Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Designación de Chuayffet limita a Elba

México, D.F.- Para la academia y sociedad civil, como Mexicanos Primero, la designación de Emilio Chuayffet Chemor al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es positiva, pues el margen de maniobra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se limita. Incluso con los anuncios hechos el sábado por Enrique Peña Nieto se abren expectativas interesantes.
En opinión de Alberto Serdán, de Mexicanos Primero, la designación de Chuayffet Chemor como titular de la SEP es positiva, “pues la política educativa había sido diseñada, implementada y evaluada por el sindicato o, por lo menos, con el veto del mismo. Incluso las últimas designaciones del Secretario pasaban por la bendición de la cúpula del SNTE, al parecer en esta ocasión no fue así”.
Pedro Flores Crespo, del Departamento de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, más allá de los personajes políticos se deben privilegiar los retos que se tienen, aunque advirtió: “El estilo de gobierno del nuevo gabinete es que si vuelven a repetir fórmulas centralistas y cerradas no van a avanzar. Ya no son tiempos de los 70. Si ellos se cierran y negocian por abajo, no son públicos los acuerdos y engañan, les va a pasar lo que ocurrió a Calderón. Por eso tienen que abrir la discusión y allegarse de los académicos para tener un proyecto consensuado con las partes involucradas”.
Ambos coincidieron en que el titular de la SEP tiene que detallar los alcances de la propuesta de Peña Nieto, en el sentido de modificar el Artículo 3 constitucional hasta dónde llegará el cabildeo con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
El nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se enfrentó a Elba Esther Gordillo Morales en noviembre del 2003, pleito que derivó en la destitución de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como coordinadora de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.
Aquella inconformidad de los diputados federales priistas con La Maestra fue resultado de la pretensión de obligarlos a aprobar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, tal como lo había acordado Gordillo con el entonces Presidente Vicente Fox Quesada.
El mexiquense fue marginado de las posiciones de poder en la Cámara Baja por instrucciones de Gordillo Morales, quien no le concedió presidir ninguna comisión ordinaria de trabajo. Sin embargo, tres meses después de iniciada la Legislatura sustituyó a la chiapaneca en la coordinación de la bancada tricolor tras su remoción.
En palabras de Chuayffet, con La Maestra había “profundas divergencias”.
Gordillo Morales lo acusó por aquellos días de atacarla porque no le había permitido cumplir sus “intereses personales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario