Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

Acosan y persiguen a "vagoneros" mexiquenses

Los Reyes Méx.- Autoridades del Distrito Federal, persiguen y acosan a unos tres mil  “vagoneros” mexiquenses que venden mercancías en las nueve líneas del Metro y en las dos del tren férreo, a muchos de ellos los encierran por tres días o les aplican multas de hasta mil 500 pesos para ahuyentarlos de la ciudad de México.
Francisco Javier Rodríguez Sánchez, presidente de la Unión Única Independiente de Vendedores del Metro, anunció que programan un “plantones” en las líneas de este sistema colectivo o en los juzgados cívicos, para exigirle al gobierno de Marcelo Ebrad, respeto a su oficio porque es el único sustento que tienen para sobrevivir.
Dijo que la persecución va encaminada a los “vagoneros” del estado de México, que es una mayoría, ya que se estima son más de tres mil, de cinco mil vendedores que se distribuyen en las líneas del Metro y las del tren férreo.
Muchos “vagoneros” viven en Ecatepec, La Paz, Chalco, Nezahualcóyotl,  Ixtapaluca y Chimalhuacán y sus familias logran sobrevivir con la venta de mercancías en el Metro, pero realmente sus ganancias son mínimas, porque apenas obtienen 50, 80 o 100 pesos al día, explicó Francisco Javier Rodríguez.
Sin embargo, cuando son detenidos por el grupo “Boinas” de la policía auxiliar y llevados al juez cívico se les aplica multas de hasta mil 500 pesos o tres días de encierro.
“Tienen que entregar a los juzgados todo lo que pueden ganar en una semana, sin quedarse sin dinero para la manutención de la familia y sucede lo mismo cuando quedan encerrados, ya que no llegan a sus casas con los alimentos para sus hijos”, subrayó.
Por su parte, el diputado local del PRI, Miguel Ángel Casique Pérez, informó que el acoso hacía “los vagoneros” inició hace tres meses y 180 de ellos se acercaron a él para pedirle apoyo y asesoría para evitar más encarcelamientos, porque dejan desprotegidas a sus familias durante tres días.
Estableció que el ser  “vagonero” es un oficio que nació hace más de 20 años precisamente en los vagones del Metro y una forma de mantener a una familia, así que se le debe de respetar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario