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sábado, 16 de junio de 2012

GEM COMPROMETE CONCLUIR LOS PUENTES VEHICULARES DEL CEM EN UN LAPSO DE SEIS MESES
·       Más de 2 mil personas presionan al GEM  para terminar  una obra que lleva 5 años de retraso
·       Constructora OHL se niega  negociar

Chimalhuacán Mex.- Luego de que más de 2 mil chimalhuacanos bloquearon por cerca de diez horas el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes Estatal (SCT), comprometió que iniciará a más tardar el día de hoy, 15 de junio la construcción de dos puentes vehiculares que conectarán a Chimalhuacán con los terrenos denominados El Moño.
Arturo Enriques García, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, en representación del Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, señaló que el GEM asumirá la responsabilidad de la construcción de ambos  puentes vehiculares, sin la intervención de la empresa OHL cuyo representante, Jorge Alvarado Lemoyet, se negó a firmar una minuta de acuerdo en la que se solicitaba a la constructora: reajustar el proyecto  para que éste se desarrollara en un plazo de seis meses; renovación de una fianza para el Ayuntamiento de Chimalhuacán y librar la zona federal perteneciente a la Comisión Nacional del Agua  (CONAGUA) para agilizar el desarrollo de las obras.
Por su parte,  los comuneros chimalhuacanos de los predios Tlatel Xochitenco, Tepalcates, Bartolismo, La Mojonera y Arena San Juan, a través de una minuta de trabajo,  solicitaron a los representantes del GEM que la construcción de ambos distribuidores se realice en un periodo de seis meses y que participe un funcionario estatal en una reunión semanal para supervisar los avances en la edificación; asimismo, el GEM se comprometió a desarrollar el proyecto para un puente peatonal  y agilizar la indemnización de los propietarios que aún reclaman el pago por la venta de sus terrenos.
Cabe resaltar que hace cinco años, la comunidad de los Tlateles aceptó vender sus tierras, siempre y cuando el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, autorizara la construcción de los puentes vehiculares que permitieran conectar a Chimalhuacán con el CEM; sin embargo, este compromiso no se cumplió.
Ante el incumplimiento de la construcción de los puentes vehiculares, los más afectados resultó ser la población que trabaja en las inmediaciones del Lago Nabor Carrillo Puerto, y los jugadores que practican en un deportivo cercano a los Tlateles, quienes no pueden llegar de manera directa a su destino.

Respecto a la negativa de la empresa española OHL, los comuneros señalaron que existe un marcado proteccionismo del GEM hacia los empresarios de OHL quienes tienen una concesión del Circuito Exterior Mexiquense por un periodo de 30 años y quienes mantienen elevadas cuotas para hacer uso de dicha autopista. Por ejemplo: tan sólo para llegar al municipio de Chalco por el CEM es necesario pagar 108 pesos por un recorrido de apenas 15 kilómetros.
“Es evidente que el estado apapacha a la empresa, lo que es injusto, pues OHL cobra tarifas altas sólo por cruzar los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Chalco, entre otros, pero todo el dinero se lo guarda y de plano se negó a cumplir con sus compromisos…así que el estado ahora tendrá que solucionarnos”, comentó indignado Felipe Castillo, presidente de los pequeños propietarios de los Tlateles.
Por último, los comuneros aseguraron que vigilarán los trabajos que realice el gobierno estatal: “no permitiremos que se sigan burlando de nosotros, el pueblo chimalhuacano es trabajador y unido, por lo que estaremos muy atentos para no permitir que una vez más el estado incumpla con el compromiso de construir los dos puentes vehiculares”, concluyó Felipe Castillo.


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