Páginas

martes, 26 de abril de 2011

MEDIDAS MUNICIPALES PARA EVITAR INUNDACIONES

     
Valle de Chalco Solidaridad, Méx. , 25 de abril de 2011.- A raíz de la tercera inundación de aguas negras que sufrió Valle de Chalco, como consecuencia de la fractura de uno de los bordos del Río de la Compañía el pasado domingo 17 de abril, el titular de la Comisión Nacional del Agua Conagua, José Luis Luege Tamargo, ha realizado una serie de declaraciones dolosas que en nada contribuyen a restablecer la normalidad de las 270 familias afectadas.

De manera irresponsable y en una evidente falta de institucionalidad, el titular de la Conagua se parapetó en los márgenes del Río de la Compañía, para transferir la responsabilidad de esta desgracia a los gobiernos municipales de Valle de Chalco e Ixtapaluca en una abierta cruzada mediática, a sabiendas de que el Río de la Compañía es responsabilidad de la dependencia a su cargo.

Durante la inauguración de la Planta de Bombeo la Caldera, el pasado 8 de marzo de este mismo año, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señaló  durante su discurso que “le estamos evitando a la gente otra tragedia como la del año pasado”, y añadió que “nunca más inundaciones catastróficas en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca”.

Sin embargo, el titular de la Conagua, Luege Tamargo, previa lectura de las especificaciones técnicas de la Caldera, le dio al jefe del ejecutivo federal, los elementos para hacer tales aseveraciones;  fue Luege Tamargo quien inicialmente se aventuró con dichas afirmaciones: “estas obras garantizan la seguridad de la población en el Suroriente de la Ciudad de México”.

Sobre las causas de las inundaciones, Luege Tamargo justificó su incapacidad asegurando “que este problema está muy asociado a un crecimiento explosivo, desordenado, quizá uno de los fenómenos más grandes de crecimiento en el mundo en la década de los 90”.

No dejó de mencionar en sus afirmaciones ante la prensa nacional en días posteriores a la última inundación, que la catástrofe fue producto de las excesivas cantidades de basura que los pobladores arrojan al Río de la Compañía.

En contraposición, el presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura, informó que las tres inundaciones padecidas en Valle de Chalco fueron causadas por fracturas en el mismo tramo del bordo sur del Rio de la Compañía; “basta observar este fenómeno para darse cuenta que algo pasa y que la Conagua debe presentar un estudio basado en un análisis de lo que aquí sucede.

Indicó que en lo que al gobierno municipal respecta, se están llevando a cabo dentro de sus  facultades, acciones permanentes y concretas a través de las diferentes áreas de la administración pública, para concientizar a la población sobre el manejo responsable de la basura, así como la separación de los desechos residuales, en espacios públicos y privados.

Fue contundente al afirmar que se reglamentó en el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, la obligatoriedad de abstenerse de arrojar desechos líquidos y/o sólidos, basura, sustancias toxicas, y todas aquellas que puedan perjudicar la salud o bienestar de las personas, en instalaciones de agua potable y drenaje, vía pública, espacios de uso común y en general en ningún lugar que no haya sido destinado para lo propio.

También es obligación de los habitantes no depositar o arrojar basura, residuos o desechos de cualquier índole en tiraderos clandestinos, barrancas, ríos, vía pública, lotes baldíos, parques y áreas públicas en general.

Martínez Ventura explicó que las sanciones van de 10 a 50 días de salario mínimo vigente, y arresto hasta por 36 horas para quien infrinja estas disposiciones consideradas como infracciones contra el medio ambiente.

“La basura es un fenómeno inherente e inevitable de las zonas urbanas, es el resultado de las actividades industriales, comerciales y domésticas; y como tal, todos debemos hacernos responsables de su adecuado manejo”, afirmó el edil vallechalquense durante un recorrido por la colonia San Isidro en pasados días.

Mencionó que durante temporada de lluvias, la basura tapa coladeras y  azolva la red de drenaje, generando graves perjuicios a la comunidad, ya que se producen encharcamientos, sin dejar de mencionar el millonario costo del mantenimiento a la red y a las plantas de bombeo.

Ante esta situación explicó que se realizan actividades de reflexión y concientización sobre el problema con los niños y adolescentes de las diferentes escuelas de educación básica y media superior.

Con las autoridades delegacionales de Tlahuac, se han implementado jornadas de limpieza y dragado de los  canales  General, Chimalpaín y Rio Ameca meca.

También se ha convocado a la población  en general para invitarlos a participar en diferentes programas; uno de ellos son las jornadas sabatinas de limpieza en la que servidores públicos involucran a los vecinos de las diferentes colonias a mantener libres de basura las vialidades y los frentes de viviendas y negocios.

Se ha hecho permanente el programa estatal “Y tú, qué le vas a regalar a México”, en el que de igual manera trabajadores del municipio coordinan actividades con la  comunidad para limpiar y rehabilitar  espacios públicos como parques y áreas deportivas; así como las escuelas de niveles básico y medio superior.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario