Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

Capacitan a servidores públicos en Ixtapaluca en materia de transparencia

Ixtapaluca, Méx.- mayo de 2016.- “Gobiernos transparentes y rendidores de cuentas es lo que requiere la ciudadanía, porque toda persona tiene derecho al acceso a la información plural y oportuna”, señaló Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Durante la capacitación impartida a servidores públicos de este municipio, sobre las disposiciones de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, emitida el pasado 4 de mayo, el comisionado explicó sobre las responsabilidades y sanciones económicas que conllevaría no obedecer las disposiciones.
Por ejemplo, no atender la solicitud de información de un ciudadano o ciudadana, agregó, implicaría una sanción económica para el servidor público que llegaría hasta 110 mil pesos.
Detalló que por la magnitud de la población, Ixtapaluca es uno de los 125 municipios de la entidad mexiquense que recibe mayor cantidad de recursos económicos a través del Estado y la Federación, por lo que se hace necesaria una rendición de cuentas claras a la población.
El comisionado comentó que el Infoem ha tenido desde 2015 acercamiento permanente con los presidentes municipales y jefes de las unidades de Transparencia y celebró que en Ixtapaluca se solicitara esta capacitación para todos los servidores públicos del Ayuntamiento.
Destacó que Ixtapaluca fácilmente podría cumplir con las 52 obligaciones comunes y específicas de esta ley en materia municipal porque ya se está trabajando en ello y aprovechó para destacar la disponibilidad que han mostrado los servidores públicos de esta administración.
Por su parte, Jesús Hernández Huerta, subdirector del área de Sistemas del Infoem, explicó en qué consiste el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), para solicitar datos públicos del Gobierno del Estado de México o de otras entidades, el proceso de acceso a la información y las respuestas de un servidor público a una solicitud de información.
Así como el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) que permite a los servidores públicos subir información pública de oficio, por ejemplo, su marco normativo, directorio; entre otros, datos públicos.
La plática fue impartida a 62 servidores públicos de las diferentes direcciones de este Ayuntamiento en el auditorio de un colegio privado de esta demarcación, y dio la bienvenida, el director de la unidad de Transparencia y Acceso a la Información en este municipio, Carlos Lázaro Cruz Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario