Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

Quieren diputados que Pemex explique accidentes
México, D.F.- El secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, deberán explicar a los diputados el incremento de accidentes y fugas de combustibles en los últimos meses.
Ambos están citados a comparecer el próximo miércoles ante la Comisión de Energía, y entre la información que les exigirán los legisladores están los percances registrados en Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.
"Deberán rendir información sobre el accidente en el centro de receptor de gas de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, a efecto de que fuera atendida por este órgano legislativo.
"En la presente Legislatura ha sido una inquietud de diversos legisladores la ocurrencia de accidentes en instalaciones de transporte y almacenamiento de Pemex que han tenido efecto grave entre la población vecina de ellas y el ambiente", indica la convocatoria de la Comisión.
El 18 de septiembre, una explosión en la Refinería de Reynosa, Tamaulipas, dejó 26 muertos y 46 heridos, al parecer por una acumulación de gases en la Central de Medición, sin embargo, hasta el momento no se han informado los resultados de la investigación.
Los diputados también exigirán una explicación sobre adquisición de barcos por Pemex; la relación comercial con Mexlub; el problema del mercado ilícito de combustibles; y el proyecto de gasoductos de Ramones.
REFORMA publicó hace unos días que de acuerdo con especialistas, Pemex planea un esquema opaco y además complicado para construir y luego operar dicho plan de gasoductos, que irá de un punto fronterizo de Tamaulipas a Querétaro, pues la realización del proyecto correrá a cargo de empresas que no están obligadas a rendir cuentas y será un gasto muy oneroso.
En las últimas tres sesiones, la Cámara de Diputados ha criticado a Pemex en su trabajo de supervisión y prevención de fugas y robos de combustible.
Por ejemplo, luego de la fuga de combustible en Tepeji del Río, provocado por una ordena en los ductos, lo cual provocó el desalojo de cientos de vecinos de la zona, los legisladores afirmaron que no es suficiente con el plan antirrobo de la paraestatal, por lo que esperan más.
"Estos derrames son causados principalmente por dos problemas: por un lado, la falta de mantenimiento en la red nacional de ductos y por otro, por la colocación de dispositivos intrusivos denominados tomas clandestinas que sirven para el robo de hidrocarburos. El último reporte oficial indica que se han identificado y clausurado 824 tomas clandestinas", señaló la Cámara baja.
Por ello, los legisladores esperan que los funcionarios federales expliquen qué están haciendo para enfrentar dicho problema y qué esperan a futuro.
Los legisladores escucharán la explicación de los titulares de ambas dependencias por 10 minutos, para luego proceder a tres rondas de preguntas de los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario