Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

ESQUINA ORIENTE

     
Por Polo Esquivel…..

· La autoridad se burla de la necesidad ciudadana y el transporte
· Dos años de retraso de las obras del Mexibus y no pasa nada
· Ahora dicen que la concluyen en marzo, ¿ Yo no les creo, Usted?
· Son dos gobiernos estatales que han dicho lo mismo, ¡qué lástima!
Tal parece que las autoridades, tanto las actuales como las de la pasada administración gubernamental se quieren burlas de los habitantes de la zona oriente, particularmente de los de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, porqué no es posible que después de dos años de retraso, hoy salga la autoridad, en este caso el secretario de comunicaciones, Apolinar Mena Varga y diga que las obras del Mexibús se concluyan hasta marzo próximo. Una obra que contempla llegar al metro Pantitlán: Sin embargo, eso es falso por la altura del propio distribuidor vial que también tiene un retraso, no de dos años, sino de cuatro. Eso se llama cinismo y desvergüenza ¿O No?
Además de que me parece una burla, primero, porque desde el anterior secretario, Gerardo Ruiz Esparza se había comprometido a entregar la obra antes de que el gobernador Enrique Peña Nieto terminara su gestión.
Hoy Peña Nieto ya es presidente electo de la República que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, Eruviel Ávila Villegas ya cumplió también un año al frente del gobierno del estado y la situación sigue igual. Eso me parece, no para mí, sino para miles de usuarios una burla, porque, primero el proyecto no estaba contemplado construirlo sobre la Avenida Chimalhuacán, sino por el Bordo de Xochiaca y en segundo al que se le ocurrió “esta estupenda idea”, que pregunte a todos los comercios que estaban ubicados en esta arteria, la mayoría de ellos quebraron o se fueron de este lugar, desde los inicios de la obra, ellos se quejaron que jamás los consultaron y eso sí es grave, grave y peligroso no para la autoridad sino para los ciudadanos que nunca se les consulta el proceder de una obra.
Llega la autoridad “aquí se va hacer esta obra y bueno esperamos que entiendan los contratiempos”, eso en política se llama abuso de autoridad, es decir que tanto el gobierno del ex mandatario Enrique Peña Nieto y del hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas han abusado de la confianza de la población y la han engañado, es más ni se preocupan si hubo o no rescate de todos los comercios afectado.
A la autoridad local ni la culpamos, es más ellos son indiferentes ante esta obra, porque jamás los consultaron, el propio ex alcalde Edgar Navarro Sánchez, hoy desaparecido lo había comentado en conferencias de prensa. “Jamás nos consultaron, sin embargo, los estamos apoyando para que se concluya esta obra que beneficiará a miles de personas que a diario sufren la problemática del transporte y sus consecuencias, como son los robos y los riesgos que se corren en su trayecto.
El propio alcalde sustituto, José Salinas A más de dos años de haberse iniciado la construcción del Mexibús en la zona oriente del estado de México, la obra sigue inconclusa y descuidada; sin embargo, las autoridades señalan que será a finales de este año cuando al fin pueda inaugurar este proyecto vial.
El propio José Salinas Navarro, actual edil de Nezahualcóyotl, dio a conocer que la fecha de terminación ha sido pospuesta en cinco ocasiones por parte de la Subsecretaría de Operación del Transporte, y que terminará sus trabajos antes del 2012.
Eso es el cinismo de la autoridad porque el propio alcalde señaló que la edificación nunca se ha detenido del todo, sólo se ha vuelto más lenta, asegurando que el rezago terminará en los últimos días de septiembre y principios de octubre, por lo que “esperamos ver que se reactive y pueda terminar realmente para fin de ese mes”.
Cabe destacar que a lo largo de las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villada, ya se encuentran a medio construir los carriles especiales y las paradas del Mexibús, pero a su paso las empresas “Cemex” y “Transconsul”, encargados del proyecto, han generado varios problemas ambientales. El deterioro del pavimento, la tala de árboles, la destrucción de tuberías de agua potable, así como la acumulación de basura y cascajo sobre la avenida, son sólo algunos de los problemas que se han presentado con la obra.
El transporte que cuenta con una inversión de 700 millones de pesos, operará en 28 estaciones de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, a los largo de 19 kilómetros, y se espera que beneficie a más de 2 millones de usuarios en ambos municipios, una vez que se termine, ojalá y la autoridad lo entienda y atienda esta problemática, no cree usted amigo lector, nos vemos hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario