Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

Llaman a dar empleo a las personas de grupos vulnerables
Ciudad de México.-Con un llamado a eliminar ideas erróneas sobre los grupos vulnerables, autoridades locales y federales convocaron a incluir en el sector productivo a gente con discapacidad, SIDA, preferencia sexual diferente a la heterosexual, indígenas y madres solteras.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Inclusión Laboral para Grupos Vulnerables "En el corazón del Estado de México", el director general de la Previsión Social de la Secretaría del Trabajo estatal, Armando López Salinas, dijo que este año se han incorporado a la planta productiva 380 personas con discapacidad.
De ellas correspondiente a 30 ó 40 por ciento del total de personas que acuden al Centro de Evaluación de Habilidades Laborales
Ante el delegado del Trabajo y la Previsión Social en el Estado de México, empresarios, organizaciones civiles, las diputadas Denis Ugalde Alegría, Paloma Villaseñor Vargas y la vicepresidenta de Mujeres Empresarias del Estado de México, Rossana Vera, López Salinas explicó que el programa "Abriendo Espacios" tiene como objetivo vincular a grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y personas enfermas de SIDA.
Las apoya para incorporarlas al sector productivo, ya sea al trabajo formal o a través de programas de autoempleo, estableciendo un negocio para que trabajen por cuenta propia.
Para lograr su objetivo, la Secretaría del Trabajo cuenta con el Centro de Evaluación de Habilidades Laborales, donde se les hace una valoración con psicólogos y personas especializadas para así obtener un perfil de las capacidades y habilidades que tiene la gente.
"Tenemos una idea equívoca sobre que por ser discapacitados no pueden trabajar, se debe acabar con esa falsa idea, todos tienen alguna capacidad o habilidad".
Como ejemplo se tiene a que personas con discapacidad visual han sido reclutados en los Call Center, y aquellas con imposibilidad física hacen ensambles en las fábricas, sentados.
López Salinas reconoció que han tenido una respuesta generosa del sector empresarial, a quienes apoyan y les reconocen con la distinción "Gilberto Rincón Gallardo" como empresas incluyentes, "estas nos han abierto las puertas, nos han abierto vacantes para personas con discapacidad".
El funcionario consideró que el principal problema para realizar esta inclusión ha sido la falta de información, pues la gente no está debidamente informada, hay empresas que no saben que cuentan con estímulos fiscales al contratar a personas discapacitadas; los discapacitados, por su parte, no saben que hay un Centro de Evaluación a donde pueden acudir para apoyarlos a conseguir empleo.
El funcionario insistió que el objetivo es sensibilizar a la sociedad entera para que se difunda y se pueda trabajar en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario