Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

Niños y adolescentes, los más vulnerables a la crisis económicas
Naucalpan, Méx.-De acuerdo con médicos especialistas de la delegación oriente del IMSS en el Estado de México y la Unicef, la crisis económica por la que atraviesan las familias mexiquenses ha tenido un impacto directo e inmediato en el bienestar de los niños, muchos de los cuales presentan cuadros de ansiedad y depresión por el corte de gastos en la alimentación, salud y en educación.
De acuerdo a Susana Sottoli, representante de la Unicef en México, se ha observado que la población más vulnerable son los niños, las niñas y los adolescentes, por esta crisis familiar.
El profesor David Lozano Tovar, economista de la Facultad de Economía de la UNAM y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario, informó que los efectos de la crisis podrían revertirse en 3 años o incluso 20 años. Es así que la Unicef está consternada por los efectos que dejará en los niños.
Tensión, miedo, culpa o ansiedad son algunas emociones que los niños y las niñas pueden experimentar ante las situaciones de cambio, como la crisis económica actual, revela el estudio sobre el manejo de estrés en niños de la Facultad de Psicología de la UNAM.
"El hecho de que los niños no puedan comprar cosas o que no se las compren, ver que su casa va cambiando porque los objetos que tenía ya no los tienen, percibir el mal humor de sus padres o el hecho de saber que éstos salen a trabajar porque ya no les alcanza el dinero, les genera mucha tensión", explicó la maestra María Consuelo Hernández Troncoso, coordinadora de la investigación y académica de la UNAM.
De acuerdo con la investigadora, otros factores que también pueden generar estrés en los niños y las niñas durante la crisis económica son: ver a los padres discutir porque no les alcanza el dinero para comprar ciertas cosas, como los útiles o los víveres del día, los niños piensan que esto es su culpa. Por su lado la delegación del IMSS oriente del Estado de México, asegura que la violencia intrafamiliar, depresión de los padres, problemas económicos y falta de atención, así como el divorcio, pueden provocar estrés en los menores de edad.
Enrique Camarena Robles, especialista del Hospital Psiquiátrico del IMSS, indicó que un niño ansioso es una criatura que no se relaciona bien con sus compañeros, llega a ser rechazado y tiene inseguridades, "ello hace que su capacidad adaptativa en las actividades de la escuela sea negativa, por no cumplir con la atención que éstas requieren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario