Páginas

viernes, 24 de agosto de 2012

Firma Canal del Congreso convenio de colaboración con OPMA
Ciudad de México.- El Canal del Congreso firmó un convenio de colaboración con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) que permitirá a más mexicanos, tener acceso gratuito a la programación de este medio de comunicación público, encargado de difundir y analizar las actividades del Congreso de la Unión.
Legisladores y representantes del OPMA coincidieron en que ampliar la cobertura del Canal del Congreso es una manera de transparentar la labor legislativa y garantizar a cada vez más mexicanos su derecho a la información.
Desde el año de 1998, en la LVII Legislatura, diputados y senadores tuvieron la visión de dar una nueva dimensión comunicativa al Congreso de la Unión, pronunciándose no sólo por el derecho a la información pública, sino también, por abrir nuevos cauces de expresión para colocar en el espacio público los intereses de la nación, y fomentar el análisis y debate de los problemas nacionales.
Es así que, el 18 de marzo de ese año, el Congreso de la Unión firmó un Acuerdo con la Industria de la televisión por Cable (Canitec) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para transmitir la señal del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos –El Canal del Congreso-, a través de las Redes Públicas de Telecomunicaciones que prestan los servicios de televisión de paga, vía satélite y vía microondas.
Al mismo tiempo, iniciaron las gestiones para obtener un canal de televisión abierta para el Distrito Federal y zona conurbada, comprendiendo que ésta circunstancia limita la posibilidad de acceso de todo el público televidente que no cuenta con estos servicios.
En la LX Legislatura, se realizaron las acciones necesarias para concretar la solicitud formal, y fue hasta el 10 de marzo del 2010, cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, entregó al Congreso de la Unión el permiso para operar en televisión abierta digital terrestre en la zona metropolitana del valle de México, a través de la estación XHHCU Canal 45.
Los resultados más recientes en materia de ampliar la difusión, son la transmisión de la señal del Canal en línea por la web, a través de los teléfonos móviles y los dispositivos como las tabletas electrónicas o tablets. Aunado a la incorporación de nuestra señal al sistema de televisión restringida DISH y las tareas que actualmente se realizan para transmitir por el Canal 45 en el Distrito Federal, informó la Directora General del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres.
Señaló que, la firma de este Convenio permitirá que el OPMA transmita, junto con otras señales como las del Canal Once, Canal 22, DGTVE, entre otras, la señal íntegra del Canal 45 digital del Canal del Congreso, en 15 capitales y ciudades del país, como son:
Coatzacoalcos, Xalapa, Guadalajara, Morelia, Monterrey, Mérida, Oaxaca, Puebla, Hermosillo, Tampico, León, Celaya, Toluca, Querétaro y Tapachula.
Precisó que, vale la pena recordar que hasta la fecha el Canal del Congreso sólo transmite por los sistemas de televisión de paga o restringida por cable y satélite, por cuyo servicio media un costo para los usuarios, sin embargo, este convenio hará posible que los ciudadanos reciban en sus hogares la señal del Canal del Congreso sin costo alguno a través de la plataforma de Televisión Digital Terrestre, TDT que opera el OPMA.
El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, el Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), indicó que el convenio tiene el objetivo de “establecer las bases que regirán las relaciones entre el OPMA y el Congreso General a efecto de que el primero preste el servicio de radiodifusión (…), a fin de que pueda transmitir la señal del Canal del Congreso de manera íntegra y sin interrupciones”. Además de que apuntalará su consolidación como un medio cívico de avanzada, no sólo en México, sino en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario