Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

Péndulo político
Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

"La democracia imperfecta:”

Dudar del poder siempre es sano y necesario: “Sabemos que en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión. En esta hora, la fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la Nación. Nuestra visión y nuestra vinculación histórica con el gobierno nos aseguró la oportunidad de participar en los grandes cambios del país. La fuerza del gobierno fue en buena medida la fuerza de nuestro Partido. Pero hoy el momento es otro: sólo nuestra capacidad, nuestra propia iniciativa, nuestra presencia en la sociedad mexicana y nuestro trabajo, es lo que nos dará fortaleza. Nadie podrá sustituir nuestro esfuerzo. Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él, si nosotros no lo ganamos ante los ciudadanos; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.” El brutal asesinato de Luis Donaldo Colosio; Discurso marzo 6 de 1994
2012 ha sido un año duro en materia económica y laboral, y eso se debe reflejar en el ánimo de la población. La etapa de la democracia vertida ante situaciones de forma de gobierno, que permite establecer acciones de conducta consensada ante un sistema de partidos empapado a gobernar a través del mandato social permitiéndoles ser un partido en el gobierno en sus ámbitos municipales ,estatales y federal representado por un eje presidencialista con sus contrapesos del poder legislativo y judicial.
Las acusaciones de fraude (legítimas o infundadas) esgrimidas por la izquierda López Obrador ante los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en 2006 y 2012 simbolizan el infortunado regreso de la sospecha y la desconfianza en la vida electoral de nuestro país, ante reglas de ellos mismos determinan con acciones de compactación de un sistema de partidos o partidocracia que solo piensan en su espacio político y de rentabilidad política ante el gran segmento de las masas sociales, que les permiten espacios en las instituciones diseñadas a su estilo, donde el consumidor política solo focaliza el perfil de los entes políticos.
El término “recuento electoral” ocupa un lugar ya simbólico en la memoria de varios mexicanos en una izquierda que con discursos de agravios y inductores de posiciones de claros oscuros de acciones democráticas donde observamos con preocupación la fragilidad de nuestras incipientes instituciones democráticas, así como las sistemáticas dificultades que experimentan nuestras leyes e institutos electorales para resistir los embates originados desde los centros del poder económico y asegurar la limpieza de cada elección.
México de clases desiguales y de una clase media que se resiste a tomar el rol social, político y económico ante una economía Neoliberal sustentada a las grandes macroeconomías de poderes financieros que han producido pobreza, desesperanza social de un gran segmentó de jóvenes que oscilan de las edades de 18 a 36 que representa el 40% del electorado de 79 millones de electores.
En nuestro país el mayor reto hoy día es la consolidación de las instituciones democráticas, en los EEUU los grupos sociales mayoritarios parecen estar luchando en cambio por evitar que la división de poderes y la rendición de cuentas se conviertan en una ficción. No obstante, y sin olvidar las diferencias históricas y culturales que dividen a ambos pueblos, tanto en México como en los Estados Unidos los violentos embates que están recibiendo actualmente las instituciones democráticas desde los centros del poder financiero y mediático parecen tener un correlato implícito con la virtual desaparición de las clases medias y el escandaloso incremento en los niveles de pobreza. Los desafíos del presidente Enrique Peña Nieto y del poder legislativo para acabar con la violencia, restaurar la seguridad pública, la justicia, y defender los derechos humanos como política de Estado. El Pacto Por México, una tarea que requiere recursos y sobre todo, la decisión de anteponer el interés de los ciudadanos víctimas por haber perdido un familiar por asesinato, secuestro o desaparición forzada. En materia de educación establecer reglas de operatividad y de eficacia administrativa ante el enquistamiento de secuestro nuestra institución la SEP, que su función es educar y educar, para una mejor perspectiva de una mejor calidad de vida y desarrollo como eje del país y no como medio de hacer política.
Una nación que verdaderamente lucha por conocer y entender su pasado puede desplazar moralmente a todo tipo de intereses que pretenden ocultarles la verdad histórica. Tal vez cuando la voluntad ciudadana se expresa con una fuerte dosis de entusiasmo, pueda existir la posibilidad de alguna recompensa valiosa más tarde que temprano. Los dos ciclos del PAN fueron un desastre. No supieron gobernar, carecían de la experiencia necesaria y en general fueron frívolos, soberbios, e insensibles y poco serios en la conducción de la maquinaria estatal. Vieron a México como una empresa, cuando es algo mucho más complejo. En materia cultural estuvo gran parte del descuido. Gastaron el dinero a manos llenas en proyectos vistosos que pudieron tener mejores rutas. Corrompieron periodistas culturales y utilizaron prácticas arrogantes y majaderas que pensamos superadas. El PAN regresó a la oposición, humillado, luego de obtener el tercer lugar enseguida del PRI y del PRD. El PRI. Así como el PAN no conocía el valor de la cultura y la educación, el PRI reciente parece estar expresar la voluntad de cambiar las cosas en base a las acciones que permeen en la sociedad y sobre todo en conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario