Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

CON MEGA CARAVANA DE SALUD Y SERVICIOS PREVIENEN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

·         De acuerdo con el INEGI, las muertes de mujeres en México por violencia intrafamiliar son más que las causadas por delincuencia organizada.
·         A cuatro años de su creación, el CEAVIF- Chimalhuacán ha brindado atención a más de 20 mil personas.
Chimalhuacan mex.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (CEAVIF), realizaron una Mega Caravana en la que se llevaron a cabo pláticas y ponencias para prevenir la violencia contra las mujeres, así como diversos servicios de salud.
La psicóloga Gloria Pérez Frías, subdirectora del CEAVIF dijo que este centro fue creado desde el año 2007 con el objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar, actualmente los especialistas del centro de atención a víctimas de violencia han atendido a más de 20 mil personas en diversas áreas como: medicina, psicología, trabajo social, etc.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI), las muertes de mujeres en México por violencia intrafamiliar son más que las causadas por delincuencia organizada; en el transcurso del 2005 se registraron 2 mil 159 fallecimientos de féminas por violencia intrafamiliar, cifra que supera a la de muertes por el crimen organizado, que fue de mil 776.
Pérez Frías señaló que la violencia es un fenómeno que en los últimos tiempos se ha extendido a nivel nacional “nosotros realizamos varias actividades preventivas, sobre todo en escuelas, atendiendo los problemas de bullying y  prevención de la violencia en el noviazgo”.
En el evento, Yeimy Medina Contreras, representante personal de la directora del DIF Chimalhuacán, Yesenia Vargas Peña, invitó a los asistentes a los diversos stands que conformaron la caravana en los que se ofrecieron pruebas de: VIH-Sida y osteoporosis, servicios médicos de optometría, cortes de cabello, etc.
Eleazar Martínez de la Asociación Hombres en Armonía realizó una reflexión respecto a la violencia intrafamiliar, enfatizando en que una de las formas para erradicar las conductas violentas de género es educar a hombres y mujeres con los mismos derechos y obligaciones.
Finalmente la psicóloga María Margarita Jiménez brindó a la comunidad técnicas para detectar y prevenir conductas violentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario