Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

LA MÚSICA CLÁSICA SIGUE ENAMORANDO A LOS CHIMALHAUCANOS
Chimalhuacan Mex.- Desde pequeña ha sido aficionada a la música clásica, pero por falta de recursos económicos jamás había asistido a un concierto en vivo; hoy es el gran día, ataviada con un vestido azul y zapatos de tacón, Liz entra al auditorio del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB)… a los pocos minutos se escuchan las primeras notas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México: es el 6to concierto de la temporada 120 que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán lleva a sus habitantes.
A sus 36 años Emilia Coronel Rojas, vecina de Lomas de San Pablo, Chimalhuacán, se siente emocionada… los acordes del concierto en Re mayor para violín, Op. 77, del compositor alemán Johannes Brahms, interpretada por la OSEM y el violinista chino Huang Mengla -, la hacen (literalmente) vibrar.
“Yo me enamoré de la música clásica un día que la escuche en casa de mi primo a los 15 años, a pesar de que jamás la oí en vivo, nunca dejé de enamorarme de ella, ojala y muchas personas de los que están aquí puedan encantarse como lo hice yo”.
Alrededor de 600 asistentes de Chimalhuacán y otros municipios como Texcoco, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec disfrutaron de ejecuciones como Amatzinac para flauta y cuerdas, interpretada por la OSEM y la flautista  de origen Estadounidense Sabina Laurain, además de otras dos piezas del compositor mexicano José Pablo Moncayo, Bosques y Cumbres, interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la batuta del director huésped, Enrique Bátiz.
Cabe destacar que de acuerdo con autoridades del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, durante los primeros seis conciertos de la OSEM, en lo que va del año alrededor de cinco mil personas de Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, se han deleitado con la música clásica.
Virgilio Valle, Subdirector OSEM comenta que “contrario a lo que muchos piensan, la música clásica no distingue clase social, religión, sexo, edad o color de piel; si te das cuenta aquí puedes encontrar todo tipo de personas, esa es parte de la magia que te hace sentir la música, porque el arte y la cultura son para todos”.
Finalmente, el también cofundador de la Orquesta, dijo que el concierto No 7 de la temporada 120, se engalanará con la presencia del pianista Vittorio Bresciani, interpretando música del compositor húngaro Franz Liszt; asimismo, la Orquesta Sinfónica del Estado de México deleitará a su público con Una Sinfonía “Dante” con Coro Femenino y la Sección Femenina del Coro de la OSEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario