencia estuvieron también la dirigente del Organismo de Mujeres Jóvenes, Susana Osorno Belmont y las diputadas federales Cristian Ruiz Sandoval y Silvia Márquez Velasco, así como el legislador local, Sergio Mancilla Zayas.
CON PEÑA NIETO, FUTURO DE PROSPERIDAD PARA LOS VERACRUZANOS: ERICK LAGOS
* Integrantes del nuevo gabinete, mujeres y hombres con capacidad probada, señala.
* Es hora de cumplir los compromisos asumidos en campaña, reitera.

Xalapa, Ver.- A unas horas de que Enrique Peña Nieto asuma formalmente la Presidencia de la República, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, auguró que con la nueva administración federal habrá un futuro de esperanza y de prosperidad para los veracruzanos:
“Hay grandes expectativas en la nueva administración federal porque como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto superó las metas propuestas en su Plan Estatal de Desarrollo y ahora como presidente de la República impulsará el crecimiento económico, la paz social y el desarrollo productivo del país”.
Lagos Hernández manifestó que quedan atrás los años del desempleo, violencia y falta de oportunidades para los jóvenes:
“La historia será quien juzgue a los gobiernos de la alternancia. Ahora debemos ver hacia adelante para construir los cimientos de una nueva nación, a partir del diálogo y el entendimiento entre los mexicanos. El PRI ha convocado a un gran Pacto por México al que se han sumado las dirigencias nacionales del PAN y el PRD, en un esfuerzo por hacer de las diferencias coincidencias para apoyar al nuevo gobierno y para garantizar la paz que el país anhela”.
El dirigente estatal del PRI aseguró que llegó la hora de cumplir los compromisos asumidos en campaña:
“El licenciado Peña Nieto firmó más de 264 compromisos con todos los mexicanos durante sus recorridos por el país, lo que es una muestra clara del compromiso que el presidente electo tiene con nuestra entidad, dando certidumbre de que habrá un futuro de esperanza y de prosperidad para los veracruzanos, porque el nuevo presidente de la República será un gran aliado del esfuerzo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa:
“Existe un ánimo renovado, estamos muy contentos por esta nueva etapa en la historia de nuestro partido y en la historia de México; sin embargo eso no significa que haya triunfalismo en los priistas; por el contrario, hemos asumido una postura responsable y sumamente comprometida porque hoy más que nunca debemos demostrar que los mexicanos estaban en lo correcto al votar por nuestra coalición con el Partido Verde Ecologista; el licenciado Peña Nieto será un gran aliado del gobernador de todos los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, para potenciar las obras y acciones a favor del estado”.
Sobre la integración del nuevo gabinete federal, Erick Lagos aseguró, durante una reunión con líderes políticos de la zona norte del estado, que se trata de mujeres y hombres con probada capacidad y eficiencia, que tendrán bajo su responsabilidad hacer realidad las propuestas y compromisos de campaña.
Es un equipo – dijo – que combina la juventud, con la experiencia, teniendo el común denominador del profesionalismo y el alto oficio político, lo cual ya comienza a dar señales claras de que éste será un gobierno con rumbo y con proyecto de nación.

INAUGURAN MÓDULO DE CFE EN PALACIO MUNICIPAL

Chimalhuacán Méx.-Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los consumidores de energía eléctrica, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguraron el módulo de atención a clientes en el Palacio Municipal, así como cajeros automáticos dentro del Ayuntamiento
Este módulo de atención es el cuarto en todo el municipio, actualmente estos se encuentran en el bordo de Xochiaca, campamento Las Torres, Cabecera Municipal y ahora en el Palacio Municipal.
Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los consumidores de energía eléctrica, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguraron el módulo de atención a clientes en el Palacio Municipal, así como cajeros automáticos dentro del Ayuntamiento
Este módulo de atención es el cuarto en todo el municipio, actualmente estos se encuentran en el bordo de Xochiaca, campamento Las Torres, Cabecera Municipal y ahora en el Palacio Municipal.
Despiden a ministros Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano en sesión solemne
Por Manuel Carvallo

México D.F.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó este viernes una sesión solemne para despedir a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quienes terminaron su encargo después de su desempeño durante 17 años.
Fue la ministra Margarita Luna Ramos quien dirigió el mensaje de despedida a sus colegas salientes, de quienes resaltó su entrega y dedicación durante el tiempo que integraron el Alto Tribunal del país.
Luna Ramos aseguró tanto Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano son hombres con grandes valores que no dejan lugar a duda.“Y este día cierran el ciclo más importante de su vida profesional”, aseguró.
Y agregó: “Durante su gestión ambos demostraron un conocimiento perfecto de los asuntos que trataron, y de manera elocuente y de fácil palabra manifestaron sus propuestas”.
Los dos ministros salientes demostraron emocionados y coincidieron en señalar que pertenecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un orgullo.
El evento tuvo lugar en el Salón de Plenos del máximo tribunal constitucional, en donde se dieron cita familiares y amigos de Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano, quienes fueron despedidos en medio de una gran ovación.
Accidente en mina deja saldo de tres muertos y tres heridos
 
Toluca, Méx.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que esta mañana, tres trabajadores de la mina Cruz de Tizapa, en el municipio de Zacazonapan, perdieron la vida al momento de suscitarse un accidente cuando se realizaban trabajos regulares de extracción de minerales en la mina.
De acuerdo con los primeros reportes a las 06:45 horas, durante la detonación habitual del día, un error de procedimiento ocasionó que ésta se diera antes de que hubieran salido 6 trabajadores que se encontraban en el lugar de la explosión.

En el lugar resultaron lesionados tres trabajadores identificados como Tobías Calles Cruz, de 26 años de edad; Servando Agustín García, de 24, y Agapito Choque Salamanca, de 43, quienes fueron trasladados de inmediato a la cabecera municipal de Zacazonapan, donde un helicóptero de la Unidad Aérea Relámpagos los llevó a un hospital en la ciudad de Toluca, en donde su estado de salud se reporta grave.

En el lugar del incidente se localizaron los cadáveres de Andrés Góndora Medrano, Ignacio Ramos García y Marco Antonio Olvera Zapata, por lo que de inmediato se notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para realizar las investigaciones correspondientes y retirar los cuerpos del lugar.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México anunció que solicitará a las autoridades de la Secretaría del Trabajo federal una reunión inmediata para plantearle una posible revisión a los procedimientos de seguridad de las minas, los cuales son regulados por dicha instancia.
En Neza 22 MDP invertidos en materia deportiva en esta administración
 
Nezahualcóyotl, Méx.-Más de 22 millones de pesos invertidos en materia deportiva y cerca de 400 mil atletas y habitantes beneficiados de la demarcación, son los resultados que obtuvo el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE), a tan sólo dos años de su creación.
Así lo notificó Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, titular del organismo, durante el desglose de actividades que realizó en las instalaciones del Deportivo Domo Metropolitano, en relación al Tercer Informe de Gobierno que instituyó el presidente José Salinas Navarro, con el objetivo de dar a conocer a la población los logros obtenidos por su administración.
Ante el cuerpo edilicio local, funcionarios, deportistas de alto rendimiento y público en general, Patricia Bárcenas subrayó que a partir del 4 de noviembre de 2010 –fecha en que se creó el IMCUFIDENE–, la dependencia ha organizado más de 100 eventos públicos con los cuales se benefició a 373 mil 501 personas. De la misma forma, informó que se invirtieron más de 22 millones .de pesos en el ámbito deportivo.
Resaltó que de la cifra anterior, sobresalen cerca de 500 apoyos económicos a atletas destacados con un valor total de nueve millones de pesos, y la adquisición de equipos profesionales de entrenamiento para el “Primer Gimnasio Municipal de Alto Rendimiento” –el cual será inaugurado en los próximos días por el alcalde José Salinas–, con un costo de más de cinco millones de pesos.
Agregó que durante este periodo, el instituto compró diversos elementos necesarios para la práctica competitiva tales como uniformes, balones, albercas móviles, equipo de gimnasia olímpica, un ring profesional, medallas, trofeos y piso especial para artes marciales, además de sillas para basquetbol y atletismo en la modalidad paraolímpica; esto con el objetivo de preparar deportistas de alto rendimiento.
Aunado a lo anterior, señaló que durante este período se invirtió cerca de dos millones en gastos de transporte, inscripción y cursos de certificación de más de 200 atletas, para que éstos pudieran acudir a competencias organizadas en diferentes estados del país.
La también medallista paraolímpica, indicó que Nezahualcóyotl aporta el 25 por ciento de los atletas que representan al Estado de México en las olimpiadas nacionales, motivo por el cual la creación del IMCUFIDENE resultó primordial para impulsar la práctica atlética, ya que éste siempre trabajó sobre dos ejes centrales: la cultura física y la promoción deportiva.
Finalmente, la directora resaltó que por primera vez en la historia local, una dependencia gubernamental afilió de manera gratuita a deportistas, entrenadores, asociaciones y ligas, con el fin de apoyarlos en todos los aspectos posibles para su desarrollo atlético, a la vez de fomentar la cultura física entre la comunidad, razones por las que la dependencia encarna un parteaguas en el deporte municipal.
“Sin duda, falta mucho por hacer, pero es innegable que el deporte en Nezahualcóyotl tiene otra cara. Dejamos un instituto fuerte y transparente que dejó los cimientos de un futuro prometedor. El gobierno que preside José Salinas Navarro ha cumplido”, declaró Bárcenas Ponce de León.
En reconocimiento a la labor de la directora, el alcalde la hizo merecedora de un distintivo por parte del Ayuntamiento. “Este emblema lleva implícito el agradecimiento del cuerpo edilicio y del pueblo, a tu dedicación y profesionalismo; eres un ejemplo para todos los deportistas de Nezahualcóyotl”, remató el edil.
Cuidan a García Luna en el Senado
Alex Sanciprián

Nunca hizo caso de los señalamientos de abusos que se le hicieron, así como de presuntos montajes en el caso reciente de Tres Marías y acerca de concretas denuncias del popular delincuente conocido como “La Barbie”.

Durante la reciente comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, ante comisiones de Derechos humanos y Seguridad Pública del Senado, quedó en evidencia la singular trama política que se arma con el propósito de proteger a funcionarios públicos que han sido cuestionados en otras instancias e inclusive su trayectoria es puesta en entredicho en el centro mismo de la opinión pública.
En esta ocasión tocó el turno de arropar a Genaro García Luna, quien nunca hizo caso de los específicos señalamientos de abusos diversos que se le hicieron, así como de presuntos montajes en el caso reciente de Tres Marías y acerca de concretas denuncias del popular delincuente conocido como “La Barbie”. Únicamente se concretó a responder en torno a determinadas recomendaciones rechazadas de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al respecto, dijo que “rechazó tres recomendaciones emitidas por la CNDH porque la dependencia a su cargo no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan.
Se esgrimió el argumento de que su comparecencia en el Senado de la República era sólo para “responder cuestionamientos en torno a su negativa a aceptar las recomendaciones del ombudsman nacional”.
De tal manera, dejó sin responder preguntas acerca de actos de corrupción en la Policía Federal, del caso Tres Marías y Florence Cassez, y también de su vinculación con cárteles de la droga y de presuntos sobornos que dijo haberle dado Édgar Valdez Villarrial, alías “La Barbie”.
Como se recordará, García Luna fue citado ante el Senado para explicar las razones de su rechazo en torno a las recomendaciones 62/2010, 43/2011, 38/2012 y el incumplimiento de la 1VG/2012.
Es decir, son asuntos relacionados con la muerte de 28 reos en el penal de Mazatlán, Sinaloa, el 14 de junio de 2010; la privación ilegal de la libertad de tres personas por un grupo de hombres armados en el ejido Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009; la muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana, en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011, y las violaciones a derechos humanos en el caso Ayotzinapa.
El funcionario refirió que “no fueron aceptadas porque los hechos que se mencionan no eran competencia de la secretaría”, y en el caso de Sánchez Santana los responsables ya están detenidos y se encuentran sentenciados por tribunales militares”.
Cabe resaltar la intervención de la senadora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores, quien dijo al funcionario que “si no se ha podido combatir la delincuencia organizada es porque aquí la ciudadanía cree que el cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la SSP federal, y que quien la encabeza es el señor que está aquí presente (García Luna). Por eso se debe investigar esta denuncia, y si se le dio toda la credibilidad a un testigo protegido (identificado como Pitufo) para llevar a la cárcel al comandante (de la PF Javier) Herrera Valles, por qué no darle credibilidad a los comentarios de una persona (Édgar Valdez Villarreal) que está dando el rostro y firma. Por lo menos debe ser investigado para satisfacción de todos los ciudadanos”.
Trascendió que para evitar más señalamientos, los legisladores de PRI y PAN declinaron participar en la segunda ronda de preguntas, y así provocar que terminara el encuentro con García Luna.

LO QUE OCURRE EN SAN LÁZARO EN ESTE MOMENTO

 
BOMBAS MOLOTOV Y GRANADAS LACRIMOGENAS