Páginas

viernes, 4 de octubre de 2013

Recategorización protege al Nevado de Toluca: JOG
Reporte/eje19
foto: mitoluca.com.mx
Toluca, Méx, 03 de octubre de 2013.-La nueva categoría del Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna fortalece su resguardo, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien indicó que la situación actual de esta zona, sobre todo en el ámbito de la sanidad de su cubierta forestal, hacía urgente un plan de manejo.
El recurso forestal del Nevado de Toluca, manifestó, está altamente deteriorado por diversos factores; detalló que 50 por ciento de sus bosques de pino están enfermos y existe una emergencia por el creciente problema de la agresividad de patógenos, como los descortezadores, que implica la fragmentación del arbolado. Por otra parte, el cambio climático ha provocado el desplazamiento de especies forestales propias de climas fríos por aquellas de climas calurosos.
Estos factores, puntualizó, forman parte de la evidencia científica que presentó la UAEM, que hace más de cinco años, en coordinación con otras instancias, desarrolló el estudio previo para la recategorización del Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna, lo cual se concretó el pasado 01 de octubre con la firma del decreto presidencial.
Consideró que este cambio era urgente, al menos desde el punto de vista forestal, pues si bien con la anterior categoría se planteaban restricciones en lo referente a la explotación de los recursos forestales, tampoco se permitía realizar acciones de saneamiento.
Ahora, advirtió Jorge Olvera García, se abre una posibilidad para conservar las áreas que están en buen estado, rescatar las deterioradas y establecer, a través de un apropiado manejo  forestal, la parte armónica entre las comunidades y la naturaleza.
Subrayó que la UAEM, a través del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), llevó a cabo un estudio exploratorio en las comunidades que viven en la zona, donde se apreció el interés de la población por ser ellos quienes manejen los recursos, dando prioridad a la conservación del bosque.
Afirmó que el resultado del cambio de categoría dependerá también de la conciencia de la población, no sólo de aquella que vive en la región, sino en las poblaciones aledañas y en capital mexiquense, “quienes no sólo debemos mirar hacia la montaña cuando está bonito por la nieve”.
“Debemos estar conscientes de que en estos momentos, el Xinantécatl sufre un proceso de deterioro muy rápido y el éxito de su conservación dependerá de las decisiones y necesidades de la gente que ahí vive, quienes ahora son parte importante del proceso de conservar y restaurar el Nevado de Toluca”.
Luego de comentar que existen casos de éxito en países como Argentina y Chile, donde se implementaron propuestas de manejo forestal sustentables, aseveró que hoy en día, las comunidades tendrán acceso a los recursos naturales, a través de planes de aprovechamiento forestal restringidos, es decir, que causen un bajo impacto en los ecosistemas.
Además, sostuvo, se implementarán proyectos sostenibles no sólo en el ámbito forestal, también en el agrícola y pecuario, que permitirán mejorar el nivel de vida los pobladores de la zona, sin perjudicar el ambiente.
Jorge Olvera García indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México trabaja con otras instancias, en el desarrollo del Plan de Manejo del Nevado de Toluca –que deberá entregarse un año después del decreto presidencial a las autoridades correspondientes-, el cual establece las regulaciones necesarias en materia de explotación de recursos forestales, inversiones, el manejo de los sistemas agropecuarios, el volumen de madera que se podrá extraer, criterios que regularán toda la actividad.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario