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martes, 6 de noviembre de 2012

Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar la información
México, D.F.- El Ejecutivo Federal presentó el pasado 1° de septiembre del año en curso, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I y el tercer párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante la Cámara de Senadores para trámite preferente, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.
La iniciativa proponía modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008, teniendo como objetivo general el de transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Esta iniciativa busca que la información financiera de los tres órdenes de gobierno se presente de forma clara, sencilla y accesible no sólo a los órganos de fiscalización y evaluación, sino a la sociedad en general. Lo anterior con el doble propósito de que la sociedad cuente con mayor y mejor información y con ella pueda involucrarse en lo que están haciendo sus gobiernos. Además con ello cerrarle espacios a la corrupción y a los desvíos de recursos públicos, permitiendo a los órganos fiscalizadores conocer la información financiera fidedigna sobre el uso de los recursos, con objeto de corregir y sancionar las prácticas indebidas.
Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el 11 de septiembre pasado se creó la Comisión Técnica encargada de analizar y elaborar un informe de la Iniciativa presentada por el ejecutivo. Dicho grupo técnico estuvo formado por 12 Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; 9 Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; 5 Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; 2 Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; 1 del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; 1 del Partido Movimiento Ciudadano y; 1 del Partido Nueva Alianza.
La Comisión Técnica se instaló el 17 de septiembre y realizó diversas reuniones con actores interesados en la reforma a la Ley de Contabilidad General; tanto funcionarios públicos federales como estatales y municipales. Dichas consultas y el análisis jurídico de la Iniciativa dieron origen a las conclusiones que fueron entregadas a la Mesa Directiva del Senado de la República.
Con estos antecedentes y en virtud de la prioridad otorgada a la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, se instalaron las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Primera el 26 de septiembre quienes sesionaron unidas para dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal.
Las Comisiones Unidas consideraron, con fundamento en los trabajos del grupo técnico, que el proceso de revisión permitió identificar una serie de tareas legislativas pendientes que tienden a mejorar y corregir las deficiencias en el marco normativo, a la vez que conduzcan a la realización de modificaciones y adecuaciones institucionales para integrar a la transparencia y rendición de cuentas, una mayor eficiencia y democratización del proceso de discusión del presupuesto y una mayor eficiencia en los resultados en el gasto público. Por ello, se propusieron 32 modificaciones en cuatro ámbitos. Se establecen plazos realistas para el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia, en virtud de que a la fecha existen retrasos en la implementación del programa de homologación y armonización contable por la falta de recursos, de infraestructura, de normas jurídicas locales y su complejidad.

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