Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Estreno de la obra “Payasos” en el CCMB



En ella se describe el drama de un celoso hombre y sus avatares, en el contexto de la vida en el teatro. La cita es el jueves 30 de este mes, a partir de las 19:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. La entrada es libre.


Con el estreno de la ópera Pagliacci (Payasos), que se realizará el 30 de agosto, será como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco celebra su primer aniversario.
En el marco de las actividades para dicha celebración y el 25 aniversario de la fundación del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), este organismo ha dispuesto varios eventos especiales a fin de festejar con el público de la entidad, ofreciéndole tres exposiciones —una de carácter internacional, otra nacional y la última regional—, recitales musicales y una ópera que reunirá lo mejor del talento de la entidad.
Se trata de la segunda producción operística realizada por el IMC en 10 años. La producción consta de 180 artistas. La dirección es de Rodrigo Macías y Manuel Flores, directores de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Juvenil mexiquense, respectivamente.
"Coincidimos varias personas en que era una ópera vivaz y queríamos involucrar a personas de la región. En la puesta en marcha de esta producción nos dimos cuenta que era un título muy atractivo para los jóvenes", dijo Macías.
En total se llevarán a cabo cuatro funciones en los meses de agosto y septiembre, y la entrada será gratuita.
La obra se interpreta en italiano; sin embargo, habrá subtítulos en español para mayor comprensión del público asistente.
El elenco está compuesto por el tenor Carlos Galván, en el papel de Canio; en el de Nedda, está la soprano Enívia Mendoza; Tonio será interpretado por el barítono Ricardo López; mientras que el papel de Peppe lo hará el tenor Karim Ravelo; finalmente, el barítono Carlos Sánchez dará vida a Silvio.
Las siguientes presentaciones en el CCMB —con las que da inicio una gira por diversos municipios, cuyas fechas se podrán consultar después en el portal del IMC— son: sábado 1 de septiembre de 2012, a las 18:00 horas; martes 4 de septiembre a las 19:00 horas y jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas.
Las autoridades invirtieron un millón de pesos en el montaje de la ópera Pagliacci. Fue escrita por Ruggero Leoncavallo (1857-1919). En ella se describe el drama de un celoso hombre y sus avatares, en el contexto de la vida en el teatro.
He aquí una sinopsis breve de “Pagliacci”:
Prólogo: Tonio, un feo y deformado payaso, sale detrás de la cortina a decirles a los miembros de la audiencia que la historia que verán es verdadera y con personas reales.
Acto I: En la pequeña aldea de Montalto, hacia fines del siglo XIX. Un festival está en progreso, y los aldeanos dan la bienvenida a la compañía teatral. Canio, uno de los principales de la compañía ambulante anuncia que esa misma noche darán una función e invita a su colaborador Tonio a que lo acompañe con un trago en la taberna. Sin embargo, el payaso se rehúsa y un aldeano insinúa que Tonio preferiría ir con la esposa de Canio, Nedda. Por su parte, Canio se molesta momentáneamente pero luego rechaza la idea. Las campanas de la iglesia convocan a los aldeanos a las vísperas, y la multitud se dispersa. Ahora sola, Nedda se inquieta por el arranque de celos de Canio, y al ver volar a los pájaros comienza a cantar por su envidiable libertad. Tonio aparece e intenta besar a Nedda, pero ella, disgustada lo ahuyenta. Nedda, quien aborrece su vida teatral y a su celoso marido, es cortejada por Silvio, un aldeano a quien ya conocía. Tonio presencia la cita de la pareja y llama a Canio, pero Silvio escapa antes de que éste pueda identificarlo. Canio demanda saber la identidad del hombre, y cuando Nedda se niega a decirle quién era él la ataca con un cuchillo. Beppe se acerca para ayudar a Nedda. Canio, solo, queda abrumado al reconocer la infidelidad de Nedda y comienza a sollozar. Ahora, en la obra, deberá interpretar a un payaso pese a que tiene el corazón roto.
Acto II
Los aldeanos se reúnen durante la noche para ver la presentación teatral. Por coincidencia, los personajes de la obra se encuentran envueltos en una situación muy similar a la que se dio en la aldea esa misma tarde. Arlequín (interpretado por Beppe) canta a Columbine (Nedda) afuera de su ventana mientras el marido de ésta se encuentra ausente. Tadeo (Tonio) entra e intenta hacerle el amor a Columbine, pero Arlequín trepa a la ventana y lo ahuyenta. El esposo de Columbine, Pagliaccio (interpretado por Canio), aparece inesperadamente e interrumpe su encuentro con Arlequín, quien escapa por la ventana.
De repente, Canio deja de actuar y reclama a Nedda la identidad de su amante. Ella se rehúsa a nombrarlo, y él la mata con su cuchillo. Desde la audiencia, Silvio se apresura para ayudar a su amada, pero él también muere en manos de Canio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario