Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

CHIMALHUACÁN HECHA RAÍCES EN GUADALAJARA

Hermana la talla en piedra a Chimalhuacán y a Jalisco: Secretario de Cultura jaliciense





Chimalhuacan Mex.- “Las obras de los talladores de piedra son de excelente calidad y ejecución impecable”, aseguró el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, al referirse a la presentación de un fragmento de la muestra Raíces vivas de Chimalhuacán que se exhibe en el vestíbulo del Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Previo al concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y ante cientos de espectadores que con una larga ovación reconocieron el talento de los canteros chimalhuacanos, Cravioto Lebrija dijo que la presencia de los artesanos mexiquenses y las bellas piezas realizadas en colaboración con reconocidos artistas: “engalanan esta noche en la que el estado de México es nuestro anfitrión”.

Debido a que en municipios como Tonala y Degollado cientos de familias se dedican al labrado en piedra, el secretario de Cultura señaló: “Jalisco se hermana con Chimalhuacán a través de esta bella práctica que es la talla en piedra”.

Por último, hizo una cordial invitación a los canteros a participar en la próxima edición del Concurso Nacional de Labrado en Cantera que se realiza todos los años en la Plaza de la Liberación, “para Jalisco sería un gran honor contar con la representación del municipio de Chimalhuacán en este importante evento”.

El fragmento de la muestra Raíces Vivas de Chimalhuacán, que se exhibe en el vestíbulo del Teatro Degollado, consta de 8 figuras talladas en diferentes materiales como: onix, cantera, recinto y mármol. En total esta exposición se compone de 100 esculturas y diferentes series que han sido labradas por las manos de los canteros de este municipio desde el año 2008.

La representante del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Laura Castillo García, manifestó que rescatar e impulsar el oficio más antiguo de esta demarcación es una prioridad del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien a través del concurso anual de talla en cantera y la Escuela Taller del Cantero “brinda a los artesanos la oportunidad de no sólo contar con un oficio sino con toda una profesión que les permite explotar al máximo su talento”.

Por su parte, los labradores de piedra Gustavo Nequiz Nequiz, Hugo Cesar Nájera, Miguel Elizalde y Ángel Moreno expresaron su satisfacción y sentimiento al observar parte de su trabajo en el prestigiado recinto.

Heberto Guzmán Castillo, presidente del patronato de la OSEM, dijo que la idea de ofrecer al público jalisciense un espectáculo artístico que conjuntara la música y la escultura surge de la idea de concebir a las artes como un todo “puedes encontrar música en un violín, pero también lo puedes hacer al tallar una roca”.

Al igual que el trabajo de los escultores, la presentación de la OSEM maravilló al público tapatío, quien a lo largo del concierto ovacionó de pie el virtuosismo de la orquesta mexiquense a cargo del director Enrique Batiz. Cabe resaltar que la OSEM había permanecido más de 30 años sin pisar tierras tapatías por lo que los espectadores respondieron con largas ovaciones la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario