Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

En Atizapán se trabaja para eliminar la discriminación

* Organiza Defensoría Municipal de los Derechos Humanos evento para conmemorar Día Internación contra la Discriminación Racial.


Atizapán de Zaragoza.- El Ayuntamiento atizapense y su Defensoría de los Derechos Humanos realizó el evento “Luz Verde contra la Discriminación”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, en donde quedó de manifiesto que en el municipio se trabaja por la igualdad de oportunidades para todos y para que el origen étnico o la apariencia física no sea obstáculo para gozar de cualquier servicio que se brinda a la población.
Así lo expresó el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Márquez Fascinetto, al presidir el acto en representación del Alcalde David Castañeda Delgado y en donde se contó con la presencia de Astryd Chedid Mercado, Jefa del Departamento contra la Discriminación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); Juan Pablo Aguilar, representante del Visitador General de la Zona 2 Nororiente y  Derek Isaac Cancino Aguilar, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.
Márquez Fascinetto mencionó que el problema de la discriminación es de actualidad, porque según  estudios realizados por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, al 58 por ciento de las personas  se les insulta por su color de piel.
Expuso que en Atizapán se realiza un esfuerzo para que las prácticas y las relaciones sociales no sean desiguales. “El Alcalde David Castañeda  no descansará en construir políticas y acciones públicas para que ayuden a eliminar la discriminación racial y a  promover el entendimiento de la sociedad”, aseguró.
Juan Carlos Márquez Fascinetto indicó que en esta labor de terminar con la discriminación es importante trabajar con los niños en las escuelas de educación básica para fomentar una nueva cultura de tolerancia y aceptación, a promover comportamientos de conducta en las prácticas incluyentes y de respeto de los derechos humanos de todas las personas.
En tanto, el Defensor de los Derechos Humanos en el municipio, Derek Isaac Cancino Aguilar, señaló que con este acto se da continuidad al programa “Luz Verde”, el cual cuenta entre sus ejes rectores con la no discriminación, por lo que busca generar conciencia sobre retomar los valores que nos permitan acercarnos a un mundo gobernado por la tolerancia, la equidad, la fidelidad, la responsabilidad, el amor y el conocimiento.
Manifestó que el ser una sociedad más tolerante no depende de un día o unas horas en las cuales tomemos conciencia sobre nuestros actos, sino de una tarea que debe irse forjando día con día y generación tras generación.
Subrayó que Atizapán de Zaragoza cuenta con un gobierno que sabe que es tiempo de rescatar los valores y tiempo de generar conciencia para dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
Por su parte, la Jefa del Departamento contra la Discriminación de la CODHEM, Astryd Chedid Mercado, interactuó con los asistentes al evento para responder sus dudas sobre los derechos humanos y la discriminación, lo cual sirvió para definir ambos conceptos y sus implicaciones sociales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario