Páginas

miércoles, 27 de abril de 2011

ABREN OFICIALÍA MEDIADORA Y CALIFICADORA

Dialogo método prioritario para solucionar conflictos

Chimalhuacan Mex.- El Gobierno Municipal abrió la Oficialía Mediadora y Conciliadora en el barrio Fundidores, en la cual la ciudadanía podrá resolver conflictos por delitos menores como lesiones, accidentes de tránsito, injurias y difamación, a través de la justicia alternativa, método que utiliza la comunicación para solucionar problemas vecinales.
A diferencia de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras, en esta nueva dependencia, el ciudadano contará con la orientación de un oficial mediador cuya principal función será generar el diálogo y la comunicación entre las partes involucradas, con la finalidad de que éstos puedan alcanzar acuerdos justos y equitativos.
Entre los trámites en esta Oficialía Mediadora y Conciliadora se encuentra la expedición de actas de muto respeto y convenios por accidentes de tránsito, a excepción de aquellos donde el conductor maneja en estado de ebriedad o bajo el influjo de psicotrópicos o enervantes, así como por lesiones que tarden en sanar hasta15 días.
El director de oficiales conciliadoras y calificadoras, José Luis Quiroz Pérez, dijo que la creación de esta nueva oficina cumple con lo estipulado en la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social del estado de México que recientemente fue aprobada y la modificación a la Ley Orgánica Municipal en su artículo 150 fracción I.
La nueva legislación promueve la solución de delitos culposos a través de un oficial mediador y conciliador, quien orientará a las personas a resolver diferencias vecinales, a fin de evitar que el acusado o agresor sea remitido al Ministerio Público y se le aplique alguna sanción.
En Chimalhuacán, esta figura está representada por Darío Peña Carmona, recién nombrado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, como encargado de despacho.
La Oficialía Mediadora y Conciliadora ofrece servicios las 24 horas del día y está ubicada en avenida Ejido Colectivo, sin número, en el barrio Fundidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario