Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los Operativos de la desconfianza


Las constantes ejecuciones que se han desatado en el municipio de Valle de Chalco generaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México extendiera el llamado operativo conjunto que se lleva a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, algo que llama la atención en estos operativos conjuntos, donde participan elementos del Ejército; Policía Federal, Ministerial, estatal y supuestamente municipales, estos últimos no participan.
Es decir, los celos entre las corporaciones que han sido desplazadas por otras fuerzas policiales está generando un encono entre la Policía municipal de Valle de Chalco y las demás corporaciones, e incluso ya no participan en los operativos conjuntos.
Esta corporación con 400 elementos han decidido no participar en los recorridos con los militares y federales por una simple razón que a decir de Tomás Lagunes, director de la Policía municipal de Valle de Chalco, los recorridos no generan la baja en la delincuencia.
Fui testigo presencial hace un par de días de un despliegue de efectivos municipales en motos y patrullas que recorrían avenidas y cruces de las mismas para realizar “operativos de transporte” que únicamente consisten en revisar las pertenencias de los usuarios.
Esos son los llamados operativos que realiza la Policía Municipal de Valle de Chalco; ya hemos escrito algunas veces sobre esta corporación y su problemática e infiltración con el crimen organizado.
Hemos escrito sobre las ejecuciones de dos elementos municipales en las últimas semanas y su posible participación con la organización de la Familia Michoacana; además hemos dado a conocer los puntos específicos donde realizan sus cobros del crimen organizado.
No es raro entonces por qué algunos elementos de esta corporación, no quieran participar con la federación la disminuir la grave delincuencia que se ha desatado en este ayuntamiento.
Algunos elementos han decidido dejar el uniforme por el clima de inseguridad, levantones y ejecuciones que se está dando en el municipio que deben de proteger.
Como en todas las corporaciones policiales hay buenos y malos elementos, como en todas las corporaciones unos ganan más que otros, al final los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos.
Una y otra vez volveremos a reiterar que en el municipio de Valle de Chalco, la corrupción de sus autoridades, principalmente de los alcaldes que han robado del presupuesto para su beneficio, es una parte del eslabón de violencia que en este momento se vive en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario