Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

POR LLUVIAS SE PIERDEN 40 HECTÁREAS DE MAÍZ EN AMECAMECA

Publicado: 25 septiembre, 2013 en AMECAMECA
0
POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
DSC04194

ZONA ORIENTE,  MEX.- “Por las fuertes lluvias y vientos, se han perdido más de 40 hectáreas de maíz, de las cuales será difícil de recuperarlas”, manifestó, el presidente del comisariado ejidal de San Pedro Nexapa, Ignacio Rivera Bernal, y que pide la pronta ayuda de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno mexiquense, (SEDAGRO).
Agregó que el padrón de ejidatarios son de 194, quienes tienen entre una y 2 hectáreas cada uno, por lo que las pérdidas son cuantiosas, ya que este año ha sido en la historia más lluviosas y los ventarrones han sido violentos.
“En comparación del año pasado 2012, este año ha sido el peor, por lo que nuestras cosechas al menos 40 hectáreas de tierra de labor se han ido a la basura, le pedimos al titular de la secretaría de desarrollo agropecuario del Estado de México (SEDAGRO), nos manden ayuda para aliviar un poco de lo perdido”, indicó.
Por su parte, Bernardino Neri Aguilar, representante de bienes comunales de Atlautla, calificó las torrentes lluvias como “tensas”, ya que las precipitaciones pluviales no “Se comparan con otros años, por lo que el recuento de los daños se conocerán hasta finales del mes de octubre.
“Al menos los daños no tuvieron eco con los fuertes vientos, ya que los terrenos de cultivo están en la parte baja, ya que en recorridos que se han hecho los más de 530 comuneros no han registrado muchos daños, creo que hemos sido beneficiados por la orografía del lugar”, señaló.
Destacó diciendo que, respecto a los frutos que se cosechan en la región como el capulín, la nuez, pera, ciruela roja, perón y la pera de agua y el maíz como el frijol, además de las diversas plantas medicinales no han sido dañadas por los vientos y las lluvias, más bien han beneficiado a este rubro de cosechas.
Cabe destacar que, Bernardino Neri Aguilar, denunció que, por tener conflictos entre los comuneros, se dejaron de reforestar más de 6 hectáreas, además de perder otros programas que beneficiaban a todos los comuneros de Atlautla, sin embargo la tala a aumentado principalmente este año, expresó el representante de los labriegos en este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario