Páginas

martes, 11 de febrero de 2014

En Ozumba pobladores vigilan armados su delegación  
Reporte/eje19 fotos: Cortesía Periódico Amequeme
Ozumba, Méx, 11 de febrero de 2014.-Armados y con los rostros cubiertos habitantes de la delegación  de  San José Tlacotitlán del municipio de Ozumba se organizaron para defender a sus familias, debido a los altos índices de secuestros que se han registrado en el lugar, por lo que a partir del pasado 20 de diciembre instalaron retenes en las entradas a su comunidad, señaló  el periodista Joel Avelar, director del periódico  Amequeme.
Entre 80 y 90 hombres vigilan de lunes a viernes  los accesos a San José Tlacotitlán, aunque los fines de semana ese número se incrementa. Todos van armados con rifles, escopetas, pistolas de bajo calibre y machetes, dijo al ser entrevistado.
La guardia ciudadana de San Jose Tlacotitlán se creó luego de que en noviembre y diciembre pasado se registraron 5 secuestros en dicha comunidad, por lo que los pobladores realizaron una asamblea el 20 de diciembre y acordaron crear un grupo civil armado para vigilar su delegación.
Primero  los vecinos realizaron recorridos y posteriormente colocaron retenes con piedras y troncos en las entradas que llevan a Las Cruces y Nepantla, que conducen al municipio de Tepetlixpa; tambien se instalaron en Tlalamac que lleva al municipio de  Atlautla y Santiago Mamalhuazuca que pertenece a Ozumba. La vigilancia inicia a las 9 de la noche y culmina alrededor de las 4 de la madrugada.
Aseguran no confiar en la policía, ni en la estatal ni en la municipal, sostuvo el comunicador.
Recordó  que en dos ocasiones acudió a la delegación para documentar la creación de este grupo de guardia ciudadana; sin embargo, la primera vez los vecinos, la mayoría campesinos, le impidieron sacar fotografías, pero la segunda vez tuvo éxito, aunque le advirtieron que no tomara sus rostros.
Un vecino le aseguro “continuaremos los recorridos armados, vamos a seguir vigilando las calles”.
El alcalde, Hugo  González Cortes, ha declarado que no hay nada en su municipio y el vocero de  Seguridad del Estado de México,  Indalecio Ríos Velázquez,  sostuvo que los aparatos de inteligencia no tienen documentado, en todo el territorio mexiquense, a ningún grupo de autodefensa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario