Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

Dialogaron Videgaray y Padierna sobre reformas hacendaria y energética
Ciudad de México.- Las reformas Hacendaria, Energética y de Seguridad Social no serán aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero aseguró la senadora perredista Dolores Padierna y dio a conocer que de mayo a septiembre se abrirá un periodo de análisis con todos los actores involucrados para determinar en qué términos deben hacerse estas tres reformas.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, informó que en conversaciones que sostuvo ayer por la mañana, con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray le aseguró que estas tres reformas no entrarán al Congreso y que se llevará a cabo una "política de consensos" con todos los actores políticos, y luego ingresarlas a las correspondientes cámaras en el siguiente periodo ordinario que inicia en septiembre.
Al respecto, en su cuenta personal de Twitter, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso escribió: "Esta mañana tuve el honor de reunirme en Palacio Nacional con la Sen. Dolores Padierna, Pdta. de la Com. de Hacienda de la Permanente".
Padierna Luna señaló que en materia fiscal la reforma tiene que ir a la Cámara de Diputados como cámara de origen, porque así lo establece la Constitución.
A su vez el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, considero que las eventuales reformas hacendaría y energética deberán ser integrales, justas y equitativas, y aseguró que su fracción no las apoyará si afectan a las clases que menos tienen.
También en conferencia de prensa, dijo que "mientras no haya un planteamiento de una reforma hacendaría integral, en donde el centro del debate sea la justicia tributaria, donde paguen los que más tienen, donde se grave la riqueza, vamos a entrar a un debate donde es evidente que se sigue cargando el peso tributario donde menos tienen", indicó.
Se pronunció a favor de una reforma hacendaría integral en donde el centro del debate sea la justicia tributaria, donde paguen los que más tienen.
Silvano Aureoles subrayó que es inaceptable apoyar esta iniciativa que pretende introducirse en la supuesta reforma hacendaría que presentaría el Ejecutivo federal a mediados de año, "no vamos a aceptar, por ningún motivo, este planteamiento de IVA a medicinas y alimentos", enfatizó.
Dijo que ya es tiempo de que si el gobierno va a hacer un planteamiento de esta naturaleza (reforma hacendaría), sea de carácter integral porque la fuga de recursos, la baja recaudación es por otras razones.
En cuanto a la reforma energética que se enviaría al Congreso de la Unión con carácter de preferente, adelantó que cuando llegue el turno de discutirse, los diputados del PRD "no vamos a permitir, y eso también ya lo dijimos, ninguna reforma que ponga en riesgo la propiedad de Petróleos Mexicanos, de los energéticos estratégicos de la Nación".
Comentó que el PRD insistirá en que la solución a los problemas de la paraestatal no está en privatizarla sino en hacer cambios elementales como cambiar su régimen fiscal y darle autonomía de gestión, puntualizó.
En tanto el senador priísta, Manuel Cavazos Lerma dijo que las reformas Hacendaría, Energética y de Desarrollo Social amerita negociación, acuerdo, consenso y foros, donde se tomen en cuenta todo aquello que tiene que ver con el tema; trátese de beneficiarios, usuarios, académicos, organizaciones, cámaras, etcétera.
Pidió no confundir la Reforma Hacendaría con la Reforma Fiscal, porque la Reforma Hacendaría incluye a la reforma fiscal, que es la de los ingresos, la reforma al gasto, a la deuda, al sistema financiero y la reforma al federalismo fiscal y a las leyes de coordinación fiscal.
Insistió en que se deben llevar a cabo audiencias, foros, consultas para conformar la naturaleza de la Reforma Hacendaría y después se envié al Congreso.
Explicó que la reforma fiscal tiene que ver con el régimen fiscal de Pemex que está sujeto a impuestos, productos, aprovechamientos, rentas, y de esta manera, insistió, se entrelaza la reforma Hacendaría con la reforma Energética, que tiene como propósito hacer más eficiente a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario