Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Registra sobrepeso 80% de niños atendidos en consulta particular
 
Toluca Méx.- De 60 a 80 por ciento de los menores atendidos en consultas del sector privado, registran sobrepeso, y ello se puede atribuir a varios factores, entre los cuales se encuentran, por principio sustituir la lactancia materna con otras fórmulas y posteriormente por una mala alimentación y la falta de activación física, señaló el presidente del Colegio de Pediatría del Estado de México, Francisco Javier Alcántara Castillo.
El doctor destacó la importancia de abatir ese problema debido a que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, lo cual a la larga propiciará complicaciones mayores, cuyo origen comienza desde el nacimiento "porque como padres queremos que los niños 'se llenen' por el hecho de que sentimos que 'damos amor comiendo', o al bienestar lo relacionamos con comida. Hasta hace algunos años el niño gordito era el sano, cuando es lo contrario". El doctor alertó sobre los riesgos que conlleva el sobrepeso y la obesidad en la población infantil, los cuales son: diabetes juvenil presentada en edades más tempranas, padecimientos cardiovasculares e hipertensión, problemas ortopédicos en la columna vertebral, rodillas, cadera y pies. "Antes le echábamos la culpa a la mochila que debía cargar (el niño), pero no es así, es su sobrepeso".
Incluso citó la existencia de casos de bebés de cinco meses que pesan 11 kilogramos, lo cual es alarmante y por ello habrá que tomar medidas severas para erradicar ese mal, por eso nosotros hacemos conciencia con los pacientes, pero finalmente los padres de familia "ni cuenta se dan" que sus hijos son obesos.
El problema tiene muchas aristas -recalcó-, desde la mala alimentación y los hábitos sedentarios, desafortunadamente ahora muchas mamás trabajan y la mayor parte del tiempo la pasan fuera de casa y en consecuencia la niñera es la televisión y los videojuegos, sin contar que los productos alimenticios son los rápidos y fáciles.
Insistió en lo importante de concientizar a los padres de familia de lo necesario que es implementar en sus hogares una nutrición adecuada, desde la preparación del lunch hasta el menú de las tres comidas diarias, pues ello a la larga proporcionará una mejor calidad de vida al menor.
Por otra parte, reconoció que una buena medida para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso es que en las escuelas se hayan retirado los alimentos chatarra o el cierre de tienditas o cooperativas de los planteles, sin embargo, el combate a la obesidad es una "labor titánica" en todos niveles, desde las autoridades, padres, hasta el sector educativo y empresarial, debido a la fuerte invasión publicitaria de muchos productos que incrementan esos padecimientos. Un punto a favor, agregó, son las escuelas de tiempo completo, debido a que los niños estarán vigilados en sus alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario