Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Centro municipal de atención a las adicciones de Neza, pilar de la Zona Oriente

Atienden a personas procedentes de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, así como del Distrito Federal.

Nezahualcoyotl Mex.- “Las adicciones son un problema que, desgraciadamente, aqueja a un gran sector de la población. Felicito y agradezco en nombre del Gobierno municipal, la labor tan importante que se hace en esta área no sólo para los nezahualcoyotlenses, sino para todo el oriente del Estado de México”, así se expresó el alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, durante una visita al Centro Municipal de Atención a las Adicciones (CMAA).
Al CMAA de Neza –ubicado en la calle Rielera, colonia Benito Juárez–, acuden mensualmente para recibir ayuda, un promedio de 750 personas provenientes de toda la zona oriente del Estado de México así como del Distrito Federal. De éstas, 35 son internadas para recibir terapia de desintoxicación y readaptación.
A la fecha, el Centro Municipal cuenta con el mayor número de éxito en casos de rehabilitación en esta zona, ya que el 35 por ciento de los que ingresan logran recuperarse casi en su totalidad, comparado con otros centros similares, en los que el índice es de 25 por ciento.
Francisco Romero Anduaga, director del CMAA, resaltó que todo esto no sería posible de no ser por las labores que ha llevado a cabo el gobierno local presidido por José Salinas Navarro. “La atención que han brindado las autoridades municipales, ha sido muy buena. Están preocupados por atender los problemas relacionados a las adicciones; han procurado apoyar en todo lo referente a las necesidades que tenemos”, declaró.
Asimismo, atribuyó el éxito del CMAA, al hecho de aplicar el método científico para la rehabilitación, el cual contempla la evaluación del estado físico y mental, exámenes protocolarios como electrocardiogramas y electroencefalogramas, aplicación controlada de medicamentos, así como terapia psicológica y ocupacional; todo de manera gratuita y a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos especialistas, psicólogos, sociólogos, pedagogos y trabajadores sociales.
Tras su estancia en el Centro –donde tuvo la oportunidad de recorrer y conocer cada una de las áreas y su funcionamiento–, el Edil hizo un reconocimiento a la labor realizada por los directivos y personal del CMAA y resaltó la importancia de que gobierno y ciudadanía trabajen juntos para mantener a niños y adolescentes –el sector más vulnerable– alejados de las sustancias nocivas.
Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, durante la última década, en México el índice de personas con dependencia severa al alcohol se incrementó a 3.3 millones, mientras que en el caso de consumo de estupefacientes, 400 mil personas se consideran “usuarios fuertes” de drogas ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario