Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Chimalhuacán recuerda a sus mártires

Chimalhuacán.- Más de 500 personas se reunieron en la plaza Zaragoza para rendir homenaje a los mártires del 18 de agosto, 10 chimalhuacanos que ofrendaron su vida hace 12 años mientras luchaban por la transformación y el progreso del municipio.
A la ceremonia luctuosa asistió la edil de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien acompañada del ex alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, hoy diputado electo por el distrito XXV; el presidente municipal electo Telésforo García Carreón y el diputado local Miguel Ángel Casique Pérez, realizó el pase de lista de los “compañeros y camaradas caídos”.
Era una mañana soleada, jóvenes y adultos se congregaban poco a poco en la plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal, había júbilo, pues el voto de los chimalhuacanos se había hecho valer y el nuevo alcalde estaba por tomar protesta. Era 18 de agosto del año 2000.
Alrededor de las 11 de la mañana un grupo de personas encapuchadas se asomaron de la azotea del Ayuntamiento, recordó Magdaleno Rodríguez V., quien a sus 43 años de edad narra lo sucedido: “éramos muchos los que queríamos celebrar nuestra victoria, hacía calor, así que me resguardé en el kiosco, vi a unos señores que se cubrían los rostros, después cuando ya había más gente se escucho un estruendo…
Todos comenzaron a correr, quise hacer lo mismo; pero no pude moverme… no supe más de mí… luego de unas semanas desperté en el hospital y fue cuando me dijeron que una bala me hirió en la cabeza, por lo que quedé paralizado de la parte izquierda de mi cuerpo”.
Con un nudo en la garganta y lágrimas en su rostro, don Magdaleno reprueba el actuar de aquel grupo caciquil de Guadalupe Buendía (a) La Loba, quien orquestó el ataque contra los chimalhuacanos: “no debía haber muertos, lamentablemente estas personas no querían dejar el poder y lo único que hacían era sumirnos en la pobreza… la muerte de nuestros compañeros no fue en vano, ahora tenemos más avances en nuestro municipio”.
Oriundo de Oaxaca, Magdaleno celebra que a 12 años de haber iniciado el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán los logros sean evidentes en cada barrio y colonia con calles pavimentadas, electrificación, agua potable y drenaje, entre muchos otros servicios: “todo ha cambiado para bien, despierto cada mañana dando gracias a Dios por salvar mi vida en aquel año y también porque aquella lucha ayudó a que nuestro pueblo cambiara. No hay mejor forma de honrar a nuestros compañeros que luchando para seguir con nuestro progreso”, concluyó conmovido Magdaleno Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario