Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

La SCT suspende el proyecto de distribuidor vial en la autopista México-Puebla

*La diputada federal Maricela Serrano Hernández llama a la dependencia federal a reconsiderar esa decisión “con tintes políticos”

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Dionisio Pérez Jácome, ordenó suspender el proyecto de construcción del distribuidor vial autorizado para agilizar el tránsito vehicular en la caseta de peaje de la autopista México-Puebla, en las inmediaciones de los municipios de Ixtapaluca y Chalco, en el oriente del Estado de México.
Ante tal hecho, la diputada federal Maricela Serrano Hernández, quien desde hace dos años gestionó los recursos para financiar la trascendente obra, consideró que las motivaciones del gobierno de Felipe Calderón para tal decisión “no pueden ser más que políticas, a fin de capitalizarla a favor de su partido, Acción Nacional, ante la cercanía de las elecciones estatales”.
La legisladora del PRI, que simultáneamente dirige a la organización Antorcha Campesina en la entidad, acusó que la SCT reprimió, “bajo circunstancias que se interpretan como una virtual amenaza”, a su homóloga mexiquense para impedirle el inminente inicio de los trabajos dotados de recursos por más de 190 millones de pesos.
De acuerdo con la también secretaria de la Comisión de Desarrollo en San Lázaro, la SCT ha asumido solamente de palabra que el distribuidor vial será construido con presupuesto federal, debido a que –argumenta- comprende terrenos precisamente de jurisdicción federal.
Sin embargo, recordó Serrano Hernández que en previsión de conflictos jurisdiccionales, la SCT mantiene acuerdos con su similar del Estado de México tendientes a permitir la aplicación de recursos estatales en acciones de beneficio comunitario, como es el caso del distribuidor vial en el oriente mexiquense.
Lamentó la legisladora que la dependencia federal ahora “se retraiga y pretenda disimular su intención política de reprimir a la agrupación que represento y posponer una obra que la comunidad ha solicitado desde hace varios años. En todo caso, la SCT debió sumar esfuerzos por encima de ambiciones políticas que solamente revelan su inmadurez”.
Debido al galopante proceso de urbanización de la zona oriente del Estado de México, la construcción del distribuidor vial es una vieja petición de los habitantes de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco Solidaridad. En este contexto, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México realizó el proceso de licitación y autorizó los trabajos de construcción.
Ante ello, Serrano Hernández llamó a la SCT federal “a anteponer el beneficio colectivo antes que pretender una cosecha política”. De tal modo, dijo, es indispensable que la dependencia federal no interrumpa los trabajos como anunció que lo hará.
“La comunidad sabe de esos manejos políticos, pero está más necesitada de una gran obra como ésta”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario