Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco:

LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA (Vicente Fox, Felipe calderón) Yunquismo en el poder han pulverizado la historia, patrimonio y soberanía: Nuestro sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, que la sociedad que no da resultado por que no se traducen abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y creciente desigualdad. En esta administración de Felipe Calderón, donde el sello de empleo es la informalidad como sustento diario, en una época sin pleno empleo y de condiciones laborales precarias, sueldos bajos, y prestaciones escasas, las personas ante la disyuntiva de seguir con sueldos congelados, donde la pérdida de un 38% se ha perdido el poder adquisitivo.
Las acciones del poder ejecutivo ante los hechos y acciones que permiten establecer las estrategias pragmáticas y mediáticas en el eje de dos variables de distractores sociales como la inseguridad y pobreza como medio de control y nuestros jóvenes sin anheló a una mejor calidad de vidas y mucho menos oportunidades de estudio ante la carencia de escuelas publicas de medio y superior a la creciente demanda de la juventud de 14 a 28 años donde representa un gran segmento de la población.
La mayor parte de los niños y adolescentes que viven en México viven en condiciones de pobreza o bien de pobreza extrema, es decir en una situación de marginalidad a la que pertenece la mayor parte de la juventud mexicana. No es de sorprenderse que pasen a formar parte de una población para la cual la función educativa ocupa un lugar cada vez menos importante en sus vidas, ante un sistema de educación sin compromiso social e instrumento de conocimiento para la formación de sus bases de formación, valores. De esta manera es que la calle y sus bandas, sus pandillas, se convierten desde la infancia en la zona de socialización urbana que más los seduce, los invita, los acoge, los protege,… y les impone sus reglas y su cultura; este pacto de autoprotección de fraternidad entre este grupo de jóvenes que luchan para poder subsistir en su entorno de violencia, drogadicción y corrupción.
Los adolescentes son un arfil de la cooptación de la delincuencia a la falta de estudios y fuentes de trabajo, donde el Estado mexicano cada vez mas cautivo de los intereses financieros y de cúpulas de poder. Donde la mitosis de las familias, padres en la búsqueda de un empleo para poder llevar el gasto a su hogar y poder alimentar a sus hijos. La degradación d e las calidad de vida y el desempleo, el gobierno incapaz de generar empleos por lo mínimo 2 millones de empleos, donde este gran segmento de capital humano emigra al extranjero, o se dedican a la informalidad a causa de la persistencia de seguir con el modelo económico neoliberal.
También la institución familiar decae progresivamente en cumplir su función conductora, delimitante y diferenciadora, por la vía de la normatividad y la ley. Esto es bastante claro con respecto a la ausencia de padre o de padres inmersos en la ilegalidad, y la transgresión, el comercio ilícito. Son los espacios que van quedando para la sobrevivencia. Las nuevas generaciones paulatinamente vienen al mundo de la socialización y los intercambios primarios, sin haber pasado por la transmisión normativa, lo cual los convierte en seres más atrevidos, impetuosos, y refractarios a una conducción educativa.
En la calle, el barrio, la colonia, la vecindad, los grupos generan su propia cultura, sus reglas de convivencia, su manera de hablar y de vestir y su propia ley que termina siendo la ley de la calle, la ley del más potente, al bravo. Expuestos a la intensidad sin mediaciones normativas, las drogas, y la violencia, en sus vidas empieza a ganar terreno el modus vivendi de la delincuencia. En este sentido podemos decir que estamos asistiendo al fracaso civilizatorio de la función escolar. Es decir, el Estado cada vez más, deja de tener injerencia delimitante y formadora en la conducción de los potenciales ciudadanos que integran una nación.
Los empoderados funcionarios de la educación intentarán justificarse con cifras, porcentajes, y demás, diciendo que se trata de un fenómeno internacional que encontramos con similitudes en toda América Latina. El caso es que esta realidad evidencia las condiciones en que se presenta la creciente deserción escolar, de jóvenes de 14 a 16 años que truncan sus estudios de secundaria, donde la media es de 2 de secundaria. De esta manera las bandas juveniles convencen fácilmente con sus nuevas reglas, sin proyecto ni pacto social, sin más porvenir que el consumo inmediato que rodea la vida transgresiva y su consecuente derroche de dinero inmediato, temerariamente obtenido, desdé la estructura social corrupta y aceptada: si no hay empleos, no hay educación y desarrollo social, donde la necesidad de llevar un dinero para poder comer.
En el 2010 hay 21.4 millones de menores de 18 años en situación de pobreza, de los cuales 16.3millones “pobreza moderada” y 5.1 millones de pobreza extrema. En la crisis de 2008-20010, la pobreza aumento de 48.8 millones a52 millones (marginados), son victimas del Estado, incapaz de generar calidad de vida, al contrario a producido mayor desigualdad social, estos jóvenes instrumento de captación de la delincuencia y narcotráfico. Estos hechos ante la poca credibilidad que le queda al partido en el gobierno, donde a doce años de gobiernos de extracción Panista tiene muy marcado el voto de castigo ,así como lo incrementos del abstencionismo que refleja la desesperanza de los gobiernos ante sus gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario