Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Inquietantes inquietudes: Tres décadas de literatura fantástica en el Estado de México

Toluca Méx.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), en el marco de los festejos de su 25 aniversario, presenta su más reciente publicación literaria, Inquietantes inquietudes: tres décadas de literatura fantástica en el Estado de México, la cual reúne estudios sobre escritores de nuestra entidad que han dedicado su labor a uno de los géneros de la literatura, enmarcados por el espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y lo "extraño" o el "fantástico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables.
En este libro, de la autoría de Maricruz Castro Ricalde, Alejandra Sánchez Velázquez y Carlos Gerardo Zermeño Vargas, se estudian seis reconocidos escritores: Alejandro Ariceaga, Delfina Careaga, Macarena Huicochea, Virginia del Río, Alberto Chimal y Amelia Suárez. Los ensayos sobre sus textos sirven como ejemplo para mostrar la complejidad y calidad literaria de los que cultivan lo fantástico en nuestra entidad.
Cecilia Eudave, quien firma la contraportada de este interesante volumen, asegura: “La literatura fantástica en México ha logrado revitalizar el contexto literario del país, ha conseguido que las miradas de los lectores y críticos, no solamente nacionales sino extranjeros, vean con buenos ojos el resurgimiento de un género hasta hace poco considerado como ‘menor’. Por fortuna, han surgido investigaciones, análisis y lecturas que evidencian la riqueza discursiva de lo fantástico, cuyas propuestas agudas, certeras y estremecedoras impactan y desestabilizan el canon tradicional agotado en esa insistencia de una realidad calca de la vida”.
Es así que, con esta publicación, el IMC realiza una aportación fundamental para la historia literaria no sólo del estado, sino del país, porque los escritores mexiquenses están comprometidos en acercarnos a estos mundos alternos sin prejuicios, para poder observar en ellos no sólo los giros imaginativos, sino el peso de la construcción de estas historias, a través de las cuales se fomenta el gusto por la lectura y el conocimiento.
Perteneciente a la colección Raíz del hombre, esta compilación de ensayos puede ser adquirida en el Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario